(Por Atilio A. Boron) En una batalla sin cuartel para ocupar el lugar del lamebotas mayor del imperio un grupo de gobiernos latinoamericanos ha resuelto desconocer la legitimidad del proceso electoral que consagró la re-elección de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y fijar sanciones contra sus ministros y altos funcionarios. Los autoproclamados integrantes del Grupo de Lima, cuyo nombre más apropiado debido a la fuerte presencia del narco en casi todos esos gobiernos sería el “Cartel de Lima”, compiten para lograr la anhelada presea otorgada por la Casa Blanca. Un supuesto que une a estos obsecuentes es que cuanto más servil sea un gobierno ante Washington tanto mayor será la recompensa (económica, financiera, diplomática, etcétera) que recibirá a cambio. Craso error: como todo imperio, el norteamericano respeta el dictum clásico según el cual “Roma no paga a traidores”.  De éstos está repleta la historia latinoamericana pese a lo cual  nuestros pueblos siguen sumidos en la pobreza, la desigualdad y la ignorancia. Los traidores que se pusieron al servicio del emperador no lograron otra cosa que enriquecerse. Sus pueblos, nada.



Algunos de los escribas del Cartel dicen que las elecciones en Venezuela fueron fraudulentas. Desoyen a sabiendas la sentencia de James Carter cuando aseguró que: “de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo", superior, por supuesto, al de EEUU.[1] Mienten cuando hablan de la escasa representatividad del nuevo gobierno debido a la elevada abstención registrada en esa elección: 54 %, en medio de una infernal guerra económica, sabotaje a los transportes y todo tipo de inconvenientes para concurrir a votar. Sin embargo, la abstención del 53.4 % que hubo en Chile meses antes y que consagró la re-elección de Sebastián Piñera no generó inquietud alguna ni en la Casa Blanca ni entre sus sumisos lacayos. Se pliegan con entusiasmo a tan infame campaña el actual gobierno brasileño, remate final del “golpe blando” que destituyó a Dilma Rousseff  y surgido de un fraudulento proceso en donde el candidato que encabezaba las encuestas fue encarcelado e impedido de postularse en las elecciones. La estafa mereció las felicitaciones de eminentes demócratas como Donald Trump y Benjamin Netanyahu. También participa del Cartel el corrupto e inepto gobierno de Mauricio Macri, cuyo incumplimiento de todas y cada una de sus promesas de campaña ya figura en los libros de ciencia política como uno de los fraudes post-electorales más escandalosos de la historia. O el presidente Juan O. Hernández, de Honduras, surgido de un comicio tan corrupto y viciado que fue objetado por la mismísima OEA y que el Departamento de Estado demoró casi un mes en reconocer. Pese a ello Hernández no se arredra y se erige como un campeón de la democracia latinoamericana. Como Iván Duque, peón de brega de Álvaro Uribe, asesino serial de líderes políticos y sociales en Colombia, lúgubre coleccionista de fosas comunes y siniestro creador de los “falsos positivos” que exterminaron a miles de jóvenes campesinos inocentes en todo el país para demostrar la supuesta eficacia de su criminal política de “seguridad democrática.” 

En suma, estos malos gobernantes han montado un espectáculo que sería cómico si no fuera por la tragedia que ocasionan día a día a nuestra gente. Con sus errores y sufriendo toda clase de arteros ataques, desde dentro y fuera del país, la Revolución Bolivariana acabó con el analfabetismo, entregó a su pueblo más de dos millones y medio de viviendas y se emancipó del yugo colonial al que están  deshonrosamente sometidos sus críticos, que nada hicieron por sus pueblos salvo mentirles y oprimirlos. Impertérrita, la patria de Bolívar y Chávez sigue su curso. “Ladran Sancho, señal que cabalgamos” dicen que dijo el Quijote. Más allá del debate actual sobre si lo dijo o no, flota en la obra del gran Miguel de Cervantes Saavedra  la idea de que “cambiar el mundo, amigo Sancho … no es locura ni utopía, sino justicia.”  Dejemos que los paniaguados del imperio ladren y que  la Revolución Bolivariana continúe avanzando con más bríos que nunca, corrigiendo errores y profundizando los aciertos.





[1] https://actualidad.rt.com/actualidad/view/54145-jimmy-carter-sistema-electoral-venezolano-mejor-mundo

12 comentarios:

Jose dijo...

joseEste momento no tengo mucho tiempo, solo le voy a decir que casi todo lo que le imputa a los gobiernos del "cartel de Lima" es aplicable al gobierno del "cartel de los soles" e inclusive más: hiperinflación y exodo masivo de más de 2 millones de venezolanos. Esa inmundicia es indefendible.

Mescalito dijo...

Jose, le recomoreco que se tome su tiempo para interiorizarse mejor dobre la historia contemporánea de Venezuela. Después discuta.

Ruben dijo...

Da asco ver a esos gobernantes latinoamericanos arrodillarse de esa manera ante el imperialismo yanqui .
Los opositores al chavismo ,tanto internos como externos ,que dicen ser democráticos, tendrían que reconocer su fracaso electoral y respetar la voluntad popular .
La OEA del impresentable de Almagro debería ocuparse de investigar los continuos asesinatos de líderes sociales en Colombia (tema ignorado por la prensa hegemónica)y dejar de atacar al legítimo gobierno venezolano .
"La Revolución Bolivariana acabó con el analfabetismo, entregó a su pueblo más de dos millones y medio de viviendas y se emancipó del yugo colonial".A la oligarquía venezolana seguramente le molesta mucho ésto, según la visión de esos sectores dominantes un pobre siempre tiene que ser pobre y vivir en la miseria.
El gobierno de Maduro tendrá que prepararse para enfrentar la inminente ofensiva desestabilizadora interna y externa .

Anónimo dijo...

Josecito ,averigua bien quien está detrás de la guerra económica y la desestabilización contra Venezuela.No hay que creer ciegamente en lo que dicen los grandes medios "periodísticos".

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Ojala Atilio hubiera dicho tb lo que dijo Noam Chomsky sobre Venezuela alla x el 2017

https://www.infolibre.es/noticias/mundo/2017/04/12/noam_chomsky_arremete_contra_venezuela_esta_una_situacion_desastrosa_63766_1022.html

Jimmy Carter estuvo en las elecciones donde gano Chavez ,pero en las ultimas no lo invitaron, xq será?? si la victoria del inepto de pajarito Maduro fue tan limpia como dice Atilio ,xq no dejaron que fueran observadores internacionales como ocurre en elecciones d otros países ??/ xq no invitaron a Jimmy Carter como lo hicieron en el pasado ? es cierto que muchos d esos presidentes del tan cacareado grupo de Lima como el hondureño Hernandez son inoperantes y mediocres pero pajarito Maduro tb lo es !! !!! eso de la "guerra económica" no c lo cree nadie, xq no habido "guerra economica" contra otros gobiernos d izquierda como Bolivia, Uruguay??? ni siquiera Cuba con el infame embargo esta tan arruinada económicamente como la Venezuela madurista , Atilio habla de "errores" del madurismo pero jamas los menciona, le tiene miedo a que le llamen la atención desde la embajada venezolana en Bs As?? los intelectuales d izquierda les encanta defender el madurismo pero ninguno vive en Venezuela .

jose dijo...

Para "Anónimo". Yo también leo Znet donde escribe Noam Chomsky y muchos otros medios internacionales y el cuento de la "guerra económica" es insostenible. Pero claro, para Ud. la "culpa es de la vaca".

Anónimo dijo...

Prostifollado,ya deja de llorar las elecciones fueron limpias, Maduro ganó sin fraude.Siguiendo ese criterio yo podría decir que el inútil de Macri, al ganar ajustadamente por un punto, también hizo fraude.No hay que llorar, hay que dejar que Maduro cumpla con su mandato. Lo que pasa es que la derecha pro yanqui quiere retomar el control de Venezuela de cualquier manera .

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Si las elecciones que gano el inútil de pajarito Maduro fueron tan limpias entonces xq no invito a Jimmy Carter y otros observadores internacionales como en el pasado hizo Chavez?? que tiene que ocultar jajajaj como va a ganar Macri x fraude el 2015 si el no era gobierno ? los fraudes c hacen pa que gane el candidato oficialista ,no el opositor ,d haber habido fraude ganaba el menemista Scioli , seguro ahora dirás que Chomsky es derechista x criticar al inútil d pajarito Maduro jajajaj pajarito Maduro es mas inútil que Macri !!!

https://www.infolibre.es/noticias/mundo/2017/04/12/noam_chomsky_arremete_contra_venezuela_esta_una_situacion_desastrosa_63766_1022.html

Anónimo dijo...

Prostifollado, te repito una vez más que sos una persona totalmente dominada por el discurso mediático.
Macri no era el candidato oficialista ,pero tenía y tiene nada menos que el apoyo incondicional del poder económico ,mediático y de EEUU, es decir el poder real, que es capaz de hacer cualquier cosa para defender sus intereses.De esta manera es posible que el triunfo del candidato neoliberal no haya sido tan lícito.
Prostifollado, tus argumentos son muy endebles ,solo repites lo que dicen las corporaciones mediáticas. Esta página es muy leída, así que deja de hacer papelones ,tus comentarios sinceramente dan pena .


Jose dijo...

Para Anonimo: "el poder real" es un total mito, el poder del estado es mayor que cualquier poder y estaba en manos de Cristina, Ud. se cree todos los cuentos de la pseudoizquierda fascistoide.

Atilio2019 dijo...

Que el poder real es un total mito y el del estado es mayor que cualquier poder? No se da cuenta del papel fundamental que cumplen los medios privados de comunicacion en construir la realidad en la que vivimos? No recuerda la fenomenal campaña de macri en donde sus anuncios aparecian en toda aplicacion, sus spots siempre primeros en youtube (muchas veces intercalados como publicidad entre videos), y su discurso era reproducido por la mayoria de los canales de television, radio y diarios? Usted piensa que el consumidor promedio de esa informacion tiene el tiempo y el interes de analizar de manera critica las diferentes voces para poder construir una opinion propia?
Los medios de comunicacion en una sociedad democratica deberian ser nada mas que la plataforma que organice el debate entre las posturas presentes en una sociedad. No pueden funcionar como formadores de opinion, para eso estan los intelectuales, politicos, militantes, pongale el nombre que usted quiera. Pero basta ver cualquier programa o leer cualquier diario para darse cuenta que militan unas ideas u otras, y a eso se le llama prensa partidaria.
No se da cuenta usted de la enorme cantidad de dinero que se necesita para llevar adelante una campaña a nivel nacional? Desde la difusion en las redes sociales (desde que hay publicidad se puede pagar para que una publicacion llegue a una mayor cantidad de personas, hasta se puede elegir a que tipo de personas enviarla) hasta los afiches que inundan las calles. O acaso piensa que todos los que trabajan de eso son militantes? Tengo conocidos totalmente ajenos a la politica que hicieron muy buena plata en 2015, ya sea repartiendo folletos o yendo a la salida de bares y boliches a sacarse selfies para las redes.
De que estamos hablando entonces?
No estoy negando que quien maneje el Estado se encuentre en una posicion aventajada respecto a los demas partidos, pero tampoco ignoremos la capacidad economica de cada uno de ellos, como son presentados por los grandes medios o los gobiernos de otros paises.
Juzguemos los politicos no solo por sus discursos, sino tambien por sus enemigos. Y si un pais como Estados Unidos que en su politica exterior defiende los intereses de empresas multinacionales (que valen mas que la mayoria de los estados) que se encargan de explotar recursos naturales y humanos (porque jamas podrian pagar salarios tan bajos en sus paises de origen) para su propio beneficio, quiere voltear a un gobierno, es que algo bien estara haciendo.
Saludos, y le recomiendo con toda humildad recortar algo del tiempo que gasta en informarse en los medios privados de comunicacion, para leer algun libro de Atilio Boron (le aconsejo america latina en la geopolitica del imperialismo) o escuchar sus intervenciones mas recientes en conferencias o radios, que tiene mucho para enseñar. Por lo menos para escuchar otra vision y compararla con lo que nos acostumbramos a escuchar.

Jose dijo...

Gracias Atilio2019 por darme la razón cuando Ud. reconoce que "No estoy negando que quien maneje el Estado se encuentre en una posicion aventajada respecto a los demas partidos,..." y le recuerdo que yo también leo Znet donde escribe Noam Chomsky y aqui leo suficiente a Atilio Boron y no necesito leer más para saber que casi siempre está equivocado. Pero el argumento fundamental de "Anónimo" no ha sido sustentado y es que Macri supuestemente "hizo fraude" porque tenía el "poder real" pero no se puede hacer fraude sin tener el poder del estado. Por último, tanto "anónimo" como "Atilio2019" se olvidan que la mejor publicidad para el oponente es decir Macri fue la evidente y descomunal corrupción de los Kitchner.

top