20 Diciembre 2018

Un día como hoy, pero de 1989, el recientemente fallecido criminal de Guerra George H. W. Bush ordenaba a sus tropas atacar la ciudad de Panamá, arrestar al presidente Manuel Noriega y llevarlo prisionero a EEUU.


"El sismógrafo de la Universidad de Panamá registró 417 impactos de bombas en las primeras 14 horas de la invasión. De ese total, 66 bombas cayeron en los primeros 4 minutos. El Comando Sur reconoció 314 militares panameños caídos en combate, frente a 23 norteamericanos. No reconoció muertos civiles. Pero el Comité Panameño de Derechos Humanos reconocía en 1990 tener una lista de 556 muertos, que incluía 93 desaparecidos.El ex Procurador General de Estados Unidos, Ramsey Clark, aseguró tiempo después que los muertos sumaban varios miles" (Fuente: Olmedo Beluche, https://kaosenlared.net/el-legado-de-george-bush-en-panama/)


Fueron 42 días de desigual combate, entre el ejército más poderoso del mundo y una fuerza militar infinitamente más débil y un pueblo desarmado, o armado solo con machetes.
En homenaje a esa heroica defensa de los panameños comparto la nota de quien en ese momento era una niña y ahora nos cuenta sus vivencias y lo ocurrido durante la invasión. 


_______________
*Esto lo viví en la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.*
Primero quiero aclarar que todos los panameños que nacieron antes del 20 de diciembre de 1989 somos sobrevivientes a una guerra.
-El 20 de diciembre de 1989 los canales de televisión panameños no tenian señal, solo se veía el canal 8 en ingles de los gringos, y solo salía la cara del presidente de Estados Unidos George Buch diciendo "Just Cause" en español "causa justa".
Nosotros éramos una familia de 6 hermanos, yo era la mayor, la invasión fue un miercoles y mi papá había viajado a la provincia de Veraguas por motivos de trabajo, por lo que estabamos en la casa solo en compañía de mi mamá.
El puente de las Américas había sido tomado por el ejército del Comando Sur de Estados Unidos y era imposible el regreso de mi papá, nadie podía pasar y el país quedó terriblemente incomunicado cuando Estados Unidos tambien cortó las líneas telefónicas en todo el país.
Mi mamá puso todos los colchones de las camas en el medio de la sala de la casa y todos tubimos que dormir alertas escuchando los bombardeos que pasaban sobre la casa, pues, el cuartel de Tinajita estaba cerca, solo nos dividía una pequeña montaña.
Los gringos lanzaron una luz de bengala que iluminaba dies veces más que una bengala normal, y se mantenía casi 2 horas flotando en el aire.
Nuestro vecino nos reunió y nos dijo que se creía que el general Manuel Antonio Noriega estaba en el cuartel de Tinajita y por eso los gringos mantenian intensos ataques en esa área, todos los vecinos sentimos que lo estaba pasando en nuestro país no estaba bien, y conseguimos cientos de machetes que fueron distribuidos a todos los vecinos para defendernos en caso de un ataque de los gringos.
En la casa no había comida porque estaba lejos la quincena, estábamos esperando a mi papá y era incierta su llegada porque el Puente de las Américas estaba cerrado, así que frente al desespero de la familia mi mamá fue con unas vecinas a buscar comida donde pudiera, pero todos los locales estaban cerrados.
Mi mamá y unas vecinas que tenian tambien varios hijos decidieron aprovechar un saqueo que había en una galera o distribuidora del barrio del Crisol, y lograron conseguir unas barras de queso solamente.
Mis hermanos y yo solo comimos queso desde el 20 de diciembre hasta el día 1 de enero de 1990 cuando el chino que tenía un super en la comunidad decidió abrir voluntariamente su local para evitar que la puerta de la entrada fuera bandalizada.
El chino abrió su local a las 8:00 de la mañana del 1 de enero frente a una multitud de vecinos desesperados que no tenian comida. No se que habra sido de ese chino ahora con los años, pero gracias a su buen corazón más de 100 familias pudimos alimentarnos, la verdad es que comer sardina con arroz fue una bendición, mis hermanitos llevaron unas latitas de leche ideal.
La radio Nacional había sido bombardeada por los gringos cuando su locutor denunciaba la invasión y decía que todos los panameños estabamos obligados a defender la patria y tomar las armas contra el ejército invasor, solo escuchamos en el pequeño radio cuando le enviaron un mortero, o quien sabe que artefacto explosivo, estos periodistas murieron con las botas puestas y lo escuchamos en un radio pequeño que consiguió mi hermanito, y a partir de ese momento fue interrumpida la señal.
Mis hermanitos pusieron un alambre en el techo de la casa y lograron la señal de Radio Caracol de Colombia que hablaba sobre la invasión a Panamá, decia que estabamos siendo bombardeados y que los gringos estaban tratando de capturar al general Noriega.
En las noches escuchabamos el sonido de las metralladoras en Tinajita de soldados panameños contra el ataque de unos helicopteros Apaches y aviones de Estados Unidos que disparaban contra el cuartel.
Los vecinos haciamos reunión en la noche el 20 de diciembre y estabamos todos dispuestos a tomar las armas contra los invasores, pero solo teniamos machetes, así que literalmente podemos decir que este grupo de panameños en el barrio del Crisol de Panamá tomamos los machetes contra el ejército más poderoso del mundo.
Hoy ya soy una madre de familia con hijos, y recuerdo ese momento con mucho dolor, se que hay aun miles de madres que perdieron a sus hijos, hermanos, tios, padres en esta invasión, por lo que les brindo mi solidaridad y apoyo.
Pienso que desde el 20 de diciembre de 1989 hasta hoy hemos tenido que soportar gobiernos corruptos, que se han vendido a los intereses de Estados Unidos y al banco Mundial que privatizó nuestras principales instituciones de servicio social como telefónica, eléctrica, puerto de contenedores, líneas aereas, azucareras, cemento y muchas más; además de que la pobreza y el desempleo han aumentado.
Somos sobrevivientes de una guerra.
Esto vivió una compañera de las comunidades
*Somos:* *Coordinadora Victoriano Lorenzo "CVL".*
*Panamá.*
19-12-2018.

3 comentarios:

Ruben dijo...

Cobarde agresión del imperialismo norteamericano contra el indefenso pueblo panameño. Los yanquis probaron nuevos y sofisticados armamentos que después fueron utilizados en las intervenciones militares en Irak, Afganistán ,etc.
Enorme valentía de los panameños que tomaron las escasas armas que tenían y le hicieron frente al criminal ataque de las fuerzas imperialistas.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Asi como no hay que olvidar los miles d muertos que causo la invasión del infame Bush padre tampoco hay que olvidar que Manuel "cara de piña" Noriega trabajo pa la CIA

https://www.eldiario.es/theguardian/Noriega-hombre-sabia-demasiado_0_649185919.html

mientras los panameños salieron a pelear el c escondía en la embajada del Vaticano

sandy dijo...



نعمل دائما على توفر خدمات نقل عفش متميزة لاننا افضلشركة نقل عفش بالدمام رخيصةتعمل فى الدمام والاحساء ويمكنك دوما الاستعانة بنا لاننا نوفر افضل سيارات
نقل عفش بالدمامفقط اتصل بنا بالاضافة الى خدماتنا مثل :

شركة نقل عفش من جدة الى الدمام شركة نقل عفش من جدة الى الدمام
شركة نقل عفش بالمدينة المنورة


شراء الاثاث المستعمل بالرياض

شركة شراء اثاث مستعمل بالدمام شركة شراء الاثاث المستعمل بالدمام

________-

top