17.9.2018

ANDO POR ESPAÑA (después les contaré haciendo qué ...
... y ni bien llegué a Madrid bajé del avión y me vine sin más trámite a Andalucía. Sus ciudades son mágicas, me transportan y me instalan en otra dimensión vital. Su gente también es muy especial, amigable, afectuosa, llana. No me pasa con otras ciudades: Río me encanta, París y Londres también; Roma y Atenas me conmueven con el peso de su historia. Pero Sevilla, Córdoba y Granada son otra cosa, otra experiencia. Mañana martes voy para esta última. Quiero regresar una vez más y recorrer cada rinconcito de la Alhambra, pasear por sus deslumbrantes jardines, sus hilos de agua que los recorren por todas partes, visitar el Albaicin, que fue donde empezó la historia de esa maravillosa ciudad.  Sevilla y Córdoba muestran los contrastes entre el mundo del islam y la perversión que la iglesia hizo del mensaje de Cristo, ese desheredado, defensor de pobres y oprimidos y tenaz enemigo del imperio romano.
El boato de algunos templos católicos linda con la obscenidad. Ayer, visitando la gran Mezquita de Córdoba, me emocionó la austera sencillez de su arquitectura y, sobre todo, como ya me ocurriera, la total ausencia de figuras sea de personas, animales, plantas, lo que sea. La quibla, que es el muro que en cada mezquita debe estar orientado hacia la meca, tiene como remate un lugar central, el mihrab. Para los fieles del islam es el lugar donde está Dios y, como lo vemos en la imagen que acompaña a esa nota, en ese lugar no hay nada, absolutamente nada. Es el lugar de Dios, y nada puede haber en su lugar. No había reparado en ese detalle la vez pasada, y ahora me lo hizo notar mi amigo y profesor de arquitectura histórica en la Universidad de Córdoba Pablo Rabasco. 


En la descomunal catedral de Sevilla, como en la gran mayoría de las iglesias católicas, ese lugar está colmado de imágenes y sobre todo de objetos y ornamentos artísticos, hechos con oro o plata. Son una impúdica exhibición de riqueza en nombre de alguien que nació en un pesebre. El brutal contraste entre ambas imágenes (ver abajo) lo dice todo. Y esto sin olvidar, ni por un momento, del fanatismo y las muertes que han sembrado las religiones en todo el mundo. Los Dioses matan, y el mercado también es un Dios que aniquila por millones.

Habría mucho de qué hablar, pero lo reservaré para más adelante. Lo que Occidente le debe al islam y al mundo árabe es de dimensiones inconmensurables. Si sus sabios jamás habríamos conocido a Aristóteles, por ejemplo. Ni hubiera habido progreso alguno en la matemática a no ser por el cero que concibieron los árabes, tratados por "bárbaros" por los "civilizados" europeos, en una historia que se repite hasta el día de hoy. Y mucho se le debe en especial a Andalucía. Una tierra de donde salieron tres de los más importantes emperadores de Roma: Trajano, Adriano y Teodosio, entre tantas otras cosas que le debemos a los andaluces, como el flamenco y Gustavo A. Becquer, Antonio Machado, Federico García Lorca, Luis de Góngora y Juan Ramón Giménez. En fin, una infinidad de temas muchos de los cuales conservan una tremenda actualidad.

5 comentarios:

José dijo...

Espero que despues de escribir ese artículo sus detractores no le acusen de eurocentrista y pro-capitalista (Andalucía vive bajo el sistema capitalista).

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Ironico ver a 1 estalinista como Atilio elogiar al islam,mejor que nos hable d la corrupción kirchnerista de la que no dice ni media palabra hasta ahora.

Anónimo dijo...

Prostifollado ,mejor hablemos de la corrupción y el desastroso gobierno neoliberal macrista.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Hasta ahora los kirchneristas tienen mas pruebas d ser mas corruptos ,pero si Macri le aparecen pruebas pues que vaya preso tb, las ratas corruptas están en la izquierda y derecha ,pero pa los adolescentes kirchneristas fanáticos como tu los corruptos d izquierda son "perseguidos politicos" ,x los Kirchner fueron menemistas en los 90's,pero eso no nunca lo comentan los intelectuales d izquierda.....

Robert Doster dijo...

thanks for sharing Informisan about these also Blackmart market helper Freestore

top