5 Mayo 2018
Una frase nomás, y una imagen.
Lean con detenimiento esta frase extraída del Capital::
"El capital (dice el Quarterly Reviewer) huye de los tumultos y las riñas y es tímido por naturaleza".Esto es verdad, pero no toda la verdad. El capital tiene horror a la ausencia de ganancias o a la ganancia demasiado pequeña, como la naturaleza al vacío. Conforme aumenta la ganancia, el capital se envalentona. Asegúresele un 10 por 100 y acudirá a donde sea; un 20 por 100, y se sentirá ya animado; con un 50 por 100, positivamente temerario; al 100 por 100, es capaz de saltar por encima de todas las leyes humanas; el 300 por 100, Y NO HAY CRIMEN A QUE NO SE ARRIESGUE, aunque arrostre el patíbulo. Si el tumulto y las riñas suponen ganancia, allí estará el capital encizañándolas. Prueba: el contrabando y el comercio de esclavos».
Fuente: Karl. Marx, El Capital, cap. 24. “El Secreto de la Acumulación Originaria”
(en la foto, con mi amigo Julio Faúndez, en el cementerio de Highgate, circa 1974)

7 comentarios:

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Si Atilio y demás intelectuales de izquierda tanto les gusta el marxismo pues que c vayan a vivir a 1 país marxista como Cuba y Corea Del Norte,que prediquen con el ejemplo, es tan maravilloso el marxismo que los paises que lo abandonaron como Polonia, Rumania,etc la mayoría de su población no quiere volver a el, los marxistas en los ex países marxistas solo los votan 5 gatos.

Anónimo dijo...

Capitalismo:ganancias y riqueza para pocos; miseria, hambre y muerte para muchos. El capitalismo es el mayor asesino de la historia de la humanidad.

Jose Juan dijo...

Sr. Anónimo: El "capitalismo" no es una persona y los asesinos tienen nombres y apellidos, dígalos.

Anónimo dijo...

Hace poco descubri por Internet a Atilio Boron y tadavia no puedo categorizarlo. Es de izquierda?Es comunista? Apoya bastante a Hugo Chavez y al gobierno cubano. ME GUSTA ATILIO BORON COMO HABLA, CONOCE LA HISTORIA, SE EXPRESA MUY BIEN pero me parece que si apoya a los kirchners, por quienes una mayoria relativamente culta argentina detestan, dejara de gustarme. Por favor Quien eres Atilio Boron? Cuales son tus verdaderas ideas? Que opinas concretamente de los kirchners y de Macri? Muchas gracias! el que pueda que me conteste , que me responda.Muchas gracias!

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Anonimo te recuerdo que tu amado marxismo que a ti y demás zurdos utópicos tanto adoran tb a matado a muchos ademas de ser obsoleto ,x algo casi ya no hay países marxistas ,y los que lo fueron como Rusia,Polonia,Rumania ,etc la gran mayoría de la población no quiere volver a el,al otro anónimo le recuerdo que Atilio aparte de ser estalinista es tb 1 kirchnerista recalcitrante ,si rogaba que voten x el aburrido impresentable de Scioli en el 2015 jajajajajaj

Anónimo dijo...

Parece que ganó Nico Maduro, una vez más triunfó el chavismo .
Por eso les digo a los cipayos pro yanquis que habitualmente comentan en este blog que una vez LA TIENEN BIEN ADENTRO y a llorar a la iglesia.
Viva Chávez!! HLVS!!

Jose Juan dijo...

Anónimo:
En primer lugar no soy pro-yanqui. Pero con un fraude como el que hubo en Venezuela cualquiera (hasta Maburro) puede ganar y lo sabíamos hace semanas.

top