La Argentina y otros cinco países abandonan la Unasur
21 de abril de 2018 

Cansados ante la falta de resultados, producto del bloqueo permanente de parte de Venezuela y, en menor medida, de Bolivia , seis países decidieron suspender por tiempo indefinido su participación de la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur ). Se trata de la Argentina , Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.
Después de varios intentos por reflotar el bloque regional, la salida de los seis países representa casi un golpe de knock-out para el organismo. Es que además de no participar de las reuniones, el alejamiento significa el fin del financiamiento.
En una carta enviada al canciller de Bolivia -que ocupa la presidencia pro tempore del bloque-, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países, entre ellos el canciller Jorge Faurie , dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur.
"Es una institución que se olvidó de América del Sur", describió a LA NACION Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos y uno de los asesores del presidente Macri Gato en materia internacional.
Según el comunicado, en la nota enviada al canciller Fernando Huanacuni argumentaron los problemas de funcionamiento del bloque. La carta "responde primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización", agregaron.
Según informaron fuentes oficiales, la falta de conducción del organismo, que se prolonga desde hace varios años, se agravó a partir de enero del último año. La Argentina, como presidente pro tempore intentó designar un secretario general -el candidato de Macri Gato fue el embajador en Chile, José Octavio Bordón-, pero no lo logró por la falta de consenso. En todos los casos, el régimen venezolano de Nicolás Maduro y Bolivia se opusieron.
"Preocupa enormemente que no se haya alcanzado un consenso para dar por terminados los contratos del personal directivo y el jefe de gabinete de la organización", según denunciaron fuentes de la cancillería argentina.
Un "boicot" permanente
Los países que decidieron dejar la Unasur lamentaron que durante "la presidencia de la Argentina, pese a sus esfuerzos, no haya podido avanzar en su propuesta de articulación y coordinación con otros foros regionales para evitar duplicación de agendas y concentrar esfuerzos de Unasur en la consecución de los objetivos iniciales: infraestructura e integración física y energética, entre otros".
A partir de ahora, la Argentina, Brasil Chile Colombia Paraguay Perú no participarán en las distintas instancias del bloque regional que se creó en 2008.
"No están dadas las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de Unasur", aseguraron en un documento conjunto. Si bien esto significa prácticamente el final de la Unasur, Ecuador -donde funciona la sede central del bloque- está intentando sostener al bloque en el que quedaron, además de Ecuador , Venezuela y Bolivia, Uruguay , Guyana y Suriname.
Desde que fue electo, Macri Gato siempre privilegió el funcionamiento del Mercosur sobre la Unasur, que tuvo una impronta muy fuerte durante los 12 años de kirchnerismo. De hecho, su fundación se debió al impulso del exlíder y presidente venezolano Hugo Chávez, respaldado inmediatamente por los entonces presidentes de la Argentina Néstor Kirchner y de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, con el objetivo de contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.
"Cada vez que intentó hacer algo lo boicotearon", explicó un hombre con acceso al despacho presidencial. Una de las particularidades del funcionamiento de la Unasur es que todas las decisiones deben ser unánimes.
Pese al conflicto y el alejamiento de los seis países de la Unasur, el canciller boliviano, al ser consultado en Quito, dijo ayer no tener información oficial sobre la salida de los seis países y anticipó que estaba previsto convocar a una reunión de cancilleres para mayo. Cerca de Macri Gato, por las dudas, ya anticiparon que si no se producen "cambios profundos" no participarán.
Desde que asumió, en diciembre de 2015, Macri Gato planteó un cambio radical en la política exterior de la Argentina. Desde entonces, la Unasur dejó de ser una prioridad para el Gobierno, que se focalizó en liderar la región desde el Mercosur.
La resolución de anteayer, en definitiva, no sorprendió a nadie en la Casa Rosada. Macri Gato ya la tenía en carpeta desde hace meses. Una de las principales razones es que el Presidente no quiere compartir nada con Maduro. De hecho, es uno de los principales detractores del régimen venezolano.
De mimado kirchnerista a abandonado
Fundación en 2008
El bloque regional fue impulsado por el expresidente venezolano Hugo Chávez , como una forma de contrarrestar la presencia de Estados Unidos en la región. Néstor KirchnerLula da Silva fueron los primeros en acompañarlo.
Kirchner asume en 2010
En mayo, en la cumbre extraordinaria en Campana, se designó al expresidente Néstor Kirchner como primer Secretario General de Unasur por un período de dos años.
Salida de seis países

Cansados de los permanentes bloqueos de Venezuela y Ecuador, decidieron suspender por tiempo indefinido su participación del bloque la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.





https://www.lanacion.com.ar/2127623-la-argentina-y-otros-cinco-paises-abandonan-la-unasur

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El principal objetivo de ésta banda de vendepatrias al servicio de Washington es liquidar a la Unasur, un organismo que fué concebido para resolver problemas internos de la región sin la intervención de los yanquis. Intervenciones que a lo largo de la historia latinoamericana tuvieron consecuencias nefastas para nuestros pueblos.
Estos títeres neoliberales que ahora gobiernan en varios países, hacen cualquier cosa para agradar al imperialismo.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Que hace Atilio publicando 1 articulo de 1 diario tan derechista y reaccionario como la nación???? anónimo si tanto te disgustan los gobiernos Neo liberales deja de vivir en la Argentina macrista y mudate a la Venezuela madurista a ver si disfrutas la hiper inflación y desabastecimiento ,mejor que Atilio nos cuente como el ex chavista y ahora opositor venezolano Henry Falcon supera a pajarito Maduro en las encuestas x mas de 10 puntos!!!!

Anónimo dijo...

Che prostifollado,los que están detrás del desabastecimiento y la desestabilización en Venezuela son los mismos de siempre, es decir los oligarcas locales y los imperialistas yanquis. Algo similar sucedió en Chile en el 73.
Yo te recomendaría que estudies un poco de la historia latinoamericana reciente y dejes de repetir lo que dicen los grandes medios de (des)información.

Jose Juan dijo...

Anonimo: le voy a explicar a que se deben los problemas económicos de Venezuela:
1) El extremo endeudamiento externo sobre todo con China.
2) Falta de seguridad alimenticia porque la producción no satisface las necesidades internas por la baja productividad de la agricultura, tradicional en Venezuela pero agrabada por las confiscaciones de propiedades del chavismo y la entrega de esas propiedades a corruptos-incompetentes aliados al gobierno.
3) El sistema corrupto de control de cambios que favorece a la "boliburguesía" y a la casta militar.
4) La baja de los precios del petroleo y la productividad de la empresa petrolera estatal causada por la corrupción del cahvismo.
Es decir, SI, los oligarcas locales si tienen parte de culpa en el problema pero sobre todo los alíados del chavo-madurismo, pero por ningún lado tiene la culpa el "imperialismo yanqui".

Anónimo dijo...

José Juan,los yanquis participaron activamente junto a la oligarquía venezolana en el golpe contra Chávez en 2002 y no perdonan que en 2005 en Mar del Plata Chávez les haya arruinado el proyecto del ALCA.Es obvio que siguen operando no solo para sacar a Maduro sino para borrar todo rastro de chavismo.Ésta es una historia repetida en América Latina, EEUU siempre estuvo detrás de los golpes contra gobiernos que no aceptaban someterse a las órdenes del imperio, y nunca hay que olvidar que apoyaron a dictaduras genocidas como las de Videla y Pinochet.

Jose Juan dijo...

Sr. Anónimo: Ud. habla del año 2002 y 2005. Pero ahora: ¿Qué intervención hay de Estados Unidos? Ninguna, no se da cuenta que Trump es un bocón y que Estados Unidos está en una etapa de aislacionismo.

Anónimo dijo...

Sr Jose Juan,pregúntele a Siria si Estados Unidos está en una etapa de aislacionismo.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Anonimo te repito una vez mas, si tanto te disgustan los gobiernos Neo liberales deja de vivir en la Argentina macrista y mudate a la Venezuela madurista a ver si disfrutas la hiper inflación y desabastecimiento, gran parte de la economía venezolana la controla el gobierno madurista,el estado venezolano, no la empresa privada,asi que eso de guerra económica es 1 cuentazo, pajarito Maduro tiene como 80 % de rechazo en Venezuela, pa que no digas que esas encuestas "las manipulan los yanquis " te recuerdo que esas encuestas fueron hechas x las mismas encuestadoras que hace mas de una década le daban a Chavez como 65 % de aprobación ,x ultimo habla con los miles de venezolanos que han emigrado a la Argentina a ver si extrañan el paraiso madurista.

Jose Juan dijo...

Anonimo:
Pues preguntele al gobierno sirio si la incursión de Trump fue un "éxito" o "fracaso"? Para mi fueron solo juegos pirotécnicos para contentar a la afición ultraconservadora.

Anónimo dijo...

Prostifollado,el modelo neoliberal macrista de ajuste brutal, tarifazos,apertura indiscriminada de importaciones ya fracasó en los 90 con Menem. Estas medidas produjeron un enorme aumento de la desocupación que llevó a mucha gente, especialmente jóvenes, a emigrar del país. Creo que si se sigue en este camino la historia volverá a repetirse.
Respecto a los inmigrantes venezolanos,repetirse según la mafia mediática son millones los que abandonaron el país, con ese criterio Venezuela ya no tendría habitantes je, je.En Argentina yo no veo gran cantidad de venezolanos, lo que se ve es a bastante gente de Perú y Colombia, dos países que son puestos como ejemplo por los economistas neoliberales y la prensa hegemónica.
Jose Juan, no creo que los misiles Tomahawk sean fuegos artificiales.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Anonimo es imposible que 1 país se quede sin habitantes ,pero muchos venezolanos han emigrado a Colombia,Peru, Chile y tb Argentina ,irónicamente están emigrando a países con gobiernos "neoliberales" , uds los zurdos utópicos creen que toda critica a el madurismo es "invento de la oligarquía ,la CIA,el imperialismo ,etc" pa uds el madurismo es una maravilla y no ha hecho ninguna cagada en Venezuela,tan maravilloso que pajarito Maduro tiene como 80% de rechazo en Venezuela, y pa que no digas que esas encuestadoras "las maneja el imperialismo" esas mismas encuestadoras le daban a Chavez hace como 10 años como 65% de aprobación ,ya te dije si tanto te disgusta el macrismo eres libre d emigrar a la Venezuela madurista.

Anónimo dijo...

Prosti quisiera ver cuanto dura el impresentable gobierno Macri(inflación, aumento brutal de tarifas, destrucción de pymes, despidos, etc.) si tuviera que hacerle frente a la oligarquía local, los grandes grupos de prensa internacionales, a gobiernos hostiles de países vecinos y al imperialismo yanqui.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

La inflation es herencia kirchnerista ,y para colmo la negaban , a pero la izquierda para ti jamas comete errores, todo lo malo que puedan hacer es culpa de la "oligarquía,derecha,yanquis", siempre c lavan las manos, c hacen los locos todo el tiempo, si tanto te gusta el madurismo eres libre de emigrar a Venezuela.

top