(Atilio A. Boron) Era previsible que el bloque de la derecha que gobierna el Ecuador se saliera con la suya. Ganaron una importante batalla para reinstalar al decrépito e injusto orden social del pasado con plenos poderes en el Palacio de Carondelet. Pero, ¿cómo fue que ganaron? y, además, ¿ganaron efectivamente la guerra?


Ganaron violando la normativa vigente que exigía que la Corte Constitucional certificase que la consulta se atenía a los preceptos establecidos por la Constitución de Montecristi. El Presidente Lenín Moreno, poseído por una harto sospechosa urgencia, no quiso esperar los tiempos constitucionales y, así, manu militari, convocó a una consulta ilegal e inconstitucional  que, además, nunca estuvo entre sus planes. Durante su campaña presidencial de Febrero del 2017 y en el balotaje del 2 de Abril Moreno jamás mencionó la necesidad de convocar a esta consulta, ni manifestó interés alguno en profundizar en algunos de los temas que ayer fueron motivo de consulta. Por lo tanto hay una ilegitimidad de origen que será fuente de duras disputas en los años por venir.
Pero además el bloque de la derecha, al cual se ha plegado Moreno vaya uno a saber a cambio de qué, atentó contra las condiciones más elementales que requiere una elección democrática. Durante el mes de campaña el ex presidente Correa no fue invitado a ningún programa de la televisión privada o pública, ni a una radio de alcance nacional ni entrevistado por periódico alguno. El del gobierno nacional, El Telégrafo, lo excluyó por completo en un alarde de irrespetuosidad quien hasta hacía menos de un año había sido presidente de la república. Sí le hizo lugar en sus columnas al corrupto usurpador de la presidencia brasileña, Michel Temer. No es un misterio para nadie que sin democracia en el espacio público, en especial en los medios de comunicación, no puede haber democracia electoral. Bajo esas condiciones lo que hay es un simulacro de democracia pero nada más. Y eso es lo que hubo ayer en Ecuador, pese a que el gobierno apela al pomposo título de “consulta ciudadana”. Si Correa fue escondido por todos los medios nacionales era casi un milagro que pudiera revertir esa situación en el plano electoral. No sólo eso: la oligarquía mediática y la derecha no ahorraron palabras para difamar la figura del ex presidente, privándolo del derecho a réplica. De hecho, la opinión pública fue bombardeada con toda clase de calumnias e infamias contra Correa, para complacencia del gobierno y sus mandantes.

¿Qué tan sólido es el triunfo de la derecha? Y decimos la derecha porque todo el aparato propagandístico de la reacción le atribuirá el triunfo a los enemigos de Correa, a quienes éste derrotara constantemente a lo largo de diez años, y no a Moreno, relegado a un merecido segundo plano y a quien  difícilmente le dejen subirse al podio de los vencedores. Se le encargó una tarea sucia, la hizo pero de ninguna manera esto lo convertirá en el líder del bloque restaurador. Si se hace un ejercicio aritmético muy simple, por ejemplo en la crucial pregunta dos -que impide la re-elección más de una vez- y se restan a los votos por el NO (65 %, con casi la mitad de los votos escrutados al cerrar esta nota) el porcentaje obtenido por Guillermo Lasso, el candidato de la derecha en el balotaje de Abril (49 %), el resultado es que el NO de Moreno apenas alcanza a un 16 % contra el 35 % del SI de Correa. Por eso la derecha reclamará de modo intransigente que la del referendo fue su victoria y no la del gobierno.

Dicho todo esto, ¿se encaminará Ecuador hacia el “pos-correísmo”? Difícil de pronosticar, pero la historia reciente de ese país nos recuerda que los diez años de estabilidad política y social de época de Correa fueron un intervalo virtuoso en una historia reciente signada por más de una década de insurgencias plebeyas e insurrecciones populares. Impedir que el ex presidente pueda ejercer su derecho ciudadano a presentarse como candidato a elecciones puede ser el detonante de nuevas conmociones. Porque no sólo se condena al ostracismo a una figura de dimensiones continentales como Correa sino que se proscribe, indirectamente, a una fuerza política que individualmente considerada es mayoritaria pues controla en soledad por lo menos un tercio de los votos válidos, lo cual arroja serias dudas acerca de futura estabilidad del sistema político. Cumplida su labor Moreno, que no cuenta con una mayoría parlamentaria, quedará prisionero del chantaje de la derecha. Los banqueros, la oligarquía empresarial, la “embajada” y el corrupto poder mediático impondrán su programa restaurador y contra-reformista a sangre y fuego, y el actual presidente podría correr la suerte de Jamil Mahuad que por aplicar el programa de los banqueros tuvo que huir raudamente de Carondelet y buscar refugio en la embajada de Estados Unidos. En suma, Moreno y sus patrones han decidido jugar con fuego. Ganaron una batalla pero no hace falta ser muy perspicaz para ver que un pueblo que en un plazo de diez años tumbó a tres presidentes y provocó el derrocamiento de otros más podría llegar a recordar sus hazañas de antaño y, ante la salvajada que se avecina: una dictadura desembozada del capital, decidir que una vez más tiene que tomar el destino en sus manos y sacudirse de encima el yugo de sus opresores y de los que traicionaron al proyecto emancipatorio de la Revolución Ciudadana.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Ganó la democracia sin duda alguna, para los que no saben son 10 años en los que hemos estado bajo la prepotencia de un presidente corrupto que ha sabido saquear el país tan descaradamente, en pocas palabras es de aquellos que lanzan la piedra y esconden la mano, más o menos para que me entiendan.

El triunfo sin duda demuestra que el país ya está cansado de que este tirano nos quiera hacer de menos, para muestra un botón, en varias parte por donde pasó su caravana fue recibido con huevos. Siempre se ha jactado de ser el mejor presidente de la historia pero sin embargo es todo lo contrario, fue el peor, ha robado más que todos los otros gobiernos juntos, tanto así que su dupla Glas ya está en la cárcel y varios de su grupillo lograron huir a tiempo.

No se dejen engañar por alguien que se hace la víctima ahora que sabe el repudio que su propio pueblo le da, esa es la respuesta a todo el odio que él mismo sembró durante una década.

Anónimo dijo...

Tu Anonimo eres nadie.39% solito..eres tarugo o te haces?

Anónimo dijo...

según el del comentario de arriba, Correa con el 39% es el ganador moral de las elecciones XD, que pendejo

FeLiNuS dijo...

Pobre criterio, capitalistas de buseta, disfruten el dedo que tienen incrustado. El verdadero capital no hace concesiones y uds son una paja ante el horno.

Analista. dijo...

Sólo repites lo que los corruptos de la derecha te han metido en la cabeza analiza la historia y la política se mas humano y deja de pensar solo en ti.

Analista. dijo...

Una derecha disfrazada con los más caros trajes partidos que dan manotazos de abogados uniéndose a cualquiera sin ser leales a sus principios por la desesperación de mantenerse aún vivos. Medios de comunicación que los apoyan sinvergüenza alguna parcializados con la derecha vociferando sin ton ni son. Otra vez regresamos a lo de siempre los ricos con todas las oportunidades para crecer sus negocios y los pobres mas pobres esperando alguna caridad esto es democracia? en los sueños de la derecha si.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Atilio y demás intelectuales de izquierda rogaban el 2017 que votaran x Lenin Moreno,ahora lloran como Magdalenas cacareando "traición" y bla bla bla, los referendums c pueden perder o ganar, xq Atilio y demás intelectuales de izquierda esta tan desesperado de que haya reelección indefinida ??? como les encanta a los intelectuales de izquierda los lideres que c aferran al poder !!!! si el correismo es tan fuerte como jura Atilio ,pues que presenten 1 candidato pa las elecciones del 2021 que no sea Correa a ver si pueden ganar otra vez, para cuando Atilio hablara del policía venezolano rebelde Oscar Perez que fue ejecutado después de rendirse??? fue una ejecución extra judicial de pajarito Maduro !!!!

Anónimo dijo...

Duerme por un momento pueblo, que volverás a levantarte!

Anónimo dijo...

Los "neo revolucionarios" olvidan que los procesos históricos se entienden y resuelven a partir de la dialéctica. Con Correa se cerró un proceso; siempre supimos que él era un medio y no el fin. A partir de mañana se inaugura un nuevo proceso con nuevas contradicciones que abrá que procesarlas a partir de sus propias contradicciones. Decir que en la consulta ha ganado la derecha muestra debilidad de análisis y comprensión. Estas han sido contradicciones que se van resolviendo en el seno de un proyecto inacabado, que nadie supo su dirección estratégica, pues el mismo Correa se encargó de boicotearlo, pues su motivación estuvo orientada hacia intereses mas pragmáticos, que ahora se hacen públicos y por esa razón tendrá que declarar mañana en fiscalía.

Anónimo dijo...

Amen por los Ecuatorianos no saben lo que les espera el capitalismo ojalá no los extermine las barreras rotas por el anterior Gobierno fueron muy admiradas en el mundo les queda defiender a su pueblo más vulnerable la derecha es algo que nunca les traerá nada bueno Especialmente a los pobres. Saludos Hermanos

Anónimo dijo...

Exacto.son gente que se convierten en eco del abuso, avaricia. Todo esto ya estaba servido..democracia TENDRAN cuando vean las consecuencuas..

José Molina Reyes dijo...

Hay un error: El NO fue de Correa y el SI del gobierno, estas diciéndolo al revés.

Anónimo dijo...

Dios guarde al Ecuador de lo que se avecina. Nuestros pueblos están totalmente desamparados y expuestos a la voluntad de los que se apoderan de su voluntad.
Duerme por un momento pueblo que volverás a levantarte. Así sea!

Anónimo dijo...

Es cuestión de tiempo el que mal actúa malos resultados obtiene nuestro país para los más ciegos próspero mucho.. nunca antes ningún presidente se había preocupado de los que menos tienen y trabajar por ellos y para ellos toda esa prensa que tapó y tapa todas las injusticias que dice moreno no se da cuenta el mal que izo a Ecuador nos a subido el combustible ..
lo que autorizó a la bancada por cada movimiento te cobran y eso no va al gobierno va a los bolsillos de los banqueros, ,
aora cualquiera puede ser médico y matar a la gente por que ya no hay lo de los puntajes que exigía a nuestros jóvenes dar todo lo mejor de ellos,,
cobrar por trancitar en las carreteras que dejó nuestro Rafael correa.
Paralización de hospitales y unidades del milenium. .
Cobra de el petróleo el triple por que Rafael lo negocio así y dice que no hay dinero..
Dio Lenin el poder adquisitivo los bucaram en las hidroeléctricas para que robaran ...
y nadie dice nada
Todo nuestro pais se va al garete y nadie dice nada cuando vengas el paquetazo allí será muy tarde y despertara esa gente ciega y enemigos de el bien...Rafael nunca te tubiste que haber ido. ....
Lo peor de todo es que moreno no a hecho ni una sola obra y todas las que va a inaugurar las dejo haciendo nuestro querido presidente Rafael

JDJLASER dijo...

Ahora se viene el paquetazo sin duda. A ver cuánto tiempo les dura la alegría, ahora creen que irán rumbo al paraíso, pero a partir de hoy la partidocracia, los banqueros, los medios de comunicación empezarán a reclamar su parte del pastel, pero no hay cama pa'tanta gente y ahí es donde Moreno va a saber los verdaderos alcances de su traición. La historia sabrá juzgarlos.

Anónimo dijo...

Usted no entendió el artículo. Lo que incluso reafirma el contenido del mismo. Aprenda a leer comprensivamente y a no creer lo que en una televisión dicen, recuerde que tienen dueños que son mucho más adinerados, que lo que usted lo sería ahorrando 300 vidas y les conviene tenerlo como su perro, defendiendo su casa pero durmiendo afuera.

Anónimo dijo...

El retroceso es claramente visible y el daño sera incalculable , lo triste es que muchos que durante estos diez años han sido benefactores directos hayan votado por el si.
Un pobre votando por el si es hacerse el araquiri,ponerse la soga al cuello, por lo visto es mas facil cambiar la economia, el sistema productivo y tecnologico que la ignoranca de un pueblo.

Anónimo dijo...

Ahora Moreno es el medio... TLC, paquetazo, banqueros corruptos, Abdala en el poder.
Por favor!!!!

Anónimo dijo...

Hágame el favor de no hablar de corrupción o de corruptos...son ciegos??? Abdala dirigiendo la empresa eléctrica!!!!!! El odio contra Correa les hizo votar SI en la pregunta 3, que necesidad de ser anti patriotas ??!!, comprendo a los que tienen intereses creados, ya sabemos como es la derecha "elitista", pero al pueblo que voto sin conciencia, sin conocimiento, u obligados sin saberlo por la campaña sucia... A ellos les digo, amanecerá y veremos, tendrán respuesta a su error más rápido de lo que piensan. Si ellos son Cóndor el pueblo sera zariguellas. Que Díos nos cuide.

Anónimo dijo...

Con el nombre de tu usuario me sobra para saber que tipo de gente eres, no vale la pena invertir tiempo responderte. Me huele que hay un MISOGINO rondando.

Anónimo dijo...

Burro deja de comer mucho ecuavisa, universo y quien sabe mas, sal de tu confort, lee y analiza la historia del país, no hace falta ser genio para darse cuenta de como manipulan a burros como tu.

Anónimo dijo...

Lo dicen los entendidos en economía, R.Correa dio estabilidad con «obras» a Ecuador. Las críticas a su gestión no tienen sustento real.

Anónimo dijo...

Me parece increíble que con lo bien que escribes digas tremendas tonterías. Se ve claramente que las cadenas de televisión de la oligarquía te han llenado de mierda la cabeza.

Raúl Hurtado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARCO DE LA CRUZ dijo...

Bien dicho es un triunfo de la derecha y a ellos se han atribuido el triunfo... L. Moreno pasara a la historia como el tonto útil... ya veremos en pocos meses como se mueve el tablero político

Jose Juan dijo...

Pero que análisis más pobre el de Atilio Boron, demuestra un desconocimiento total del Ecuador. En primer lugar el título: "Ecuador:ganó la derecha, ¿y ahora qué?" Analicemos las preguntas más importantes: la 2 y la 3. La 2 impide la reelección indefinida, es la reelección indefinida un principio de izquierda? A los caudillos como Hitler y Mussulini les encantaba estar permanentemente en el poder. Por tanto la reelección indefinida es un principio fascista. La pregunta 3 disuelve el actual Consejo de Participación formado por amigos de Correa que le permitía controlar todos los poderes del estado, un objetivo fascista. Por tanto, NO SEÑOR, no ganó la derecha, perdió el neofascismo correista.

Dice: "Ganaron violando la normativa vigente que exigía que la Corte Constitucional certificase que la consulta se atenía a los preceptos establecidos por la Constitución de Montecristi". Atilio se olvida que como la Corte Constitucional (subalaterna del correato) se demoró demasiado tiempo, Moreno tenía todo el derecho legal para convocar a la consulta.

"Si Correa fue escondido por todos los medios nacionales era casi un milagro que pudiera revertir esa situación en el plano electoral" Se olvida que cuando Correa estaba en el poder era casi un milagro para los opositores tener espacios en los medios públicos y en los privados eran inmediatemente replicados.

"De hecho, la opinión pública fue bombardeada con toda clase de calumnias e infamias contra Correa, para complacencia del gobierno y sus mandantes." Mencione cuales son las calummias. La corrupción del correato, la represión y el endeudamiento extremo no son calunmias.

"el resultado es que el NO de Moreno apenas alcanza a un 16 % contra el 35 % del SI de Correa." En esta parte del análisis tiene más o menos razón, yo le asignaría al grupo morenista un 20%, pero una buena parte de los que apoyamos al SI pertenecemos a la centro izquierda y por tanto la derecha es sólo de un 20% (hay que recordar que una buena parte de votantes de Lasso son de centro izquierda, por tanto su apoyo es de alrededor del 20%)

"Impedir que el ex presidente pueda ejercer su derecho ciudadano a presentarse como candidato a elecciones puede ser el detonante de nuevas conmociones. Porque no sólo se condena al ostracismo a una figura de dimensiones continentales como Correa sino que se proscribe, indirectamente, a una fuerza política que individualmente considerada es mayoritaria pues controla en soledad por lo menos un tercio de los votos válidos, lo cual arroja serias dudas acerca de futura estabilidad del sistema político" A largo plazo, el apoyo que tiene la "figura de dimensiones continentales"
(será por corrupto?) se irá reduciendo paulatinamente.

Por último su frase: "proyecto emancipatorio de la Revolución Ciudadana." me proboca hilaridad, lo siento.


Anónimo dijo...

Triste es la cultura política de Ecuador, como Argentina tendrán que pasar crisis y paquetazos para ver la realidad de esos amarres de la derecha. Lo malo siempre será que hay maneras de bloquear información a la gente que ignora a sus verdugos.

Anónimo dijo...

Repudio?...en donde vives...por favor, el miedo que le tienen a Correa lo dice todo. Volveremos y más fuertes que nunca.

Alvaro Casal dijo...

La ineptitud de la izquierda latinoamericana en general es increiblel. Y va mucho más alla del gigantesco poderío de los enemigos:el imperialismo y sus aliados locales

Anónimo dijo...

Que burrro
El país estaba dividio 50 y 50%
Gano el no por y gracias a la derecha
Que abarco ese 49% en votaciones para presidente constitucional, y esta vez para la consulta a mi parecer no constitucional, sumado a el carente resultado del 16% del ahora presidente del Ecuador,
Y dentro de ese 16%
Toma en cuenta a personas que votaron por compromiso con su trabajo
Sus líderes,
Osea correa les volvió a ganar
Porque en el 49% de la "derecha" tambien existen personas que votaron por puro compromiso
Por eso la victoria de ayer,
Era un victoria con sabor a tristeza
El pueblo sabía quien ganó
Ganó el gobierno de la decada ganada,
Pero los que se quedan
Con la piñata sin los de la oligarquía,los del pasado........
Esto al pueblo que tiene que todos
Los días madrugar y trabajar para cumplir sue sueños
No nos enriquece, ni empobrece
Pero le afecta a un País
Que en vía de desarrollo
Y aunque endeudado iba en un progreso
Favorable para la patria,
Correa les supo sacar el jugo
A los evasores de impuestos
A los ladrones del pasado!
Y eso es lo qie hace que lo odien
Por eso ahora los tumultos
Loa lichamientos armados en contra de el, y ahí se ve reflejado el pasado ya volvió
Ya no tienen quien le sponga orden quien los reprima,
Quien les haga seguimiento
Porque para pararles el carro hay que tener los cojones que tenía el Presidente Rafel Correa Delgado!
Ahora celebran
Porque denuebo tendran piñata,
Habra reparto de orhanismos constitucionales, se derochara todo lo ganado todo lo logrado!

Jose Juan dijo...

Solo le voy a comentar esa frasesita:

"Correa les supo sacar el jugo
A los evasores de impuestos
A los ladrones del pasado!"

Correa es uno de los evasores de impuesto: declaró por la casa que compró como $2000 (doares) y esa casa cuesta $ 400 000 de acuerdo al Municipio de Quito, para evadir impuesto. Solo eso lo retrata como cínico y ladrón.

Anónimo dijo...

La primera pregunta ahí, es que es izquierda y que es derecha. Creo que eso Atilio, no lo tiene claro. Segundo ¿qué proyecto tiene Moreno? Sin eso en la argumentación, parece una defensa sin pensar en el pueblo y sólo en los intereses personales de Correa. Hay que analizar dos de las preguntas del referéndum que limitan la acción minera y petrolera. Que creo son más importantes en el sentido de ver un proyecto. Limpiar la casa y botar el agua sucia es algo que todos los gobiernos, llamados de izquierda, deben hacer y que solo ecuador está haciendo.

VICTORIA agui dijo...

Y ahora y ahora traidor a correr porque eso mismo te van a decir tu patrones rateros y corruptos, a pagar los amarres y deudas de la gran falsedad del dialogo, como te quedo el ojo traidor morboso lenin, NO tendrás para donde coger así que a desembolsar todo, lo malo de esto es que todo es del pueblo los dineros e instituciones y obras que pena, miserable pero NO tendrás hueco donde NO te escondas porque algún día la pagaras caro miserable lenin, PUEBLO VAMOS A UNA REVOCATORIA EN MAYO A RECOGER FIRMAS YA. VIVA RAFAEL CORREA, MOVIMIENTO DURO Y PUEBLO PURO LEAL DIGNO DE SER ECUATORIANO, PATRIA O MUERTE.

VICTORIA agui dijo...

PUEBLO INFÓRMATE Y DIFUNDE EL MEJOR PRESIDENTE CON PARTIDO MOVIMIENTO NUEVO CON 36 % DE VOTACIÓN POPULAR EL PUEBLO PURO Y LEAL A SUS CONVICCIONES. LES DUELE PORQUE NUNCA LE GANARAN. VIVA RAFAEL CORREA SIEMPRE NUESTRO PRESIDENTE.

Magui Martins dijo...

Que tristeza, va a pasar como en Argentina, pensar que creia que el pueblo ecuatoriano tenia sentido de clase, una pena, la clase mas vulnerable perdera lo ganado.
Lenin un traidor!

Anónimo dijo...

Se viene la ley de la selva,sálvese el más fuerte.Vamos a mirar está película.
Título de la obra."perros salvajes cuidando el rebaño"
Perros salvajes son los encargados de manipular al pueblo a cambio de mucho dinero,pagados por monopolios internacionales.
Y las ovejas somos los que aceptamos como VERDAD absoluta lo que nos dicen los medios de comunicación.

Ricardo López Risso dijo...

EStimado Atilio Boron

Te saluda Ricardo López Risso, nueve Director del Periódico «Unidad».
Motiva la presente el deseo de saludarlo y a la vez pedir su autorización para publicar o reproducir sus entradas o artículos en el periódico que hoy dirijo.
Como referencia «Unidad» establcido en 1956, es un periódico político de izquierda, abierto al debate político, ideológico y cultural.
En espera de su afirmativa respuesta, quedo de Usted,
Atte.,
Ricardo López Risso
unidad-1956@yandex.com

Anónimo dijo...

ALFREDO SÁNCHEZ G.
6 de febrero de 2018.

CON EL RESPETO DEBIDO, SE PUEDE AGREGAR IGUALMENTE, QUE SIMILAR A LO OCURRIDO A JAMIL MAHUAD, AL IMPLEMENTAR EL PROGRAMA PARA LOS BANQUEROS, LE PUEDE OCURRIR A L. MORENO AL DISEÑAR Y APLICAR LA CONSULTA Y EL REFERÉNDUM TAL COMO LO EXIGÍA LA DERECHA ECUATORIANA, CON LO SUCEDIDO A PERILLOS DE ATENAS. QUIEN QUISO CONGRACIARSE CON EL TIRANO PHALARIS DE ACRAGAS ENTRE LOS AÑOS 570 Y 554 a.C. CUANDO LE CONSTRUYÓ UN ENORME TORO DE BRONCE, HUECO Y CON UNA PUERTA LATERAL Y EN CUYO INTERIOR PODÍA COLOCAR OPOSITORES Y GENTES DEL PUEBLO VIVOS, SE ENCENDÍA FUEGO DEBAJO DEL TORO, EL METAL SE CALENTABA Y LA VÍCTIMA SE ASABA VIVA. PARA HACER MÁS ESPECTACULAR LA TORTURA, DEJÓ ABIERTA LA BOCA DEL GRAN TORO, CON EL FIN DE QUE SALIERAN LOS GRITOS DEL INTERIOR E IMITARAN EL SONIDO DEL BRAMIDO DEL ANIMAL. NO CONTENTO EL DÉSPOTA PHALARIS CON AQUELLA FIGURA, PIDIÓ QUE PERILLOS LE DEMOSTRARA SU EFECTIVIDAD Y GRITARA DENTRO PARA ESCUCHAR EL BRAMIDO, PERO LE FUE INSUFICIENTE LA CALIDAD DE LOS GRITOS EMITIDOS, POR LO CUAL ORDENÓ QUE INTRODUJERAN AL INFELIZ PERILLOS DENTRO Y PRENDIERAN FUEGO DEBAJO DEL TORO, PARA COMPROBAR CUANDO SE ESTABA ACHICHARRANDO, QUE EL BRAMIDO SE PRODUCÍA CON EXACTITUD, A TRAVÉS DE LA BOCA DEL TORO.
https://www.watson.ch/u/zoom?url=%2Fimgdb%2F6680%2FQx%2CB%2C0%2C0%2C702%2C916%2C238%2C487%2C117%2C151%2F1530478021881927&source=Bild%3A%20WikiCommons.&caption=Perilaos%20wird%20in%20den%20bronzenen%20Bullen%20gezw%C3%A4ngt.

Rizomantico dijo...

Cómo llegan estos bobos a leer el artículo?

Anónimo dijo...

Solo queda por recordar a las personas que se quejaban hace un año, de no poder expresar lo que sentían o lo que pensaban, que eran entrevistadospor por canales de televisión, en radios, es más, el propio Rafael Correa, en sus sabatinas, les sacaba en primera plana, dándoles un protagonismo que no siquiera se merecían y donde aclara las cosas y esto daba revuelo para que los canales de derecha hagan su novela mediática. Y ahora estos mismos personajes dicen que hay libertad de expresión? Desde cuando calumniar, inventar noticias falsas, no dar la posibilidad de defenderse en medios públicos y privados es libertad de expresión?. Esto y más se ve en el gobierno del traicionero de Lenin, todo lo contrario a lo que pensaba años atrás. Espero equivocarme, pero para el que estamos regresando al país de la injusticia, cuando mi generación sufrió todos los abusos de los que hoy acompañan a peor de todos los políticos ... Al traidor de Moreno.

Jose Juan dijo...

Ud. está equivocado, Correa y sus atláteres calumniban y mentian todo el tiempo contra sus adversarios impunemente, eso era la verdadera injusticia y traición al pueblo ecuatoriano.

Roberto Rivero dijo...

Es una suerte encontrar estos artículos de Atilio Borón, yo los sigo por cubadebate, porque pienso que es Atilio una de las mentes más lúcidas del continente, me parece este análisis muy objetivo, Moreno está descollando en un papel muy triste, creo que hoy, el presidente de Ecuador junto a Michel Temer encarnan el papel de los hipócritas más grandes del continente traicionando descaradamente a sus antiguos compañeros de alianzas que gracias a ellos llegaron al poder, recuerdo que desde la vicepresidencia llevó un programa, con la inestimable ayuda de Cuba, para el diagnóstico de pacientes con malformaciones, discapacidades y detección de enfermedades genéticas, algo que debe tocar de cerca a Moreno por su actual condición física, cabe preguntarse si desde que llegó a la presidencia, Lenin Moreno ha pensado en estas personas, porque su único objetivo ha sido desmontar la década ganada. Atilio alerta sobre la bomba de tiempo sobre la cual está sentado, Ecuador no es Brasil ni Argentina, y un tsunami popular podría arrasar con este personaje que se va quedar más solo que un naúfrago, ni la oligarquía ecuatoriana ni la mano negra que lo mueve detrás de escenario lo van a salvar. Tiempo al tiempo.

Jose Juan dijo...

Que iluso Roberto. Correa tiene un rechazo del 35 % de la población, mientras Lenin Moreno una aceptación del 27% y rechazo de solo el 12% (correa tiene una aceptación del 24%) según una encuestadora: Por tanto, ningún "tsunami popular" arrasará con Moreno a favor de Correa.

El Vengador dijo...

Moreno y Correa se aniquilarán entre ellos y el próximo gobierno, gracias al Opu Dei, será conservador, pro norteamericano, neo liberal y enemigo de las piltrafas que para entonces, 2021, queden de Raúl Castro y Maduro.

Micheal Benson dijo...

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

top