Hoy miércoles 13 no fue un buen día para Mauricio Macri: se pinchó el globo del funesto acuerdo de libre comercio entre la UE y AL, y la gente salió a la calle a oponerse a la votación "exprés" de la reforma previsional en el Congreso.

______________________




La reforma previsional que quiere el gobierno de Macri ilumina con inigualable nitidez el carácter groseramente clasista de su gobierno. La mal llamada “reforma”, en realidad una cruel “contrarreforma”, es una nueva modalidad de acumulación originaria, o acumulación por desposesión, como la denomina David Harvey, mediante la cual se produce una gigantesca transferencia de ingresos desde la población de la tercera edad hacia el gobierno y los capitales concentrados que aquél representa. Se les quita a los jubilados una cifra que gira en torno a los 100.000 millones de pesos para bancar el déficit fiscal y las astronómicas deudas contraídas por el gobierno de Macri en su fallido intento de otorgar sustentabilidad a un programa que claramente carece de ella. Habría que retroceder a la época de oro de la dominación oligárquica, en las décadas finales del siglo diecinueve, para hallar una situación comparable en donde de modo tan descarado el gobierno expoliaba al pobre y a los sectores más vulnerables e indefensos de la sociedad para enriquecer de manera fabulosa a los dueños de la tierra, en aquella época. Hoy son múltiples los sectores capitalistas –tanto nacionales como los que prestan dinero al gobierno de Macri desde afuera- que se benefician de este gigantesco atraco que, ciertamente, no quedará impune. Las formaciones políticas que constituyen Cambiemos, en su soberbia, su  inescrupulosidad para violar el Estado de Derecho y su autoritarismo represivo, creen que la historia terminó el 22 de Octubre, el día en que el macrismo ganó las elecciones legislativas. Craso error.




No se dan cuenta que la historia recién comienza y que en menos de dos años, en el 2019, un pueblo empobrecido, con jubilados condenados a una perversa eutanasia social por la política gubernamental; vejado, privado de sus derechos más elementales, sometido a un apagón mediático e informativo sin precedentes en democracia, con dirigentes presos sin condena, luchadores sociales fusilados por la espalda (Rafael Nahuel) u otros desaparecidos y muertos en circunstancias aún no aclaradas (Santiago Maldonado). Un pueblo, en suma, que contempla azorado como la protesta social legítima y pacífica se reprime con saña para que los sectores más vulnerables e indefensos de la Argentina sean por ley obligados a pagar los costos del ajuste y que muy probablemente decida vengarse de sus victimarios en las próximas elecciones. Seguir apostando a la desmemoria del pueblo argentino podría llegar a ser fatal para el gobierno y sus aliados. Tal vez ciertos cambios moleculares en el imaginario popular no sean perceptibles para la mirada autocomplaciente del entorno presidencial y de sus medios de comunicación adictos, pero un examen profundo de aquél demostraría que el vértigo regresivo de las políticas oficiales ha hecho nacer una sorda pero intensa animosidad en contra del oficialismo que, sin duda alguna, se cobrará sus víctimas entre los candidatos de Cambiemos el año próximo. Quien conozca la historia de la Argentina comprenderá que políticas como las que quiere imponer el gobierno de Macri -¡y de la forma en que pretende hacerlo!- siempre tropezaron con una formidable reacción popular. Y esta vez no será diferente; será aún más potente.   


(Imágenes sobre la forma en que un gobierno republicano y democrático trata a quienes salen a manifestarse pacíficamente en contra de sus iniciativas)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Atilio: Coincido! el pueblo argentino no se deja llevar por las narices.
GRACIAS POR SUS PALABRAS
Deyanira

Pablitogvm dijo...

¿Dónde está FOLLADOR DE PROSTIS para INSULTAR a Atilio y los comentaristas del post que como ya se sabe tienen pensamientos TOTALMENTE PERPENDICULARES al SOSODICHO TROLL del CALL de MARQUITOS PEÑA y que además no lo hace al TRABAJO SUCIO de manera GRATIS.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Pablitogvm dime cuantos muertos habido x la "represión macrista" en esas protestas ?? cuantos??? cuantos muertos habido en Venezuela x la represión madurista de los colectivos armados??? te queja de la "represión derechista" pero hipócritamente aplaudes la represión madurista en Venezuela con muertos incluidos ,si tantos odias el neoliberalismo xq no emigras a Cuba o Venezuela???? yo no insulto a nadie, solo digo verdades a zurdos sectarios y dogmáticos,si odian tanto al neoliberalismo pues nadie les impide emigran a la Venezuela madurista!!! pregúntale a los venezolanos que han emigrado últimamente pa Argentina lo maravilloso que es el madurismo!!!

Pablitogvm dijo...

Ésta respuesta me dice lo IGNORANTE que sos. Entonces yo te tendría que responder, viendo qué aparentemente sos de Venezuela y yo vivo en la Argentina, de porqué no te venís a la Argentina y preguntá por los TARIFAZOS, la INFLACIÓN que éste GOBIERNO cada vez la engrosa más y de paso pregúntale a un jubilado cómo hace para SOBREVIVIR...

Anónimo dijo...

Durante el 2017 en Argentina, hubo dos muertos en contextos de represión, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel (Santiago Maldonado no se ahogó porque estuviera pescando en el río, sino porque escapaba de una represión de 40 gendarmes contra 8 mapuches y/o simpatizantes...). En ambos casos, a manos de fuerzas que dependen directamente del Ministerio de Seguridad (Gendarmería y Prefectura). Anteriormente, la mayoría de los muertos en contextos de manifestaciones se producían como consecuencia del accionar de policías provinciales, no nacionales. En este sentido, hay una acentuación de las consecuencias funestas del accionar represivo del gobierno, particularmente en la segunda mitad del 2017. Por otro lado, un dato a destacar es que movilizarse en la Ciudad de Buenos Aires ha pasado a ser sensiblemente más peligroso, yo diría que desde marzo del presente año, cuando comenzaron las primeras "razzias" policiales que terminan deteniendo manifestantes o no manifestantes al "voleo". Esta modalidad represiva, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, es enteramente novedosa. Desde septiembre en adelante, es algo que ha sucedido prácticamente en todas las movilizaciones importantes.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Pablitogvm ya olvidaste que la inflación comenzó durante el kirchnerismo que tanto defiendes <<<<???? ahi ningún zurdo utópico protesto, no?? no soy de Venezuela,pero si se que muchos venezolanos han emigrado pa Argentina y otros países de la región debido al madurismo incompetente que a hundido a Venezuela en el caos económico ,xq no les preguntas a los venezolanos que han emigrado pa Argentina que prefieren??? pregúntales si prefieren el "socialismo madurista" o el "neoliberalismo macrista" ???? pregúntales !!!!! a ver cual consideran peor!

top