CRISTO, fundador del anti-imperialismo
diciembre 24, 2017

Hoy se recuerda el cumpleaños de Jesús, hijo de un artesano y carpintero, vástago de una familia judía de refugiados y migrantes. De niño se destacó por su inteligencia, su humanismo y su finísimo sentido de la justicia que dejó en ridículo a los doctores de la ley del Sanedrín. Echó a latigazos a los mercaderes del templo y condenó la usura. Siempre estuvo del lado del pueblo, de los oprimidos, de los excluidos, de los otros y las otras estigmatizadas como María Magdalena. Condenó la hipocresía y el sesgo antipopular de las leyes que regían en Judea. Crítico implacable del imperialismo de su tiempo; de los lacayos que lo representaban y de los sacerdotes y fariseos que elaboraban doctrinas para demostrar que la fidelidad a Roma era lo mejor que podía hacer el pueblo judío. Se lo recuerda como el primer gran luchador anti-imperialista de la historia. Por su prédica que movilizaba multitudes fue detenido, escarnecido, torturado y en un juicio infame sentenciado a muerte en las pascuas del 33. Nos legó una doctrina basada en el amor, el afán insaciable de justicia y el rechazo al poder del dinero, del imperio y sus sirvientes. Por eso sólo se es verdaderamente cristiano si se es revolucionario. Y nos legó también otra enseñanza: que no basta con poseer las ideas correctas si no se construye una organización capaz de convertirlas en el motor de la historia. Por eso le encomendó a sus apóstoles, a los cuadros de la nueva fe, crear una iglesia para oponerse al imperio romano y al poder establecido en Judea y para construir un nuevo mundo. Camarada Jesús: ¡PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!


Recordando lo dicho más arriba, amigas y amigos tengan todxs una muy FELIZ NAVIDAD.


_______________


ADDENDUM

CRISTO, fundador del antiimperialismo. (SEGUNDA PARTE)
Como salieron muchos amigxs a criticar lo que digo en el posteo anterior (pero muchos menos de los que manifestaron su acuerdo) transcribo a continuación un pasaje luminoso de Federico Engels, con el que nada menos cierra su célebre «Introducción» de 1895 para la nueva edición de Las Luchas de Clase en Francia de 1848 a 1850 de Karl Marx, misma que termina con las siguientes palabras:
ʺHace casi mil seiscientos años operaba en el Imperio Romano un peligroso ʺpartido revolucionario. Minaba la religión y todas las bases del Estado; negaba categóricamente que la voluntad del emperador fuese la suprema ley; carecía de patria, era internacional; se propagó por todo el reino, desde las Galias al Asia, y aun más allá de los límites del Imperio. Por mucho tiempo había trabajado bajo tierra y en secreto, pero de algún tiempo se sentía lo bastante fuerte para salir abiertamente a la luz del día.


Este partido revolucionario, conocido con el nombre de Cristianos, tenía también una fuerte representación en el ejército; legiones enteras estaban integradas por cristianos. Cuando se les ordenaba asistir a las ceremonias de sacrificio de la iglesia pagana establecida, para servir como guardia de honor, los soldados revolucionarios llevaban su insolencia hasta el grado de fijar en sus yelmos símbolos especiales —cruces—. Las usuales medidas disciplinarias de cuartel, impuestas por los oficiales, demostraban ser inútiles. El emperador, Diocleciano, no podía ya contemplar tranquilamente aquello y ver cómo el orden, la obediencia y la disciplina estaban minados en el ejército. Promulgó una ley antisocialista; perdón, anticristiana. Las reuniones de los revolucionarios fueron prohibidas, sus lugares de reunión cerrados o demolidos, los símbolos cristianos, cruces, etc., fueron prohibidos, como en Sajonia se prohíben los pañuelos rojos de bolsillo. Los cristianos fueron declarados incapaces de ocupar cargos en ol Estado; ni siquiera podían ser cabos. Puesto que en aquel tiempo no había jueces bien ʹentrenadosʹ en lo que respecta a la ʹreputación de una personaʹ, como presupone la ley antisocialista de Herr Koller, a los cristianos simplemente se les prohibía exigir sus derechos ante un tribunal de justicia. Pero esta ley excepcional también resultó inefectiva. En desafío, los cristianos la arrancaron de los muros, más aún, se dice que en Nicomedia incendiaron el palacio del emperador pasando por encima de él. Este se vengó entonces por medio de una gran persecución de su clase. Fue tan efectiva que, diecisiete años después, el ejército se hallaba compuesto en gran parte de cristianos, y el próximo gobernante autócrata de todo el Imperio Romano, Constantino, llamado ʹel grandeʹ por los clericales, proclamó el cristianismo como la religión del Estado.ʺ
¿Quedó clarito ahora?

18 Comentarios

  1. Yehar

    Excelente tema Atilio. Al margen de que sea legendario o histórico, Jesús (Issa) fue palestino. Nunca “judio” en el sentido moderno del término. Recordemos que la religión judía lo considera un impostor.
    Aunque fue perseguido torturado y asesinado en la provincia sur de Palestina (Judea) tampoco era tan claramente “judeo” de origen. Pues entre los árabes rige el Jus Sanguinis y su familia era de la provincia norte de Palestina, de Galilea. Por eso en los Evangelios se le llama “el galileo”.
    La “judaízacion” de Issa (Salvador) es parte de la distorsión semántica zionista via Hollywood.

    Responder
  2. Unknown

    Señor no lo conosco y es la primeta ves que escucho sobre usted por un comentario que lei de un amigo en fb que tiene un concepto de JESUS como el que tiene usted sobre el y me tome el tiempo de averiguar quien era usted. pienso como cristiano hijo del Dios altisimo. Que el enfoque y concepto que tiene de nuestro senor JESUS es equivocada y ridicula. A mi parecer usted habia leido otros libros con doctrinas revolucionarias antes de leer e interpretar las santas escrituras ( si en algun momento lo ha hecho) el hablar por su parte asi de jesus me entristece mucho porq usted compara al hijo de DiOS como un simple ser humano revolucionario como el de la foto que usted tiene aqui y eso es indignante por el concepto y enfoque que usted tiene de JESUS y su mision . usted no conoce a JESUS usted ha oido hablar de el .e.el conocerle a el es abrir su corazon y recibirle como su señor y salvador .usted aplica y relaciona sus conocimientos y teorias revolucionarias de hombres comunes como usted y yo ala obra que JESUS hizo y seguira haciendo ennla humanidad ..amogo son dos diferentes obras las de los hombres y la de nuestro señor JESUS.deseando desde el fondo de mi corazon que nuestro señor jesus le hable en su diversidad de maneras q tiene para hablarnos y le muestre quien es el att. Fernando

    Responder
    • FELIPE

      Existen dos tipos de seguidores de Jesús, los revolucionarios y los farsantes. El revolucionario completo de carne y hueso no existe, pero farsantes se cuentan por millones.

      Responder
    • Yehar

      La llamada hoy “Biblia” no ayuda en la búsqueda de la verdad. Esa que os hará libres.
      Hay un refrán árabe que dice: “teme al hombre de un solo libro”
      Porque la credulidad Irreflexiva es ceguera intelectual. Quien cree tener la verdad absoluta esta cegado para buscarla.

      Responder
    • Maritza

      Me parece q usted no leyó bien, que más revolución q el amor, esa es la de verdad de Jesús y la que pocos practicamos como corresponde

      Responder
  3. Anónimo

    Wholesale motorcycle parts, Wholesale ATV Parts, Wholesale UTV Parts developer and manufacturer based in Guangzhou, China. A wide selection of parts are available for street bike, motocross, ATVs,UTVs, Outboards, PWCs and so on. offers high quality UTV parts and components, for branded ones only, as BMW, Yamaha, Honda, Kawasaki, etc. Our products and service are well accepted in Germany, France, US, UK, Japan, Australia and South Africa.So Quality products are for quality customers!

    Responder
  4. Gladys Corral

    Gracias Atilio Boron,lei su primera parte que la compartire en mi muro Orgullosamwnte.es excelente y ahora veo la segunda en respuesta a los que no estan de acuerdo,.admiro su pensamiento,y lo felicito por su mirada trasnparente y clara de la historia,que los hombres para sacar b
    uena tajada de Ello transformaron cada uno a su conveniencia,gracias lo Felicito.

    Responder
  5. FOLLADORDEPROSTIS

    Maria en ningún momento comente que la iglesia no mato a nadie, claro que lo hizo ,me refería a la hipocresía de los intelectuales de izquierda de glorificar a Jesus cuando muchos de sus héroes como Stalin y Mao encarcelaron y asesinaron a muchos cristianos y como ya dije antes noc a ciencia cierta si Jesus habrá existido ,pero de haber existido seguro vivio humildemente, no como los hipocráticas intelectuales d izquierda que odian el capitalismo pero viven en países capitalistas .

    Responder
  6. Juan Chaves

    Hace falta un mejor balance de Jesús, que a la vez que le reconozca los méritos le señale las faltas, ya que fuimos perjudicados por éstas, como la de haber creído en un dios y en considerarse un enviado suyo. Saludos.

    Responder
  7. Jose Juan

    Respuesta a María:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja
    "La falacia del hombre de paja o del espantapájaros es una falacia que consiste en caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras (del oponente) para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico."
    Culpar a Cristo de lo que han hecho sus seguidores es como culpar a Marx de lo que hicieron sus seguidores genocidas como Stalin, el Khmer Rouge, Mao o el mismo Che Guevara, etc.

    Responder
  8. FOLLADORDEPROSTIS

    jajajajaj Jesus era socialista ajajajajajajajaja Atilio y demás intelectuales de izquierda ya olvidaron que varios dictadores marxistas que tanto defienden como Mao,Stalin,etc asesinaron y encarcelaron a muchos cristianos !! noc a ciencia cierta si Jesus habrá existido ,pero de haber existido seguro vivio humildemente, no como los hipocráticas intelectuales d izquierda que odian el capitalismo pero viven en países capitalistas .

    Responder
  9. Anónimo

    Atilio, a tu pregunta: ¡no quedó claro!. Ese escrito es sobre el partido de los cristianos y sus luchas pero no guarda relación con la afirmación sobre la existencia real de una persona (respeto si alguien -vos por ejemple-lo considera hijo una divinidad) sobre quien lo único que puede afirmarse es que cierta tradición oral reflejada no menos de cien años después afirmaba que habría vivido y/o que habría dicho lo que en "obras escogidas" luego se refirió. De todas maneras estemos todos unidos, creyentes o no, bregando por la justicia y la igualdad de los hombres.

    Responder
  10. Eleonides Ramos

    Buen artículo de opinión. A mí parecer, se trata de exponer las diferentes relaciones de lucha en contra de un estado determinado de cosas que han deprimido y avasallado a los pueblos durante siglos. Respetando los momentos históricos, está claro que son acciones que por sus condiciones socio-políticas requirieron respuestas contundentes.

    Responder
  11. Jose Juan

    Veo que sigue santificando al Che. Cristo no ordenó matar a nadie, el Che a miles.

    Responder
    • Maria

      No, si la Iglesia no mató a nadie la Inquisición es un invento y las guerras santas otro , sin contar el apoyo en todos los tiempos asesinos y torturadores

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más