FIDEL
Mañana, 25 de Noviembre,se cumplirá un año de la desaparición física de Fidel. A continuación, una nota alusiva a esa fecha tan especial.
Galería de fotos de Fidel recopilada por Beety Moller, de la Asociación Cuba-Suecia

(Por Atilio A. Boron) Hace un año usted se nos iba. Los medios de todo el mundo dijeron, con ligeras variantes, algo así como “la muerte se llevó a Fidel”. Pero, con todo respeto, Comandante, usted sabe que no fue así porque usted eligió el día de su muerte. Perdone mi atrevimiento pero ella no vino a buscarlo; fue usted, Fidel, quien la citó para ese día, el 25 de noviembre, ni uno antes, ni uno después. Cuando cumplió 90 años, le dijo a Evo Morales y Nicolás Maduro que “hasta aquí llego, ahora les toca a ustedes seguir camino”. Pero usted también siguió su camino, aferrándose a la vida unos meses más hasta el momento preciso en que había citado a la muerte para que lo viniera a buscar. Ni un día antes, ni un día después.
¿Qué me lleva a pensar así? El hecho de que en cada una de las cosas que hizo desde su juventud siempre transmitió un significado revolucionario. La simbología de la Revolución lo acompañó toda su vida. Usted fue un maestro consumado en el arte de aludir a la Revolución y su necesidad en cada momento de su vida, pronunciando vibrantes discursos, escribiendo miles de notas y artículos, o simplemente con sus gestos. Sobrevivió milagrosamente al asalto al Moncada y ahí, de “pura casualidad”, usted aparece ante sus jueces ¡justito debajo de un cuadro de Martí, el autor intelectual del Moncada! ¿Quién podría creer que eso fue un hecho casual? Es cierto: la muerte fue a buscarlo infinidad de veces, pero nunca lo encontró: burló a los esbirros de Batista que lo buscaban en México y sobrevivió a más de seiscientos atentados planeados por la CIA. Usted todavía no la había llamado y ella, respetuosa, esperó que usted lo hiciera.


Un hombre como usted, Comandante, que hacía de la precisión y la exactitud un culto no podía haber dejado librado al azar su paso a la inmortalidad. Revolucionario integral y enemigo jurado del culto a la personalidad (exigió que, a su muerte, no hubiese una sola plaza, calle, edificio público en Cuba que llevara su nombre) quería que la recordación de su muerte no fuese sólo un homenaje a su persona. Por eso le ordenó que lo viniera a buscar justo el mismo día en que, sesenta años antes, hacía deslizar río abajo –sin encender los motores– el Granma, para iniciar con su travesía la segunda y definitiva fase de su lucha contra la tiranía de Batista. Quería de esa manera que la fecha de su deceso se asociase a un hito inolvidable en la historia de la Revolución cubana. Que al recordarlo a usted las siguientes generaciones recordasen también que la razón de su vida fue hacer la Revolución, y que el Granma simboliza como pocos su legado revolucionario.
Conociéndolo como lo conocí sé que usted, con su enorme sensibilidad histórica, jamás dejaría que un gesto como este –el recuerdo de la epopeya del Granma– quedase librado al azar. Porque usted nunca dejó nada librado al azar. Siempre planificó todo muy concienzudamente. Usted me dijo en más de una ocasión “Dios no existe, pero está en los detalles”. Y en línea con esta actitud el “detalle” de la coincidencia de su muerte con la partida del Granma no podía pasar inadvertido a una mente tan lúcida como la suya, a su mirada de águila que veía más lejos y más hondo. Además, su sentido del tiempo era afinadísimo y su pasión por la puntualidad extraordinaria. Usted actuó toda su vida con la meticulosidad de un relojero suizo. ¿Cómo iba a dejar que la fecha de su muerte ocurriese en cualquier día y sepultase en el olvido la partida del Granma y el inicio de la Revolución en Cuba? Usted quiso que cada año, al homenajear a su figura, se recordase también el heroico comienzo de la Revolución en aquel 25 de noviembre de 1956 junto a Raúl, el Che, Camilo, Ramiro, Almeida y tantos otros.


Usted la citó y la muerte, que siempre respeta a los grandes de verdad, vino a recogerlo puntualmente. No se atrevió a desafiar su mandato. Y sus médicos tampoco, a los cuales estoy seguro les advirtió que ni se les ocurriera aplicarle medicina alguna que estropeara su plan, que su muerte ocurriera antes o después de lo que usted había dispuesto. Nadie debía interponerse a su voluntad de hacer de su propia muerte, como lo había hecho a lo largo de toda su vida, su último gran acto revolucionario. Usted lo planificó con la minuciosidad de siempre, con esa “pasión por los detalles” y la puntualidad con que hizo cada una de sus intervenciones revolucionarias. Por eso hoy, a un año de su partida, lo recordamos como ese Prometeo continental que aborda el Granma para arrebatarle la llama sagrada a los dioses del imperio que predicaban la pasividad y la sumisión para que, con ella, los pueblos de Nuestra América encendieran el fuego de la Revolución y abrieran una nueva etapa en la historia universal. ¡Hasta la victoria siempre, Comandante!

8 comentarios:

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Que tal manera de vender humo!! pura cursilería poética!!! ni una mención a que Fidel c atornillo en el poder x 47 años!!!!! jamas c sometió a una consulta electoral,referendum,etc???? xq habra sido? ,ahora en Cuba habra elecciones municipales donde solo podrán participar candidatos del PC cubano, pero para Atilio y demás intelectuales de izquierda Cuba es el país mas democrático de Latinoamérica ,2 presidentes en 58 años!!!, si tanto les gusta la revolución cubana xq no emigran a Cuba>??? xq los intelectuales de izquierda viven en países capitalistas???

Jose Juan dijo...

Ud. continúa santificando a un criminal.

Dany Esquijarosa Bonilla dijo...

Borón acertado su nota, los detalles para Fidel eran muy importante mucho más si se trataba de la Revolución. Usted tranquilo con los comentarios insultantes de aquellos que dicen saber qué es la democracia... Todos somos ingnorantes en algo, pero no hay peor ignorante que el de la política (la verdadera), esa que es muy diferente al rejuego del Capital. Un abrazo desde Cuba.

Jose Juan dijo...

Otra visíón sobre la "democracia" (¿?) en Cuba:

https://es.panampost.com/elena-toledo/2017/11/27/represion-a-disidentes-fidel/
Represión a disidentes marca aniversario de la muerte de Fidel Castro

Por: Elena Toledo - @NenaToledo - Nov 27, 2017, 3:12 pm

98

Cuba
Durante el aniversario de la muerte del dictador Fidel Castro, en Cuba se realizaron elecciones municipales con la más baja participación de la historia. (Cubanos por el Mundo)

Este domingo 26 de noviembre se cumplió un año de la muerte del dictador cubano Fidel Castro, fecha en que también se llevaron a cabo las votaciones para elegir delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y según reporta el medio Cubanet, la seguridad del Estado realzó acciones de represión en contra de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Esta información fue brindada al medio mencionado por Yoannis Beltrán Gamboa, quien es coordinador provincial de UNPACU. El activista también detalló que las detenciones comenzaron el pasado viernes 24 cuando las fuerzas de seguridad del régimen castrista detuvo en la víc pública al disidente, Henry Couto Guzmán.


Además en Obrero de Guantánamo se registró la incautación de celulares, computadoras portátiles entre otros implementos de trabajo, una vez más no fue entregado ningún documento oficial a los afectados por parte de los elementos de la seguridad cubana.

Por su parte Lídice Pereda Borges, esposa de Couto Guzmán, se hizo presente en la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria así como en la Unidad Provicional de Operaciones de la Seguridad del Estado para poder tener detalles del lugar al que había sido trasladado el disidente, sin embargo se le indicó que el lugar era desconocido.

Según lo indica la Convención Internacional para la Protección a Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, Couto Guzmán se encuentra desaparecido.


Récord más bajo en participación en elecciones municipales
En la jornada electoral mencionada, los cubanos registraron un récord por tener la participación más baja de la historia al haber acudido a las urnas solo el 82,5 % de los votantes según detalla Cibercuba.

La participación contó con los casi 7.250.000 cubanos, cuando el número de convocados a participar en el ejercicio electoral superaba los ocho millones.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, la participación ciudadana en elecciones han superado el 94 % a excepción del 2015 cuando fue de solo 89,88 %.

Por su parte Bruno Rodríguez, secretario de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró que “ojalá los norteamericanos pudieran disfrutar de una jornada electoral” como la que se llevó a cabo este domingo en el país caribeño según plasma Cibercuba.

El incremento de protestas y la baja participación electoral son signos del declive en que se encuentra el régimen cubano que cada vez deja más evidente su represión y voraz dictadura que se ha agudizado a raíz de la apertura de Estados Unidos en comercio y migración durante el gobierno de la administración del expresidente Barack Obama.

Magui Martins dijo...

Viva la revolucion cubana, viva Fidel!!

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Dany y Magui si tanto les gusta la revolución cubana xq no viven en Cuba?? tienen la típica arrogancia intelectual de los hinchas de la revolución cubana, puro bla bla bla,Fidel c atornillo en el poder x 47 años o no?? a seguro es invento de "la derecha",no?

Alvaro Casal dijo...

Estimado Atilio Boron. LA historina de Nuestra America se puede dividir en antes y después de la Revolucion Cubana.En mi opinión, Fidel Castrong es el personaje histórico más importante del siglo XX en América Latina y es necesario continuar su lucha y su pensamientorno, pues en el se sintetiza lo mejoe del pensamiento revolucanario -y por lo tanto científico de la humanidad - o sea Marx, Engels y Lenin, etcétera. Como muchas veces nos dijo Fidel y usted siempre nos lo recueedad en estos tiempos oscuros la batalla de ideas tiene una importancia fundamental y es necesario llegar a las grandes masas oprimidas. No está todo perdisolución,se puede triunfar, pero para eso hay qun llegar a las grandes madas y eStarbucks dispuestos a moríe por liberar a América Latina del imperialismo. Cuba y Vietnam demostraron que se puede. Un abrazo. Alvaro Casal

Alvaro Casal dijo...

Disculpe las faltas pero es la primera vez que escribo. Saludos

top