Fundamental, en tiempos como los actuales, indagar sobre los logros y los fracasos de la Revolución Rusa. Sólo podremos crear una sociedad mejor, es decir, poscapitalista, si tomamos conciencia de nuestros errores y comprobamos cuáles fueron nuestros aciertos. Una pequeña contribución se encuentra en el trabajo que escribí para CUADERNOS MARXISTAS, del cual extraje el siguiente párrafo:


"todas las luchas coloniales, de los negros, de las mujeres, de las minorías y, por supuesto, de los obreros y a favor de la democracia tuvieron su fuente de inspiración en la Revolución Rusa. La extensión del sufragio en Europa de la posguerra no hubiera ocurrido de no haber mediado la toma del Palacio de Invierno y la instauración del gobierno de los soviets. Es decir que la misma democracia burguesa recibió un impulso decisivo desde la lejana Rusia. Además, el genio político de Lenin permitió romper las artificiales barreras que separaban las luchas de los negros y los blancos; de los europeos y de las “naciones agrarias” y los asiáticos. En suma: el revolucionario ruso convirtió a todas las luchas particulares en una sola gran lucha universal por la construcción de una nueva sociedad. Incluso puede decirse, con pruebas en la mano, que el proceso de “desegregación racial” en Estados Unidos fue decisivamente influenciado por la sola existencia de la Unión Soviética. La Corte Suprema de Estados Unidos que había reiteradamente sancionado la legalidad de la segregación en las escuelas públicas de ese país hasta 1952 cambió de parecer ese año tras recibir diversos informes que la exhortaban a ello porque, decían, el sostenimiento de la segregación de niños negros y blancos en las escuelas públicas alimentaba la campaña comunista de la URSS y desalentaba a los amigos de Estados Unidos."
(Atilio A. Boron: “La Revolución Rusa: Logros, derrotas, fracasos. Algunas lecciones para América Latina”, en Cuadernos Marxistas, Nov. 2017, Nº 13.)





Nota: el próximo viernes, en Rosario, hablaré sobre el tema en la Facultad de Humanidades de la UNR. Info en la imagen adjunta.

3 comentarios:

José Luis Blacutt L. dijo...

Esas afirmaciones son reales, y alrededor del mundo se pueden encontrar muchos casos de influjo o reacciones similares respecto a la Rev. Rusa incluso mucho antes cuando ya la influencia del marxismo se difundió.
Me gustaría leer todo el artículo o mejor,la revista completa. Ojalá se encuentre disponible en línea.

pak alresky dijo...

ASS..WR.WB.SAYA pak alresky TKI BRUNAY DARUSALAM INGIN BERTERIMA KASIH BANYAK KEPADA EYANG WORO MANGGOLO,YANG SUDAH MEMBANTU ORANG TUA SAYA KARNA SELAMA INI ORANG TUA SAYA SEDANG TERLILIT HUTANG YANG BANYAK,BERKAT BANTUAN AKI SEKARAN ORANG TUA SAYA SUDAH BISA MELUNASI SEMUA HUTAN2NYA,DAN SAWAH YANG DULUNYA SEMPAT DI GADAIKAN SEKARAN ALHAMDULILLAH SUDAH BISA DI TEBUS KEMBALI,ITU SEMUA ATAS BANTUAN EYANG WORO MANGGOLO MEMBERIKAN ANGKA RITUALNYA KEPADA KAMI DAN TIDAK DI SANGKA SANGKA TERNYATA BERHASIL,BAGI ANDA YANG INGIN DIBANTU SAMA SEPERTI KAMI SILAHKAN HUBUNGI NO HP EYANG WORO MANGGOLO (0823-3744-3355) JANGAN ANDA RAGU ANGKA RITUAL EYANG WORO MANGGOLO SELALU TEPAT DAN TERBUKTI INI BUKAN REKAYASA SAYA SUDAH MEMBUKTIKAN NYA TERIMAH KASIH
NO HP EYANG WORO MANGGOLO (0823-3744-3355)
BUTUH ANGKA GHOIB HASIL RTUAL EYANG WORO MANGGOLO

DIJAMIN TIDAK MENGECEWAKAN ANDA APAPUN ANDA MINTA INSYA ALLAH PASTI DIKABULKAN BERGAUNLAH SECEPATNYA BERSAMA KAMI JANGAN SAMPAI ANDA MENYESAL















FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Atilio dice "La extensión del sufragio en Europa ...." pero si los presidentes de la URSS jamas los eligieron el pueblo sovietico ! pero para Atilio y demás intelectuales de izquierda elecciones libres es "democracia burguesa" ,Atilio tb dice " la desegregación racial en Estados Unidos fue decisivamente influenciado por la sola existencia de la Unión Soviética" ! en la URSS jamas hubo segregación racial xq simplemente no había población negra !!!! xq Atilio no menciona los millones de muertos del estalinismo ???? seguro para el eso es "invento del imperialismo y la derecha ", los millones de ucranianos muertos en el holodomor no existieron, no??? el mismo Putin que fue de la KGB le importa 1 cuerno el tan cacareado centenario de la revolución rusa y no lo celebra

https://www.pagina12.com.ar/74366-segun-el-kremlin-no-hay-nada-que-festejar la gran mayoría de rusos que salieron a festejar eran abuelos , a la gente joven en Rusia poco les importa el legado de la URSS,curioso que quienes mas lo festejan son quienes jamas vivieron ella como Atilio y demás intelectuales de izquierda ,y x el 28 aniversario de la caída del muro de Berlin Atilio no dice nada>????

top