COMPARTO EL INFORME DEL COMPAÑERO DANIEL DE SANTIS sobre las actividades realizadas en Vallegrande y La Higuera en el marco de la conmemoración del 50ª aniversario del Asesinato del Che en Bolivia, con unos pocos comentarios adicionales.


"Amigas y amigos, les copio aquí un informe más completo de las actividades realizadas en Bolivia.
50 ANIVERSARIO DEL CHE EN BOLIVIA

Cinco jornadas militantes por la revolución y el socialismo
Para la delegación de invitados argentinos las actividades, por el 50 aniversario de la gesta Heroica del Che en Bolivia, comenzaron el día 5 con el arribo al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. Nos recibió la vice Ministra Carmen Almendras, y fuimos entrevistados ampliamente por varios medio de la TV boliviana. Concitaron la mayor atención Ramiro Guevara y Calica Ferrer, hermano y amigo del Che respectivamente.
Pero también Néstor Kohan, Claudia Korol y quién esto escribe, fuimos extensamente indagados por los periodistas.
Al día siguiente, llegamos a la ciudad de Valle Grande en la que la presencia del Che es notoria en las calle pero sobre todo en su población. Con retraso y corriendo llegué a la Mesa 1 sobre pensamiento guevarista. Nuestro tema fue el internacionalismo del Che y la lucha antiimperialista, en la que compartimos ideas con el fundador del MIR peruano Ricardo Gadea, el editor italiano Roberto Massari y la titular del Centro Che Guevara de La Habana.
El abigarrado programa de actividades hizo imposible estar presente en todas ellas. El día 7, nos dirigimos al Mausoleo del Che y sus compañeros que se levanta en el mismo lugar en que sus restos fueron hallados hace 20 años. El médico cubano que dirigió el trabajo de localizar los restos de los guerrilleros brindó un detallado informe sobre las técnicas usadas y las tensas contingencias políticas en la que se realizó la búsqueda.
El día 8 salimos a las 9 hs. de la mañana para viajar durante tres horas hasta llegar a La Higuera. Dos kilómetros antes, encabezados por el Presidente Evo Morales, caminamos por el mismo sendero que lo hizo el Che cuando fue conducido herido hasta La Higuera. En la pequeña plaza nos concentramos y rendimos homenaje al Comandante de la Revolución Latinoamericana. El lugar de mayor recogimiento, porque en ella fue asesinado el Che, era la Escuelita que estaba atestada de gente que manifestaba allí sus más profundos sentimientos.
Por la noche, nuevamente en Valle Grande, compartimos la cena con una cincuentena de invitados en la que junto con Néstor Kohan le entregamos nuestros libros al Presidente Evo Morales. Por la breve conversación que tuvimos se mostró como una persona sencilla y vinculada a la vida cotidiana de la gente.
En estas cinco jornadas hemos estrechado relaciones con los más destacados guevaristas latinoamericanos y con las nuevas generaciones de militantes revolucionarios.
En la mañana del aniversario del asesinato el Che, nos dirigimos al Hospital Señor de Malta en cuya lavandería, en uno de sus piletones, fue lavado el cuerpo del Comandante y en el que se realizó un breve homenaje. Unos metros más alejada está la morgue en la que le fueron cortadas las dos manos al heroico revolucionario.
A unos doscientos metros de distancia hay un lugar conocido como “Fosa de guerrilleros” en la que fueron enterrados varios de los combatientes que integraban la retaguardia, siendo la más famosa la heroína argentino-alemana Tamara Bunke Bider más conocida por su nombre de guerra: Tania.
Al medio día, en un descampado ubicado en el centro de los distintos edificios de significación histórica y del campamento de las delegaciones internacionales y nacionales se realizó el Acto Central y de cierre de estas intensas y profundas actividades.
El discurso del Presidente Evo Morales fue una clara proclama revolucionaria latinoamericana y realzó su importancia el haberlo leído para que sus palabras tuvieran la mayor precisión. Mientras Evo hablaba sentíamos que estábamos ante la actualización de la Segunda Declaración de La Habana, es verdad que en un contexto distinto al de 1962, pero si se realiza la reorganización de las fuerzas con corrección, el próximo auge revolucionario muy probablemente culmine en el triunfo de los pueblos sobre el imperialismo y la explotación capitalista.
Evo, ee extendió en la denuncia del imperialismo, de la explotación capitalista. Gran espacio fue dedicado a la reivindicación de los guerrilleros, desde las republiquetas en la guerra de la independencia –en el lugar en que nos encontrábamos funcionó la Republiqueta de Santa Cruz liderada por el General Ignacio Warnes, porteño nacido en el barrio de Boedo, caído en combate en 1816- sin dejar de mencionar a la Coronela Juana Azurduy; hasta su propia reivindicación como guerrillero y del Vicepresidente Álvaro García Lineras. Posteriormente desarrolló los puntos de un programa antiimperialista y anticapitalista, y la palabra socialismo estuvo asociada al destino de las pasadas, presentes y futuras luchas.
Como parte del ritual de los militantes guevaristas concluyó su discurso con el legendario:
¡¡Patria o muerte!! ¡¡Venceremos!!"
_______________
A la precisa descripción de de Santis sólo me cabe agregar unos pocos comentarios de carácter complementario: .

Primero, para señalar lo alentador que fue encontrar una verdadera multitud, en su gran mayoría jóvenes procedente de toda América Latina y el Caribe y de muchos países más allá de Nuestra América, llegada a Vallegrande para rendir homenaje al "guerrillero heroico." Pese a la propaganda de la derecha y el imperialismo la figura del Che lejos de caer en el olvido cada día suscita más adhesiones, aquí y en todo el mundo. Allí donde alguien se levanta contra una injusticia más pronto que tarde aparecerá la imagen del Che, símbolo universal de la rebeldía contra toda forma de opresión y explotación.
García Linera, "Urbano", Evo, yo y "Calica"

Segundo, la profunda emoción que me embargó estar en esos lugares -Vallegrande y La Higuera- acompañado por varias personas que fueron amigos y compañeros del Che. "Calica" Ferrer, su amigo del alma y acompañante de su segundo viaje por Sudamérica; Harry Villegas Tamayo (a) "Pombo" que luchó a la par del Che en Sierra Maestra, el Congo y Bolivia; Leonardo Tamayo Núñez (a) "Urbano" que hizo lo propio en Sierra Maestra y Bolivia; Ramiro Valdés, Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba y uno de los que junto a Raúl y Fidel tomó por asalto el Cuartel Moncada, luego fue junto al Che expedicionario del Granma y llegó a ser uno de los principales jefes militares del Ejército Rebelde; y finalmente, Orlando Borrego, guerrillero también él de Sierra Maestra a las órdenes del Che y, luego de la victoria, su Vice Ministro de Industrias. Visitar esos lugares en compañía de estos personajes históricos literalmente me transportó emocionalmente a la época y a aquellos escenarios en donde el Che se jugó la vida para construir un mundo mejor. Acompañado también por otros luchadores sociales del continente con los cuales tuve el privilegio de departir horas sobre sus experiencias en diversos países de la región.

Por último, tuve el inmenso honor de que se me solicitara hacer un saludo en el Acto Central conmemorativo en Vallegrande en nombre de los invidatos internacionales, en el cual participaron aparte de los arriba nombrados el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, Ramiro Valdés, los familiares del Che y numerosos luchadores sociales de Nuestra América.

Pronunciando la salutación en el Acto Central del 9 de Octubre.

(Para los interesados en saber cómo fue el proceso del descubrimiento de los restos del Che les recomiendo ver el documental “Che, la eterna mirada” de Edgardo Cabeza:

2 comentarios:

Jose Juan dijo...

Cuando va a denunciar la intención fascista de Evo Morales de perpetuarse en el poder pese a que eso fue negado por el pueblo y que viola la constitución de Bolivia?

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Al Che c le puede criticar muchas cosas, de haber sido racista ,habra estado en el lado equivocado de la historia al creer en el marxismo leninismo, al final todo se derrumbo con la caída de el muro de Berlin y el colapso de la URSS,pero el Che hablaba de la lucha armada y murió practicándola ,en cambio Atilio y demás intelectuales de izquierda c llenaban la boca promoviendo la lucha armada, pero jamas dispararon ni una pistola de agua!!!!! Atilio y demás intelectuales de izquierda fueron y son puro bla bla bla!! el Che al menos fue mas consecuente con su ideología !!

top