El Che Guevara contra todo dogmatismo
julio 13, 2017

13.7.2017

Hoy le hice una larga entrevista a su amigo de la infancia y toda la vida, y compañero de su segundo viaje: Carlos «Calica» Ferrer. Saldrá por Florealweb.tv, la señal del Centro Cultural de la Cooperación. 
Con Calica y tan entrañables objetos. Entre ellos, su libro: De Ernesto al Che.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando «Calica» puso sobre la mesa una edición facsimilar del Diario del Che en Bolivia (la original está guardada en la bóveda del Banco Central de ese país) y ojear sus páginas y leer la diminuta pero prolija letra del Che, ¡casi sin tachaduras a pesar de ser escrita en las peores condiciones imaginables!
En la página correspondiente al 26 de Julio de 1967 el Che anota que «esa noche dí una pequeña charla sobre el significado del 26 de Julio; rebelión contra las oligarquías y los dogmas revolucionarios». El Che y Fidel hicieron trizas ese marxismo anquilosado que decía que ninguna revolución podía triunfar en la periferia del sistema, y menos en América Latina. Ya Mao había demolido ese dogma con su gran victoria en China en 1949, y Fidel y el Che lo reiterarían en Cuba diez años más tarde.

Todavía hoy ese «marxismo dogmático» que tanto combatieron Fidel y el Che sigue haciendo estragos entre algunos «marxólogos», que no marxistas, que se rasgan las vestiduras ante la «dictadura» de Maduro y actitudes por el estilo en relación a Evo, Correa, mismo Cuba. (más sobre este verdadero escándalo en próximos posteos).



En las fotos: la página de la agenda correspondiente al 26 de Julio; la del 7 de Octubre, la última que pudo escribir antes del combate en que caería herido; la del 8, en blanco. Arriba: con Calica, su libro, el Diario del Che y otros objetos del «Guerrillero Heroico»

6 Comentarios

  1. FOLLADORDEPROSTIS

    ajjajaj si el primer marxista dogmatico era Fidel!!! aun después de el colapso de la URSS y los países de el este el y el loco norcoreano mantuvieron el marxismo leninismo clasico ,mientras los chinos y vietnamitas adoptaron el capitalismo de estado,Cuba y Corea Del Norte seguian con el fracasado marxismo que se hundió con la URSS,recien con Raul habido algo de apertura economica ,pero aun no se anima del todo a imitar a chinos y vietnamitas ,al Che se le puede criticar muchas cosas pero fue consecuente con su ideología y murió x ella,no como otros intelectuales como Atilio ,Galeano, Saramago, que se la pasaron décadas defendiendo y justificando la lucha armada desde 1 escritorio y jamas dispararon ni una pistola de agua en su vida,fueron puro bla bla bla ,el Che al menos tuvo huevos y murió en su ley,no fue 1 charlatan cobarde como Atilio y demás intelectuales de izquierda que alentaban a otros a morir en el monte y ellos se quedaban en su escritorio .

    Responder
  2. Jose Juan

    Está bien: Siga adorando a los supuestos "santos" del panteón de la "revolución" cubana.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más