Resulta doloroso pero indispensable reconocer que Venezuela se encuentra en medio de una guerra civil, que todavía no se ha generalizado territorialmente pero que si no se la detiene a tiempo, con toda la fuerza militar del estado, terminará con la Revolución Bolivariana, A continuación, una reflexión sobre el tema.


(Por Atilio A. Boron) Siguiendo el guión pautado por los expertos y estrategos de la CIA especializados en desestabilizar y demoler gobiernos, en Venezuela la contrarrevolución produjo un “salto de calidad”: del calentamiento de la calle, fase inicial del proceso, se pasó a una guerra civil no declarada como tal pero desatada con inusual ferocidad. Ya no se trata de guarimbas, de ocasionales refriegas o de violentos disturbios callejeros. Los ataques a escuelas, hospitales infantiles y maternidades; la destrucción de flotas enteras de autobuses; los saqueos y los ataques a las fuerzas de seguridad, inermes con sus cañones de agua y gases lacrimógenos ante la ferocidad de los mercenarios de la sedición y el linchamiento de un joven al grito de “chavista y ladrón” son síntomas inequívocos que proclaman a los gritos que en Venezuela el conflicto ha escalado hasta convertirse en una guerra civil que ya afecta a varias ciudades y regiones del país. Si algo faltaba para caer en cuenta de la inédita gravedad de la situación y de la determinación de las fuerzas sediciosas de consumar sus designios hasta sus últimas consecuencias el emblemático incendio de la casa natal del Comandante Hugo Chávez Frías pone doloroso fin a cualquier especulación al respecto.
Joven quemado vivo, acusado de "chavista"

Sería ingenuo y suicida pensar que la dinámica de este enfrentamiento, concebido para generar una devastadora crisis humanitaria, puede ser otra cosa que el prólogo para una “intervención humanitaria” del Comando Sur de Estados Unidos. Esta amenaza exige de parte del gobierno bolivariano una respuesta rápida y contundente, porque a medida que pase el tiempo las cosas irán empeorando. El patriótico y democrático llamado del presidente Nicolás Maduro a una Constituyente sólo sirvió para atizar la violencia y el salvajismo de la contrarrevolución. La razón es bien clara: esta no quiere una solución política de la crisis que ella misma ha creado. Lo que pretende es profundizar la disolución del orden social, acabar con el gobierno chavista y aniquilar a toda su dirigencia, propinando un brutal escarmiento para que en los próximos cien años el pueblo venezolano no vuelva a tener la osadía de querer ser dueño de su destino. Los intentos de acordar con un sector dialoguista de la oposición fracasaron por completo. No por falta de voluntad del gobierno sino porque, y esa es la ominosa realidad, la hegemonía de la contrarrevolución ha pasado, en la coyuntura actual, a manos de su fracción terrorista y esta es comandada desde Estados Unidos. En Venezuela se está aplicando, con metódica frialdad y bajo el permanente monitoreo de Washington, el modelo libio de “cambio de régimen”, y sería fatal no tomar conciencia de sus intenciones y sus consecuencias. El gobierno bolivariano ha ofrecido en innumerables ocasiones el ramo del olivo para pacificar al país. No sólo su oferta fue desechada sino que la derecha golpista escaló sus actividades terroristas. Ante ello, la única actitud sensata y racional que le resta al gobierno del presidente Nicolás Maduro es proceder a la enérgica defensa del orden institucional vigente y movilizar sin dilaciones al conjunto de sus fuerzas armadas para aplastar la contrarrevolución y restaurar la normalidad de la vida social. Venezuela es objeto no sólo de una guerra económica, una brutal ofensiva diplomática y mediática sino que, ahora, de una guerra no convencional que ha cobrado más de medio centenar de muertos y producido ingentes daños materiales. “Plan contra plan”, decía Martí. Y si una fuerza social declara una guerra contra el gobierno se requiere de éste una respuesta militar. El tiempo de las palabras ya se agotó y sus resultados están a la vista.


Y esto es así porque lo que está en juego no sólo es la Revolución Bolivariana; es la misma integridad nacional de Venezuela la que está amenazada por una dirigencia antipatriótica y colonial que se arrastra en el estiércol de la historia para implorar al jefe del Comando Sur y a los mandamases de Washington que acudan en auxilio de la contrarrevolución. Si esta llegara a triunfar, ahogando en sangre al legado del Comandante Chávez, Venezuela desaparecería como estado-nación independiente y se convertiría, de facto, en el estado número 51 de Estados Unidos, apoderándose mediante esta conspiración de la mayor riqueza petrolera del planeta. Sería ocioso detenernos a elaborar el tremendo retroceso que tal eventualidad tendría sobre toda Nuestra América. Queda muy poco tiempo, días apenas, para erradicar esta mortal amenaza. La absoluta y criminal intransigencia de la oposición terrorista cierra cualquier otro camino que no sea el de su completa y definitiva derrota militar. Desgraciadamente ahora le toca hablar a las armas, antes de que, como dijera en su tiempo Simón Bolívar, el chavismo tenga que reconocer que también él ha “arado en el mar” y que toda su esperanzadora y valiente empresa de emancipación nacional y social haya saltado por el aire y desaparecido sin dejar rastros. No hay que escatimar esfuerzo alguno para evitar tan desastroso desenlace.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, reunido con el Almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur



92 comentarios:

Jose Juan dijo...

Como siempre un artículo lleno de falacias. Solo voy a subrayar esta: "El patriótico y democrático llamado del presidente Nicolás Maduro a una Constituyente sólo sirvió para atizar la violencia y el salvajismo de la contrarrevolución." No señor. Una "Constituyente" corporativa es algo que parece ser una idea de Benito Mussolini antes que un llamado "patriótico" y obviamente atiza la violencia de grupos que creen que es la única vía contra el fascismo chavo-madurista.

Antonio Aguillón Castillo dijo...

De dónde saca usted la "idea" de una constituyente corporativa? Hoy fueron presentadas las bases por el convocante y nada asemeja al fascismo italiano. O ignora y habla sin saber o sabiendo lo que hace es cómplice de los neonazis venezolanos. Hablar de fascismo chavista sí es una muestra clara de ignorancia atroz.

Anónimo dijo...

El que no conozcas el término de constituyente corporativa habla de tu ignorancia no de quien opina de ella. Juan José esta claro. Tu deja de consumir drogas.

Jose Juan dijo...

A ver, anónimo y "Antonio", no es corporativista que un conjunto de organizacions, la mayor parte pro-chvista elijan sus representantes a la "Asamblea" en vez de elección universal directa y secreta? Quiénes son los ignorantes?

Jose Juan dijo...

https://es.panampost.com/angelo-florez/2017/05/08/raices-fascistas-constituyente-maduro/

Benito Mussolini, padre del fascismo creó una ideología que se oponía de manera férrea a la democracia liberal. Según los fascistas, la democracia liberal implicaba una fragmentación del Estado. Por esta razón, los fascistas prohibieron los partidos políticos. Según Mussolini, el Estado debería incluir a diferentes corporaciones (sectores) de trabajadores, empresarios entre otros grupos. Estos sectores debían ser incluidos en el Estado para “potenciarlos” y “tutelarlos”. Sin embargo, la intención real de los fascistas al “integrar” distintas corporaciones en el gobierno era la de vigilarlas para garantizar la continuidad del régimen.

A pesar de las obvias diferencias discursivas, Maduro y sus aliados proponen un proyecto político similar al del corporativismo fascista. El dictador venezolano, en su afán de salvar el régimen chavista, ha decidido dar un paso en su propósito de abolir lo que queda de la democracia liberal en Venezuela. Así, Maduro convoca a una Asamblea Constituyente no partidista: “Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites”. Maduro, al igual que los fascistas italianos se opone al liberalismo y a la diversidad de partidos políticos. De cumplirse lo que propone el dictador venezolano, los partidos no estarán presentes en la nueva constituyente. Sí estarán presentes diferentes corporaciones inscritas ante el gobierno, corporaciones que defenderán el proyecto chavista.

Unknown dijo...

Cito su lamentable artículo:

"Y si una fuerza social declara una guerra contra el gobierno se requiere de éste una respuesta militar"

"La absoluta y criminal intransigencia de la oposición terrorista cierra cualquier otro camino que no sea el de su completa y definitiva derrota militar"

"No hay que escatimar esfuerzo alguno para evitar tan desastroso desenlace"

Está usted consciente de que las armas están del lado del gobierno madurista? Está usted al tanto de que en ningún momento se ha *comprobado* el uso de armamento de fuego, mucho menos de guerra, durante los días de protesta por parte de la oposición? Muy al contrario, se ha visto el empleo de helicópteros para - de manera ilegal - lanzar bombas lacrimogenas a población desarmada. Se ha utilizado armas largas (fusiles semi-automáticos, armamento de guerra) y armas de fuego, por parte de organismos de seguridad civiles y militares, y por paramilitares financiados por el madurismo. Muestras hay a cántaros en redes sociales. Que usted no las quiera ver, es otra cosa.

Su escrito, más allá de sesgado, es peligrosamente de tono genocida, ya que usted habla de aplastar militarmente a un movimiento civil y desarmado. No es correcto hablar de guerra civil: en Venezuela las armas están de un solo lado, y se está evidenciando una sistemática violación a los derechos humanos por parte de ese lado: militares, policías y paramilitares protegidos y financiados por el madurismo.

Flaco favor hace usted, sobre todo siendo usted extranjero, de opinar a favor de que se lleve a cabo un genocidio en mi país en contra de mi pueblo.

Si el escenario que usted plantea se llega a dar, espero que su estancia en el infierno sea larga y poco placentera.

Unknown dijo...

Le confirmo que el escrito más arriba - el cual se despliega como "unknown" es de mi autoría y le pongo mi nombre completo, para que no vayan luego a decir que lo escribe un cobarde anónimo.

Enrique J Vaamonde M.
twitter: @_ejvm

Gus dijo...

Una vergüenza lo suyo, Borón. Y pensar que en algún momento en mi carrera la UBA le presté atención a sus escritos. Guerra civil en Venezuela puede llegar a haber si se fracturan las ffaa. Lo suyo pidiendo represión militar a civiles armados con bombas molotov a lo mucho, es un asco. Para defender qué? Qué autonomía de clase ha ganado el proletariado venezolano? Los estados unidos quedarse con el petróleo venezolano? Que es eso? Un argumento de vieja ignorante de barrio? Para eso ud estudió? Devuelva los títulos. Eeuu ya compra gran parte del petróleo de Venezuela, y si no fuera por esas compras la situación de pdvsa sería mucho peor. No necesita una contrarevo lución para acceder a ese recurso. Ademas eeuu tiene excelentes relaciones con Arabia Saudita, o sea q acceso a petróleo no le va a faltar. Pero qué pavada es esa? EEUU puede llegar a intervenir (no creo que lo vaya a hacer salvo que haya un genocidio) para poner a Venezuela dentro del orden burgués normal, pero no para "quedarse con el petróleo". No tenga dudas que un orden burgués normal es mejor que esta basura que están viviendo ahora. El ramo de olivo del chabismo? Pues no hace falta ni constituyente ni armas, solo llamar a las.elecciones que fueron aplazadas y permitir el funcionamiento de la asamblea. Así se desactivaría en gran medida el conflicto

Anónimo dijo...

"antichabista", analfa con título, verguenza de la universidad pública argentina,
te patearía si te encuentro en la calle, y soy mujer, por insultar irrespetuosa y gratuitamente a un académico, mayor que vos, burro de dos patas.

y tratar de viejas ignorantes a las mujeres de barrio.

analfa funcional, producto del macrismo, repetidora de la midia prestituta, adonde te instruís, tv o face?

andá a conchabarte como criminal escuálido o con los sauditas en el genocidio de yemen.






Luis dijo...

Clarito como el Agua, Gus. Una explicación clara y concisa. Yo también alguna vez me tomé en serio a Borón. La verdad que da pena, al igual que la mayoría de la, llamémosla así, izquierda conspiranoica y justificadora de dictadores. Me da mucha pena.

Wolfgang Larrazábal dijo...

"con toda la fuerza militar del estado"
Atilio está llamando, lisa y llanamente a un GOLPE DE ESTADO MILICO.
Por otro lado, la Constituyente fascista de Maduro es idéntica en su conformación a la Cámara de los Fascios y Corporaciones inaugurada por Mussolini en 1938 y a la Constitución de la Provincia Presidente Perón (el Chaco) de 1954.
Y las bayonetas atrás, con todo el aparato de coerción física del Estado al servicio de ya no sabemos qué.

M.B Castro dijo...

Señor Boron:Su llamamiento a ahogar en sangre, la protesta de un pueblo que reclama el cambio de gobierno por vias democraticas,es de una bajesa moral pocas veces vista en un politico de izquierdas, que hasta ahora me parecia racional en sus conceptos y en casi todas sus opiniones aunque no siempre estuve de acuerdo.
Voy a empezar a creer que es usted un agente de la dictadura stalinista cubana, como dicen muchos, su relacion periodistica con otro agente de Cuba y degradantemente antisemita como Mario Silva agrega mucho sobre su personalidad y objetivos politicos.

Juan dijo...

Si asesinar estudiantes que solo quieren un plato de comida o poder desarrollar su vida en paz es "aplastar una contrarrevolución" tengo que decirte que sos lisa y llanamente un cínico hijo de mil puta.

Juan Sebastian Trujillo dijo...

Esperamos que el gobierno venezolano sepa defender la soberanía y garantice el bienestar de todos los revolucionarios.

Anónimo dijo...

Nauseabundo este artículo. Cómo es posible que sigan usando los mismos argumentos de siempre para justificar los crímenes espantosos que se han hecho en nombre del pueblo? Cómo es posible que se niegue lo que está a la vista? Me indigna, me frustra y me duele también saber que haya gente que se preste para esta mentira brutal

Javo dijo...

Triste final para un filósofo y pensador como Borón, solo queda pensar que los años no vienen solos...

Capitalismo Folclórico dijo...

Tal vez sea una gran persona pero habla con excesiva ligereza sobre los deberes patrióticos de hombres con tanques y ametralladoras

Miguel Paez dijo...

LOS HECHOS CONCRETOS
1. El gobierno vzlano administra, por cuantiosísimos ingresos petroleros, la casi totalidad de los recursos en divisas que produce el país. Nadie más que el gobierno.
2. El gobierno con ese dinero, entre otras cosas innombrables, decidió competir con el sector productivo, negándole divisas para comprar materias primas, exonerandose a si mismo de imponerse impuestos e importando bienes terminados. Objetivo: quebrar al sector productivo privado.
¿en manos de quién ha estado el rumbo económico del país?
Claro que ha habido una guerra, mucho más que económica, y la declaró el régimen desde hace muchos años ya.
Lo demás son cuentos de ignorantes, apasionados o interesados que no vale la pena ni leerlos, ni discutirlos

Yo Cristina, pelotudo! dijo...

Zurdo hijo de mil putas, refugiado bajo la careta de investigador, por qué no vas a la burar aunque sea una vez en tu vida? Y si lo hacés en Cubazuela mucho mejor para nosotros. Viejo forro descerebrado!

Artyom Reshetnyak dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artyom Reshetnyak dijo...

Con este articulo sobre Venezuela has confirmado que los zurdos son todos unos criminales y genocidas y que no habrá paz, ni Libertad en este mundo hasta que el pueblo libre no los borrara del mapa, hasta que no quede ni una sola escoria comunista-genocida. Los espera lo mismo que a los nazis en 1945.

En cuanto a Venezuela, debido a los actos genocidas de asesino comunista - Nicolas Maduro perpetrados contra su propio pueblo, a la resistencia venezolana a partir de ahora se le permite armarse con cualquier tipo de armas e incluso se les autoriza el uso de explosivos de muy gran potencia con tal de cometer actos de emboscadas y atentados con explosivos (rellenos con clavos obviamente para causar el mayor daño posible al enemigo genocida) contra toda fuerza chavista, ya sean los paramilitares del régimen(milicia), como así también contra los policias y militares que salen a reprimir a estudiantes.

A partir de ahora es absolutamente legal matar a todos ellos, como así también secuestrarlos y torturarlos para obtener información valiosa. No hay absolutamente nada que no se puede hacer con las fuerzas enemigas y genocidas del chavismo.

Cada policía, militar y agente del SEBIN en Venezuela debe ser advertido por las fuerzas de resistencia que desde ahora son la única fuerzas legitima que representa la la autoridad, la ley y la orden, que deberán de inmediato rendirse y si desean sumarse a las filas del ejercito de la resitencia popular para seguir en la lucha.

Si se negaran, de inmediato, automáticamente perderán todos sus derechos y garantías y por lo tanto serán detenidos y ejucutados en plena luz del día en cualquier parte del territorio venezolano. Lo mismo espera a los jueces y políticos aun leales al régimen genocida. Si no se rinden, serán ejecutados.

Así, y solo así se combatirá esta dictadura asesina!

Se entiende? Tiene alguna queja al respecto?

https://www.clarin.com/mundo/reclamo-atilio-boron-nicolas-maduro-aplastar-oposicion-venezuela_0_rylWQfs-W.html

Ricalber dijo...

Increible que haya un empleado del estado que abogue por la violencia y represión armada en contra de "gente" .Porque no dice que los ingresos venezolanos hoy se deben en gran medida del petroleo que les compra eeuu o de que wall street les compra deuda. Vergonzoso y deleznable. Resucitó Mussolini?

Mariano Llorens dijo...

Escuche a Atilio Boron muchas veces durante mi pasó por la Universidad de Buenos Aires. Leí mucho de sus textos que, durante el periodo de recuperación democrática de la Argentina, eran un canto a la democracia, a los valores democráticos, al discenso y al diálogo. Lo leí muchas veces, criticar la teoría nazi de los dos demonios y la reprensión estatal. En que se ha convertido??????, cuando se pasó del otro bando????. Acabo de leer que escribe: "...si una fuerza social declara una guerra contra el gobierno se requiere de éste una respuesta militar"!!!!!!! Usted, señor Boron, ha leído esto???, es verdad que ahora cree, lo que en la Argentina combatió????? Cualquiera puede cambiar de opinión, Señor Boron. Pero por favor!!!!, qué pena me da por los que, como yo, lo leímos con admiración!!! Ahora, ya, es un intelectual de cuarta, por más diplomas que exhiba.
Mariano Llorens

arrdib dijo...

Argentino, de edad madura, izquierdista "populachón", buscando llamar la atención para que no deje de ser observado, desinformado... más bien de los que "están viendo y no ve"... y para acabar belicoso, autoritario.

Qué podemos esperar de este tipo de gente que cuando no les parece que les corrijan sus errores, usan la fuerza y lo peor, que a pesar de ver como se caen las cosas, siguen creyendo que todo está bien y que ellos tienen la razón.

Felicidades señor veo que su "Doctorado" en ciencia política le ha servido bien para convocar a la violencia.

Leandro dijo...

Entré a tu blog a partir de leer en un periódico una nota acerca de lo que escribís, solo para confirmar lo desfachatado e insólito de tus ideas y propuestas. Lo único que puedo decir es que sos un ser (no humano) que da vergüenza. Te hago solo una contrapropuesta: andá a Venezuela, instalate en Caracas y tratá de vivir allí por el término de una o dos semanas, y en igualdad de condiciones con todos los demás ciudadanos, y vamos a ver si luego de tal experiencia seguís estando tan orgulloso de los 18 años de revolución bolivariana, tu pobre comandante hugo chavez y todo el séquito de continuadores de su película de terror. Los que salen a las calles son los venezolanos que se se están muriendo de hambre ESTUPIDO... insisto, das vergüenza. Pero sos un cínico, seguramente no hay otra explicación.

Anónimo dijo...

Patético y vergonzoso lo que hace boron. Ni analizar se puede. La merca le comió el cerebro.

Anónimo dijo...

Una vergüenza que un Investigador Superior del CONICET pueda tener el pensamiento tan sesgado y lo use para tener un blog tan violento. Uds., los de izquierda marxista, que se declaran "anti-sistema", "anti-imperio", terminan justificación toda violencia e imparcialidad. Además, se supone que si Ud. se investigador científico no debería promulgar la violencia y la intolerancia...no se olvide que la Ciencia no tiene ni partido político, ni religioso y mucho menos, pensamientos anti-democráticos como el que claramente Ud. expone sin pudor Dr. Boron...Me da verguenza ser investigador de CONICET y tener un par como Ud. Toda la comunidad científica debería repudiarlo. Seguramente, Ud. se cree que es una especie de Galileo Galilei levantando su voz en contra del pensamiento de su época...pero la diferencia es que Galileo fue un gran científico y sus argumentos eran verosímiles...lo suyo es pura basura marxista...y como siempre pasa con Uds.: es muy cómodo tener un blog, estar sentado en su casa y escribir idioteces en la calidez del living, con una cuenta bancaria en el Banco Nación (cuenta sueldo de CONICET) y otra donde cobrará el dinero de su cargo docente en la UBA, haciendo discursos grandilocuentes mientras el pueblo venezolano sufre un regimen Stalinista...claro, pero seguro que Ud. también idolatra a Iósif...total, los millones de civiles que se cargó seguramente estaban justificados porque "la patria Grande Rusa" lo exigía. Algún día se dará cuenta que quienes manejan este mundo se rien de personas como Ud., porque mientras Ud. cree que hace patria o algo por la Libertad del mundo, aquellos a quienes Ud. idolatra y apoya ya negociaron por detrás contra el mismo "enemigo" que Ud. apunta. Crezca Dr. Boron, ser comunista y marxista a su edad denota ya falta de madurez.

Anónimo dijo...

uhhh atilio boron te dieron con una maza,parece que nadie quiere el socialismo, algunos dicen porque hambrea, otro porque quita libertades. hay algunos que piensan que es violento a la hora de no permitir otras ideologías en la mente de algún ciudadano.
Yo tampoco lo quiero porque para mis los de izquierda son PEL0TUDOS. Disculpame atilio que piense así, pero me sale del alma.(no debí decirlo)

Rubén Reveco dijo...

En la psiquiatría se está por crear una nueva patología llamada: Psicopatía ideológica. Tipos como estos no son intelectuales, son psicópatas que disfrazan una bomba con una idea.

Sergio Serron dijo...

qué bueno!!!! como Borón Videla defiende a capa y espada sus bonos, perdió el del kichnerismo ya que la líder prepotente, egocéntrica puso a Scioli para que Masa no le quitara su liderazgo y se le fue todo al carajo y ahora tiene a la justicia detrás de sus negociados, ahora puede perder el bono venezolano y prefiere ponerse en más fascista recurriendo a los corruptos militares venezolanos para que repriman al pueblo libertario. Lea Aporrea, Borón Videla, que más de una vez publicaron sus textos (y hasta lo elogiaron). Aproveche antes de que se mueran los últimos represores militares de la dictadura argentina y ayúdelos a escribir su "biografía", seguramente encontrará adjetivos inéditos para alabarlos. Tantos estudios para resultados tan deprimentes, es que el fascismo se siente en el alma, ud. es un buen ejemplo.

Anónimo dijo...

Qué vergüenza haber tenido como profesor semejante espécimen.

F R Stell dijo...

Los viejos intelectuales de izquierda siguen creyendo en la revolución a través de las armas. ¿El olor de la sangre y la muerte los hará sentir jóvenes de nuevo? No han aprendido nada.

Anónimo dijo...

Viejo forro, llamate a silencio, hijo de un vagón de putas

Gustavo dijo...

Gus. Te rebanco. La berreta que escribió arriba está recaliente por la impotencia que siente por tus argumentos.

Anónimo dijo...

Sr Atilio Boron.

Cuato le pagaron?

Ya que es la única manera lógica que usted diga las barbaridades que dice sobre la realidad Venezolana.
O simplemente carece de verdadero saber.
Este proceso no tiene vuelta atrás y el chavismo como grupo criminal organizado se esta desmoronando ante
la mirada de todos. Los comunistoides tienen la costumbre de vivir en el país de la fantasia, gran error.

El pueblo Venezolano con sus distintas costumbres y expresiones clama por libertad, pero son expresiones legitimas
de un pueblo oprimido, y ese clamor no va a cesar hasta obtener su recompensa, los tiempos de tomar un país como
rehén y hacerse dueño de el por parte de intelectuales de cafeteria disfrazados de ideólogos y revolucionarios
trasnochados, están de salida, la moda cambio, ahora la verdad se maneja por Twitter, what´s up y cualquier aplicación
que las masas permitan, todo se sabe, usted es uno de los pocos reptiles que queda haciendo honor a la vieja escuela comunistoide.

Una vez que se recupere Venezuela, país que esta haciendo un gran esfuerzo para muy pronto estar de vuelta a la vida democrática e institucional, al igual que lo hicieron Argentina y Brazil pero sin derramamiento de sangre, comenzara la búsqueda de los protagonistas que se escapen, de uno de los desfalcos mas grandes de la historia contemporánea en contra de un pueblo con el objeto de obtener los beneficios del petróleo orquestados desde cuba, comenzara, no por venganza pura y simple, pero si para dar el ejemplo y que este tipo de crímenes no vuelva a ocurrir en America Latina, y usted se encuentra en la lista, esta claro que usted solo produce sonidos y muecas poco razonadas que carecen del reflejo de la realidad, pero solo por ello tendrá que responder ante jueces que no serán naturales para usted pero que le exigirán cuentas.
Espero pueda dormir tranquilo con su conciencia de aquí en adelante, y recuerde el ¨ coco ¨ anda por ahi, pero no tienen ni cara ni manos.

Cordial despedida

Mauricio Torres dijo...

Poco a poco se van dejando descubrir las vedaderas motivaciones de los "intelectuales" de izquierda.

No hay mucho que añadir a los acertados comentarios de otras personas.

No se quien es Atilio Borón. Soy venezolano. Conozco lo que ocurre y solo puedo decir que este señor es un sinverguenza. Por decir lo menos. No entiendo como puede ser miembro de CONICET.

Chavez y Maduro tuvieron todo el político y económico que ningún otro lider tuvo nunca en Venezuela. Y produjeron el fiasco más grande de nuestra historia.

Gente como esta tendrá que pagar.

Claudio Brandoni dijo...

Estimado Atilio Borón: Escribiré algo que usted y yo sabemos mejor que nadie, todo su texto no es más que una elaboración imaginaria de lo que usted quisiera que fuera la verdad. Debe ser muy triste y deprimente que a su edad alguien le refriegue en su cara sus mentirosos textos que no tienen nada que ver con la realidad. Su desconocimiento de la situación que se vive en Venezuela y su fanatismo por apoyar un gobierno elegido en las urnas pero devenido en régimen dictatorial son parecidas a la obsecuente defensa de su equipo de cualquier hincha de fútbol, aunque éste juegue malísimo y se vaya al descenso. Usted, mi estimado señor, no tiene la menor idea de lo que escribe, no conoce la Constitución de Venezuela,y evita pronunciarse sobre las violaciones a los derechos humanos que el régimen de Maduro infringe a los manifestantes, debiendo aclararle para su conocimiento, que éstos están autorizados por la Constitución a manifestar y aquellos no están autorizados por
NADIE a asesinar personas. De manera que todo su escrito es inútil, paupérrimo en ideas y falaz. Por mi parte rechazo que Ud. siga devengando un salario del CONICET porque con parte de mis impuestos se está financiando a un mentiroso que por dinero es capaz de deformar la realidad. Y un investigador del CONICET no está para decir mentiras. Pásela bien, y siga en su mundo de fantasías apoyando un régimen tirano que ha asesinado ya a 60 personas en las calles. Que la vaya mal. Muy mal.

Anónimo dijo...

Que canallada lo que usted escribe. Pedir represión militar contra ciudadanos que se manifiestan contra un regimen corrupto, que persigue opositores, que tortura y encarcela disidentes , que asesina ciudadanos y ha destruido la economía causando escasez y hambre. Usted es cómplice de un tirano. Usted no cree en la libertad, ni en la democracia ni el los derechos humanos. Solo los invoca cuando le conviene, pero está dispuesto a sacrificarlos en el altar del poderoso de turno. Usted merece todo nuestro desprecio y es es un cobarde. Martin Maran

Javier Carrero dijo...

Leyendo un poco este absurdo artículo, me doy cuenta que cuando la izquierda se alza en contra de un gobierno es el pueblo que lucha por sus derechos, pero cuando un pueblo se alza contra un gobierno de izquierda que los tiene pasando miserias humanas se le llama contrarevolución y seguidores del imperio, solo se tiene derecho a reclamar "derechos" cuando el gobierno no es de izquierda. Por otro lado, se tiene el atrevimiento, que bajo la ignorancia de los verdaderos acontecimientos y la comodidad de la lejanía, se mande a cometer crímenes de lesa humanidad con tal de defender el poder de la revolución(lo que le critican a las corporaciones, defender poder)lo cual los hace complices y actores intelectuales de semejantes crímenes.

Soy venezolano, y conozco muy bien los pesares de mi pueblo. No vengan ahora que un gobierno que tuvo en sus manos desde Chavez 1.000.000.000.000.000.000 USD (no me equivoqué, son 18 ceros)de presupuesto, siga culpando al imperio de tener al pueblo en miseria, y en que se gastaron el dinero?, en pagar a estos actores "intelectuales" de los nuevos crímenes de lesa huminidad?. Además culpan al imperio y le siguen pidiendo dinero prestado a los peores buitres del imperio (Goldman Sachs), lo cual los hace unos verdaderos hipócritas ideológicos. La historia les pasará la factura.

Respeten nuestro pueblo, permitanos luchar por nuestros derechos y acabar con la tiranía narco-corrupta que nos aqueja, la cual ya es imposible que ustedes puedan defender.

Oscar Mingorance dijo...

El Estado fascista reclama gobernar el campo económico no menos que los otros; hace recaer su acción a través de lo largo y ancho del país por los medios de sus instituciones corporativas, sociales y educativas, y todas las fuerzas políticas, económicas y espirituales de la nación, organizadas en sus respectivas asociaciones, circulan dentro del Estado
Benito Mussolini, 1935, The Doctrine of Fascism, Firenze: Vallecchi Editore (p. 41).

Guillermo Burroughs dijo...

Generalmente no pierdo mi tiempo con gente como esta… El Sr. B. siempre me ha divertido con sus notas, que son producto de una mente enajenada y senil. Es como leer el diario íntimo de cornudo al cual su mujer lo obliga a lamer los calzoncillos de su amante yanqui: sus notas despiden resentimiento y violencia, frustración y chillidos histéricos de animal capado… Por eso me sorprendí al leer esta nota. A Atilio se la ha terminado por escapar la tortuga, y su disparada demencia anuncia un fin próximo… Va a ser una pena leer que se ha muerto atragantado con su propio mierda, pues no hay nada más triste que ver a un anciano lleno de odio palmarla sin haberlo puesto al menos una vez en su vida… Si alguien conoce a alguna chica (o chico) que esté dispuesto a comerle el piolín a este dinosaurio atragantado de bilis, que le haga el favor de una buena vez.

Fernando dijo...

75% de los venezolanos ha perdido 9kg promedio de su peso normal. 98% de los hospitales carece de remedios esenciales. La mortalidad infantil subió 65% en 2016. Hay que tener cara para hablar de la 'revolución bolivariana', puterío corrupto que ha destruído a su país y enriquecido a una mafia de garrapatas del poder. Lo que pasa por 'populismo' en Latinoamerica, desgraciadamente.

Anónimo dijo...

No me gastare insultandote. Solo puedo llamarte un maldito viejo senil, sinverguenza, arrastyrado y coñodetumadre. No olvides que en BA hay muchos venezolanos resentidos con el regimen que tu tanto apoyas y alabas, pero ni por el carajo vas a vivir a venezuela. Eres una maldita escoria y yo en lo personal, si te llego a encontrar donde sea, te dare tus coñazos para que aprendas a tener dignidad. maldito mamaguebo

Anónimo dijo...

He ahondado en la psicología de masas cuando se presentan individuos que logran aglutinar la ideologización y adoctrinamiento, y ciertamente esto desde ya hace más de 8 años tomo forma de de lo que aprendí en la materia de Instituciones Políticas, estoy seguro de estar presenciando en Venezuela una conjugación a un "Facismo Chovinista del Cuarto" ora decir ya no es basado en un corporativismo - laboral como el de Mussollini en Italia, ni en un fundamento racista como el de Hitler en Alemania, menos aun religioso como el de Franco y La Igelsia Católica en España, sino clasista - educativo, todas con un fundamento en común el uso de la ilusión del infeliz Nacionalismo. Siempre se creen Profetas, Mesías o Dueños absolutos de las libertades interpretando la voluntad de un conglomerado que suelen usar muchas veces en el discurso "El Pueblo". Yendo un poco más allá y quitando la temporalidad una vez más veo presente la acción de "Ley de atracción" y es que este lugar a que llaman Venezuela se nutrió principalmente de Españoles e Italianos que huyeron de aquellas atrocidades. Vale decir imposible de escapar a las leyes universales aun cuando no se conozcan, crean o ignoren, una máxima con la que inician la mayoría de los códigos de una nación. La ignorancia de la ley no excusa su cumplimento. Esto lo había entendido así hace cuatro años, hoy coincido que se esto se hace más palpable y ha retornado a su esencia al Facismo Chovinista De Mussollini.
En lo tocante al tema del invento de Constituyente, pretender que un seguidor del Chavismo que a estas alturas no se ha desmarcado de esta sórdida artimaña que incluso va en contra de la supuesta esencia del modelo de la Nación presentado por quien fue el principal promotor de la Vigente Constitución, deja ver el grado de alienación y fanatismo, donde la razón de cada uno de estos seguidores esta usurpada por el discurso anacrónico retórico y recursivo que les impide ver una realidad más pragmática de hambre, miseria y desintegración de una Nación. Esa voz los domina en su cabeza creando y creyendo sólo en sus mentes que si existe una guerra ecónomica, que hasta ciertamente puede tener un grado de realidad, pero es una guerra artificial creada por quien la denuncia, con una finalidad que todos sabemos, que en la mente de estas personas ciertamente le hace ver una posible invasión del imperio, que les hacen sentirse que aún estan en los siglos XXVIII o XIX y se creen tal próceres y Héroes patrióticos surgidos de la indebida exhaltación que hizo el modelo Democrático anterior. De verdad para poder superar esto debemos tomarnos seriamente el problema que pasa por la enfermedad de quienes la padecen sin darse cuenta y de quienes nos podemos enfermar por las consecuencias de la enfermedad de estos.
Eliezzer

Anónimo dijo...

por favor renuncie a todos sus cargos, da verguenza o vaya a dar catedra a venezuela infeliz

Anónimo dijo...

PENA DA LEER ESOS COMENTARIOS CALLESE LA JETA CARAJO Y NO META SUS NARICES Y MENOS SUS IDEAS ASQUEROSAS Y TURBIAS EN DONDE NO LE COMPETE. AHOGADO EN TU PROPIA MIERDA QUEDARAS Y SERA EL TIEMPO QUIEN DIGA LA VERDAD DE QUIEN ES QUIEN EN VENEZUELA PERO DE LO QUE SI ESTAMOS SEGURO HOY DIA ES DE LA CLASE DE ENFERMO MENTAL QUE USTED ES. CALLESE LA JETA Y RESPETE AL PUEBLO VENEZOLANO BASTA YA.

Leandro dijo...

Y una cosa mas, soy un argentino casado felizmente con una venezolana, que vio y ve el sufrimiento de una familia desmembrada y diseminada por el mundo, obligada a exiliarse contra su voluntad a cualquier lugar al que pudiesen escapar para no padecer tremenda realidad y terror.

Te juro que te recontra quiero cagar a trompadas. Y si te encuentro por la calle, más vale que tengas buenas piernas para correr, imbécil. Porque no te te voy a tener ningún tipo de compasión.

Wil Per dijo...

"El gobierno bolivariano ha ofrecido en innumerables ocasiones el ramo del olivo para pacificar al país. No sólo su oferta fue desechada sino que la derecha golpista escaló sus actividades terroristas"

Un ramo de olivo entrelazado con ramos de rosas cuyas espinas atraviesan de parte a parte al pueblo venezolano... Es triste leer cosas como las que escribe usted... No lo conozco, pero por lo que leo de su biografía, no puedo llegar a concebir como una persona de su calibre puede escribir cosas de semejante calibre (valga la redundancia)... Callar al otro pisándole la garganta con los borcegos y haciéndolo mirar como corre la sangre de sus hermanos, es solo para personas que ya han dejado de serlo...
Las muchas letras lo han vuelto loco...

Unknown dijo...

señorcito, puedo suponer que usted "investigó" el asunto y no se limitó a creerle a telesur o a las fuentes oficiales del régimen, sin embargo lo podría tapizar con insultos que se merece a justa razón, pero en vez de eso le hago una pregunta ¿usted realmente se cree lo que escribe? ¿cree que los gobiernos de izquierda fracasan por culpa de otros?
Pese a las nubes de hidrógeno que inhala, Venezuela es el claro ejemplo que un país sin bloqueo económico (no existe la guerra económica...), con dos de los recursos económicos más preciados del planeta y los posee en cantidades envidiables y un clima envidiable, puede fracasar sólo practicando la doctrina equivocada: en este caso el socialismo del siglo 21, que no es más que las ideas de siglo pasado.

Anónimo dijo...

Este tipo no es más que un viejo decrépito que va camino a la muerte con la sensación de haber perdido toda su vida pregonando ideas que demostraron estar equivocadas... y que ahora quiere tratar de sostener al último gobierno de izquierda radical para justificar su propia existencia. Los gobiernos de extrema izquierda van a morir gracias a Maduro... ya los jóvenes conocen las consecuencias de su ideología en la vida real y no volverán a votar por ella nunca más. Este señor perdió toda relevancia en el contexto político latinoamericano con su apoyo ciego a ideas decadentes. No se le puede calificar como "intelectual", y ni siquiera como "izquierdista romántico", pues ya demostró que está más que de acuerdo con asesinar a las personas solo por tener una opinión política a la que él promueve.

Anónimo dijo...

Yo estoy con Atilio

Luis Rafael Castro dijo...

cuando viva la miseria que hemos vivido los venezolanos, cuando viva las carencias, la delincuencia, y el retraso producto del modelo socialista y populista de MIERDA que pregonas... avísame, es muy cómodo emitir una opinión a salvo en casa donde hay de todo y puedes vivir de manera austera y moderada con poco.

Michele Vardabasso dijo...

Cretino, por lo que leo graduado en Harvard, entonces un cretino con calificacion interacional ! Mi estimado cretino, vengase a vivir a Venezuela, viva nuestra economia, viva sin medicinas y con escasez de comida.CRETINO !

sandra h dijo...

Sociólogo? Pasó por la universidad, pero la universidad no le dejó nada. Por que le falta lo principal, calidad humana.

sandra h dijo...

Sociólogo? Pasó por la universidad, pero la universidad no le dejó nada. Por que le falta lo principal, calidad humana.

Anónimo dijo...

Viejo mamerto desubicado. Puede tener todos los títulos del mundo, pero nada de conocimiento real. Todos los comunistas son unos asesinos cobardes resentidos.

Ulises Stagnaro dijo...

Atilio Boron...

Que verguenza me da que la UBA y el CONICET destinen parte del dinero que tienen para investigaciones serias y gente con dos dedos de frente en esta pobre imitacion de ser humano.

Lamento cada segundo que pase leyendo tus textos en mi epoca de estudiante de la UBA.

Das verguenza, das lastima, y mucho peor: Horroriza leerte. Sos un violento, un viejo senil, una persona sin ideologias que apoya la matanza para cobrar un sueldo.

Triste que tus palabras se asocien con Argentina, UBA, CONICET, instituciones que para muchos significan algo.

Soy filosofo, argentino, ser humano y pensante. Tambien vivi en Venezuela.

Por favor, en nombre de TODA la humanidad, llamate a Silencio

albania martínez Ferrer dijo...

Debería darte vergüenza esa postura supuestamente intelectual sobre la situación en Venezuela y sus causas. Debería darte vergüenza apoyar la brutal represión contra un pueblo que bien acogió a los tuyos cuando los estaban tirando vivos al fondo del mar. Entonces en Venezuela no había nadie que justificara esas atrocidades, por lo menos en público. Deberías avergonzarte, reflexionar y dejar de utilizar tu posición para defender los intereses de una dictadura que, evidentemente, te paga. O quizá no; quizá sufres de esa enfermedad moral desde niño. Espero de corazón que puedas disfrutar en tus propias carnes de todo el horror que hoy sufre mi gente. Entonces, muchos estaremos ahí para aplaudir y justificar lo que te pase. Eres un maldito, un auténtico fascista de tomo y lomo. Gente como tú hace que América latina siga en el siglo XX y sin esperanzas de salir de ahí.

Talian Argentina dijo...

Lo mas trastornado de este hombre es que, trabajando para la destrucción de el estado que plantea la Democracia Liberal es PAGADO por ese estado (trabaja en el CONICET !!!!)
Y esto trae la clásica duda, irresoluta por ahora, hasta donde los Democratas Liberales deben ser tolerantes con estos intolerantes?

GRINGO DO CAVACO dijo...

Merda humana..ojala te pudras em el infierno junto a tu presidente maduro.

Juan dijo...

Sobre la ANC:
1- https://www.aporrea.org/actualidad/a245620.html
2- https://www.aporrea.org/actualidad/a246427.html

Anónimo dijo...

sabes qué es traicion a la patria!?
darle las llaves de nuestros cuarteles a raul castro, PAGARAN MALDITOS!!

RichieFlower_desde_Texas dijo...

Otro idiota ilustrado apelando entre otras falacias a culpar a la CIA por los resultados del gobierno socialista que destruye a Venezuela y que lleva mas de 17 años con el poder absoluto sobre todas las instituciones, y que posee las armas de la republica,y ademas usufructa y roba los ingresos de PDVSA. Pero eso sí, la culpa es siempre del "imperio gringo".

Hector chiriboga alban dijo...

no, no creo que llama a un golpe militar milico...el golpe ha sido dado ya. A lo que llama este señor, es a que las FFAA realicen una masacre.
Es la típica postura del intelectual canalla, que busca que otros -las FFAA de Venezuela- hagan lo que el no puede hacer.

antisaturno dijo...

Cuando la verdad interpela y no hay respuestas, surge la intolerancia fascista que insulta porque no tiene argumentos, dejando al descubierto la patética reaccionaria detrás de un supuesto 'progresismo"

antisaturno dijo...

No confunda los años con el enano fascista reaccionario que personajes como éste llevan bien guardados y que surge a la hora de defender lo indefendible propio

antisaturno dijo...

Tiene razón, a la hora de marchar contra el terrorismo de Estado, denunciar dictaduras, o represiones SIEMPRE SON DE FASCISMOS DE DERECHA, DICTADURAS MILITARES DE DERECHA Y NUNCA APLICAN LA MISMA VARA A LOS FASCISTAS MILITARIZADO DE IZQUIERDA COMO MADURO, ASESINO DE SU PUEBLO, MUÑECA INFLABLE DE CUBA

Unknown dijo...

Pa! Que locura ! Temblé por un momento, le soy sincero. Si cambio nombres de personas y de países creí estar leyendo un comunicado de Videla.

Anónimo dijo...

Con la constitución lo que persigue maduro es instalar un sistema político copia al carbón del cubano donde no se respetan los derechos del individuo, Bien caro ha tenido que pagar el pueblo cubano por permitir que los verdaderos terroristas le impusieran una constitución como la que ahora propone maduro, cuando un dictadura corrupta que odia al pueblo quiere imponerse está justificado el uso de la violencia para impedirlo.

harold suarez dijo...

Hector, ud. y Gus tienen toda la razón, que tal dinosaurio había sido Borón, pensar que algunos lo consideran referente de la izquierda, habla del nivel de la "inteligencia" de la izquierda arcaica y de su entraña genocida.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Atilio dice "El patriótico y democrático llamado del presidente Nicolás Maduro a una Constituyente sólo sirvió para atizar la violencia y el salvajismo de la contrarrevolución" pero no menciona que pajarito Maduro violo la constitución venezolana al cancelar el referéndum revocatorio!!! Atilio sigue vendiendo humo de que los yanquis van a invadir Venezuela ,estado # 51 para apoderarse de su riqueza petrolera jajajaja pero si desde hace años Venezuela le vende su petróleo a los yanquis! ellos ya tienen el petróleo venezolano!! ya la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega a dicho que esa asamblea constituyente es ilegitima,para Atilio ella tb es pagada x la CIA??? el chavismo ya perdio el apoyo de la mayoría de venezolanos ,eso es algo que Atilio no quiere reconocer,si el referéndum revocatorio se llevara acabo pajarito Maduro perdería x goleada.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

A una cosa que olvide,el año pasado pajarito Maduro tb cancelo las elecciones regionales!!!! xq lo hizo??? xq sabia que el chavismo perdería x goleada!!!!! que pajarito Maduro convoque al referéndum revocatorio en vez de vender humo con su asamblea constituyente ,el chavismo ya perdió el apoyo de la mayoria d venezolanos !!! pero Atilio no lo quiere aceptar!!

Pedro von Eyken dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro von Eyken dijo...

Me parece, Dr. Borón, que no logra Ud. muchos simpatizantes en este posteo que, en lo sustancial, consiste en un llamado a contraatacar militarmente a civiles desarmados. Es lo más parecido al terrorismo de Estado que condena Ud. en su propio país. Elude además que la Constitución establece un procedimiento para ser reformada. ¿O quizá seguir al pie de la letra lo que establece una Constitución vigente es demasiado "burgués" y, por lo tanto, innecesario para usted?

Carlos Avila dijo...

La constituyente venezolana, en los términos y el momento histórico q se vive, no es solo inconstitucional sino inmoral.. Ahora que según la afamada Constitución están dados y vencidos algunos los lapsos para las elecciones regionales (2016) y presidenciales (2018),tienen la brillante idea de cambiarla con métodos dudosos y según las propias palabra de Maduro, de conformación sectorial. AHORA q perdieron la asamblea y Ahora que saben q van a perder alcaldes y gobernaciones y Ahora que saben que van a perder la presidencia, AHORA deciden cambiarla para eliminar todos los lapsos electorales constitucionalmente establecidos y este señor Boron pretende con gritos antiimperialistas convencer a sus lectores que la constituyente es la salida a la crisis. Si se Borón, la constituyente es la salida a la crisis de los Chavista que han destruido lo q otrora fuera un hermoso país. Lo siento Sr Borrón, se acabo el tiempo de destruir.. Elecciones de alcaldes y gobernadores Ya según manda la constitución y de presidente en 2018.

Carlos Avila dijo...

Grande y sensata opinión. Respeto y comparto cada una de sus palabras. Da vergüenza que una mente tan retorcida sea relacionada con una universidad tan prestigiosa.. Dr Borón.. Su silencio quizás salve vidas. Callese x favor.. Se lo suplico

Carlos Avila dijo...

Así son los comunistoides. Les encanta Harvard, pero hablan del imperio.. Por q no estudio en una universidad Rusa.. Viejo infame, estafador con máscara de intelectual. Gloria al bravo pueblo.. Elecciones yaaa según manda la constituciin.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Ya ni los 3 o 4 zurdos utopicos que antes solian escribir aca y defender al inutil de pajarito Maduro entran a defender su constituyente, Atilio y demas intelectuales de izquierda no quieren reconocer que pajarito Maduro violo la constitución bolivariana al cancelar las elecciones regionales 2016 y el referéndum revocatorio ,ya se convirtió en 1 autócrata ,si tanto lo adoran que vayan a vivir a Venezuela a defender la revolución bolivariana !!!!!

Anahí dijo...

Gus ... (¿de gusano será?)
Como bien dices, ee.uu. ""COMPRA"" petróleo a Venezuela... y más propiamente, la empresa Citgo, que provee dicho commodity a los yankees, y sobretodo en barrios como el Harlem, ES VENEZOLANA.
La empresa petrolera PDVSA, que solía estar en manos extranjeras, hoy ya no lo está.
No es la panacea de nada... sólo una aclaración a tu MUY MALA información, o información SESGADA.

Por otro lado, claro que ee.uu. tiene buenas relaciones con Arabia Saudí (además de con el Daesh, además de con Al Qaeda, etc., etc., etc., y además de todas sus "intervenciones" conocidas y por conocer), ¿pero te fijaste dónde queda Arabia Saudí?...

¿Para qué quizo ee.uu. intervenir con sus ffaa en Haití? ¿para hacerle un favor a los haitianos?... ¬¬

No esoty de acuerdo con la propuesta del Prof. Borón. Aún así, sí creo que deben estar "preparados para lo que sea"... Porque ... ni tantito así...

Anónimo dijo...

Uy. ¿Anahí está por cambiarse de bando? ¿Qué le pasó? ¿Será que fue a Venezuela, se quedó un tiempo y vio personalmente cómo está la cosa? ¿Cómo es que "no está de acuerdo" con una propuesta de su mentor fundamental? Alerta rojo.

Gusano 2

Charles Glasspy dijo...

Atilio Ud es un gran Hijo de Puta! Una cosa tienen en común todos los admiradores de las dictaduras de izquierda, y es que nunca han vivido bajo ninguna de ellas! Maricon!!!

Anahí dijo...

Cobarde 2... ah, no, Gusano 2 alias Anónimo del 5 de junio de 2017, 15:17

De hecho no estoy de acuerdo en que en Venezuela haya una guerra civil. Es decir, mi diferencia con el Profesor Borón en éste caso en éste artículo, es sobre la caracterización de la violencia en Venezuela: es una insurrección de la derecha fascista planificada y apoyada por USA y a la espera de una intervención.

De todas formas coincido en la prevención que el gobierno legítimo de Venezuela debe tener con éstos terroristas que ya han asediado instalaciones militares, asesinado más de 500 personas, y que con ayuda imperial quieren boicotear el ejercicio democrático por excelencia que significa una Asamblea Constituyente. Lo dije antes... ni tantito así.

Puedo entender que desde tu supina ignorancia y cobardía te sorprendan éste tipo de diferencias, y desde ahí te agradezco el involuntario pie que me diste para expresar esta opinión.

Slds.

Jose Juan dijo...

Alias "Anahí", demuestre que "los terroristas han asesinado a más de 500 personas".

Anahí dijo...

Alias "José Juan" que te lo demuestre tu fiscal favorita del momento que no fue así
(asesinados 365 campesinos militantes, 7 obreros, 14 médicos y enfermeras cubanos de la Misión Barrio Adentro, 19 caraqueños en abril de 2002, y 11 en 2004 y 2010, 14 adolescentes chavistas en 2013 con la "arrechera" Capriles, 47 víctimas en las guarimbas de 2014, 7 guardias nacionales, 2 de la PNB; y 60 muertos en lo que va del año, sin contar dos personas patoteadas y prendidas fuego por parecer chavistas, asedios a 2 instalaciones militares en Táchira, asedio a San Antonio de los Altos, a la matenidad Carrizal; incendio de árboles, edificios públicos incluídos escuelas, transporte público, envenenamiento de fuentes de aguas en Carcas y en Mérida ... y la lista sigue... Ya se parecen al DAESH...)
Si en algun momento te da el estómago --supongo que sí, porque es de los tuyos-- mirate el programa de J Bayly, y allí verás entre sus asiduos invitados unos personajes que se escrachan solitos nomás, digamos que, se les va la lengua...
No sólo ése, también hay otros "diz que" comunicadores... son de manual...
Slds.

Anahí dijo...

ps: la próxima vez INFORMATE POR TU CUENTA. Chau.

Anónimo dijo...

¿Quinientos muertos, "asesinados" sin armas? Raro. Porque, que yo sepa, las armas y los gases lacrimógenos que matan no los tienen los "manifestantes fascistas e imperialistas" sino el ejército bolivariano de Venezuela, en buena medida, armado y mandado por el G2 cubano, que tiene un par de miles de agentes de inteligencia

Estos originarios, Dios mío...

Originarios, sí pero de originales no tienen nada. Siempre hablan o escriben como copias de copias, de copias, de copias de los fascistas de izquierda. Siempre el mismo discurso. Ni siquiera innovan nunca.

Gusano cobarde mal informado 2

Jose Juan dijo...

Alias "Anahí":
Hacer una mera contabilidad de los muertos desde el 2002 hasta el 2017 (¿?) no demuestra que el "terrorismo" (= "oposición") no demuestra en absoluto que eso sea verdad. Es más voy a analizar una de sus cifras: los "365 campesinos militantes", no se si todos (lo de "militantes" lo dudo) fueron asesinados en su mayor parte por sicarios de los ganaderos y el hecho de que esto haya sido permitido por mucho años hace pensar en una muy probable complicidad del gobierno chavo-madurista.

Anahí dijo...

Tenés razón gusano, en éste caso, hacer "una contabilidad" de los muertos fue desafortunado...
Andáte a la puta que te parió.

Yahoo Support Number dijo...

Yahoo Support Customer Care Phone Number +1-877-618-6887 for urgent premium services by experts of yahoo , for more info call now on 24*7 helpline number or visit
Yahoo support phone number

Anónimo dijo...

¿Cómo sabe nuestra habitante originaria que la madre de José Juan se dedicaba a la prostitución? Yo no lo creo y, en todo caso, no juzgo jamás a las chicas y señoras que ejercen tan antiguo oficio. Por principio. Si mi madre lo hubiera hecho no habría sido menos madre por ello. Mentir, levantar falso testimonio, difamar, perseguir, torturar, usurpar territorios, asfixiar con gases lacrimógeno o matar con balas de plomo es mucho peor, en todo caso, que venir al mundo de madre prostituta. Pero en fin, para algunos dicha circunstancia sigue siendo un insulto y ello creo que influyó en nuestra habitante originaria para descalificar a José Juan. Ojalá José Juan sea inteligente y no lo tome a mal.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Anahi si tanto te gusta el gobierno de pajarito Maduro ,que diablos haces viviendo en Argentina??? xq no te mudas a Venezuela y sales a las calles a marchar a lado de los chavistas que tanto te gustan, PDVSA es desde hace tiempazo una empresa estatal,ya era de el estado desde antes de la llegada de el chavismo,da risa que llamas "fascistas imperialistas " a los que no apoyan al inutil de pajarito Maduro ,pero no dices nada que el 2015 el chavismo perdio las elecciones x goleada,ya la mayoria de venezolanos no apoya al chavismo, xq suspendieron las elecciones regionales de el año pasado?? xq han suspendido el referendum revocatorio??? xq sabia que los chavistas iban a perder x goleada!!! para ti la fiscal Luisa Ortega tb es agente de la CIA??? ella a dicho que la asamblea constituyente es anti constitucional , xq no admites que la mayoría de muertos son manifestantes anti chavistas asesinados x los colectivos chavistas??? si tanto te gusta el chavismo anda a vivir a Venezuela!!

Anónimo dijo...

Atilio sos un hijo de re mil puta, culiado, pedazo de pinchila, dejá de defender a Cristina, Hugo Chávez, Maduro, Fidel Castro y todos los malos gobernantes del mundo, decí la verdad caradura esos gobernantes son unos mentirosos viejo culiado.

top