Terrorismo informativo y manipulación mediática en Ecuador
marzo 31, 2017

Quito, 31.3.2017

En las pocas horas que llevo en este país he podido comprobar los alcances de la “dictadura” de Rafael Correa, esa que denuncian incansablemente la plutocracia bancaria y sus voceros, los despistados líderes de algunos movimientos sociales y una izquierda extraviada que piensa que votando a un banquero ultraneoliberal que refugia sus ganancias en paraísos fiscales podrá dar el anhelado salto hacia la construcción del socialismo en el Ecuador. 

En efecto, en esta peculiar “dictadura”, como gustaba decir a Eduardo Galeano a propósito de las acusaciones en contra de Chávez, el bombardeo de los medios hegemónicos a través de la televisión, la radio y los periódicos en contra del presidente Correa es implacable e incesante. La población está sometida a un ininterrumpido ataque, en donde la manipulación informativa se ejerce sin restricciones. No hay límite ni escrúpulo alguno en las difamaciones e insultos al primer mandatario y, por extensión, a Lenin Moreno y Jorge Glas. La relación de fuerzas en el terreno mediático es de 9 a 1 a favor de la derecha, destilando sin pausa un veneno que pretende pasar por noticia o ejercicio periodístico.


Lo asombroso del caso es que en esta curiosa “dictadura” los medios pueden prostituir al periodismo, abrumar a la opinión pública con falsas informaciones y agraviar al presidente y sus colaboradores sin temer por ningún tipo de represalia. Desesperada, la derecha presiente que aún con esa fenomenal artillería mediática es poco probable que pueda ganar las elecciones del próximo domingo. Apela para ello a cualquier expediente. Las imágenes que acompañan esta nota son aleccionadoras. Están instaladas justo enfrente de las oficinas del Consejo Nacional Electoral, el organismo encargado de administrar los comicios. Como la candidatura del banquero Guillermo Lasso carece de una propuesta creíble a favor de las clases y capas populares ecuatorianas –son muchos los que aquí recuerdan lo ocurrido en la Argentina con las promesas de Mauricio Macri- recurren a la mentira y la difamación. Allí están Piedad Córdoba, Ernesto Samper, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas exhibidos cual si fueran unos salvajes terroristas que con su accionar habrían asolado Venezuela y que amenazan con hacer lo mismo en el Ecuador en caso de que Lenin Moreno se alce con la victoria. Todas estas aberraciones son posibles bajo la “dictadura” del correísmo mientras sus mentores y ejecutores gozan de total libertad y piden ayuda internacional (verbigracia: injerencia norteamericana) para poner fin al «despotismo» que ahoga al Ecuador.



9 Comentarios

  1. Marco De Luca

    Atilio, siempre apelo a leer su blog con el fin de comprender de forma acabada el contexto latinoamericano y a situación de los sectores populares en cada país de dicha región. en este sentido me gustaría que hiciera un análisis exhaustivo de la situación en Argentina y Brasil para poder entender y dar forma en síntesis, a la resistencia que los sectores populares están levando a cabo frente a la embestida neoliberal. un saludo cordial de un compañero del campo popular.

    Responder
  2. FOLLADORDEPROSTIS

    Que Atilio deje de vender humo con lo de que "la prensa derechista define las elecciones" y bla bla bla,en todos los países hay medios que son opositores y otros oficialistas,acaso en Argentina el legendario periódico de izquierda pagina 12 no defendía al kirchnerismo a capa y espada??? acaso a pesar de tener a "los medios derechistas" en contra ,Cristina gano x goleada el 2007 y 2011??? para cuando Atilio habla de como pajarito Maduro se orino de miedo y se corrio del referéndum revocatorio??? cuando habla de como cerro cobardemente la asamblea nacional??

    Responder
  3. pelet santet

    KAMI SEKELUARGA TAK LUPA MENGUCAPKAN PUJI SYUKUR KEPADA ALLAH S,W,T
    dan terima kasih banyak kepada AKI atas nomor yang AKI
    beri 4 angka [6108] alhamdulillah ternyata itu benar2 tembus .
    dan alhamdulillah sekarang saya bisa melunasi semua utan2 saya yang
    ada sama tetangga.dan juga BANK BRI dan bukan hanya itu KI. insya
    allah saya akan coba untuk membuka usaha sendiri demi mencukupi
    kebutuhan keluarga saya sehari-hari itu semua berkat bantuan AKI..
    sekali lagi makasih banyak ya AKI… bagi saudara yang suka PASANG NOMOR
    yang ingin merubah nasib seperti saya silahkan hubungi KI JAYA,,di no (((085-321-606-847)))
    insya allah anda bisa seperti saya…menang NOMOR 370 JUTA , wassalam.

    Responder
  4. Jose Juan

    Estimado Marcelo: El estado ecuatoriano que apoyó totalmente a la candidatura de Lenín Maduro (Moreno) tiene más recursos que los que puede disponer "el poder económico"

    Responder
  5. Marcelo Calvo

    Ecuador tuvo memoria. La derecha con todos los recursos del poder económico del que dispone no pudo con el pueblo ecuatoriano, que a diferencia de Argentina, sí tuvo memoria. Felicitaciones pueblo ecuatoriano.

    Responder
  6. Jose Juan

    POL se olvida de que en el correato si ha habido algunos muertos y por eso no pongo mi nombre verdadero.
    Y le pregunto a POL, cuando dice: "Por esto o menos, ya estarías muerto dentro de un estadio o en una riel tren, o flotando en una playa, previa tortura, dislocamiento de cadera… luego te drogarían y te lanzarían de un avión por la noche al mar."

    Es eso una amenaza, si lo es es una clara demostración de lo que yo digo es verdad.

    He aqui una lista de los muertos:
    Ver: http://lavozdeguayaquil.com/
    1. El más importante el General Gavela.
    "El 29 de Diciembre del 2010, el ex comandante de la FAE no resistió la tercera operación para salvarle su vida y muere. El fiscal René Astudillo (de saco y corbata) junto a peritos de la Fiscalía y la Policía Judicial fueron al anfiteatro para conocer detalles de la muerte del ex Comandante de la FAE. Eran las 10:00 cuando en uno de los quirófanos de la clínica Sotomayor del hospital Luis Vernaza dejó de existir el ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela Bueno. La noticia movilizó al personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde estaba internado Gabela desde el pasado 19 diciembre. El ex militar había sido herido de un disparo, a la altura del cuello, por uno de los delincuentes que ingresaron a la ciudadela privada El Tornero, en la vía a Samborondón, detrás del vehículo de su hija Sofía, quien llegaba a su casa"
    2. Quinto Pazmiño por lo de los pativideos."El ex asesor de Ricardo Patiño en el Ministerio de Economía (2007), Quinto Floresmilo Pazmiño Solórzano (52)"
    3. "El 13 de febrero de 2006, el cuerpo del reportero de radio José Luis Léon Desiderio fue encontrado en una zanja cerca de su casa en la ciudad costera de Guayaquil."
    4."El 14 de febrero de 2006 el fotógrafo independiente Raúl Suárez Sandoval fue baleado en la ciudad de Durán, cerca de Guayaquil.", misma fuente.
    5."El 24 de Febrero del 2008, Carlos Navarrete, ex director de diario ecuatoriano El Telégrafo, el más antiguo del país, fue encontrado muerto en su domicilio"
    6."El 1ro de Julio del 2010, Byron Baldeón, periodista de diario Extra fue asesinado con 9 impactos de bala por desconocidos cerca de su domicilio, ubicado en la localidad de El Triunfo, provincia de Guayas. “Esto es un aviso claro de cómo la política de persecución a la prensa está logrando el objetivo que se buscaba. Es el primer periodista asesinado en el curso de esa campaña en la que, sábado tras sábado se deja caer la gotita del insulto, de la generalización perversa de la prensa corrupta y se va sembrando la idea de que los periodistas somos enemigos y algo peor, de que los periodistas debemos ser castigados entre comillas, por la opinión pública”
    7. "El 11 de Octubre del 2011 fue asesinada Maribel Elizabeth Chancay, la viuda de Quinto Pazmiño. La mujer iba en un taxi junto a sus dos hijos a la altura del barrio Altagracia en Manta, provincia de Manabí. Dos motocicletas cerraron el paso al automóvil y dispararon a la mujer repetidas veces, delante de sus hijos, según manifestaron testigos."
    8. "El 2 de Septiembre del 2012, el periodista Luis Arnoldo Ruiz Camposano fue asesinado en Playas con un tiro en el lado derecho de la cabeza, Ruiz era corresponsal de diario Extra y excolaborador de EL UNIVERSO, el hecho ocurrio un kilómetro antes de llegar a la población El Morro, en el camino que conduce a una camaronera. El cuerpo yacía entre los matorrales con el pantalón a un lado y el interior hasta la rodilla, informó la Policía Judicial."

    Responder
  7. POL

    J.J. no sabe dónde está parado… "el correato, la dictadura". Esas afirmaciones tiradas de los cabellos, estúpidas por decirlo menos, con total mala intención y manipulación, no ayudan en nada al debate y la construcción de ideas. Seguro que R. Correa de equivocó, olvidando que toda obra humana no está libre de error, que todo lo que funciona bien es susceptible de mejoramiento, pero de ahí a creer que un banquero viciado, que tiene dinero en paraísos fiscales, que defrauda al FISCO, que no cree en el país, que promete crear un millón de ebrios, que va a dialogar y convocar a la paz, es ingenuo, ridículo! No creo que sean tan democráticos como pregonan con sus adversarios si llegasen al poder -si no pregúntele a Paéz-, un pobre hombre, un tipo descompuesto, que promete resultados 15 minutos antes de la 5pm y le vale un carajo lo que diga el CNE! Eso es de un demócrata y pacifista? Eso es el cambio? Y hay desubicados que le corean –eso es lo más lamentable- Por favor, la oposición en este país no existe, los lasso-boys han quedado solo para los puñetes y fuera correa fuera, ni sus esposas los conocen, están perdidos, solo les convoca el odio, la venganza y por supuesto la plata, porque sin eso no te apoyan ni media hora. Ah, y la comida también, recuerde el lector que “ellos” saben protestar con estilo. Y qué decir de los medios de comunicación vendidos al banquero. Negar aquello, solo le corresponde o a torpes o “tontos-sapos” como se suele decir en el campo ecuatoriano.
    Pueden insultar y amenazar lo que les plazca, la victoria es nuestra, por convicción, por justicia social, porque nadie les cree. "El correato, la dictadura": qué nivel de ignorancia de estos tipos, tan sueltas de boca y palabra hablan cualquier idiotez. Por esto o menos, ya estarías muerto dentro de un estadio o en una riel tren, o flotando en una playa, previa tortura, dislocamiento de cadera… luego te drogarían y te lanzarían de un avión por la noche al mar. J.J.: LEE ANTES DE ATREVERTE A ESBOZAR UNA IDEA, POR RESPETO A LOS DEMÁS.

    Responder
  8. Jose Juan

    Ud. como siempre se olvida de lo fundamental, algunas de las personas mencionadas por Ud. son complices de una peor dictadura: la de Maduro que no convocó al referendum revocatorio que está en la constitución y que eliminó todas las atribuciones de la Asamblea Nacional. ¿Cuando escribirá criticando a esa dictadura?
    En cuanto a la dictadura del correato Ud. dice: "el bombardeo de los medios hegemónicos a través de la televisión, la radio y los periódicos en contra del presidente Correa es implacable e incesante. La población está sometida a un ininterrumpido ataque, en donde la manipulación informativa se ejerce sin restricciones. No hay límite ni escrúpulo alguno en las difamaciones e insultos" La verdad es al contrario. Reemplace Correa por Lasso y ahí está la verdad. Se olvida Ud. de la cantidad de medios que tiene el correato y de la Ley de Comunicación que permite cadenas incesantes todas contra Lasso y a favor de Correa y sus títeres (Lenin y Glas).
    Ud. dice: "La relación de fuerzas en el terreno mediático es de 9 a 1 a favor de la derecha", la verdad es totalmente al contrario, es a favor del correato.
    Su afiarmación:"Lo asombroso del caso es que en esta curiosa “dictadura” los medios pueden prostituir al periodismo, abrumar a la opinión pública con falsas informaciones y agraviar al presidente y sus colaboradores sin temer por ningún tipo de represalia" es una mentira descarada, se olvida Ud. del juicio de Correa contra el diario "El Universo" por más de un millón de dolares y la persecución a Fernando Villavicencio, quien está en la clandestinidad.
    Por último, la peor mentira: decir que Correa no es la derecha, es el populismo de extrema derecha fascistoide y corrupto.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más