TRUMP, más allá de sus exabruptos
noviembre 21, 2016

Importante no quedarse en lo fenoménico. Este personaje racista y misógino, y por eso mismo altamente despreciable, es un síntoma que revela algo mucho más profundo: el proceso de descomposición del consenso al interior de la burguesía imperial, y ese es el dato más significativo en términos estructurales y a largo plazo. Hay pocos indicios de las orientaciones concretas, una vez abandonada la retórica, que adoptará su gestión. Y como lo he dicho mil veces, NADA BUENO PODEMOS ESPERAR DEL EMPERADOR DE TURNO, pero si a causa de la inocultable decadencia que sufre EEUU se abandonan proyectos como el TTP o la Alianza del Pacífico y se archiva la ortodoxia del FMI y el BM eso para nosotros abre unas perspectivas potencialmente positivas, EN LA MEDIDA EN QUE NUESTROS PUEBLOS REEDITEN lo realizado en el 2005 con la Campaña Continental NO al ALCA. Insistir sobre este tema me parece fundamental. Las contradicciones al interior del bloque dominante del imperio no son poca cosa, y hace décadas que no asistíamos a una situación semejante. Ojalá que sepamos aprovechar esta oportunidad.

12 Comentarios

  1. Ibu Risna wati

    Saya sagat berterima kasi atas
    Bantuan KYAI MAULANA kemarin
    Saya dikasi nmr 4d & 6d dan saya mendapat kan hasil togel (457000000 juta)karna bantuanya saya bisah bayar hutan dan buka usaha kecil kecilan,jika anda mau di bantu seperti saya silahkam hbg
    (KYAI MAULAN ) DI NMR
    ( 085-210-001-377 )
    atau Atau klik disini

    Responder
  2. FOLLADORDEPROSTIS

    Como ya lo dije anteriormente ,Atilio dijo que una victoria de Trump es "una derrota del neoliberalismo" ,algo que es cierto pero igual Trump es capitalista !!! el capitalismo que el propone es diferente al capitalismo neoliberal pero al fin y al cabo es capitalismo,tal vez sea el fin del neoliberalismo pero no del capitalismo!! Atilio olvida mencionar que esta vez la critica a los TLCS,ALCAS viene tb de parte de la derecha ,una muestra que los TLCS han beneficiado mas a las grandes corporaciones que a los trabajadores,aunque tampoco eso signifique que el marxismo leninismo que Atilio tanto defiende sea la solución , y x ultimo creo que si había candidatos mas impresentables que el payaso de Trump eran el teocrata Ted Cruz y Jeb Bush o tb "Bush El 3er"

    Responder
  3. PelosNecios

    Tal cual Karl, te debés estar revolcando en la tumba con estos herederos… jaja. Que análisis más limitado Dr. Borón. Se destartala "el consenso al interior de la burguesía imperial" porque gana las elecciones un payaso mediático… gran análisis! Seguramente Clinton u Obama eran menos impresentables. Gran horizonte de lucha el de la intelectualidad de izquierda latinoamericana, NO al ALCA después de 12 años arrodillados ante el capitalismo internacional extractivista y financiero. Nos merecemos este gobierno que ilusiona a una izquierda que puede identificar al enemigo con claridad… la "oportunidad" histórica nos pasó frente a la cara hace hace muy poco.

    Responder
  4. Karl Marx

    o sea que ahora Trump es tu ídolo porq dijo "alca…alca…alcaraj…".
    Notable esfuerzo intelectual el tuyo.
    Ah, saludos de parte de los productores tucumanos y mendocinos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más