3 de Agosto de 2016







Por Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH)

América Latina vive un momento crítico en relación a sus instancias de integración: por primera vez en décadas se intenta impedir el traspaso de uno de sus organismos regionales a quien debe conducirlo de forma legítima. ¿La razón? Una campaña de desprestigio y acoso hacia la Venezuela Bolivariana, encabezada por José Serra, canciller de facto de Brasil y Eladio Loizaga, canciller paraguayo que estuviera involucrado en el Plan Cóndor, y acompañada por Susana Malcorra, canciller del gobierno de Mauricio Macri.

Buscan que Venezuela no asuma la presidencia pro tempore (PPT) del Mercosur para paralizar al conjunto de las iniciativas que se han propuesto, en la última década y media, y que expresan una política autónoma respecto a los EEUU. ¿Puede el Brasil de Michel Temer, quien encabeza a todas luces un “golpe parlamentario”, opinar sobre las credenciales democráticas de Venezuela, cuyo legítimo gobierno tiene el derecho -y la responsabilidad- de conducir este organismo regional, de acuerdo al Tratado de Asunción y al Protocolo de Ouro Preto? ¿Puede el Paraguay que acaba de condenar injustamente a los campesinos de Curuguaty atribuirse siquiera opinar sobre los DDHH en otros países, considerando que esa opinión pueda poner en tela de juicio una presidencia absolutamente transparente? ¿Acaso puede la Argentina de Macri, que mantiene presa a la dirigente social Milagro Sala, opinar con liviandad sobre la situación venezolana, tal como lo ha hecho el propio presidente en diversos medios de comunicación internacionales?


La derecha latinoamericana y el imperialismo intentan algo concreto: acabar con el Mercosur tal cual está y reconvertirlo en línea con las orientaciones ultraneoliberales predominantes aplicando a esta institución un golpe de estado como el que descargaran sobre Honduras (2009), Paraguay (2012) y Brasil (2016), todos ellos contra líderes progresistas, nacional-populares y de la izquierda regional. Para ello utilizan este intento de controversia, fogoneado por algunos grupos mediáticos, en su constante acoso a Venezuela. ¿Por qué no dicen que Venezuela ya ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur, y que próximamente tendrá la PPT del Movimiento de Países No Alineados? Buscan ocultar esta sensible información, que derribaría sus argumentos, para mantener su rechazo a la legítima presidencia del Mercosur que le corresponde  a la República Bolivariana de Venezuela.

La REDH, en su infatigable lucha en defensa de la humanidad,l apora la PPT de Venezuela y pide al conjunto de los intelectuales del continente posicionarse contra esta arbitraria decisión de parte de algunas cancillerías. Venezuela no está ni estará sola ante esta embestida de la derecha regional e internacional. Con Venezuela están los pueblos que sueñan con un mundo mejor, más humano.

 

6 comentarios:

Karl Marx dijo...

-José Serra, canciller de facto de Brasil ????
-Susana Malcorra, ah, la sra q viajó 3 veces clandestinamente a Caracas para mangonear el voto en la ONU
-paralizar el mercosur...y que expresan una política autónoma" joder, así q méndez y collor crearon el mercosur como una política antiimp pero nadie se había dado cuenta.
- dirigente social Milagro Sala" decíselo a la flia del chico Velázquez, tal vez sí sea de "dirigente social" llevarse millones en bolsas
- aunq, si querés, le damos la Presidencia, porq total el Narcosur jamás existió salvo en los viáticos de los diplomáticos.

Anónimo dijo...

Como siempre, Atilio antepone su trillada retórica “antiimperialista” para exigir algo que jurídicamente no corresponde, además de la existencia de criterios políticos inaceptables para la mayoría de socios del bloque, que ahora Venezuela disfraza de “Triple Alianza” y de “Plan Cóndor”. Revisemos un poco aquellas cosas que Atilio, con su acostumbrada visión sesgada, nunca va a decir:

1) El ingreso de la República Bolivariana al Mercosur fue impulsada por Hugo Chávez con los criterios exclusivamente políticos que se le conocen y que pueblan este blog. Lo hizo para proteger su gobierno y dar sustento institucional al Eje La Habana-Caracas. En el fondo, no compartía nada de fondo con los objetivos del Tratado de Asunción de 1991, meros “tecnicismos” para él.
2) Los triunfos de Evo Morales en 2005 y de Correa en Ecuador en 2006, ambos con el declamado apoyo de Chávez, ampliaron lo que éste, en su fantasía geopolítica, denominaba “Eje Bolívar”.

3) Con Lula y Kirchner en Brasil y la Argentina desde el 2003, la alianza comercial comenzó a ser vista por el castrismo, verdadero armador y cómplice del chavismo, como una plataforma útil a propósitos políticos. El “socialismo del siglo XXI”, nacido, en realidad, por inspiración habanera, cuando Fidel descubrió y creó a Chávez, estaba exultante.

4) El 10 de julio último leemos a Serra, canciller de Temer en Brasil --gobierno que pese a la retórica bolivariana posee incuestionable legitimad constitucional--, aclarando algunas cosas incómodas para la izquierda latinoamericana sobre el Mercosur y Venezuela. El “cuestionado” canciller brasileño, devenido “agente del imperio” para este blog, recuerda en su artículo que el protocolo firmado por Chávez, Kirchner, Rousseff y Mujica “al contrario de lo que sería correcto, autorizó la entrada inmediata de Venezuela, dejando para cuatro años después la obligación de incorporar el acervo legal del Mercosur”. Es un plazo que, entre paréntesis, vence la semana que viene, 12 de agosto. Venezuela, primero con Chávez y luego con Maduro, se había comprometido a aprobar más de 1.100 normas correspondientes de más de 50 tratados. De todos ellos, el gobierno de Caracas sólo aprobó, hasta ahora, más de la mitad. Entre esos documentos indispensables del Mercosur, que Venezuela aún no incorporó a su acervo legal, se encuentran nada menos que el “Compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos”, seguramente una inútil superestructura imperialista según Borón, dócil a la OEA y a Washington. Pero que firmaron todos y que también debe firmar Venezuela si quiere formar parte del bloque. Tampoco firmó Caracas el “Acuerdo de Residencia del Mercosur” y el “Acuerdo de Complementación Económica”. Este último es, como dice acertadamente Serra, la “espina dorsal del Mercosur comercial”. Al no incorporar esas normas, Venezuela es un socio incompleto, deudor respecto de deberes fundamentales. No son “meros tecnicismos” como diría Chávez y suscribirán, sin duda, Atilio y los suyos.

5) NO HUBO TRANSICIÓN FORMAL. Algo que para los defensores de la República Bolivariana y de este blog, será otro “tecnicismo”. En efecto, el 10 de julio último arribó inesperadamente a Montevideo la ministra de asuntos exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, para llenar espacio en los medios y “colarse” en un encuentro de cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros originales del Acuerdo. Es cierto que la presidencia pro tempore del Mercosur le tocaba alfabéticamente a Venezuela, pero esas cosas no se hacen así nomás, a la fuerza, sin una transición ordenada. Ni siquiera en esta movida lo guapo fue original la canciller bolivariana: imitó a Maduro, que en julio de 2015 intentó ingresar en Brasilia a la reunión de presidentes de Brasil y Guyana a la cual no había sido invitado. Al igual que Maduro, Delcy falló en su intento atropellador, con escenas vergonzosas para el gobierno de Tabaré, aliado del gobierno chapista.

Te lo digo siempre, Atilio, hay que decirlo todo.

rodolfo carrizo dijo...

Siempre da temor la opinión de los anónimos, ya que se trata de una ética palaciega , desprovista de integridad reflexiva. Atilio dice lo que piensa y razona lo que piensa, poniendo sus puntos de vista con la autenticidad de sus convicciones. "Anónimo" podría decir lo que piensa sin ocultarse y quizás le daría mayor entidad a su comentario, aun pensando diferente.Rodolfo Carrizo

Karl Marx dijo...

la Revolución según Bonafini, ¿consiste en apropiarse de la plusvalía de los albañiles bolivianos?

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Xq Atilio no menciona que esa tal Milagros Salas tiene casas de lujo ??? esa tipa vive con los mismos lujos que los políticos derechistas que los intelectuales de izquierda tanto repudian!!! xq Atilio no menciona que el Mercosur fue creado a inicios de los 90's x presidentes neoliberales?? , el Mercosur no lo creo el chavismo , es cierto que deberían dejar a Venezuela presidir el Mercosur, para que Pajarito Maduro no llore como una Magdalena ,ademas que tb es cierto que el gobierno del corrupto Temer no tiene autoridad moral para criticar a nadie,pero tb Pajarito Maduro debería someterse al referéndum revocatorio como lo hizo Chavez en el 2004, es algo que esta en la constitución bolivariana,no es "una imposición del imperialismo", y si vender humo fuera deporte olímpico ,Atilio y demás intelectuales de izquierda se llenarían de medallas!!!

Anónimo dijo...

Estimado Rodolfo, el estado anónimo no implica necesariamente falta de integridad reflexiva ni falseamiento de datos. ¿Qué importa más, el mensaje o el mensajero? Te sugiero concentrarte en el mensaje y, en todo caso, rebatir el mensaje. No hagas como siempre hace Atilio, que descalifica al anónimo por el anonimato mismo, pero nunca rebate el mensaje cuando le resulta "complicado" hacerlo.

top