Hoy Chávez cumpliría 62 años.
julio 28, 2016
Fue el Gran Mariscal de Campo descubierto por Fidel cuando recién salido de la prisión y ninguneado por la dirigencia de izquierda latinoamericana nadie daba un cinco por él. La visión de águila de Fidel le permitió discernir ese gran líder regional en ciernes cuando los demás, hombres mortales comunes y silvestres, sólo veían en Chávez a un frustrado golpista y un milico más de los tantos que asolaron Latinoamérica. Y Fidel acertó y fue su Mariscal de Campo en la crucial batalla librada contra el ALCA en Mar del Plata, en Noviembre del 2005. Batalla que marcaría un hito en nuestra larga marcha por la Segunda y Definitiva Independencia de Nuestra América. 

Tenemos una inmensa deuda continental con Chávez: haber reinstalado el tema de la actualidad del socialismo cuando el neoliberalismo campeaba sin contrapesos en Nuestra América; haber producido el despertar del sentimiento anti.imperialista dormido por siglos en la región; haber rescatado la centralidad de la unidad de nuestros pueblos; plasmado en instituciones concretas el ideario nuestroamericano como el ALBA, la UNASUR, la CELAC, Petrocaribe, Telesur, el Banco del Sur, etc. Fue por eso que se convirtió en el enemigo público número 1 del Imperio, cosa que marca definitivamente su gravitación universal por contraposición a la absoluta indiferencia que el imperio le concede a la inocua ultraizquierda vocifereante de América Latina, esa que hizo de su visceral crítica y repudio a Chávez el leit motiv de su existencia. Este pagó con su vida su audacia revolucionaria concreta, no de pura retórica como la de sus extraviados críticos. 

Por eso a Chávez lo mataron, como poco a poco lo va confirmando el complejo rompecabezas probatorio de esta hipótesis. No falta mucho para que tengamos las pruebas concretas y definitivas de ese magnicidio, cuyos autores intelectuales sabemos que viven en Washington. Su memoria vivirá eternamente en el corazón de nuestros pueblos. Fue un líder extraordinario pero, por sobre todas las cosas, una buena persona, un ser transparente y profundamente humano: inteligente como pocos, amigo fidelísimo, dotado de un fino sentido del humor; lector apasionado al punto que sólo Fidel se le compara en este punto, dueño de una memoria fabulosa capaz de recitar poesías y cantar sin parar hasta el amanecer, hombre de pueblo, profundamente de pueblo y capaz como muy pocos de comunicarse con su gente y entender sus vivencias, sus emociones y sus necesidades. Por eso Chávez fue Chávez, y por eso Chávez es pueblo, en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe. Decir Chávez es decir pueblo. Por eso su nombre ha entrado definitivamente por la puerta grande de la historia. Por eso recordamos hoy su natalicio y nos basta saludarlo con un ¡Hasta siempre, querido Comandante!

15 Comentarios

  1. FOLLADORDEPROSTIS

    Marcelo la derecha dejo de gobernar Venezuela hace mas de 15 años y Cuba hace mas de medio siglo,el infame embargo yanqui afecto mucho a la economía cubana pero ya comenzó a desmantelarse y es cuestión de tiempo a que se termine,pero Venezuela no a tenido ningún embargo y su economía esta manejada en gran parte x el estado,así que culpar a la derecha y empresarios del despelote económico venezolano es absurdo, Fidel tuvo sus logros como eliminar el analfabetismo en Cuba y generar buenos deportistas,pero a sido de lo mas arrogante y soberbio al eternizarse en el poder x 47 años!! eso tb es culpa de los yanquis?? y Fidel ni siquiera se sometió a 1 referendum revocatorio como si lo hizo Chavez (y Pajarito Maduro se corre del referendum) en el 2004, ahora solo falta que digas que el referendum revocatorio no esta en la constitución bolivariana y que es "una imposición de los yanquis"

    Responder
  2. Boronsaurio

    Que tristeza este año Chavez cumpliría 62 años y Stalin 138 (en diciembre), como sus extrañan los gulags, las persecuciones políticas y religiosas, el genocidio de mas 20 millones de personas, sniff sniff… se me pianta un lagrimon!

    Responder
  3. Anónimo

    Si Cuba tiene todo eso, Marcelo, y realmente lo tiene, ¿por qué los cubanos huyen desesperadamente de Cuba, sobre todo a EEUU?

    Responder
  4. Marcelo Calvo

    Sin las palabras imperialismo y oligarquía no se puede explicar los procesos latinoamericanos. Si Venezuela y Cuba están como están denle gracias a la derecha rancia que constantemente, utilizando todos los recursos de los poderes facticos, pone palos en la rueda con el único fin de causar descontento en el pueblo y antipatía hacia los respectivos gobiernos.

    Responder
  5. Marcelo Calvo

    Sin las palabras imperialismo y oligarquía no se puede explicar los procesos latinoamericanos. Si Venezuela y Cuba están como están denle gracias a la derecha rancia que constantemente, utilizando todos los recursos de los poderes facticos, pone palos en la rueda con el único fin de causar descontento en el pueblo y antipatía hacia los respectivos gobiernos.

    Responder
  6. FOLLADORDEPROSTIS

    "Le concede a la inocua ultraizquierda vocifereante de América Latina" ajjjja pero si Atilio y demas intelectuales son de la ultra izquierda!!!! "poco a poco lo va confirmando el complejo rompecabezas probatorio de esta hipótesis. No falta mucho para que tengamos las pruebas concretas y definitivas de ese magnicidio" ,hace 3 años pajarito Maduro dijo "tener las pruebas que a Chavez lo mataron" dijo que ya las tenia pero hasta ahora no las presenta!!! puro humo!!! xq mejor Atilio no comenta de como pajarito Maduro se orina de miedo y se corre del referendum revocatorio ,algo que esta en la constitución bolivariana y Chavez se sometió a el y lo gano el 2004,para cuando Atilio habla del politico kirchnerista que intento esconder millones en 1 convento???

    Responder
  7. Anónimo

    es tan grande fidel que la gente cruza nadando el caribe para escaparle

    Responder
  8. Anónimo

    Primero Fidel y ahora Chaves. Los pro hombres de Atilio, aquellos de cuyas ideas debemos tomar ejemplo. Supongo que también, de sus ejemplos, para los bolsillos y los estómagos, porque con las ideas no se come ni se viste uno, ni paga el alquiler.Luego de 57 años, ¿cómo está Cuba hoy? Luego de 27 años, cómo está Venezuela? ¿Están todos los cubanos y venezolanos, o su inmensa mayoría, satisfechos y felices con lo que han hecho la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana? ¿Todos quieren quedarse para siempre en Cuba, a como están las cosas hoy, y también en Venezuela, o quieren salir corriendo a residir o a comprar comida? ¿Se consigue lo que se necesita para vivir medianamente bien en ambos países?

    Atilio, tienes la palabra. A ver de qué retórica convicente te vales para responder afirmativamente a esas preguntas. No pregunto por derechos humanos. Tampoco pregunto por lujos capitalistas. Pregunto por la situación económica básica, elemental, por los estómagos y por los bolsillos de los cubanos y los venezolanos medios.

    Si no puedes contestar, si necesitas alguna ayuda, te sugiero que le preguntes a Cristina, la ex presidenta de Argentina, que últimamente defiende tanto al comandante bolivariano y a su sucesor.

    Ya sé. No vas a responder. La excusa es que soy un gusano y cobarde anónimo, pagado por el imperio. Pero aunque te diera mi nombre tampoco podrías responder afirmativamente a esas preguntas y lo sabes. Ni tú ni tus genuflexos seguidores.

    Responder
    • Marcelo Calvo

      Cuba no tiene personas en situación de calle. EEUU? Cuba tiene el índice de desnutrición más bajo de la región. EEUU? Cuba tiene 100% de alfabetización. EEUU?

      Responder
    • Marcelo Calvo

      Cuba no tiene personas en situación de calle. EEUU? Cuba tiene el índice de desnutrición más bajo de la región. EEUU? Cuba tiene 100% de alfabetización. EEUU?

      Responder
    • Marcelo Calvo

      Cuba no tiene personas en situación de calle. EEUU? Cuba tiene el índice de desnutrición más bajo de la región. EEUU? Cuba tiene 100% de alfabetización. EEUU?

      Responder
  9. Karl Marx

    -¿qué quiere decir "no dar un cinco"?
    – ¿y ultraizquierda vociferEante?
    -¿dónde consigo préstamos del Banco del Sur?
    -tranquilos, si hay un enemigo de los TLC es Donald Trump, quien, según el razonamiento de Atilio, sería tremendo líder antiimperialista.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más