Londres fuera de la Unión Europea, no de la OTAN




(Por Atilio A. Boron) El triunfo del Brexit en el referendo abre múltiples interrogantes. La mayoría de los analistas, sobre todo en la prensa hegemónica internacional, ha puesto el énfasis en el examen de sus consecuencias sobre los mercados, su exacerbada volatilidad y la cotización de las principales monedas. Sin restarle importancia a este asunto creemos que este énfasis economicista está lejos de apuntar a lo más significativo. Los mercados son entidades veleidosas, siempre sujetos a esa “exuberante irracionalidad” denunciada por Alan Greenspan, el ex jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, de modo que pronosticar su derrotero una vez consumada la salida del Reino Unido de la UE es un ejercicio ocioso y condenado al fracaso, inclusive si las predicciones se hacen para el corto plazo. Mucho más importante es ponderar lo que la decisión del electorado británico significa en términos políticos: un golpe si no mortal pero sin duda muy duro a un proyecto comunitario que cuando adquirió una connotación social y política progresista fue secuestrado, tergiversado y prostituido por la oligarquía financiera europea. Con la deserción de Londres –un divorcio litigioso y no consentido, al decir de algunos- la UE pierde a la segunda economía y al segundo país en población, lo que debilita a una Europa que, con la estructuración supranacional pergeñada por Bruselas, trató de reposicionarse en términos más protagónicos en el turbulento tablero de la política internacional. Si con el Reino Unido en sus filas la UE no era más que un aburrido segundo violín en el concierto de naciones, con los británicos afuera su gravitación global disminuye aún más vis a vis China, Rusia y los nuevos centros de poder internacional.
No fue casualidad que haya sido Angela Merkel quien mostró la mayor preocupación por el éxodo británico al exhortar a los gobiernos europeos a “mantener la calma y la compostura” ante la mala noticia. Se comprende su actitud: la canciller alemana fue quien con más fuerza impulsó el avance por la senda autodestructiva seguida por la UE en los últimos años. Convirtió al acuerdo pan-europeo en un apéndice de la gran banca, sobre todo alemana; combatió con meticulosidad germana los resabios del proyecto original, que tenía como metas la construcción de una Europa Social y de Ciudadanos; fortaleció a la conservadora burocracia de la Comisión Europea e hizo del Banco Central Europeo (BCE) el perro guardián de la ortodoxia financiera impuesta sin miramientos sobre todos los gobiernos del área. Mientras el neoliberalismo se batía en retirada de América Latina y el Caribe en medio de las ruinas que había dejado a su paso fue la Merkel quien lo revivió en Europa, incorporando al Fondo Monetario Internacional como participante activo en la gestión macroeconómica de los estados y dando origen, junto a la Comisión Europea y el BCE a la infame troika que poco después, como insaciable  plutocracia, se convertiría en el verdadero gobierno de Europa arrojando por la borda cualquier contenido democrático. Los griegos, donde se inventó la democracia, pueden dar fe de la furia destructiva de la troika de la UE, que al caerse la hoja de parra de su hueca palabrería democrática puso en evidencia los alcances de la descomposición del viejo proyecto europeo, atado de pies y manos al servicio del capital.
          Esta Europa de las clases dominantes, burocrática y empresarial es la que recibió un mazazo brutal desde el Reino Unido y no hay razón alguna para lamentarse por ello. La UE que acompañó a Washington en todas sus tropelías y todos sus crímenes en el escenario internacional ahora recoge los amargos frutos de su complicidad con los que EEUU perpetrara en Oriente Medio. Era obvio que la destrucción causada en Irak, Libia y ahora Siria provocaría una incontenible marea de refugiados que tienen sólo un lugar adonde dirigirse: Europa. Washington puede alegremente incurrir en tales atrocidades porque está protegido por dos océanos que lo convierten en un destino inalcanzable para quienes huyen del infierno que desata con sus drones, misiles y unidades de combate. Pero Europa, en cambio, está ahí nomás. Y ese torrente humano activó y potenció los peores instintos xenofóbicos y racistas en buena parte de las poblaciones europeas que pretenden, vanamente, ponerse a salvo de las consecuencias de su pasado colonialista y su presente como compinches del imperialismo norteamericano. Por eso la xenofobia fue un componente decisivo del triunfo del Brexit, saludada con euforia por un racista probado y confeso como Donald Trump y los representantes de la derecha en casi toda Europa, con Marine Le Pen a la cabeza. No sería de extrañar que lo ocurrido en el Reino Unido precipitara un “efecto dominó” en donde diversos países tengan que someter su permanencia en la UE al veredicto popular. La derecha en Francia y en Holanda ya está hablando de ello, y en otros países ya hay quienes lo están pensando. La crisis puede inclusive tornar inevitable un nuevo plebiscito en Escocia para decidir sobre su permanencia en Gran Bretaña. Los escoceses quieren permanecer en Europa y votaron  en ese sentido en el referendo de días pasados. Uno de los coletazos del Brexit podría llegar a ser una Escocia independiente y la desaparición de la Gran Bretaña tal como hoy la conocemos.
Para concluir: lo bueno de esta situación es que el debilitamiento de la Unión Europea resta fuerzas al imperialismo norteamericano, del cual aquella es su aliada histórica fundamental. Y esta es una gran noticia para los pueblos del mundo que luchan para librarse del yugo de la dominación imperialista. Sin embargo no se debe olvidar que hoy por hoy el pacto atlantista europeo-norteamericano pasa menos por la UE que por la OTAN. Esto es así tanto en el terreno doméstico, habida cuenta de la creciente militarización en la represión de la protesta social en Europa; como en el ámbito internacional, donde el saqueo a otros pueblos reposa cada vez más en la eficacia disuasiva de las armas. Fue por eso que el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, se apresuró a tranquilizar a sus socios diciendo que la salida británica de la UE no implicaba abandonar la OTAN, de lejos, la más importante expresión del crimen organizado a nivel mundial. Y en tiempos tan convulsionados como estos para la burguesía imperial eso es lo que cuenta. Que Londres pegue un portazo y se retire de la UE es un problema, porque ahora la armonización de políticas entre Estados Unidos y Europa se torna más complicada por la división entre el Reino Unido y los demás países europeos, y las heridas que deja este “divorcio no consentido” entre quienes antes formaban parte de una misma institución supranacional. Pero mucho más grave sería que el electorado británico decidiera salirse de la OTAN, lo que obligaría al imperio a repensar y redefinir su estrategia de guerra a espectro completo a escala global. Por ahora no hay peligro de que tal cosa vaya a ocurrir. Pero el mundo está cambiando muy rápidamente y las sólidas certezas de antaño parecen estar comenzando a volatilizarse.



8 comentarios:

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Irónico que los intelectuales de izquierda y una parte de la derecha europea lo celebren a la vez,ojo que una parte de la derecha como la MILF francesa Le Pen celebran la salida de UK de la UE pero otros líderes derechistas como Rajoy y la gorda Merkel lo lamentan, es curioso que muchos dicen que UK se perjudicara económicamente al salir de la UE,cuando Suiza y Noruega no estan en la UE y son de los países europeos con mas bajo nivel de desempleo ,no estan endeudados hasta el cuello como Francia,España,Grecia,etc , en otras palabras Suiza y Noruega las va bien fuera de la UE!!

Anónimo dijo...

Atilio, como siempre, dice lo que le conviene. Sólo lo que puede decir. No "recuerda", por ejemplo, que en Alemania no gobierna sólo la democracia cristiana de su "demonio", Angela Merkel, sino una gran coalición con el partido político más grande de Alemania, la socialdemocracia.

Igualmente, gloria y loor a la gran democracia cristiana alemana, por Merkel pero también por Konrad Adenauer, su fundador, férreo opositor al comunismo soviético, que finalmente cayó vencido por inservible, y por Helmut Kohl, al que le tocó bailar con la más fea, la Alemania reunificada de 1990 luego de 45 años de comunismo fracasado. Un sistema del que la gente escapaba sólo en un sentido, aunque el muro de la RDA fue construido en una noche, en agosto de 1961, "para frenar el fascismo". Pero no le fue tan mal a Kohl: hoy Alemania es el país más pujante de Europa y puede darse el lujo de recibir más de un millón de refugiados sirios, propinándole una sonora cachetada a los otros populistas xenófobos europeos, que no quieren saber nada con refugiados. Mientras ese capitalismo con economía social de mercado progresa y todos quieren ir a Alemania, Atilio y los suyos siguen denostando inútilmente al capitalismo.

Palabras al viento, como toda la verba vacía de la izquierda.

Anónimo dijo...

Gloria y loor también a la OTAN, que con Reagan y la ayuda del papa Juan Pablo II pudo hacer caer de rodillas al comunismo soviético. Hoy sobreviven dos tipos de comunismo: por un lado el chino y el vietnamita, económicamente orientados al capitalismo de mercado, que hacen crecer a esos países sin cesar, y por el otro, el coreano del norte y el cubano, que todos sabemos cómo están y dónde están, no en la lona sino debajo de la lona, y que sólo sobreviven por la terquedad egoista de sus dirigentes aunque sus pueblos pasen por necesidades indecibles.

Anónimo dijo...

al Anónimo preopinante. ¿Me explicás por qué el Estado Federado alemán de Turingia es gobernado x el PC?
¿Y por qué Juan Pablo dijo q "el comunismo tiene semillas de verdad"?.

Atilio como siempre equivocado; el Imperio no existe, es el capitalismo globalizado q se ve fortalecido al debilitar a su terrenito estéril, la zona euro.

German Rafael Lozano Martinez dijo...

El Sr. Boron no tiene idea de que está pasando en Europa en general y en Alemania en especial. Entonce por qué razón se pone a escribir sobre algo que no entiende? Citar y relacionar salvajemente unas citaciones de unos políticos escogidos al azár no hace un análisis.

Anónimo dijo...

Anónimo del 26 de junio a las 10:09. nadie dijo que el PC no pueda gobernar en un estado federado o en Alemania entera. Está en su derecho, si llega por elecciones libres de acuerdo con la Ley Fundamental de 1949 (Constitución).

Tampoco niego que el comunismo tenga semillas de verdad, como decía Juan Pablo II. ¿Pero no será el comunismo marxista, SIN el agregado pérfido de sus intérpretes? Te recuerdo que el marxismo puro, según de las obras del filósofo alemán Karl Marx, sin el aditamento de, por ejemplo, un Lenin, no es lo mismo que lo que vino después.

Una cosa es el comunismo basado en Marx. Otra, muy distinta, es el marxismo-leninista o el maoista. ¿Cuál conocimos, aplicado a la política de gobierno en el mundo, el primero o los dos últimos?

barechu dijo...

No cabe duda de que el capitalismo se ha corrompido en los últimos 30 años, existe una sobreexplotación que antes no había y la Unión Europea está siendo la puerta de entrada al imperialismo yanqui.

IBU WINDA DI GARUT dijo...

Saya IBU WINDA ingin berbagi cerita kepada anda semua bahwa saya yg dulunya cuma seorang TKW di SINGAPURA jadi pembantu rumah tangga yg gajinya tidak mencukupi keluarga di kampun,jadi TKW itu sangat menderita dan di suatu hari saya duduk2 buka internet dan tidak di sengaja saya melihat komentar orang tentan AKI SOLEH dan katanya bisa membantu orang untuk memberikan nomor yg betul betul tembus dan kebetulan juga saya sering pasan nomor di SINGAPURA,akhirnya saya coba untuk menhubungi AKI SOLEH dan ALHAMDULILLAH beliau mau membantu saya untuk memberikan nomor,dan nomor yg di berikan AKI SOLEH meman betul2 terbukti tembus dan saya sangat bersyukur berkat bantuan AKI SOLEH kini saya bisa pulang ke INDONESIA untuk buka usaha sendiri,,munkin saya tidak bisa membalas budi baik AKI SOLEH sekali lagi makasih yaa AKI dan bagi teman2 yg menjadi TKW atau TKI seperti saya,bila butuh bantuan hubungi saja AKI SOLEH DI 082-313-336-747- insya ALLAH beliau akan membantu anda.Ini benar benar kisah nyata dari saya seorang TKW trimah kasih banyak atas bantuang nomor togel nya AKI wassalam.


KLIK DISINI BOCORAN TOGEL HARI INI




















Saya IBU WINDA ingin berbagi cerita kepada anda semua bahwa saya yg dulunya cuma seorang TKW di SINGAPURA jadi pembantu rumah tangga yg gajinya tidak mencukupi keluarga di kampun,jadi TKW itu sangat menderita dan di suatu hari saya duduk2 buka internet dan tidak di sengaja saya melihat komentar orang tentan AKI SOLEH dan katanya bisa membantu orang untuk memberikan nomor yg betul betul tembus dan kebetulan juga saya sering pasan nomor di SINGAPURA,akhirnya saya coba untuk menhubungi AKI SOLEH dan ALHAMDULILLAH beliau mau membantu saya untuk memberikan nomor,dan nomor yg diberikan AKI SOLEH meman betul2 terbukti tembus dan saya sangat bersyukur berkat bantuan AKI SOLEH kini saya bisa pulang ke INDONESIA untuk buka usaha sendiri,,munkin saya tidak bisa membalas budi baik AKI SOLEH sekali lagi makasih yaa AKI dan bagi teman2 yg menjadi TKW atau TKI seperti saya,bila butuh bantuan hubungi saja AKI SOLEH DI 082-313-336-747- insya ALLAH beliau akan membantu anda.Ini benar benar kisah nyata dari saya seorang TKW
trimah kasih banyak atas bantuang nomor togel nya AKI wassalam.


KLIK DISINI BOCORAN TOGEL HARI INI





















top