La Habana, 29 Abril 2016


Un viaje de vértigo a la isla para participar del seminario organizado por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre “Continuidad y cambio en las relaciones internacionales”. De paso, ofrecer tres conferencias en el Instituto de Filosofía, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la Casa de las Américas, aparte de conversar con amigos y camaradas sobre los desafíos que enfrenta la continuidad de la Revolución Cubana en el enrarecido y amenazante ambiente internacional. Como siempre, Cuba pega en el alma y conmueve por el cariño de su gente, su solidaridad militante, su genuino internacionalismo socialista y su abnegación para ser fieles al legado martiano y sostener el proyecto revolucionario contra viento y marea. 


Pero el de ayer, 28 de Abril, fue un día muy especial, cargado de profundas emociones. Había sido invitado por el Director de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, a dar una conferencia sobre el proyecto de recolonización imperial en América Latina. No sabía yo que esta institución conmemoraba precisamente ayer 57 años de su fundación, que tuvo lugar cuando aún no se cumplían cuatro meses desde el triunfo de la revolución y que marcaría la trascendencia que Fidel le otorgaba, ya en esos pasos iniciales a la batalla cultural. Su primera directora fue la heroína del asalto al Moncada, Haydée Santamaría y a poco andar Casa se convertiría en un baluarte de la revalorización y difusión de la cultura latinoamericana y caribeña, tareas que ha continuado desempeñando de manera ininterrumpida hasta el presente. Estar en esa casa emblemática de la Revolución Cubana y su gran proyecto cultural, conversando con el público sobre temas candentes de Nuestra América y en presencia de uno de los más grandes poetas y ensayistas de habla hispana, Fernández Retamar, fue una experiencia inolvidable que quería compartir con todos mis amigos. En próximos posteos informaré sobre lo que hice en estos cuatro días de intensa actividad en la tierra de Martí y Fidel.

15 comentarios:

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Que buenos viajes que se da Atilio y demás intelectuales de izquierda a Cuba!!!! me pregunto si lo pagara el de su propio bolsillo o el estado cubano es el encargado de los gastos ???? " a dar una conferencia sobre el proyecto de recolonización imperial en América Latina" eso debe incluir la bienvenida que le da Raul a las transnacionales yanquis a Cuba ???? las mismas transnacionales que son criticadas x los intelectuales de izquierda día y noche que ahora que comienzan a llegar a Cuba los intelectuales de izquierda no dicen ni pío, para cuando Atilio comenta del ídolo kirchnerista Lazaro Baez preso x ser testaferro de los Kirchner?????

EL QUILPADOR dijo...

Coincido con FOLLADOR ¡El HIPÓCRITA KIRCHNERISTA que se la dá de REVOLUCIONARIO hace un PARTICULAR SILENCIO sobre la CORRUPCIÓN KRISTINISTA que se robó y le chupó la sangre a los TRABAJADORES durante todos estos años de GOBIERNO de KRISTINA con LÁZARO BÁEZ! Hoy en nuestro día, el del TRABAJADOR, NI OLVIDO NI PERDÓN a ESTOS LADRONES CHUPASANGRES DE LOS TRABAJADORES Y A TODOS LOS INTELECTUALOIDES COMO BORÓN QUE OSARON DE SER MERCENARIOS DEL GOBIERNO MÁS CORRUPTO DE TODA LA HISTORIA ARGENTINA.

Anónimo dijo...

UDS SON LOS GORILAS QUE SIEMPRE APARECEN DESPUES DE VOLTEAR GOBIERNOS POPULARES CON GOLPES DE ESTADO MILITARES, MEDIATICOS O CON LAS TECNICAS DE MARKETING DE DURAN BARBA!! MUCHACHOS ESTA PELICULA YA LA VIMOS DESPUES DE IRIGOYEN,PERON 1,ILLIA,PERON 2 Y ALFONZIN!!

Anónimo dijo...

al Anónimo anterior:
-¿quién fue el nº 3 del golpe contra Yrigoyen? PERÓN
-¿quién felicitó a Onganía x la caída del "gobierno corrupto de Illia"? PERÓN
¿quién tiró abajo a Alfonsín?. EL PARTIDO PERONISTA.

Atilio está llorando porq el burócrata sindical K del Sindicato de neumáticos (q regaló fotos de él con cfk!!!) fue derrotado x el Partido Obrero.
¡Los sindicatos son de los trabajdores, no de la patota burocrático-mafiosa!!!!!

Anónimo dijo...

Otro viajecito de Borón al paraíso socialista. ¿Habrá otra fotito más de él con el comandante? Nunca vi una foto de Borón en otra parte de Cuba en este blog. Qué digo de Cuba, de La Habana. Por ejemplo, en una barriada pobre, de esas de "llega y pon" como llaman los cubanos a las villas miseria. O en Lawton o 10 de Octubre. No hace falta alejarse mucho de la capital para comprobar todo lo que hizo la Revolución por la infraestructura, la vivienda, el transporte y los más pobres desde enero del 59. Me imagino que alguna vez Borón habrá visitado el "santuario". Pero no me refiero al de San Lázaro o de la Virgen del Cobre. Me refiero al monumento al Che en Santa Clara.

Anónimo dijo...

Parece ser que hay algunos que creen que, antes de enero de 1959, Cuba era una maravilla.
Hay que tener la cara de piedra para pensar eso.je je.
La derecha rabiosa nunca va a reconocer los enormes logros de la Revolución en las áreas de salud y educación,logros que muchos países capitalistas quisieran tener.
Cuba envía médicos a naciones que necesitan ayuda ,mientras que otros países envían soldados para matar.
Esa es la gran diferencia entre Cuba y otros que dicen ser los defensores de la libertad y la democracia.

Anónimo dijo...

Cuba no era una maravilla antes de 1959. Pero ahora está mucho peor. Por ejemplo, de "las prostitutas de la mafia de Miami", hoy en día, llevadas por una necesidad desesperante, las jineteras se internacionalizaron: ahora son para el mundo entero, en el paraíso sexual más barato del mundo. Y toda la capital cubana es zona roja. En Miramar, zona elegante, ofrecen sexo oral por 5 dólares, y de ahí, para arriba, lo que quieras pagar por servicio completo. Porque en los restaurantes y clubes elegantes la tarifa fija arranca con 100 dólares. Hay salud y educación para todos, es cierto. Pero no preguntemos cómo. Sobre todo la salud. ¿Mi colega Anónimo de las 0:27 estuvo alguna vez en un hospital cubano para cubanos? Yo sí, varias veces y prefiero no contarlo. ¿Mi colega Anónimo de la 0:27 sabía que hay farmacias para cubanos y farmacias para extranjeros? Yo sí. Alimentación: ¿el colega Anónimo de la 0:27 ha ido a alguna "bodega", donde venden la comida más que racionada a cubanos de a pie con la "libreta"? Yo sí, a varias, en La Habana y Pinar del Río. Dan pena. Además los alimentos racionados no alcanzan para el mes. ¡Ni para dos semanas! El resto debe comprarlo en las tiendas en divisas para extranjeros, con un sueldo promedio de 20 dólares mensuales. ¿Habrá tratado de vivir el Anónimo de la 0:27 con 20 dólares mensuales pagaderos en pesos cubanos? Yo no, no hubiera podido sobrevivir sin robar o corromperme, vendiendo colas de langosta y hormas de queso robadas de supermercados y hoteles cinco estrellas, como hacen muchos cubanos ¿El colega Anónimo de la 0:27 ha manejado un auto por toda Cuba para conocer el estado de las rutas del Paraíso Socialista? Yo sí. La única autopista es de la época del "dictador" Machado, de los años 30. ¡Si después de sobrevivir a los mil y un baches de todo tamaño ni se va acordar de Macri cuando era Intendente de la Ciudad! Lo mismo el túnel de La Habana. Es que la Revolución del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no hizo casi nada, en 57 años, de infraestructura vial. ¿Al colega Anónimo de la 0:27 le han ofrecido droga en los cafés elegantes para turistas? A mí sí. ¿El colega Anónimo de la 0:27 sabe cuánto le pagan, por ejemplo, Bolivia y Venezuela al Estado cubano (no a los médicos cubanos) para que vayan a atender enfermos y a operar a La Paz y a Caracas? Yo le digo: buenos sueldos. Pero de esos cientos o miles de dólares, el abnegado y sacrificado médico cubano no recibe todo, sino sólo una parte, bastante menos de la mitad. El resto se lo queda la Dictadura del Proletariado. Y lo mismo pasa con los empleos cubanos, por ejemplo, en agencias de prensa y empresas extranjeras: el empleado cubano, de los 400 ó 600 dólares, a veces más, recibe un 10 %, como mucho. El resto se lo queda el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Por eso las agencias de prensa y las empresas, entre otros entes extranjeros, tienen que pagar doble: otros 500 dólares se le pagan debajo de la mesa al empleado cubano.

No sé si tengo "cara de piedra". Quizá sí, porque se me quedó de piedra cuando viví en Cuba varios años y la conocí de cabo a rabo, hablando con cubanos de a pie

¿Podrá decirnos dónde, cuándo y por cuánto tiempo recorrió Cuba el colega Anónimo de la 0:27? Porque si es de los que fue invitado por la Revolución con los brigadistas internacionales, unos días, al Parque Lenin y lugares especialmente seleccionados, no me interesa. También estuve con ellos.

En algo coincidimos: la democracia y la libertad, solas, no dan de comer. Pero permiten protestar libremente, como hacen ahora los K y la izquierda trotskista, interrumpiendo a cada rato el tránsito de Buenos Aires y el acceso al aeropuerto. ¿Habrá probado de protestar así el Anónimo de la 0:27 en la Plaza de la Revolución o en el Parque Central de La Habana? Lo quisiera ver pero me quedo un ratito. Porque cuando lo vengan a buscar los de la Policía Revolucionaria o el G2 para meterlo en cana, no quiero estar. ¡A ver si me llevan a mí también!

Anónimo dijo...

yo sí he conocido hospitales cubanos; son mejores q los de Cap Fed; ni hablemos de los mataderos del GBA.
¡Sabe ud q las cooperativas hanquintuplicado sus salarios sin costar un solo peso al estado?
¡Ud cree realmente q alguien podría siquiera comer con 20 U$S?
Le noto una extraña fijaci{on para con la actividad sexual; dése una vuelta x el Once y verá lo q es la carne esclava.

Anónimo dijo...

Estimado colega Anónimo de las 16:54:

1)En la Argentina un ciudadano extranjero, de paso por el país y de mi estrecha relación, sufrió un accidente serio en 1999. Aunque tenía dinero para pagar atención privada, lo vino a buscar el SAME, por la urgencia, lo llevó a un hospital público y le salvaron la vida. Cuando esa persona quiso pagar, el hospital le dijo "no señor, este es un hospital público, es gratuito. Si usted quiere pasar por la Cooperadora y dejar algo, puede hacerlo". Esa persona NO LO PODIA CREER.

En la capital del Paraíso Comunista del Caribe hay una división estricta y los hospitales públicos, gratuitos, son para cubanos, del mismo modo que los extranjeros sólo pueden ir clínicas privadas, como la Clínica Cira García, de Miramar. Son, además, en promedio, más caros que la Suizo Argentina u otra similar. El Estado cubano no concibe dos cosas: una, que haya otro país en América Latina con saalud gratuita, y otra, que un turista no pueda pagar. Por otra parte (lo he presenciado), si un extranjero quiere pagarle a un cubano la atención en una clínica privada, NO PUEDE HACERLO, los cubanos no lo dejan: "las clínicas con pago en divisas no son para cubanos", te van a decir, como me lo dijeron a mí en La Habana, una vez.

He visitado pacientes cubanas en una maternidad habanera y no sé lo que habrás visto vos, pero lo que vi yo no te lo voy a contar, por respeto a las mujeres que leen este blog y, en general, al género humano. Además, no me van a creer.

Decir que un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es peor que uno de La Habana es faltar a la verdad más evidente y elemental y no amerita que sigamos discutiendo.

¡Por supuesto que no se puede comer con 20 dólares mensuales! Pero es el salario promedio, claro que en su equivalente en pesos cubanos, que sólo te sirven para el agromercado estatal y las dos semanas de libreta de racionamiento. Un médico, quizá, gana 25 dólares. A veces los complementan con una caja de pollos congelados o cosas así, y seguramente tienen otros "rebusques", porque no imagino que todos los médicos cubanos, con una profesión de alta estima social, roben comida de los supermercados u hoteles 5 estrellas para revender la mercadería. Pero así es la cosa, en general.
¿O porqué creés que están como están? Hay médicas y estudiantes universitarias que ofrecen sexo en lugares más selectos, con tarifa. "Para llenar el frío" (heladera), te dicen. Yo no he visto algo así de universitarias argentinas.

El sexo en Once y en Constitución cuesta, en promedio, 600 pesos, unos 40 dólares. Y no te ofrecen sexo oral en la calle de los barrios más selectos de Buenos Aires, Vicente López o San Isidro por cinco dólares. En La Habana, sí, y por 40 dólares, seguro que se portan muy bien.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Para cuando Atilio comenta del ídolo kirchnerista Lazaro Baez preso x ser testaferro de los Kirchner?????

EL QUILPADOR dijo...

FOLLADOR ya te lo dije antes, lo que pasa es qué BORÓN es un MENTIROSO, UN CANALLA Y UN COBARDE. Esa es la explicación de por qué no habla de BÁEZ.

Pedro von Eyken dijo...

Cuando analizamos la viabilidad de los sistemas políticos y económicos a lo largo y a lo ancho del mundo pero también en una dimensión histórica más o menos reciente, tenemos dos caminos: podemos juzgar con la cabeza y el corazón, en cuyo caso estaremos basados en la ideología. Pero también podremos juzgarlos con el estómago y el bolsillo, en cuyo caso nos basaremos en los resultados empíricos más elementales e incontrastables. Como cultor del realismo político aunque sin menospreciar la fuerza movilizadora de las ideas, me voy a quedar siempre con la evidencia de los resultados empíricos.

Lo digo como politólogo y lo digo, también, como diplomático que ha convivido en los dos sistemas políticos y económicos opuestos. Las conclusiones se las dejo a ustedes.

Ruben dijo...

Lo que dice el anónimo del 6/5 respecto a las carencias que sufre Cuba es cierto, pero no dice nada del bloqueo impuesto por EEUU que tanto afecta al normal desarrollo del país en todas las áreas, incluidas la salud y la educación.A pesar de esto el sistema educativo cubano continua formando profesionales médicos de primer nivel.Argentina,en comparación con otros países de la región, siempre tuvo un buen sistema de salud pero en la actualidad los hospitales públicos dejan mucho que desear hay falta de insumos,no se consiguen turnos y los médicos reciben sueldos miserables,debido a esto paralizan la atención, por lo tanto no creo que en materia de salud estemos mejor que Cuba.
Es admirable lo que hace Cuba,un pequeño país con modestos recursos, por la educación y salud, pese a las trabas de alguna superpotencia.

Anónimo dijo...

Rubén, un poquito de historia, que no te viene mal. Primero que nada, el bloqueo (que en realidad es un embargo, ya que bloqueo se utiliza para situaciones de guerra abierta, y ese no era el caso de Cuba con Estados Unidos con Cuba) fue iniciado por USA en 1962 pero, cosa rara, comenzó a ser ventilado por Cuba a los cuatro vientos recién cuando cayeron la URSS y sus aliados, y a la isla se le acabó el sostén económico y financiero. La primera Resolución de la ONU exigiendo el fin del bloqueo data de 1992. ¿Y antes, Rubén, qué pasó? O acaso mientras la URSS mantenía --literalmente-- a Cuba, el "bloqueo" no importaba.

No estoy en contra del embargo norteamericano a Cuba, te aclaro. En absoluto. No acepto las sanciones unilaterales que no están avaladas por la ONU. Y además terminan perjudicando siempre a los ciudadanos de a pie, nunca a los dirigentes del país.

Segunda cosita: a pesar del daño que causa y causó a Cuba el embargo, el verdadero problema de Cuba no es un embargo comercial de Estados Unidos para conseguir cosas elementales, ya que la isla comercia con todo el resto del mundo. Además, desde 2000, el primer proveedor de alimentos y medicinas a Cuba es Estados Unidos, por una excepción dispuesta por el presidente Bush (sí, Bush, el malo) por un tremendo huracán que azotó a Cuba. Algo que en la propia Cuba no se reconoce abiertamente.

El verdadero problema de Cuba es su falta de cash, tiene una lamentable situación crónica de caja. Por eso Cuba necesita desesperadamente crédito para pagar sus compras al exterior, que, de todos modos, tarda mucho en pagar. No se consiguen avales para exportar a Cuba, tampoco en la Argentina. Entre paréntesis, las ventas de alimentos y medicinas de Estados Unidos a Cuba, exigencia norteamericana, es que se paguen al contado adelantado. Sino, no hay exportaciones.

No voy a discutir con vos como con el colega Anónimo sobre la salud y la educación en Cuba, a pesar de mi gran diferencia con ustedes dos, de si es mejor o peor que la situación de nuestro país. Rubén, yo conozco bien Cuba, ustedes no. Como dice el amigo alemán de más arriba, yo hablo de Cuba desde la pura empiria, no desde el corazón y la cabeza. Por lo que vi, no por la ideología.

Anónimo dijo...

Anónimo sos un Asno muy pelotudo. Vergüenza das. La puta que te Re mil PARIÓ. Ya vas a tener la bota yanqui encima y tu culo sangrando. Sos una mezcla asquerosa. Inmundo. Ricardo.

top