“¿Qué hicimos mal? Algunas meteduras de pata en materia de Comunicación”
marzo 18, 2016
COMPARTO un incisivo artículo de Fernando Buen Abad Domínguez en donde se pregunta «qué hicimos mal» en materia de comunicación. Como puede leerse a continuación, fueron muchas cosas las que se hicieron mal, demasiadas, y no podrían sino haber arrojado el resultado que con dolor vemos hoy en la mayoría de los países latinoamericanos: una derecha envalentonada y dispuesta a arrasar con los logros de los últimos quince años. Pero Buen Abad ofrece una salida, que comienza, como no podía ser de otra manera, con la necesidad de ejercer una seria autocrítica. De lo contrario no habrá escapatoria posible ante el nefasto Plan Cóndor de la Información que la oligarquía mediática, sus mandantes y sus secuaces están aplicando a raja tabla en América Latina y el Caribe. Basta de preámbulos y leamos a nuestro amigo.

“¿Qué hicimos mal? Algunas meteduras de pata en materia de Comunicación”
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión
19.3.2016
“La primera de todas las fuerzas es la opinión pública”.
Simón Bolívar (1° de noviembre de 1817).
Guardadas todas las proporciones, tuvimos condiciones y oportunidades concretas para generar una Revolución Comunicacional sin precedentes. Tuvimos una insurgencia semiótica parida por los pueblos, su Historia y sus luchas. Tuvimos “viento a favor” en la lucha de clases. Tuvimos líderes probados en la lucha. Tuvimos herramientas para consolidar la organización. Tuvimos en las manos un programa de acción y sus derivados incluso tuvimos el “Informe MacBride”. Tuvimos millones de voluntades dispuestas a sumarse. Tuvimos leyes, legisladores y jurisprudencias. Tuvimos la conciencia y el consenso de los pueblos. Tuvimos la prerrogativa de la crítica y de la auto-crítica. Tuvimos los medios y los modos. Tuvimos y aún tenemos mucho. ¿Qué faltó? ¿Qué falló?
No faltaron las advertencias, los avisos, las amenazas ni los ataques de las oligarquías armadas, también, con ejércitos mediáticos golpeando y destruyendo todo, desde los estados de ánimo hasta los estados democráticamente constituidos. No faltaron las marrullerías, la corrupción ni las extorsiones que aceleraron el proceso de monopolización mediática a pasos agigantados y demoledores. No faltaron las bases militares ni sus compañeras las bases mediáticas. No faltó el espionaje, la siembra de pruebas falsas (y de muertos) ni el linchamiento mediático. La burguesía hizo su tarea.
Pasó ante nuestros ojos el capítulo íntegro de una ofensiva mediática sin precedentes mientras soñamos con desactivarla e impulsar (al mismo tiempo) luchando por la nueva comunicación emancipada y emancipadora que la Historia nos exige. Y sin embargo, no. Muchos de los grandes pasos dados, de los logros y de los saltos cualitativos se nos quedaron cortos, breves o efímeros. Muchas de las tareas necesarias no se hicieron, muchas de las trincheras teóricas no se tocaron, muchos presupuestos y gastos no se ejercieron. Muchos productos se quedaron en bodega, en silencio o en papeles. Muchos llamados a la unidad quedaron en el vacío, muchas asambleas olvidadas, muchos acuerdos congelados. Muchas soluciones creativas no se idearon, no se aplicaron, no florecieron. Nos ahoga nuestra crisis de dirección revolucionaria y estamos como atónitos. ¿Es esto un fin de ciclo? Sálvense las excepciones.
La burguesía acelera sus relojes llevada por sus ansias de usura, de odio y de venganza buitre. Resulta que las contradicciones se agudizan, que el saqueo avanza y que la explotación abofetea a los pueblos en horario “prime time” entre anuncios de “empresarios” que ocuparon los gobiernos. Resulta que la “Libertad de Expresión” de los pueblos está más amenazada que nunca, que tenemos un “solo mundo con voces hegemónicas”, que el “Nuevo Orden de la Información y la Comunicación” sigue siendo un buen deseo esclerotizado entre papeles… y, también, resulta que la Historia insiste en que demos respuestas correctas y prontas… que saquemos el diagnóstico y el pronóstico, de la etapa actual, porque resulta que no debemos ni podemos quedarnos silenciados ni resignados.
¿Y qué podemos hacer con lo que nos queda?

1. Agendas propias capaces -desde las luchas y los frentes- de combatir todo lo que resta visibilidad a los logros, a la organización y la movilización social.
2. Apoyo económico y político a todo frente de emancipación comunicacional y comunicación emancipadora.
3. Apoyo económico y político a todo frente científico para la emancipación epistemológica de la comunicación.
4. Apoyo económico y político a las escuelas de cuadros en materia de comunicación.
5. Salir de los estereotipos y de los acartonamientos; revolucionar las metodologías del relato, la ética y la estética revolucionaria.
6. Sistematizar la auto-crítica. Reconocer nuestras zonas ciegas y nuestras debilidades teóricas y prácticas.
7. Combatir las egolatrías, los individualismos, los reformismos y los sectarismos.
8. Habilitar tecnológicamente a las luchas mediáticas contra-hegemónicas.
9. Democratizar la semántica.
10. Garantizar la experimentación de tácticas y estrategias en medios de comunicación.


Todo se sintetiza en no repetir los que se ha hecho mal y garantizar que se haga bien aquello que no se dejó progresar. Ahí donde abandonamos nuestra responsabilidad y nuestra lucha recuperar terreno y recuperar militancias. Ahí donde nos ganaron presentar combate nuevo. Ahí donde somos fuertes, asegurar que no se nos torne en debilidades. Ahí donde somos repetitivos, exagerados y acartonados propiciar lo creativo, la frescura, el humor y la alegría inteligentes. A estas horas debemos debatir la expropiación de las herramientas de producción y distribución, medios y modos, en comunicación, discutir organizadamente la expropiación en todas las modalidades posibles. Provechar lo bueno críticamente
Llamar a un Referéndum Continental sobre el papel de las oligarquías y sus medios, discutir leyes pertinentes para garantizar que nunca más, una actividad social estratégica y prioritaria como es la comunicación, quede en manos de capitales privados manipulados transnacionalmente. No repetir las fórmulas y los modelos burgueses, aprovechar lo mejor existente e impulsarnos desde ahí, en cantidad y calidad. Capacitarnos permanentemente, democratizar el discurso y cambiar la estética. Multiplicar los medios, formar comunicadores mejor habilitados para una praxis técnicamente, poéticamente superior y más compleja. Consolidemos un Frente Internacionalista para la Comunicación Emancipadora que cambie las relaciones de producción en comunicación. La derecha avanza, no seamos espectadores. “¿Quién dijo que todo está perdido?”

15 Comentarios

  1. Gege Dai
  2. Ruben

    "Discutir leyes pertinentes para garantizar que nunca más,una actividad social estratégica y prioritaria como es la comunicación,quede en manos de capitales privados manipulados transnacionalmente."
    En Argentina se aprobó una Ley de Medios que el actual gobierno de Macri pretende eliminar para beneficio de estos grandes multimedios,principalmente al Grupo Clarín que está apoyando firmemente las políticas de ajuste llevadas a cabo por este gobierno neoliberal.Parece que para Macri es de "necesidad y urgencia" derogar esta ley .
    Realmente hay que ser muy ingenuo para negar o minimizar la enorme influencia que tienen las corporaciones mediaticas en la formación de opinión.

    Responder
    • EL QUILPADOR

      Rubén espero que milités en el Partido Obrero porque no sólo que utilizás el mismo vocabulario de Nicolás Del Caño, sino porque junto con otros partidos de Izquierda son los únicos que tienen altura para plantearle oposición por izquierda al gobierno de MACRI (al que yo simplemente NO LO VOTÉ Y NUNCA APOYARÍA) y no podés apoyar y militar en el partido que integró el GOBIERNO MÁS CORRUPTO Y LADRÓN DE TODA LA HISTORIA ARGENTINA, hablo obviamente del FRENTE PARA LA VICTORIA, porque si es así para mí es UNA VERDADERA LÁSTIMA que SIENTO por VOS Y PORQUE GASTES ENERGÍAS EN DEFENDER A CORRUPTOS QUE SE ENRIQUECIERON CON TU PLATA Y LA MÍA QUE FRUTO DE NUESTRO TRABAJO LA GANAMOS Y LUEGO LA APORTAMOS AL ESTADO POR MEDIO DE LOS IMPUESTOS Y EN TU CASO VOS CREISTE QUE ESOS FONDOS IRÍAN A LAS CONQUISTAS SOCIALES cuando en realidad FUERON A LOS BOLSILLOS de los GOBERNANTES KIRCHNERISTAS.

      Responder
  3. FOLLADORDEPROSTIS

    Intelectuales de izquierda se quejan que "la mayoría de medios en Latinoamérica son derechistas",pero nunca mencionan que en Cuba todos los medios ,el 100 % son de izquierda pro-castristas,granma,juventud rebelde,etc todos son oficialistas,no hay ni 1 solo medio critico de la gloriosa revolución cubana,mientras que en el resto de Latinoamérica hay medios derechistas pero tb de izquierda,como en Argentina pagina 12 que es acérrimo diario anti-derechista,o la jornada de Mexico que tb es anti-derechista ,pero acaso en Cuba hay algún medio anti-castrista???? en Cuba hay concentración de medios pero x parte de la izquierda,ahí no se quejan los intelectuales de izquierda!!

    Responder
  4. Anónimo

    Clarín, donde ahora escribe tu amigo osvaldito bayer ante el derrumbe de Pág/12

    Responder
  5. Anónimo

    El derechaje sigue furioso aún después de haber ganado las elecciones.Si no les gusta esta página sigan comprando el humo que les vende Clarín ,manga de bobos.

    Responder
  6. Anónimo

    ¿dónde hay un gobierno de izquierda en Sudamérica?¿así denomina a los regímenes burgueses nacional agraristas?¡por favor, lea un poco!

    Responder
  7. Pedro von Eyken

    Siempre lo mismo: la culpa es del imperio, de los medios oligopólicos (monopólicos no, porque la información y la comunicación sólo son monopólicas en los sistemas de partido único y control estatal de la prensa), de Wall Street, de los fondos buitre y de los sectores reconcentrados de la economía. ¿Nunca es de los gobiernos? ¿Estos nunca se equivocan, nunca van a hacer autocrítica? La derecha voraz, sola, no llega al poder, es una entelequia, un concepto político sesgado. Una vez más coincido con algo que suelo leer solo en los comentaristas críticos de este blog: en las repúblicas sudamericanas pluralistas hace mucho tiempo que los gobiernos son elegidos y cambiados periódicamente por votantes de carne y hueso, que mantienen su apoyo o lo cambian, según les parezca, según quieran premiar o castigar al gobierno de turno.

    Responder
  8. Marcelo Calvo

    Y vos a quien defendes Quilpador?? Quienes son tus referentes intelectuales?? Cual es tu ideología??

    Responder
    • EL QUILPADOR

      De Macri seguro que no. Ideológicamente me siento a las antípodas del actual gobierno. Tampoco soy "K". Yo no me defino ni de derecha ni de izquierda. Prefiero ser crítico del sistema político actual, por lo tanto a nadie represento y por lo tanto siento que tengo toda la libertad para criticar a éste INTELECTUAL MERCENARIO DE LOS ACTUALES GOBIERNOS DE IZQUIERDA SUDAMERICANOS HIPERCORRUPTOS.

      Responder
  9. EL QUILPADOR

    Yo no estoy nervioso, ustedes los seguidores de éste CANALLA MERCENARIO INTELECTUAL deberían estar no nerviosos, sino AVERGONZADOS de tener cara para salir en defensa al INMORAL de Borón.

    Responder
  10. Santiago

    Para ganadores los noto bastante nerviositos a los dos anónimos previos. Que no parecen reconfortados por la solidez, o falta de, un proyecto propio.
    Son los rin-raje de la "política" garca.
    Giles, espero que (no) lleguen a fin de mes, así se dan cuenta de para quien se gobierna.

    Responder
  11. bc

    Ah, fue por los medios!!!. Crei que era porque chorearon a mas no poder.

    Responder
  12. Anónimo

    "revolución semántica! jajajaja, es la única "revolución" q supieron hacer con el todos y todas

    Responder
  13. Anónimo

    perdón, cristóbal lópez, electroingeniería, gonzález y gonzález, ¿son la clase obrera revolucionaria? jajajaJAJA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más