Macri saca a la Argentina de TeleSUR
marzo 28, 2016

SIN TELESUR, ¿QUIEN NOS DIRÁ LO QUE PASA EN EL MUNDO?¿LA CNN?¿TN? ¿Y ESTO LO DECIDE UN GOBIERNO QUE SE QUEJABA DE LA FALTA DE PLURALISMO?
El deterioro de la calidad del periodismo es uno de los rasgos más ilustrativos de la crisis de la sociedad argentina. En su monstruosa metamorfosis, los medios se convirtieron en inescrupulosos operadores de los intereses dominantes, sin el menor respeto por la veracidad de la información que propalan o por la inteligencia de sus lectores, oyentes o televidentes. Por supuesto que hay que distinguir entre las empresas y sus propietarios y, por otro lado, algunos periodistas -¡no muchos, desgraciadamente!- que tratan de mantener la dignidad de su profesión a pesar de las circunstancias tan adversas que los afectan.


Una muestra de esta descomposición moral la ofreció el día de hoy La Nación en una nota firmada por José Crettaz titulada El Estado argentino se va de la cadena Telesur, y con una bajada que decía que el gobierno de Mauricio Macri inició el trámite “para abandonar la empresa propietaria de la señal de noticias chavista.” En una próxima entrega analizaré críticamente la superficialidad, las mentiras y la tendenciosidad de esa nota y la hipocresía de quienes dicen defender el pluralismo ideológico pero luego apoyan cualquier decisión que en la práctica lo limiten. Me basta por ahora con señalar un botón de muestra: con la impunidad que le otorga su empresa, Crettaz habla de “una alianza de Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”. Sus limitaciones intelectuales y políticas le impiden comprender la diferencia sustancial entre un estado que asume el papel de mediador entre las FARC y el gobierno de Colombia para poner fin a más de medio siglo de guerra, y un aliado político. Con el tosco criterio que usa nuestro articulista el gobierno de Bill Clinton en Estados Unidos podría también haber sido acusado de “aliado” del Ejército Republicano Irlandés, una organización casi unánimemente tipificada como terrorista, por la activa mediación de la Casa Blanca para poner fin a la guerra entre esa organización y el gobierno británico. Por supuesto, Crettaz no tenía la menor idea de todo esto.

36 Comentarios

  1. Anónimo

    A mi me gustaba Telesur mas que CNN pero la veo en el 500 y pico.=
    Se creen que pueden tapar el sol con la mano.=
    Como dijo Lincol.
    Puedes engañar a muchas personas durante mucho tiempo, a algunas personas durante
    un tiempo.= Pero no podras egañar a todas las personas durante todo el tiempo.=
    No se puede tapar el sol con la mano.=
    Aguante Telesur.

    Responder
  2. Anónimo

    Dias oscuros se avecinan tanto en Argentina como en la patria grande.=
    Los aguilas acechan, y los arrastrados como las víboras llenas de veneno pululan
    llenado la Tv de una hueste de payasos orquestados pagos para criticar a uno de los mejores gobiernos que ha tenido Argentina.=
    Pero volveran los Chavez, los Kirchner, los Lula los Correa , los Evo. A lo mejor no sean ellos mismos pero la semilla que han sembrado volvera y se hara millones.=
    DIOS SALVE A LA PATRIA DE LO CIPAYOS ENTREGADORES.=

    Responder
  3. Lita Argirio

    No podemos pretender que un gobierno de derecha como el de Macri ponga dinero en TELESUR sin pedir a cambio que TELESUR le habilite una cuota de programación para difundir neoliberalismo.

    LO IMPORTANTES ES QUE SI BIEN MACRI SACÓ A ARGENTINA DE TELESUR NO HA SACADO A TELESUR DE ARGENTINA al momento de escribir esto sigue estando en la programación de esa joya que nos ha dejado el kirchnerismo que es la TDA (television digital abierta, terrestre y satelital).

    Por la TDA podemos ver en el canal C5N a Roberto Navarro, profundamente anti oficialista. Tambien vemos a CN23.

    No les gustará a algunos pero yo creo que en las gestiones K no habia ningun programa opositor en la TDA. Ahora si. Y no hay nada tan oficialista como antes era 678

    Responder
  4. Álvaro Casal Luchelli

    Un solo comentario y bien cortito: hay que ser realmente una gran basura cobarde para escribir siempre escondiéndose en el anonimato.Prefiero mil veces enfrentarme con un enemigo que da la cara, que con ratas asustadizas que hablan desde la oscuridad del anonimato, ese es su lugar, su conciencia está en las cloacas junto con toda su vida. Son cloaqueros y nunca van a dejar de serlo. Son sólo estiércol con forma humana, así nacieron, así se formaron y así van a morir.
    Álvaro Casal Luchelli.

    Responder
  5. Anónimamente...

    Atilio, ¡¡ se le llenó de servicios el blog !!
    (y los muchachos de seprín andan muy pero muy ocupados, no dan a basto pobrecitos snif snif)

    Responder
  6. Anónimo

    Clarín y Nación deschavaron sólo las cuentas Pro en Panamá. ¿Ninguna K?.
    Chantaje a Mauri x Fútbol para todos.
    Ahora q Mauri aflojó, aparecerán las k.
    Y para Pág/12, Lázaro es Rodolfo Walsh, del cual habría q hablar largo y tendido también.

    Responder
  7. Anónimo

    ¡muy buena la cobertura x Telesur de la represión macrista contra el militante de izquierda Lázaro Báez! jajajajaj

    Responder
  8. EL QUILPADOR

    ¿Qué pasa que no publicás más y estás borrado? ¿Acaso te comieron la lengua los ratones o LÁZARO BÁEZ no te gira los fondos de la pauta publicitaria desde SANTA CRUZ? ¿O acaso te pasaste al bando MACRISTA para seguir juntándola con pala con la pauta publicitaria y te bajaron la orden de no hablar? ¿O vas a seguir poniéndo de escusa a la BOBADA de qué el IMPERIO (Estados Unidos) te censura con la CIA bloqueandote en Internet? Dá la cara y NO SEAS COBARDE.

    Responder
    • EL QUILPADOR

      P.D.: CARADURA…

      Responder
  9. Teodoro Sincosky

    Estimado: lo he visto a ud y a Pedro Brieguer, entre otros, exponiendo en sus opiniones y análisis en CNN en español. Nunca se ve ni se escucha una sola opinión que no coincida con el gobierno bolivariano o en general con la línea editorial de Telesur que, dicho sea de paso, es un canal más que interesante pero no solo omite, muchas veces miente-
    Un saludo cordial

    Responder
  10. FOLLADORDEPROSTIS

    Pero si telesur es la CNN del chavismo,una version zurda de CNN,acaso es ejemplo de "pluralismo"??? para telesur Venezuela es el pais de las maravillas,hacen buenas criticas a la derecha y yanquis pero jamas una critica o autocritica al chavismo ,alguna vez criticaron la gigantesca corrupción chavista o kirchnerista??? ademas telesur sigue disponible en las compañías de cable a lo largo y ancho de Latinoamérica,ademas de internet, el estado argentino ya no colaborara pero la cadena sigue emitiendo,no se les cerro como a RCTV en el 2007.

    Responder
  11. Anónimo

    El sr Boron tendría que tomar medidas contra los que hacen comentarios que contienen expresiones racistas y/o xenófobas,como el caso del Anónimo que habla en forma despectiva de los Pueblos Originarios.
    No hay que darle lugar a este tipo de manifestaciones con claro tono discriminatorio.

    Responder
  12. Anónimo

    Macri$tas vayan preparando el helicóptero porque van a seguir los pasos de Chupete y vuelan a fin de año.

    Y ya lo ve, y ya lo ve,decile a Obama que te venga a defender.

    Responder
  13. Anónimo

    el anterior Anónimo es tan facho como Borón. ¡Pocos somos los de izquierda en Arg!
    ¡Ni K ni Pro!

    Responder
  14. Anónimo

    Llora la indiada zurda con el triunfo de más del 51 % del pueblo en elecciones libres en noviembre pasado. Un triunfo de la voluntad libre de un pueblo, no de un partido u otro. Un triunfo que si ellos hubieran sido gobierno y copiaran el modelo castrista, que es el que defienden acá, nunca habríamos tenido. Porque nunca habríamos tenido la posibilidad de elegir libremente, con más de un partido. Defender esa libertad, como todas la demás, ¿también es estar "colonizado por el Imperio"?

    Responder
  15. Anónimo

    Che, Rubén ¿Macri también es el dueño del Grupo Clarin? ¡No sabía!

    Responder
  16. EL QUILPADOR

    … Che macrista, che macrista, no te lo decimo' ma' si lo toca a TELESUR que quilombo se va armá… (LÁZARO BAEZ dixit)

    Responder
  17. Anónimo

    HOY GRAN DEBATE EN TELESUR
    "Vías nacionales al socialismo"
    Exponen Lázaro Báez y Nicolás Caputo

    Responder
    • EL QUILPADOR

      Jajajajajajaja… ¡Maestro, muy buena! Para que llore BORÓN KIRCHNERISTA. XD

      Responder
  18. Ruben

    Macri intenta silenciar a todas las voces que critican su gestión.Parece que rápidamente se olvidó del "pluralismo y respeto al que piensa distinto".
    Telesur se creó para tratar de contrarrestar al discurso dominante de los grandes medios hegemónicos de latinoamérica.En mi opinión tiene una buena programación, muy distinta a los contenidos basura de las grandes empresas mediaticas que tienen como principal objetivo idiotizar y manipular a la gente.
    Es una lamentable noticia pero para MauriCEO, nuestro norte es el Norte.

    Responder
  19. Anónimo

    era uno de los pocos canales que valìa la pena ver

    Responder
  20. Anónimo

    "Los revolucionarios y los patriotas ".
    O se es revolucionario o se es "patriota" como Videla y Perón. Otra prueba más del envenenamiento que la burguesía peronista quiere provocar en la clase obrera para domesticarla.
    Caputo es la derecha. ¿Y Cristóbal López?

    Responder
    • EL QUILPADOR

      Pues CON MÁS RAZÓN entonces: ¡VIVA PERÓN Y VIVA LA PATRIA, CARAJO! ¡ABAJO TODOS LOS CIPAYOS MARXISTAS Y LIBERALES! ¡NI YANKIES NI MARXISTAS, ARGENTINOS Y PERONISTAS, CARAJO! Ese es mi pesamiento, el del QUILPADOR.

      Responder
  21. EL QUILPADOR

    Seguís mintiendo, TELESUR no ha sido sacado del aire. Lo único cierto es que en realidad SE CERRÓ LA CORRESPONSALÍA EN ARGENTINA por el motivo de que era bancado por el ESTADO ARGENTINO, decisión que yo apoyo. Es una pérdida de tiempo ésto, pero veo que para VENDER HUMO tenés todo el tiempo del mundo.

    Responder
  22. Álvaro Casal Luchelli

    Estimado Atilio Borón. El cierre de Telesur no por esperado nos hace sentir que ¿tristes? no, más bien nos hace sentir una calma furiosa. El gobierno de Macri es la clara expresión de la dictadura de la burguesía en su forma democrática burguesa, pero sin disfraz. Y va a seguir y cada vez será peor. Enojarse mucho y amargarse sirve siempre y cuando eso lleve fundamentalmente a pensar. Macri puede ser detenido, pienso, sólo con la lucha organizada de los sectores populares. Su apoyo social irá disminuyendo y esta vez la izquierda tiene que aprovechar la circunstancia histórica para organizar una fuerte oposición dispuesta a jugarse para sacar a Macri y su clase social, no sólo del gobierno, sino también del poder. Parece que Macri y su clase tienen todo a su favor, pero les falta el apoyo de las grandes masas, que están muy, pero muy desorientadas. Y un frente de lucha fundamental es el ideológico, la batalla de ideas se tiene que desparramar por todo el territorio y a todos los lugares, se tiene que popularizar, se tiene que convertir en un tema de debate común y corriente dentro de las diferentes capas del pueblo argentino. ¿Cómo hacerlo? Como uruguayo, se me ocurren ideas, pero bastante en el aire. Los revolucionarios y los patriotas argentinos tienen experiencia y sabrán hacerlo. Desde la otra banda del del río ayudaremos en todo lo que necesiten. Esta guerra no es sólo argentina, es en toda América Latina y cada uno por su lado va a ser muy difícil triunfar, pero podemos unirnos y este proceso desde Chávez se ha acelerado y por lo tanto las posibilidades de victoria aumentan.
    Un fuerte abrazo
    Álvaro Casal Luchelli

    Responder
  23. Anónimo

    La señal de Telesur era una repugnante propaladora de basura chavista contra el gobierno democraticamente elegido en la Argentina. Si no les gusta, armen un partido y ganen la elecciones… A llorar a Caracas…

    Responder
  24. Anahí

    De todas formas, y disculpe la discrepancia Prof. Borón, pero de aquéllos barros estos lodos.
    Digo, lo que no dejaron servido, lo dejaron atado con alambre…

    Responder
  25. Anónimo

    Es una pena. En un mundo donde el 1% de la población mundial va acaparando el total de la riqueza, donde existe una creciente fusión de grandes oligopolios de la información tanto en los medios tradicionales como ahora Tambien en Internet. Quien nos garantiza que esos grupos no manipularan los hechos en beneficio de sus intereses?. Telesur, con sus defectos y virtudes, ha sido y es una gran herramienta para romper con el monopolio de la información.

    Responder
  26. EL QUILPADOR

    Ya te dije, probá en Tn total en CLARÍN TAMBIÉN ACEPTAN STALINISTAS, UN ALA IZQUIERDA NO SE LE NIEGA A LA PATRONAL DE PRENSA.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más