"Primera impresión del discurso de Macri"
(Por Atilio A. Boron) Son muchos los cambios que deberán enfrentar los argentinos en tiempos venideros. Pero hay uno que ya lo padecieron el día de hoy: el tránsito de una formidable oradora como Cristina a un sucesor que no cuenta precisamente con el don de la palabra. Si CFK podía seducir a una audiencia con discursos de dos horas, apoyados en una ligera y circunstancial ojeada a sus apuntes escritos, el mensaje de Macri a la Asamblea Legislativa se redujo a la lectura de una breve relación de generalidades y nada más. Podría haber sido pronunciado en cualquier otro país y no hubiera desentonado, porque en su abstracta vaguedad no había ninguna referencia concreta a la situación de la Argentina. De ahora en más el síndrome de abstinencia puede ser muy grave para quienes disfrutan del arte de la oratoria.


Dijo que su gestión de gobierno girará en torno a tres ejes, uno de ellos inverosímil: pobreza cero, una quimera dentro del capitalismo y un milagro que ni siquiera los diligentes alemanes y escandinavos lograron en sus países y no parece sensato esperar que pueda alcanzarse en la Argentina. El otro eje, derrotar al narcotráfico, entra en el terreno de lo improbable, habida cuenta de lo que enseña su experiencia de ocho años como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El tercero, unir a los argentinos, puede ser una meta aún más inalcanzable que las dos anteriores pero aún así menos preocupante porque, como lo observara tantas veces Maquiavelo, lo que hizo grande a la república romana fue precisamente el conflicto entre plebeyos y patricios. No siempre la unión hace la fuerza. Por otra parte, ¿Cómo olvidar que el balotaje mostró a un país dividido casi en partes iguales?
Pero más allá de estas observaciones lo que quiero subrayar es la total ausencia de alguna propuesta específica que ilumine lo que el nuevo mandatario piensa hacer en el futuro. Dado que se ha insistido hasta el cansancio que con el advenimiento de Cambiemos supuestamente se inicia una nueva era en la política argentina, era natural esperar que en su mensaje inaugural Macri anticipara algunos lineamientos de su futura gestión. Pero se mantuvo fiel a los consejos de su asesor publicitario, Jaime Durán Barba: “no proponer, no explicar”. No hubo un solo anuncio concreto, tal como aconsejaba el manual de campaña. Sólo que ésta se acabó el 22 de Noviembre y ahora se estaba inaugurando un período de gobierno, y esta no es una diferencia trivial. En su discurso Macri exaltó las virtudes de la sinceridad. Hubiera sido bueno que, en aras de ella, hubiera dicho lo que piensa hacer.

Puede decirse que en realidad quienes conocen las fuentes ideológicas en las cuales abreva el PRO no necesitan extremar demasiado su imaginación para saber qué es lo que va a hacer Macri en la Casa Rosada. La “CEOcracia” reclutada para ocupar los principales cargos del Estado es de una elocuencia tal que nos exime de mayores esfuerzos a la hora de analizar esta Argentina “atendida por sus dueños”. Para los escépticos, y los que piensan que todo cambio es positivo basta con recordar quienes son los auspiciantes internacionales del macrismo: el rey Juan Carlos, Mariano Rajoy, José M. Aznar, Álvaro Uribe y la troupe de opinólogos e intelectuales liderada por Mario Vargas Llosa, para mencionar apenas a los más conocidos. Con promotores como estos hay que ser muy ingenuo para pensar que el cambio que se viene va a favorecer a los pobres y a las víctimas del sistema.

17 comentarios:

antiboronsaurios dijo...

Jajajaja esta calenchu el boronsaurio...

Anónimo dijo...

Y...No es para menos. Quizá Borón lamente la ausencia de dos de sus ídolos, Raúl Castro --que dijo que iba a venir a la asunción de Daniel Scioli-- y Nicolás Maduro, notable demócrata sudamericano y reconocido respetuoso de las libertades de expresión y sobre todo, de reunión. Muy raro que el Boronsaurio no escribió en su blog "la presencia en la jura del traidor Evo Morales" o algo así.

Por suerte ni se sintió la ausencia en la asamblea legislativa de los ultra K, como el amigo Kunkel, francotirador montonero con las manos manchadas de sangre de argentinos en los años 70.

Y fue de lamentar la única ausencia de Nicolás del Caño a una reunión de diálogo de los antiguos candidatos presidenciales con Macri en la casa de gobierno. Fueron todos menos el trosko.

Andreika dijo...

Desde el anonimato, un imbécil sin cara escribe pavadas.

Anónimo dijo...

COMPARTO EL CRITERIO DE LA ENTRADA ME RESULTA IRRITANTE Y PENOSO ESCUCHAR A MACRI PRONUNCIAR UN DISCURSO. Y LAMENTO QUE ESE TIPO DE VAGUEDADES SON LAS QUE ESPERAN MUCHAS DE LOS COMPATRIOTAS QUE LO VOTARON.

LA PATRIA GRANDE ESTÁ EN UN REFLUJO, LA REACCIÓN CONSERVADORA HA ENCONTRADO NUEVAS HERRAMIENTAS QUE REEMPLAZAN A LOS ANTIGUOS GOLPES DE ESTADO ARMADOS. NO IMPORTA, DIFICILMENTE SE VUELVA A LOS NOVENTA POR MUCHO TIEMPO.

ALFREDO

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

"El tránsito de una formidable oradora como Cristina a un sucesor que no cuenta precisamente con el don de la palabra" eso lo dice un intelectual de izquierda que defiende a pajarito Maduro!!! jajajaj acaso el es 1 gran orador?? xq Atilio no menciona que Cristina no quizo darle la banda presidencial a Macri,que le paso?? se pico xq su candidato no gano?? si eso lo hacia un presidente saliente de derecha a uno entrante de izquierda ahi los intelectuales de izquierda hubieran puesto el grito en el cielo!!! Atilio tampoco menciona que el 1er viaje de Macri al exterior no fue a Usa,ni UK,sino a Brasil,donde gobierna el PT de izquierda,ademas en su toma de mando estuvieron Evo (que jugo futbol con el ) ,Correa, Tabare y Dilma,no decía Atilio que Macri se iba a pelear con la izquierda continental?? x ultimo lo que Atilio no parece entender y hasta los que no vivimos en Argentina lo entendemos,es que 1 buen porcentaje de los que votaron a Macri no lo hicieron x ser "derechistas o neoliberales " sino mas bien votaron en contra del kirchnerismo esperando que Macri sea menos corrupto que el kirchnerismo que Atilio y demás intelectuales de izquierda tanto defendieron estos años.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Oe antiboronsaurios no te veo tan seguido en el blog ajajjaja csm!!!

Atilio A. Boron dijo...

Agradezco a quienes me enriquecen con sus críticas constructivas que me permiten mejorarme, en la medida de lo que admitan mis escasas luces; y de paso manifiesto mi profunda repugnancia por ese par de tipejos, verdaderos despojos intelectuales, que sólo tienen como argumento el insulto y la calumnia. Son carroñeros que se regocijan y reproducen en el estiércol, y apestan. Mejor dejarlos que sigan volcando su odio y su incurable pequeñez sin prestarles la más mínima atención. A los muchísimos otros, que leen y me hacen llegar sus comentarios, por esta vía o por correo, mil gracias.

RAFAEL SORIANO dijo...

Que no le preocupen esos comentarios,pues son de chupamedias y lambebotas del sistema y sus representantes.

RAFAEL SORIANO dijo...

Que no le preocupen esos comentarios,pues son de chupamedias y lambebotas del sistema y sus representantes.

antiboronsaurios dijo...

Jajajaja primero el triunfo de Macri en Argentina y luego la derrota -aplastante- del protofascismo chavizta en Venezuela. Al boronsaurio le va a arder el ojete por un tiempo largo...

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Hasta ahora Atilio no responde cuestionamientos que para nada son insultos ,que pasa la embajada venezolana en Bs As no le da permiso o que??

Dice que Macri no es 1 gran orador (algo que es cierto) pero acaso pajarito Maduro (a quien Atilio defiende) lo es?

xq Cristina no quizo darle la banda presidencial a Macri?

Atilio tampoco menciona que el 1er viaje de Macri al exterior no fue a Usa,ni UK,sino a Brasil,donde gobierna el PT de izquierda

En la toma de Macri estuvieron Evo (que jugo futbol con el ) ,Correa, Tabare y Dilma,no decía Atilio que Macri se iba a pelear con la izquierda continental?

eso para Atilio es "insultar"??

x ultimo xq no habla del narco sobrino de pajarito Maduro??

Ruben dijo...

La capacidad oratoria de Macri es limitadísima como todo político que es producto del marketing y que viven rodeados de asesores publicitarios como Duran Barba.Si es un buen o mal orador es algo secundario,lo realmente grave,en mi opinión,es su orientación política claramente inclinada hacia recetas neoliberales que ya fracasaron rotundamente en el país.Es mas que obvio que este cambio no va a favorecer a los sectores más necesitados,solo alguien muy ingenuo y que compra todo lo que le vende la prensa hegemónica puede pensar lo contrario.

Seguí así Atilio que somos muchos los que te bancamos.HLVS.

Esteban dijo...

Atilio. Tus reflexiones me resultan muy interesantes. Solo con intelectuales como vos podemos analizar la realidad de manera amplia y profunda. Somos muchos/as los que te seguimos, tanto en el blog como en el correo electrónico. En los vídeos que están a disposición en internet. El del encuentro en Bahía Blanca está muy bueno ya que nos da una mirada de totalidad dialéctica, y quizá, lo más fundamental, siguiendo a Freire, tus palabras no se quedan solamente en la denuncia, sino que abordan también el anuncio. En este ultimo sentido, rescato la visualización de que no toda la sociedad apoya al neoliberalismo que ya se nos está viniendo encima. Sobre la posibilidad de los anuncios también en nuestros diagnósticos me parece fundamental, ya que muchas veces, las reflexiones que solamente tienen en cuenta la denuncia, no en todos los casos generan movilización en los sectores populares; muy por el contrario, aveces nos llevan a la quietud, al fatalismo. UN GRAN ABRAZO ATILIO DESDE CATAMARCA, SIGUE ASI!!

Anónimo dijo...

"una formidable oradora como Cristina".....jajajajajaja
"todos y todas...cadena de valor agregado...inclusión social...la patria...la historia...empoderamiento"
un vocabulario bastante pobretón

Anónimo dijo...

Excelente nota, existe también un análisis del discurso que nos permite ver entrelineas. Macri expresa la anti-Política (con mayúscula), la muerte de la Política: eso se revela en el discurso y en sus colaboradores. Cristina, con todo, era la Política en sí misma. La idea que desde el Estado se puede modificar la vida de la gente para mejor.
Saludos

Anónimo dijo...

El tipo es un enano político al lado de Cristina, excelente oradora y política, Macri es un chirolita de la embajada yanki, y un pinocho por decir tantas mentiras, y lo peor creerse sus propias mentiras. El chirola o titere no esta solo, tienen a la corpo judicial, a la corpo mediatica, que se ocupo de allanarle el camino hacia la casa rosada y le manejan los hilos de sus movimientos. En la reunión del Mercosur, leyo un discurso escrito y hasta tartamudeo, y hasta se endurecieron los rasgos de esa cara de dictador mitrista cuando la embajadora venezolana lo humillo latinoamericamente frente al mundo.

Marcelo Calvo dijo...

M*cri solo es una marioneta manejado por los intereses del poder factico vernáculo y foráneo. Es un invento del marketing, el ejemplo vivo de como la imagen de un presidenciable puede crearse e imponerse, y alcanzar altos niveles de popularidad a través de la sobreexposicion en los medios hegemonicos. Respecto a su oratoria, ya lo dejo plasmado en varias oportunidades, es un cerebro liso.

top