Esta semana en el Centro Cultural de la Cooperación hubo una serie de actividades conmemorativas de los 120 años de la muerte del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí. En el día de hoy, viernes, me tocó participar en un panel sobre el pensamiento antiimperialista del gran patriota nuestroamericano. Compartí la mesa con Juan Francisco Martínez Pería y Andrés Kozel, y durante poco más de dos horas estuvimos hablando de las grandes contribuciones de Martí a la lucha antiimperialista de ayer y también de hoy, contra los TLCs, contra la Alianza del Pacífico y, en la Argentina, los proyectos del macrismo.

Al terminar el evento se me acercó un funcionario de la embajada de Cuba en Buenos Aires, me entrega un sobre y me dice que "hay algo especial para usted." Lo abro y encuentro una bella tarjeta findeañera que me envía ... ¡Fidel!!!, nada menos que el Comandante. Una hermosa foto del Pico Turquino tomada por Raúl Abreu y una leyenda que dice: "Pico Turquino, Provincia de Santiago de Cuba. Sierra Maestra, escenario de la guerra de liberación y de las acciones del Ejército Rebelde hace 60 años." Firmado: Fidel Castro Ruz.


La verdad es que ante un año que termina tan mal, con tantos problemas y desafíos para la izquierda latinoamericana, esta cortesía del Comandante obró como un potente llamado al optimismo de la voluntad del que tanto habló Gramsci y que Fidel cultivó a lo largo de toda su vida. Cuando se desplomaba la Unión Soviética y estallaba el campo socialista, con China embarcándose en un camino que la alejaba del socialismo y Vietnam procuraba renacer de sus cenizas, Fidel se mantuvo inflexible y no arrió las banderas del socialismo pese a las presiones, consejos y amenazas recibidas para que lo hiciera. Tenemos grandes batallas por delante en Argentina, en Venezuela, en Ecuador, también en Bolivia. Su tarjeta nos recuerda que no hay lucha imposible y que el peor combate es el que no se libra. ¿Gracias Comandante por estar siempre ahí, y aparecer en el momento justo, cuando el desánimo parecía que estaba a punto de comenzar a corroer la esperanza. Como dice la canción popular, cuando más se lo necesitaba, "en eso llegó Fidel!"

5 comentarios:

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Que le pasa al tío Fidel?? ya no escribe sus "reflexiones" tan seguidas como antes ,en la ultima felicito a pajarito Maduro a pesar de la derrota x goleada del chavismo (????) , y Atilio hasta ahora no habla nada del narco sobrino de pajarito Maduro,"China embarcándose en un camino que la alejaba del socialismo y Vietnam procuraba renacer de sus cenizas, Fidel se mantuvo inflexible y no arrió las banderas del socialismo pese a las presiones, consejos y amenazas recibidas para que lo hiciera", gracias a las reformas economicas de China y Vietnam ambos han podido progresar bastante mientras Cuba gracias a la "inflexibilidad" de Fidel se mantuvo estancada aparte + el embargo que los perjudica mas aun,felizmente su hermano Raul ya comenzó hacer las reformas económicas que Cuba tanto necesitaba y Fidel tanto rechazaba .

Anónimo dijo...

He leído algunas "reflexiones" de Fidel, hace tiempo. Recuerdo que una de sus obsesiones era la emisión de gases tóxicos del primer emisor mundial, Estados Unidos. pero jamás recordó que el segundo gran emisor mundial (pronto, el primero) es China. jamás. ¿Cómo querés, Follador, que Fidel o Atilio, alguna vez, digan lo que no se puede decir? ¿Cómo va a referirse Fidel al segundop gran emisor de gases de efecto invernadero, si China es uno de los países que "bancan" Cuba con más generosidad y paciencia, después de Venezuela? Acordáte siempre del título de esa excelente película de María Luisa Bemberg, "De eso no e habla". Los exremismos, ambos, los de derecha e izquierda, nunca mencionan lo que no se puede. Con eso, pretenden negarlo, tapar el sol con las manos. Absurdo. ¿Encontraste en Granma, diario oficial de Cuba, al día siguiente de las elecciones parlamentarias que Maduro perdió por goleada, alguna mención, con cifras, de ese triunfo aplastante en Venezuela? Yo no. Leí, en cambio, una cartita de Fidel a Maduro, pretendiendo no sé qué, quizás apenas consolarlo. Porque la decisión apabullante y mayoritaria del pueblo venezolano no resiste el menor análisis, de esos a que nos tiene acostumbrados el Comandante en Jefe o su agente en Buenos Aires, Atilio Borón.

¿Será que todavía lo están digiriendo? Es mucha ingesta pesada, Follador, hay que entenderlos. Primero Argentina, después Venezuela y hasta le tienen hambre a Brasil. Es mucho. Démosles tiempo.

el jardinero dijo...

Grande Fidel !!!

Pedro von Eyken dijo...

Tengo una mirada distinta, quizás más abarcadora, sobre el pensamiento de José Martí, en especial su concepto de la libertad. Es una mirada académica, desarrollada a partir de sus propias obras. Fue originalmente un paper mío para el doctorado en ciencias políticas en la UCA (2013), que luego publiqué en otro blog y se halla en este link:

http://www.escenariosalternativos.org/default.asp?nota=4616

willi uebelherr dijo...

QueridAs amigAs,

José Martí apoyaba el general Julio Argentino Roca en su genocidio contra los indígenas mapuches. Y este fascista es ahora el héroe en Cuba. Con el apoyo de Fidel Castro.

Lo que podemos aprender de estos procesos históricos?

muchos saludos, willi
Coro, Venezuela
willi.uebelherr@riseup.net

top