(Por Atilio A. Boron) En escasas tres semanas el sistemático e incesante atropello del oficialismo a las normas, procedimientos y valores propios de una democracia precipitó la vertiginosa transición desde la república hacia una forma estatal diferente, que en la ciencia política se conoce bajo el nombre de régimen. Este se caracteriza por su desprecio por la legalidad, el autoritarismo en el ejercicio de las atribuciones presidenciales y la violación de las reglas del juego y de la cultura dialógica propias de la democracia. También por la supeditación de los otros poderes del estado a los designios del poder central y la esterilización de la voluntad popular resultante de la parálisis producida en el funcionamiento del congreso. 


Todo esto motivado por un afán incontenible de cancelar algunos de los más importantes logros del kirchnerismo, para lo cual no existen escrúpulos de ningún tipo y se apela a un torrente de decretos de necesidad y urgencia, cuando no existen ni la una ni la otra. O a “aprietes” para destituir a funcionarios que gozan de una designación vitalicia, como la Procuradora General Alejandra Gils Carbó; o cuyo mandato legalmente estipulado todavía no había expirado, como Alejandro Vanoli al frente del Banco Central. O recurrir a monstruosidades jurídicas e institucionales, como la disolución de una agencia del estado como la AFSCA, establecida por una ley del congreso que, además, había sido declarada constitucional por la Corte Suprema. Una profunda restauración conservadora está en marcha, y cuando finalmente comience el período ordinario de sesiones del Congreso el próximo 1° de marzo el paisaje institucional y jurídico de la Argentina será casi por completo irreconocible. Si se trata de un régimen por sus formas, por su contenido clasista es una plutocracia que instaura un país “atendido por sus dueños”, una “CEOcracia” en donde los gerentes de las más grandes compañías en diversas ramas de la economía toman por asalto las estructuras del estado y ejercen  -claro que por ahora, ya se verá por cuanto tiempo- un poder omnímodo y en beneficio de la riqueza. CEOcracia, además, que registra un número sin precedentes de individuos procesados o imputados en diferentes estrados judiciales. 


Un poder desnudo y carente de las mediaciones resultantes de las luchas democráticas, y completamente irresponsable ante el congreso (por lo menos durante los próximos dos meses) y ante la ciudadanía, atónita por un frenético despliegue de prepotencia institucional nunca visto desde la recuperación de la democracia. No hace falta ser demasiado perspicaz para comprobar que este tránsito decadente constituye además una impostura que contrasta escandalosamente con los mensajes de “paz y amor” que el hoy presidente propalaba con estudiada beatitud durante su campaña así como su promesa de reconstruir la unión de la familia argentina mediante el diálogo y el acuerdo político, intención enfáticamente anunciada en su mensaje inaugural al congreso y groseramente desmentida en la práctica pocas horas después. Impostura, también, de aquellos supuestos vestales de la república y la democracia que ayer vociferaban sin pausa desde todos los megáfonos de la oligarquía mediática y que hoy, para su irremediable deshonra, guardan un cómplice e incalificable silencio ante la prepotencia del régimen.


11 comentarios:

Marcelo Calvo dijo...

Esa fue la nefasta estrategia de cambiemos, decir lo que la mayoría quería oír pero sin proponer nada en concreto, para una vez estando en el poder hacer lo que realmente tenían planeado, aunque ello implique un atropello constante contra los valores democráticos, republicanos. Una vil burla a nuestra constitución para satisfacer intereses de los poderes facticos. Le deseo un exitoso 2016 maestro.

Marcelo Calvo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Curioso que en en 12 años de kirchnerismo Atilio y demás intelectuales de izquierda jamas criticaron la gigantesca corrupcion del kirchnerismo,igual al del menemismo de los 90's ,es bueno que critique al gobierno de Macri ,pero xq no lo hizo con el kirchermismo ??? cuando el chavismo cerro RCTV en el 2007 ahi los intelectuales de izquierda lo justificaron ,si eso lo hubiera hecho 1 presidente venezolano derechista como CAP hubieran puesto el grito en el cielo!! "El sistemático e incesante atropello del oficialismo a las normas, procedimientos y valores propios de una democracia precipitó la vertiginosa transición desde la república hacia una forma estatal diferente, que en la ciencia política se conoce bajo el nombre de régimen" en serio esto lo dice alguien que defiende a "la revolución cubana"?? Cuba a tenido 2 presidentes en 57 años pero para los intelectuales de izquierda Cuba es el país mas democrático de america latina ,cuando la derecha hace algo malo Atilio y demás intelectuales critican pero cuando lo hace la izquierda lo justifican.

Alberto Carral dijo...

Por lo que describe el autor, el proyecto ultra derechista que se ha puesto en marcha en Argentina no difiere, en lo fundamental, del que destruyó a México en los recientes lustros. Todo indica que la de Macri es también una pandilla de sicarios al servicio del gran capital y de los intereses hegemónicos del imperio estadounidense, entrenada para pasar por encima de todo y de todos para conseguir sus oscuros propósitos. Frente a la creciente amenaza plutocrática que se cierne a lo largo y ancho del continente, hoy más que nunca es imprescindible la solidaridad y la unificación de las luchas de los pueblos de Latinoamérica.

Anónimo dijo...

“desprecio por la legalidad, el autoritarismo en el ejercicio de las atribuciones presidenciales y la violación de las reglas del juego y de la cultura dialógica propias de la democracia”.
¡guau! Borón critica a los K!

Anónimo dijo...

El ex Afsca ex Comfer es una “institución de la democracia”???

Anónimo dijo...

¿Éste es un gob de Ceo´s?. No así el del Ceo periodístico Timerman, el Ceo aceitero Mansur, el Ceo sindical-masserista Tomada, la Ceo discográfica Parodi, el Ceo deportivo Aníbal y los Ceo´s en vía (bonapartista) Marx dixit.
Para los neostalinistas bolivarizados, hay capitalistas cipayos??? Y capitalistas nacionales????.
¡y se atreven a llamarse Marxistas!

Ruben dijo...

No se puede creer lo que está haciendo este personaje en estas tres semanas de gobierno.Ya olvidó completamente el "respeto por la república y sus instituciones" que tanto pregonaba hace apenas unos días,ahora gobierna por decreto.La Ley de Medios es un objetivo próximo a eliminar ,esta ley fue ampliamente debatida antes de ser aprobada ,Macri pretende cambiarla ,obviamente quiere devolverle favores al Grupo Clarín.Macri cuenta con un gran blindaje mediático,según estos desde hace unas semanas vivimos en un país maravilloso.
Efectivamente estamos ante una restauración conservadora no solo en Argentina sino también en la región.
Feliz 2016 a Atilio y a todos los compas de la Patria Grande.

Anónimo dijo...

La parcialidad y la fragilísima memoria de AB, por llamar de alguna manera su "olvido", con este post, de la "calidad institucional" argentina de los 12 años precedentes, no dan bronca. Dan pena o risa, no sé bien. Es apenas pasto para sus igualmente parciales y desmemoriados seguidores.

Desde 1983 estamos nuevamente en democracia. Y hace 24 días, además, en una democracia republicana. Esa que no existe en los países de nuestra región tan defendidos por AB. Y en una democracia republicana, que aplica mecanismos controvertidos pero previstos en la Constitución liberal y pluralista que nos rige y que tanto incomodan a AB --que no lo incomodaban en la Argentina del 10 de diciembre para atrás, ni lo incomodan en Venezuela--, no sólo se puede decir y opinar lo que uno quiere sin ser perseguido, encarcelado o muerto. También se puede mentir y "olvidar" descaradamente. Pero son los riesgos de la democracia, qué le vamos a hacer.

Julio Perez Leiva dijo...

Atilio: más allá de los devaneos pseudo democráticos de quienes manifiestan estar desde hace 24 días en una una "democracia republicana" y te achacan parcialidad y olvido de la calidad institucional argentina de los doce años precedentes, es necesario puntualizar lo siguiente.No somos ni parciales ni desmemoriados seguidores.
Somos testigos eso si, del permanente predominio que ejercen sobre los medios de comunicación y sobre aspectos claves de la economía nacional los sectores del privilegio, que en su afán de aumentar sus ya desmedidos beneficios no trepidan en avasallar leyes ,instituciones y el poder legislativo, en connivencia con un corrupto y cooptado poder judicial, desde inicio al servicio de los intereses de la oligarquía y luego de las transnacionales que nos esquilman a través de monopolios y oligopolios de comercio exterior de granos y de servicios públicos. Para alcanzar sus fines no trepidan en medios: ¿estamos a las puertas de un fascismo de nuevo cuño en Argentina,habida cuenta del rosario de mentiras que destilan diariamente y sin solución de continuidad a partir de la "fuga" de los 3 condenados por el triple crimen? Mentid, mentid, que algo quedará, decía el Maestre Goebbels, artífice en
eso de la propaganda política, cuyo decálogo fuera adoptado por los estrategas del Imperio.-




Anahí dijo...

Desde el inicio de su campaña, pasando por el triunfo en el ballotage -que parecía el ganador del american idol-, hasta su discurso de asunción en el Congreso, dió la impresión de ser uno de esos "pastores evangélico-televisivos"...
Hasta Beatriz Sarlo se mofó -elegantemente, por supuesto- de él y su equipo de "ceos"
Ahora, los k-istas tendrán que reflexionar "sin doble rasero" (los militantes, porque los dirigentes me importan poco y nada) porqué le allanaron el camino.
Slds.

top