(Por Atilio A. Boron) Este Miércoles se conoció que la reunión de cancilleres de la UNASUR programada para el día siguiente en Montevideo había sido postergada y que la misma recién tendría lugar el próximo 23 del corriente. Afortunadamente, el presidente Rafael Correa decidió enmendar tamaña insensatez y convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres en la sede de la UNASUR, en Quito, mañana Sábado. La postergación de ese cónclave en medio de una crisis de gran magnitud no sólo fue sorprendente sino extremadamente preocupante. Quiere decir que los gobiernos sudamericanos o bien no han percibido la gravedad de la amenaza contenida en la orden ejecutiva de Barack Obama o, peor aún, lo percibieron pero no tienen voluntad política de perturbar con sus escrúpulos morales o políticos (si los tuvieran) los designios imperiales. Y esto pese a que Washington ha optado por escalar los ataques al gobierno bolivariano embarcándose en un curso de acción que viola por enésima vez la legalidad internacional agrediendo a un país que -como todos los de Nuestra América- no tiene posibilidad alguna de quebrantar la seguridad nacional de Estados Unidos.


     ¿Qué esperan para actuar los gobiernos de la UNASUR que aún permanecen en silencio o limitándose a expresar un casi inaudible reproche? ¿Se aplicaría aquí aquel aforismo que dice que “quien calla otorga”? ¿Cómo no reaccionan de manera inmediata –tal como para su dignidad lo hicieron Quito y La Paz- ante la durísima amenaza proferida por el insólito Premio Nobel de la Paz 2009? Está muy bien que los cancilleres se reúnan este Sábado pero, ¿para cuándo citaría la UNASUR la cumbre de presidentes de la región, única instancia que haría resonar con fuerza la voz de Sudamérica en Washington? ¿O es que algún gobernante acaricia la ilusión de resolver esta crisis en la Cumbre de las Américas que debería tener lugar en Panamá entre el 8 y el 10 de Abril del corriente año, cuando para ese entonces tal vez Estados Unidos haya bloqueado los puertos venezolanos, establecido una zona de exclusión aérea o desatado una ola de atentados terroristas en Venezuela, apelando a los métodos utilizados antes en países como Cuba, Chile, Nicaragua y Granada, para citar sino algunos pocos casos que se nos vienen de inmediato a la memoria? Insistimos en eso que “debería tener lugar en Panamá” porque, de persistir esta amenaza o en caso de concretarse un ataque en contra de Venezuela no tendría ningún sentido que nuestros presidentes acudieran a esa cita para brindar por la paz y la seguridad de las Américas mientras el emperador está empeñado en destruir a un pueblo hermano.
      Retomando el hilo de nuestra argumentación recordemos que si en 2008 y en 2010 las intentonas golpistas en contra de Evo Morales y Rafael Correa fueron desbaratadas se debió a que ante tales amenazas los presidentes sudamericanos fueron convocados y se reunieron en cuestión de horas en Santiago y Buenos Aires, declarando que no admitirían ni convalidarían gobierno alguno surgido de un proceso de desestabilización, tipo “golpe blando”, al margen de la normativa legal y constitucional vigentes en Bolivia y Ecuador. Pero ahora, cuando la región se enfrenta a un ultimátum norteamericano –pues no de otra cosa se trata la orden ejecutiva de Obama- la respuesta de la mayoría de los gobiernos del área ha sido vacilante y dilatoria. Cabe preguntarse por las razones de esta conducta suicida. Algunos aducirán que dado que no parece haber consenso dentro de la UNASUR es mejor esperar. ¿Esperar qué cosa? ¿Que el imperio haga su próxima movida en el ajedrez geopolítico regional, que seguramente no será solamente verbal, luego de lo cual podría ver la luz un acuerdo para lamentar los daños causados y las vidas perdidas por la prepotencia imperial? ¿O es que piensan que en este fatídico ajedrez de la guerra los poderes reales de Estados Unidos, esos que nadie elige ni que a nadie rinden cuenta, no han pensado ya las sucesivas movidas que harán en el tablero regional?
El Premio Nobel de la Paz 2009 convertido en un Robocop mundial
     En términos políticos la pasividad de la UNASUR significa que los “caballos de Troya” que medran en este organismo para neutralizar su accionar se saldrán con la suya, imponiendo gracias a la regla de la unanimidad y su capacidad de veto la indiferencia o el mutismo ante la más seria amenaza proferida por la Casa Blanca en contra de un país de América Latina y el Caribe en décadas. De ser así los “proxis” de Estados Unidos dentro de la UNASUR le ocasionarían una parálisis que progresivamente la conduciría a su inexorable defunción institucional. Si ese llegase a ser el curso de acción los gobiernos que dicen ser solidarios con Venezuela se enfrentarían a dos alternativas: quedarse en el Lecho de Procusto tendido por los peones del imperio en la región y, de ese modo, legitimar con el silencio de la UNASUR la embestida de la Casa Blanca; o dar un paso al frente sin más demoras, para no convalidar con el quietismo de la organización la agresión norteamericana que, huelga decirlo, no es sólo contra el gobierno bolivariano. Que nadie se engañe: el derrocamiento de Nicolás Maduro se enmarca en un plan mucho más general con el que Washington intentará redibujar el mapa sociopolítico de América Latina y el Caribe. La agresión a Venezuela desencadenaría un “efecto dominó” que, más pronto que tarde, arrasaría con todos los gobiernos de izquierda y progresistas de la región. Si no se lograra un consenso en la UNASUR para repudiar y rechazar los designios de la Casa Blanca entonces la crisis iluminará con potentes luces la escena política regional y permitirá discernir cuáles son los gobiernos que de verdad apoyan al proceso bolivariano en Venezuela -y, por extensión, a las luchas emancipatorias de toda Nuestra América- y cuáles lo hacen de la boca para afuera, mientras el imperio no emita una orden en contrario. Los primeros salvarán su honor como patriotas latinoamericanos; los otros, por su indiferencia, silencio o cobardía, se hundirán para siempre en la deshonra. En pocos días sabremos quienes están en uno u otro lado.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Jajajajaja, qué bueno, qué bueno! Muy bien por la UNASUR. Me encantaría ver la cara del dueño de este blog y sus fieles y verticalistas seguidores cuando se enteraron que el enésimo presidente "zurdo" latinoamericano, léase Tabaré Vázquez, puso en su lugar a la Venezuela bolivariana.

Clintos diría de Bush padre, "es la economía, estúpido". Yo les digo a ustedes, zurdos de opereta, sobre la valiente actitud del presidente oriental, que tampoco se debe estar dirigiendo tan bien en la Casa Rosada, "es el sistema, estúpidos. No la ideología". Y en Uruguay, con el sistema de ese gran pueblo cívico no se juega. Como no se jugaba con ese demócrata legalista chileno que se llamó Salvador Allende Gossens, quien, a pesar de las presiones de Fidel (se quedó un mes en Chile tratando de convencerlo), no se doblegó: los gobiernos se eligen, no se imponen ni se echan a patadas.

Linda tarea tiene ahora la UNASUR. Los apoyos incondicionales al estalinsmo bolivariano van mermando, la grieta se amplía día a día. Y se ampliará aún más el 10 de diciembre de 2015 en Argentina.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

"Cuando para ese entonces tal vez Estados Unidos haya bloqueado los puertos venezolanos, establecido una zona de exclusión aérea" que Atilio deje de vender humo! Usa no invadirá ni bombardeara Venezuela! el petróleo venezolano ya esta en Usa,ya se lo venden desde hace décadas! ademas Venezuela no esta desarmada como Irak en el 2003 o Libia el 2011,parece que la UNASUR se dio cuenta que Maduro hace una cortina de humo para distraer a su pueblo del desastre económico,desabastecimiento,una de las inflaciones mas altas del mundo!

Anónimo dijo...

Rafael Correa y el falso golpe de estado
Armando Añel
http://www.libertaddigital.com/opinion/armando-anel/rafael-correa-y-el-falso-golpe-de-estado-56523/


Demasiadas preguntas sin respuesta razonable para que el show montado este jueves por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y al que algunos han llegado a llamar, en su frenesí, "intento de golpe de estado", resulte creíble. Pero antes de enmarcar el montaje cabe aclarar, sucintamente, las razones por las cuales el regimiento policial de Quito montó en cólera, al punto de desafiar al Ejecutivo.

El veto de Correa a una "Ley Orgánica del Servicio Público" fue el detonante de la violencia. El proyecto de ley aprobado por el parlamento ecuatoriano no incluía el acápite relativo a la policía, que fue introducido a última hora por el presidente. El veto presidencial, constitucionalmente contemplado, no podía incorporar, sin embargo, temas que no hubieran sido discutidos previamente en el pleno de la Asamblea, y la eliminación de los reconocimientos económicos que obtenían los policías y militares no lo había sido. Así que la del presidente fue una burda imposición anticonstitucional.

En esta cuerda, ¿por qué Correa provocó a los policías amotinados acudiendo al lugar del conflicto y desafiándolos histéricamente? Y sobre todo, ¿cómo podía imaginar el presidente que iba a persuadir a los amotinados invadiendo su casa, abriéndose la camisa y dándose golpes de pecho, como un vulgar matón de barrio o un histrión de teatro bufo? ¿Por qué el Gobierno censuró durante todo el día a las emisoras de radio y televisión privadas? ¿Qué secuestro es ese en el que el "secuestrado" acude al sitio del "secuestro", permanece al habla con todo el mundo –al mando del país– y es entregado indemne pocas horas después, sin un rasguño, por sus "secuestradores"? ¿Cómo es posible que tras ser "rescatado" supuestamente bajo una "lluvia de balas", apenas cinco minutos después el presidente emergiera impoluto en el balcón presidencial, de cuello y corbata, enfundado en un traje impecablemente planchado, reluciente como un anuncio de Versace? ¿A qué se dedicó Narciso, además de hablar por teléfono, durante el medio día de su autosecuestro? ¿A maquillarse frente al espejo del cuarto de baño?

¿Se aprovecharon los estrategas castrochavistas de la indignación del regimiento de Quito para montar el show de este 30 de septiembre? Todo parece indicar que sí. Ahora, escudado en el autogolpe mediático de este jueves, Correa querrá radicalizar todavía más el "proceso revolucionario" que ya padece Venezuela y desde hace más de medio siglo sufren los cubanos. La censura televisiva implementada con relativa facilidad ayer, a todo lo largo y ancho del país, insinuaría, en este orden de cosas, que Ecuador está listo para encajar "el socialismo del siglo XXI". ¿Pero lo está realmente?

Anahí dijo...

Finalmente, la reunión de Cancilleres de la UNASUR en Ecuador se realizó este sábado ppdo., tomaron parte todos los países miembros y fue presidida por Uruguay, y firmaron un comunicado:

"Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas manifiestan su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
"Los Estados Miembros de UNASUR reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención, y reiteran su llamado a que los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional.
"UNASUR reitera el llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo.
Mitad del Mundo, Quito, 14 de marzo de 2015"

Anónimo dijo...

Esta pobre chica Anahí no tiene idea de nada y copia (mal) a su mentor Borón. Parece olvidar, porque nos e toima el trabajo de leer bien, que las sanciones norteamericanas a Veneuela son diferentes que a otros países. bastante light, en cierto modo, ya que el tan odiado Imperio se ocupó de no castigar el comercio bilateral, no imponer restricciones a la venta de petróleo, no afectar las inversiones y, sobre todo, no aplicar medidas punitivas que perjudicaran al pueblo venezolano, tal como ha ocurrido contra países como Corea del Norte, Siria, Irak, Irán, Nicaragua, Libia y Cuba. Algo que, en realidad, tampoco se aprueba, ya que esas sanciones perjudican a los pueblos, a la gente de a pie. Pero que hay que darle a cada cosa su justa medida, leer bien y no dejarse llevar por extremismos que son, a la vez, malintencionados y mentirosos, de los que abundan en este blog.

Anahí dijo...

Anónimo 19 de marzo de 2015, 11:47

Viniendo de un cobarde como vos, ni mella que me hace.

Anónimo dijo...

Vos también lo sos, nadie ve tu cara, solo lee tus insultos. Siempre.

Anónimo dijo...

No basta con publicar un blog: si no hay nombre y apellido reales y/o una cara real detrás del blog, se es tan anónimo y entonces, tan cobarde como los demás anónimos.

Pero hay "cobardías" y "cobardías". Puede admitirse que un tipo de cobardía sea la de no identificarse. Pero otra, en el fondo peor, es no contestar con argumentos lo que se inicia con argumentos. Y eso es muy común en este blog cuando los argumentos acorralan, porque siempre es más fácil descalificar que debatir.

Zheng junxai5 dijo...

2015-07-9 zhengjx
coach factory outlet
michael kors handbags
ray ban outlet
prada outlet store
pandora jewelry stores
beats by dre
oakley sunglasses
ralph lauren femme
sac louis vuitton
gucci handbags
cheap oakley sunglasses
longchamp pliage
polo ralph lauren
chaussure louboutin pas cher
tn pas cher
burberry scarf
oakley sunglasses outlet
coach outlet
kate spade bags
louboutin
ray bans
pandora jewelry outlet
replica watches rolex
michael kors bags
chanel bags
true religion outlet
cheap snabacks
cheap oakley sunglasses
burberry sale
chanel online shop
polo outlet
hollister kids clothing
mont blanc
louis vuitton sacs
louis vuitton borse
ralph lauren pas cher
nike air force pas cher
coach factory outlet
rolex watches for sale
christian louboutin shoes

小 Gg dijo...

true religion jeans
michael kors outlet store
basketball shoes
designer handbags
replica watches
replica handbags
jordan shoes
cheap jordans
coach outlet online
coach outlet,coach outlet online,coach outlet store
louis vuitton outlet
louis vuitton bags on sale
louis vuitton uk
nfl jerseys wholesale
cheap nfl jerseys
rayban sunglasses
longchamp bags
michael kors outlet store
gucci
louis vuitton
christian louboutin
qqq1026

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
michael kors outlet
nike air max
toms wedges
michael kors outlet
louboutin pas cher
adidas originals
nike shoes
true religion jeans
prada outlet
ray ban sunglasses
kate spade handbags
tiffany jewelry
ray ban
toms outlet
nike sb
true religion outlet
louis vuitton handbags
abercrombie
cheap ray ban sunglasses
michael kors outlet online
jordan 6
pandora charms
canada goose jackets
kate spade
louis vuitton outlet
oakley sunglasses
coach factory outlet
air jordan pas cher
jordan 3 infrared
ghd
coach factory outlet
michael kors outlet
michael kors outlet
mcm outlet
burberry outlet
louis vuitton pas cher
kate spade uk
ed hardy outlet
nike outlet
ray ban

Ban Ray dijo...

abercrombie & fitch new york
michael kors purses
air jordan shoes
montblanc
michael kors handbags
giuseppe zanotti
coach outlet
louboutin femme
coach outlet store online
fitflop sale
timberland shoes
beats solo
jordan 3s
toms wedges
louis vuitton handbags
fitflops shoes
coach outlet
nfl jerseys
air force 1
toms outlet
abercrombie and fitch
cheap toms
christian louboutin shoes
coach outlet store online clearances
louis vuitton purses
michael kors outlet
polo ralph lauren outlet
louis vuitton outlet
adidas originals shoes
michael kors handbags
chenyingying0704

top