6.2.2015

¡Hola! Comparto esta nota de Pepe Escobar, sobre la delicadísima situación europea y los riesgos, como ya lo anticipara en varias notas de mi autoría, de que este desastre termine en una guerra europea que fácilmente incendiaría la reseca pradera de la política mundial.  La Troika no cede en su pretensión de deglutirse a Europa, con la complicidad de las marionetas gobernantes. Pero los números no lo cierran y el deterioro político-militar cada vez es mayor. Presten mucha atención a lo que dice. La nota salió en Rebelión de hoy. (Los resaltados son míos, no de Escobar.)

Perseo/Tsipras corta la cabeza de la Medusa Europea, Angela Merkel
06-02-2015

Elcorreo.eu.org

Traducido del francés para Rebelión por Susana Merino


Europa, de la que la Unión europea (UE) se considera representante, libra una doble guerra. Contra Grecia dentro de sus fronteras y contra Rusia en Ucrania, una situación que le está haciendo correr el riesgo de desfigurarla al punto de volverla irreconocible.
Una exposición realizada en Roma, “La era de la angustia desde Cómodo hasta Diocleciano” no podría ilustrar mejor, sin proponérselo, el espíritu de su tiempo. A los emperadores romanos les habría resultado difícil imaginar hasta qué punto se están deteriorando las cosas bajo el gobierno de la UE. El cara a cara tan extremadamente tenso entre el jefe del eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y el nuevo ministro griego de finanzas Yanis Varufakis, evidencia el alcance de ese enfrentamiento. La UE no aceptará medidas unilaterales de Grecia y Grecia no aceptara la continuidad de un plan de rescate ni los dictados de la troika (UE, BCE, FMI).
El enfrentamiento ya ha entrado en la leyenda. Luego de que Varufakis se mantuviera firme en su rechazo a discutir con la troika (resumiendo, el terrorismo económico), terminada la conferencia de prensa en Atenas, Dijsselbloem le deslizó ciertas palabras al oído que los funcionarios griegos interpretaron como una réplica al estilo de la película estadounidense Pulp Fiction, dirigida en 1994 por Quentin Tarantino ( conocida en Latinoamérica como Tiempos violentos ) del tipo "me llamo Mulo y hablando no podrás salvar tu culo".
Por lo tanto estamos asistiendo a un duelo entre Atenas y los Amos del Universo (división Europa). Los observadores independientes se verían tentados de ver aquí un Perseo posmoderno intentando decapitar a la Medusa de la UE, un monstruo tan terrorífico que ningún ser vivo podría mirar a los ojos sin convertirse en piedra.
La Medusa es actualmente la troika. La reina medusa Merkel y sus subalternos como el ministro de Finanzas Wolfgang Schaüble (no cederemos al chantaje) además de sus habitualmente grises burócratas sin rostro que nos arrojan sus dudosas metáforas homéricas (estamos atados al mástil de la confrontación) aumentan la presión sobre el rechazo de reducir la deuda. A continuación del enfrentamiento Dijsselbloem-Varoufakis volvería la burocrática pesadilla de la Comisión Europea (CE) tratando de proponer una alternativa viable tendiente a la restructuración de la deuda griega.
Syriza dice que quiere permanecer en la zona euro pero no a costa de recurrir a la austeridad para pagar una deuda griega aplastante. La pelota debería mantenerse en el campo de Bruselas, aunque Dijsselboem diga lo contrario. La presión de la troika sobre Atenas para convencerla de honrar su deuda para no lamentarlo sería prácticamente insoportable. Concretamente para reestructurar la deuda sería cuestión de realizar un montaje ultracomplejo, aumentar por parte de la UE la ayuda financiera a Atenas o eventualmente ambas soluciones.
La táctica de Perseo no debería ser la de matar a la Medusa mientras duerme (los Amos del Universo no duermen jamás) sino declarar más bien unilateralmente una suspensión de pagos por una parte de la deuda. Si fracasa la diplomacia, Bruselas deberá entonces imponer sanciones (y de eso sabe mucho, basta con recordar a Irán y a Rusia) y por último sacar a Grecia de la zona euro, opción explosiva a la que los eurócratas temen más que a la peste negra. Por el momento el ministro alemán de Economía Sigmar Gabriel solo compadrea poniendo en guardia al primer ministro griego Tsipras acerca de que la zona euro puede sobrevivir sin Grecia (no tenemos que inquietarnos como nos inquietábamos antes).
Sin embargo si Bruselas reconoce una suspensión de pagos, aunque fuese parcial, España, Portugal, Irlanda y muchos otros países de la UE que también se encuentran mal van a pedir a gritos un acuerdo similar.
Medusa se ha desencadenado y el endurecimiento de las medidas por las miles de serpientes surgidas de su troika alcanzará proporciones titánicas. La próxima prueba de fuerza se planteará en la próxima cumbre de jefes de Estado de la UE que se celebrará el próximo 12 de febrero. Bien le valdría al Perseo Tsipras que apronte con cuidado su escudo y su espada. ¿Vlad al rescate?
Un elemento crucial entra también en escena en esta versión replanteada de la Edad de la angustia: Rusia (1).
En efecto, Moscú puede ir rescate de Atenas, una posibilidad que ya se ha planteado. Todo ese rollo de la prensa occidental sobre Grecia proponiendo la continuación de las sanciones impuestas contra los intereses rusos no es más que una tontería.
He aquí la puesta en contexto que se impone según Yanis Varufakis (2): Grecia no ha sido ni siquiera consultada acerca de esta decisión. Otro clavo hundido en el suntuoso ataúd de las supuestas prácticas democráticas de la UE. No esperen ustedes que las frágiles marionetas de la UE que se creen jefes de Estado y deben su prestigio a su vasallaje al amnésico Imperio del Caos cultiven la memoria histórica. Lo que nos conduce a Ucrania.
Ucrania ha formado parte de Rusia durante tres siglos, es decir, mucho más tiempo que Texas y California de EE.UU. El abandono de Ucrania por parte de Rusia luego del desmantelamiento de la URSS no cuenta como precedente histórico (3) para justificar el golpe de Estado de Maidán, los miles de millones de dólares dedicados a la subversión interna y el subsiguiente acaparamiento de Ucrania por parte de las multinacionales de Estados Unidos, Alemania y la City de Londres. Sin olvidar que toda esta saga se apoya ante todo, y seguirá apoyándose, en el interés de ampliación de la OTAN.
¿Creen que Washington toleraría la presencia de misiles de crucero nucleares rusos en sus primeras líneas de defensa estratégica como lo son sus fronteras con Canadá y México? Eso sería con seguridad la invasión del Imperio del Caos.
Ucrania constituye y sigue siendo para Rusia una primera línea de defensa estratégica, algo que siempre han sabido Washington y Bruselas.
Lentamente, pero con firmeza, Moscú comienza a responder a la guerra financiera y económica que libran contra él los Amos del Universo. Moscú ha comprendido finalmente (y con dolor) que los verdaderos Amos del Universo son los que controlan los créditos de los bancos centrales. La idea de querer que un banco central constituya un instrumento independiente es pura ficción. Los bancos centrales son deudores de los grupos bancarios privados.
Sobre el tablero militar las cosas también se complican debido a que Moscú podría vender a Damasco y a Teherán sistemas de defensa antimisiles S-300.
Ya lo ha dicho públicamente el jefe del estado mayor del ejército ruso, el general Valery Gerasimov, que Moscú va a responder inmediatamente a cualquier despliegue de defensas antimisiles estadounidenses que violen el Tratado START III y el tratado sobre fuerzas nucleares de porte intermedio. Los analistas del Pentágono saben muy bien que los sistemas armamentísticos rusos son superiores a los sistemas de defensa antimisiles de EE.UU.
En el caso de que las marionetas de Washington y Bruselas no lo hubieran comprendido aún, tienen también el sistema de defensa antimisiles S-500 digno de la Guerra de las Galaxias que estaría operativo en 2017 o aún antes. Los misiles del S-500 que se desplazan a una velocidad de 24.913 km/h y tienen un alcance de 3.500 km son capaces de abatir cualquier misil balístico intercontinental que Washington pudiera lanzar contra Rusia. En síntesis el espacio aéreo ruso está protegido contra todo misil balístico intercontinental desde EE.UU. portador de ojivas nucleares.
Contrariamente a lo que sucede en el Imperio del Caos que arroja a lo bruto sanciones que fracasan desde un dron, Rusia habla con mayor fuerza, pasando a la acción con paciencia y discreción asiáticas y propias cualidades. Mientras los ataques contra el petróleo, el rublo y los productos derivados amenazan la misma existencia rusa sus dirigentes de preparan silenciosamente para lo peor.
Gorbachov que sabe de qué habla cuando se trata de guerra fría tiene razón cuando dice que si Washington persiste en su locura las cosas pueden llegar a volverse graves para Europa, que podrá encontrarse entre dos fuegos (4).
Soñar con otra UE  
Algo que nos conduce nuevamente a Roma. Podríamos soñar sin mucho esfuerzo con una UE alternativa, una UE romana centrada en el eje Roma-Atenas-Estambul más que en el eje Bruselas-Fráncfort-Estrasburgo. El actual centro de la UE se halla en el corazón mismo del imperio de los francos de los siglos VIII al IX. Fue Carlomagno, según algunas corrientes del pensamiento histórico, el primer emperador que intentó unificar a Europa. Algunas otras corrientes del pensamiento se remontan aún más lejos, cuando la fuerza bruta germánica fue puesta a la luz de la cultura y el refinamiento galo-romano.
Yo debería más bien seguir el ejemplo de Gibbon, quien mientras meditaba sentado en el Capitolio (qué punto de vista fabuloso) en una hermosa tarde de octubre de 1764 (hice algo similar esta semana) con ocasión de un serio peregrinaje por las ruinas romanas, decidió escribir su Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano, que describe la disolución de un mundo que estaba literalmente construido en piedra.
Como ha descrito brillantemente Bryan Ward-Perkins de Oxford, en los más profundos niveles de su psiquis Europa teme que lo mismo que Roma sufrió su derrumbe también las más magnificas civilizaciones modernas pueden correr suerte similar. Pero todos sabemos que la UE actual, presa de los estragos de los eurócratas no elegidos que detestan a Grecia, que se montan a Rusia, que se revuelcan en el cenagal adonde los conduce su vasallaje al Imperio del Caos y que tratan a la mayor parte de sus ciudadanos ultracargados de impuestos como basura, es cualquier cosa menos magnífica.


Notas:
(1) « Putin’s Unexpected Victory : Europe Furious that Greece is Now a Russian.
[2] « A question of respect (or lack thereof)… – The Greek veto over Russia that never was », Yanis Varoufakis, 29-01-2015
[3] Russia might bailout Greece – finance minister, RT, 30-01-2015
[4] « Russie/USA, Gorbatchev, la « Guerre froide » est déclaré, risque de conflit armé » ; Courrier international, 29-01-2015.

Traducido del inglés para Saker.fr por Daniel y supervisado por JJ y Diane.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se contraen las deudas hay que pensar en cómo pagarlas y luego hay que pagarlas. Hace años que Grecia viene dilapidando sus fondos públicos, regalando dinero aquí y allá a troche y moche, pagando pensiones demasiado generosas, etc. Y ahora, como siempre, la culpa no es de Grecia sino del capitalismo y de los austeros que no quieren prestar más.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Si la UE se queja tanto de Grecia pues que se salgan del euro y al UE,al fin y al cabo Grecia tiene una economia pequeña y no tendrá mucho efecto su salida de la UE.

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
sac longchamp
michael kors uk
coach outlet
pandora jewelry
michael kors outlet online
ugg australia
kate spade outlet
louis vuitton handbags
coach outlet
adidas trainers
cheap uggs boots
michael kors handbags
ugg boots
fake oakley sunglasses
christian louboutin outlet
nike roshe runs
michael kors outlet
caoch outlet
coach factory outlet
jordan 4 toro
cheap jordan shoes
louboutin
polo outlet
louis vuitton
michael kors outlet
michael kors outlet
north face outlet
cheap oakley sunglasses
nike air max uk
basketball shoes
louis vuitton outlet
running shoes
michael kors outlet
barbour uk
coach outlet store online
coach factory outlet
louis vuitton outlet
coach factory outlet
gucci outlet
coach canada outlet

top