CHARLIE HEBDO. 

* Una versión muy resumida de esta nota, escrita ayer “en caliente” ni bien enterado de los hechos,  fue publicada en el día de hoy, 8 de Enero de 2015, por Página/12. Ahora, con más tiempo, la doy a conocer con todos sus detalles.  
                                                                  
(Atilio A. Boron ) El atentado terrorista perpetrado en las oficinas de Charlie Hebdo debe ser condenado sin atenuantes. Es un acto brutal, criminal, que no tiene justificación alguna. Es la expresión contemporánea de un fanatismo religioso que -desde tiempos inmemoriales y en casi todas las religiones conocidas- ha plagado a la humanidad con muertes y sufrimientos indecibles. La barbarie perpetrada en París concitó el repudio universal. Pero parafraseando a un enorme intelectual judío del siglo XVII, Baruch Spinoza, ante tragedias como esta no basta con llorar, es preciso comprender. ¿Cómo dar cuenta de lo sucedido? 

Cabu, Wolinski, Charb y Tignous; los dibujantes muertos por el ataque terrorista a Charlie Hebdo. Fotos: EFE


La respuesta no puede ser simple porque son múltiples los factores que se amalgamaron para producir tan infame masacre. Descartemos de antemano la hipótesis de que fue la obra de un comando de fanáticos que, en un inexplicable rapto de locura religiosa, decidió aplicar un escarmiento ejemplar a un semanario que se permitía criticar ciertas manifestaciones del Islam y también  de otras confesiones religiosas. Que son fanáticos no cabe ninguna duda. Creyentes ultraortodoxos abundan en muchas partes, sobre todo en Estados Unidos e Israel. Pero, ¿cómo llegaron los de París al extremo de cometer un acto tan execrable y cobarde como el que estamos comentando? Se impone distinguir los elementos que actuaron como precipitantes o desencadenantes  –por ejemplo, las caricaturas publicadas por el Charlie Hebdo,  blasfemas para la fe del Islam- de las causas estructurales o de larga duración que se encuentran en la base de una conducta tan aberrante. En otras palabras, es preciso ir más allá del acontecimiento, por doloroso que sea, y bucear en sus determinantes más profundos.  

A partir de esta premisa metodológica hay un factor merece especial consideración. Nuestra hipótesis es que lo sucedido es un lúgubre síntoma de lo que ha sido la política de Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente desde fines de la Segunda Guerra Mundial. Es el resultado paradojal –pero previsible, para quienes están atentos al movimiento dialéctico de la historia- del apoyo que la Casa Blanca le brindó al radicalismo islámico desde el momento en que, producida la invasión soviética a Afganistán en Diciembre de 1979, la CIA determinó que la mejor manera de repelerla era combinar la guerra de guerrillas librada por los mujaidines con la estigmatización de la Unión Soviética por su ateísmo, convirtiéndola así en una sacrílega excrecencia que debía ser eliminada de la faz de la tierra. En términos concretos esto se tradujo en un apoyo militar, político y económico a los supuestos “combatientes por la libertad” y en la exaltación del fundamentalismo islamista del talibán que, entre otras cosas, veía la incorporación de las niñas las escuelas afganas dispuesta por el gobierno prosoviético de Kabul como una intolerable apostasía. Al Qaeda y Osama bin Laden son hijos de esta política. En esos aciagos años de Reagan, Thatcher y Juan Pablo II, la CIA era dirigida por William Casey, un católico ultramontano, caballero de la Orden de Malta cuyo celo religioso y su visceral anticomunismo le hicieron creer que, aparte de las armas, el fomento de la religiosidad popular en Afganistán sería lo que acabaría con el sacrílego “imperio del mal” que desde Moscú extendía sus tentáculos sobre el Asia Central. Y la política seguida por Washington fue esa: potenciar el fervor islamista, sin medir sus predecibles consecuencias a mediano plazo.   

Horrorizado por la monstruosidad del genio que se le escapó de la botella y produjo los confusos atentados del 11 de Septiembre (confusos porque las dudas acerca de la autoría del hecho son muchas más que las certidumbres) Washington proclamó una nueva doctrina de seguridad nacional:  la “guerra infinita” o la “guerra contra el terrorismo”, que convirtió a las tres cuartas partes de la humanidad en una tenebrosa conspiración de terroristas (o cómplices de ellos) enloquecidos por su afán de destruir a Estados Unidos y el “modo americano de vida” y estimuló el surgimiento de  una corriente mundial de la “islamofobia”.  Tan vaga y laxa ha sido la definición oficial del terrorismo que en la práctica este y el Islam pasaron a ser sinónimos, y el sayo le cabe a quienquiera que sea un crítico del imperialismo norteamericano. Para calmar a la opinión pública, aterrorizada ante los atentados, los asesores de la Casa Blanca recurrieron al viejo método de buscar un chivo expiatorio, alguien a quien culpar, como a Lee Oswald, el inverosímil asesino de John F. Kennedy. George W. Bush lo encontró en la figura de un antiguo aliado, Saddam Hussein, que había sido encumbrado a la jefatura del estado en Irak para guerrear contra Irán luego del triunfo de la Revolución Islámica en 1979, privando a la Casa Blanca de uno de sus más valiosos peones regionales. Hussein, como Gadaffi años después, pensó que habiendo prestado sus servicios al imperio tendría las manos libres para actuar a voluntad en su entorno geográfico inmediato. Se equivocó al creer que Washington lo recompensaría tolerando la anexión de Kuwait a Irak, ignorando que tal cosa era inaceptable en función de los proyectos estadounidenses en la región. El castigo fue brutal: la primera Guerra del Golfo (Agosto 1990-Febrero 1991), un bloqueo de más de diez años que aniquiló a más de un millón de personas (la mayoría niños) y un país destrozado. Contando con la complicidad de la dirigencia política y la prensa “libre, objetiva e independiente” dentro y fuera de Estados Unidos la Casa Blanca montó una patraña ridícula e increíble por la cual se acusaba a Hussein de poseer armas de destrucción masiva y de haber forjado una alianza con su archienemigo, Osama bin Laden, para atacar a los Estados Unidos. Ni tenía esas armas, cosa que era archisabida; ni podía aliarse con un fanático sunita como el jefe de Al Qaeda, siendo él un ecléctico en cuestiones religiosas y jefe de un estado laico.

Impertérrito ante estas realidades, en Marzo del 2003 George W. Bush dio inicio a la campaña militar para escarmentar a Hussein: invade el país, destruye sus fabulosos tesoros culturales y lo poco que quedaba en pie luego de años de bloqueo, depone a sus autoridades, monta un simulacro de juicio donde a Hussein lo sentencian a la pena capital y muere en la horca. Pero la ocupación norteamericana, que dura ocho años, no logra estabilizar económica y políticamente al país, acosada por la tenaz resistencia de los patriotas iraquíes. Cuando las tropas de Estados Unidos se retiran se comprueba su humillante derrota: el gobierno queda en manos de los chiítas, aliados del enemigo público número uno de Washington en la región, Irán, e irreconciliablemente enfrentados con la otra principal rama del Islam, los sunitas. A los efectos de disimular el fracaso de la guerra y debilitar a una Bagdad si no enemiga por lo menos inamistosa -y, de paso, controlar el avispero iraquí- la Casa Blanca no tuvo mejor idea que replicar la política seguida en Afganistán en los años ochentas: fomentar el fundamentalismo sunita y atizar la hoguera de los clivajes religiosos y las guerras sectarias dentro del turbulento mundo del Islam. Para ello contó con la activa colaboración de las reaccionarias monarquías del Golfo, y muy especialmente de la troglodita teocracia de Arabia Saudita, enemiga mortal de los chiítas y, por lo tanto, de Irán, Siria y de los gobernantes chiítas de Irak.

Fusilamiento de un policía a la salida de las oficinas de Charlie Hebdo

Claro está que el objetivo global de la política estadounidense y, por extensión, de sus clientes europeos, no se limita tan sólo a Irak o Siria. Es de más largo aliento pues procura concretar el rediseño del mapa de Medio Oriente mediante la desmembración de los países artificialmente creados por las potencias triunfantes luego de las dos guerras mundiales. La balcanización de la región dejaría un archipiélago de sectas, milicias, tribus y clanes que, por su desunión y rivalidades mutuas no podrían ofrecer resistencia alguna al principal designio de “humanitario” Occidente: apoderarse de las riquezas petroleras de la región. El caso de Libia luego de la destrucción del régimen de Gadaffi lo prueba con elocuencia y anticipó la fragmentación territorial en curso en Siria e Irak, para nombrar los casos más importantes. Ese es el verdadero, casi único, objetivo: desmembrar a los países y quedarse con el petróleo de Medio Oriente. ¿Promoción de la democracia, los derechos humanos, la libertad, la tolerancia? Esos son cuentos de niños, o para consumo de los espíritus neocolonizados y de la prensa títere del imperio para disimular lo inconfesable: el saqueo petrolero.
  
El resto es historia conocida: reclutados, armados y apoyados diplomática y financieramente por Estados Unidos y sus aliados, a poco andar los fundamentalistas sunitas exaltados como “combatientes por la libertad” y utilizados como fuerzas mercenarias para desestabilizar a Siria hicieron lo que en su tiempo Maquiavelo profetizó que harían todos los mercenarios: independizarse de sus mandantes, como antes lo hicieran Al Qaeda y bin Laden, y dar vida a un proyecto propio: el Estado Islámico. Llevados a Siria para montar desde afuera una infame “guerra civil” urdida desde Washington para producir el anhelado “cambio de régimen” en ese país, los fanáticos terminaron ocupando parte del territorio sirio, se apropiaron de un sector de Irak, pusieron en funcionamiento los campos petroleros de esa zona y en connivencia con las multinacionales del sector y los bancos occidentales se dedican a vender el petróleo robado a precio vil y convertirse en la guerrilla más adinerada del planeta, con ingresos estimados de 2.000 millones de dólares anuales para financiar sus crímenes en cualquier país del mundo. Para dar muestras de su fervor religioso las milicias jihadistas degüellan, decapitan y asesinan infieles a diestra y siniestra, no importa si musulmanes de otra secta, cristianos, judíos o agnósticos, árabes o no, todo en abierta profanación de los valores del Islam. Al haber avivado las llamas del sectarismo religioso era cuestión de tiempo que la violencia desatada por esa estúpida y criminal política de Occidente tocara las puertas de Europa o Estados Unidos. Ahora fue en París, pero ya antes Madrid y Londres habían cosechado de manos de los ardientes islamistas lo que sus propios gobernantes habían sembrado inescrupulosamente.

De lo anterior se desprende con claridad cuál es la génesis oculta de la tragedia del Charlie Hebdo. Quienes fogonearon el radicalismo sectario mal podrían ahora sorprenderse y mucho menos proclamar su falta de responsabilidad por lo ocurrido, como si el asesinato de los periodistas parisinos no tuviera relación alguna con sus políticas. Sus pupilos de antaño responden con las armas y los argumentos que les fueron inescrupulosamente cedidos desde los años de Reagan hasta hoy. Más tarde, los horrores perpetrados durante la ocupación norteamericana en Irak los endurecieron e inflamaron su celo religioso. Otro tanto ocurrió con las diversas formas de “terrorismo de estado” que las democracias capitalistas practicaron, o condonaron, en el mundo árabe: las torturas, vejaciones y humillaciones  cometidas en Abu Ghraib, Guantánamo y las cárceles secretas de la CIA; las matanzas consumadas en Libia y en Egipto; el indiscriminado asesinato que a diario cometen los drones estadounidenses en Pakistán y Afganistán, en donde sólo dos de cada cien víctimas alcanzadas por sus misiles son terroristas; el “ejemplarizador” linchamiento de Gadaffi (cuya noticia provocó la repugnante carcajada de Hillary Clinton); el interminable genocidio al que son periódicamente sometidos los palestinos por Israel, con la anuencia y la protección de Estados Unidos y los gobiernos europeos, crímenes, todos estos, de lesa humanidad que sin embargo no conmueven la supuesta conciencia democrática y humanista de Occidente. Repetimos: nada, absolutamente nada, justifica el crimen cometido contra el semanario parisino. Pero como recomendaba Spinoza hay que comprender las causas que hicieron que los jihadistas decidieran pagarle a Occidente con su misma sangrienta moneda. Nos provoca náuseas tener que narrar tanta inmoralidad e hipocresía de parte de los portavoces de gobiernos supuestamente democráticos que no son otra cosa que sórdidas plutocracias. Hubo quienes, en Estados Unidos y Europa, condenaron lo ocurrido con los colegas de Charlie Hebdo por ser, además, un atentado a la libertad de expresión. Efectivamente, una masacre como esa lo es, y en grado sumo. Pero carecen de autoridad moral quienes condenan lo ocurrido en París y nada dicen acerca de la absoluta falta de libertad de expresión en Arabia Saudita, en donde la prensa, la radio, la televisión, la Internet y cualquier medio de comunicación está sometido a una durísima censura. Hipocresía descarada también de quienes ahora se rasgan las vestiduras pero no hicieron absolutamente nada para detener el genocidio perpetrado por Israel hace pocos meses en Gaza. Claro, Israel es uno de los nuestros dirán entre sí y, además, dos mil palestinos, varios centenares de ellos niños, no valen lo mismo que la vida de doce franceses. La cara oculta de la hipocresía es el más desenfrenado racismo.




46 comentarios:

Gustavo Durán dijo...

Si me permite, estimado Atilio, me permito agregar a esta sucesión la "mirada Eurocéntrica" que sigue vigente y que atraviesa distintos estratos, incluso contrapuestos. A tal punto se puede llevar esta línea de argumentación al preguntarnos si el ejercicio de cierto tipo de humor indiscriminado no representa esa conducta eurocentrista. Suponer que todo el mundo decodifica de igual modo o que el valor de la libertad de prensa tal como se la piensa hoy en occidente es un valor universal. Un abrazo y mi agradecimiento por la esclarecedora nota que tanta falta hace en este momento. Simplemente, atreverse a pensar lo más ampliamente posible.

sergioq7 dijo...

Excelente artículo y en un todo de acuerdo

Anónimo dijo...

Borón a lo mejor no te diste cuenta, pero esto pasó en Francia. Digo porque todo lo que pusiste es sobre Estados Unidos desde Reagan hasta Obama. Es más la palabra Francia no aparece ni una sola vez.

Anónimo dijo...

Decir que el problema del terrorismo es un problema del "imperialismo", es creer de una manera muy occidentalista que la historia del mundo es la historia del capitalismo occidental. Para entender lo que pasa hay que entender la cultura y la historia musulmana cuyos actores no se rigen por tus categorias leninistas de analisis. Asi como borras a Francia, también todo medioriente aparece en tu analisis como un fantasma, un blanco, algo que no existe, un lugar donde caen misiles. El único sujeto es el imperialismo.

juan moreno dijo...

Maestro! Ud. si sabe de lobque escribe !

Anónimo dijo...

Este comentario esta hecho o diseñado a la manera mossad sionista.

ismael carmona dijo...

excelente nota aun "en caliente" no basta con horrorizarce sino que es fundamnental entender los prque para ver y entender mas allald e la punta del iceberg , creo que el comentario del "anonimo taliban o taliban anononimo " si tiene al menos una arista importante incluir la mirada "islamica" o el punto d evista islamico al analisis ,pero no solo el de los fundamentalistas y violentos extremistas sinoq ue ademas la "raiz profunda del islam" que lejos de ser extremista dio muestras de amplitud durante la etapa del califato de Cordoba y en su entrada en Constantinopla , , creo que estos fundamentalistas pese a loq ue elos quieran sostener son hijos mas que del Islam son hijos de su deformacion imperialista que los condiiciiono y marco a fondo

carlos perotti dijo...

hasta que la supuesta libertad de prensa que se ejerce en occidente no asuma que los valores de la cultura musulmana son otros, y decida tenerlos en cuenta,para manejarse con mayor responsabilidad, lamentablemente estos sucesos van a repetirse. excelente y muy esclarecedor el artículo

Anónimo dijo...

Así que ahora soy un taliban, mirá vos. Simplemente me rio de un analisis que pretende ser crítico con el poder y reproduce todos sus esquemas ideológicos. Por lo demás condeno de manera absoluta los hechos, y no tengo la menor duda de que la democracía liberal y la libertad de expresión son valores que hay que defender. Son ustedes, la izquierda retrograda, la que es capaz de simpatizar con los peores dictadores y extremistas con tal de criticar el capitalismo y la democracia burguesa. Por las dudas de lo que hablamos es de la posibilidad de "entender" un fenomeno, no para justificarlo, porque estos hechos son injustificables, sino para hacer el trabajo que le corresponde a un cientista social. Borón dice que quiere "dar cuenta de lo sucedido" pero solo tiene ganas de despotricar contra Estados Unidos. Escribió un panfleto, no un analisis. Si queria hacerlo estaba en su derecho, pero que no nos hable de sus "premisas metodológicas" o de su "hipótesis"

Anónimo dijo...

El origen de estos sucesos se explica con la expansión de la globalización y el unilateralismo imperante desde el origen del imperio británico. Las sucesivas guerras son planeadas por economías en búsqueda de la hegemonía, ese es el destino que nos deparan los defensores de la concentración unilateral de los recursos.
El suceso en París es un mero hecho periodístico, de igual valor a cualquier atentado diario en Irak y otros países de la región central (es vital para la humanidad entender que medio oriente es el centro de nuestro planeta y será allí donde estará fijado el fatal destino de la humanidad o su continuidad).
A los familiares de las víctimas de todo el mundo les doy mis respetos y les deseo fortaleza anímica.
A todos los hijos de puta que conspiran contra la humanidad, muertos los quiero ver algún día.

Anónimo dijo...

El problema aquí va más allá de un simple punto de vista económico y de una ideología de izquierda (que es la que da fundamento a este artículo). El problema está en el islam y la visión que este tiene del mundo y el proyecto de civilización que busca construir. Si bien es cierto que la política occidental aplicada en medio oriente es nefasta y obedece a intereses netamente económicos de las grandes multinacionales, también lo es que esta se ha aplicado en otros lugares del planeta donde los resultados no han sido los mismos, ni siquiera se le asemejan. La razón es simple: en estos lugares la religión no ha idiotizado tanto a los pueblos como si lo ha hecho el islam. Cuando vemos a los seguidores de un credo religioso orar fervientemente, postrarse de rodillas todos los días sin cansancio y actuar permanentemente para dar gusto a su dios (un amigo imaginario), es porque las cosas no están bien. El trabajo del periodista (como bien lo venía haciendo la gente de Charlie Hebdo), además de informar sobre la realidad del mundo, debe buscar cambiar la mentalidad de los pueblos alejándolos de fanatismos religiosos y políticos, en vez de echarle candela al fuego y azuzar a la violencia con argumentos que en cierta forma validan este tipo terrorismo.

Anónimo dijo...

cuando los nazis asesinaron inclementemente a miles de judios se ganaron el calificativo de ASESINOS,pero cuando los judiossionistas hicieron lo propio con los palestinos, lo llamaron legïtima defensa HIPOCRITAS

Alejandro Sueiras dijo...

Vaya que sí. Grandísimo artículo. Ese es el verdadero, casi único, objetivo de Occidente: el saqueo de petróleo. Porque todo el mundo sabe que en países desestabilizados y en guerra su producción aumenta que da gusto y es mucho más fácil llevar nuestras maquinarias para mangárselo a los pobres moritos a precio de saldo. Así están Irak, Libia y la zona de Siria controlada por el EI, produciendo que da gusto todo pa nosotros. Por eso a los yankis ahora les da por el fracking, porque su demanda con lo robado de Irak les bastará para todo el siglo.
Ay, Occidente, que malvado eres. Desde 1945 jodiendo a los árabes para anular al Satán soviético. Que digo, desde Lawrence de Arabia, que fue a joderles con lo dichosos y ricos que eran, talmente como en la edad de oro de Mahoma a la que con tanto ahínco desean regresar. Que digo, desde las cruzadas, guerras de saqueo con máscara de guerra santa para echarles de tierras recién conquistadas o llevarse todo el petróleo (?), o el incienso para las misas, o arena de judea para las playas de Normandía. Que digo, desde los romanos, esa república imperialista y bastarda en la que se miran los USA, que ya intentó conquistar la Arabia Felix y no lo consiguió porque no había nada que conquistar. Que digo, desde la antigua Atenas, esa democracia falsaria en la que se mira Occidente para buscarse a sí mismo, que era en realidad una ciudad estado expansionista y agresiva que creó los ideales retomados por Alejandro Magno para ir a joder a los libres y pacíficos orientales. Occidente, que cabrón has sido siempre… Suerte que tenemos el Corán para mostrar a la humanidad el buen camino.

Anónimo dijo...

yo pienso seria bien si ustedes van a ver en youtube el documental:
inside hamas

Anónimo dijo...

Seria esclarecedor para el lector, que incluyan las palabras clave del análisis. Ahí daremos cuenta de su obsesión filo marxista. Acaso las categorías de revolución, lucha de clases, capitalismo, imperialismo, son aplicables a cualesquiera sea el objeto de estudio? El problema del marxismo es su previsibilidad: siempre inicia y culmina como tal. Es una ortodoxia metodológica.

Anónimo dijo...

Alejandro Sueiras con el barril a 42 dolares lo último que necesita Estados Unidos es un aumento de la producción petrolera en el mundo que siga desplomando el precio. Pero asi funciona la izquierda mitad ignorancia y mitad mentiras.

Anónimo dijo...

Yo solo clamo paz y nada de politica...no ahondemos mas el dolor...Aqui todos perdimos...aqui falta amor...aqui no se juega de espalda...aqui se juega de frente y sin nada turbio en la frente...

Anónimo dijo...

Anónimo: pedirle a un marxista que revise sus ideas o haga uso de categorias no marxistas es casi una ingenuidad. Al marxista no le interesa la heterogeneidad ni la imprevisibilidad del mundo. El marxista nunca va a tener una aproximación verdaderamente crítica porque eso sería abandonar la comodidad del pensamiento, la seguridad del dogma, la tranquilidad de lo políticamente correcto. Uno se hace marxista para ya saber que decir siempre.

Anónimo dijo...

El gobierno de los EEUU, sin lugar a dudas, el más corrupto y sanguinario del Mundo y por lo tanto el más odiado, ha sabido inculcar en gran parte de la humanidad, a través del poder mediático y del fanatismo religioso, esa cortina cerebral que obnubila el razonamiento lógico sobre el desenvolvimiento político y económico del Planeta, ha sabido manosear y manipular los conceptos de democracia, libertad, derechos Humanos, etc. a tal punto de generar una legión de adeptos y admiradores de su infamia, aún dentro de los propios estados abusados por el poder imperialista, donde actúan como mercenarios de quienes son los verdugos de nuestros pueblos. Esto lo digo al ver los comentarios desatinados, desorientados o mal intencionados de quienes descalifican la palabra del maestro Atilio, que por cierto no necesita defensa alguna.

Anónimo dijo...

Tenés razón seguramente la gente de Charlie Hebdo, acusada de ser trotskista, maoistas y libertarios, debían ser defensores del imperialismo norteamericano, como todos los comenteristas anónimos de esta página que pensamos que el analisis de Borón es reduccionista, por no decir burdo y panfletario. ¿Si hablamos de imperialismo, que otra cosa podían atacar sino esa revista?

Además estoy seguro que Atilio Borón, "el maestro Atilio" es una persona actualizada en lo tocante a sus lecturas teoricas, un pluralista metodológico, que desarrolla investigaciones siempre provisorias, con análisis sutiles y empíricos. Cada artículo suyo es imprevisible, arriesgado, es imposible de ubicarlo en cualquier espectro.

Tampoco tengo dudas que ustedes son los que saben el sentido verdadero de "democracia, libertad, derechos Humanos", como puede apreciarse en la pacifica y tolerante historia del socialismo, con tan solo unos pocos millones de -disidentes, religiosos, homosexuales - muertos, torturados y encarcelados.

Por suerte ahora sé que todos estos años me han lavado el cerebro los medios de comunicación y los Estados Unidos, para no ver lo lúcidos que son y el triunfo inminente de esta forma de pensamiento tan moderna, tan viva y atractiva.

Anónimo dijo...

Creo que nuestro razonamiento da justo en lo que Umberto Eco clamaba: El siglo XXI deberá ser el siglo de las dudas y no de las certezas. Por suerte, creo vamos por buen camino.

Ruben dijo...

Buen análisis de Atilio y totalmente repudiable la muerte de estos periodistas masacrados por esos fanáticos.Este ataque le viene bien a la ultraderecha francesa y europea para seguir difundiendo sus ideas xenofobas y racistas en contra de los inmigrantes,también le sirve al imperialismo yanqui para seguir en su "guerra contra el terror",violando leyes y derechos humanos en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Buen análisis, como siempre. Esperamos más...

Anónimo dijo...

¿No te dije? Nuestro inefable Atilio termina echándole siempre la culpa de todo al "Imperio".

Me hace acordar a esa obtusa militante del kirchnerismo puro y duro, decana de la Universidad nacional de La Plata, que se atrevió a decir que este repudiable atentado debe ubicarse "en un contexto". También para Atilio, evidentemente, y el "contesto" termina siendo siempre la acción de Estados Unidos.

Qué estrecho, repetitivo y militante es este blog.

Anónimo dijo...

Que cansado que estoy de que hablen de derecha o izquierda para devaluar cualquier opinión, se ha fomentado la violencia tanto en oiente como en oxidente, no impera la inocencia, si no la ignorancia. La historia es una suceción de hechos. si decimos que el proeblema es el islam, como dicen por allí,el problema somos nosotros, somos todos.

Anónimo dijo...

La razon es occidente creemos ser los justicieros pero olvidamos que nuestro origen es oriente, que el renacimiento se dio en España ocupada por los Arabes musulmanes que tradujeron e interpretaron a los Griegos , la guerra del Golfo destruyo nuestras raices, la.cuna del profeta Abraham fue bombardeada y no protestamos. Quien entonces es el terrorista.Mahom a no esclavizaba enseñaba.

Ahmad dijo...

Charlie !!?? Charlie !!?? Vaaaaa se murio ..... jajajaja

Anónimo dijo...

Responsabilizar a EEUU o al imperialismo en general, es quitar toda culpa a la misma Francia, que no ha hecho mas que cercenar la libertad religiosa, prohibiendo a los musulmanes ejercer libremente su culto (se prohibe el shador y el uso en publico de simbolos religiosos) generando asi una islamofobia generalizada y fomentada, y la previsible respuesta de los extremistas. Se llenan la boca porque se atentó contra "la libertad de expresion" pero nada dicen de los ataques que partieron de la misma revista, provocando y agrediendo de forma degradante. Libertad de expresion vs libertad de culto. Gana el primero porque los periodistas manejan las noticias.

Anónimo dijo...

Pobres musulmanes que no los dejan manifestar su "culto" de dominación patriarcal. Sobre todo teniendo en cuenta que ese "chador" se impuso en irán hace milenios y no recién en la decada del setenta con la revolución iraní. Dejemos que hagan lo que quieran, todos sabemos que las relaciones de poder, la dominación, la pluralidad de sectores, solo existen en nuestros paises. Además la emancipación de las mujeres no importa, es una cuestión secundaria, lo importante es la lucha de clases. Es una lastima que Estados Unidos no diga que el asesinato de civiles en medioriente es parte de la cultura americana, al parecer hubiera encontrado el apoyo de personas inteligentisimas de la izquierda.

Anónimo dijo...

Este es el tema,como en este articulo y las opinieones de los lectores no hay un solo punto de vista y tampoco lo hay en la historia. Multiples y multiples hechos en cadena, el tema es que necesitamos sintetisar todo para poder comprenderlo, y no entendemos que no tenmos cabeza para abarcar tantos factores simultaneos. Entonces cundo aceptemos que la realidad se nos escapa de las manos, por incomprencion, incapacidad propia de nuestra humanidad, aprenderemos a ser más cutelosos, a pensar más las cosas, a reaccionar ante la injusticias que viven a miles de quilometros porque pensamos que no no s toca y hablaremos menos mucho menso.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Es cierto que la infame invasion a Irak de Bush JR el 2003 hizo de ese país 1 nido de terroristas islamicos,pero esa no es la única razón,el extremismo islamico es algo que existe desde hace siglos,el islam se a quedado en el siglo XV,no habido 1 proceso de secularización en el islam,es cierto que tb hay extremistas cristianos pero son menos numerosos.

Alejandro Sueiras dijo...

Joder, entre enfermos de antiamericanitis
y lumbreras que ven defectos en todas partes salvo en las teocracias medievales, a uno le entra el canguelo de que tales tipos puedan llegar al poder algún día. Y encima se declaran de izquierdas los putos lunáticos, cuando en los paises que defienden estarían ya colgados y con cuervos picoteándoles los ojos."El gobierno de los EEUU, sin lugar a dudas, el más corrupto y sanguinario del Mundo y por lo tanto el más odiado"Lo que faltaba por oír...

Hua Cai dijo...

fred perry sale
mlb jerseys
ralph lauren uk
ugg boots, http://www.uggsoutlet.us.org
tods outlet
tommy hilfiger outlet
hermes belt
nba jerseys
karen millen dresses
arizona cardinals jerseys
louis vuitton handbags
kate spade outlet
salomon running shoes
links of london
evening dresses
marc jacobs
oakley sunglasses outlet
coach outlet
michael kors uk
ugg uk
louis vuitton uk
chanel 2.55
chanel outlet
air max 90
air force one shoes
air jordan 4
lacoste polo shirts
kate spade handbags
mulberry uk
barcelona jersey
philadelphia eagles jerseys
air max 2015
coach outlet canada
celine outlet online
babyliss
ralph lauren outlet
puma shoes
oakley sunglasses, http://www.oakleysunglassesdiscount.us.com
2015807caihuali

小 Gg dijo...

mbt sneakers
hermes bags
hermes belt for men
mulberry outlet online
juicy couture sale
prada outlet
canada goose sale
moncler outlet
north face jackets,north face,the north face,northface,north face outlet,north face jackets clearance,the north face
north face jackets
north face jackets
the north face
the north face jackets
north face outlet online
michael kors uk
michael kors outlet online,michael kors,kors outlet,michael kors outlet,michael kors handbags,michael kors outlet online sale,michael kors handbags clearance,michael kors purses,michaelkors.com,michael kors bags,michael kors shoes,michaelkors,cheap michael kors
michael kors uk outlet
soccer jerseys,cheap soccer jerseys,cheap soccer jerseys for sale,soccer jersey,usa soccer jersey,football jerseys
football shirts uk,soccer jerseys uk,cheap soccer jerseys uk
futbol baratas
nike air huarache,nike huarache,nike huarache sneakers,nike huarache shoes
qqq1026

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
michael kors outlet
nike air max
toms wedges
michael kors outlet
louboutin pas cher
adidas originals
nike shoes
true religion jeans
prada outlet
ray ban sunglasses
kate spade handbags
tiffany jewelry
ray ban
toms outlet
nike sb
true religion outlet
louis vuitton handbags
abercrombie
cheap ray ban sunglasses
michael kors outlet online
jordan 6
pandora charms
canada goose jackets
kate spade
louis vuitton outlet
oakley sunglasses
coach factory outlet
air jordan pas cher
jordan 3 infrared
ghd
coach factory outlet
michael kors outlet
michael kors outlet
mcm outlet
burberry outlet
louis vuitton pas cher
kate spade uk
ed hardy outlet
nike outlet
ray ban

اميرة زماني dijo...

شركة تخزين اثاث بالرياض

الاول شركة تخزين اثاث بالرياض توفر افضل المستودعات لتخزين الاثاث والعفش التى تتوفر بها كل عوامل الامن للحفاظ على الاثاث وتقوم بتغليف الاثاث قبل تخزينه للمحافظة عليها فالاول افضل شركات تخزين العفش بالرياض ونوفر سيارات لنقل الاثاث من اى مكان داخل المملكة .
نوفر مخازن ومستودعات مجهزة وامنه للحفاظ على الاثاث والعفش من الحشرات والعوامل الجوية فالاول شركة تخزين عفش بالرياض تتميز بجودة مخازنها ومطابقاتها للمواصفات العالمية والقياسية لضمان سلامة العفش اثناء التخزين فالاول افضل شركة تخزين عفش بالرياض



بالاضافة الى خدمة نقل اثاث بالرياض فنحن نمتلك اكبر اسطول نقل بالرياض يوفر لك افضل خدمة نقل اثاث بالرياض فالاول من افضل شركة نقل اثاث بالرياض وتتمتع بسمعه طيبه كافضل شركة نقل اثاث خارج الرياض الى دول الخليج والى الدمام والمدينة المنورة والقصيم ومكة المكرمة
بالاضافة الى ان اسعارها في متناول الجميع فهى فالاول شركة نقل اثاث بالرياض رخصية بالمقارنة مع باقي الشركات بالرغم من جودة عملها ودقة المواعيد مما جعلها تستحق وعن جدارة واقتدار لقب افضل شركة نقل عفش بالرياض فهى تقوم بتغليف العفش للحفاظ عليه اثناء النقل وتقوم باستخدام سيارات مغطاه مخصصة لنقل العفش للحفاظ عليه من اضرار الشمس والامطار والاتربة فالاول افضل شركة نقل اثاث بالرياض وتغطى كافة مدن المملكة .

اميرة زماني dijo...

من الان وداعا لوجود الغبار 0558796867 بمنزلك نحن نستخدم تقنيات وماكينات حديثة الصنع تساعد على ازالة الاتربة والاوساخ نهائيا سواء من على الارضيات السيراميك او البلاط او البورسلين او الرخام او حتى المفروشات والسجاد والكنب نعد افضل شركة تنظيف بالرياض بمدينة الرياض ونغطى جميع الاحياء وتميزنا ونالنا ثقة الجميع كشركة تنظيف شمال شرق غرب جنوب الرياض نعتبر الشركة الاولى فى هذا المجال لاننا نعمل من قديم الازل فى هذا المجال ونخصص دائما فريق خاص لتدريب جميع العمال والتطوير من طرق التنظيف كل فترة وفترة حتى نبقى الشركة الاولى والافضل والاجدر والارع بالمملكة العربية السعودية وبالاخص مدينة الرياض .


عميلنا العزيز انت تريد ان تختار الافضل من بين تلك الشركات فالافضل ليس بالكلام ولا بالصور فالافضل بالفعل والعمل وعلى الطبيعة داخل الفيلة او الشقة وتريد ايضا ان تجد سعر جيد ومناسب فكل هذا مع شركة نظافة بالرياض واكثر من هذا وداعا لطرق التقليدية فى عملية التنظيف وداعا لوجود اى اضرار ناتجة من عملية التنظيف وداعا لظهور روائح بعد عملية الشطف والغسيل وداعا لتغير لون الفرش وداعا لخشونة السيراميك كل هذا لاتراه فى شركتنا .




يبحث الكثيرون دائما عن شركة تنظيف منازل بالخرج وهى خدمة مطلوبة ونحن نقوم بطلبية جميع طلبات مدينة الخرج ونحنوا فى شركة الاوائل نفتخر باننا افضل شركات تنظيف بالرياض معتمدين على سبيل النجاح والتميز والتفوق على ثلاث اشياء بعد فضل الله علينا وهى :
العمالة المدربة : يعتبر العامل البشرى اهم العوامل فى عملية تسليك المجارى كذلك من حيث الجودة والسرعة
وكذلك الخبرة الكبيرة الموجودة لدى عمال شركتنا الناتجة من كثرة اعمال التنظيف والتدريب .
معدات التنظيف : تمتلك الأوائل افضل معدات الجلى والتلميع للبلاط والسيراميك وازالة الغره والاتربة بسرعه وبجوده عاليه ومسدس ضرب الرمل للوجهات الحجر ودريل لغسيل المجالس وماكينات البخار التى تساعد على انجاز اى عمل مهما كانت صعوبتها .
مواد التنظيف : احدا العوامل المهمة لنجاح عملية التنظيف الداخلى والخارجى هى مواد التنظيف والمعطرات وملمع الاثاث والزجاج ومعطر المنزل والتى تعطى البيت رائحة جميلة .
لاتترد بالاتصال شركة كشف تسربات المياه بالرياض فنحن موجودين وخدمة على اعلى مستوى طوال اليوم
كشف التسربات تعتبر اهم خدمات شركة الاوائل فاننا نعمل على افضل شركة كشف تسربات المياه بالرياض نكشف عن التسربات الكترونيا بافضل الاجهزه الالكترونيه بدون تكسير ونعمل على صيانة المواسير حتى لا تتكرر التسربات مرة اخرى
بالاضافة الى كونها افضل شركة كشف تسربات المياه شرق الرياض




شركة نقل اثاث بالرياض
شركة تنظيف بالدمام
شركة تسليك مجارى بالرياض

jaklin badr dijo...

حرصًا منا على راحة عملائنا الكرام بالرياض نقوم بتقديم كافة الخدمات في محافظة الرياض ليحصل عملائنا الكرام بالرياض على خدمات متكاملة دون الحاجة إلي أن يلجأ إلي طلب خدمة من شركة وطلب خدمة آخري من شركة مختلفة تمامًا، لذلك تقدم شركتنا نسايم الرياض
جميع الخدمات التي يحتاجها عملائنا الكرام في الرياض
حيث نعمل في تقديم جميع خدمات النظافة والتنظيف لكافة أنواع الأبنية من منازل وفلل وشقق وبيوت وقصور، حيث يمكن لعملائنا الكرام بالرياض الأستفادة من خدمات شركة تنظيف بالرياض
وخدماتشركة تنظيف شقق بالرياض
شركة تنظيف فلل بالرياض
، وخدماتشركة تنظيف منازل بالرياض
، وخدمات شركة تنظيف قصور بالرياض
، وخدماتشركة تنظيف موكيت بالرياض
، وخدماتشركة تنظيف كنب بالرياض
، وخدمات شركة تنظيف مجالس بالرياض
. ولا تقتصر خدماتنا على القيام بأعمال النظافة والتنظيف في كلًا من الشقق والبيوت والفلل والمنازل والقصور بل يستطيع جميع عملائنا الكرام بالرياض الحصول على خدمة تنظيف خاصة لكل قطعة على حدا في المنزل وكافة أنواع المباني المختلفة فقط قم بزيارتنا

حاتم النجار dijo...

تعتبر شركتنا شركة المهندس الشركه الأولي في مجال
شركة تنظيف بالطائف سواء كانت فلل أو شقق أواستراحات أواحواش أومجالس أو شركة تنظيف خزانات
أو شركة تنظيف مسابح شركة تنظيف فلل حيث تقوم شركة المهندس الكثير في مجال شركة تنظيف فلل في أعمال التنظيف الشامله للفلل
من الداخل والخارج تكون عملية التنظيف من الداخل للفلا المراد تنظيفها أوالذي يحتاج لعملية التنظيف حيث أن عملية التنظيف لاتقتصر علي مكان معين للتنظيف ولكن عملية التنظيف لدينا تشمل كل ما يحتاج
لعملية التنظيف سواء شركة تنظيف أو شركة تنظيف منازل أو تنظيف مجالس وكنب وموكيت وفرشات
ويوجد لدينا أعمال التنظيف بالبخار وأيضا كما
شركة تنظيف بالاحساء ذكر تتم عملية التنظيف من قبلنا نحن شركة المهندس لجميع ما يحتاج لعملية التنظيف للفلل سواء يحتاج لتنظيف العادي أو التنظيف بالبخار
حيث تتم عملية تنظيف فنجد أن الفلل تختلف أولا من حيث المساحه وثانيا من حيث نوعها سواء كانت فيلا جديده أو فيلا مستعمله فنحن شركة تنظيف
لدينا جميع الطرق والمعدات والمواد والعماله الماهره لتنفيذ عملية التنظيف فنجد الإختلاف من حيث لو كانت عملية التنظيف سوف تكون فلل الجديده فتكون الفيلا علي الأرضيات أثار من عملية التنظيف كما نقدم
شركة تنظيف خزانات بالطائف كالدهانات
والإسمنت والجبس وأشياء كثيره فلذلك فإن الجديده تحتاج أرضياتها لعملية جلي لإزالة هذه الأشياء وأيضا نستغرق وقت أطول وتحتاج إلي جهد أكبر وتحتاج لعملية نقل أثاث لأن الفيلا
جديده ويتطلب لها عملية التنظيف ليسكنها العميل وأسرته ولذلك بعد الإنتهاء من عملية التنظيف
شركة تسليك مجارى بالطائف ولأن شركتنا تعتمد كل الاعتماد على الأساليب والتقنيات الحديثة والمتميزه ؛ فنحن لا نعتمد على عاملين من الشوارع بل اننا نعتمد على أفضل العماله المتميزه والمحترفه والتى تم تأهيلهم وتدريبهم لكى يستطيعون ويتكيفون فى التعامل مع اصعب
شركة تسليك مجاري بالطائف الظروف الصعبه من التعرف على اماكن انسدادات المجرى ونحن شركتنا شركه تسليك مجارى نتبع الأساليب الحديثة ؛ لذلك يمكننا الان الحديث عن أفضل الطرق التى تعتمد عليها الشركة

حاتم النجار dijo...


خصم 20% علي جميع خدماتنا اتصل الان علي 0547099453
شركة المحترف
شركة مكافحة حشرات بالخبر
نقدم في شركة المحترف افضل شركة مكافحة حشرات بالاحساء - الجبيل - الخبر - القطيف الحمدلله تم اختيار شركتنا شركة المحترف الشركه الافضل بالمنطقة الشرقية تم اختيار شركتنا من ثقة عملائنا الكرام بشركتنا وكل هذال الثقه
شركة مكافحة حشرات بالاحساء
ليسة من فراغ فتقدم شركتنا افضل العروض والتائج في ذالك المجال فنحن نقدم افضل العروض والخصمات من اجل عملائنا الكرام الذين قامو بتعامل معنا ومنحو شركتنا ثقه كبيرا جدا في ذالك المجال مجال شركة مكافحة حشرات فنحن نقول لك ايها العزيز اذا كان لديك منزل مالئ بالحشرات وتحتاج شركه مكافحة حشرات لتخلصك من جميع الحشرات التي داخل منزل فسوف تحتاج شركه منسبه لك من حيث الامانه والتقنيه العاليا من اجهزتها والجوده العاليا والخبره والكفائه في ذالك المجال فنحن نقول لك نحن الشركه التي انت تبحث عنها منز وقت طويل فنحن لدينا افضل الفنين ولمهندسين في ذالك المجال اتصل نصلك اينما كنت
شركة مكافحة حشرات بالقطيف
في شركة المحترف ستجد كل ماهوا جديد ومهم في عالم المكافحه فمكافحة الحشرات امر مهم جدا وستحتاج شركه لتخلصك من هذا الحشرات المزعجه التي داخل منزلك ومن انواع الحشرات الخطيره التي تتكاثر بشده في المنزل حشرت النمل الابيض فاذا وجد هذا الحشره بمنزلك فاعلم انا الخراب سيحل الي منزلك فهذا الحشره ستوجهلك مشاكل كثيره مثل التاكل في الابواب والشبابيك او الدرايش التي بالمنزل وتعمل الي نقل الامراض داخل منزلك مثل مرض البهاق ومرض احمار الجلد فاكل هذا اضرار علي اسرتك فاذا وجد هذا الحشره بمنزلك اتصل بنا فور حدوث المشكله اتصل بنا وسوف نرسل
شركة مكافحة حشرات بالجبيل
لك المهندسين المتخصصين بذالك المجال والفنين ليقضو علي جميع الحشرات الطائره والزاحفه بالمنزل شركة المحترف اسم يعني الثقه في مجال مكافحة الحشرات اتصل نصلك انما كنت نحن متواجدون علي مدار 24 ساعه في خدمتكم
شركة تنظيف كنب سجاد موكيت بالقطيف
شركة تنظيف كنب سجاد موكيت بالجبيل

حاتم النجار dijo...


تفخر شركتنا شركة فارس الفرسان 0530260633 بانها واحدة من افضل شركات تسليك مجارى بالدمام والمنطقة الشرقية - الاحساء – الجبيل – الخبر - القطيف
فنحن نمتلك السيارات والمعدات اللازمة لتقديم خدمات
شركة تسليك مجارى بالخبر
بافضل طرق واساليب النجاح التي من خلالها يتم التخلص من الروائح الكريهة
والغازات الملازمة لامتلاء البيارات حيث من اضرار امتلاء البيارت ظهور
رائحة كريهة بالمنزل وتراكم الحشرات خصوصا الصراصير والفئران
والذباب
حيث من الخدمات التي تقدمها هو العمل بامان تام لخدماتنا التي نقدمها
وتقدم
شركة تسليك مجارى بالاحساء شركة فارس الفرسان من خلال عدة خطوات
• الاتفاق علي موعد تحديد بدء العمل بين العملاء والشركة
• نجهز المعدات والسيارات والاشخاص الذين يقمون بالعمل
• تقوم الشركة بسحب المياة حسب رغبة العميل سيارة او سيارتين او اكثر
• اضافة الملح وحمض الهيدروليك لتفتيح المسام الداخلية للبيارة
• بعد الانتهاء من العمل يتم اغلاق فتحات البيارات باحكام تام لعدم التعرض
• للخطر
فلا داعي للقلق ابدا العملية سوف تتم بمجرد اتصالك بخدمة
شركة تسليك مجارى بالدمام
وطلب اجراء معاينة ومنها سوف يتم تحديد المشكلات التي تواجها وتحديد مدة
تقريبية لحلها فنحن في شركة تسليك مجارى بالدمام – الاحساء – الخبر – الجبيل - القطيف نمتلك مجموعة من العمال
المدربين والقادرين على مساعدتكم بايجاد حلول فعالة لمشكلة البيارات اي كان
نوعها وهم مزودون بجميع الادوات اللازمة للانتهاء من عملهم ومن بعدها
تستخدم خدمة شفط بيارات مكه سيارات والالات فى البدء بشفط هذه
البيارات التي تمثل لكم مشاكل كبيرة فى حالة انسدادها

حاتم النجار dijo...

شركة تنظيف كنب سجاد موكيت بالقطيف

Mahmoud Eladawy dijo...

شركة تنظيف بالرياض التنظيف مهم جدا في حياتنا ومن هنا تم تخصيص شركة تسليك مجاري بالدمام فريق عمل بكل تجهيزات النظافة في مدينة الاحساء حتى نجعل كل منزل في الاحساء جميل نقي خالي من الاتربة لان عدم نظافة المنزل يؤدي الى امراض كثيرة ومعدية لذلك يجب الاهتمام بتنظيف الفيلا او الشقة او القصر وعمل قائمة اسبوعية او يومية لتنظيف وتنظيم المنزل من تنظيف المطابخ والحمامات اولا ثم شركة تنظيف شقق بالرياض والغرف وايضا تنظيف الدرايش والشبابيك وذلك من خلال شركة تخزين اثاث بالرياض .

شركة عزل فوم تقوم الشركة بإستخدام أفضل الأجهزة التي تعمل على شركة عزل مائي بالرياض والمسطح بطريقة أكثر مهارة، وتستخدم أجود وأفضل الخامات والمواد ولديها طاقم هائل من الفنيين والعمالة المهرة التي تقدم الخدمة بشكل جيد، وتضمن للعملاء مستودعات تخزين اثاث بالرياض الحماية من التغيرات التي يتعرض لها المبنى، وهذه الخدمات تقدمها الشركة بأسعار مناسبة للجميع، حتى تجعلها في متناول جميع المستويات وتضمن حمايتهم من التلفيات . افضل شركة نقل اثاث بالدمام .

تخزين الاثاث بالرياض

شركة تخزين عفش

تخزين اثاث بالرياض

افضل شركة تخزين عفش

مستودعات لحفظ الاثاث بالرياض

شركات تخزين العفش بالرياض

شركة روائع للخدمات dijo...

شركة روائع

شركة نقل اثاث بالرياض
شركة نقل عفش بالرياض
نقل اثاث داخل الرياض
نقل اثاث خارج الرياض
ارقام شركات نقل اثاث بالرياض
شركات نقل اثاث بالرياض
افضل شركة نقل اثاث بالرياض
افضل شركة نقل عفش بالرياض
شركات نقل عفش
شركات نقل عفش بالرياض
نقل عفش داخل وخارج الرياض
نقل عفش خارج الرياض

شراء اثاث مستعمل بالرياض
شركة شراء اثاث مستعمل بالرياض
ارقام الاثاث المستعمل بالرياض
محلات شراء الاثاث المستعمل بالرياض
حقين الاثاث المستعمل بالرياض

roney ahmed dijo...


هناك بعض العوامل الاساسية الي تهمنا
نقل عفش بالمدينة المنورة
جميعا عند نقل عفش بالمدينة المنورة مثل :-سيارات نقل الاثاث – عدد العماله الواجب توافرها لنقل العفش– المواد المستخدمة في عملية التغليف عفش – السعر نقل عفش – الضمان-رضا العميل-سرعه تنفيذ العمل-نقل العفش بطريقه امنه
نقل عفش بالمدينه المنوره
كليا. لابد أن تقوم بأخذ الضمانات الكافية التي تضمن لك حقك من شركة نقل عفش بالمدينة المنورة عند إخلال الشركة بأي من واجباتها المهنية المتعلقة بمجال عملها، أو عند إخلال الشركة
نقل عفش المدينة المنورة
بأي من تعهداتها التي التزمت بها لك عند تعاقدك معها وهذا يضمن حقك في حالة تقصير شركة نقل عفش في أداءها الوظيفي
نقل العفش في المدينه المنوره
المنوط بها.

LCc 03 dijo...

adidas stan smith men
michael kors handbags
cheap oakleys
michael kors factory outlet
christian louboutin shoes
air jordan retro
michael kors outlet store
cheap jordans
michael kors outlet online
oakley vault

top