El Center for Economic and Policy Research basado en Washington, DC, publicó hace pocas semanas un informe sobre los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) veinte años después de su puesta en marcha. Vale la pena leerlo en momentos en que totalmente al margen de cualquier discusión pública los países del MERCOSUR -especialmente Brasil, Uruguay y Paraguay- están a punto de firmar un tratado equivalente con la Unión Europea. Por la poquísima información que se ha filtrado más allá de los despachos oficiales algunas de las cláusulas de dicho tratado son inclusive peores que las que contenía el ALCA, y sus consecuencias serán aún más deletéreas para los países del MERCOSUR. A continuación, un resumen de ese trabajo y el enlace para leerlo en su totalidad.



_______

"¿El TLCAN ayudó a México? Una valoración tras 20 años"

Mark Weisbrot, Stephan Lefebvre y Joseph Sammut

El presente documento compara el desempeño de la economía mexicana con la del resto de la región en los últimos 20 años, basándose en los indicadores económicos y sociales disponibles, junto con el propio desempeño económico mexicano del pasado. Entre los resultados hallados: México ocupa el lugar 18 de 20 países de América Latina en cuanto al crecimiento del PIB real per cápita, la medida económica más elemental acerca de los niveles de vida; la tasa de pobreza de México en 2012 es casi idéntica a la tasa de pobreza de 1994; los salarios reales (ajustados a la inflación) en México fueron casi los mismos en 2012 que en 1994; el desempleo ha aumentado significativamente. Notamos que si el TLCAN hubiese tenido éxito restableciendo la tasa de crecimiento de los años antes de 1980 –cuando las políticas económicas desarrollistas eran la norma–, México hoy sería un país de ingresos relativamente altos, con un ingreso por persona significativamente mayor que el de Portugal o Grecia. Es discutible que la reforma de la inmigración se hubiera convertido en una cuestión política en los EEUU si no hubiera sido por el pobre desempeño de la economía mexicana durante los años del TLCAN.

Ver informe completo en:
http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-reports/iel-tlcan-ayudo-a-mexico-una-valoracion-tras-20-anos

DIVERSAS AGENCIAS DE PRENSA INFORMAN QUE HUBO VIOLENTOS CHOQUES ENTRE LA POLICÍA Y LOS MANIFESTANTES EN CHILE. LOS DISTURBIOS DEJAN AL MENOS 50 DETENIDOS. 
¡¡¡PERO ESTO NO ES NOTICIA!!! LA NOTICIA ES CUANDO HAY PROTESTAS EN VENEZUELA.

La Policía de Santiago de Chile dispersó con gases lacrimógenos y cañones de agua a los activistas de una protesta masiva congregada para urgir a la presidenta Michelle Bachelet que reemplace la Constitución actual, de la era Pinochet, por una nueva.


Más de 30 organizaciones diferentes asistieron a la “marcha de todas las marchas” (como fue denominada por los organizadores de la misma) en el centro de la capital chilena, pidiendo una nueva norma fundamental que proteja los derechos de todos los ciudadanos, informan los medios locales.

Entre otras cosas, los activistas exigieron la reforma ambiental, el matrimonio gay, la legalización del aborto, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de las comunidades indígenas de Chile, y el voto de los chilenos residentes en el exterior.



En su mayor parte, la marcha fue pacífica, pero hacia el final de la misma, un grupo de unos 100 manifestantes encapuchados se enfrentaron con la Policía, que respondió desplegando gases lacrimógenos y cañones de agua. Unas 50 personas fueron detenidas y tres policías resultaron heridos.

Tras el incidente, las autoridades chilenas cancelaron el resto de la protesta. Los organizadores explicaron que el propósito de la marcha era simplemente trasladar al Gobierno las expectativas del pueblo chileno. “No era una manifestación en contra de la presidenta Michelle Bachelet o a favor, es solo un llamado de atención a la clase política para que sepan que hay demandas ciudadanas”, dijo Óscar Rementeria, portavoz del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh).

Durante su campaña presidencial, Bachelet se comprometió a hacer reformas estructurales importantes, que incluyen la implementación de una educación universitaria gratuita y la mejora de la asistencia sanitaria y prescindir de los organismos políticos y económicos que se fundaron bajo la dictadura del general Augusto Pinochet.

RT/ actualidad.rt.com
23 Marzo 2014
AF/ AFP Martin Bernetti


(Por Atilio A. Boron) ¿Qué hay que hacer para poner fin a la escalada violenta en Venezuela? Es obvio que el imperio tiene un libreto, como lo advirtiera Chávez en la conferencia que brindara la noche del 10 de Diciembre del 2007 en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.[1] Un libreto que fue ensayado en otros países desde hace mucho tiempo: el caso más notable que de alguna manera fijó los parámetros de este inducido proceso de fascistización fue el Chile de Allende. Luego de esa pionera experiencia criminal el libreto se ha ido perfeccionando con numerosos ensayos perpetrados en otros países y tentativas de sistematización teórica, la más importante de la mano de Eugene Sharp y su equipo del Albert Einstein Institute, un nombre mentiroso como pocos para una institución dedicada a diseñar nuevas estrategias de “cambio de régimen” que apelan a supuestas vías “no violentas” para derribar a gobiernos insumisos ante los dictados de Washington. Los casos de Libia, Siria, Ucrania y ahora Venezuela ilustran didácticamente lo que quiere decir la expresión “no violentas” para los estrategas e intelectuales del imperio.



Es inocultable el hecho de que el sistema internacional está atravesando por una turbulenta fase de transición geopolítica global. En poco más de una década surgieron nuevos centros de poder económico y político al paso que el poderío global de Estados Unidos se ha debilitado. Sigue siendo, sin duda, la potencia militar más importante del planeta pero eso no le alcanza para ganar guerras, como sobradamente lo prueban los casos de Vietnam, Irak y Afganistán. Sus aliados son cada vez más vacilantes e inciertos; sus vasallos menos obedientes y sus adversarios y rivales cada vez más poderosos e influyentes. Washington pierde posiciones en Oriente Medio: fracasó en su intento de atacar a Siria, sus chantajes a Irán terminaron siendo inocuas bravuconadas y sus aliados históricos en la región, las reaccionarias teocracias del Golfo son amenazadas por el avance del jihadismo e Israel despliega, en algunos temas, un juego propio que paradojalmente transforma a Washington en su reluctante subordinado. En Asia Central el sentimiento antinorteamericano llega a alturas sin precedentes y en el Extremo Oriente la creciente gravitación de China aparece como irresistible y destinada a mover las placas tectónicas del sistema internacional.

Es en este cuadro de declinación imperial que hay que comprender la cruenta ofensiva sediciosa lanzada contra la Venezuela Bolivariana, sede de la mayor reserva de petróleo del planeta y, por eso mismo, un incontenible imán para un país que construyó un modo de vida y cimentó su supremacía planetaria sobre la base del irresponsable derroche de ese recurso. Tal como ocurriera en la década de los setentas del siglo pasado, cuando las derrotas en Indochina (Vietnam, Laos, Cambodia) desataron una contraofensiva que culminó con la instalación de dictaduras militares en casi todos los países de América Latina y el Caribe, el retroceso global de Estados Unidos en el mundo actual lo impulsa nuevamente a buscar refugio en su “patio trasero”, como hace poco dijera John Kerry en su visita a la OEA. O en su tradicional “retaguardia estratégica”, como la definieran Fidel y el Che. Y para eso hay que barrer con regímenes políticos y gobiernos indeseables.

De ahí la enorme dificultad de poner fin al ataque de los fascistas en Venezuela, por más llamamientos al diálogo y a la paz que efectúe el presidente Nicolás Maduro y que son groseramente desoídos por la oposición.  Venezuela es la cabeza de playa de una estrategia de desestabilización integral de las democracias latinoamericanas que comenzando por la tierra de Chávez, intentará proseguir su marcha por Ecuador y Bolivia y, finalmente hacer pie en Argentina, Brasil y Uruguay. El resultado que se busca con esta operación es regresar América Latina y el Caribe a la situación prevaleciente en vísperas de la Revolución Cubana e instaurar en toda la región “gobiernos amigos”, neocoloniales y serviles en relación a los intereses económicos y geopolíticos de Washington. Esto es lo que convierte a la actual batalla de Venezuela en el equivalente de lo que fuera Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial: una batalla decisiva, que no se puede perder porque el “efecto dominó” de una derrota sería demoledor para las luchas emancipatorias de nuestros pueblos y el imperio lo sabe. Pero detener esta escalada de violencia que hoy llena de luto y dolor a la República Bolivariana de Venezuela requiere lo siguiente:

a) en primer lugar, una sostenida presión internacional y doméstica, al interior de Estados Unidos, para que la Casa Blanca deje de alentar, organizar y financiar a la derecha venezolana embarcada en un proyecto irreversible de fascistización. Para eso Barack Obama debe reconocer el legítimo triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de Abril del 2013, ratificado por la contundente victoria del chavismo en las municipales del 8 de Diciembre de ese mismo año. La contumacia de Washington es una clarísima señal a los sediciosos de que sus crímenes cuentan con el incondicional aval del imperio. Sin este apoyo del gobierno norteamericana la ofensiva sería derrotada en cuestión de días. Obama debería ser denunciado ante el Tribunal Penal internacional como el principal instigador de la violencia que tantas muertes ha provocado en Venezuela.
b) segundo, descargar todo el rigor de la ley sobre los sediciosos y los manifestantes que apelan a todas las formas imaginables de la violencia. De lo contrario se produciría la metástasis de la fascistización englobando -como parece evidente en estos días- a sectores cada vez más amplios de la oposición atraídos a la estrategia del derrocamiento por la vía de la violencia del gobierno bolivariano por dos factores. Por un lado, la impunidad con que se espera contar del acosado gobierno bolivariano que ha sido excesivamente tolerante con los revoltosos (hablamos de gente que destruye bienes públicos y privados; tiende “guayas” para degollar motorizados; ataca con “bombas molotov”, etcétera); por el otro, por el “ejemplo exitoso” de Ucrania, en donde una banda de neonazis se montó sobre una protesta originalmente pacífica y perpetrando toda clase de crímenes y desmanes se hizo del gobierno, mismo que fue inmediatamente reconocido por la Casa Blanca y sus compinches de la Unión Europea. La blandura en el tratamiento de los sediciosos y los violentos precipitará la desmoralización de las filas chavistas, la disgregación de sus estructuras organizativas y una muy negativa modificación de la correlación de fuerzas en desmedro de la revolución y a favor de la contrarrevolución, porque de esto se trata cuando en Washington se habla de “cambio de régimen”. En momentos como este, la benignidad en el tratamiento de quienes quieren lograr a sangre y fuego borrar de la faz de la tierra a la Revolución Bolivariana es el camino seguro para la autodestrucción del proceso. Primero habrá que aplastar la contrarrevolución en marcha, y luego se verá quienes serán los que merezcan beneficiarse de la generosidad e hidalguía de la revolución ratificada en el poder.

c) Tercero, potenciar y mejorar la organización popular y sus mecanismos de movilización. La derecha intentará combinar sus acciones violentas y destituyentes con el control “pacífico” de las calles con guarimbas, marchas y toda clase de manifestaciones callejeras. El chavismo deberá recuperar rápidamente su memoria y dejar bien sentado que su predominio en este terreno ha sido y deberá seguir siendo incontrastable, más allá de cualquier acuerdo al que pueda llegarse en las mesas de diálogos. Porque sin el respaldo de “la calle” y el pueblo organizado tales acuerdos cupulares carecerán por completo de eficacia. Y además habrá que hacer consciente a la base chavista y al pueblo en general que lo que está en juego es el futuro de la Revolución Bolivariana y las conquistas históricas de quince años, y que su efectiva defensa requiere inexorablemente la inmediata profundización del socialismo y el inmediato cumplimiento de las orientaciones establecidas por el Comandante Hugo Chávez Frías en el “Golpe de Timón” dado a conocer en la reunión del Consejo de Ministros del 20 de Octubre del 2012. Cualquier gobierno que surja como producto de esta contraofensiva imperial procederá de la misma manera que lo hizo el 11 de Abril del 2002 el gobierno de Pedro Carmona Estanga, cuando en su primer decreto derogó de un plumazo la Constitución de 1999 y todos los derechos establecidos en la misma, disolvió todos los poderes del estado, declaró ilegal el marco jurídico existente, removió todas las autoridades surgidas del voto popular en los niveles nacional, estatal y municipal y puso fin al convenio de cooperación con Cuba.

d) Por último, será preciso extremar todos los recursos para librar con la máxima eficacia el combate en el crucial terreno de los medios de comunicación de masas, que al decir del Pentágono es el ámbito primordial en el que hoy se libra la guerra que enfrenta la revolución con la contrarrevolución, y en el cual los gobiernos progresistas y de izquierda de la región siempre han demostrado peligrosas debilidades ante enemigos que desde hace mucho tiempo desplegaron una estrategia de dominación y manipulación mediática que ha tenido profundas repercusiones en el imaginario popular. Mentiras sistemáticamente propaladas terminan siendo percibidas como verdades indiscutibles, y ante esto es preciso responder en forma adecuada utilizando creativamente todos los medios tradicionales de comunicación (prensa, radio, televisión) pero también las grandes posibilidades que ofrecen las redes sociales. 
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif



[1] Un resumen de la misma se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=bUd5lY9vV0w#t=58

20.3.2014

Comparto el excelente artículo de Ángel Guerra Cabrera sobre el tema de Crimea y su reintegración a Rusia. Agrego, como dato contextual al trabajo del amigo Guerra Cabrera, que la cesión de Crimea a Ucrania, sorpresivamente decidida por Nikita Krushev en 1954 obedeció a la necesidad de consolidar la lealtad de Ucrania hacia la Unión Soviética. Ucrania había sido devastada en la Segunda Guerra Mundial (se estima que uno de cada seis ucranianos murió en esos años) y, además, Krushev había nacido en Kalinovka, una pequeña aldea rusa fronteriza con Ucrania, hablaba el ucraniano y había sido comisionado por el Kremlin para actuar en Ucrania. Coordinó la defensa de Kiev ante el avance de las tropas nazis y eso ayuda a comprender su gesto de 1954 en el que cedió la estratégica península de Crimea a las autoridades ucranianas. Sin más, leamos lo que dice Guerra Cabrera.





          Crimea: regalo a Rusia de “Occidente”
                            Ángel Guerra Cabrera
¿Qué creían los mediocres políticos que gobiernan Estados Unidos  y la Unión Europea? ¿Que nada menos que Vladimir Vladimírovich Putin iba a aceptarles con los brazos cruzados el establecimiento por la fuerza de un gobierno enemigo en Kiev y, poco después, de los tanques de la OTAN en la frontera rusa?
Con su delirio de cercar a Rusia, Estados Unidos acaba de cosechar la irreversible reintegración a Moscú de la singularmente estratégica península de Crimea, en cuyo puerto de Sevastopol, está fondeada la poderosa flota rusa del Mar Negro, unica salida  de sus buques al Mediterraneo.
Crimea fue parte del imperio zarista desde 1783 y permaneció en la Unión Soviética, su sucesora, hasta su disolución en 1991 pero cuenta con una población mayoritariamente rusohablante o rusa. Por alguna razón que desconozco, NIkita Krushev, siendo líder de la extinta URSS decidió que Crimea fuera trasferida a la República Socialista Soviética de Ucrania en 1954, lo que en fin de cuentas la mantenía dentro de la soberanía del gran estado multinacional con capital en Moscú.
Además, no es fortuito que al disolverse la URSS y Crimea declararse independiente en un plebiscito, Kiev, para que esta siguiera formando parte de Ucrania, tuvo que aceptarla como República Autónoma. Y el proceso político posterior a la disolución de la URSS en la península ha dejado muy claro que formar parte de Rusia constituye un caro anhelo de la mayoría de su población, confirmado de forma aplastante por los resultados del referendo del 16 de marzo en que con una concurrencia a las urnas de más de 83 por ciento, el 96.67 se manifestó a favor de formar parte de Rusia.  Ello significa que fue también la opción de no pocas personas de origen ucraniano o tártaro. Sevastopol, que en la era soviética siempre estuvo directamente subordinada a Moscú votó en proporción semejante por recuperar su condición anterior de ciudad federal, como lo son Moscú o la antigua Leningrado.
Washinton y Bruselas, con su ya larga y grosera intervención en Ucrania desde la “revolución naranja”(2004), los ríos de dinero enviados a sus agentes en ese país y ahora la “revolución” de la plaza Maidán no le dejaron otra opción a Rusia que enviar tropas a Crimea si quería seguir siendo una potencia mundial.
El Euromaidán implicaba la virtual ocupación de Ucrania por “Occidente” mediante la directa intervención de sus servicios especiales y de un pequeño pero muy bien entrenado ejército de neonazis ucranianos declaradamente seguidores de colaboracionista Stepan Bandera. Estos ejercieron extrema violencia contra las fuerzas de seguridad y los bienes públicos y fueron apoyados por francotiradores que mataron por igual a policías y manifestantes, de lo que luego culparon al presidente Victor Yanukovich.
 A todo ello se añadieron los llamados en plena plaza para derrocar al gobierno legítimo por aventureros políticos como la subsecretaria de Estado Victoria Nuland, el senador John MacCain, líder del Injerencista Instituto Nacional Republicano y de una infinidad de irresponsables y prepotentes cancilleres, ministros y legisladores de Alemania y otros países. El Euromaidán es otro de los golpes “débiles” gringos tan de moda contra los países que defienden altivamente su soberanía y su democracia –como la Venezuela bolivariana- o donde, como en Ucrania, por su vecindad e importancia estratégica para Rusia Washington quiere hace tiempo un gobierno títere pese a que el timorato Yanukovich estaba lejos de ser su enemigo.
Rusia ha soportado que violando la promesa de George H. W. Bush a Mihail Gorvahov, Washington y Bruselas extiendan la OTAN hacia las fronteras rusas, organización a la que han ingresado 12 de los países de la antigua esfera de influencia de la Unión Soviética, incluyendo Polonia, Estonia, Lituania y Letonia. Ha visto cómo se despliegan bases aéreas y el escudo antimisiles de Estados Unidos en sus fronteras y la descarada captura por camarillas proyanquis mediante “revoluciones” de colores de los gobiernos de varios de los estados de anterior espacio soviético. Pero en 2007 y luego en 2008 a raíz de la paliza con que los rusos respondieron a una provocación del ejército georgiano (http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=opinion&article=034a1mun), Putin advirtió que la línea roja a esa expansión pasaba por Georgia y Ucrania.
A raíz del plebiscito en Ucrania el jefe del Kemlin dijo una frase lapidaria: Nos dicen que estamos violando el derecho internacional. Qué bien que Occidente recuerda la ley internacional, más vale tarde que nunca (http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122836-putin-citas-rusia-ucrania-crimea.)

______________

Twitter: @aguerraguerra
La Guerra Civil en Francia, el extraordinario pequeño ensayo que Karl Marx escribiera para comprender y homenajear el heroísmo de la Comuna de París, el primer gobierno de la clase obrera en la historia universal, termina con un apéndice en donde reproduce una crónica del corresponsal en París del Daily News. La reproduzco para ejemplificar cual es la conducta de la burguesía ante la revolución, ayer, hoy y mañana. La osadía revolucionaria siempre desencadenará una represalia brutal, un escarmiento de inaudita crueldad. Conviene no olvidar esta lección, recordando las hazañas de los comuneros parisinos y homenajeando su imperecedera epopeya de la cual, este 18 de Marzo, se cumplirán 143 años.



“La columna de prisioneros se detuvo en la avenida Uhrich y fue formada, de cuatro o cinco en fondo, en la acera, de frente a la calle. El general marqués de Galliffet y su Estado Mayor bajaron de los caballos y empezaron a pasar revista de izquierda a derecha. El general andaba lentamente, observando las filas; de vez en cuando, se detenía y tocaba a un prisionero en el hombro o le llamaba con un movimiento de cabeza si estaba en las filas de atrás. En la mayoría de los casos, los seleccionados por este procedimiento, sin más trámites, eran colocados en medio de la calle, donde formaron en seguida una pequeña columna aparte. . . La posibilidad de error era, evidentemente, considerable. Un oficial montado señaló al general Galliffet a un hombre y a una mujer como culpables de algún crimen. La mujer salió corriendo de la fila, se puso de rodillas, y, con los brazos abiertos, protestó de su inocencia en términos de gran emoción. El general aguardó unos instantes y luego con rostro impasible, y sin moverse, dijo: 'Madame, conozco todos los teatros de París: no se moleste usted en hacer comedias' (ce n'est pas la peine de jouer la comédie ) . . . Ese día para nadie era una buena cosa destacarse por ser más alto, más sucio, más limpio, más viejo o más feo que sus vecinos. Me llamó la atención en particular un hombre con la nariz partida que seguramente a causa de este detalle se vio rápidamente liberado de los males de'este mundo . . . De este modo fueron seleccionados más de cien; se destacó un pelotón de fusilamiento y la columna siguió su marcha dejándoles atrás. A los pocos minutos, comenzó a nuestra espalda un fuego intermitente, que duró más de un cuarto de hora. Estaban ejecutando a aquellos desgraciados, condenados tan sumarísimamente". (Corresponsal del Daily News en París, 8 de junio).
COMPARTO UNA ENTREVISTA que me hicieran Ivone Alves y Marcelo Ramírez, de Asia TV, sobre los medios y su papel en la América Latina de hoy.
Ir a:
http://vimeo.com/89226429?utm_source=email&utm_medium=clip-

¡No confundir oposición con sedición!
Venezuela: ¿disidentes o sediciosos? Recomiendo ver este corto video en donde se ve en acción a un par de opositores de la "dictadura chavista" y exponentes de los más altos valores de la democracia. Estos personajes están entretenidos en colocar de acera a acera una "guaya", o sea, un alambre de púas a una altura tal que cualquier motociclista desprevenido quede enganchado y sea degollado en el acto en ese barrio de Caracas. O sea que planear esta clase de asesinatos, arrojar bombas molotov a edificios públicos o bienes privados, destruir cuanto se le antoje a los "opositores" e inclusive, como se comprobó en Kiev, disparar contra su propia gente desde edificios de altura para poder exhibir sus mártires, son métodos que tienen la bendición de Obama y su pandilla. Y además tanto el falso Premio Nobel de la Paz (¿cuándo tendrá un ataque de honradez y devuelve el premio?) como sus compinches latinoamericanos tienen la desvergüenza de exigir que se libere al "preso político" Leopoldo López, quien está en la cárcel no por oponerse al gobierno sino por propiciar la subversión del orden constituciónal y el derrocamiento violento del legítimo gobierno de Nicolás Maduro, ratificado por una diferencia de casi un millón de votos en las elecciones municipales del 8 de Diciembre de 2013. La derecha y el imperialismo no se caracterizan por su apego a las reglas del juego democrático y su paciencia. El referendo revocatorio que podrían convocar en 2016 les queda demasiado lejos a ambos. A la derecha vernácula porque quiere volver a organizar el saqueo de Venezuela; y al imperio porque el deterioro global de su situación en el tablero geopolítico internacional lo tiene sobre ascuas. Por eso apuestan todo a la violencia y al riesgo de una sangrienta guerra civil.
Ir a:
http://www.aporrea.org/oposicion/n247028.html
11.3.2014

Los compañeros del Alba Noticias, del Movimiento Sem Terra de Brasil, me enviaron este texto, breve pero  muy didácticosobre la crisis en Venezuela y las razones por las que la derecha se embarca en la estrategia insurreccional.
Fuente: <albanoticias@mst.org.br>


Cómo entender en cinco minutos lo que sucede en Venezuela y cómo entender en tres minutos por qué la derecha venezolana quiere derrocar por la vía violenta al Presidente Revolucionario Nicolás Maduro

La oposición  exhibe su programa de reconstrucción "democrática" de Venezuela

Cómo entender en cinco minutos lo que sucede en Venezuela:

1999. En Venezuela, los viejos partidos son sustituidos por un nuevo gobernante llamado Hugo Chávez, quien firma la convocatoria a un referéndum para crear una Constituyente que represente a los distintos sectores de la Nación, convocatoria que es avalada por la mayoría del pueblo venezolano a través del sufragio y la aprobatoria de una nueva carta magna que derogó la Constitución del año 1961. Ese año se inauguraba una etapa inédita en Venezuela y América, la de la democracia directa, participativa y protagónica del pueblo venezolano.
2000. Luego de casi cuarenta años de creada, la OPEP realiza su II Cumbre de Jefes de Estado. Insólitamente, tan importante mecanismo se había conformado con reuniones ministeriales y encuentros meramente protocolares, descuidando su función de regular los precios, los cuales se precipitaban por debajo del costo de su extracción, mientras que pequeñas élites nacionales se enriquecían entregando el crudo a las voraces transnacionales. El Presidente Chávez realiza una gira por todos los países OPEP. La organización recupera su papel y el barril sus buenos precios. Venezuela inicia la senda de la recuperación socioeconómica.
2001. Con un país recuperándose, el Presidente Chávez aplica la Ley Habilitante, aprobándose 49 leyes, entre las que destacan la de tierra, pesca, hidrocarburos e instituciones financieras, las cuales tocan los intereses de la oligarquía venezolana. En diciembre de ese año el sector empresarial arremete con el primer paro empresarial que registra la historia del país.
2002. La derecha en el país planifica y ejecuta en el mes de abril un Golpe de Estado con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y otros gobiernos de derecha, quienes interrumpieron por un lapso de 47 horas el hilo constitucional y el proceso democrático revolucionario de Venezuela, restituido casi de inmediato por el pueblo y las Fuerzas Armadas. Ese mismo año y hasta principios de 2003, las patronales empresariales y la mafia sindical, unidas a los altos directivos de la petrolera PDVSA desarrollan un golpe  económico y petrolero. El pueblo venezolano conducido por Chávez los derrota.
2004. El gobierno revolucionario, lanza el más novedoso y efectivo plan en educación y salud que se haya dado en el país. Ese mismo año, se activa el mecanismo constitucional de Referendo, el primero en la historia del país, para consultar al pueblo si desea o no que el Presidente concluya su mandato. El soberano reafirma a Hugo Chávez con casi cinco millones de votos y el 58,32% de los votos.
2006. El pueblo reelige de nuevo a Chávez como Presidente de la República. Las acciones sociales del Gobierno que benefician al pueblo se profundizan. La Revolución Bolivariana resuena en los cinco continentes. Venezuela hace letra viva el discurso del equilibrio internacional y la pluripolaridad. Hugo Chávez es reelecto con el mayor número de votos en una elección venezolana 62,84%.
2007. El país marca record en crecimiento económico. El mejor sueldo mínimo del continente, reservas internacionales altas, obras de infraestructura, productivas alianzas internacionales.
2012. En el mes de octubre resulta reelecto el Presidente Hugo Chávez Frías con el 55.07% de los votos, no obstante a fines de año anuncia al país que había recaído nuevamente en su lucha contra el cáncer, por lo cual debía ser operado y someterse a un nuevo tratamiento curativo. Ante cualquier circunstancia sobrevenida, pide al pueblo elegir a Nicolás Maduro como el Presidente de la República, en caso de verse imposibilitado a ejercer el periodo presidencial para el cual fue electo por el pueblo venezolano.
2013. El 5 de marzo se informa el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Acorde al mecanismo previsto por la Constitución Nacional para cubrir la falta absoluta del primer mandatario, el 14 de abril se realizan elecciones presidenciales y resulta electo el candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, con el 50.61% de los votos. La derecha en Venezuela desconoce el resultado electoral y llama a la violencia callejera. 13 personas resultaron fallecidas por el accionar de grupos fascistas. El Consejo Nacional Electoral realizo el reconteo de los votos y ratifico los resultados a favor del candidato Nicolás Maduro. Desde entonces, el  Presidente Maduro ha sido atacado de distintas formas por la derecha nacional e internacional. Una estrategia ha sido la guerra económica, con el desvío de divisas otorgadas por CADIVI, y la especulación abismal con los productos de consumo, en especial los alimentarios. El gobierno de Maduro contesta con fuerza, obteniendo el respaldo popular. A finales de ese año se realizan las elecciones municipales, que la derecha pretendía convertir en plebiscito contra el Presidente, pero las fuerzas de la Revolución Bolivariana obtuvieron una amplia victoria con 58,5% de los votos, perdiendo la derecha la última acción electoral para lograr su objetivo.  EL 18 de diciembre el gobierno de Nicolás Maduro realiza un encuentro con los Alcaldes y Gobernadores de Oposición a fin de encontrar fórmulas para el desarrollo de los distintos proyectos. La totalidad de los alcaldes opositores acude al encuentro.
2014. La guerra económica continúa. El ejecutivo habilitado aprueba la Ley de Precios Justos, la cual trae una virulenta reacción de la derecha. Medios internacionales de forma extraña posicionan la matriz que el Gobierno está armando a los Colectivos como si fueran grupos paramilitares.  A finales del mes de enero, la extrema derecha del país, liderada por Leopoldo López  y María Corina Machado (Diputada), convocan a acciones de calle “para salir del gobierno de Nicolás Maduro”, la acción fue denominada “La Salida”, la cual sería definitiva, y de manera inconstitucional, para el 12 de febrero, día de la juventud en Venezuela,
Febrero:
6 de febrero: La Derecha convoca manifestaciones estudiantiles en los Estados Táchira y Mérida que concluyen en actos vandálicos y destrozos a locales comerciales y a la residencia del Gobernador del Estado Táchira José Vielma Mora. En la residencia se encontraban los hijos y la esposa del gobernador, así como personas con discapacidad.
11 de febrero. Venezolana de Televisión  difunde la grabación de audio de una conversación telefónica entre los opositores Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi, en la cual revelan que en la marcha del 12 de febrero se generarían actos de violencia, similares a los del 11 de abril de 2002, a fin de derrocar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro. La grabación da cuenta de 120 mil millones de bolívares “recolectados” para financiar la desestabilización.
12 de febrero. Al final de la marcha organizada por el partido Voluntad Popular de Leopoldo López,  un grupo de encapuchados asalta la sede de la Fiscalía General de la República. En los hechos fueron asesinadas dos personas y veintitrés resultaron heridas. El Presidente Nicolás Maduro en alocución al país informa que se han identificado los autores materiales e intelectuales de las muertes y heridos producidos en el país. Entre los daños producidos por los actos violentos de la derecha, cinco patrullas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas fueron destruidas e incendiadas. A partir de este día, grupos extremistas en municipios gobernados por la Oposición en el este de Caracas, Valencia, San Cristóbal, Lecherías y Altos Mirandinos realizan trancas de calles y avenidas (guarimbas), utilizando además métodos fascistas que han causado muertes directas e indirectas a los ciudadanos. Las guarimbas han causado cuantiosas pérdidas en bienes de uso público y privados: Plazas, edificios, árboles, calles, fachadas y paredes, entre otros.
17 de febrero. La Fiscal General de la República ofrece un balance de las víctimas de la violencia, detallando el avance de las investigaciones en los casos en los cuales la Fuerza Pública ha violado derechos humanos; así como las muertes y heridos causados por los extremistas de derecha en las distintas barricadas. Al 28 de febrero, el Ministerio Público había contabilizado 18 víctimas a consecuencia de las barricadas, sin incluir las muertes indirectas de personas que sufrieron asfixia o infartos al no poder acudir con la urgencia necesaria a los centros de salud para ser atendidos oportunamente. EL Presidente Nicolás Maduro ordena la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses a quienes se les comprobó injerencia y alianza con factores violentos de la derecha. Días después, el 25 de febrero, EEUU tomaría la medida de retaliación con tres diplomáticos venezolanos en su país.
23 de febrero: EL dirigente de la violencia Leopoldo López se entrega a las autoridades venezolanas, luego de la orden d detención por parte del Ministerio Público, y tras comprobar que era objetivo de muerte para los violentos de la derecha. El Gobierno garantizó todos sus derechos, los cuales reconoció su familia.
26 de febrero: El Presidente Nicolás Maduro inaugura una inédita Conferencia de Paz, a la cual acuden diversos sectores políticos, sociales, culturales, deportivos y económicos. La Conferencia de Paz se transformó en Permanente a partir del 28 de febrero, y ha acordado abordar los asuntos por mesas de trabajo, así como hacer Conferencias de Paz Regionales. Entre las propuestas se aprueba una “Comisión Por la Verdad”, para investigar quienes fueron los responsables de los asesinatos a partir del 12 de febrero de 2014.
27 de febrero. Una gran Marcha Nacional recuerda los 25 años de la rebelión del febrero de 1989. En días anteriores multitudinarias marchas de mujeres, estudiantes, campesinos, pescadores y obreros de Venezuela expresaron su apoyo a la Revolución Bolivariana y el repudio a la violencia de derecha desatada desde el 12 de febrero en varios focos de Venezuela. En el área internacional, la Revolución Bolivariana recibe el apoyo de varios movimientos sociales de América, África, Asia y Europa, de UNASUR, CELAC y ALBA. En contraposición el gobierno de EEUU revela su estrategia intervencionista contra Venezuela para lo cual recurre a sus aliados internacionales en América y Europa.

Cómo entender en tres minutos por qué la derecha venezolana quiere derrocar por la vía violenta al Presidente Revolucionario Nicolás Maduro:

•          En Revolución, 64% de los ingresos obtenidos por la República han sido destinados a la inversión social.
•          El Gobierno Bolivariano logró reducir la pobreza en el país de 28,9% en 1999, a 19,6% en 2013. De igual modo, con la llegada de la Revolución se experimentó un descenso de la pobreza extrema de 10,8% en 1999 a 5,5% en la actualidad.
•          Los venezolanos tienen mayor esperanza y calidad de vida, acceso a los servicios e igualdad de oportunidades, al reducir la brecha social de la desigualdad de 54% en 1997, a 39% en 2012.
•          La Revolución brinda educación gratuita y de calidad en sus tres niveles de enseñanza. Hoy 85% de los niños venezolanos asisten a la escuela.
•          Desde 2009 y hasta 2013, se han entregado un total de 3.039.212 millones de computadoras portátiles “canaimitas”, a estudiantes de primaria y secundaria como parte del proceso integral de aprendizaje.
•          En revolución se aumentó la matrícula de educación superior de 500mil en 1999, a 2 millones 600 mil estudiantes en la actualidad.
•          Actualmente, el 97% de los venezolanos poseen Agua Potable.
•          Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, habían 18 médicos por cada 10mil habitantes. Hoy esta cifra se cuadruplica con una tasa de 59 médicos por cada 10mil habitantes.
•          La Revolución Bolivariana redujo la Tasa de Mortalidad Infantil, de 25,8%, a 13,9% por cada mil nacidos en el año 2013.
•          El gobierno bolivariano le brinda a los venezolanos un sistema de salud digna, gratuita y de calidad. Con Chávez y Maduro, se han construido más de siete mil (7.000) clínicas en todo el país.
•          La Misión Barrio Adentro, han salvado la vida de más de un (01) millón y medio de personas.
•          La Misión Milagro, ha devuelto la visión a más de un (01) millón y medio de personas.
•          La Misión Sonrisa, ha atendido a más de 250.000 personas en 18 centros de salud bucal a lo largo del país.
•          La revolución saldó los compromisos en materia de salud. Hoy el Estado cubre el 100% del tratamiento del VIH-SIDA y otras Infecciones de Trasmisión Sexual.
•          Las misiones de cirugías selectivas han beneficiado a más de 8mil venezolanos.
•          Más de 13 millones de consultas fueron registradas en los distintos espacios hospitalarios.
•          Cerca de 31 millones de exámenes y más de 217 intervenciones quirúrgicas se han llevado a cabo en los 562 Centros de Diagnóstico Integral CDI.
•          En Revolución se resolvió el problema del hambre y la desnutrición. 15 millones de venezolanos tienen acceso a alimentos de alta calidad y a bajos precios. Hoy solo 2,7% de los venezolanos sufren de desnutrición, en comparación con el casi 8% que había a su llegada.
•          Gracias a las acciones del gobierno bolivariano, actualmente el 94,6% de los venezolanos pueden acceder a las tres comidas diarias y consumir 2.285 calorías diarias; esto representa casi un 99% de las calorías necesarias.
•          La Revolución da más empleo a los venezolanos. La tasa de desempleo se redujo de 16% en el año 1999, a 5,6% en la actualidad.
•          El gobierno bolivariano saldó la brecha con la clase trabajadora del país, con el aumento anual de su salario. A la llegada de la revolución el salario mínimo rondaba los 100 bolívares. Hoy se ubica Bs.3.270. Mientras el ingreso Mínimo Mensual alcanza los Bs.4.408, monto que cubre la Canasta Básica Alimentaria mensual.
•          Con Chávez y Maduro, se ha incrementado el acceso de los venezolanos a las tecnologías. Hasta la fecha, se han incrementado en más de 1.000% los suscriptores de internet; 600% en telefonía móvil, y 300% a la telefonía fija.
•          Desde la nacionalización de la Empresa CANTV en 2007, se han sumado 3.242.374 suscriptores, registrando un 90,5% de crecimiento en comparación cuando dicha empresa se encontraba en manos privadas.
•          La nacionalización de la CANTV, ha sumado 8.166.728 suscriptores de telefonía móvil, con un 98,3% de crecimiento.
•          En 2012 el gobierno nacional puso en marcha la Televisión Digital Abierta, con lo cual ha distribuido el servicio a 362.977 hogares venezolanos.
•          La Revolución del Pueblo ha brindado seguridad económica al país. Mientras el mundo occidental sucumbe a la crisis del capitalismo generada por de las grandes potencias, en Venezuela se ha experimentado un crecimiento anual del Producto Interno Bruto del 2,7% desde la llegada del gobierno bolivariano.
•          En materia de integración, en el año 2013 Venezuela obtuvo por primera vez desde su ingreso la Presidencia Pro Témpore PPT en el MERCOSUR. Con ello, se llevaron a cabo más de 120 reuniones en las áreas social, política y comercial, además de la creación del MERCOSUR OBRERO y el MERCOSUR INDIGENA.
•          A través de los diversos esquemas de integración y cooperación latinoamericana, nuestro país ha suscrito más de 200 acuerdos de cooperación, con 23 países solo en el año 2013.
•          En Revolución se aumentó el número de pensionados a 2 millones 600 mil pensionados, quienes hoy gozan del beneficio acorde a la escala de salario mínimo
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

top