COMPARTO la reproducción de la Mesa Redonda de la TV cubana sobre "Los 5"

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa



VEAN EL VIDEO COMPLETO DEL PROGRAMA EN:


Obama pudiera liberar mañana a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio GuerreroTiene la facultad presidencial para indultarlos. De hecho, esta práctica no constituye una excepcionalidad en la gestión presidencial norteamericana: Bill Clinton lo hizo con 459 reos, George Bush con 200 y el propio Obama, en sus primeros cuatro años de mandato, lo aplicó a 61 prisioneros.
Los 720 habían sido encausados por asuntos diversos y de la más oscura naturaleza: narcotráfico, robo… por lo cual no sería un hecho extraordinario que el actual mandatario estadounidense decidiera liberar a los tres antiterroristas cubanos, sobre quienes pesa el cumplimiento de injustas y desproporcionadas condenas, y a quienes los respaldan personas de todas las latitudes que se han solidarizado con su arbitraria realidad.
Atilio Borón, politólogo argentino, Premio Libertador al Pensamiento Crítico, académico, ensayista y siempre una voz autorizada para hablar por la intelectualidad latinoamericana sobre los Cinco, dijo en la Mesa Redonda de este viernes que Obama puede restaurar la justicia en este caso, que ha estado tan viciada. “Con estos hombres se han incumplido las normas más elementales de la legalidad norteamericana, y se ha hecho con el propósito de escarmentar a Cuba y a quienes quieran cambiar este mundo”.
Reflexionó que Obama tiene la posibilidad de considerar el indulto, que no es una medida excepcional, sino una práctica que está en la tradición política de ese país. “De manera que no es difícil. No, es algo posible. Ni depende del Congreso ni de otra instancia, está en manos de Barack Obama, depende de su voluntad política la liberación de estos hombres”.
Añadió que es inconsistente que Obama, que involucra a su país en una nueva guerra que tomará previsiblemente unos 36 meses de esfuerzo contra el Estado Islámico, en un combate contra el terrorismo, proteja en su propio suelo a los terroristas que planificaron siniestras acciones contra Cuba y que fueron reveladas por estos hombres que guardan prisión por esa causa.
En su opinión, si el actual mandatario de Estados Unidos no libera a Gerardo, Ramón y Antonio, debería renunciar a su condición de Premio Nobel de la Paz. “Porque si en los últimos años indultaron a 720 personas, cómo no va a poder a hacerlo con estas 3 personas que han sido sometidas hasta a condiciones absolutamente inhumanas”.
Insistió en que hay que movilizar a muchas personas, y reconoció que involucrar al Papa Francisco es muy importante: “hay conductos por los que se pueden llegar a él. El presidente Correa lo ha visto varias veces, por lo que podría solicitársele. Adolfo Pérez Esquivel también ha ido a verlo. Hay que coordinar ese esfuerzo, y hay que ir con una voz que tenga una cierta eficacia”. Al tiempo que refirió que hay que ampliar ese esfuerzo, para que estos hombres puedan estar en libertad el año próximo.
Este 12 de septiembre, cuando se cumplieron 16 años de que las fuerzas combinadas norteamericanas confinaran brutalmente a los Cinco, también cerca de 300 personas continuaron reunidos en el X Coloquio por la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón y contra el terrorismo, pensando estrategias y planificando acciones que ayuden a su excarcelamiento.
María Augusta Calle, vicepresidenta de relaciones internacionales del Parlamento de Ecuador, estuvo entre los parlamentarios de varios países latinoamericanas que puso su buena voluntad en función de relanzar nuevas propuestas.
En el espacio radiotelevisivo, afirmó que no solo lo hace por su apego a la verdad y a la justicia, sino por el hecho de que se trata de Cuba, un pueblo que desborda solidaridad cuando otros empuñan sus misiles. “Por eso siempre estaremos junto a esta patria humanista”.
Explicó que “una de las resoluciones que tomamos es que cientos de parlamentarios nos reunamos en Washington para hablar con nuestros colegas estadounidenses y hacerle la solicitud masiva al presidente Obama de que indulte a los tres que siguen detenidos, algo que permitirá borrar de alguna manera el error que se cometió en ese proceso, donde hubo una serie de violaciones”.
También decidimos, dijo, reunir a las mujeres, para que con su vocación de amor le escriban una carta a Michelle Obama, quien pudiera persuadir a su esposo de que liberara a Gerardo, Ramón y Antonio.
“En la tarde de este 11 de septiembre nos reunimos además para tomar varias decisiones, y cuando iniciamos la sesión llamó Tony. Hablar con él fue muy emotivo y nos dio un compromiso enorme con la vida, y una fortaleza y una seguridad muy grande. En este año tenemos que sacarlos”.
Comentó que las diferentes regiones tomaron decisiones importantes, como escribirle al Papa Francisco, quien de seguro tomará partido por la justicia. “Para ello debemos organizar un grupo que le entregue la información al Papa Francisco para que sea más efectiva la acción”.
Tamara Hansen, una joven canadiense representante de la comunidad de solidaridad en ese país con Cuba, sostuvo que han estado trabajando sistemáticamente para inspirar a las personas en todo el mundo a tener una organización más unida y consistente por el caso de la liberación de nuestros Cinco Héroes. “Ahora la juventud tiene el espíritu de cambiar al mundo por el medio ambiente, por la situación política, y hay cosas que queremos cambiar pero no sabemos por dónde empezar. Por ello esta causa puede ser un especial motivo”.
Ailí Labañino, la hija mayor de Ramón, expresó su mayor agradecimiento a todas las personas que los han estado acompañando, y confesó que lo que más deseaba es que los Cinco pudieran devolverle ese abrazo cuanto antes.
En la Mesa Redonda comparecieron representantes de los diversos movimientos solidarios con los Héroes Antiterroristas cubanos presos injustamente en EE.UU.
Atilio Borón, reflexionó que Obama tiene la posibilidad de considerar el indulto, que no es una medida excepcional, sino una práctica que está en la tradición política de ese país.
María Augusta Calle, vicepresidenta de relaciones internacionales del Parlamento de Ecuador, estuvo entre los parlamentarios de varios países latinoamericanas que puso su buena voluntad en función de relanzar nuevas propuestas.
Tamara Hansen, una joven canadiense representante de la comunidad de solidaridad en ese país con Cuba, sostuvo que han estado trabajando sistemáticamente para inspirar a las personas en todo el mundo.
Ailí Labañino, la hija mayor de Ramón, expresó su mayor agradecimiento a todas las personas que los han estado acompañando, y confesó que lo que más deseaba es que los Cinco pudieran devolverle ese abrazo cuanto antes.
Bookmark and Share

1 comentarios:

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Obama podría indultar a esos espiad cubanos,pero se ganaría una bronca con los halcones republicanos,se crearía mas problemas de los que tiene.

top