Presentación de una nueva edición, precedida por un amplio estudio introductorio, de EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES, de ANÍBAL PONCE.

LENIN alguna vez dijo: "Alguien nos reprocha el hacer de la escuela una escuela de clase: pero la escuela ha sido SIEMPRE una escuela de clase.".



Tal como lo recuerda Cinthia Wanschelbaum en su brillante estudio introductorio, tras las huellas de Lenin Ponce, uno de los grandes marxistas de Nuestra América, pensaba que ...

"una nueva educación en manos del proletariado representa una educación (socialista) para la formación y construcción de Hombres Nuevos. Una educación cuyos verbos sean construir, crear, superar. Una educación proletaria. Una nueva educación que no niega la dirección, sino que sirve a los intereses propios, es decir, a los intereses de las mayorías. Si la escuela de la burguesía correspondía a una escasa minoría, la escuela del proletariado encarna las aspiraciones de las grandes masas . La “nueva educación” significa, pues, para el proletariado, un ideal bien preciso. Frente al niño fascista formado por la burguesía en la última etapa de su historia, para defender y mantener la explotación que ya llega a su fin, el proletariado en el poder se ha apresurado a construir un nuevo tipo de niño: el niño que sirve los intereses de la única clase social que en vez de perpetuarse como tal, aspira a destruir las clases sociales para liberar la sociedad."

Los invito a que se acerquen a debatir el rico legado intelectual de Aníbal Ponce

hoy Martes 15 de julio, a las 19 hs
en Badaraco Libros
Entre Ríos 932, Buenos Aires

Participan:
Cinthia Wanschelbaum, Atilio Boron,
José Schulman y María Teresa Sirvent

2 comentarios:

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Seria mas interesante que en vez de hablar de cosas que dijo Lenin hace casi 100 años ,Atilio toque el tema de la investigación al Vice presidente argentino Amado Boudou,esos kichneristas igual de ladrones como los menemistas de los 90's.

Anónimo dijo...

si es cierto la escuela es una escuela de clases pero para que y porque: Yo creo que Lenin fue claro cuando dijo que el Infantilismo es la peor enferemedad del extremismo. No Atilio ?

top