El Center for Economic and Policy Research basado en Washington, DC, publicó hace pocas semanas un informe sobre los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) veinte años después de su puesta en marcha. Vale la pena leerlo en momentos en que totalmente al margen de cualquier discusión pública los países del MERCOSUR -especialmente Brasil, Uruguay y Paraguay- están a punto de firmar un tratado equivalente con la Unión Europea. Por la poquísima información que se ha filtrado más allá de los despachos oficiales algunas de las cláusulas de dicho tratado son inclusive peores que las que contenía el ALCA, y sus consecuencias serán aún más deletéreas para los países del MERCOSUR. A continuación, un resumen de ese trabajo y el enlace para leerlo en su totalidad.



_______

"¿El TLCAN ayudó a México? Una valoración tras 20 años"

Mark Weisbrot, Stephan Lefebvre y Joseph Sammut

El presente documento compara el desempeño de la economía mexicana con la del resto de la región en los últimos 20 años, basándose en los indicadores económicos y sociales disponibles, junto con el propio desempeño económico mexicano del pasado. Entre los resultados hallados: México ocupa el lugar 18 de 20 países de América Latina en cuanto al crecimiento del PIB real per cápita, la medida económica más elemental acerca de los niveles de vida; la tasa de pobreza de México en 2012 es casi idéntica a la tasa de pobreza de 1994; los salarios reales (ajustados a la inflación) en México fueron casi los mismos en 2012 que en 1994; el desempleo ha aumentado significativamente. Notamos que si el TLCAN hubiese tenido éxito restableciendo la tasa de crecimiento de los años antes de 1980 –cuando las políticas económicas desarrollistas eran la norma–, México hoy sería un país de ingresos relativamente altos, con un ingreso por persona significativamente mayor que el de Portugal o Grecia. Es discutible que la reforma de la inmigración se hubiera convertido en una cuestión política en los EEUU si no hubiera sido por el pobre desempeño de la economía mexicana durante los años del TLCAN.

Ver informe completo en:
http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-reports/iel-tlcan-ayudo-a-mexico-una-valoracion-tras-20-anos

3 comentarios:

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Tratado de libre comercio entre Mercosur y la UE? pero si la mayoría de gobiernos de Mercosur son de izquierda y no son partidarios de firmar TLCS.

Anónimo dijo...

Declaraciones de Dilma Rousseff en Bruselas, según Ámbito.com:
"Esta cumbre es un símbolo de la importancia dada por Brasil a la relación con la UE con la cual compartimos valores como el respeto a la democracia", señaló Rousseff, quien reconoció que además de los acuerdos gubernamentales es necesario el respaldo empresarial.
Rousseff prometió que el gobierno brasileño dará garantías a los empresarios europeos y resaltó que las inversiones de ese continente representan casi el 50% de las realizadas por extranjeros en Brasil.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=729962

Gustavo dijo...

Atilio me interesa saber tu opinión sobre la conspiración en los crucigramas denunciada por la ministra de comunicación de Venezuela. También me gustaría saber si crees que tiene alguna relación con aquella vez que te cerraron el facebook.

top