Lo que hace la contrarrevolución: enseñanzas de la Comuna de París
marzo 18, 2014

La Guerra Civil en Francia, el extraordinario pequeño ensayo que Karl Marx escribiera para comprender y homenajear el heroísmo de la Comuna de París, el primer gobierno de la clase obrera en la historia universal, termina con un apéndice en donde reproduce una crónica del corresponsal en París del Daily News. La reproduzco para ejemplificar cual es la conducta de la burguesía ante la revolución, ayer, hoy y mañana. La osadía revolucionaria siempre desencadenará una represalia brutal, un escarmiento de inaudita crueldad. Conviene no olvidar esta lección, recordando las hazañas de los comuneros parisinos y homenajeando su imperecedera epopeya de la cual, este 18 de Marzo, se cumplirán 143 años.

“La columna de prisioneros se detuvo en la avenida Uhrich y fue formada, de cuatro o cinco en fondo, en la acera, de frente a la calle. El general marqués de Galliffet y su Estado Mayor bajaron de los caballos y empezaron a pasar revista de izquierda a derecha. El general andaba lentamente, observando las filas; de vez en cuando, se detenía y tocaba a un prisionero en el hombro o le llamaba con un movimiento de cabeza si estaba en las filas de atrás. En la mayoría de los casos, los seleccionados por este procedimiento, sin más trámites, eran colocados en medio de la calle, donde formaron en seguida una pequeña columna aparte. . . La posibilidad de error era, evidentemente, considerable. Un oficial montado señaló al general Galliffet a un hombre y a una mujer como culpables de algún crimen. La mujer salió corriendo de la fila, se puso de rodillas, y, con los brazos abiertos, protestó de su inocencia en términos de gran emoción. El general aguardó unos instantes y luego con rostro impasible, y sin moverse, dijo: ‘Madame, conozco todos los teatros de París: no se moleste usted en hacer comedias’ (ce n’est pas la peine de jouer la comédie ) . . . Ese día para nadie era una buena cosa destacarse por ser más alto, más sucio, más limpio, más viejo o más feo que sus vecinos. Me llamó la atención en particular un hombre con la nariz partida que seguramente a causa de este detalle se vio rápidamente liberado de los males de’este mundo . . . De este modo fueron seleccionados más de cien; se destacó un pelotón de fusilamiento y la columna siguió su marcha dejándoles atrás. A los pocos minutos, comenzó a nuestra espalda un fuego intermitente, que duró más de un cuarto de hora. Estaban ejecutando a aquellos desgraciados, condenados tan sumarísimamente». (Corresponsal del Daily News en París, 8 de junio).

9 Comentarios

  1. Anónimo
  2. FOLLADORDEPROSTIS

    Intelectuales de izquierda no dicen que muchos de los que protestan en Venezuela son son "burgueses" sino de clase media,pero claro para ellos la clase media "son aspirantes a burgueses" y x eso son lo mismo,nada de los muertos a manos de colectivos chavistas? y la ridiculez de romper relaciones con Panama? en que ayudara eso a encontrar una solución a la crisis?

    Responder
  3. Anónimo

    Sebastián:
    Cambiale tal, cambiale cuál, cambiale lo otro, cambiale esto también, y ya no se está hablando ni de la Comuna de París ni de la contrarrevolución, sino de la pura derecha guarimbera (estos fachos creen que con pura semántica se arregla el tema)

    Responder
  4. Sebastian

    hechos en el 2014 en venezuela:
    Los objetivos del movimiento estudiantil venezolano organizador de las marchas, representado por la Federación de Centros Universitarios son los siguientes:

    – Libertad para los jóvenes detenidos.
    – El cese inmediato de las torturas y violaciones a los DDHH.
    – Fin de la criminalización de la protesta.
    – Desarme de los grupos violentos que se hacen pasar por colectivos comunitarios.
    – Renovación y legitimación de los poderes públicos.
    – Cese de la censura de los medios de comunicación.

    respuesta del gobierno de maduro:
    – Uso de armas de fuego por parte de autoridades contra ciudadanos indefensos.
    – Torturas y negación del derecho a la defensa a detenidos
    – violacion de la propiedad privada – Ingreso de tanquetas a residencias.
    – Presencia de militares cubanos en funciones de inteligencia y represion constituyendo una injerencia externa.
    – Ataque a sedes de partidos políticos opositores.
    – Encarcelamiento de opositores sin debido proceso.
    – Prohibición de manifestaciones sin permiso
    – Retiro de la señal de canales internacionales
    – Despliegue militar en estado Táchira con aviones de guerra.

    Cabe destacarse que todo esto surge en medio de:
    – Descontento social
    – Uno de los mayores indices de muertes en mano de delincuentes de latinoamerica.
    – a nivel economico, la mayor inflacion registrada en el mundo en 2013 – excluyendo zonas de guerra -.
    – destruccion de la infraestructura venezolana en el periodo de mayor ingreso de su historia.
    – una corrupcion sin precedentes que se ha robado todo el dinero que habia en el pais.
    – persecucion a los dueños de medios de comunicacion opositores lo que motivo el cierre, expropiacion o venta de todos los medios no afines al gobierno.

    Les dejo un video un poco mas mundano pero mas claro de la desgracia que esta pasando el pueblo venezolano con este gobierno genocida, torturador y corrupto. una pelea por un pollo:
    https://www.youtube.com/watch?v=xDiIYNnWFzU

    Responder
  5. Luis Teixeira

    Excelente artículo, profesor Borón.

    Es una lástima que en bachillerato (secundaria) uno revisa la revolución francesa (1789-99), pero no mencionan esta fase de la historia francesa y universal (1871). Me tocó descubrirla hace poco. Y creo entender por que no existía interés en su divulgación. Este intento temprano de autogestión debió aterrorizar a los poderes tradicionales de ayer y hoy.

    En cuanto al tema del artículo, acerca de cómo responden los poderes tradicionales cuando recuperan el poder después de derrotar un proceso revolucionario, algo se asomó en Venezuela durante el intento de golpe de estado de 2002.

    En 48 horas, la derecha derogó una constitución, suspendió garantías constitucionales, disolvió el congreso, removió leyes (incluso le quitó la palabra “Bolivariana” al título del país). Desató una represión que fue silenciada por los medios. Arrestó a todo ministro chavista solo por ser chavista. Atacó a la embajada de un país extranjero (Cuba). Toda una locura.

    Recuerdo un evento del día 12 de abril: El fiscal general de la república, Isaías Rodríguez, anuncia una rueda de prensa para informar su supuesta renuncia al cargo. Los grandes medios (RCTV y Venevisión) acuden al llamado. En lo que está “al aire” el fiscal, este manifiesta que no consta a los poderes constituidos del Estado la renuncia del presidente Chávez, por lo cual él seguía siendo presidente, y además añade que todo lo acontecido se enmarca en un “golpe de estado”. Inmediatamente ambas televisoras lo sacan del aire. Estaba prohibido hablar del golpe y darle derecho de palabra a los chavistas.

    Todo ello lo pueden rememorar en el documental “La revolución no será televisada”. Pueden acceder a ella por este vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=Cko8R2ZSEzE

    Responder
  6. Sebastian

    cambiale la fecha, cambiale general por GNB, cambiale el nombre de burguesia a boliburguesia, y la nota es sobre Venezuela…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más