(Por Atilio A. Boron) ¿Qué hay que hacer para poner fin a la escalada violenta en Venezuela? Es obvio que el imperio tiene un libreto, como lo advirtiera Chávez en la conferencia que brindara la noche del 10 de Diciembre del 2007 en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.[1] Un libreto que fue ensayado en otros países desde hace mucho tiempo: el caso más notable que de alguna manera fijó los parámetros de este inducido proceso de fascistización fue el Chile de Allende. Luego de esa pionera experiencia criminal el libreto se ha ido perfeccionando con numerosos ensayos perpetrados en otros países y tentativas de sistematización teórica, la más importante de la mano de Eugene Sharp y su equipo del Albert Einstein Institute, un nombre mentiroso como pocos para una institución dedicada a diseñar nuevas estrategias de “cambio de régimen” que apelan a supuestas vías “no violentas” para derribar a gobiernos insumisos ante los dictados de Washington. Los casos de Libia, Siria, Ucrania y ahora Venezuela ilustran didácticamente lo que quiere decir la expresión “no violentas” para los estrategas e intelectuales del imperio.



Es inocultable el hecho de que el sistema internacional está atravesando por una turbulenta fase de transición geopolítica global. En poco más de una década surgieron nuevos centros de poder económico y político al paso que el poderío global de Estados Unidos se ha debilitado. Sigue siendo, sin duda, la potencia militar más importante del planeta pero eso no le alcanza para ganar guerras, como sobradamente lo prueban los casos de Vietnam, Irak y Afganistán. Sus aliados son cada vez más vacilantes e inciertos; sus vasallos menos obedientes y sus adversarios y rivales cada vez más poderosos e influyentes. Washington pierde posiciones en Oriente Medio: fracasó en su intento de atacar a Siria, sus chantajes a Irán terminaron siendo inocuas bravuconadas y sus aliados históricos en la región, las reaccionarias teocracias del Golfo son amenazadas por el avance del jihadismo e Israel despliega, en algunos temas, un juego propio que paradojalmente transforma a Washington en su reluctante subordinado. En Asia Central el sentimiento antinorteamericano llega a alturas sin precedentes y en el Extremo Oriente la creciente gravitación de China aparece como irresistible y destinada a mover las placas tectónicas del sistema internacional.

Es en este cuadro de declinación imperial que hay que comprender la cruenta ofensiva sediciosa lanzada contra la Venezuela Bolivariana, sede de la mayor reserva de petróleo del planeta y, por eso mismo, un incontenible imán para un país que construyó un modo de vida y cimentó su supremacía planetaria sobre la base del irresponsable derroche de ese recurso. Tal como ocurriera en la década de los setentas del siglo pasado, cuando las derrotas en Indochina (Vietnam, Laos, Cambodia) desataron una contraofensiva que culminó con la instalación de dictaduras militares en casi todos los países de América Latina y el Caribe, el retroceso global de Estados Unidos en el mundo actual lo impulsa nuevamente a buscar refugio en su “patio trasero”, como hace poco dijera John Kerry en su visita a la OEA. O en su tradicional “retaguardia estratégica”, como la definieran Fidel y el Che. Y para eso hay que barrer con regímenes políticos y gobiernos indeseables.

De ahí la enorme dificultad de poner fin al ataque de los fascistas en Venezuela, por más llamamientos al diálogo y a la paz que efectúe el presidente Nicolás Maduro y que son groseramente desoídos por la oposición.  Venezuela es la cabeza de playa de una estrategia de desestabilización integral de las democracias latinoamericanas que comenzando por la tierra de Chávez, intentará proseguir su marcha por Ecuador y Bolivia y, finalmente hacer pie en Argentina, Brasil y Uruguay. El resultado que se busca con esta operación es regresar América Latina y el Caribe a la situación prevaleciente en vísperas de la Revolución Cubana e instaurar en toda la región “gobiernos amigos”, neocoloniales y serviles en relación a los intereses económicos y geopolíticos de Washington. Esto es lo que convierte a la actual batalla de Venezuela en el equivalente de lo que fuera Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial: una batalla decisiva, que no se puede perder porque el “efecto dominó” de una derrota sería demoledor para las luchas emancipatorias de nuestros pueblos y el imperio lo sabe. Pero detener esta escalada de violencia que hoy llena de luto y dolor a la República Bolivariana de Venezuela requiere lo siguiente:

a) en primer lugar, una sostenida presión internacional y doméstica, al interior de Estados Unidos, para que la Casa Blanca deje de alentar, organizar y financiar a la derecha venezolana embarcada en un proyecto irreversible de fascistización. Para eso Barack Obama debe reconocer el legítimo triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de Abril del 2013, ratificado por la contundente victoria del chavismo en las municipales del 8 de Diciembre de ese mismo año. La contumacia de Washington es una clarísima señal a los sediciosos de que sus crímenes cuentan con el incondicional aval del imperio. Sin este apoyo del gobierno norteamericana la ofensiva sería derrotada en cuestión de días. Obama debería ser denunciado ante el Tribunal Penal internacional como el principal instigador de la violencia que tantas muertes ha provocado en Venezuela.
b) segundo, descargar todo el rigor de la ley sobre los sediciosos y los manifestantes que apelan a todas las formas imaginables de la violencia. De lo contrario se produciría la metástasis de la fascistización englobando -como parece evidente en estos días- a sectores cada vez más amplios de la oposición atraídos a la estrategia del derrocamiento por la vía de la violencia del gobierno bolivariano por dos factores. Por un lado, la impunidad con que se espera contar del acosado gobierno bolivariano que ha sido excesivamente tolerante con los revoltosos (hablamos de gente que destruye bienes públicos y privados; tiende “guayas” para degollar motorizados; ataca con “bombas molotov”, etcétera); por el otro, por el “ejemplo exitoso” de Ucrania, en donde una banda de neonazis se montó sobre una protesta originalmente pacífica y perpetrando toda clase de crímenes y desmanes se hizo del gobierno, mismo que fue inmediatamente reconocido por la Casa Blanca y sus compinches de la Unión Europea. La blandura en el tratamiento de los sediciosos y los violentos precipitará la desmoralización de las filas chavistas, la disgregación de sus estructuras organizativas y una muy negativa modificación de la correlación de fuerzas en desmedro de la revolución y a favor de la contrarrevolución, porque de esto se trata cuando en Washington se habla de “cambio de régimen”. En momentos como este, la benignidad en el tratamiento de quienes quieren lograr a sangre y fuego borrar de la faz de la tierra a la Revolución Bolivariana es el camino seguro para la autodestrucción del proceso. Primero habrá que aplastar la contrarrevolución en marcha, y luego se verá quienes serán los que merezcan beneficiarse de la generosidad e hidalguía de la revolución ratificada en el poder.

c) Tercero, potenciar y mejorar la organización popular y sus mecanismos de movilización. La derecha intentará combinar sus acciones violentas y destituyentes con el control “pacífico” de las calles con guarimbas, marchas y toda clase de manifestaciones callejeras. El chavismo deberá recuperar rápidamente su memoria y dejar bien sentado que su predominio en este terreno ha sido y deberá seguir siendo incontrastable, más allá de cualquier acuerdo al que pueda llegarse en las mesas de diálogos. Porque sin el respaldo de “la calle” y el pueblo organizado tales acuerdos cupulares carecerán por completo de eficacia. Y además habrá que hacer consciente a la base chavista y al pueblo en general que lo que está en juego es el futuro de la Revolución Bolivariana y las conquistas históricas de quince años, y que su efectiva defensa requiere inexorablemente la inmediata profundización del socialismo y el inmediato cumplimiento de las orientaciones establecidas por el Comandante Hugo Chávez Frías en el “Golpe de Timón” dado a conocer en la reunión del Consejo de Ministros del 20 de Octubre del 2012. Cualquier gobierno que surja como producto de esta contraofensiva imperial procederá de la misma manera que lo hizo el 11 de Abril del 2002 el gobierno de Pedro Carmona Estanga, cuando en su primer decreto derogó de un plumazo la Constitución de 1999 y todos los derechos establecidos en la misma, disolvió todos los poderes del estado, declaró ilegal el marco jurídico existente, removió todas las autoridades surgidas del voto popular en los niveles nacional, estatal y municipal y puso fin al convenio de cooperación con Cuba.

d) Por último, será preciso extremar todos los recursos para librar con la máxima eficacia el combate en el crucial terreno de los medios de comunicación de masas, que al decir del Pentágono es el ámbito primordial en el que hoy se libra la guerra que enfrenta la revolución con la contrarrevolución, y en el cual los gobiernos progresistas y de izquierda de la región siempre han demostrado peligrosas debilidades ante enemigos que desde hace mucho tiempo desplegaron una estrategia de dominación y manipulación mediática que ha tenido profundas repercusiones en el imaginario popular. Mentiras sistemáticamente propaladas terminan siendo percibidas como verdades indiscutibles, y ante esto es preciso responder en forma adecuada utilizando creativamente todos los medios tradicionales de comunicación (prensa, radio, televisión) pero también las grandes posibilidades que ofrecen las redes sociales. 
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif



[1] Un resumen de la misma se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=bUd5lY9vV0w#t=58

43 comentarios:

Miguel Enrique Domínguez Palau dijo...

Buenísimo. Los "antídotos" eternos del fascismo a nivel individual, son la Serenidad, la atención, la compasión, la inteligencia, la prudencia, la honradez, etc. A nivel social, habría que controlar con esmero todos los puntos de los servicios del "bienestar social" susceptibles a atentados o boicots... Como ser alimentación, transportes, energía, comunicaciones, tránsito, agua, obras sanitarias, redes de gas, refinerías, etc. Reforzar los controles para prevenir atentados. A nivel económico, llegar a inflación cero y controlar los precios justos con cuidado infinito. A nivel Fuerzas de Seguridad, actuar sólo con toda la Legalidad e institucionalidad posibles, no reprimir en absoluto, sólo detener con los jueces y con la ley en la mano .... Habría que escribir un manual no tan sólo para Venezuela, sino para todo el mundo !!! Será posible ????

Mirian sosa dijo...

Atilio: voy a permitirme extraer de tu escrito un párrafo, sobre el cual me parece necesario hacer algunos comentarios, el resto del planteamiento que haces me parece bien interesante..."Por un lado, la impunidad con que se espera contar del acosado gobierno bolivariano que ha sido excesivamente tolerante con los revoltosos (hablamos de gente que destruye bienes públicos y privados; tiende “guayas” para degollar motorizados; ataca con “bombas molotov”, etcétera); por el otro, por el “ejemplo exitoso” de Ucrania, en donde una banda de neonazis se montó sobre una protesta originalmente pacífica y perpetrando toda clase de crímenes y desmanes se hizo del gobierno, mismo que fue inmediatamente reconocido por la Casa Blanca y sus compinches de la Unión Europea. La blandura en el tratamiento de los sediciosos y los violentos precipitará la desmoralización de las filas chavistas, la disgregación de sus estructuras organizativas y una muy negativa modificación de la correlación de fuerzas en desmedro de la revolución y a favor de la contrarrevolución, porque de esto se trata cuando en Washington se habla de “cambio de régimen”. En momentos como este, la benignidad en el tratamiento de quienes quieren lograr a sangre y fuego borrar de la faz de la tierra a la Revolución Bolivariana es el camino seguro para la autodestrucción del proceso. Primero habrá que aplastar la contrarrevolución en marcha, y luego se verá quienes serán los que merezcan beneficiarse de la generosidad e hidalguía de la revolución ratificada en el poder. "
me parece muy ligero cuando afirmas que hay benignidad e impunidad, blandura en el tratamiento de los sediciosos y los violentos; ligero, porque pareces ignorar que nuestro país tiene un estado de derechos constitucionalmente amparados, y que así como el Comandante eterno Chávez fue respetuoso de eso, Nicolás también; como nuestras autoridades revolucionarias y comprometidas con este proceso hermoso humanista y chavista...hemos estado derrotando al imperio y la derecha apátrida de nuestro país, dentro del marco constitucional y tenemos plena confianza en nuestros liderazgos y leyes...lo cual no significa que si como poder popular tenemos que arreciar las acciones de calle, no lo haríamos, pero seguro que será respetando nuestra CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA...de hecho, no hemos dejado las calles , el poder popular claro de su compromiso histórico a asumido que en las calles respaldamos la revolución y defendemos nuestras conquistas, al igual de la importancia que tiene el apoyo de los pueblos del mundo, que no se han hecho esperar para manifestarse y defender el legado de Chávez...¡ Chávez vive, la lucha sigue!

OliverX dijo...

Soy politólogo y me hago un simple pregunta, quizá influenciado por mi profesión científica social y es la siguiente:
¿Acaso es posible entender que esta nota no es algo más que un panfleto de un intelectual orgánico que ha traicionado su honestidad intelectual, lanzándose a librar una batalla sangrienta por la defensa de una ideología?

Lamento discrepar en todo lo referido al accionar que propone y en mucho de las causas que intentan justificar la situación actual venezolana.

Es imperativo que prime la cordura y se reconozca cuando un texto es totalmente carente de respeto por la vida y los derechos humanos.

OliverX dijo...

Sólo para que se entienda su responsabilidad en los dichos vertidos, le paso este video con imágenes que resultan ser la represión que usted pide. Me gustaría saber si tiene el coraje de justificar con la vehemencia con la que pide "aplastar" las protestas, las acciones documentadas por los civiles y representantes del pueblo que son también parte de la democracia venezolana.

http://www.infobae.com/2014/03/22/1551999-video-la-represion-venezuela-que-la-censura-la-oea-no-quiso-exhibir

Este post le puede valer a usted una denuncia penal por apología a la violencia y el genocidio. Seguramente no podrá alegar ignorancia en cuanto a lo que "genocidio" significa para el derecho internacional público.

Espero que su conciencia le resulte una pesadilla, señor Borón.

TNA dijo...

Suscribo cada línea de este artículo.

maku dijo...

tratando de entender mejor el tema, los nuevos movimientos que aparentan el resurgimiento de los pueblos en américa latina, a pesar de no ser mas que movimientos de burguesías nacionalistas con espíritu regionalista, es importante entender que la lucha que se libra en las calles, es lo que al final hará que la balanza del poder se incline, como nos enseña la histórica lucha de los piqueteros, y la defensa de la revolución bolivariana en el golpe de abril de 2002, es el pueblo quien decide mas allá del escenario mediático la batalla que se libra en las calles es estratégica. gracias Atilio por ese enfoque desde los pueblos y sus movimientos sociales porque propone horizontes teóricos frente a los esquemas coloniales.

Anónimo dijo...

Jajajaj, que risa con el politólogo... a leguas se le ve el idealismo, la falsa conciencia.

Anónimo dijo...

De acuerdo con todo lo planteado respecto a que hay que aplastar la sedicion alentada y financiada por la derecha. Nunca mas pueden tener cabida en tierras de america latina estas expresiones antidemocraticas. "Seamos libres¡¡..lo demas,no importa nada"¡¡¡

Anónimo dijo...

De verdad se cree todo lo que dice? Dudo mucho que un pensador de su calibre se lo crea.... desmereceria su reputación.

Anónimo dijo...

Que payaso el politólogo Oliver x. Típico científico social alejado del compromiso REAL. Que siga en el gueto académico pobrecito...

Chávez vive! Palante!

kris dijo...

Gracias Atilio... modestamente coincido con Ud. respecto del curso de los acontecimientos y hacia dónde nos dirigimos ... creo que se viene una reedición de la guerra fría donde Rusia y China dan muestras de no dejarse atropellar por el decadente imperio yankee + aliados europeos + cipayos argentinos, venezolanos, chilenos o colombianos. Es muy probable que la no aceptación del triunfo de Maduro en las presidenciales de Venezuela se repita aquí en Argentina cuando el círculo rojo no se banque otros 4 años de kirchnerismo y no reconozcan un hipotético triunfo que electoral que no les convenga. Ciertamente coincido con usted, no me gusta convivir con ratas y cucarachas, hay veces que uno se resigna y acepta tener que compartir territorio con seres antisociales, delincuentes que uno soporta como a miembros fallidos de su propia familia, pero cuando se deciden a romper las reglas del juego de la democracia, debemos unirnos y organizarnos para aplastarlos y de un patadón enviarlos de una buena y definitivamente a miami o a ontario pero que se dejen de joder y se comporten correctamente dentro de su caracter de perdedores seriales de elecciones. Para ejemplo me permito linkear imágenes de un pueblo que erró su camino y ahora se arrepiente... votaron a la derecha y recibieron algo así como el golpe de una massa... ahora es tarde para ellos ... nosotros no debemos volver a caer. hasta la victoria siempre, Chávez vive, la lucha sigue http://www.20minutos.es/fotos/actualidad/las-marchas-de-la-dignidad-toman-madrid-10365/

Anónimo dijo...

Me parece que tienen mente corta cuando los estudiantes de la izquierda se la pasaban en protesta tirando piedras y molotovs a la policia y a la Guardia Nacional en los 60, 70 y 80! Ellos respondian tirando gases.
Ahora no hay medios que den el otro lado de las noticias. La comida es racionada si la hay, los colectivos les pagan para que maten, los Cubanos estan ocupando cargos que son de los Venezolanos y Matan Venezolanos empezando por Chavez.
Chavez murió en diciembre y lo mataron Los Castros porque él queria una patria BOLIVARIANA y no dominada por ellos . necesitaban colocar a mente de pollo para manipularlo. ellos quieren alguien cubano en la cabeza del Gobierno. Si Maduro les falla lo asesinan y lo remplazan con alguien que ellos lo puedan comprar!
Abajo la dictadura!

ernesto fidel dijo...

Me parecio bueno el articulo y los antidotos ,pro yo agragaría ,que todos los Presidentes Americanos hagan una reunion el la misma Venezuela dando apoyo explicito al presidente Maduro y así se lo compromete a Obama para reconocer al Maduro Presidente legítimo de esa Nación ,nada de notas diplomáticas PRECENCIA .

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Los intelectuales de izquierda siguen negando que los colectivos chavistas han estado disparando a los civiles,hay vídeos en youtube de eso de gente que lo filmo en el lugar de los hechos,es cierto que en las marchas anti-chavistas también habido violencia y eso también es condenable,la violencia d ellos chavistas y anti-chavistas es condenable,pero para la intelectualidad de izquierda todos los muertos es culpa de la "derecha",kris cuando entenderás que tu amado kichnerismo es tan corrupto como el menemismo de los 90's,x algo los Kirchner apoyaron a Menem en los 90's y ahora Menem es kichnerista,peronistas de izquierda y derecha son la misma huevada corrupta.

POCHOLO dijo...

Creo que se ha dejado el ejemplo de Cuba a la hora de hablar de las múltiples derrotas de EEUU.
Creo que su análisis está equivocado: el Imperio está debilitado internamente, pero exteriormente sigue siendo la superpotencia.
El problema venezolano es que el gobierno de Maduro parece no ser ni chicha ni limonada, como decimos los gallegos. El pueblo sólo sale a defender el gobierno cuando siente que tiene algo que perder como en 1936 en España.
Dicho de otra manera, Venezuela ha avanzado mucho, pero ha avanzado gracias al alto precio del petroleo, sin molestar a la burguesía (Como en España usando la burbuja inmobiliaria). Ahora con la crisis provocada por EEUU vienen las vacas flacas y la burguesía reacciona para impedir el descenso de sus ingresos. Se acabó dejar al Estado subvencionar a los pobres, la burguesía reclama lo "suyo", es decir: TODA LA RIQUEZA DEL PAÍS, PARA SÍ.
En este contexto, Maduro sólo tiene cuatro opciones: huir como el presidente ucranio, pactar con la burguesía como Rodriguez o Toledo en Perú y traicionar a sus bases como el PASOK en Grecia (Gobierno de concentración nacional con Capriles), enfrentar a la burguesía en la situación actual (Lo que está haciendo el gobierno) o bien, pedir la ayuda al pueblo y tomar un camino revolucionario de verdad (Lo cual rompería al chavismo en dos)
Espero que tengan ustedes suerte.

RESISTETACHIRA dijo...

Qué fácil es para Atilio y todos los PAGADOS POR LA TIRANÍA MADURISTA, el uso del adjetivo "fascista". Fascista quién? por favor. Fascista es usted, maduro y toda su camarilla de asesores y lamebotas violentos. "gente que destruye bienes públicos y privados, violentos, sediciosos,e etc"... esos calificativos son para tus malditos tupamaros, que entran a los estacionamientos de gente honesta y les destrozan los carros, y disparan a mansalva al que se asoma por la ventana. Nos tienen al límite, sin poder comprar cosas básicas, con corrupción, insultos del puto diosdado, grupete de infelices. Tendrás que tragarte tus palabras. Borón, cuando maduro caiga y se investigue a fondo lo que hizo, vas a ver quien es fascista. Y tu TENDRAS QUE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA por escribir apologias a la violencia como este artículo y POR RECIBIR CHEQUES CON FONDOS VENEZOLANOS, PARA ESCRIBIR A FAVOR DE LA DICTADURA. DEJA DE CHUPAR LOS RECURSOS DE VENEZUELA COMO UN GUSANO, Y DENUNCIA A LOS VERDADEROS FASCISTAS. INTERESADO!, COBARDE!

JOSE N FEUSTACE dijo...

Cabrón de mierda, de que sedición me estas hablando hijo de las mil putas. Lo que hay es RESISTENCIA carajo deje de ser sapo y venga a Tachira para que vea como nos disparan y nos torturan agentes CUBANOS, nuestro país está en la mierda a pesar de nadar en petrodolares porque se los llevan los cubanos, cubanos son los militares, los estrategas. CUBANOS DE MIERDA FUERA DE VENEZUELA, VAYAN A LIBERAR SU PROPIO PAIS, ESCLAVOS COBARDES QUE HAN AGUANTADO A LOS DOS ANCIANOS CASTRO DURANTE MAS DE MEDIO SIGLO, AQUI CADA CUBANO QUE ESTÉ AL SERVICIO DE LA DICTADURA SERA ATRAPADO Y JUZGADO,

COBARDES!
IMPUNES!

BORON DE MIERDA, CABRON GRANPUTA, VENGA A TACHIRA PARA QUE DIGA SUS VERDADES DE MIERDA, PARA QUE VEA COMO DEFENDEMOS LAS GUARIMBAS DE ESOS ASESINOS DE LA GUARDIA BOLIVARIANA, QUE USAN CIENTOS DE BOMBAS DE GAS, RIFLES, ENTRAN A LAS CASAS, ROMPEN LOS CARROS, PERO VENGA PAPA, VENGA, A VER SI DEJA ASI DE ESCRIBIR TANTA GILIPOLLEZ!!!

COMPLICE!
ESBIRRO!
LAMEBOTAS!
VENDIDO
INDOLENTE ANTE EL SUFRIMIENTO DE LOS VENEZOLANOS!
ESBIRRO DE MIERDA!!!
PROCUBANO ASESINO!
FASCISTA DE IZQUIERDA, ESTALINISTA ASQUEROSO!!!!!!!
CABRON
CAREVERGA!!

Quimera man dijo...

Da lástima leer esto. No se puede esperar nada más bajo, de un "politólogo" de ultra izquierda dura, que justifica cualquier cosa en nombre de la ideología. Y quienes lo apoyan, son por naturaleza seres violentos, frustrados, fracasados, que quieren ver el mundo arder para que todos "sean iguales"

Anónimo dijo...

https://twitter.com/leonxxxiii/status/448126743182712832

Anónimo dijo...

.
¿Qué es eso de PRECENCIA? Tiene algo que ver con PRESENCIA?

Anahí dijo...

Adhiero a su posicionamiento prof. Borón, sobretodo al punto 2) "descargar todo el rigor de la ley sobre los sediciosos y los manifestantes que apelan a todas las formas imaginables de la violencia". Y ésto sin "dialoguitos" inútiles...
Estos fascistas vendepatria cobardes y guarimberos -que están juntando firmas en Yankeelandia para intervenir Venezuela, los reverendos hijos de puta- no se saldrán con la suya. Como alguien dice más arriba, UNASUR debiera asentarse en Venezuela a demostrar que hoy el continente entero está allí.
Slds.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Anahi para ti y demás zurdos utópicos argentinos es fácil defender al chavismo ya que no tienes que vivir con mas de 50 % de inflación anual,ni te afecta el desabastecimiento de alimentos,si tanto te gusta el chavismo anda a vivir a Venezuela,es fácil hacerse la izquierdista utópica detrás de una computadora, es cierto que en las marchas de la oposición habido violencia pero también la hay de parte del chavismo( colectivos chavistas disparando a civiles) y en ambos casos en condenable,para ti el aproximadamente 48% de venezolanos que no voto x el chavismo el 2013 "es pagado x la CIA"? no seas infantil.

Anahí dijo...

Me llegan noticias de que la justicia se puso firme con los guarimberos fachistas asesinos.
¡bien por Venezuela!

Nicolás dijo...

Adhiero a las líneas de este articulo, principalmente a las causas, al análisis de los procesos históricos y políticos en la región y al interés Yanqui en Venezuela. Solo por agregar algo, me parece un claro ejemplo del FASCISMO con todas las letras los comentarios agresivos y ultra violentos que aparecen en esta nota. Como sino fuera el deber de un gobierno electo detener a asesinos que se esconden bajo la impunidad de ser "estudiantes" como si el solo hecho de serlo librará de todas las atrocidades cometidas.
Me gustaría agregar algunos datos
a-En Tachira de donde escriben algunos de estos ejemplos del fascismo, la reacción trabaja de la mano con mercenarios colombianos, provenientes de las badcrim, paramilitares colombianos, al servicio de Uribe, que financia los procesos de desestabilización en la región.
b- Muchos "estudiantes" han sido captados en épocas anteriores por la CIA y han sido entrenados en tácticas y estrategias contrarrevolucionarias.
c- Las guarimbas no buscan protestar frente al gobierno porque quieren hacer oir sus voces y reclamos políticos. La intención que tienen es molestar a sectores medios sin postura clara, creando un clima de inestabilidad y desgaste que apuntalado por los grandes medios masivos de opinión (nunca medios de comunicación) tienden a construir la idea de insostenibilidad de la situación. Esto es lo que en caso de intervención, podrá garantizar que estos sectores justifiquen las acciones al calor de frases como "así no se podía seguir"
d- En todos los casos y comentarios Fascistas aquí expresado queda evidenciado el odio viceral al gobierno y al pueblo que lo eligió. Es evidente la ideología de estas personas. Un claro ejemplo es el nombre de uno de esos comentaristas "Follardodeprostis" que desde el principio anula cualquier cosa que pueda decir, por la clara evidencia de ser un machista patriarcal además de fachista comprometido con su causa de muerte. Sin embargo, como decía solo se puede apreciar el odio, la respuesta violenta, la amenaza fascista en cada comentario. Lo que no se ve (ni en ellos, ni en las guarimbas, ni en los referentes de la oposición) algún tipo de propuesta política concreta, alternativas al modelo de hoy en día.
Por eso no se sientan al dialogo por la paz, por eso no se animan a discutir con el gobierno medidas concretas, Por eso ponen condiciones para sentarse al dialogo (muy parecido al método que utilizan los secuestradores en una toma de rehenes)
Debe ser que el camino, después del golpe que sueñan, son las viejas recetas que alimentan a muy pocos,para las cuales también habrán recibido el entrenamiento del imperio.

Yamayá dijo...

ya está. los guarimberos fueron derrotados. ahora yo sólo espero que el presidente Maduro no se convierta en el Urquiza venezolano con taaaaanto llamado al diálogo...

Anónimo dijo...

Parece que en troca de un apoyo petrolero, los "nacionalistas" argentinos enkaramados en el Estado
Naional no reparan en difundir disparatadas comparaciones y delirantes consejos:
Comparando a Maduro con Urquiza y a Chavez con Juanma Rosas, demuestran su ilustrada ignorancia de cartón y billetera.

Anónima dijo...

parece que hay Anónimos re-pelotudos que no entienden las metáforas

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Ordenaron el arresto de los padres de la actriz Natalia Streignard jajjaja así creen que arreglaran la arruinada economia venezolana ? seguro la próxima en ir al calabozo sera Maria Conchita Alonso!

Anónima dijo...


Revelan audio de presuntos "planes golpistas" del padre de Natalia Streignard
http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia105626.php

Detienen a 3 generales de la Aviación Militar por un “intento de golpe de Estado”.
http://www.agenciapulsar.org/latinoamerica/venezuela-detienen-a-3-generales-de-la-aviacion-militar-por-un-intento-de-golpe-de-estado/

Anónimo dijo...

¡¡WOWWWWWWWWW!! ¡¡¡pero como se atravieron los malditos descarados a meter preso al padre de una estrella de telenovela!!!! ¡¡¡DIOS LOS VA A CASTIGAR!!! ... y le va a bajar el reitin al tal maduro (y ojalá la tal conchita no ande metida en guarimbas así no la vemos en estos trotes)

Anónimo dijo...

"¿Qué hay que hacer para poner fin a la escalada violenta en Venezuela?"

Muy fácil, dejar que la gente se manifieste pacíficamente, como hasta ahora, un derecho constitucional. Los tiros vienen por el lado del gobierno. Y rectificar, además, las demagógicas, populistas medidas económicas que están llevando al pueblo venezolano a los límites de la paciencia.

"De ahí la enorme dificultad de poner fin al ataque de los fascistas en Venezuela".

¿"Fascistas"? Quizá, pero no de los manifestantes. Los fascistas, como las hordas de Hitler y Musolini, nunca protestan pacíficamente.

"Esto es lo que convierte a la actual batalla de Venezuela en el equivalente de lo que fuera Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial"

¿No le parece un poco exageradito, Profesor, compartar estas manifestaciones PACIFICAS de un lado, respondidas con cachiporra y tiros, por el otro, con uno de los escenarios más sangrientos de la II Guerra Mundial, por los dos lados? ¿No le parece que su vana retórica, aunque encendida, tiene un límite?

"Descargar todo el rigor de la ley sobre los sediciosos y los manifestantes que apelan a todas las formas imaginables de la violencia"

¿Tnedría, para mostrarnos, algunos ejemplos, algunos videos que nos muestren esas 'formas inimaginables de violencia' de los manifestantes que ejercen su derecho constitucional, o quiere que se las muestre yo? Aunque pensándolo bien, tiene Ud. razón: son realmente 'inimaginables' del lado de la protesta porque no son ellos los que ejercen esa violencia. Son los represores.

Una vez más: ¿no le pareces muchos esos miles y miles de jóvenes que se largan diariamente a las calles, como para que formen parte de un "violento ataque fascista"?

Maduro se cae, Atilio. Es cuestión de tiempo. La artera forma en que se impidió que María Corina Machado se expresara libremente en la OEA,que iba a mostrar videos no fraguados con la verdadera, sangrienta represión estatal, esa sí, fascista, no va a impedir una caída anunciada, que sólo se está demorando. La forma manifiestamente inconstitucional en que la Machado fue echada del Congreso, sin cumplires en absoluto los procesos previstos, es otro manotón de ahogado de Maduro y sus sicofantes que muestran que, al haber perdido el control, está perdiendo las batallas.

Anónimo dijo...

Fuerza Maduro!! a derrotar a los fascistas!
Viva Cuba y Fidel!

irán cayendo uno por uno los derechosos...

Anónimo dijo...


JA JA JA JA JA JA JA JA JA, ESTÁN TAN DESESPERADOS QUE YA DICEN CUALQUIER ESTUPIDEZ JA JA JA JA JA JA, ¡¡¡EL EQUIVALENTE A STALINGRADO!!! JJUAAAAAA JUAAAA JUAAAA
¡¡¡Y ENCIMA A ESTA ALTURA PIDE VIDEOS EL TIPO!!! JUAAAAAAAAAAA JA JA JA JA JA JAJAJAJA (ay me hago pis...)
Se cae de Maduro que Maduro no se cae
Se cae de Maduro que Maduro no se cae
Se cae de Maduro que Maduro no se cae
ja ja ja ja ja ja ja ja ja

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Maduro no caerá xq tiene al ejercito venezolano totalmente alineado con el,ademas los petro dólares de PDVSA,y aun cuenta con 1 importante apoyo de población (aunque menor al que tenia Chavez),pero la economía venezolana se seguirá hundiendo,pero como los intelectuales de izquierda no van hacer las compras a los supermercados venezolanos seguirán ciegamente defendiendo lo indefendible.

Anónima dijo...

Totalmente de acuerdo: Maduro no caerá porque tiene el apoyo de su pueblo. Y se verá en definitiva si le cumple o no al pueblo.
Otra cosa muy otra es pensar que los guarimberos asesinos hijos de puta -que ,ya que te preocupa ¡tanto! la economía venezolana, produjeron daños económicos mayores a las del sabotaje petrolero de 2002-03, pero también y sobretodo pérdidas de preciosas vidas humanas- pensar, decía, que éstos guarimberos hijos de puta sean el pueblo venezolano. Hya que ser muy bruto o tener mucha mala "fe" (estoy siendo elegante)
Tampoco se entiende que quemaran y destruyeran camiones de comida y centros de abastecimiento -además de hospitales, CDIs, universidades, etc. etc.- si el problema era justamente el que indicás, o sea, abastecerse: de eso sabemos bastante por aquí, ¿o qué?

David Freire dijo...

Lo único cierto aquí es que este tal atilio borón (así, en minúsculas) es uno más de los perros castristas que blasfeman en espacios públicos, justificando a regímenes despotas y criminales.

Este politologo justifica el uso de la violencia desde el Estado, por el "bien de la gente". No es más que un estalinista de línea dura, de los que enviarían a la horca al que piensa diferente. Si pudieran hacerlo.

Natalia dijo...

Simplemente un par de comentarios a los "demócratas" y "pacifistas" que insultan con la altura de una lombriz:
1) Atilio Borón es uno de los intelectuales más lúcidos y comprometidos que tenemos en nuestro país, Argentina. Por lo tanto no necesita de ningún cheque, de ningún gobierno, para expresar sus ideas, más allá de que pudieran estar de acuerdo o no.
2) Si proclaman tanta democracia, y tanto diálogo en los medios que publicitan su campaña golpista y destituyente por qué no lo demuestran actuando en consecuencia? Sólo basta leer o escuchar cómo se dirigen a su presidente para darse cuenta que lo último que les importa es la democracia. A lo sumo, lo que les importa es la democracia a "su" medida y no la expresión de la voluntad popular.
Saludos Atilio. Un placer leerlo.

Anónimo dijo...

Natalia, en una verdadera democracia, la voluntad popular sólo se expresa cuando se hace libremente, por sufragio universal y secreto y la indispensable segunda opción política. Por lo demás, oponerse o protestar mediante una manifestación pacifista es algo permitido en las verdaderas democracias. Oponerse y protestar no es necesariamente "destituyente" y cuando el número de quienes protestan y se oponen crece y llega al impresionante número que se observa en Venezuela en los últimos tiempos, difícilmente se puede creer en "manipulaciones del imperio". En un verdadero estado de derecho la destitución legal de los representantes del pueblo deben observar procedimientos establecidos y contemplados en la ley, sino, no son legales. La arbitrariedad no reemplaza a la ley. Finalmente, en una verdadera democracia pluralista (sino, no es democracia), el diálogo siempre es indispensable y nunca debiera ser desoído por el Gobierno. Un gobierno que deba ser forzado a dialogar desde afuera, por sus pares, los obernantes de otros países, supone serias reservas a los verdaderos demócratas.

Anónimo dijo...

Como politólogo científico, esto es, absolutamente empírico, estoy 100 x 100 con OliverX. En mi casa se decía "una cosa es hablar de muerte y otra es morir".

Ninguno de los que aquí escriben alabando un sistema y pidiendo condena para los que no lo alaban, conoce el sistema alabado en profundidad. La izquierda (Atilio, Kris, TNA, Anahí, etc.) se repiten a sí mismos: defienden lo que noo conocen en profundidad (ni la Cuba profunda ni la Venezuela profunda), salvo algo de las capitales y la fotito con el comandante. Y eso, en este blog, solamente Atilio. Pero sus paniaguados de siempre, los comentaristas genuflexos de izquierda, algunos de ellos dueños de blogs absolutamente parciales, ven la realidad con el parche del pirata, sólo por el ojo izquierdo, nada más. Lo otro, siempre, es descalificacón, sin dagos empíricos para contraarrestar, sin conocer a fondo lo nque tanto ponderan y, en consecuencia, sin argumentos sólidos incontrastables de peso para oponer.

Ninguno de ellos viviría nunca ni en la Venezuela profunda ni en la Cuba profunda. Comunistas y populistas de salón y de blog facilista, no tienen ni la menor idea de lo que hablan. Las ideas son importantes, indispensables, pero se contrastan con la experiencia. Y si la experiencia conocida en profundidad demuestra el error de las ideas con el hambre, la miseria y la emigración en masa que provocan, hay que cambiar el curso de acción porque algo está mal. Hay que atender las protestas del pueblo. Se trata del bienestar, la alimentación, la educación y la salud de la gente, no de mantener contra viento y marea ideas que demostraron empíricamente su fracaso en otras partes del mundo, ni de echar siempre la culpa de todo al inefable "imperio" sin considerar nunca, en primer lugar, los posibles errores de entrecasa.

Hua Cai dijo...

nike roshe
ugg boots, http://www.cheapuggboots.net.co
pandora jewelry
herve leger
air jordan 11
coach outlet
nike free 5.0
mont blanc outlet
coach outlet online
hermes outlet
kate spade outlet
air force 1 shoes
ray ban sunglasses
nike outlet store
instyler ionic styler
juicy couture outlet
true religion canada, http://www.truereligionjeanscanada.com
foamposite gold
giuseppe zanotti outlet
adidas outlet
louis vuitton handbags
abercrombie and fitch
michael kors outlet store, http://www.michaelkorsoutletonlinstore.us.com
hollister shirts
timberland boots
cheap oakley sunglasses
oakley sunglasses wholesale, http://www.oakleysunglasseswholesale.in.net
cheap soccer jerseys
tory burch outlet
cheap snapbacks
polo ralph lauren outlet
green bay packers jerseys
chicago blackhawks jersey
new england patriots jerseys
nike air max uk
true religion jeans, http://www.truereligionoutletstore.us.com
nhl jerseys
longchamp outlet
2015807caihuali

小 Gg dijo...

ralph lauren,ralph lauren uk,ralph lauren outlet,ralph lauren outlet online,polo ralph lauren outlet,ralph lauren polo
cheap ugg boots
louboutin uk
rolex watches,swiss watch,replica watches,rolex watches for sale,replica watches uk,rolex watches replica,rolex watches for sales
oakley outlet online
michael kors outlet store
oakley outlet
cheap oakley sunglasses
cheap oakley sunglasses
true religion sale
cheap oakley sunglasses
ray ban sunglasses,ray ban sunglasses outlet,ray ban,rayban,ray bans,ray ban outlet,ray-ban,raybans,ray ban wayfarer,ray-ban sunglasses,raybans.com,rayban sunglasses,cheap ray ban
michael kors outlet store
michael kors outlet online
michael kors factory store,michael kors outlet online sale,michael kors,kors outlet,michael kors outlet,michael kors handbags,michael kors outlet online,michael kors handbags clearance,michael kors purses,michaelkors.com,michael kors bags,michael kors shoes,michaelkors,cheap michael kors
nba jerseys wholesale
air jordan shoes
ugg boots
ugg outlet
cheap ugg boots
ugg boots clearance
qqq1026

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
michael kors
sac longchamp pliage
gucci
ralph lauren outlet
adidas shoes uk
longchamp bags
nike tn
ed hardy uk
canada gooses jackets
north face jackets
new balance outlet
michael kors outlet online
air jordans
louis vuitton outlet
michael kors
fitflops
coach factory outlet
michael kors outlet
mont blanc pens
jordan 8
michael kors outlet
ugg outlet
true religion outlet
coach outlet
canada goose jacket
burberry outlet
polo ralph lauren
juicy couture
louis vuitton
louis vuitton handbags
michael kors handbags
tory burch outlet
hollisters
moncler jackets
toms outlet
mizuno running shoes
nike outlet store
toms outlet
nike air max shoes
uggs outlet

chenlina dijo...

chenlina20151207
tiffany and co
coach factory outlet
coach factory outlet
louis vuitton handbags
louis vuitton
cheap nfl jerseys
oakley sunglasses
michaek kors handbags
michaek kors outlet online
canada goose outlet
jordan retro 11
louis vuitton purses
coach factory outlet online
air jordans
michael kors outlet
michael kors handbags
cheap uggs
michael kors outlet
canada goose
christian louboutin shoes
uggs outlet
canada goose jackets
canada goose outlet
ugg boots
vans shoes sale
tory burch outlet
coach factory outlet
louis vuitton outlet
ralph lauren uk
longchamp outlet
louis vuitton outlet
uggs sale
ugg boots
kevin durant basketball shoes
the north face outlet
ugg boots outlet
uggs outlet
fitflops sale clearance
toms shoes
louis vuitton handbags
as

top