(Por Atilio A. Boron) Si hay una pregunta que resulta ociosa  –¡y hasta ridícula!- en relación a la situación imperante en Venezuela es aquella que se interroga sobre si Estados Unidos está jugando o no un papel en los desmanes y violentos disturbios promovidos por un sector de la oposición que transitó desde la protesta pacífica a la sedición, entendida ésta como toda acción que pretenda cambiar por la vía de la violencia el orden constitucional o las autoridades legalmente establecidas en un país. Merced a su férreo control de la prensa gráfica, radial y televisiva la derecha vernácula y el imperialismo denuncian al gobierno bolivariano por acosar a la oposición y reprimir manifestaciones “pacíficas”, siendo que sólo lo ha hecho luego de que las fuerzas de seguridad del estado tolerasen toda clase de agresiones, de hecho y de palabra, y que los sediciosos se lanzaran “pacíficamente” a incendiar edificios gubernamentales, medios de transporte o a destruir centros de salud, escuelas o cualquier propiedad pública. La foto que acompaña este posteo es de tal elocuencia que ahorra mayores comentarios.


La pregunta es ociosa, decíamos, porque la injerencia de Estados Unidos en Venezuela obedece a la propia lógica del imperio: dado que Washington ejerce un poder global, planetario, si bien declinante, sería absurdo pensar que permanecería de brazos cruzados en un país que al día de hoy cuenta con la mayor reserva petrolera (comprobada por fuentes independientes) del planeta, superiores a las de Arabia Saudita y situado a pocos días de navegación de su gran centro receptor de petróleo importado, Houston. Estados Unidos se involucra permanentemente en todos los países, con variable intensidad según su significación geopolítica global. Como Venezuela tiene una importancia excepcional en este rubro no es casual que la Casa Blanca haya ejercido una permanente vigilancia e influencia a lo largo de todo el siglo veinte, para asegurar que la riqueza petrolera sería explotada por las empresas apropiadas; que luego del Caracazo intensificara su injerencia ante la certeza de que el viejo orden de la Cuarta República se estaba desmoronando; y que con la llegada de Hugo Chávez Frías al gobierno conspirara activamente para derrocarlo, primero promoviendo y reconociendo de inmediato el golpe del 11 de Abril del 2002 y, fracasado éste, impulsando el “golpe petrolero” de Diciembre 2002-Marzo 2003. Frustrado este nuevo intento y derrotado su proyecto continental, el ALCA.  en Mar del Plata, precisamente impulsado por Chávez Frías, Estados Unidos trató por todos los medios de acabar con Chávez y el chavismo. Pero nada de esto resultó como quería el imperio, y su intromisión en asuntos internos de terceros países sigue su curso. Quien tenga dudas consulte los datos aportados por Wikileaks o las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje a escala planetaria, sobre aliados y enemigos por igual, practicado por la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad.
Para intervenir en estos países Estados Unidos cuenta con un gran número de agencias e instituciones: algunas públicas, otras semipúblicas y muchas de carácter privado pero siempre articuladas con las prioridades de Washington. La CIA es la más conocida, pero  está lejos de ser la única; el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, o NED)  es uno de sus principales arietes en esta campaña mundial. El NED es un “desestabilizador invisible”, como lo denomina un experto en el tema, Kim Scipes, de la Universidad Purdue. En una nota reciente este autor demuestra que pese a que el NED pretende pasar por “independiente” fue creada por el Congreso de Estados Unidos durante la presidencia de Ronald Reagan (¡no precisamente un demócrata!) y gracias a un especial pedido de tan archireaccionario presidente. Cuenta para su funcionamiento con abultados fondos públicos, aprobados por el Congreso y entre los miembros pasados y presentes de su Directorio sobresalen los nombres de algunas de las principales figuras del establecimiento conservador de los Estados Unidos, como Henry Kissinger (según Noam Chomsky, el principal criminal de guerra del mundo);  Madelein Albright;  Zbigniew Brzezinski; Frank  Carlucci (ex Director Adjunto de la CIA); Paul Wolfowitz; el Senador John McCain; el inefable Francis Fukuyama y otros halcones de la derecha norteamericana. Uno de sus primeros directivos, Allen Weinstein, de la Universidad Georgetown admitió en una nota publicada en el Washington Post el 22 de Septiembre de 1991 que “mucho de lo que hoy hacemos nosotros fue hecho veladamente por la CIA hace 25 años.”[1] El NED opera a través de su núcleo central y de una red de institutos, varios de los cuales han estado actuando intensamente en Venezuela desde 1997, cuando la marea chavista aparecía ya como inexorable. Los principales son el Instituto Republicano Internacional (dirigido por McCain); el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (dirigido por Albright);  el Centro para la Empresa Privada Internacional, manejado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos; y el Centro Estadounidense para la Solidaridad Obrera Internacional, manejado por la AFL-CIO. 

En el Informe Anual del NED correspondiente al 2012, que es el último disponible, se revela que tan sólo en ese año la NED destinó 1.338.331 dólares a organizaciones y proyectos en Venezuela, en temas tales como responsabilidad gubernamental, educación cívica, ideas y valores democráticos, libertad de información, derechos humanos y otros por el estilo. Pero aparte de ello en ese mismo año se le asignó 465.000 dólares para reforzar al movimiento obrero en América Latina  mientras que el Instituto Republicano Internacional aportaba 645.000 dólares y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales contribuía con otros 750.000 dólares. Estamos hablando de sumas oficialmente registradas aportadas por la NED. Es decir, la punta del iceberg, si se tiene en cuenta los aportes por debajo de la mesa hecho por la CIA, la NSA, la DEA y tantas otras agencias públicas, para ni hablar de los que proceden del mundo privado, por ejemplo la Fundación Sociedad Abierta de George Soros, o el Diálogo Interamericano, que también canalizan fondos y ofrecen asistencia técnica para “fortalecer la sociedad civil en Venezuela”, es decir, para organizar y financiar a la oposición antichavista inventando un Capriles o un López en ese país, o un Mauricio Rodas recientemente en Ecuador. Un cálculo hecho por Eva Golinger, abogada y especialista en la relación Estados Unidos-Venezuela, afirma que desde el 2002 hasta la fecha los Estados Unidos han transferido por sus diversas agencias e instituciones “promotoras de la democracia y la sociedad civil”  más de 100 millones de dólares para apoyar las actividades de la oposición al gobierno bolivariano. Todo esto no sólo en violación a la legislación vigente en Venezuela sino también a la que Estados Unidos tiene en su propio territorio, donde está absolutamente prohibido que organizaciones de terceros países financien a partidos o candidatos en las elecciones que tienen lugar en ese país. Pero la mentira y el doble discurso son dispositivos esenciales para el sostenimiento del imperio. Esto fue tempranamente advertido por Simón Bolívar, quien con su excepcional clarividencia sentenció que “nos dominan más por la ignorancia que por la fuerza.”

17 comentarios:

Gustavo dijo...

Es curioso porque pasa justamente lo contrario. Venezuela nunca dejó de vender petroleo a los Estados Unidos, quien llego a comprar hasta el 90% de la producción. Por lo tanto no tendría ningun tipo de interés en intervenir sobre un pais que incluso en los momentos de mayores tensiones diplomaticas no ha dejado de venderle crudo. Por otra parte son los americanos quienes estan perdiendo interés en el petroleo de Venezuela, han disminuido su compra y se han orietnado hacia otros proveedores. El gobierno de Estados Unidos ha sacado la conclusión de que es mejor en terminos económicos y políticos explotar sus propias reservas de petroleo, volcarse a metodos alternativos como la fractura hidraulica y aumentar las compras a Canadá. Es decir que apuntan a bajar el deficit comercial y a poder ser autonomos en materia energetica.
Dicho esto lo verdaderamente llamativo son las razones por las que alguien puede escribir mentiras y ver conspiraciones internacionales en todas partes. Creo que la razón es simple, es más sencillo explotar seudo-verdades instaladas, agitar fantasmas, instrumentar odios y hacer todo tipo de maniobras retoricas para desviar la atención de la problematica local, que ocuparse de los problemas concretos que afectan a los venezolanos como la inflación, la inseguridad o la corrupción.

Anónimo dijo...

Gustavo, creo que tu análisis de las necesidades del petróleo de Usa es correcta, me atrevería a afirmar, correctísima. Como explicamos entonces de que ahora se decidan cambiar de política, es por esa misma razón, ahora puede hacerlo ya que a finales de año o ante, tendrán resuelto sus problemas energéticos sin necesidad de depender de Venezuela. Y es la misma razón de porque no lo habían hecho antes, se habrían disparado en su propio pie, porque sabían cual seria la respuesta de Chávez. Pero de que Venezuela es una piedra en su zapato del patio trasero esta clarísimo. Es esto lo que se juega ahora no solo Venezuela

Anónimo dijo...

Gustavo dice: "Dicho esto lo verdaderamente llamativo son las razones por las que alguien puede escribir mentiras y ver conspiraciones internacionales en todas partes. Creo que la razón es simple, es más sencillo explotar seudo-verdades instaladas, agitar fantasmas, instrumentar odios y hacer todo tipo de maniobras retoricas para desviar la atención de la problematica local, que ocuparse de los problemas concretos que afectan a los venezolanos como la inflación, la inseguridad o la corrupción."

Sería MUY ingenuo de tu parte creer que EEUU no participa y no interviene en pos de instalar ciertos regímenes afines. Hay millones de ejemplos en la historia de LA, el más grotesco es la intervencion directa de la CIA en el Golpe de Estado al presidente Allende elegido democráticamente. Boró, basícamente, expone el imperialismo en sus textos,lo que no me parece desacertado. Todos nosotros como nuestroamericanos debemos estar atentos a las acciones del gingante del norte, seamos liberales o seamos socialistas.
Abrazo

Gustavo dijo...

Estimado anónimo "hay millones de ejemplos", y como diría Popper seguramente haya ahora uno más, porque veo la facilidad con que los construyen.
Los Estados Unidos no son santos de mi devoción, pero no necesito imaginarme una potencia maligna y sedienta de petroleo para entender la crisis de Venezuela. Como tampoco necesito imaginar que existe el diablo para explicarme porque las personas le hacen daño a los demás.
Lo que más me llama la atención del argumento de Borón es que no se basa en ninguna evidencia concreta. ¿O es que Borón conoce algún documento de inteligencia que prueba lo que afirma y que es desconocido para todo el resto? Borón simplemente inventa algo que no sucedió aún, que no tiene pruebas para demostrar que sucederá, pero cree su propia invención y en base a eso establece un juicio. Lo que me parece que hay que preguntarnos es ¿qué es lo que lleva a descartar la hipótesis más sencilla para pensar en otra fundada en la nada?. ¿Qué es lo que lleva a las personas a considerar que es más creíble una conspiración internacional –que involucraría desde twitteros ignotos hasta Jared Leto - al rechazo de un gobierno con serios problemas economicos y políticos? Soy una persona de izquierda, pero no todos los de izquierda somos idiotas. Algunos hasta nos animamos a pensar.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de antes Gustavo. Si no me equivoco obtuvimos un 56% en las municipales últimas. No todo es un desastre, no todos están descontentos. Sigue habiendo apoyo popular y la democracia sigue funcionando perfectamente.
En cuanto a Borón no lo voy a defender yo, que él mismo presente sus fuentes y documentos (si has leído algún libro de él aparecen). Pero reconozco que a veces es muy especulativo y milita desde sus escritos. Es un militante de la causa bolivariana antes que un intelectual, lo que no lo hace inferior, sino que lo completa como tal. Los intelectuales sin banderas políticas no son intelectuales íntegros.
Volviendo a Venezuela, utilizo tu argumento "científico" para preguntarte: ¿qué pruebas SERIAS han aportado del crímenes de Lesa Humanidad perpetrados por parte del gobierno de Maduro? ¿dónde están? ¿los medios "serios" opositores por qué no los exponen?

Un abrazo bolivariano para todo aquéllos que militamos por esta causa... Pa´lante! y a tenerle paciencia a los liberales y burgueses!

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

La pregunta de fondo es si en Usa tiene responsabilidad de los problemas que afectan a Venezuela,los cuales son la razón de las protestas,inflación de mas de 50%,alta delincuencia,desabastecimiento de productos básicos,corrupción ,esos problemas son culpa de Usa? o del gobierno chavista? claro que Atilio y demás intelectuales de izquierda siempre sacan las cosas malas que hace Usa y la derecha para tapar las cosas malas de la izquierda,Venezuela no es Iraq o Libia,ambos países petroleros no le vendían petróleo a Usa y fueron invadidos (en el caso de Iraq) o bombardeados brutalmente (Libia),ademas ambos estaban desarmados,en cambio Venezuela a comprado moderno armamento ruso,para que invadiría Usa si el petróleo venezolano ya esta allá? hay miles de gasolineras CITGO en Usa! ademas los yanquis han hecho recientemente 1 recorte a su gasto militar xq están endeudados hasta el cuello,también Usa no podría intervenir solo,cuantos países de la UE se atreverían a mandar tropas a Venezuela? es cierto que Usa apoyo el golpe del 2002,pero ahora todo el ejercito es chavista y esta aliado con el gobierno y seria imposible lograr 1 golpe de estado,ahora Atilio dira "yanquis invadieron solos Granada y Panama",pero esos países son enanos y estaban desarmados,en cambio Venezuela no.

Juan Ignacio Otegi Bengoa dijo...

Sr. Gustavo. No puedo diferir más de su análisis de la situación en Venezuela, y por favor, no se lo tome como un ataque personal, ni a su inteligencia. Ud. afirma que si EEUU compraba el 90% del petróleo venezolano (correcto) no tiene sentido afirmar que haya provocado conflictos en Venezuela.

Si EEUU compraba el 90% del petróleo venezolano es precisamente la razón para controlar al proveedor y denota precisamente una necesidad o demanda de crudo. Y si el proveedor se descontrola (como es el caso) hay que atajar la situación, es evidente.
Pero además ¿A quién se lo compraba? ¿Al pueblo venezolano o a una oligarquía política y militar instaurada por EEUU para controlar la zona?. Y más importante aún ¿A qué precio?. Se lo digo, al que le daba la real gana. ¿Y qué pasaba con la inmensa fortuna obtenida por su venta? Que el pueblo venezolano no veía ni un chavo. Esta oligarquía venezolana, financiada por EEUU y por tanto a su servicio, se llevaba su parte del botín, relegando al pueblo venezolano a la pobreza. ¿Cómo explica las diferencias de clases tan brutales que hay en Venezuela? ¿Cómo explica Ud, que un país con una de las reservas de petróleo más importantes del mundo tuviera semejantes índices de pobreza?.

Afirmar como hace Ud. que a EEUU no le interesa el petróleo venezolano es una temeridad. ¿Sostiene que EEUU, a partir de ahora, ha decidido agotar sus reservas en lugar de comprar a Venezuela? Esta actitud mantenida en el tiempo sería un suicidio estratégico para EEUU en toda regla.

Es una evidente medida de presión contra el gobierno de Maduro cortando una importante fuente de financiación.

EEUU no va a parar, y utilizará todos los medios de presión a su alcance hasta que caiga el gobierno de Maduro y restituya en el poder a sus secuaces, que se encargarán de que el petróleo vuelva a fluir a EEUU como lo hacía antes. Lo conseguirán, y nos lo venderán como una victoria de la democracia frente a la dictadura. El típico cuento chino de los buenos contra los malos para tranquilizar conciencias.

El gobierno español de Aznar (amigo íntimo de Bush) envió a Venezuela una partida de armamento descomunal para apoyar el golpe contra Chavez (información contrastada por el siguiente ministro de defensa socialista). Si España es una pulga en comparación con EEUU ¿Que no enviaría EEUU? ¿Eso no es intervenir?

Las medidas de presión contra el gobierno de Maduro serán asfixiantes, de todo tipo y en todos los frentes. Ataques terroristas contra refinerías, agitación social, corrupción a miembros del gobierno, desabastecimiento de medicamentos y bienes de primera necesidad, propaganda, medios de comunicación desinformando etc.

No puedo afirmarlo con seguridad pero estoy convencido de que a Chavez lo envenenaron (como a otros tantos presidentes latinoamericanos muertos en extrañas circunstancias)






¿Acaso EEUU no intervino en Irak ( que está un poquito más lejos...) precisamente cuando su alfil en la zona Sadam (religión Suni) se le reveló poniendo en peligro el abastecimiento de petróleo? ( no olvidemos que a Sadam lo puso EEUU, y que todo el armamento y entrenamiento de sus tropas lo facilitó EEUU para controlar la zona frente a Iran controlado a su vez por los soviéticos).¿Se acuerda de la guerra del golfo? ¿Del embargo económico de 10 años al pueblo iraquí? Del “petróleo por alimentos”. ¿Cómo acabó Sadam? Colgando de un palo. Mensaje al resto de secuaces que mantiene EEUU por el mundo respecto al destino que les espera si desobedecen al imperio. Ahora ¿Quiénes mandan en Irak? Los chiitas.

EEUU interviene en todo el mundo. Como lo hacen los soviéticos la unión europea y todo el que puede.

Y no olvide que el triunfo del diablo fue precisamente hacernos creer que no existe.


Luis Teixeira dijo...

Antes de la llegada de Chávez a la presidencia de Venezuela, EEUU ejercía total control (directa o indirectamente) sobre el negocio petrolero venezolano.

Cuando se habla de negocio petrolero, no solo implica a tener asegurada la entrega de petróleo, sino que además, las empresas del norte participaban en la exploración y extracción del hidrocarburo, con sustanciales ganancias. Adicionalmente Venezuela era uno de los “saboteadores” dentro de la OPEP, ya que Venezuela era citada como el principal violador de las cuotas fijadas por el cartel, lo que implicaba sobreproducción, y con ello, precios bajos.

Llega Chávez al poder y pone en orden a Venezuela en cuanto a cuotas de producción; reúne en Caracas a los presidentes de los países miembros de la OPEP y el precio del crudo empieza a subir (primer paso que inquieta a EEUU, importador de crudo).

Luego Chávez revisa la cadena de valor del negocio petrolero y propone las "empresas mixtas", es decir que si antes una empresa explotaba petróleo en Venezuela como tal, ahora esta empresa debía asociarse con PDVSA formando una empresa mixta, donde PDVSA sería socia mayoritaria. Esta regla afectó a algunas grandes transnacionales que antes hacían lo que querían sin ningún control, es más, antes declaraban el petróleo en el subsuelo dentro de su área de explotación como "suyo" ante la bolsas de valores de EEUU, para aumentar su capital. Esta propuesta rompe este acto fraudulento y algunas se quejan (un resultado es la victoria de Venezuela ante una demanda de EXXON MOBIL, que pueden ver este vínculo: http://www.radiomundial.com.ve/node/193995).

Casualmente en esa época se produce el intento de golpe de estado contra Chávez. El golpe falla y se oficializa la modalidad petrolera de las expresas mixtas, abriendo la Faja Petrolífera del Orinoco (bautizada recientemente “Hugo Chávez”) a empresas de todo el mundo, siempre bajo la modalidad arriba citada.

Este sería el segundo punto que inquietó a EEUU, la reducción de control del negocio petrolero dentro de Venezuela. Recordemos que muchas personalidades del poder político del norte son empresarios petroleros, como los Bush (texanos) y Dick Cheney (de vicepresidente del país pasó a consejero de Halliburton).

Y ahora permítanme imaginar un poco a futuro: crece la demanda petrolera china y la producción interna de EEUU decae (les recuerdo que después del fiasco ambiental del derrame en el Golfo de México, los gringos no tienen muchas ganas de buscar petróleo costa afuera, mientras muchos de sus pozos están decayendo producción). ¿Cómo queda Venezuela, con la mayor reserva de petróleo del planeta, ante EEUU, que la considera su proveedor obligado (dentro de Latinoamérica, su patio trasero) y ante la hipotética estrategia de que EEUU quisiera limitar el acceso chino a esa magna reserva para “frenar” (según esta hipótesis) el crecimiento del gigante asiático?

Venezuela necesita reforzar su producción petrolera para saciar al mundo del mañana (mercado gringo y chino), pero también requiere de una Latinoamérica y un Caribe unidos, que nos apoye en caso de alguna loca ocurrencia gringa (que muy posiblemente ya está en marcha).

Por eso Chávez impulso el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, con empresas de todo el mundo, para asegurar el aumento de la producción (sin violar la cuotas OPEP), y también planteó la necesidad de la integración, como mejor defensa ante la bravuconadas del norte.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Juan,Venezuela no es Iraq o Libia,ambos países petroleros no le vendían petróleo a Usa y fueron invadidos (en el caso de Iraq) o bombardeados brutalmente (Libia),Saddam que fue armado hasta los dientes x Reagan en los 80's para pelear contra Iran y con ese armamento invadió el rico país petrolero de Kuwait,eso causo la brutal tormenta del desierto,no solo una guerra de Usa contra Irak,sino de Usa junto con varios países europeos y hasta árabes (Siria gobernada x el padre de Bashar Al Assad),Venezuela no ha dejado de venderle petróleo a Usa ni a invadido otro país como hizo Saddam,con que razones usa invadiría? ademas Venezuela a comprado moderno armamento ruso y no esta desarmada como Iraq el 2003,cuantos países europeos y latinoamericanos estarían dispuestos a mandar tropas a Venezuela como hicieron con Iraq el 2003? acaso la mayoría de países europeos se oponían apoyar bombardeos contra Siria el año pasado? es cierto que Usa apoyo el golpe de estado el 2002,pero ahora seria casi imposible volver apoyar otro xq el ejercito venezolano esta 100 % alineado con Maduro,ya es hora que los chavistas dejen de gritar "los yanquis nos van a invadir" xq eso no va a pasar.

Juan Ignacio Otegi Bengoa dijo...

Folladordeprostis. Existen muchas formas de hacer la guerra y de intervenir en un país. Por supuesto que Irak no es Venezuela y son dos casos que tienen sus propias circunstancias particulares. Pero estoy seguro de que EEUU (ni ninguna potencia) se gasta billones de dolares en una guerra si no va a tener su compensación económica o estratégica. Si en Irak no hubiera petróleo le aseguro que no se acordaría de ese desierto ni el tato. Le recuerdo que el brutal bombardeo sobre Irak fue 13 años posterior a la ocupación de Kuwait por Sadam. Irak tuvo que soportar (posteriormente a la guerra del golfo) más de 10 años de un embargo económico despiadado del que sabemos muy poco, pero a la población civil de Irak no les llegaban ni aspirinas. Le recuerdo que en el 2003 todas las potencias mundiales se negaron al bombardeo en Irak. Únicamente los países firmantes del pacto de las Azores (España, Gran Bretaña y EEUU) acordaron el ataque. Para intervenir en Irak y legitimar el ataque se inventaron el cuento de las "armas de destrucción masiva", que Sadam negó tener, que los inspectores nunca encontraron y que después de la guerra tampoco aparecieron.¿Acaso no hay otras dictaduras en el mundo a las que llevar su "democracia"?. En derecho internacional existe un principio básico consistente en la inviolabilidad de un territorio soberano. Nadie en todo el planeta podría apoyar un bombardeo directo contra Venezuela, por tanto, la guerra se hace en otros frentes. EEUU quiere recuperar el control del petróleo venezolano mediante un gobierno "afin", y tiene la fuerza para aislar política y económicamente a Venezuela, así como para agitar las aguas y desestabilizar el país a su antojo. Si como Ud. reconoce, ya intentaron un golpe de estado en el pasado ¿En qué se basa para afirmar que no lo van a volver a intentar?. Chavez ha caído. ¿Enfermo? puede ser, pero yo no creo en las casualidades.Para mí envenenado.Y a Maduro le auguro un futuro muy corto. Veremos lo que depara el futuro, pero si el objeto del debate es si EEUU está interviniendo en Venezuela la respuesta es un si rotundo.

PD: suscribo al 100% el comentario de Luis Teixeira.

Juan Ignacio Otegi Bengoa dijo...

Respecto a Libia, qué casualidad, el 95% de sus exportaciones son petróleo y su líder (reconocido anti-gringo) ha muerto apaleado como un perro a la vista de todo el mundo.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Pero estas ignorando los problemas que afectan a Venezuela ,la altísima inflación,alta criminalidad,masiva corrupción, algo que Maduro a reconocido pero culpa de esos males a la "derecha",la gente que protesta xq esta podrido de esos males son pagados x Usa? Claro que las protestas violentas son condenables como también lo es la represión de milicias chavistas armadas , y aunque aun el chavismo sigue teniendo apoyo es menos xq Maduro saco menos votos que Chavez debido a los problemas que ya mencione,claro que la infame guerra en Irak fue x petróleo pero también para que los yanquis tengas mas presencia militar en esa zona donde no la tenían,Siria,Iran,Líbano no tenían ni tienen presencia militar yanqui,en cambio ahora Iraq tiene muchas bases de Usa ahora ,en cambio en el área cercana a Venezuela hay presencia yanqui en Colombia,la islita de Curazao,los yanquis no invadirán Venezuela xq ya compran su petróleo y ya tienen presencia militar en el caribe ademas que les seria imposible conseguir apoyo internacional para invadir como paso en Irak y Afganistan,en cuanto a la muerte de Chavez hace meses Maduro dijo que tenia pruebas que fue envenenado x la CIA,que las presente si es que las tiene!

Juan Ignacio Otegi Bengoa dijo...

Folladordeprostis. Ud. ha admitido que EEUU interviene en terceros países para controlar la producción de petróleo o para montar sus bases militares en zonas geoestratégicas (lo cual a estas alturas creo que es más que obvio), sin embargo no admite los tentáculos de EEUU en Venezuela, que es una de las principales reservas de petróleo del mundo. ¿No es un poco incongruente? ¿Fuera sí, en Venezuela no?.
Ud, afirma que dado que EEUU compra petróleo venezolano, no tiene necesidad de provocar la caída del chavismo (puesto que ya tiene lo que necesita). Pero el problema está en que antes, a EEUU el petróleo le salía casi gratis porque se lo compraba a sí mismo, teniendo el control de las empresas petroleras venezolanas mediante una oligarquía que trabajaba a su servicio. Ahora tiene que pagarlo, y los beneficios de ese petróleo no van a esa élite político militar venezolana con canzonzillos yanquis, que se ha beneficiado a manos llenas de esta riqueza natural, ninguneando a su pueblo. Por tanto, EEUU, ha actuado, actúa y actuará para recuperar el control de las petroleras venezolanas. No puede hacerlo mediante una invasión militar directa (no porque no quiera), por tanto, utiliza todas sus armas alternativas que no son pocas. Desestabilización, agitación social, control de bienes de primera necesidad, desabastecimiento de medicamentos, embargos económicos, presión financiera, medios de comunicación, propaganda, corrupción de miembros del gobierno, revoluciones, asesinatos selectivos, etc etc etc.
Por supuesto que no se puede echar la culpa a EEUU de todos los problemas que sufre Venezuela,¿Le hago una lista de los gobiernos corruptos del mundo? pero que EEUU está conspirando con apoyos internos de la antigua élite venezolana es una realidad. No se olvide que la corrupción de miembros del gobierno aprovechando las debilidades humanas, y la traición, son viejas herramientas utilizadas en toda la historia de la humanidad.

Muchos no dieron crédito a quienes afirmaron que Yasser Arafat fue envenenado. Ahora tras desenterrar el cadáver se ha comprobado que tenía más plutonio que una central nuclear.

Pensar que Chavez fue envenenado no es una cuestión ideológica sino lógica dadas las circunstancias y hechos conexos. Ud es perfectamente libre de no creerlo hasta que no tenga pruebas (por otro lado muy difíciles de conseguir), y no me parece mal. Pero en mi opinión se lo cargaron como a tantos líderes del mundo que no bailaron al son del imperio.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Ahora en Venezuela hay tanta corrupción como en la época cuando gobernaba la derecha,nomas basta ver como muchos funcionarios chavistas (los llamados boliburgeses) se han enriquecido ,esa gigantesca corrupción es culpa de los yanquis? creo que ambos coincidimos en criticar el intervencionismo yanqui pero no x eso se puede negar la responsabilidad del chavismo en los problemas que afectan a Venezuela,la gigantesca delincuencia (antes de 1999 ya era 1 problema serio y en estos años aumento),alta inflación ,esos problemas Maduro culpa a la "derecha" y no quiere aceptar responsabilidad ,eso que me dices que el petróleo era "casi gratis " cuando gobernaba la derecha venezolana creo que es 1 poco exagerada,acaso el corrupto Carlitos Andrés Perez (amigo del panzón Alan Garcia)no fue quien nacionalizo el petróleo en los 70's? decir que todos los venezolanos que no apoyan al chavismo y protestan son "fascistas pagados x la CIA" es absurdo,es cierto que habido actos vandálicos x parte de manifestantes y también represión x parte de la policía que ha causado muertos ,ambas acciones condenables,si los yanquis están intentando derrocar al gobierno venezolano creo que fracasaran xq Maduro tiene el apoyo total del ejercito,aun tiene 1 importante apoyo de la población (aunque es menos de lo que tenia Chavez) y quienes apoyarían y reconocerían 1 golpe en Venezuela como el que paso el 2002? aparte de Usa e Israe,ni Colombia xq Santos necesita la mediación de Venezuela en los diálogos con las FARC en Cuba,en Chile Piñera ya esta de salida y Mexico a vuelto a la política exterior de no intervención ,sobre la muerte de Chavez no podría asegurarte que fue causado o no x envenenamiento,pero hace meses Maduro dijo que tenia pruebas que fue la CIA quien lo enveneno,si es así que las presente!

Juan Ignacio Otegi Bengoa dijo...

Folladordeprostis. ¿Me podría decir en qué momento he dicho y le cito: "todos los venezolanos que no apoyan al chavismo y protestan son "fascistas pagados x la CIA"? Ni lo he dicho ni lo pienso. Y si de mis palabras ha podido interpretar esa barbaridad le pido disculpas. Sería una burrada equivalente a decir que todos los ciudadanos de EEUU son unos fascistas. Lo que he afirmado y mantengo ,es que EEUU ha intervenido financiando golpes de estado (probado), interviene e intervendrá en Venezuela hasta recuperar el control del petróleo porque es absolutamente estratégico para sus intereses (que no tienen nada que ver con los de Venezuela). Para ello utilizará todos los instrumentos a su alcance, incluida la manipulación de las masas. Lo que he afirmado es que una élite, político militar venezolana conspira con EEUU con un objetivo: la derrocación del gobierno de Maduro para recuperar sus antiguos privilegios. Que el gobierno de Maduro tiene graves problemas de corrupción es evidente, como prácticamente todos los gobiernos del mundo. Y como le he dicho, el fomento de la corrupción y la traición son herramientas que se han utilizado en toda la historia de la humanidad para destruir al rival. ¿Me podría citar un sólo país en el mundo que no tenga problemas de corrupción? El poder corrompe por definición. Por supuesto que no se puede echar la culpa a EEUU de todos los problemas de Venezuela (y es la tercera vez que lo digo)pero tampoco ignorar su actividad conspirativa ni sus intereses en la zona.Si Venezuela no tuviera petróleo le aseguro que no estaríamos teniendo esta conversación.


¿Ha visto este pequeño documental? http://www.youtube.com/watch?v=rX2Hh1P2Bnk. Se lo recomiendo entero pero en el minuto 9:21 habla sobre Venezuela. Cuando se publicó Chavez estaba vivo. Que casualidad que haya muerto, que casualidad....No tengo forma de verificar si lo que dice este documental es cierto. Tampoco puedo verificar la credibilidad del protagonista, pero me resulta creíble. Autores nada desdeñables como Noam Chomsky soportan estas teorías, que para muchos son de "conspiranoicos", ilusos y chalados que no ven más que fantasmas. Afortunadamente pensar es libre y que cada uno crea lo que quiera.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

¿"Me podría decir en qué momento he dicho y le cito: "todos los venezolanos que no apoyan al chavismo y protestan son "fascistas pagados x la CIA" nunca dije que fuiste tu el que dijo eso!! me refería que fue Maduro el que decía eso, ahora hace poco a dicho algo como "es solo una parte de la oposición" parece que se a dado cuenta que su lenguaje confrontacional no va ayudar mucho a solucionar los problemas,el legendario intelectual de izquierda Heinz Dieterich que fue asesor de Chavez a sido critico de Maduro

https://www.youtube.com/watch?v=QLiVZSlEBvY#t=148

cualquier intento de los yanquis en derrocar al gobierno venezolano creo que fracasaran xq Maduro tiene el apoyo total del ejercito,aun tiene 1 importante apoyo de la población (aunque es menos de lo que tenia Chavez) ,Maduro no terminara como Yanukovich.

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
michael kors handbags
air jordan 13
jordan 3
nike cortez
michael kors outlet online
coach outlet
louis vuitton
hermes uk
coach outlet
louis vuitton
jordan 8s
oakley sunglasses
canada gooses
burberry outlet online
true religion
coach outlet
nike air jordan
cheap uggs
moncler outlet
michael kors uk
instyler max
canada gooses outlet
jordan retro 3
adidas gazelle
ray ban sunglasses
air force 1
coach outlet
cheap jordans
jordan 13
louis vuitton outlet
michael kors uk
louis vuitton borse
adidas superstars
rolex replica watches
louis vuitton handbags
michael kors handbags
oakley vault
ugg boots
jordan 4
toms outlet store

top