La amenaza fascista en Venezuela
febrero 19, 2014
19.2.2014
Hola: va una nota sobre la coyuntura actual de Venezuela.

Leopoldo López Mendoza, líder del «ala dura» (vulgo: fascistas) de la derecha venezolana
(Por Atilio A. Boron) 
La escalada desestabilizadora que actualmente sufre la Venezuela
bolivariana tiene un objetivo no negociable: el derrocamiento del gobierno de
Nicolás Maduro. No hay un ápice de interpretación de quien esto escribe en esta
afirmación. Fue expresada en reiteradas ocasiones no sólo por los manifestantes
de la derecha en las calles sino por sus principales líderes e instigadores
locales: Leopoldo López (ex alcalde del municipio de Chacao, en Caracas, y jefe
del partido Voluntad Popular)  y María
Corina Machado, diputada por Súmate a la Asamblea Nacional de Venezuela.  En más de una ocasión se refirieron a las intenciones
que perseguían con sus protestas utilizando una expresión a la que regularmente
apela el  Departamento de Estado: “cambio
de régimen”, forma amable y eufemística que reemplaza a la desprestigiada “golpe
de estado”. Lo que se busca es precisamente eso: un “golpe de estado” que ponga
punto final a la experiencia chavista. La invasión a Libia, y el derrocamiento
y linchamiento de Muammar El Gadafi son un ejemplo de “cambio de régimen”; hace
medio siglo que Estados Unidos está proponiendo  sin éxito algo similar para Cuba. Ahora lo
están intentando, con todas sus fuerzas, en Venezuela.
     Esta feroz campaña en contra del gobierno
bolivariano –en realidad, un proceso de fascistización de larga data- tiene
raíces internas y externas, íntimamente imbricadas y solidarias en un objetivo
común: acabar con la pesadilla instaurada por el Comandante Hugo Chávez desde
que asumiera la presidencia en 1999. Para Estados Unidos la autodeterminación
venezolana afirmada sobre las mayores reservas comprobadas de petróleo del
mundo, la derrota del ALCA  y los avances
de los procesos de integración y unidad en América Latina y el Caribe –la
UNASUR, el Mercosur ampliado, la CELAC, Petrocaribe, entre otros- impulsados
como nunca antes jamás por el   líder
bolivariano son desafíos intolerables e inadmisibles, merecedores de un
ejemplar escarmiento. Para la oposición interna el chavismo significó el fin de
las prebendas y negociados que obtenía por su colaboración con el gobierno de
Estados Unidos y las empresas norteamericanas en el saqueo y el pillaje de la
renta petrolera, y que encontró en los líderes y organizaciones políticas de la
Cuarta República sus socios menores e imprescindibles operadores locales. Tanto
Washington como sus peones estaban seguros de que el chavismo no sobreviviría a
la desaparición física de su fundador. Pero con las presidenciales del 14 de
Abril del 2013 sus esperanzas se esfumaron: Nicolás Maduro prevaleció sobre
Henrique Capriles por un porcentaje muy pequeño, pero suficiente e
indiscutible, de votos. La respuesta de estos oligarcas travestidos en señeras
figuras de la república fue primero desconocer el veredicto de las urnas y
luego desatar violentas protestas que cobraron la vida de más de una decena de
jóvenes bolivarianos, dejando heridos a unos cien, amén de la destrucción de
numerosos edificios y propiedades públicas. Cabe consignar que al día de hoy,
diez meses después de las elecciones presidenciales, Washington no ha
reconocido formalmente el triunfo de Nicolás Maduro. En cambio, el inverosímil
Premio Nobel de la Paz demoró horas en reconocer como triunfador de los
comicios presidenciales hondureños del 24 de Noviembre pasado -viciados hasta
lo indecible y fraudulentos como muy pocos- al candidato de “la embajada”, Juan
O. Hernández. El imperialismo no se equivoca al elegir a sus enemigos: los
Castro, Chávez, ahora Maduro, Correa, Morales; y contrariamente a lo que
algunos ingenuamente postulan, no existe una derecha que sea “oposición leal” a
un gobierno genuinamente de izquierda. Menos aun cuando se trata de una derecha
manejada por telecomando desde la Casa Blanca. Si se comporta con lealtad es
porque ese gobierno ya fue colonizado por el capital. Pese a la violencia de
los militantes de la Mesa de Unidad Democrática que sostenía la candidatura de
Capriles el gobierno logró restablecer el orden en las calles. Contribuyeron a
ello la clara y enérgica respuesta gubernamental y, además,  la certeza que tenía la dirigencia del MUD que
las próximas elecciones municipales del 8 de Diciembre -que la derecha caracterizó
como un plebiscito- les permitirían derrotar al chavismo para luego exigir la inmediata
renuncia de Maduro o, en el peor de los casos, convocar a un referendo
revocatorio anticipado sin tener que esperar hasta mediados del 2016 tal como
lo establece la Constitución. Pero la jugarreta les salió mal, porque fueron
ampliamente derrotados por casi un millón de votos y nueve puntos porcentuales de
diferencia.
     Atónitos ante lo inesperado del
resultado, que por primera vez le ofrecía al gobierno bolivariano la
posibilidad de gestionar durante dos años los asuntos públicos y administrar la
economía sin tener que involucrarse en virulentas y distractoras campañas
electorales, los antichavistas peregrinaron a Washington para redefinir su
estrategia en función de las necesidades geopolíticas del imperio y recibir
órdenes, dineros y ayudas de todo tipo para sostener su proyecto
desestabilizador. Derrotados en las urnas ahora la prioridad inmediata era,
como lo exigiera Richard Nixon para el Chile de Salvador Allende en 1970,
“hacer chirriar la economía”. De ahí los sabotajes, las campañas de desabastecimientos
programados y el desenfreno de la especulación cambiaria (según recomienda en
su manual de operaciones el experto de la CIA Eugene Sharp); los ataques en la
prensa en donde las mentiras y el terrorismo mediático no conocen límite o
escrúpulo moral alguno y, luego, como remate, “calentar la calle” buscando
crear una situación similar a la de la ciudad de Bengasi en Libia, capaz de
desbaratar  por completo la economía y desatar
una gravísima crisis de gobernabilidad que tornase inevitable la intervención
de alguna potencia amiga, que ya sabemos quién es, para que acudiese en auxilio
de los venezolanos para restaurar el orden quebrantado.
      Una tras otra todas estas
iniciativas terminaron en el fracaso, pero no por ello la derecha abandonará
sus propósitos sediciosos. Leopoldo López se acaba de entregar a la justicia y
es de esperar que esta le haga caer, a él y a su compinche, María Corina Machado,
todo el peso de la ley. Llevan varias muertes sobre sus mochilas y lo peor que
le podría pasar a Venezuela sería que el gobierno o la justicia no advirtieran
lo que se oculta dentro del huevo de la serpiente. En situaciones como éstas, y
ante enemigos como éstos, cualquier intento de “reconciliación nacional” o de
“línea blanda” es la segura ruta hacia la propia destrucción. Los fascistas y
el imperialismo sólo entienden el lenguaje de la fuerza. López y Machado
deberán recibir un castigo ejemplar, siempre dentro del marco de la legalidad
vigente, y no deberían descartarse violentas manifestaciones para exigir su
inmediata liberación. Tampoco habría que desechar la hipótesis de que, en su
desesperación, la derecha pudiese apelar a cualquier recurso, por aberrante que
sea.  Pero el procesamiento y castigo de
los instigadores de tanto derramamiento de sangre no será suficiente para
aventar el riesgo de un brutal derrocamiento del gobierno bolivariano; la única
garantía estriba en la activa movilización y organización de las masas
chavistas para sostener a “su revolución”, con sus muchos aciertos y también
sus errores. Eso es lo único que permitirá aventar el peligro de un asalto
fascista al poder que pondría sangriento fin a la gesta bolivariana,
desencadenando una oleada reaccionaria que reverberaría por todo el continente.
De ahí que lo que esté en juego en estas horas no es sólo el futuro de
Venezuela sino el de toda Nuestra América.

46 Comentarios

  1. شركه الضحى
  2. ركن اليمامة
  3. ركن اليمامة
  4. ركن اليمامة
  5. Anónimo
  6. بيت العرب

    شركة بيت العرب
    من افضل الشركات التى تخدم كل عملاءها الكرام

    حيث تقدم افضل عدد من الخدمات المتواجده فى الاسواق التى لا غنى عنها من قبل اى عميل من عملاءنا الكرام

    فتاكد انك فى حاجه الينا فنحن لدينا افضل خدمات من التنظيف العامه وخدمات المكافحه للحشرات وعزل وتنظيف الخزانات

    والقيام بنقل العفش والاثاث فاذا كنت تبحث عن افضل الشركات فعليك ان تتصل بينا على الفور للقيام بكل ذلك فلا تتردد فى الاتصال بينا الان

    شركة نقل عفش بالرياض
    شركة رش مبيدات بالرياض
    شركة نقل عفش بالدمام
    شركة تنظيف بالدمام
    شركة تنظيف شقق بالدمام
    شركة تنظيف منازل بالدمام
    شركة تنظيف فلل بالدمام
    شركة تنظيف خزانات بالدمام
    شركة رش مبيدات بالدمام
    شركة مكافحة حشرات بالدمام
    شركة كشف تسربات المياه بالدمام
    شركة تسليك مجارى بالدمام
    شركة تنظيف بالاحساء
    شركة تنظيف بالخبر
    شركة تنظيف بالقطيف
    شركة تنظيف بالعزيزية
    شركة بيت العرب

    Responder
  7. dalelak info
  8. حسام داود
  9. chenlina
  10. Anónimo
  11. Hua Cai
  12. Anónimo

    Fuerza Maduro! no pasarán!

    Grande Borón, intelectual de la Patria Grande y de nuestramérica!

    Responder
  13. oscar lorca

    El análisis, si puedo opinar, es muy bueno, pero deja un factor de lado. El análisis, si pudiera recuperar el método de Lenín, para decir alguien, comenzaba por la situación internacional, y luego iba a los detalles nacionales y de situación.
    No se puede analizar la situación en Venezuela o Ucrania sin perder de vista el contexto internacional, de crisis terminal del capitalismo. La única salida a la crisis internacional es multiplicar pavorosamente el nivel de explotación de los trabajadores, como medio para salir de ella.
    Ello implica casas más o casas menos, llevar a los trabajadores europeos y estadounidenses a sueldos chinos, y tomar estos niveles de explotación como un nuevo paradigma extendible al resto del planeta.
    Cuando hablamos de fascismo, estamos hablando de un modelo de explotación de los trabajadores.
    Las dificultades para llevar a cabo semejante plan, no son tanto la lucha de clases en UE y EEUU, cuyos líderes sindicales están vendidos hasta la médula y harán de verdugos de sus afiliados sin que se les caiga un euro del bolsillo, ni una pizca de rubor en las mejillas.
    La verdadera dificultad, como en la segunda posguerra, es ofrecer a los trabajadores del planeta un panorama sin ninguna salida. Y, como en la época del New Deal, sólo sería posible si ningún panorama de salida estuviera a la vista.
    Si permitimos a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, y a la Celac, ofrecer sólo una alternativa posible, sin masacres, sin genocidios, sin super explotación y con un estado nacional y supranacional enfrentado a los poderes imperialistas, el proyecto se cae. Hay que proponer otro New Deal y esperar otros cincuenta años a que se caiga solo el proyecto alternativo.
    La crisis actual no permite una salida así. Para implementar la salida a la crisis, el imperialismo necesita sí o sí acabar con la rebeldía latina.
    Y por favor, no hablemos de democracia si consideramos (como algunos posteos anteriores) que la democracia son los fascistas que voltearon al gobierno en Ucrania y quieren destruir a Maduro.

    Responder
  14. Anónimo

    Felicito al Sr. Atilio Boron. Faltan tantas cosas bellas por nombrar. Tantas obras y Leyes que benefician al pueblo(incluyendo a los opositores) y ellos lo llaman gasto público y no inversion social. No volverán.

    Responder
  15. Efraín Astete

    Es usted un intelectual muy enterado de la situación continental y mundial. El enfoque de su artículo, los argumentos de cada párrafo, desenmascaran a los que utilizan el odio y la violencia en sus manifestaciones, a la potencia y países satélites que alientan la caída de Maduro y del proyecto bolivariano. Siga dando estas magníficas pautas, escribiendo estos artículos al estilo de Martí, Che, Fidel.

    Responder
  16. GuilleRojo

    Otra, la primera víctima de las manifestaciones violentas de la oposición golpista y fascista que buscaban un muerto fué el camarada luchador revolucionario JUANCHO MONTOYA del la combativa parroquia caraqueña del 23 de Enero al oeste de la capital.

    Responder
  17. GuilleRojo

    Y para los desinformados o malintencionados de oposición que dicen que Génesis Carmona fué asesinada por la Policía o por los Chavistas, existe en la red un video, casi inmediatamente después del disparo que le quitó la vida, donde el amigo acompañante de la jóven Génesis dice: que los Chavistas estaban al frente y que ellos nunca creyeron que los disparos vinieran desde atrás, desde las filas de la oposición. Veanlo y luego vean las declaraciones de los expertos de balística que dicen que el disparo vino desde atras y entró por la parte posterior de su cabeza. Igualmente, el joven motorizado Elvis Durán que se degolló con una guaya, en la noche de ayer 22/02/2014,al tratar de pasar por una de estas barricadas que la oposición "PACÍFICA" ha estado colocando con alambres de púa y guayas para impedir el paso. Y que este jóven camino a su casa al retornar de su trabajo de mensajero se la llevó al no verla en la Av. Rómulo Gallegos en Caracas. Acciones éstas, de colocar guayas que aplicaron en distintas ciudades del país, demostrando su acción programada y orientadas a través de las redes sociales y medios de comunicación.

    Responder
  18. GuilleRojo

    Excelente Atilio, hermano tienes muy claro lo que pasa en mi país. Agradecemos tu solidaridad y trabajo intelectual para ayudarnos a caracterizar las nuevas formas de actuar de la derecha internacional en nuestros paises, (brazo ideológico del Capital). Que en mi Venezuela está montada en un Golpe fascista (acciones donde privilegia la violencia física y psicológico, el racismo y clasismo que desprecia a nuestro presidente obrero, que aupa las masas pero es elitista, apoyada por la alta jerarquía eclesiástica, ligada a los grupos empresariales y corporativos, anti-intelectual y usurpadora de símbolos de la izquierda, que usa los medios privados como aparatos de propaganda) y sigue casi mecánicamente el guión de los golpes suaves (o revoluciones de Colores) escrito por el estadounidense Gene Sharp. Se inicia esta nueva fase, promoviendo y generando desabastecimiento, acaparamiento y especulación sistemática de los insumos de primera necesidad través de los grupos empresariales y comerciales que les apoyan, en su afán por desetabilizar el gobierno con una guerra económica que incluye el fraude a las instancias cambiarias. Apoyándose en el poder de los medios de comunicación privados nacionales(más del 80 % del espectro nacional funciona para sus intereses)como emisores de matrices psicológicas para envenenar a la población en contra de las políticas revolucionarias, llegando en especial los más jóvenes, quienes terminan siendo usados como carne de cañon para sus aventuras golpistas violentas para imponer su agenda de derrocar el gobierno legitimamente electo de Nicolás Maduro. Pero, hoy nuestro pueblo está en la calle movilizado para defender la Revolución Bolivariana en las calles de nuestr patria. En este instante, se encuentra una concentración de cientos de miles de Abuelos y Abuelas con nuestro líder presidente Maduro en el centro de Caracas. SALUD Y BUENA LUCHA…

    Responder
  19. Anónimo

    Maduro representa la seguridad energética de Cuba y los cubanos, apostados estratégicamente en Venezuela, en especial en el ejército y en su servicio de inteligencia, harán lo imposible por sostenerlo. Pero todo conduce a pensar que Maduro va a caer, pero no por las "marchas fascistas" o imperialistas, como las denominan el propio Maduro y la izquierda chupamedias local, con su desesperada falta de argumentos, sino por la propia torpeza del presidente de Venezuela para manejar la crisis, más parecida a un elefante en un bazar. Perón, en 1955, fue más inteligente, aunque no lo sacaron por una desastrosa política económica, que no era tal, sino por otros motivos.

    Responder
  20. Anónimo

    Hay conceptos del siglo XVIII que ya podrían evolucionar, como las sociedades… Hasta la iglesia evolucionó, por favor! Por qué todo el que piensa distinto es desestabilizador?
    Respecto a la imagen… realmente creo que la armó alguien del gobierno de Maduro, sin dudas, pero acá está el video real, y eso no puede trucarse. Ya pensarlo es en exceso fabulador
    http://www.rpp.com.pe/2014-02-18-video-estudiante-venezolana-hace-llorar-a-policias-noticia_670697.html

    Responder
  21. Anónimo

    Fernet sin Cola, esperemos un poco más a que las pasiones a veces ridículas de estos artículos siempre tendenciosos del bloguista y de los no menos tendenciosos comentarios de la izquierda inveterada, ciega e incorregible, cedan al observarse la realidad de la evolución de la situación venezolana. Por lo pronto, nadie respoindió mi comenario del 19 de febrero a las 17:12 de manera concreta, no descalificando. Si contestas esas preguntas, Fernet, con altura e información cierta, podemos seguir discutiendo. Insisto en que López sea considereado "fascista" por protestar pacíficamente es algo que no resiste el menor análisis.

    La protesta pacífica irrita, Fernet, cualquiera sea la motivación que la sustente, ahora o en la India de los años 40. Sino, pregúntale a los británicos con Mahatma Gandhi. Ni un disparo hizo…

    Y no prejuzgues arrogantemente sobre la suficiente o insuficiente formación académica de los que piensan distinto. No imaginas la sorpresa que te llevarías.

    Responder
  22. Fernet Concola

    Si tu has leido mi publicacion y has razonado y llegaste a la conclusión de que la crisis económica en Argentina y del consecuente estallido social en el 2001 que provocó la caída del gobierno de De la Rua "fue un golpe de estado"?, bueno… ahí si estamos en un problema,… un problema pero de comprensión de texto o de tergiversación malintencionada.

    Te aclaro que fueron las recetas del FMI y el BM (reducción de sueldos y jubilaciones, despidos masivos de empleados públicos, remate de empresas estatales y desregulación de los mercados) y las cuales Argentina cumplió a pie de la letra, las que provocaron la crisis económica de 2001-2002. Algo similar a lo que ocurrió en Grecia.

    Por otro lado has afirmado:
    “("…golpes de Estado" los que se perpetran contra la izquierda, unuca los que se inician contra la derecha….
    …Insistiendo que hablar de golpe de Estado en Venezuela, con la inefable participación del "imperio", no es solamente un disparate tendencioso…)”

    Estas frases de tu exposición, claramente te ubica en una de dos posiciones posibles: una, la de un desconocimiento político abrumador e increíble inocencia u otra, la del lado de los vende-patria, cipayos. Aquellos a quienes no les interesa que a la mayoría de sus hermanos les vaya mal si con eso logran una pequeña ganancia o ventaja. Quienes poseen una personalidad miserable cuyo único interés es aquel que le pueda hacer sentir que pertenecen a una supuesta élite, que creen que están por arriba de la media y a quienes la educación derechosa que recibieron les afecto (aprendieron bien) que cuando algún/na medio/persona de derecha escribe/dice información mendaz para hacerlos reaccionar a su favor (no les importa que sean mentiras) ellos responden inmediatamente (a su favor), ladrando babeantes y mostrando los dientes en la dirección que les han apuntado, tal cual perros bien entrenados.

    No esperes otra contestación de mi parte, el solo leer este tipo de exposiciones/razonamientos me hacen ver a lo que puede llegar la ceguera política inducida o lo que es peor, a lo profundo de las miserias humanas.

    Responder
  23. Anónimo

    Fernet, con tu argumento, el movimiento popular de 2001 en la Argentina del corralito y los deasaguisados de De la Rua fueun golpe de Estado. Ah, no, pero es cierto, claro, era una revuela contra la derecha económica de Cavallo…

    Siempre lo mismo en Atilio y en la izquierda, sus seguidores como fernet: sólo son "golpes de Estado" los que se perpetran contra la izquierda, unuca los que se inician contra la derecha.

    Admito que nuestro Follador de Prostis es algo obsesivo, pero recuerdo que Atilio nunca le explicó, ni siquiera le respondió, por ejemplo, qué hacía ese barco cubano en Panamá, hace unos meses, con repuestos de armas norcoreanas. Se publica en el blog y se critica lo que conviene, nunca lo que no conviene. Con Venezuela pasa lo mismo: todo depende de quién encara la protesta y contra quién, y no de la más absoluta objetividad.

    Insistiendo que hablar de golpe de Estado en Venezuela, con la inefable participación del "imperio", no es solamente un disparate tendencioso, es apenas el versito izquierdoso de siempre.

    Responder
  24. FOLLADORDEPROSTIS

    ajjaaj nuestros patronos? quien es el que se a entrevistado con Fidel en Cuba y dado discursos en la plaza de la revolución? acaso Atilio no se reunió con el presidente mas democratico de la historia latinoamericana? tan democratico que estuvo 47 años en el poder sin nunca someterse a una elección o referéndum , xq Atilio y demás chavistas argentinos no viven en Cuba y Venezuela si tanto les gusta sus líderes? que hacen en la Argentina de Cristina,una ex-aliada del neoliberal pro-yanqui Menem,algo que los bolivarianos nunca le sacan en cara.

    Responder
  25. FOLLADORDEPROSTIS

    Que repito 1 guión? ajjaaj si son uds los que repiten lo que dice pajarito Maduro!, todo los males de Venezuela es culpa de la "derecha"! de los yanquis! el chavismo es 100 % perfecto y no se le puede culpar de nada! xq Atilio niega los problemas de Venezuela y jura que el chavismo no tiene responsabilidad en nada? ya he dicho mis argumentos NO APOYO NI 1 GOLPE DE ESTADO NI INTERVENCIONISMO YANQUI ,NI VIOLENCIA DE CHAVISTAS O DE ANTI-CHAVISTAS,todos los que no apoyan al chavismo son agentes de la CIA? su lógica es "están con nosotros o están contra nosotros",como una versión zurda del infame Bush JR, son tan dogmáticos,sectarios, todo lo que no es izquierda bolivariana es malo para uds,son tan blanco y negro,Fernet quien tiene la culpa de los problemas que afectan a Venezuela que ya mencione? pajarito Maduro o la derecha? o crees que esos problemas no existen y son todo "invento de la CIA"? tan difícil es para el chavismo buscar 1 dialogo con sus opositores para parar la violencia?

    Responder
  26. Fernet Concola

    Estimado FOLLADORDEPROSTIS: Al nacer, uno no tiene posibilidad de elegir su nombre. El nombre que poseeremos será aquel que nuestros padres elijan de acuerdo a su cultura, vivencias y sus consecuentes gustos al momento de nacer. Si tuviésemos algún nombre como CACEROLO, CESÁREA o CIRCUNCISÍON, entonces ya tendríamos alguna idea de su cultura y su estadio mental en ese momento. Lo mismo nos ocurre cuando elegimos un nombre o seudónimo para este Blog Por ejemplo, he elegido como mi nombre a Fernet con Coca que es una deliciosa bebida creada y popularizada en Córdoba, Argentina, de la cual están muy orgullosos tanto los cordobeses como los argentinos en gral. puesto que se la conoce estando en reunión con amigos y en climas distendidos. Es claro que este nombre lo he elegido haciéndole honor a esta bebida y de ahí ya puedes tener alguna pequeñita idea de mi cultura y mis vivencias. Ahora cuando uno elige como seudónimo a FOLLADORDEPROSTIS y los comentarios son de una virulencia ciega, destilando odio y con un grado de desconocimiento bastante amplio, la verdad que uno piensa que cualquier diálogo con semejante personalidad sería estéril.
    De todos modos como creo en la superación de los demás como la de uno mismo, trataré de darte mi punto de vista:
    GOLPE DE ESTADO
    Entendiendo a GOLPE DE ESTADO como a “la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder vulnerando de esta manera la legitimidad institucional establecida por el sistema democrático (en nuestros casos) del estado en manos del grupo de poder”. No necesariamente se necesita que el ejército sea quien lo realice.
    Como puse en una anterior publicación, los ejemplos recientes son numerosos: Honduras(Tuvo éxito), Ecuador(fracasó), Bolivia(fracasó), Paraguay(Tuvo éxito).
    Otro ejemplo antiguo fue el asesinato de J.F. KENNEDY en USA, el cual fue un claro golpe de estado, aunque con seguridad no lo puedas entender.

    GIGANTESCA CORRUPCION
    La corrupción debe ser como el agua, en todos lados se consigue pues sino, no habrá personas allí. El tema es ¿cuánto hay y por qué?
    ¿Quién la mide?¿ El gobierno o los poderes fácticos globales a través de los medios de derecha que no se cansan de operar y mentir ?
    Para que exista corrupción debe haber un corruptor y un corrompido. Las corrupciones más grande se dan donde más dinero hay, en las mayores transacciones, no? ¿Con quien Venezuela realiza las mayores transacciones? ¿Es EEUU? Si ya sabes quién o cuales funcionarios son corruptos entonces ¿Quién es el corruptor?¿Qué país es el corruptor? ¿Con que intención ulterior este corruptor corrompe, además del beneficio inmediato?

    GIGANTESCA INSEGURIDAD
    ¿En serio crees que el gobierno busca la inseguridad? ¿y Aquellos que si bien hace rato perdieron el gobierno pero no el poder, no se benefician de esto? ¿No lo usan como excusa para pedir un “cambio de Régimen”? ¿Estás seguro que no lo provocan ellos mismos?

    MUERTE DE ESTUDIANTES Y MODELO
    Si hay algo que la derecha siempre hace sin dudar un segundo es matar, matar a quien sea para lograr sus objetivos.¿ Crees en aquellos medios que mienten descaradamente y publican fotografías falsas no te están mintiendo?

    ¿En serio crees que el gobierno manda a matar o provoca que se mate a estudiantes y a la modelo para quedar muy mal con su población y la opinión pública mundial? ¿Es tan simple para vos eso?¿Aquellos que si bien hace rato perdieron el gobierno pero no el poder, no se benefician de esto? ¿No lo usan como excusa para pedir un “cambio de Régimen”? ¿Estás seguro que las muertes de los estudiantes y el de la modelo no son operaciones de la derecha y/o la CIA para terminar con un tipo de gobierno con el cual a pesar de todos los intentos todavía no han podido hacerlo?¿Te sorprendería si fuesen operaciones con este fin?

    FOLLADORDEPROSTIS, No esperes otra aclaración de mi punto de vista.No creo puedas entenderlo y seguro interfiere con tu tarea de cibercupayo o cibermercenario.

    Responder
  27. atilio

    Como ven, a Follador de Prostis le han dado un guioncito y lo repite como un obediente lorito. Pero tanto él como sus mentores son mediocridades tan eminentes que ni siquiera pueden armar un pequeño argumento con un mínimo de coherencia y respaldo empírico, por lo que no vale la pena insistir en rebatir no sus ideas, porque no tiene ni una, sino sus "ocurrencias".
    Anónimo reaccionario (porque hay otro que no lo es, u otra, no sé)se embarca en una perorata similar y remata con una frase tan lapidaria como falsa: "Hoy te toca ser milico disparando a civiles pacíficos. Que te apetezca." Primero, quien te dijo que fueron los chavistas los que dispararon. Segundo, ¿viste el documental Fuerte Llaguno? Allí te muestran como la derecha disparaba a su propia gente para tener los mártires que necesitaba para desacreditar a Chávez. Tercero: hablas de "civiles pacíficos" para referirte a vándalos que incendian edificios públicos, vehículos de transporte público, destrozan viviendas y disparan y matan gente inocente de la mano de los "paracos" colombianos enviados por Uribe desde hace años. ¡Por favor! Dile a tus patronos que te den argumentos un poquito más serios porque te están convirtiendo, junto al Follador, en el hazmerreir de este blog.

    Responder
  28. FOLLADORDEPROSTIS

    Hasta ahora ningún chavista responde estas preguntas QUIEN TIENE LA CULPA DE LA GIGANTESCA CORRUPCION EN VENEZUELA? QUIEN TIENE LA CULPA DE LA GIGANTESCA INSEGURIDAD EN VENEZUELA? DE LA GIGANTESTA INFLACION? ACASO LAS MILICIAS ARMADAS CHAVISTAS NO MATARON 2 ESTUDIANTES Y A LA MODELO GENESIS CARMONA? el chavismo es tan perfecto que no tiene responsabilidad x eso? todo es culpa de la derecha que dejo de gobernar en 1999? xq no responden?? la embajada venezolana en Buenos Aires no les da permiso?

    Responder
  29. Gustavo

    "Fascistas", "gesta bolivariana", "peones", que berreta que sos Borón, pareces un pasquin trosko y no un profesor de la univerisdad. Si vas a tragar sapos por lo menos subí un poco el nivel.

    Responder
  30. FOLLADORDEPROSTIS

    Hasta ahora ningún chavista responde estas preguntas QUIEN TIENE LA CULPA DE LA GIGANTESCA CORRUPCION EN VENEZUELA? QUIEN TIENE LA CULPA DE LA GIGANTESCA INSEGURIDAD EN VENEZUELA? DE LA GIGANTESTA INFLACION? ACASO LAS MILICIAS ARMADAS CHAVISTAS NO MATARON 2 ESTUDIANTES Y A LA MODELO GENESIS CARMONA? el chavismo es tan perfecto que no tiene responsabilidad x eso? todo es culpa de la derecha que dejo de gobernar en 1999?

    Responder
  31. FOLLADORDEPROSTIS

    Fernet de que golpe de estado hablas? acaso algún militar se a sublevado contra pajarito Maduro? como paso el 2002,ese si fue 1 golpe de estado que fracaso xq la mayoría de militares estaba con Chavez ademas que el tenia mas apoyo en la población del que ahora tiene pajarito Maduro,ni tu ni demás chavistas han respondido las siguientes preguntas QUIEN TIENE LA CULPA DE LA GIGANTESCA CORRUPCION EN VENEZUELA? QUIEN TIENE LA CULPA DE LA GIGANTESCA INSEGURIDAD EN VENEZUELA? DE LA GIGANTESTA INFLACION? ACASO LAS MILICIAS ARMADAS CHAVISTAS NO MATARON 2 ESTUDIANTES Y A LA MODELO GENESIS CARMONA?

    Responder
  32. Natalia

    Atilio, no le parece que las instituciones regionales, y sobre todo Unasur, han sido por demás "tibias" en su pronunciamiento respecto de estos acontecimientos? Tengo la impresión de que en los sucesos de Ecuador y Bolivia el rol de la Unasur ha sido crucial en la desactivación de dichas amenzas, pero me parece que en este caso no es así. Habría que replantearse el rol, y el liderazgo de la Unasur? Afectuosos saludos, Atilio.

    Responder
  33. Fernet Concola

    Lorenzo, no estoy de acuerdo con tus argumentos al críticar al autor de la nota. Entiendo que no elude la explicación a la cual te referís, simplemente la da por sentada, pues es obvia. Siguiendo sus numerosas exposiciones esto se desprende naturalmente.

    Por otro lado, es muy fácil caracterizar a el Fascismo de hace casi 100 años, hoy en día es otra cosa, nada permanece igual. Toda ideología se va acomodando al contexto por lo que hay muchas respetables opiniones de cómo caracterizarla. Tendrías que ejemplificar tu punto de vista del fascismo de hoy con alguien de esta época que al menos posea el nivel intelectual de A. Boron.

    Hay que tener en cuenta que siendo un hombre de izquierda, A. Boron, al igual que otros tantos intelectuales respetables, él posee una brutal diferencia con lo que se llama la izquierda dogmática y de ahí su opinión. Diferencia con aquellos que poseen una “concepción teológica” de las revoluciones y tienen una especie de concepción divina, una manera mágica de transformar a una sociedad capitalista en una post-capitalista y de la cual se desprende que no ha entendido la dinámica de los procesos revolucionarios, los cuales siempre, comenzaron como “un proceso de una reforma”, y después fue la propia “dinámica de la lucha de clases” que la fue radicalizando.
    Entiende que no hay un “Momento de Revelación en la Historia” en donde a partir de esa revelación se pase de capitalismo al comunismo en un acto revolucionario sino que la misma conlleva un largo proceso y no menos dificultoso a partir de un proceso de reforma.

    Respecto del positivismo de Boron respecto de la CELAC: cualquiera que tenga una familia numerosa sabe de las miserias y de los desencuentros propios de sus integrantes en esta situación,
    Hay dos formas de ver el vaso a medio llenar. No creo sea malo mira la parte positiva (obviamente sin descuidar la negativa), pero si solo se ve la parte negativa es como que nada sirve, nada se puede hacer y entonces ¿a quien beneficia esa postura?

    Responder
  34. Lorenzo Gaitán Bravo

    1. En todo momento elude explicar –como todos los que se han ocupado del tema– de dónde surge y cómo se reproduce la base social para la desestabilización interna de Venezuela que emplea el imperialismo. Sin esa base interna el imperialismo no podría generar tales acontecimientos y su única posibilidad de intervención sería la armada. O lo que es lo mismo, si no se derrota y destruye objetivamente a la clase burguesa, como es tarea del socialismo, se estará condenado a la reproducción de este tipo de acciones y de hecho dando facilidades de acción al imperialismo.

    2. En su caso ha de ser considerado «desinformación» –tiene la preparación educativa suficiente como para saber que es fascismo y que no lo es– pues califica los hechos de fascismo, y si bien puede haber alguna metodología similar al fascismo pues este también es una expresión de la burguesía, lo cierto es que no es fascismo, sino una agudización de la lucha de clases desde la burguesía dentro de la democracia burguesa existente, y no debe de ser calificado como tal porque desarma a las masas ante la verdadera amenaza del fascismo. Es por ello que se debe recordar estas palabras de Georgi Dimitrov:

    «En nuestras filas se manifiesta la tendencia a considerar al fascismo de un modo general, sin tener en cuenta las particularidades concretas de los movimientos fascistas en los distintos países, calificando erróneamente como fascismo a todas las medidas reaccionarias de la burguesía, llegando inclusive a catalogar como fascistas a todos los sectores no comunistas. Lo que se conseguía con esto no era fortalecer, sino, por el contrario, debilitar la lucha contra el fascismo. (…) Como no saben abordar de un modo concreto los fenómenos de la realidad viva, algunos camaradas, que padecen de pereza mental, sustituyen el estudio minucioso y a fondo de la situación por fórmulas generales que nada dicen». (Georgi Dimitrov, Por la unidad de la clase obrera contra el fascismo; discurso de resumen ante el VIIº Congreso de la Komintern, pronunciado durante el 13 de agosto de 1935)

    3. Un tercer punto, es que como defensor de la CELAC tendría que hacer autocrítica de sus análisis positivista, pues los hechos en Venezuela han demostrado que no existe la tan pregonada «unidad», que hay una afinidad pronunciada y convergencia de intereses con los del imperialismo, especialmente preocupante en el caso de Colombia, Perú, México.

    Responder
  35. Fernet Concola

    Si bien hay blogueros a sueldo (mercenarios de la web) que intentan enredar lo simple elaborando falacias, es increible ver gente que cierra los ojos y no quiere entender que esto se trata
    de intentos de golpe de estado. Los ejemplos recientes son numerosos: Honduras(Tuvo exito), Ecuador(fracaso), Bolivia(fracaso), Paraguar(Tuvo exito).
    Realizando un simple razonamiento y solo para refereirse a america latina (podria ser el mundo entero sin cambiar el razonamiento) y si se entiende que existen los golpes de estados, se puede preguntar: ¿ en cual no influyo EEUU? ¿que duda cabe de quienes lo promueven?, ¿quienes los cometen y quienes los ayudan?.
    En verdad cuesta entender que personas con minimos conocimientos no se de cuenta de que en estos golpes, y que ahora lo llaman "cambio de Regimen" es perjudicial para la gran mayoria incluso a muchos de los que ayudan localmente.
    Por favor!!!
    Cuando hay un golpe de estado le va mal a la mayoria (solo unos pocos lo aprovechan) y que se planea y lleva a cabo justamente para eso.

    Responder
  36. FOLLADORDEPROSTIS

    Venezuela es hoy en día el país mas corrupto de Latinoamérica ,ademas de tener la inflación mas alta de la región ,la delincuencia esta x las nubes,eso es culpa de la derecha?la cual dejo de gobernar en 1999?, y los muertos a manos de las milicias armadas chavistas? hace poco murió la modelo Genesis Carmona que protestaba contra pajarito Maduro,tb la mato la derecha? la gente que protesta xq esta podrida de la inflación,delincuencia son todos derechistas? lo mejor que podría hacer UNASUR es intentar promover 1 dialogo entre ambas partes,pero la visión de pajarito Maduro se parece a la del infame Bush JR, "están conmigo o están contra mi".

    Responder
  37. Luis Teixeira

    Buenas noches. Primero coloco un vínculo a un video para que vean un lado que tratan de tapar de Leopoldo López (la supuesta gran víctima de este espectáculo):
    http://www.youtube.com/watch?v=_0CukqrU3dM

    "Verdugo no pide clemencia"; Refrán popular.

    Leopoldo López era un chamo que se dedicaba a salir con sus panas (amigos) a golpear indigentes para "limpiar" la zona del este de la ciudad (pudiente) donde residía, como si fuera una cruzada.

    Con su ideología de élite, llega a la alcaldía de un municipio recién formado (para aquel entonces) como lo era Chacao, un municipio de zonas urbanizadas y comercios, sin barrios, que separaron del municipio Sucre (Petare), porque antes era un municipio muy grande y las necesidades de los que vivían en las urbanizaciones y edificios de Chacao era distintas de las personas que vivían en los barrios de Petare, algo obvio dentro de la lógica de esta élite.

    Leopoldo López encuentra guía y se hace se hace pupilo de una persona que en mi opinión es un ser nefasto en nuestra América, el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe. Leopoldo López va a Colombia y EEUU reiteradas veces recibiendo instrucciones y posiblemente recursos.

    Adopta la visión de Uribe y Leopoldo López se vuelve herramienta de los planes de Uribe en Venezuela. ¿Por qué Uribe actúa contra Venezuela como lo hace? No lo sé, puedo pensar en varias opciones:
    1. Dentro de la política colombiana, gana puntos atacando al vecino, dentro de la compleja y larga historia entre los dos países.
    2. Considera a la revolución bolivariana como una amenaza a la oligarquía colombiana, por temor de que el pueblo colombiano asuma las riendas de su destino y de su riqueza.
    3. Obedece los designios de Washington, debido a que EEUU lo chantajea con las pruebas por sus lazos con el narco-paramilitarismo, etc.
    4. Todas las anteriores….

    Acabo de escuchar una alocusión del presidente Nicolás Maduro, donde además de indicar que resistirá la embestida del complot de la derecha interna y externa al país, toca el tema de una ley recientemente promulgada, la Ley de Precios Justos. Es posible que la promulgación de esta ley, que establece que la ganancia de una actividad económica no puede exceder del 30% (después del pago de insumos, salarios a trabajadores e impuestos) sea uno de los detonantes de este ataque de la derecha. En Venezuela, las oligarquías han rechazado la ley por estar acostumbradas a lograr ganancias por encima del 50%, y a veces muchísimo más.

    Así como la ley de tierras y de pesca, se consideró como detonante del intento de golpe de estado contra Chávez en el 2002., puede ser que ahora este instrumento legal sea el que terminó de irritar nuevamente a la oligarquía.

    Venezuela está siendo atacada por la derecha interna y externa (Uribe y EEUU) pero el campo de batalla más importante no son las calles venezolanas, sino los medios. Es más impactante lo que ustedes escuchan que lo que pasa en realidad. Téngalo en cuenta. Como dice constantemente Walter Martínez en su programa Dossier: “…existe un teatro de operaciones en los medios paralelo y alternativo al teatro de operaciones real…”.

    Los venezolanos estamos con las instituciones y la paz. La mayoría respalda el gobierno legítimo y la constitución ofrece las vías para ventilar los desacuerdos. En cuanto a Leopoldo López, se enfrentará a la justicia, por desacato y por instigar a la violencia, con la oportunidad de defenderse y tratar de demostrar su inocencia.

    La Revolución Bolivariana de Venezuela ha pasado duras pruebas y siempre sale fortalecida. Sabemos que las dificultades siempre aparecerán una y otra vez. Estaremos siempre dispuestos a enfrentarlas…

    Responder
  38. Anónimo

    Muy claro y conciso el análisis. De paso, debería resultar un llamado de atención respecto a la actitud que tomaron las distintas corrientes de "izquierda" anti-chavistas, que como tanto suele ocurrir en nuestro continente, hacen el juego a la derecha. Un sincero abrazo a todos los hermanos de la Patria Grande que nos envían su apoyo y buenos deseos para impedir este brote imperialista-fascista, desde Venezuela!.

    Responder
  39. FOLLADORDEPROSTIS

    Si algo tiene en común la derecha venezolana con el chavismo es que ambos son ultra corruptos,ahora con el chavismo hay tanta corrupción como en los tiempos del pillo Carlos Andrés Perez, Venezuela es hoy en día el país mas corrupto de Latinoamérica ,es culpa de la derecha?la cual dejo de gobernar en 1999, la gigantesca delincuencia es tb culpa de la derecha ? la altísima inflación? y los muertos a manos de las milicias armadas chavistas? hace poco murió la modelo Genesis Carmona que protestaba contra pajarito Maduro,tb la mato la derecha? la gente que esta podrida de la inflación,delincuencia son todos derechistas? xq pajarito Maduro perdió votos chavistas a manos de Capriles el 2013? algún militar se a sublevado contra el gobierno como ocurrió el 2002 para que acusen de "intento de golpe de estado"? para que quería Usa invadir Venezuela si ellos le venden sin problemas su petróleo ? algo que no ocurría con el Iraq de Saddam o la Libia de Kadaffi ,ademas Venezuela no esta desarmada como lo estaban esos 2 países árabes,que los intelectuales de izquierda como Atilio,Eduardo Galeano,Ignacio Ramonet,pagina 12 dejen de tapar el sol con 1 dedo ,pajarito Maduro es 1 presidente mediocre! que reconozcan la incapacidad de pajarito Maduro para lidiar con la alta inflación,alta delincuencia,alta corrupción!

    Responder
  40. Fernet Concola

    Hoy, en este mundo tan hipocrita, tan complicado y tan globalizado se puede dudar si algo/alguien es fascista, pues no es tan facil distinguirlo como lo era a mitad del siglo pasado. Pero solo habria que verificar si se cumple estas 5 premisas para tener una razonable sospecha de que se esta ante un neofascista o fascista del siglo XXI.

    1_ Ser Reacio al reconocimiento de los Derechos Humanos.
    2_ Defender y proteger al poder corporativo/empresarial.
    3_Atacar/suprimir al poder Laboral.
    4_Despreciar a los intelectuales y a las Artes.
    5_ Poseer Obsesión con el crimen y el castigo.

    Responder
  41. Anónimo

    Yo le digo a la izquierda no democrática: desde ya que EE.UU. y algunos otros países más verían con enorme simpatía la caída del gobierno de Maduro. Eso no es un secreto para nadie.

    Ahora, yo le pregunto a Atilio y a la izquierda no democrática: ¿desde cuándo el líder de una manifestación pacífica debe ser encarcelado en un país en que su constitución permite la protesta pacífica? ¿Desde cuándo protestar pacíficamente es ser "fascista"?¿Dónde se hallan las pruebas concretas que ese líder es responsable de las, hasta ahora, cinco (5) muertes a balazos? ¿Desde cuándo un líder, si es verdaderamente fascista, desestabilizador y todo lo que le endilgan, anuncia públicamente que, pase lo que pase, se quedará en el país en el que protesta, sin tenerle miedo a nada? Y para terminar:¿cómo está, realmente, la economía venezolana, una economía que está nadando en petróleo, commodity poderoso si los hay para encarar buenos planes de bienestar a su población, y sin embargo padece grave escasez de alimentos y otros artículos de primera necesidad, una inflación desbordada, un dólar absurdo y una inseguridad urbana espantosa, por sólo citar algunas anomalías inexplicables?

    ¿No hay nada, ninguna razón de peso objetiva, en el lamentable estado de esa economía, para justificar las marchas pacíficas?

    ¿Todo, absolutamente todo lo que pasa es culpa de EE.UU., el culpable de siempre?

    Me encantaría leer algunas respuestas concretas. Algunas, solamente. Pero concretas, no las descalificaciones vacías de siempre.

    Responder
  42. Anónimo

    Excelente artículo

    Responder
  43. Anónimo

    "Pongamos por caso que te comiste el amague. Creíste en la cuestión esa del socialismo del siglo XXI. Okey, a cualquiera le puede pasar. Aplaudiste a Chávez cuando olía azufre. Te caía bien el tipo. Era histriónico y carismático, y a vos nunca te gustó EEUU. Vale. Todo bien. Luego viste que en el país del petróleo escaseaba hasta el papel higiénico. Pero preferiste pensar que era una confabulación de empresarios del tipo Ebenezer Scrooge. Y a vos nunca te cayeron bien los empresarios.

    Le diste para adelante. Te hizo un poco de ruido la persecución a los periodistas. Tenías la sospecha de que la libertad de prensa era algo bueno. Pero, qué remedio, te convenciste de que se trataba de medios desestabilizadores que querían derrocar al gobierno. En definitiva, tu amor por el socialismo es más fuerte y Chávez sabe lo que hace y nadie es perfecto y la construcción de la Patria Grande requiere algunos sacrificios.

    Lloraste cuando murió el Comandante Chávez y juraste ir a poner flores en su tumba, como juraste alguna vez visitar Cuba, aunque sospechás que cuando te sobren unos pesos para viajar, seguro vas a elegir destinos más turísticos.

    Ahora bien, hoy ves que le dan masita a civiles sin ningún reparo. Que balean a estudiantes. Jóvenes como vos, que ayer soñabas con el mayo francés y hoy se te llena el quetejedi de preguntas. ¿Puedo realmente auto-convencerme de que se trata de una fabulosa conspiración digitada por el imperio yanqui? ¿Puedo ponerme del lado de la policía, del lado de las balas? ¿Puedo, en definitiva, cruzar este nuevo límite?

    Vos sabés la respuesta. Claro que podés. Vas a tragarte el sapo de nuevo. Nunca vas a dar un paso atrás, porque sería reconocer que fuiste un salame todo este tiempo. Y la Patria será Grande, pero tu ego es mucho más grande. Y hacerse el progre con las minitas de la facu sigue garpando. Y jugar a la revolución desde un smartphone sigue siendo super divertido. ¡Y mirá si admitís que te equivocaste en algo y mañana -quién te dice- no tengas que reconocer que te equivocás en otra cosa! No, no. Total qué te importa, si en última instancia, Venezuela queda re lejos.

    Bancá los trapos. Creá uno, cien, mil Vietnam. Patria, socialismo o muerte. Dale para adelante. Hoy te toca ser milico disparando a civiles pacíficos. Que te apetezca."

    Responder
    • Anónimo

      Excelente respuesta. Toda la razón. No hay más que decir, a mi también me pasma la hipocresía y caradura de nuestra "izquierda" latinoamericana, defendiendo lo indefendible. Apoyando a militares y grupos paramilitares que están fuera de control. Me asombra que no te hayan censurado aquí.

      Responder
  44. MONICA PEDRIEL

    Brillante desccripción de la actualidad venezolana y de la América Latina que resiste la invasión de EEUU y el desembarco del liberalismo mas crudo que hayamos vivido.
    Pensar que algunos que se dicen "patriotas" en nuestra amada América Latina, son capaces de entregar el alma por dos monedas de dólar, hipotecando los sueños de millones en pos de ambioiones personales.

    Responder
  45. Patricio Peralta

    Muy preciso, salvo por el concepto facista, yo creo que con imperialismo alcanzaba. No hagamos como los que acusaban a Obama de Comunista porque eso se nos vuelve en contra. Feliz cumple a Osvaldo y a Cristina y vean mi blog de paso
    : http://elcanelondeperalta.blogspot.com.ar/

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más