(Atilio A. Boron) La Argentina enfrenta una grave crisis cuyas dos principales manifestaciones son la trepada del dólar –que refleja una peculiar anomalía argentina, porque esa moneda se está devaluando en todo el mundo, incluyendo por supuesto América Latina y el Caribe- y la resultante escalada inflacionaria que la insólita revaluación de la divisa estadounidense produce en la economía argentina. La devaluación del peso y el impulso inflacionario son, en realidad, dos caras de una misma moneda. Pero la gran paradoja es que desplome sufrido por el peso no guarda correspondencia con la situación imperante en la economía real. Esta no tiene la solidez y el dinamismo del período 2003-2008, pero está lejos de verse reflejada en los desquiciantes movimientos que se registran en el tipo de cambio. Veamos: la producción agropecuaria se mantiene en niveles comparativamente muy elevados, aun cuando la “sojización” de la agricultura plantea numerosos problemas (económicos, sociales y ecológicos) que no podemos examinar aquí;  algunas ramas del sector industrial (automóviles, motocicletas, electrónicos diversos, etcétera) marcan nuevos records a pesar de las restricciones para la importación de algunos insumos cruciales; la gran minería prosigue su marcha, más allá de lo ocurrido con Pascua Lama producto de un fallo de la justicia chilena; la explotación de hidrocarburos, estimulada por las perspectivas de Vaca Muerta retoma un ritmo ascendente;  los bancos y las entidades financieras registran significativas ganancias y según un reciente estudio de la CEPAL las exportaciones argentinas crecen por encima del promedio regional.


Si esto es así, ¿qué es lo que está ocurriendo? Más allá de abrir una discusión seria sobre “el modelo”, misma que no hicieron los economistas de la oposición adscriptos férreamente al neoliberalismo de los años noventa, ni tampoco los del oficialismo, para quienes lo único que había que hacer era “profundizar” un esquema económico cuyos límites, inconsistencias y deformaciones eran evidentes por lo menos desde el 2010 y acerca de los cuáles más de una vez nos referimos en nuestro blog. Pero más allá de esta necesaria discusión, decíamos, se impone actuar con urgencia sobre la coyuntura cortando de un tajo el nudo gordiano que está asfixiando a la economía argentina con la estampida del dólar y la peligrosa escalada inflacionaria. Para ello el estado deberá recuperar, sin más dilaciones, el control del comercio exterior, fuente insustituible de las divisas que necesita el país.
Es absurdo, y a estas alturas demencial, que cinco o seis grandes oligopolios manejen el grueso de la divisas que ingresan por la vía de las exportaciones agropecuarias. En una economía tan dolarizada como la Argentina, en donde los componentes importados afectan a casi todas, por no decir todas, las actividades económicas del país, dejar que la disponibilidad de dólares quede en manos de un puñado de oligopolios es un acto de soberana insensatez. En Chile, sin ir más lejos, los ingresos de su riqueza principal, el cobre, los controla exclusivamente el estado. En nuestro país, en cambio, un 80 por ciento de lo producido por las exportaciones cerealeras lo retienen grandes oligopolios transnacionales, y especialmente Cargill y Bunge, seguidos de cerca por Continental y Dreyfus; a su vez un par de grandes empresas controlan los ingresos que producen las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, principalmente aceite de soja; en la gran minería quienes lo hacen son las transnacionales del sector; y en el área de hidrocarburos (petróleo y gas) las propias empresas, con el agregado ahora de YPF pero sin perder de vista que ésta es una sociedad anónima y no una empresa del estado. Todas estas corporaciones están fuertemente articuladas con la banca extranjera, predominante en la Argentina, y mantienen fluidos contactos con los paraísos fiscales que proliferan sobre todo en el capitalismo desarrollado.  En suma: un puñado de 100 empresas controlan aproximadamente el 80 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina, y son ellas las que retienen los dólares que surgen de este comercio y que son requeridos por distintos sectores de la economía nacional.
De lo anterior se infiere una conclusión tan simple como contundente: quien controla la disponibilidad de dólares termina teniendo la capacidad de fijar su precio en el mercado local, especialmente ante un Banco Central debilitado y cuyas reservas cayeron de 52.190 millones de dólares en el 2010 a 28.700 millones de dólares al finalizar enero del 2014. Esta debilidad del BCRA le impide desbaratar las maniobras de la cúpula empresarial más concentrada, fuertemente orientada hacia los mercados internacionales, y para la cual el dólar “recontra alto” significa pingües ganancias porque desvaloriza el salario de los trabajadores y les permite alentar la carrera inflacionaria con la seguridad de que su disponibilidad de dólares la sitúa a refugio de cualquier contingencia. En consecuencia, el control de las divisas por parte de ese puñado de grandes oligopolios le permite ser el verdadero autor de las políticas económicas de un país tan dolarizado como la Argentina y, además, extorsionar a cualquier gobierno que no se someta a sus mandatos. Pueden aterrorizar a la población agitando el fantasma de la hiperinflación, que este país padeció a tan brutal costo en 1989 o el espectro del “corralito” de finales del 2001, y de ese modo desestabilizar a un gobierno que debe jugar partidas simultáneas de ajedrez (en el frente fiscal, tributario, monetario, cambiario, productivo) con enemigos que no sólo procuran derrotarlo en una puja puntual sino sobre todo derrocarlo. Y el gobierno actual comete el error de pensar que con concesiones varias podrá apaciguar el “instinto asesino”, como le llaman admirativamente los ideólogos neoliberales, de esos enormes conglomerados para las cuales la ganancia y el ganar -sobre todo el ganar, como recordaba Marx- es una verdadera religión cuyos preceptos son respetados escrupulosamente. Por ejemplo, el carácter sacrosanto de la propiedad privada y, por extraño que parezca, la convicción de que la lucha de clases es algo tan natural y omnipresente como el aire que respiramos, y libra esa batalla con todas sus fuerzas. Ante cada concesión de un gobierno satanizado como su enemigo la única respuesta que tiene es la de atacarlo con más ferocidad que antes, exigiendo, como Shylock a Antonio, más y más concesiones: ¡pague la deuda, acuda al CIADI, arregle con el Club de París, abra Vaca Muerta para empresas fugitivas de la justicia como Chevron, indemnice a Repsol, deje que la gran minería trabaje sin interferencias!, mientras persiste en su ataque en todos los frentes con el apoyo de la prensa hegemónica que maneja a su antojo. La crisis actual demuestra, de paso, lo ilusoria que fueron aquellas expectativas del kirchnerismo de crear una burguesía nacional, patriótica y solidaria con los intereses de las mayorías. Ya lo había dicho el Che, hace cincuenta años, y la historia le volvió a dar la razón por enésima vez: la burguesía nacional no existe.
Ahora bien: ¿cómo debería producirse la estatización del comercio exterior? Primero, no puede ser una medida aislada porque se necesita un enfoque integral que: (a) abarque a toda la cadena de comercialización del sistema agroalimentario, hoy controlado por las multinacionales,  lo que debería rematar en la creación de una Junta Nacional Agroalimentaria, con las salvedades que plantearemos más abajo; (b) aumente las alícuotas impositivas a la gran propiedad rural e implemente un eficaz sistema de control que evite las sobre y sub facturaciones de las cerealeras, hoy cómplices necesarias de la corrida cambiaria; y, finalmente, (c) que re-estatice los puertos del sistema de la Hidrovía Paraná-Paraguay, privatizados en los años noventa y que son las puertas de salida de gran parte de las exportaciones agropecuarias. Estas medidas deben ser puestas en práctica con la mayor celeridad, porque el ritmo de la crisis no tolera dilaciones. Segundo, se requiere imaginación y experiencia práctica, porque no se trata de resucitar la antigua Junta Nacional de Granos o al Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio, el IAPI de la época del primer peronismo, porque el capital ha creado nuevos instrumentos financieros (compraventa a futuro, swaps, derivativos, etcétera) y la tecnología importantes innovaciones, (como el silo bolsa, que independiza al productor del riesgo que se le arruine la cosecha) lo que le permite postergar su venta hasta que el precio sea aproxime a sus expectativas, todo lo cual torna más difícil el control del comercio exterior por parte de los gobiernos. De lo anterior se desprende la necesidad de concebir una agencia estatal que regule a la totalidad del sistema agroalimentario del país, desde su origen hasta su comercialización minorista, algo bien diferente a la JNG o el IAPI. Tercero, y decisivo, esto solo será viable si se constituye un gran movimiento popular capaz de construir un instrumento político que respalde esas iniciativas y otras más encaminadas a redefinir por izquierda el rumbo de la economía argentina: la largamente demorada reforma tributaria y la elaboración de una efectiva política antiinflacionaria que resguarde los ingresos de los asalariados, para comenzar. Una convocatoria popular sin sectarismos ni soberbias burocráticas; sin verticalismos ni verdades establecidas, porque de lo contrario la respuesta de las clases y capas populares será una mezcla de impotencia, miedo paralizante ante la clara percepción del escarmiento que se cierne sobre ellas y, en algunos casos,  indiferencia, mezcla que mucho tuvo que ver con el funesto desenlace sufrido por los gobiernos peronistas en 1955 y en 1976. Una decisión tan crucial e impostergable como la estatización del comercio exterior, cualquiera que sea su forma legal y jurídica, es antes que nada un hecho político que no puede ser producido por un decreto o una resolución firmada por un funcionario instalado en las “alturas” del aparato estatal. Resta ver si el gobierno es consciente de la gravedad de la situación y decide actuar en consecuencia. La experiencia pasada no permite abrigar demasiadas expectativas pero, como tantas veces lo recordaran las Madres de Plaza de Mayo, no hay peor lucha que la que no se libra.








59 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE ATILIO, ESCLARECEDOR Y MUY REALISTA, SIGO SU BLOG Y LEI LA MAYORIA DE SUS LIBROS Y LO SEGUI EN ALGUNAS CHARLAS, REALMENTE NO DEJA DE SORPRENDERME.

UN ABRAZO Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Anónimo dijo...

Yo lo llamaria: Boroludeces!!!!

La verdad que escribe muy bien, pero con tantas definiciones que no tienen sentido ni fundamento.

María dijo...

Excelente ! Ahora y compartiendo totalmente su propuesta, con los intentos de policías, un poco mas atrás en el tiempo, el odio que incentivó el monopolio mediático, el conservadorismo que se observa en muchas provincias, están dadas las condiciones para esta movida económica? Si ya sé no hay peor lucha, que la que se pierde, pero creo se trata de una propuesta en el marco de un gobierno que lo han debilitado por todos los medios. Y una cuestion soslayada en el análisis es la composición en el Congreso, desconozco si para esto se requiere mas del 2/3
No es casual que el año que viene se producen elecciones y seguirán golpeando hasta tanto estén garantizados sus intereses. De igual manera deseo que se pueda implementar

Jorge Garber dijo...

Muy oportuna tu propuesta Atilio..excelente...es momento de recuperar los programas de Huerta Grande ,La Falda y Primero de Mayo fundamentalmente en lo referente a la nacionalización de la banca;el seguro y como expresas en el escrito el comercio exterior.

http://economiaencomun.blogspot.com.ar/ dijo...

ok

RHV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto H Varela dijo...

"La Historia Vuelve a Repetirse" : Necesitamos un 1º Plan Quinquenal que ponga en marcha un nuevo IAPI ( Instituto Arg. de Promoción Industrial) que regule el comercio exterior pagando el precio justo y sostenido al productor nacional y se apropie de las ganancias que hoy se llevan las corporaciones cerealeras logrando así el verdadero "Desarrollo Industrial nacional". El proceso culminaría necesariamente poniendo en marcha nuevamente la Constitución de 1949.-

Roberto H Varela dijo...

"La Historia Vuelve a Repetirse" : Necesitamos un 1º Plan Quinquenal que ponga en marcha un nuevo IAPI ( Instituto Arg. de Promoción Industrial) que regule el comercio exterior pagando el precio justo y sostenido al productor nacional y se apropie de las ganancias que hoy se llevan las corporaciones cerealeras logrando así el verdadero "Desarrollo Industrial nacional". El proceso culminaría necesariamente poniendo en marcha nuevamente la Constitución de 1949.-

viviana toranzo dijo...

Ecxelente, muy buen artículo y propuesta. Sobre todo la de respaldarlo en el apoyo popular. Pero para ello, y eso le falta apuntar a este artículo, deben saber comunicarlo, informarlo, explicarlo detalladamente a la población, que se sepa, que se entienda. Es un recurso que no han sabido manejar, el de la comunicación y deben entender que de eso se trata.

Anónimo dijo...

Serviría también que los políticos dejen de robar y que la función publica se un servicio y no una plataforma para volverse ricos ellos y sus amigos. Tampoco hablaste de la emisión de moneda...

Willy dijo...

opMillsObviamente que desde una posición de izquierda o nacional y popular o incluso progresista; uno adhiere a esta idea de Atilio.
Pero creo que la realidad transita por otros caminos ¿no serían medidas revolucionarias las que estas planteando Atilio? Claro que lo serían !!; me cuesta pensar que un gobierno NO revolucionario tome medidas que SI son revolucionarias.

fedrarte dijo...

Mi pregunta es: Boron, no dialoga con Kicillof, kicillof, no busca otras miradas sobre las estrategias ecónomicas mas apropiadas, teniendo en cuenta los vaivenes de la economía mundial, y la gran especulación. Digo porque que Boron escriba en un blog, la verdad, no cbia el rumbo, ahora, si se pensaran de manera mas colectiva y menos sectaria, las decisiones políticas, economicas, serían mas "propicias" de lo que son. Me parece hay un estancamiento en la pelea monopolica con clarin, y se olvidaron que existen los oligopolios...pensamiento subdesarrollado, quizas. Falta nutrición política, uno de los grandes ausentes propios de las primacías de las camisetas.Me resulto un artículo estrategicamente posible, como todo lo que se decida como estrategia de un Estado.

Anónimo dijo...

Sr Boron Un contacto de mi Facebook compartió esta entrada de su blog y la leí toda.
"Sin desperdicios" decía mi contacto. Y tenía razón.
No tiene desperdicios porque todo lo que está escrito es basura.

No comparto para nada sus ideas.
De todas maneras, lo felicito por que escribe muy bien.

Hay una sola cosa que quiero entender y que seguramente todavía no lo hago porque soy bastante "pendejo": se puede, como hacen tantos como ud, estar completamente en contra del imperio americano y estudiar en Harvard? Esto, sin ironías, lo pregunto para terminar de entenderlo.

Saludos. Matias
pD: Figuro como anónimo porque hay mucho K dando vuelta que después te vuelve loco... prefiero de esta forma, vió? Si prefiere responder con su mail, lo seguimos por ahí...

Guierso dijo...

Estimado Atilio: Hay un inconveniente técnico que resolver... Deberíamos vender "en puerto" pues no tenemos barcos propios con lo que estaríamos en manos de las grandes navieras que nos podrían fijar los fletes al precio que se les cante y sacarnos así de competencia. ¿?

Anónimo dijo...

Es fundamental el aporte de Viviana Toranzo: en muy buena medida todo esto, como tantas otras cosas de este gobierno, adolecen de una buena comunicación. Las últimas desinteligencias, marchas y contramarches de los anuncios de Capitanich y Kicilof no hacen más que confundir.

Por lo demás, los países que cuentan en el mundo no siguen ninguno de los consejos de Atilio, están en la otra vereda y les va mucho mejor. A la globalización uno se adapta y labura o muere, no hay otra. Y el Estado debe estar presente para corregir lo que debe ser corregido y asistir a quienes deben ser asistidos. No insistan con la economía dirigida y sus medidas correspondientes, no va más, fracasó.

Natalia dijo...

Atilio, excelentes palabras y una gran contribución. Adhiero totalmente a su visión y comparto plenamente la propuesta, pero se me ocurren algunas cuestiones:
- Primero, está el gobierno aún a tiempo de llevar a cabo estas medidas (si se lo propusiese) o desaprovechó el momento más oportuno que tuvo cuando la presidenta se impuso con el 54%?
- Segundo, por qué no pensar que las consecuencias serían similares, o incluso peores, que la crisis producida por la resolución 125, que al alcanzar la dimensión que obtuvo, las modificaciones y concesiones que hizo el gobierno no lograron aplacar las reacciones producidas?
-Tercero,cómo se hace ante la embestida mediática constante que simplifica cualquier medida popular por parte del gobierno como "chavista" sembrando pánico en la clase media?

Soy una ferviente admiradora suya. Saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

Sólo una pregunta: cómo hacer para que la misma corrupción que hoy habita en las personas que manejan las grandes corporaciones y son contactos imprescindibles en nuestro amado país, no esté en las personas que quedarán a cargo de estas funciones pero, desde el estado? Cómo se les ocurre un mecanismo que permita evitar que el simple traslado de un monopolio por otro, resulte en lo mismo? Por favor, no lo pregunto de mala onda, simplemente creo (y puedo estar equivocado), que mientras no haya gente que ponga lo general, el país, la gene, nuestra amada nación por sobre los intereses propios, nada puede funcionar. Por último, me da la sensación que si se maneja a nivel "Estado", las posibilidades de quedar en evidencia, son menores a causa del gran poder concentrado. Creo que las instituciones deberían respetarse, funcionar y...como decía el General...el hombre es bueno pero si se lo controla...es mejor... Gracias por permitirme participar!

Anónimo dijo...

Continental Grains no existe mas desde hace unos 20 anios. Y durante el.menemismo el.dolar estuvo recontra bajo , no recontra alto. Esta bestia bruta de Atilio Boron es universitario?

Anónimo dijo...

¡Muy bueno! Explica, se sitúa en un lugar lógico y finalmente propone. Creo que lo importante es proponer, después de todo... para bien o mal. El otro día escuchaba un accionista de una gran corporación que le decía a un pibe que lo entrevistaba: "Para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos". ¿Comprenden la siniestra analogía? Siempre me voy más allá, y como sé que todo está relacionado con todo, esto no va más allá del bien y del mal (sin situarme en ninguna religión más que en el sentido común de lo que se entiende por estas dos palabras...). En fin, el que sabe, sabe lo que hace y sabe dónde está La pregunta es: ¿De qué lado estás? PD: reestatizar, ley de medios, comunicación eficaz (un buen equipo..) y tratar de vivir y morirse en paz.

Jorge F dijo...

Coincido plenamente con este comentario, y si bien tengo poca fe en quienes conducen el barco, habida cuenta de como se vienen sucediendo estos hechos desde hace no menos de 4 años a la fecha, entiendo que hay que seguir luchando desde nuestro lugar y bregando por contagiar y transmitir estos mensajes en una dialéctica entendíble por todos y todas. Finalmente agregaría que no seria malo insistir en el Fallo del Dr Ballesteros en la causa Olmos (se la puede ve por internet) cuando declara a la deuda externa : Inmoral, Ilegal e Ilegitima.

Jorge F dijo...

Coincido plenamente con este comentario, y si bien tengo poca fe en quienes conducen el barco, habida cuenta de como se vienen sucediendo estos hechos desde hace no menos de 4 años a la fecha, entiendo que hay que seguir luchando desde nuestro lugar y bregando por contagiar y transmitir estos mensajes en una dialéctica entendíble por todos y todas. Finalmente agregaría que no seria malo insistir en el Fallo del Dr Ballesteros en la causa Olmos (se la puede ve por internet) cuando declara a la deuda externa : Inmoral, Ilegal e Ilegitima.

CARLOS SORAIRE dijo...

Leopoldo Moreau propuso la creación de un organismo administrador de la comercialización de materias primas para evitar especulación y desabastecimiento

http://www.radionacional.com.ar/noticias/politica/57899--leopoldo-moreau-propuso-la-creacion-de-un-organismo-administrador-de-la-comercializacion-de-materias-primas-para-evitar-especulacion-y-desabastecimiento.html

Atilio A. Boron dijo...

Gracias al "Anónimo Malo", amigo de los insultos.Por lo menos reconoce que escribo bien ...
María: sí, al gobierno lo han debilitado, pero con su empecinamiento en no escuchar, en no querer saber (NDEC, por ejemplo), en su hiper-cortoplacismo colaboró con los planes nefastos de sus enemigos.
Willy: sí, este no es un gobierno revolucionario, pero las medidas que propongo tampoco lo son. Revolucionario sería expropiar de un saque a la gran propiedad rural, sectores claves de la industria, de la banca, etcétera. Sé que no le puedo pedir eso al Kirchnerismo. Pero como lo vengo diciendo desde el debate de la 125, sí tengo derecho a exigirle que por lo menos sean seriamente reformistas.
Fedrarte: tenés razón. El gobierno creyó (o le hicieron creer, o le conviene creer, esto es materia opinable) que el único oligopolio era Clarín, y por ahí se le escaparon casi 25.000 millones de dólares. Uno los entretenía, y los otros vaciaban las arcas del estado.
"Anónimo malo", que resultó ser Matías, se pregunta (después de amablemente decir que todo lo que escribo es basura) cómo pudo uno estudiar y doctorarse en Harvard y pensar como pienso. Precisamente, porque aproveché lo mejor de esa universidad, porque nunca bajé las armas de mi crítica, porque siempre estuve conciente que aparte de ser una gran universidad Harvard es también una máquina para fabricar los intelectuales que el imperio necesita. Y para eso se necesita una gran universidad, no una berretada. Tengo la enorme satisfacción de decir que les gané la partida: que me beneficié de sus brillantes profesores, sus maravillosas bibliotecas y toda esa experiencia me permitió, como decía Martí, conocer al monstruo por haber vivido en sus entrañas. Por lo tanto no encuentro la menor contradicción entre haber estudiado en Harvard y pensar como pienso. Para escribir El Capital Marx no se refugió en una oscura universidad europea, sino que se pasó 20 años yendo todos los días a trabajar en la Biblioteca del Museo Británico. Si, supongamos, hubiera decidido ir a estudiar a la Universidad de San Petersburgo, en la época de los zares, no hubiera podido escribir lo que escribió.
Guierso: tu pregunta actualiza la necesidad de reconstruir la marina mercante nacional que este país supo tener y que Menem destruyó.
Natalia pregunta:
- Primero, está el gobierno aún a tiempo de llevar a cabo estas medidas (si se lo propusiese) o desaprovechó el momento más oportuno que tuvo cuando la presidenta se impuso con el 54%?
LE QUEDA MUY POQUITO TIEMPO. DESAPROVECHÓ SU OPORTUNIDAD, SIN DUDA.
- Segundo, por qué no pensar que las consecuencias serían similares, o incluso peores, que la crisis producida por la resolución 125, ETC.? ES POSIBLE QUE SEAN AÚN PEORES, PERO LO QUE SIN DUDA VA SER TODAVÍA MUCHO PEOR ES QUE CONTINÚE LA SANGRÍA DE DÓLARES DEL BANCO CENTRAL Y CAIGAMOS EN LA HIPERINFLACIÓN. EL GOBIERNO SE DURMIÓ, ARRULLADO POR SU PROPIO RELATO, Y AHORA SE DESPERTARON DE GOLPE DESPUÉS DE HABER PERDIDO POR LO MENOS DOS AÑOS.
-Tercero,cómo se hace ante la embestida mediática constante que simplifica cualquier medida popular por parte del gobierno como "chavista" sembrando pánico en la clase media? HAY QUE DESARROLLAR UN BUEN SISTEMA DE MEDIOS, NO COMO EL QUE TENEMOS HOY QUE CONFUNDIÓ LAS COSAS PORQUE CREYÓ QUE APOYAR AL GOBIERNO EQUIVALÍA A DECIR QUE TODO ESTABA BIEN Y QUE ÍBAMOS VIENTO EN POPA, ABSTENIÉNDOSE DE DESEMPEÑAR UN PAPEL POSITIVO SEÑALANDO CON FUERZA Y FUNDAMENTO TODO LO MUCHO QUE HABÍA QUE CORREGIR Y NO SÓLO LOS ACIERTOS, QUE LOS HAY, SIN DUDA.
Jorge F: coincido con vos, y lo de la Causa Olmos, seguida por el juez Ballesteros, es un escándalo mayúsculo.
GRACIAS A TODAS Y TODOS POR LOS COMENTARIOS!

Anónimo dijo...

Atilio, felicidades, muy buena propuesta me gusto mucho leerla. Te hago una consulta cuando de decis estatizar las exportaciones, es para que el estado tenga pleno control de la divisa y poder manejar a gusto el tipo de cambio, no ? es decir, para evitar una posible devaluaciòn del peso o mantenerlo estable. Te lo repito me gusto mucho esta propuesta, es una alternativa dsitinta a la que estamos acostumbrados a escuchar. Un abrazo grande!

Marcos Monsalvo dijo...

Un poco a la izquierda de Kicillof, Boron expone un manual de medidas marxistas, muy atinadas, lo que no parece claro es su instrumentación política y cómo conseguir ese apoyo social necesario. Me recuerda a la paralización del país en el 2008 como reacción ante unas tímidas retenciones a las exportaciones de soja... ¿Qué pasaría si se instrumentaran la mitad de las medidas que propone Boron? Falta mucha base social, ¿cómo se construye a corto plazo? En ese punto me interesaría que resalte su opinión.

Atentamente,

Marcos Monsalvo

Anónimo dijo...

Para qué estatizar el comercio exterior si podemos dolarizar toda la economia argentina y hacer del dólar nuestra moneda.???? Sería una forma de eliminar el déficit fiscal (del cual no habló Atilio) ya que no podríamos imprimir dólares y deberíamos tener un equilibrio fiscal obligatorio. De esta manera dejaríamos de desparramar dinero sin ningún respaldo en el "bienestar de los más necesitados" que produce, al contrario, un mayor empobrecimiento. Como el general dijo: "...Cada ciudadano debe producir al menos el equivalente a lo que consume...". No podemos seguir gastando más de lo que producimos. Los oligopolios existen en todo el mundo, pero se dá la paradoja que solamente en Venezuela y en Argentina producen males mayores y el resto del mundo crece, con tasas bajas, pero crecen !!!! Qué pasa Argentina???? Seremos que tenemos Argentinos como habitantes, y por eso nos va como nos va ??? O serán los oligopolios??? Quizás los medios de comunicación??? Los políticos?? Ya está bien con las estatizaciones. Así nos va con Aerolíneas, con YPF y con cualquier cosa que toca el estado. Pregunten a ANSES cómo se ha descapitalizado prestando a tasas irrisorias al Estado, sabiendo además que no se le devolverán éstos fondos. Pero si tenemos la "maquinita de imprimir ilusiones" seguirán imprimiendo y ni siquiera un "Plan Marshall" nos sacará de la catástrofe que se avecina. Acá no hay milagros. Pp.

Jero dijo...

Muy bueno. Aunque coincido con alguien que decía que esta medida es demasiado revolucionaria para este gobierno. Ojalá se dé. Gracias

Jero dijo...

Te suena la convertibilidad? Si dolarisas la economia no sos más competitivo y además no imprimís moneda: sos dependiente.
Esa receta ya falló.
Los oligopolios y demás no son iguales en todo el mundo. Ni las leyes que los regulan ni las justicias que controlan y sancionan. Eso sí que es argentino. .. saludos

Daniel dijo...

Excelente, Atilio. No obstante, como bien acotan algunos comentaristas (los racionales y reales) uno de los problemas clave es el poder necesario, las condiciones, "...viable si se constituye un gran movimiento popular..." no es soplar y hacer botellas. Tal vez la respuesta esté "dentro", despertar y relanzar el hervidero de voluntad. crítica hacer y saber, en fin, de política, que fue el modelo en sus entrañas y orígenes. Combatir lo simbólico con el dragón de mil cabezas y sus pantallas de colores y sabotajes no es simple. Como alguien comenta por allí: explicar, claro, simple y bien! por lo pronto, y actuar en contexto subcontinental al menos, y valientemente, el todo por el todo tal vez. Abrazo.

Viviana dijo...

Sr. Atilio exelente su nota, siempre es mas claro que el agua.Un fuerte abrazo y hasta la victoria siempre.

Manuel dijo...

-Saludos desde Venezuela y apunte sobre la necesidad absolutamente vital, de nacionalizar el comercio exterior-

El caso de Venezuela es más grave aún que el de Argentina, con una inflación subestimada de 56% en 2013, escasez y desasbastecimiento, y con un dólar blue 12 veces más alto que el oficial, al economía se hunde....

A pesar de que en Venezuela el 97% de las divisas que ingresan por exportaciones son estatales, el gobierno inncesariamente se las cede a precios preferenciales a los importadores, quienes especulan con el dólar y causan la más grave fuga de capital en la historia de América Latina. Por ende, nosotros proponemos acá la nacionalización del comercio exterior, centrada básicamente, en una Central estatal de importaciones que ahogue el fraude capitalista en esas transacciones.

Yo como siempre, seguiré de cerca sus escritos sobre el tema, y le dejo a todos dos links que ilustran el trabajo de investigación que llevamos a cabo...

Saludos Fraternales

http://www.alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/pdf_aumento_del_894_importacio_estatales_web_largo.pdf

http://www.alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/fuga_de_capitales_para_web_pdf.pdf

miss fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años , él me dejó , yo hice todo
posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano . Yo quería que él la espalda
por el amor que siento por él, le suplicó , pero él se negó hasta que
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos , no tuve más remedio que
Pruébalo, envié el lanzador de hechizos , me dijo que no había problema que
todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día ,
eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó , yo estaba tan sorprendida, me contestó el
llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó ,
que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
nunca tener un problema de relación , que me voy a referir a el hechizo
lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero , su
ebhodaghespell@gmail.com email
Él también lanzó tantos sortílega ,

( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás .
( 2 ) que necesita un divorcio en su relación.
( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
( 4 ) ¿Quieres las mujeres y los hombres a correr detrás de usted.
( 5 ) Si usted quiere un hijo.
( 6 ) ¿Quieres ser rico , la riqueza y la fama
( 7 ) Usted quiere atar a su marido y esposa para ser tuyo para siempre .
( enfriar Si necesita ayuda financiera.
( 9 ) La atención a base de plantas .
Póngase en contacto con él hoy en : ebhodaghespell@gmail.com

Anónimo dijo...

Quiero compartir mi Testimonio Con El Público en general about Lo Que Este hombre Llamado Dr.BREEZE ACABA de HACER Para mi , Este hombre ACABA de Traer de vuelta a mi marido del Ex estafa do hechizo gran, yo estába casada estafa this hombre Llamado Steven estuvieron juntos de Durante Mucho Vez Y Nos encantó a NOSOTROS Mismos , Cuando Pero él podido dar un Niño de la ONU de 2 años que me dejo y me DIJO que no Puedo ir Más de lo Que Ahora estába Buscando la Manera de traerlo de vuelta Hasta que sin Amigo Mio me DIJO about this hombre y le dio un email do contacto ( drbreezeultimatespellcaster@gmail.com )
entonces el usted no va a Creer ESTO CUANDO entré en contacto estafa Este hombre de m de Problemas de Este hechizo Preparado y Traer un mi marido del Perdido A Mí otra vez , y despues de la ONU mes me Pierda mi mes e ir a Por Una prueba y el Resultado soy una niña Embarazada Feliz Hoy soja positive.i indica Madre de una, gracias una Vez Mas El gran Dr. dreeze Lo Que ha Hecho por mi , si ESTÁS por ahi Pasando porción CUALQUIERA de ESTOS Problemas sí enumeran a continuacion :
1 ) Si USTED QUIERE Que su ex Atrás .
( 2 ) SI ALGUNA Vez Tiene Salón Pesadillas .
( 3 ) ¿ QUIERES Ser promovido en do Oficina .
( 4 ) ¿ QUIERES Mujeres / Hombres Que estan Detrás de ti .
( 5 ) Si USTED QUIERE Hijo un.
( 6 ) ¿ QUIERES Ser Rico .
( 7 ) USTED QUIERE atar un Marido su / Esposa de un Para Siempre tuyo ser.
( 8 ) Si USTED NECESITA la Ayuda Financiera .
( 9 ) Si el usted ha Sido estafado y QUIERE Recuperar el Dinero Perdido. USTED Puede del email el en : drbreezeultimatespellcaster@mail.com.thank USTED

Dr Benson Felix dijo...

Estimado Solicitante,

Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are ustedes en busca de un préstamo para poner en marcha un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo

Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

Espero con interés las respuestas debido a

Dr. Benson
compañías de financiamiento de préstamos
CEO ... / MD

Sarah Buddie dijo...

Este es mi testimonio sobre el buen hacer de un hombre que ayudó a nombre me..My es clifford mary, y baso en London.My vida ha vuelto !!! Después de 8 años de matrimonio, mi esposo me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, y estaba cayendo a pedazos. Gracias a un hechicero llamado DR Ogbo que conocí en línea. En un día fiel, como yo estaba navegando a través de Internet, que estaba buscando un buen lanzador de hechizos que puede resolver mis problemas. Me encontré con la serie de testimonios sobre este lanzador de hechizos particular. Algunas personas testificaron que él trajo a su amante ex, algunos declararon que restaura el vientre, algunas testificó que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Hubo un testimonio particular, que vi, se trataba de una mujer que se llama gracia, ella testificó acerca de cómo el Dr. Ogbo trajo de vuelta a su amante ex en menos de 72 horas y al final de su testimonio caer Dr Ogbo dirección de correo electrónico. Después de leer todo esto, decidí dar DR Ogbo intentarlo. Me contacté con él por correo electrónico y le expliqué mi problema con él. En sólo 3 días, mi marido volvió a mí. Hemos resuelto nuestros problemas, y estamos aún más feliz que antes. Dr Ogbo es realmente un hombre talentoso y dotado y no voy a dejar de publicar él porque él es un hombre maravilloso ... Si usted tiene un problema y usted está buscando una real y genuina lanzador de hechizos para resolver ese problema para usted. Pruebe el gran Dr. Ogbo hoy, podría ser la respuesta a su problema. Aquí está su contacto: drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com Gracias gran Ogbo. Póngase en contacto con él para el siguiente:

(1) Si usted quiere que su ex atrás.
(2) si usted siempre tiene pesadillas.
(3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
(4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
(5) Si usted quiere un hijo.
(6) [¿Quieres ser rico.
(7) ¿Quieres atar su marido / mujer a ser tuyo para siempre.
(8) Si necesita ayuda financiera.
(9) La atención a base de plantas
10) Ayuda sacar a la gente de la cárcel
(11) Los hechizos Matrimonio
(12) Los hechizos Miracle
(13) Los hechizos de belleza
(14) CHARM PROFECÍA
(15) Los hechizos de Atracción
(16) Los hechizos mal de ojo
(17) Cartas Mágicas Kissing
(18) Retire Hechizos de enfermedad
(19) HECHIZOS ganar las elecciones
(20) éxito en los exámenes SPELLS
(21) Charm para conseguir que te ame.
(22) hechizo de negocios.
Póngase en contacto con él hoy en:
drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com,
2348057586216.
También puede contactar con él en cuál-app en el mismo número de teléfono.

Sarah Buddie dijo...

Am ESPERANZA Johnson de Canadá. Yo estaba teniendo serios problemas de relación con mi novio y que había dado lugar a que se mueva hacia el apartamento de su amigo. Todo empeoró porque él comenzó a ir a bares y clubes de striptease con frecuencia con su amigo, emborrachándose y desmayo. Él siempre me amenaza en el teléfono cada vez que lo llamo a causa de todo el mal aconseja que su amigo le ha dado. Realmente lo amo y que había estado saliendo desde hace 8 años, que nos dio una hermosa hija. Yo también había perdido un montón de dinero en terapeutas hasta que me presentaron al Dr. Ogbo por un amigo a quien ayudó a casarse con su novio de la niñez; esto me dio confianza y fuerza para traerlo de vuelta total. Hice todo lo que pedía, y después de 48 horas mi novio me llamó y me corrieron de vuelta a casa, las cosas cambiaron entre nosotros emocionalmente. Él tiene un trabajo y dejó de beber y mantener amigos irrelevantes. Es un milagro que nunca creí era posible porque había perdido toda esperanza hasta que encontré Dr.Ogbo Así que por eso me prometí compartir mi testimonio en todo el universo. Todos agradecimiento a Dr.Ogbo para el excesivo trabajo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico en la situación en la que está siendo sometido a una rotura del corazón, y te aseguro que cuando la mina ha hecho por mí, que sin duda le ayudará también. E- mail él ,,, drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com

chenlina dijo...

chenlina250150612
tod's shoes
air jordan 6
abercrombie store
kate spade
coach outlet online
coach outlet
ralph lauren uk
ncaa jerseys
louis vuitton
ray ban sunglasses
ray ban outlet
ray ban glasses
michael kors outlet online
oakley eyeglasses
michael kors uk
coach factory online
burberry sale
jordan retro 11
burberry handbags
tory burch flats
polo outlet
coach factory outlet
louboutins
cheap jerseys wholesale
pandora uk
true religion sale
true religion outlet
gucci bags
toms wedges
michael kors outlet
cheap chi straighteners
kobe 9
oakley sunglasses cheap
cheap jerseys wholesale
lululemon sale
oakley sunglasses sale
michael kors handbags
abercrombie fitch
louboutin shoes
beats studio

Kakuta dijo...

Mi nombre es Saletu, uk Nunca thought'll sonreír de nuevo,
Mi marido me dejó con dos hijos de otra mujer, todo
esfuerzo para que vuelva yo no creo que no voy a ver
No lo nuevo hasta que conoció a una señora llamada que dijo Emilly
acerca de un mago llamado Dr.KAKUTA correo electrónico
kakutaspellz@gmail.com, Ella me dio su correo electrónico
dirección y número de teléfono y puesto en contacto conmigo y le
He dicho que en 48 horas mi marido va a volver
Para mí, al menos 48 horas mi marido regresó y
Comenzó disculparse diciendo que es la obra de los demonios,
así que todavía estoy sorprendido hasta ahora acerca de este milagro, si usted necesita
alguna ayuda
puede ponerse en contacto con él a través de: correo electrónico
Estimado Dr. kakutaspellz@gmail.com mi Dios
los bendiga por el buen trabajo que ha estado haciendo en la vida
muchas personas, nunca olvidarán.
(1) Si usted quiere que su ex atrás.
(2) si alguna vez tiene pesadillas.
(3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
(4) ¿Quieres mujeres / hombres para correr tras de ti.
(5) Si usted quiere un hijo.
(6) TRIBUNAL DE CASO DE hechizos TRABAJO Y SEGURIDAD:
(7) Usted quiere que su marido / mujer es
tuya para siempre.
(8) Si necesita ayuda financiera.
(9) ¿Le han estafado y que desea recuperar
dinero perdido.
(10) Necesitas un hechizo para detener el divorcio?
(11) ha estado enfermo o dis-poder y necesita sanación?
contacte a su correo electrónico ahora .... kakutaspellz@gmail.com

BABA KAKUTA usted puede llamar a este número: +2348165915297

Zheng junxai5 dijo...

2015-07-9 zhengjx
coach factory outlet
michael kors handbags
ray ban outlet
prada outlet store
pandora jewelry stores
beats by dre
oakley sunglasses
ralph lauren femme
sac louis vuitton
gucci handbags
cheap oakley sunglasses
longchamp pliage
polo ralph lauren
chaussure louboutin pas cher
tn pas cher
burberry scarf
oakley sunglasses outlet
coach outlet
kate spade bags
louboutin
ray bans
pandora jewelry outlet
replica watches rolex
michael kors bags
chanel bags
true religion outlet
cheap snabacks
cheap oakley sunglasses
burberry sale
chanel online shop
polo outlet
hollister kids clothing
mont blanc
louis vuitton sacs
louis vuitton borse
ralph lauren pas cher
nike air force pas cher
coach factory outlet
rolex watches for sale
christian louboutin shoes

Zheng junxai5 dijo...

2015-07-9 zhengjx
coach factory outlet
michael kors handbags
ray ban outlet
prada outlet store
pandora jewelry stores
beats by dre
oakley sunglasses
ralph lauren femme
sac louis vuitton
gucci handbags
cheap oakley sunglasses
longchamp pliage
polo ralph lauren
chaussure louboutin pas cher
tn pas cher
burberry scarf
oakley sunglasses outlet
coach outlet
kate spade bags
louboutin
ray bans
pandora jewelry outlet
replica watches rolex
michael kors bags
chanel bags
true religion outlet
cheap snabacks
cheap oakley sunglasses
burberry sale
chanel online shop
polo outlet
hollister kids clothing
mont blanc
louis vuitton sacs
louis vuitton borse
ralph lauren pas cher
nike air force pas cher
coach factory outlet
rolex watches for sale
christian louboutin shoes

Hua Cai dijo...

coach factory outlet
ralph lauren polo shirts
fitflop
oakley sunglasses
asics shoes
san antonio spurs jerseys
koby bryant shoes
chanel outlet
michael kors uk outlet
cheap ray ban sunglasses
kobe shoes
oakley canada, http://www.oakleysunglassescanada.com
cheap nfl jerseys
atlanta falcons jersey
calvin klein underwear
longchamp handbags
true religion jeans, http://www.truereligionjeansoutlet.com
louis vuitton handbags
cheap jordans, http://www.jordan-shoes.us.com
burberry outlet online, http://www.burberryoutletonlinestore.com.co
five fingers shoes
gucci shoes
puma sneakers
mulberry outlet
minnesota vikings jerseys
michael kors outlet, http://www.michaelkorsoutletcanada.in.net
burberry outlet
michael kors outlet
ray ban sunglasses, http://www.ray-bansunglassess.in.net
coach outlet online
jordan shoes, http://www.jordan-shoes.us.com
iphone 6 cases
burberry outlet online
michael kors outlet store, http://www.michaelkorsoutlet-store.us.com
michael kors outlet
links of london uk
tiffany and co
chicago bulls jersey
2015807caihuali

miss fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
email ebhodaghespell@gmail.com
También hizo muchos hechizo-like,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) BIEN TRABAJO HECHIZO
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

Anónimo dijo...

Usted solo por una cuestion de ideologia le hecha la culpa a los oligopolios tratando de poner el problema inflacionario fuera de la realidad , el fracaso de un modelo que pretende orientar las economias regionales a un noviazgo eterno con China.
Viajo por trabajo en nuestra pobre latinoamerica y puedo ver como este modelo pseudoprogresita descarga el peso de las carencias y necesidades en las espaldas de los que mas tienen.
No le voy a pedir que adopte otro punto de vista porque Ud. tienea mi modo de ver las cosas una formacion ideologica tan compenetrada que no le permite ver realidades tan simples como que esa escalada que Ud. ve en el dolar es el resultado de la altisima emision monetaria para sostener adeptos al modelo en desmedro del nivel economico social de todos los argentinos , porque aqui señor lo unico que els interesa es permanecer en el poder. No me hable de vaca muerta , es una utopia....no tenemos la plata necesaria para una explotacion que tecnicamente es ecologicamente conflictiva por la cantidad de agua que hay que usar. No me hable del auge de la industria porque yo si trabajo en una empresa que depende que a las industrias les vaya bien y creame no les esta yendo bien por eso la crisis. Haga un analisis serio de cuanta plata estamos recibiendo de china ya que intereses y cuanta soberania tenemos que relegar , No quiero cambiar del dominio del capital americano y europeo a ser dominado por el capitalismo de china.prefiero la libertad de eleccion y que la argentina negocie con quein le conviene y no con quien le impone reglas leoninas.este modelo debe hacerse cargo de una vez por todas de sus errores , el crecimiento del nivel social solo se consigue haciendo que todos tengan trabajo y no repartiendo planes sociales y dadivas al aparato politico. Un pais no progresa haciendo clientelismo politico, en donde a las familias les convien no trabajar y ser esclavos del plan social a cambio de votos.Nuestra sociedad es mucho mas madura de lo que muchos muy instruidos creen . Vea ud. las noticias en paises "pseudoiprogresistas de Latinoamerica que hablan con mucho temor de lo que sin duda va a ocurrir en nuestro pais en donde no queremos en el gobierno mentirosos de la estadistica,corruptos, narcotraficantes ni terroristas. esta ideologia critica al capitalismo y es la que historicamente a aplicado los mayores niveles de impuestos en todo orden a los trabajadores , para benficiar aun sequito de personas oportunistas que desde hace muchos años viene "viviendo" s los que trabajamos al mejor estilo feudalista Armando M. Ruiz

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
sac longchamp
michael kors uk
coach outlet
pandora jewelry
michael kors outlet online
ugg australia
kate spade outlet
louis vuitton handbags
coach outlet
adidas trainers
cheap uggs boots
michael kors handbags
ugg boots
fake oakley sunglasses
christian louboutin outlet
nike roshe runs
michael kors outlet
caoch outlet
coach factory outlet
jordan 4 toro
cheap jordan shoes
louboutin
polo outlet
louis vuitton
michael kors outlet
michael kors outlet
north face outlet
cheap oakley sunglasses
nike air max uk
basketball shoes
louis vuitton outlet
running shoes
michael kors outlet
barbour uk
coach outlet store online
coach factory outlet
louis vuitton outlet
coach factory outlet
gucci outlet
coach canada outlet

Franklin Scott dijo...

Buen día a todos, soy la señora Viviana Carlos por su nombre, soy un ciudadano de Bolivia, he estado esperando para una compañía de préstamos genuina durante los últimos 6 meses y todo lo que conseguí era grupo de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final del día, me de $ 6,000.00 engañados sin dar nada a cambio, toda mi esperanza se perdió, se confundió y frustrado, me resulta muy difícil alimentar a mi familia, yo nunca quería tener nada que ver con el préstamo empresas de la red de nuevo, porque yo nunca confié en cualquier compañía de préstamos desde que fue estafado, así que fui a pedir prestado dinero de un amigo, yo le dije todo lo que pasó y me dijo que no me puede ayudar, que sabe una compañía de préstamos que me puede ayudar, que acaba de recibir un préstamo de ellos, ella me dirigió sobre cómo solicitar el préstamo, hice lo que me dio instrucciones, me apliqué, aunque yo nunca creí pero he intentado y para mi mayor sorpresa de mi préstamo fue concedida a mí dentro de las 24 horas, yo no podía creer mis ojos, me siento feliz y rica de nuevo y yo agradezco a Dios que en esta estafa en todo los lugares de una auténtica sociedad como ésta todavía existe, por favor, yo le aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo y puede ser confiable, de confianza y capaz de pagar a su debido tiempo de los fondos de ponerse en contacto con el Sr. Franklin a Scott a través de correo electrónico: franklinosayandescott@gmail.com le Correo hoy y usted será feliz de haberlo hecho.

La señora Viviana Carlos

chenlina dijo...

chenlina20151207
tiffany and co
coach factory outlet
coach factory outlet
louis vuitton handbags
louis vuitton
cheap nfl jerseys
oakley sunglasses
michaek kors handbags
michaek kors outlet online
canada goose outlet
jordan retro 11
louis vuitton purses
coach factory outlet online
air jordans
michael kors outlet
michael kors handbags
cheap uggs
michael kors outlet
canada goose
christian louboutin shoes
uggs outlet
canada goose jackets
canada goose outlet
ugg boots
vans shoes sale
tory burch outlet
coach factory outlet
louis vuitton outlet
ralph lauren uk
longchamp outlet
louis vuitton outlet
uggs sale
ugg boots
kevin durant basketball shoes
the north face outlet
ugg boots outlet
uggs outlet
fitflops sale clearance
toms shoes
louis vuitton handbags
as

محمد الجزار dijo...

شركة جلي بلاط رخام بالرياض
شركة تنظيف مجالس بالرياض
شركة تنظيف فلل بالرياض
شركة رش مبيدات بالرياض
شركة تنظيف خزانات بالرياض
شركة مكافحة النمل الابيض بالرياض و بجدة
شركة تنظيف موكيت بالرياض و بجدة
شركة تنظيف شقق بالرياض
شركة تنظيف منازل بالرياض
شركة تسليك مجارى بالرياض و بجدة
شركة مكافحة حشرات بالرياض
شركة نقل اثاث بالرياض
شركة كشف تسربات المياه بالرياض و بجدة
شركة تنظيف بالرياض
شركة نظافة بالرياض

محمد الجزار dijo...


شركة رش مبيدات بجدة
شركة تنظيف المسابح بالرياض
شركة نقل اثاث بالرياض
شركة نظافة بالرياض
شركة تنظيف بيوت بالرياض
شركة كشف تسربات المياه بالرياض
شركة رش مبيدات بالرياض
شركة تخزين اثاث بالرياض
افضل شركة دهانات بجدة
افضل شركة مكافحة صراصير بجدة
افضل شركة تنظيف خزانات مياه بجدة
افضل شركة تنظيف مساجد بجدة
افضل شركة عزل اسطح بجدة
افضل شركة عزل خزانات بجدة
افضل شركة ترميم منازل بجدة
افضل شركة نظافة فلل بجدة
افضل شركة نظافة منازل بجدة

محمد الجزار dijo...


افضل شركة تنظيف بجدة
افضل شركة نظافة بيوت بجدة
افضل شركة تنظيف منازل بجدة
افضل شركة شراء اثاث مستعمل
افضل شركة تنظيف ستائر بجدة
افضل شركة تنظيف عمائر بجدة
فضل شركة تنظيف مسابح بجدة
افضل شركة تخزين عفش بجدة
افضل شركة تنظيف خزانات بجدة
افضل شركة تخزين اثاث بجدة
افضل شركة تنظيف سجاد بجدة
افضل شركة تنظيف قصور بجدة
شركةمكافحةالنمل الابيض بالرياض و بجدة

محمد الجزار dijo...


شركه نقل عفش خارج الرياض
شركه نقل عفش خارج الرياض
شركة مكافحة النمل الابيض بالرياض
شركة تخزين اثاث بالرياض
افضل شركة رش مبيدات بالرياض
شركة نقل عفش بالرياض
شركة نقل عفش بالرياض
شركة تخزين اثاث بالرياض
شركه نقل عفش خارج الرياض
شركة نقل اثاث
شركة تخزين عفش الرياض
شركة مكافحة حشرات بالدمام

الاستاذ
الاستاذ
الاستاذ
الاستاذ
الاستاذ
الاستاذ
الاستاذ
الاستاذ
الاستاذ
الاستاذ

محمد الجزار dijo...



شفط
عزل
عزل
كشف
تسليك
تنظيف
بيوت
خزانات
شقق
فلل
كنب
منازل
موكيت
بيارات
عزل
عزل
كشف
كشف
تسليك
تنظيف
بيوت
خزانات
شقق
فلل
كنب
منازل
موكيت
بيارات
عزل
عزل
كشف
تسليك
بقيق
بيوت
خزانات
شقق
فلل
كنب
منازل
موكيت
شفط
عزل
عزل
كشف
تسليك
تنظيف
بيوت
خزانات
سجاد
شقق
فلل
كنب
مجالس
مسابح
منازل
موكيت
رش
شفط
عزل
عزل
كشف
البق
نمل
مكافحة
نقل
تسليك
شقق

محمد الجزار dijo...


كنب
منازل
موكيت
بيارات
عزل
عزل
كشف
كشف
تسليك
تنظيف
بيوت
خزانات
شقق
فلل
كنب
منازل
موكيت
بيارات
عزل
عزل
كشف
تسليك
بقيق
بيوت
خزانات
شقق
فلل
كنب
منازل
موكيت
شفط
عزل
عزل
كشف
تسليك
تنظيف
بيوت
خزانات
سجاد
شقق
فلل
كنب
مجالس
مسابح
منازل
موكيت
رش
شفط
عزل
عزل
كشف
البق
نمل
مكافحة
نقل
تسليك
شقق
فلل
مجالس
مسابح
واجهات
رش
عزل
عزل

محمد الجزار dijo...

عزل
مكافحة
نقل
تسليك
شقق
فلل
مجالس
مسابح
نقل
واجهات
رش
عزل
عزل
عزل
مكافحة
نقل
تسليك
شقق
فلل
مجالس
مسابح
واجهات
رش
عزل
عزل
عزل
مافحة
نقل
تسليك
شقق
فلل
مجالس
مسابح
واجهات
رش
عزل
عزل
عزل
مكافحة
نقل
تسليك
تنظيف
بيوت
خزانات
شقق
فلل
كنب
منازل
موكيت
شفط
عزل
عزل
كشف
تسليك
تنظيف
بيوت
خزانات
شقق
فلل
كنب
منازل
كشف

محمد الجزار dijo...



شركة مكافحة النمل الابيض بالدمام
شركة مكافحة حشرات بالدمام
شركة تنظيف مجالس بالدمام
شركة تنظيف سجاد وموكيت بالدمام
شركة تنظيف فلل بالدمام
شركة تنظيف منازل بالدمام
شركة تنظيف بيوت بالدمام
شركة نقل عفش بالدمام
شركة تنظيف بيوت بالاحساء
شركة تسليك مجارى بالاحساء
شركة تنظيف بالاحساء
شركة تنظيف خزانات بالاحساء
شركة تنظيف سجاد موكيت بالاحساء
شركة تنظيف شقق بالاحساء
شركة تنظيف فلل بالاحساء
شركة تنظيف منازل بالاحساء
شركة تنظيف منازل بالاحساء
شركة رش مبيدات بالاحساء
شركة شفط بيارات بالاحساء
شركة عزل اسطح بالدمام
شركة عزل خزانات بالاحساء
شركة كشفف تسربات المياه بالاحساء
شركة مكافحة البق بالاحساء
شركة مكافحة النمل الابيض بالدمام
شركة مكافحة حشرات بالاحساء
نقل اثاث بالاحساء
نقل عفش بالاحساء
شركة تنظيف بيوت بالجبيل
شركة تسليك مجارى بالجبيل
شركة تنظيف بالجبيل
شركة تنظيف خزانات بالجبيل
شركة تنظيف سجاد بالجبيل
شركة تنظيف شقق بالجبيل
شركة تنظيف فلل بالجبيل
شركة تنظيف مجالس بالجبيل
شركة تنظيف منازل بالجبيل
شركة رش مبيدات بالجبيل
شركة شفط بيارات بالجبيل
شركة عزل اسطح بالجبيل
شركة عزل خزانات بالجبيل
شركة كشف تسربات المياه بالجبيل
شركة مكافحة البق بالجبيل
شركة مكافحة النمل الابيض بالدمام
شركة مكافحة حشرات بالرياض
شركة نقل اثاث بالقطيف
شركة نقل عفش بالقطيف
شركة تسليك مجارى بالخبر
شركة تنظيف بالخبر
شركة تنظيف بيوت بالخبر

محمد الجزار dijo...


شركة تنظيف خزانات بالخبر
شركة تنظيف سجاد بالخبر
شركة تنظيف بالخبر
شركة تنظيف بالخبر
شركة تنظيف مجالس بالخبر
شركة تنظي منازل بالخبر
شركة رش مبيدات بالخبر
شفط بيارات بالخبر
عزل ايطح بالخبر
عزل خزانات بالخبر
كشف تسربات بالخبر
مكافحة البق بالخبر
مكافحة النمل الابيض بالخبر
مكافحة حشرات بالخبر
شركة نقل اثاث بالخبر
شركة نقل عفش بالخبر
شركة تسليك بالقطيف
شركة تنظيف بالظهران
شركة تنظيف بيوت بالظهران
شركة تنظيف خزانات بالظهران
شركة تنظيف سجاد وموكيت بالظهران
شركة تنظيف شقق بالظهران
شركة تنظيف فلل بالظهران
شركة تنظيف منازل بالظهران
شركة رش مبيدات بالظهران
شركة شفط بيارات بالظهران
شركة عزل اسطح بالظهران
شركة عزل خزانات بالظهران
شركة تنظيف مجالس بالظهران
شركة كشف تسريبات المياه بالظهران
شركة مكافحة البق بالظهران
شركة مكافحة النمل الابيض بالظهران
شركة مكافحة حشرات بالظهران
شركة نقل اثاث بالظهران
شركة نقل عفش بالظهران
شركة تسليك مجارى بالقطيف
شركة تنظيف بالقطيف
شركة تنظيف بيوت بالقطيف
شركة تنظيف خزانات بالقطيف
شركة تنظيف سجاد وموكيت بالقطيف
شركة تنظيف شقق بالقطيف
شركة تنظيف فلل بالقطيف
شركة تنظيف مجالس بالقطيف
شركة تنظيف منازل بالقطيف
شركة رش مبيدات بالقطيف
شركة شفط بيارات بالقطيف
شركة عزل اسطح بالقطيف
شركة عزل خزانات بالقطيف
شركة كشف تسريبات المياه بالقطيف
شركة مكافحة البق بالقطيف

محمد الجزار dijo...

شركة مكافحة النمل الابيض بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بالقطيف
شركة نقل اثاث بالقطيف
شركة نقل عفش بالقطيف
شركة تسليك مجارى ببقيق
شركة تنظيف ببقيق
شركة تنظيف بيوت ببقيق
شركة تنظيف خزانات ببقيق
شركة تنظيف سجاد وموكيت ببقيق
شركة تنظيف شقق ببقيق
شركة تنظيف فلل ببقيق
شركة تنظيف مجالس ببقيق
شركة تنظيف منازل ببقيق
شركة رش مبيدات ببقيق
شركة شفط بيارات ببقيق
شركة عزل اسطح ببقيق
شركة عزل خزانات ببقيق
شركة كشف تسريبات المياه ببقيق
شركة مكافحة البق ببقيق
شركة مكافحة النمل الابيض ببقيق
شركة مكافحة حشرات ببقيق
شركة نقل اثاث ببقيق
شركة نقل عفش ببقيق
شركة تسليك مجارى براس تنوره
شركة تنظيف براس تنوره
شركة تنظيف بيوت براس تنوره
شركة تنظيف خزانات براس تنوره
شركة تنظيف سجاد وموكيت براس تنوره
شركة تنظيف شقق براس تنوره
شركة تنظيف فلل براس تنوره
شركة تنظيف مجالس براس تنوره
شركة تنظيف منازل براس تنوره
شركة رش مبيدات براس تنوره
شركة شفط بيارات براس تنوره
شركة عزل اسطح براس تنوره
شركة كشف تسريبات المياه براس تنوره
شركة مكافحة البق براس تنوره
شركة مكافحة النمل الابيض براس تنوره
شركة مكافحة حشرات براس تنوره
شركة عزل خزانات براس تنوره
شركة نقل اثاث براس تنوره
شركة نقل عفش براس تنوره

Abbot Lasson dijo...

Estamos certificados prestamista de préstamo, ofrecemos préstamos garantizados a las personas y empresas a bajo interés, y ofrecemos préstamos a largo y corto plazo. Nuestra firma ha registrado una gran cantidad de pasantes de quiebre en la prestación de servicios financieros de primera clase a nuestros clientes, especialmente en el área de préstamos y la provisión de capital para particulares y empresas. Para más información, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: legitimate.investment206@outlook.com

Solicitud de préstamo
Nombres completos
Dirección
Sexo
Años
Número de teléfono
Monto del préstamo Necesaria
Duración del préstamo
Dirección de correo electrónico: legitimate.investment206@outlook.com
Atentamente
señor William Vick

Gege Dai dijo...

coach outlet online
reebok shoes
nike outlet store
michael kors outlet online
michael kors outlet
supra shoes sale
tiffany jewelry
cartier watches for sale
michael kors handbags
christian louboutin uk
iphone case
soccer jerseys wholesale
louis vuitton outlet online
mulberry handbags sale
ugg outlet online
michael kors outlet
replica watches
rolex watches for sale
ugg boots
tory burch outlet
rolex watches
michael kors outlet clearance
coach outlet online
michael kors outlet online
ferragamo shoes
cheap jordan shoes
cheap football shirts
louis vuitton handbags
tods outlet
true religion outlet
nike free 5.0
tory burch outlet
rolex watches for sale
coach outlet store
mulberry outlet
0726jianxiang

Green Cloud Agency dijo...

Está usted en necesidad de un préstamo urgente ? Si es así , el contacto ( gcloanfirms@gmail.com ) para obtener más información

top