En su magnífico escrito, El Socialismo y el Hombre en Cuba, el Che sentó las bases de algunos de los más importantes desarrollos recientes del pensamiento marxista al rescatarlo del asfixiante “economicismo” de las versiones canónicas de la teoría. Para Guevara el proyecto socialista era multifacético e integral, y uno de sus componentes esenciales era la creación del hombre y la mujer nuevos, y la construcción de una también nueva cultura que contrarrestara los quinientos años de “des-educación” para el sometimiento y la resignación padecidos por nuestras sociedades desde el amanecer del capitalismo. Precisamente para subrayar el carácter integral del proyecto socialista, irreductible a su sólo componente económico,  el Che dejó repetidamente caer sentencias tales como  “el socialismo como fórmula de redistribución de bienes materiales no me interesa”, o que "el socialismo económico sin la moral comunista no me interesa.”



En línea con todo lo anterior, en el texto arriba citado el Che hace una mención a los intelectuales, que quiero compartir con todos ustedes. Está hablando de su papel en Cuba, en la Cuba revolucionaria;  pero el fondo de su argumento va más allá y es pertinente para comprender también al papel y las contradicciones de los intelectuales latinoamericanos en el momento actual. Sobre todo de los intelectuales en países como Bolivia, Ecuador y Venezuela, comprometidos con la construcción del socialismo del siglo veintiuno y de sus homólogos en países que sin proponerse sus gobiernos esas metas atraviesan -como Argentina, Brasil y Uruguay- por procesos de cambio cuyos reflejos en el plano internacional los acercan a los primeros. Por eso es que los invito a reflexionar sobre sus sabias palabras al cumplirse los cuarenta y seis años de su cobarde asesinato.

“Resumiendo, la culpabilidad de muchos de nuestros intelectuales y artistas reside en su pecado original; no son auténticamente revolucionarios. Podemos intentar injertar el olmo para que dé peras, pero simultáneamente hay que sembrar perales. Las nuevas generaciones vendrán libres del pecado original. Las posibilidades de que surjan artistas excepcionales serán tanto mayores cuanto más se haya ensanchado el campo de la cultura y la posibilidad de expresión. Nuestra tarea consiste en impedir que la generación actual, dislocada por sus conflictos, se pervierta y pervierta a las nuevas. No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni «becarios» que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas. Ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo. Es un proceso que requiere tiempo.”  

¡Hasta la victoria siempre, Comandante Che Guevara!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ud. Atilio puedo poner en palabras, citando al Che, lo que me ocurre cada vez que escucho a Aliverti o veo 678. Emilio

Anónimo dijo...

Simplemente, el proceso anti-imperialista, un verdadero esfuerzo nacido de lo profundo del alma de cada individuo que vive la vida como sociedad humana, donde las personas son la importancia vital y la vida es un regalo invalorable que hay que perpetuar por la vida de todas las personas.

En su pensamiento reivindica a los pensadores y en general, a las personas que pueden verse perdidas en un vacío individual pero descubren ese valor en el prójimo y fomentan el amor a la vida toda.

Gracias Atilio. @ClassicalMp3sic

Anónimo dijo...

pésima redacción. No entiendo por que hay gente que lee intérpretes de intérpretes. Lean al Che, y si no lo entienden ni traten con algo mas digerido. El vómito nunca es bueno.

Anónimo dijo...

No hay nada más incompatible con los totalitarismos de izquierda o derecha --son lo mismo en el fondo-- que pretender el libre desarrollo de auténticos intelectuales en su seno. "No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni «becarios» que vivan al amparo del presupuesto". ¿Eso dijo el Che?
¿Y acaso los actuales intelectuales cubanos tolerados por el sistema, es decir, no los encarcelados o exiliados, no son obligatoriamente dóciles al pensamiento oficial? ¿Alguno recuerda las nada "dóciles" palabras de Fidel Castro a los intelectuales descarriados en 1961? Yo se las recuerdo: "dentro de la revolución, todo. Fuera de la Revolución, nada". Y allí nomás se mandó preso al famoso poeta cubano Heberto Padilla por su obra "Fuera de Juego". Heberto sólo salió de prisión mucho después, luego de la típica, vergonzosa y obligatoria autocrítica de corte estalinista imperante en Cuba, "reconociendo sus errores". ¿Te referías a todo esto, Atilio, cuando decidiste pegar esas tolerantes, pluralistas palabras del Che a los intelectuales? Imagino que sí.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Si el che era tan anti-imperialista xq no apoyo a Perón que tb era anti-imperialista??? donde estaba el cuando dieron el golpe del 55 promovido x la CIA??? tengo entendido que muchos argentinos no glorifican al che,y no me refiero solo a los "derechistas" que tanto odia el legendario intelectual de izquierda atilio boron, muchos no lo glorifican xq simplemente el che no hizo nada x argentina, si atilio le gusta tanto el marxismo,xq no se muda a cuba o corea del norte?

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Si el che era tan anti-imperialista xq no apoyo a Perón que tb era anti-imperialista??? donde estaba el cuando dieron el golpe del 55 promovido x la CIA??? tengo entendido que muchos argentinos no glorifican al che,y no me refiero solo a los "derechistas" que tanto odia el legendario intelectual de izquierda atilio boron, muchos no lo glorifican xq simplemente el che no hizo nada x argentina, si atilio le gusta tanto el marxismo,xq no se muda a cuba o corea del norte?

Anónimo dijo...

Folladordeprostis te anda mal el teclado. Fijate que te salen muchos signo de preguntas (?) y pocos acentos. Ah y el nik te salió en mayúscula y no creo que sea para tanto.
Mati

Marta dijo...

Si Perón era antimperialista por qué refugió a los nazis? O estos no aspiraban a un imperio?

Anónimo dijo...

Marta, para la izquierda vernacula, muy original en muchas cosas y curiosamente desmemoriada o con memoria selectiva en otras, pero también para la izquierda más radical internacional, con las que comulga incondicionalmente este blog y la mayoría de sus seguidores, cuando dicen "imperio" aluden siempre a los yanquis, nunca a la Unión Sovietica y sus satélites de 1945 a 1991 y, por supuesto, menos que menos, a Hitler, que por supuesto era imperialista.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Tienes razón marta,xq los intelectuales de izquierda como Eduardo Galeano,pagina 12,piqueteros,universitarios de izquierda glorifican tanto a Perón si dejo que nazis se refugiaran en Argentina ? ademas de pedirle asilo al infame francisco franco? PERON NO ERA DE IZQUIERDA ,pero aun así Evo Morales,pagina 12 ,piqueteros,Eduardo Galeano lo glorifican.

manuel dijo...

Estoy leyendo lo que los demás escriben, y da bronca porque se sigue en la misma temática negro o blanco, la izquierda y los que están a la izquierda de la izquierda. Caemos en ser más papistas que el papa. Basta de querer ser más zurdo que lenin. Ese era un contexto histórico que ahora no está.

Anónimo dijo...

Es un empresario, un padre de familia, una madre de familia o mejor una persona que necesita un golpe de mano financiero rápidamente habida cuenta de su situación financiero dado que todos los bancos e instituciones financieras le ponen; o está en busca de un crédito (Consumo, renovación, bienes inmuebles, asunto etc.)
Para eso si es serios no excitar de mecontactarnos me por Esmalte: moraismanuel14@yahoo.fr

Anónimo dijo...

Buenos días Sr./Sra.
Nuestro objetivo consiste en reforzar significativamente la base económica de todas las personas jurídica y física que practica actividades generadoras de vuelta de nuevo a través de la concesión de crédito y financiación. Soy un particular que se compromete a ayudarlo financieramente cualquiera que sea su problema con tal que es solventes. Porqué esperar entonces me escriben me. Estoy enteramente a su disposición. Mi porcentaje de interés 3% mi mail:moraismanuel14@yahoo.fr

top