The Obama regime

Atilio A. Boron

Es una práctica profundamente arraigada que los gobiernos opuestos a la dominación norteamericana sean rutinariamente caracterizados como “regímenes” por  los grandes medios de comunicación del imperio, los intelectuales colonizados de la periferia y aquellos que el gran dramaturgo español Alfonso Sastre ha  magistralmente calificado como “intelectuales bienpensantes.”  La palabra “régimen” adquirió en la ciencia política una connotación profundamente negativa, misma que no estaba presente en su formulación original. Hasta mediados del siglo veinte se hablaba del “régimen feudal”, de un “régimen monárquico”, o de un “régimen democrático” para aludir al conjunto de leyes, instituciones y tradiciones políticas y culturales que caracterizaban a un sistema político.  Pero con la Guerra Fría y, después, con la contrarrevolución neoconservadora, el vocablo mudó completamente su  significado. En su uso actual la palabra es empleada para estigmatizar a gobiernos o estados que no se arrodillan ante los dictados de Washington, a los cuáles por eso mismo se los descalifica como autoritarios y, en no pocos casos, como sangrientas tiranías.


No obstante, una mirada sobria en relación a este asunto comprobaría la existencia de estados inocultablemente despóticos que, sin embargo, los voceros de la derecha y el imperialismo jamás calificarían como “regímenes”. En la coyuntura actual proliferan los analistas o periodistas (inclusive algunos “progres”, un tanto distraídos) que parecerían no tener mayor inconveniente en aceptar el uso del lenguaje establecido por el imperio. El gobierno sirio es el “régimen de Basher Al Assad”; y la misma descalificación se utiliza a la hora de hablar de los países bolivarianos. En Venezuela lo que hay es un “régimen chavista”; en Ecuador es el “régimen de Correa” y Bolivia se encuentra sometida a los caprichos del “régimen de Evo Morales.”  El hecho de que en estos tres países se hayan desarrollado instituciones y formas de protagonismo popular y funcionamiento democrático superiores a las existentes en los Estados Unidos y la gran mayoría de los países del capitalismo desarrollado es olímpicamente ignorado. No son amigos de los Estados Unidos y, por lo tanto, su sistema político es un “régimen.” 

El doble rasero que se aplica en estos casos queda en evidencia cuando se observa que  las  infames monarquías petroleras del golfo, mucho más despóticas y brutales que el “régimen” sirio jamás son estigmatizadas con la palabrita en cuestión. Se habla, por ejemplo, del gobierno de Abdullah bin Abdul Aziz pero nunca del “régimen” saudita, a pesar de que en este país no existe parlamento sino una mera “Asamblea Consultiva” cuyos miembros son designados por el monarca entre sus parientes y amigos; los partidos políticos están explícitamente prohibidos y el gobierno es ejercido por una dinastía que se perpetúa en el poder desde hace décadas.  Exactamente lo mismo ocurre con Qatar pese a lo cual ni por asomo el New York Times o los medios hegemónicos de América Latina y el Caribe se les ocurre hablar del “régimen saudita” o el “régimen catarí.” Siria, en cambio, es un “régimen”, pese a que es un estado laico en el cual hasta hace poco tiempo convivieron diversas religiones, existen partidos políticos legalmente reconocidos y hay un congreso unicameral con representación de la oposición. Pero nadie le quita el sambenito de “régimen”. En otras palabras: un gobierno amigo, aliado o cliente de Estados Unidos, por más opresivo o violador de los derechos humanos que sea, nunca va a ser caracterizado como un “régimen” por el aparato de propaganda del sistema. En cambio, gobiernos como los de Irán, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y varios más son invariablemente caracterizados de esa manera.[1]

Para comprobar de modo aún más rotundo la tergiversación ideológica que subyace a estas caracterizaciones de los sistemas políticos basta con recordar la forma en que los publicistas de la derecha tipifican al gobierno de Estados Unidos, considerado como el “non plus ultra” de la realización democrática. Esto a pesar de que hace poco el ex presidente James Carter dijo que su país “no tiene una democracia que funcione.” Lo que hay, en realidad, es un estado policial, muy hábilmente disimulado, que ejerce una permanente e ilegal vigilancia sobre la propia ciudadanía y que lo más importante que ha hecho en los últimos treinta años ha sido permitir que el 1 % de la población se enriquezca como nunca antes, a costa del estancamiento en los ingresos percibidos por el 90 % de la población. En la misma línea crítica de la “democracia” estadounidense (en realidad, una cínica plutocracia) se encuentra la tesis del gran filósofo político Sheldon Wolin, quien ha caracterizado al régimen político imperante en su país como “un totalitarismo invertido”. Según este autor, “el totalitarismo invertido … es un fenómeno que …representa fundamentalmente la madurez política del poder corporativo y la desmovilización política de la ciudadanía.” [2] En otras palabras, la consolidación de la dominación burguesa en manos de los grandes oligopolios y la desactivación política de las masas, estimulando la apatía política, el abandono de –y el desdén por- la vida pública y la fuga  privatista hacia un consumismo desorbitado sólo sostenido por un aún más desenfrenado endeudamiento. El resultado: un “régimen” totalitario de nuevo tipo. Una peculiar “democracia”, en suma, sin ciudadanos ni instituciones, y en la cual el abrumador peso del “establishment”  vacía de todo contenido al discurso y a las instituciones de la democracia,  convertidas por eso mismo en una mueca sin gusto y sin gracia y absolutamente incapaces de garantizar la soberanía popular. O de hacer realidad la vieja fórmula de Abraham Lincoln cuando definió a la democracia como “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.”

Producto de esta gigantesca operación de falsificación del lenguaje, el estado norteamericano es concebido como una “administración”, es decir, una organización que en función de reglas y normas claramente establecidas gestiona la cosa pública con transparencia,  imparcialidad y apego al mandato de la ley. En realidad, tal como lo asegura Noam Chomsky, nada de ello es verdad. Estados Unidos es un “estado canalla”, que viola como ningún otro la legalidad internacional y lo mismo hace con algunas de los más importantes derechos y leyes del país. Así lo demuestran, para el caso doméstico,  las revelaciones sobre el espionaje que la NSA y otras agencias han venido haciendo en contra del propio pueblo de Estados Unidos, para no hablar de atropellos aún peores como los que se producen a diario en la infame cárcel de Guantánamo o  la persistente lacra del racismo.[3] Propongo, por lo tanto,  que abramos un nuevo frente de lucha ideológica y que de ahora en más comencemos a hablar del “régimen de Obama”, o el “régimen de la Casa Blanca” cada vez que tengamos que referirnos al gobierno de Estados Unidos. Será un acto de estricta justicia, que además mejorará  nuestra capacidad de análisis y contribuirá a higienizar el lenguaje de la política, ensuciado y bastardeado por la industria cultural del imperio y su inagotable fábrica de mentiras.


[1] Conviene recordar que esta dualidad de criterios morales tiene una larga historia en Estados Unidos. Es célebre la anécdota que narra la respuesta del presidente Franklin D. Roosevelt ante algunos miembros del partido demócrata horrorizados por las brutales políticas represivas de Anastasio Somoza en Nicaragua. FDR se limitó a escucharlos y decirles: “sí, es un hijo de puta. Pero es “nuestro” hijo de puta.” Lo mismo podría decirse de los monarcas de Saudiarabia y Qatar, entre otros. Ocurre que Basher Al Assad no es su hijo de puta. De ahí la caracterización como “régimen” de su gobierno.
[2] Cf. su Democracia Sociedad Anónima (Buenos Aires: Katz Editores, 2008)  p. 3.   
[3] Para un examen de la sistemática violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Estados Unidos, o del “régimen” norteamericano, ver: Atilio A. Boron y Andrea Vlahusic, El lado oscuro del imperio. La violación de los derechos humanos por Estados Unidos (Buenos Aires: Ediciones Luxemburg, 2009) 

23 comentarios:

Guille dijo...

Apoyo totalmente la moción. Desde ya comienzo a aplicarlo. En todas las charlas y discusiones lo llamare régimen al gobierno de USA y explicaré porqué ese modo. A ganar esta guerra psicológica.... hasta la Victoria Siempre!!!

ADOLFO FERRERA MARTÍNEZ dijo...

Comparto totalmente el análisis. Yo hace tiempo que cuando hablo de España me refiero a él como "el régimen español"; en realidad es una plutocracia monárquica y bipartidista. Me parece muy buena idea replantear nuestro lenguaje para ajustarlo a la realidad. Saludos desde España.

Diego Dolgopol dijo...

El chileno Carlos Pérez Soto habla de que hemos sido sometidos a una "terapia lingûística por el neoliberalismo. Nada más cierto. Si algún compañero conoce algún libro o estudio sobre el tema, sería un gran aporte su difusión.

Pedro von Eyken dijo...

No comparto el maniqueísmo que pretende establecer significados en relación con determinado país o potencia. En politología, las palabras suelen ser multívocas, es decir, poseen varios significados cuyas sutilezas no son conocidas por el común de la gente, ni siquiera por el periodismo que a veces se autodefine como especializado. Las diferencias entre sistema y régimen son tan sutiles que suelen utilizarse como sinónimos. Es verdad que la palabra “régimen” suele designar un conjunto de normas o situaciones políticas negativas para quienes toman como positivas aquellas derivadas de la democracia pluralista y participativa. Pero a mi juicio esto no es algo que tenga que ver necesariamente con la simpatía o antipatía de Washington. Coincido en que régimen político es el tipo de autoridad política existente en una determinada sociedad, y la forma como esta es ejercida, mientras que el sistema político es la forma en que se organizan las estructuras políticas internas de un estado y sus normas específicas para la organización económica y gubernamental. Si bien el sistema político no altera la clase de régimen que se maneja en un estado, si le concede cualidades mas específicas y únicas.

Si volvemos a la palabra régimen como peyorativa, recordemos que nuestro Hipólito Yrigoyen llamaba así a los gobiernos conservadores que llegaban al poder mediante el fraude electoral y que gobernaron nuestro país entre 1860 y 1916. Pero esa es una forma subjetiva de emplear la palabra régimen

Pero Robert Dahl, que creo es quien mejor ha clasificado a la poliarquía, habla indistintamente de régimen o sistema político democrático, al que juzga en base a dos dimensiones: la existencia de competencia política o la posibilidad de oposición y la extensión de la participación. El régimen democrático implica la competencia política y existencia de oposición; sufragio universal y otras formas de participación; elecciones libres, competitivas y a intervalos de tiempo regulares; elección de todos los cargos políticos; partidos en competencia; fuentes de información diversas y alternativas. En democracia el ejercicio de la autoridad es perfectamente aceptada por todos los ciudadanos ya que esta tácitamente implica su consentimiento.

Eso, para mí, es lo importante: cómo funciona la democracia y cuán cerca esta de la poliarquía. Donde no se dan sus notas distintivas no será democracia como se entiende en una mayoría abrumadora de países. Será otra cosa. Hoy en día, todavía, hay sistemas o regímenes que se autodefinen como “democracias perfectas” cuando existe solamente una comunicación directa entre el líder y la multitud reunida en la plaza, sin elecciones, sin pluralismo, sin controles parlamentarios, sin periodicidad de funciones. En definitiva, sin estado de derecho.

Pablo Bernard dijo...

puede que la propuesta de Boron en medios periodísticos tenga algún significado simbólico, pero si de hacer docencia para el buen decir se trata, el Marxismo utiliza la palabra régimen(seguida del respectivo calificativo, ya que dicha palabra nunca podría considerarse calificativa desde una correcta acepción) para denominar la forma en es ejercido y el tipo de poder de un gobierno.

Anahí dijo...

Una excelente propuesta Prof. Borón.
Yo ya la puse en práctica: régimen yankee, régimen imperialista yankee, régimen depredador imperialista, régimen asesino militarista, etc. ...
Y también régimen sionista genocida, régimen sionista usurpador, régimen sionista ocupante, etc. ...
Slds.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Es valida la propuesta de llamar regimen yanqui,como tb lo es de llamar regimen castrista a la gloriosa revolución cubana,2 presidentes en 54 años,gobernada solo x 2 hermanos ,tb se le podría llamar regimen mini-estalinista cubano ya que debido al tamaño de cuba y población es imposible que compita con los muertos y presos políticos de Stalin en la urss.

Anónimo dijo...

Follador, vos pedís cada cosa. ¿Cómo se te ocurre que en este blog Atilio o sus chupamedias zurdos te van a hablar mal de Cuba o que van a llamar régimen a la Gloriosa Revolución Cubana? Acá ven todas esas cosas con un ojo, el izquierdo, nunca con los dos. Para ellos sos un burgués asqueroso e irredimible.

Yemayá dijo...

ahhh, Anónimo 25 de septiembre de 2013 11:48 ¡qué bueno que estemos de acuerdo! tal cuál decís acá vemos las cosas con el lado del corazón...
(se llama "inteligencia emocional", de la que "un burgués asqueroso e irredimible" carece)
Besis

Anónimo dijo...

Yemayá, dije con el "ojo izquierdo", no con el corazón, que sólo está en el lado izquierdo. Pero si fuera mirar la política con el corazón, sería peor, porque la política lamentablemente es amoral y busca resultados eficientes, no sentimentales, del mismo modo que debería guíar por la realidad más que por la ideología. Besos mil. Un burgués asqueroso e irredimible (para ustedes, claro).

Yemayá dijo...

Anónimo 26 de septiembre de 2013 12:11
NO ENTENDISTE NADA, pero ni me asombra ni me importa... =D
Chus

Anónimo dijo...

Tenías dos caminos, Yemayá: el primero era no tomarte el trabajo de responderme, un burgués asqueroso e irredimible que no le llega ni a los talones a una esclarecida mente de la izquierda revolucionaria como vos. El otro camino, que intentaría yo si me interesara hacerle entender algo a alguien tan duro, animal y pocas luces, es hablarle más claro y directo.

Yemayá dijo...

El tercer camino (y deben existir muchísimos más) es el que tomé: ¡mirá vos cuánto más sencillita es la cosa!
Besis.

Anónimo dijo...

@ Diego Dolgopol

Este tipo de problemas el lenguaje y la manipulacion / propaganda ha sido ampliamente tratado por el Profesor de Linguistica Noan CHOMSKY y en español una parte de su muy amplia obra ha sido publicada por la Editorial AGUILAR / Seria CRITICA en España.

Es facil conseguir en Internet articulos y publicaciones de Noam CHOMSKY , activista politico norteamericano progresista y de izquierdas ....

Anónimo dijo...

"10 Estrategias de Manipulación a través de los medios" Noam Chomsky, Visiones Alternativas
Noam Chomsky, Es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Ahora que estamos recibiendo una sobredosis de estas manupulaciones seria bueno leerlas para descubriri las trampitas de estos medios y las personas que repiten sin saber que son utilizadas

Jueves, 07 de octubre del 2010 | Autor: lucy edmee angulo lafosse
http://www.generaccion.com/usuarios/35240/10-estrategias-manipulacion-traves-medios-noam-chomsky-visiones-alternativas


1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

Anónimo dijo...

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
ETIQUETAS:Noam Chomsky, Visiones Alternativas

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
air max 95
cheap uggs on sale
canada goose uk
louis vuitton outlet
soccer jerseys
mulberry bags
fitflop uk
gucci outlet
tiffany and co
michael kors uk
ugg sale
gucci borse
coach outlet
true religion outlet
nike blazers
tommy hilfiger outlet
coach outlet
nike trainers
louis vuitton outlet
ray ban sunglasses
mont blanc pens
nike free run
michael kors
michael kors handbags
sac longchamp pas cher
nike sb shoes
louis vuitton bags
chaussure louboutin
nike uk
cheap jordans
oakley sunglasses
snapbacks wholesale
nike blazer
ugg outlet
longchamp handbags
christian louboutin
tory burch outlet
kate spade outlet
fitflops clearance
michael kors outlet uk

اميرة زماني dijo...



الاول سيو افضل شركة تسويق الكترونى تعمل على تسويق المواقع وارشفتها باحدث وسائل السيو فهى تقوم بتهيئة المواقع لمحركات البحث لجلب الزوار والعملاء
ومن اقسام الاول سيو قسم الخدمات المنزليه مثل افضل شركة تنظيف بالرياض
وافضل شركة تنظيف شرق الرياض بالاضافة الى افضل شركة مكافحة الحشرات بالرياض وتغطى خدماتها شرق وشمال الرياض فالاول افضل شركة مكافحة حشرات شرق الرياض تستخدم اقوى المبيدات الحشرية
واسعارها في متناول الجميع ومن الهام التاكد دائما من خلو منزلك من تسربات المياه حتى لا تتعرض لمشاكل مثل انهيار وتصدع المبانى الاول افضل شركة كشف تسربات المياه بالرياض تستخدم اجهزه الكترونية اكشف التسرب بالذبذبات وتغطى كافة مناطق الرياض فهى افضل شركة كشف تسربات المياه شرق الرياض

اميرة زماني dijo...


تعد شركتنا افضل شركة تنظيف بالمدينة المنورة تقدم كافة خدمات التنظيف باعلى جودة واقل الاسعار التنافسية فهدفنا هو ارضاء العميل من كافة الجوانب نقوم بتنظيف البيوت والمنازل والفلل والخزنات والمجالس فالاول افضل شركة تنظيف بالمدينة المنورة
شركة تنظيف شقق بالمدينة المنورة

تعتبر الاول افضل شركة تنظيف شقق بالمدينة المنورة لتميز عمالها في تنظيف الشقق باحدث الالات التنظيف وبافضل المنظفات العالمية وتقوم بتنظيف بقع دهان الشقق وجلى بلاط الشقق وتنظيف المجالس والسجاد بافضل ماكينات البخار فهى افضل شركة تنظيف شقق بالمدينة المنورة .

شركتنا متخصصه فى مجال التنظيف بشكل عام وبالاخص فى تنظيف الشقق فاذا كنت تعانى من اعمال التنظيف للشقق فلا داعى للقلق الان فانت تمتلك افضل شركات تنظيف شقق بالمدينة المنورة التى تقوم باعمال التنظيف على اعلى مستوى كما ان الشركة تعتمد على احدث الاجهزة والالات المتواجده فى الاسواق والتى تساعد فى تنظيف المفروشات والاهتمام باعمال الجلى فلا داعى للقلق من شان التنظيف على الاطلاق فشركة تنظيف شقق بالمدينة المنوره على الاطلاق كل هذه الخدمات واكثر فى مقابل اقل الاسعار المتواجده فى الاسواق فالشركة فى انتظارك الان للقيام بكل ذلك على اعلى مستوى من الخبره والكفاءه
الفلل من اكثر الاشياء التى نجد صعوبة فى تنظيفها ونجد ان اعمال التنظيف للفلل من اكثر الخدمات التى لابد ان نقوم بتنظيفها على اكمل وجه ونظرا لان الفلل بيها عدد من الاماكن التى تحتاج الى تنظيف بالاضافة الى ان الفلل تتميز بالوسع والمساحه الشاسعه لان عملاءنا الكرام يعانون من كثير من مشكلات التنظيف فالاول شركة تنظيف فلل بالمدينة المنورة فى انتظارك الان من خلال افضل ما تتمناه من نتائج تريد تحقيقها فمن اهم ما تقوم بيه الشركة الاتى

اميرة زماني dijo...


العماله المدربة على اعلى مستوى للقيام باعمال التنظيف على اعلى مستوى من الدقة والتميز كما ان الشركة تقوم بالتدريب المستمر للوصول الى اعلى مستوى من التميز والجودة والدقة
تعتمد على افضل الاجهزة المميزة التى تساعد فى القيام باعمال تنظيف فلل بالمدينة المنورة من الداخل والخارج من اجهزه جلى الارضيات وتنظيف بالبخار والاهتمام بتنظيف الوجهات الزجاجية وغيرها من خدمات التنظيف على اعلى مستوى فلا تتردد فى التعاقد معنا الان للقيام بكل ذلك
تستخدم اروع وافضل انواع المنظفات والملمعات والمساحيق المتواجده فى الاسواق والتى تساعد فى الوصول الى اعلى مستوى من النظافه فى الفلل
ارخص شركة نقل اثاث بالمدينة المنورة

شركة نقل اثاث بالمدينة المنورة ليست الوحيده التى تقوم باعمال النقل الى اى مكان فى المدينة او خارج المدينة ولكن لدينا افضل الامكانيات التى تساعد على الوصول بالاثاث الى اعلى مستوى من الدقه والجوده والتميز فنحن افضل شركة نقل عفش بالمدينة المنورة نعتمد على الايدى العامله المميزة فى كل شىء بالاضافة الى القيام باعمال النقل برا او جوا او بحرا مع توفير كافة الاجراءات الجمركية المميزه التى تساعد فى القيام باعمال النقل ولدينا امكانية العمل خلال 24 ساعة للوصول الى اعلى مستوى للدقة والجودة والتميز فلا تتردد فى التعاقد مع افضل شركة نقل اثاث بالمدينة المنورة فى مقابل اقل الاسعار المتواجده فى الاسةاقفنحن فى انتظارك الان للقيام بكل ذلك واكثر من خدمات فلا تتردد فى التواصل معنا الان وتاكد انك سوف تشعر بالرضاء الكامل والمحافظه على الاثاث ضد اى نوع من انواع التلف او الكسر او تغيير فى الاثاث بعد اعمال التركيب
كشف تسربات المياه بالمدينة المنورة

تعتبر تسربات المياه من احد المشكلات التى لابد ان نقوم بحلها على الفور لان تسربات المياه تؤدى الى عدد كبير من المشكلات نحن فى غنى عنها فالاول شركة كشف تسربات المياه بالمدينة المنورة تعتمد على افضل الاجهزه والالات المخصصه باعمال الكشف عن تسربات المياه كما ان الشركة تعتمد على طاقم العماله المدربة على اعلى مستوى للقيام بالكشف عن تسربات المياه كما ان الشركة تتخص فى اعمال الصيانه والسباكة وخدمات التنظيف بعد القيام بالكشف عن تسربات المياه كل هذه الامكانيات واكثر من خلال شركتنا الان فلا داعى للقلق من شان التسربات على الاطلاق فتذكر عزيزى العميل ان شركة كشف تسربات المياه بالمدينة المنورةعلى اتم استعداد للوصول الى اى مكان بالمدينة او خارج المدينة للقيام بالكشف عن تسربات المياه

شركة فرسان المدينة dijo...

شركة تنظيف بالمدينة المنورة
شركة مكافحة حشرات بالمدينة المنورة
شركة رش مبيدات بالمدينة المنورة
شركة عزل خزانات بالمدينة المنورة
شركة تنظيف خزانات بالمدينة المنورة
شركة نقل أثاث بالمدينة المنورة
شركة نقل عفش بالمدينة المنورة
شركة تخزين أثاث بالمدينة المنورة
شركة نقل عفش خارج المدينة المنورة
شركة تنظيف شقق بالمدينة المنورة
شركة تنظيف منازل بالمدينة المنورة
شركة تنظيف فلل بالمدينة المنورة

شركة فرسان المدينة dijo...

شركة تنظيف عمائر بالمدينة المنورة
شركة تنظيف مدارس بالمدينة المنورة
شركة صيانة وتنظيف مكيفات بالمدينة المنورة
شركة تنظيف مساجد بالمدينة المنورة
شركة تنظيف كنب بالمدينة المنورة
شركة تنظيف سجاد بالمدينة المنورة
شركة تنظيف مجالس بالمدينة المنورة
شركة تنظيف مسابح بالمدينة المنورة
شركة جلي بلاط ورخام بالمدينة المنورة
شركة مكافحة النمل الأبيض بالمدينة المنورة
شركة مكافحة الحمام بالمدينة المنورة

شركة فرسان المدينة dijo...

شركة عزل خزانات بالمدينة المنورة
شركة عزل أسطح بالمدينة المنورة
شركة فك وتركيب غرف نوم بالمدينة المنورة
شركة تأجير دينات بالمدينة المنورة
شركة كشف تسربات المياه بالمدينة المنورة
شركة تنظيف بجدة
شركة مكافحة حشرات بجدة
شركة عزل خزانات بجدة
شركة مكافحة حشرات بينبع
شركة تنظيف بينبع
شركة نقل عفش بينبع

top