¡Es el capitalismo, estúpidos!
septiembre 29, 2013

¡ES EL CAPITALISMO, ESTÚPIDOS! Es lo único que se me ocurre decirle a los genios de la ONU que en un informe dado a conocer ayer estimaron «en un 95 % la posibilidad de que el hombre se el culpable del cambio climático.» No fueron los animales ni las plantas (¡enorme descubrimiento!) sino «los hombres». Pero los hombres se organizan según el MODO DE PRODUCCIÓN, y el modo dominante en nuestro tiempo y responsable no del 95 % sino del 100 % del cambio climático y el brutal ataque al medio ambiente es EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, no «los hombres». 



Y esto es así porque para el capitalismo el medio ambiente es una mercancía más. Pero no serán los tecnócratas de la ONU o los «bienpensantes» de las universidades quienes se atrevan a llamar las cosas por su nombre. Como decía Bertolt Brecht «el capitalismo es un caballero que no desea se lo llame por su nombre» y el informe de la ONU obedece meticulosamente a ese mandato. Porque, ¿se imaginan el impacto que podría tener que un informe oficial de la ONU culpabilizara al capitalismo por la tragedia ecológica de nuestro tiempo, en lugar de «los hombres»?

14 Comentarios

  1. skinner

    lo que es estúpido es el capitalismo, o bien el capitalismo nos hace estúpidos, el capitalismo nos quiere estúpidos para sus fines.

    Responder
  2. 小 Gg
  3. Anónimo

    Anónima dice (esta cosa no tiene visión de género): Creo que quienes dicen que el camarada Atilio Boron es Marxista-Leninista no han leído sus libros ni artículos, o han hecho una interpretación "libre" (es decir; capitalista) de los mismos. Más allá del nivel de enajenación o alienación de algunos comentarios es trági-cómico,o más bien ridículo,decir que en Corea del Norte hay "datos que erizan la piel", como si nada estuviera ocurriendo en Grecia, España, Portugal, Francia, Italia, etc con los derechos incluyendo la libertad a propósito de las medidas de la troika (FMI,BM; etc), ¿o es que la piel de esta gente es más dura?
    Esto sin ni siquiera enumerar las guerras, el salvataje gringo y europeo a los banqueros y el despojo de viviendas, desempleo, privatización de servicios básicos, la educación, la salud, el daño ambiental y pare de contar. Si existe alguna manera de hablar de otro modo que no sea peyorativo sobre el neoliberalismo y sucedaneos, que alguien lo explique. Si hay un sistema que se ha mantenido a base del TERROR, oigase bien; TERROR, no miedo, es el capitalismo, humildemente.

    Responder
  4. FOLLADORDEPROSTIS

    El capitalismo tiene sus fallas ,eso nadie lo niega,pero el marxismo-leninismo que tanto defiende atilio y demas intelectuales de izquierda como Eduardo Galeano,Ignacio ramonet es aun peor,nomas miren como colapso la URSS,Alemania oriental ,Ceausescu fue ejecutado x su pueblo,los mismo obreros polacos se rebelaron, que hace atilio viviendo en argentina si tanto le gusta el marxismo?? sea consecuente con sus ideas y migre a cuba o corea del norte.

    Responder
  5. Pablo (Mateteag)

    Atilio: me enteré que estuviste en el Paraninfo de la Universidad de la República (Uruguay) para hablar sobre Rodney Arismendi. ¡podrás subir material a tu blog?

    Responder
    • Anónimo

      Sr anónimo 1, lo veo difícil pero entiendo que a ud el capitalismo lo ha ensimismado y no puede ver mas allá de sus narices. Sería bueno pensar un poquito más en la existencia del otro y la dependencia como concepto necesario en la vida humana. Pero para ud solo existe ud y sus ambiciones. Reflexione, lea un poco más (sobre todo al prof boron), piense y trate de comprender actual e historicamente. Y traiga argumentos ya que mal de muchos es consuelo de tontos.

      Responder
  6. Anónimo

    Prof Boron, a la censura de facebook de esta nota, la ignoraremos. Yo la publiqué recién, otra vez, en mi muro. Sería bueno saber de quién viene famosa esa frase. De un presidente yankee, ¿no? Un abrazo. Elsa Jofré

    Responder
  7. Anónimo

    ja ja ja ja ¡muy gracioos don anónimo ¡¿el capitalismo un "sistema economico inspirado en la libre eleccion y en la iniciativa propia e individual"¿! ¡pero qué buen chiste! ja ja ja ja jaja

    Responder
  8. Anónimo

    Señor Cáceres Correa, la suya es una opinión más, propia y respetable como la nuestra. la respeto pero no la comparto. No concibo una asociación forzosa deeconomía de mercado con algún tipo de imperialismo, como le gusta machacar a la izquierda. El mundo ya no es unipolar, ni siquiera en lo económico. EE.UU. es muy poderoso pero están China y la Unión Europea. Por nada del mundo sacrifico la libertad de emprendimiento, de iniciativa, aunque exijo una sólida presencia del Estado para equilibrar un poco la balanza. Por eso no me considero en absoluto un "neoliberal" en lo económico, con el tinte peyorativo que se le da desde los 90. Pero sí me considero un liberal en el sentido integral, genérico de la palabra, no sólo en el económico: tolerante y respetuoso del disenso, libre emprendedor, por la convicción de que lo que es de todos no es de nadie y que la iniciativa individual es el motor del progreso. ¿No me cree? Agarre un mapa del mundo y dígame cuántos países conoce que tengan elevado standard de vida y a la vez enrolados firmemente en la economia centralmente planificada del marxismo-leninismo. No va a encontrar con las dos condiciones juntas, porque hasta la primera potencia comunista del mundo, China, abrió su economía cuando veían que fracasaban con sus cientos d millones de chinos en 1980. Ese igualitarismo absurdo, utópico, que pretendió siempre la izquierda, de hecho nunca existió. Siempre hay una "nomenklatura", siempre hay privilegios. Después, si quiere, seguimos discutiendo.

    Responder
  9. Ismael Cáceres Correa

    Con sorpresa es que un lector aprecia los comentarios (2 anteriores) sobre un tema que siempre es de gran interés. Cuando uno de ellos habla sobre "libertad" a qué se refiere, posiblemente a una libertad onírica en la cual los problemas se solucionan de manera fácil y sólo hace falte un cambio epistemológico para lograrla. Lo felicito por su lucidez y le exhorto a que escriba un "manual sobre la libertad como medio de transformación económica", pero que no sea anónimo pues de tal modo podrían tomarse la libertad de plagearlo. Al señor Martos quizás le venga bien leer un libro de ética. Posiblemente en este libro comprenda que lo que buscamos es, en principio, la integridad de humano como ser. Por supuesto que todos somos diferentes y, justamente, esa diferencia ha de defenderse y cuidarla. Comprendo su desatendida crítica al tema que hoy convoca. Es evidente que el modelo capitalista pretende la "liberalización", mas no la libertad, de todo lo existente. Del mismo modo la apropiación ilegitima que se ha generado, la transformación del medio, y la enajenación de los derechos de los países pobres ante el mercado mundial han sido anfitriones de cambios en todo el globo. Señor Martos, no sé si su ideal de vida es sentarse en su sillón y ser feliz porque el mundo es salvaje y depredador. Con su comentario hace presumir que usted a conseguido el máximo nivel del "nirvana" de sus fábulas.
    El sistema Capitalista es la forma de imperialismo, de autoritarismo más depravada de las que existen. No caiga en el absurdo de los comentarios cliché al criticar lo que estoy diciendo, demuestre su "sapiencia" al responder y dé algún argumento. El imperialismo capitalista supone la existencia de medios de explotación que somos nosotros, he ahí la razón de que directamente sus matanzas sean inferior a las matanzas indirectas que provoca. Es tan autoritarista este sistema, que por el contrario de lo que piensan los señores Anónimo y Martos, no existe la posibilidad de una forma distinta. De aparecer, EEUU y secuaces atacarían sin dudarlo.
    Por último, estoy de acuerdo con lo planteado. No da para mayores discusiones.

    Responder
  10. T. Martos

    Anónimo de las 9:27 no insistas estos tipos culparan de todo al único sistema que le da la oportunidad al ser humano de triunfar por sus propios medios. No se dan cuenta que no fuimos, no somos no seremos iguales. Un sistema que obliga a la igualdad va contra natura. Y no triunfara jamás. Puede mantenerse por la fuerza y por el miedo, como lo hizo en los países que mencionas, pero llegar el momento que el ser humano busque su razón de ser y de vivir como le da la gana. Vean a Cuba, es hoy un estercolero. Todos hablando de cambios, desde el propio gobierno hasta el mas infeliz de los cubanos. Este compañero está más atrás que los cordales, pero sigue insistiendo y es amigo de los Castro que no son más que una dinastía despótica. Claro, todo eso desde la comodidad de una sociedad democrática.

    Responder
  11. Anónimo

    El capitalismo sigue tan campante, con las marchas y contramarchas tipicas de un sistema economico inspirado en la libre eleccion y en la iniciativa propia e individual.

    Mientras tanto, la economia centralmente planificada del marxismo-leninismo fracaso estrepitosamente en la URSS y sus satelites europeos. Bastaba visitar esos paises satelites de Europa Oriental, los del "otro imperialismo", el sovietico, antes y despues de 1990, para ver "que bien" funcionaba, especialmente en industria, infraestructura y servicios. Fracaso abrumadoramente en Cuba y eso esta a la vista, pero claro, solamente se ve o se padece si se vive meses o años en la isla, no un par de dias invitado por el gobierno, en casas de protocolo, hoteles de lujo o albergues para brigadistas, con movilidad las 24 horas para, con todo pago. Ni hablemos de Corea del Norte, con datos que erizan la piel.

    Los chinos se avivaron con Deng Hsiao Ping en 1979/80 y hoy China es lo que es: comunista, si, sin derechos individuales, pero con capitalismo de mercado y pronta a transformarse en la primera potencia economica mundial, aunque el resto de los derechos y libertades sera cuestion de tiempo. Vietnam va en el mismo sentido.

    No es el capitalismo, ES LA LIBERTAD, ESTUPIDOS!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más