Lista (provisional) de países que prohibieron o establecieron una moratoria a la explotación del gas y petróleo “shale” y la utilización del “fracking” como método de extracción de los hidrocarburos. Se trata de un listado parcial, que iré aumentando a medida que confirme los datos relativos a cada país.



Francia: el 30 de Junio del 2011 la Asamblea Nacional Francesa votó prohibir el “fracking”. El ex presidente Nicolás Sarkozy declaró que la medida se mantendría “hasta que existan pruebas definitivas que la explotación del ‘shale’ no daña al medio ambiente o ‘masacra’ los paisajes.” El gobierno de François Hollande ratificó esa decisión.

Bulgaria: el segundo país europeo en prohibir el “fracking”, en Enero del 2012, haciéndose eco de grandes protestas callejeras. A causa de ello rescindió un contrato que había firmado con la multinacional norteamericana Chevron. La Asamblea Nacional prohibió inclusive actividades de prueba y exploración, no sólo la explotación del ‘shale’.

Alemania: el 8 de Mayo del 2012 Berlín decidió detener todos los proyectos que utilizaban el ‘fracking’ hasta que pudiera constatarse, más allá de todas dudas, que este método de extracción no comprometía la seguridad de las poblaciones y del medio ambiente.

Reino Unido: el gobierno rechazó la tecnología del ‘fracking’ como una estrategia adecuada para resolver la crisis energética de Gran Bretaña. Entre otras razones se tuvo en cuenta que los daños ambientales que iría a producir esa tecnología superaban ampliamente los eventuales beneficios que podrían reflejarse en una disminución del precio de los hidrocarburos.

¿Por qué estos antecedentes ni siquiera son mencionados, no digo analizados, por quienes promueven o consienten la aplicación de esta tecnología en los países de América Latina? ¡Por qué no se habilita una discusión en serio sobre un tema tan crucial?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Atilio, leer su blog es muchas vece interesante, se aprende, entre otras cosas, por el pensamiento crítico. Pero muchas otras veces tengo la impresión de estar leyendo el "Granma" o "Juventud Rebelde": JAMAS nada negativo sobre Cuba. Por ejemplo,¿porqué no incluye ni un sólo artículo suyo acerca del PAPELON de Panamá, donde encontraron aviones y armas de guerra que iban desde Cuba a Corea del Norte y donde las explicaciones que hasta ahora el gobierno cubano no se la creen ni chicos del jardín de infantes?

Vamos, anímese, aunque sea invente algo, no sé, que "un tropezón no es caída" o que "en realidad son armas del Imperio puestas en un barco cubano para confundir". Pero diga algo. Esas cosas también pasan, Atilio. Aunque a usted o a Granma se le pasen...

nestor dijo...

La verdad Atilio, cuando tanto USA como Israel (además de otros) llenan el mundo de armas. Bueno ... me parece demasiado mCcartista que alguien te pida que escriba algo respecto de lo de Panamá-Corea-Cuba.
Gracias por informarnos de temas que no sabremos ni por tN, ni por 6-7-8

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Oe anonimo no te sorprenda que atilio ni mencione de las armas prehistóricas que iban de cuba a corea del norte,y si lo hace dira que es 1 complot de el pro-yanqui presidente panameño Martinelli contra la gloriosa ,justiciera,angelical revolución cubana,si cuando en venezuela salió el audio de mario silva con 1 agente del G2 cubano atilio comento que "necesitaba informarse mas sobre el tema para opinar",mario silva dijo que ese audio era un montaje del sionismo,luego renunciaria a su programa de tv y hasta ahora no presento las pruebas de que fuera montaje sionista,y atilio??? se hizo el loco y ni comento sobre eso.

top