Brasil: las primeras grandes protestas populares en 30 años.
junio 18, 2013

 18.6.2013

Comparto una interesante noticia de Página/12  sobre las protestas populares en Brasil, las primeras de esta magnitud y extensión territorial  desde las grandes movilizaciones a favor de las elecciones presidenciales «directas» (¡!diretas ja!) ocurridas entre 1983 y 1984. La imagen rosada y triunfalista con que los ideólogos de la derecha latinoamericana y mundial presentan al Brasil actual se hizo añicos en las calles de Sao Paulo, Río, Belo Horizonte y tantas ciudades brasileñas más. Estas protestas tienen lugar pocas semanas después de la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde se deshizo en elogios al progreso económico y social del Brasil.

EL MUNDO › SAN PABLO, RIO Y BELO HORIZONTE, EPICENTROS DE LAS PROTESTAS CONTRA LOS GASTOS EXCESIVOS POR EL MUNDIAL

Brasil conmovido por el fútbol y la represión

Las movilizaciones, que comenzaron en San Pablo, tienen como uno de sus principales objetivos protestar por el aumento de la tarifa del transporte público. Hubo incidentes en varias ciudades y la presidenta Rousseff dijo que “las manifestaciones pacíficas son legítimas”.

San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, que integran el triángulo de poder económico de Brasil, y Brasilia, el corazón político del país, fueron escenario ayer de multitudinarias manifestaciones contra los gastos vinculados a la Copa Confederaciones y el Mundial de 2014 y en repudio a la represión policial. Las protestas, que también se realizaron en otras ciudades, tienen como uno de sus principales objetivos protestar por el aumento de la tarifa del transporte público, reivindicación que provocó en San Pablo cinco manifestaciones, con la de ayer, de las cuales la del jueves fue violentamente reprimida por la policía, generando reacciones de repudio en todo Brasil y también en el exterior. “Las manifestaciones pacíficas son legítimas y propias de la democracia”, dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en reacción a las movilizaciones. “Es propio de los jóvenes manifestarse”, aseguró Rousseff. 
En Río de Janeiro, la principal avenida, Río Branco, y las calles adyacentes del centro fueron colmadas por al menos 40 mil manifestantes. La policía militarizada acompañó la manifestación. “Sin violencia” y “Ven a las calles, ven contra el aumento”, fueron las consignas que corearon los que se movilizaron, que contaron con el apoyo de vecinos y oficinistas que salieron a las ventanas a mostrar su adhesión al movimiento. La marcha, que durante cuatro horas se desarrolló en forma pacífica, tuvo momentos de fuerte tensión cuando un grupo atacó con bombas molotov la sede de la Asamblea Legislativa y quemó autos; mientras que la policía respondió con gases lacrimógenos y spray pimienta. El presidente de la Asamblea, Paulo Melo, lo calificó de “acto de terrorismo”
“No es por los centavos (de aumento). Esto es una demanda reprimida, reflejo de la falta de perspectiva de los jóvenes. El transporte también es pésimo. Andamos en chasis de camión travestido de autobús”, dijo un participante de la marcha, de 56 años. Al grito de “Si el pasaje no baja, Río para”, la mayoría de los manifestantes recorrieron las calles de la capital fluminense.
En Belo Horizonte, la tercera mayor ciudad en importancia del país, cerca de 20.000 personas participaron de las protestas, en las que se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, que reprimió con bombas de gas lacrimógeno y pimienta. Al cierre de esta edición, aún no se conocía si el enfrentamiento había dejado heridos. Los comerciantes cerraron sus puertas antes de que los millares de manifestantes tomaran las calles, y la policía bloqueó las vías de acceso a la avenida Antonio Carlos, por donde pasó la marcha.
También en Brasilia hubo choques entre efectivos y manifestantes cuando éstos intentaron ingresar a la sede del Congreso Nacional. “Aprovechamos el momento en que el mundo está mirando hacia Brasil para llamar la atención sobre problemas antiguos. Hay gente que está doce horas en la fila de un hospital y no consigue ser atendida”, resumió a la TV Globo una manifestante.
En San Pablo, epicentro de las protestas que comenzaron hace diez días y se diseminaron rápidamente por todo el país, la marcha contra el aumento de la tarifa del transporte y la represión policial comenzó a última hora de la tarde y convocó 60.000 personas al centro de la ciudad. Las protestas en la mayor metrópolis sudamericana fueron convocadas por el Movimiento Pase Libre, que reivindica la gratuidad del transporte colectivo de pasajeros y que acordó con las autoridades que fuera pacífica.
A esta proclama, que fue duramente reprimida el jueves pasado, se unieron diversos grupos en todo el país que consideran un derroche inútil de dinero los millones invertidos en las citas deportivas, cuando hay falta de recursos para salud, educación, seguridad y vivienda.
El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, advirtió, por su parte, que el gobierno no tolerará que las protestas, que ocurrieron en las horas previas y en las proximidades de los estadios donde se juegan partidos de la Copa Confederaciones, perjudiquen el certamen. “No vamos a permitir que ninguna de esas manifestaciones interfiera en ninguno de los eventos que nos comprometimos a realizar”, dijo el ministro en Río de Janeiro, donde el domingo se produjo un duro enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la policía militarizada, en los alrededores del estadio Maracaná, poco antes del choque entre México e Italia.
El sábado tuvo lugar una protesta de similares características en las inmediaciones del Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia, que también fue reprimida con gases lacrimógenos y balas de goma, poco antes de que comenzara el choque inaugural del torneo entre Brasil y Japón. “Quien piense que puede impedir la realización de estos eventos enfrentará la determinación del gobierno”, enfatizó.
En opinión del ministro, la ocurrencia de manifestaciones no perjudica la imagen de Brasil hacia el resto del mundo, sino que, por el contrario, espera que el mundo vea a Brasil como un lugar democrático y capaz de garantizar el orden. Respecto de las críticas de los manifestantes, que consideran un despropósito que el gobierno gaste millonarias sumas en eventos deportivos en desmedro de inversiones en salud, vivienda y educación, Rebelo argumentó que por cada real gastado por el Poder Público en los torneos, 3,40 fueron invertidos por la iniciativa privada.

13 Comentarios

  1. Anónimo
  2. FOLLADORDEPROSTIS

    Cuales datos?? de la falta de papel higienico en venezuela?? pero si el mismo pajarito maduro admite que es verdad,claro que el no asume responsabilidad alguna,culpa a la "derecha venezolana" la misma que dejo de gobernar en 1999,ademas que para el todos los que protestan en venezuela contra el gobierno son "derechistas fascistas pagados x la CIA"

    Responder
  3. Francisco Nos

    Sr F, de donde saca los datos que nos ha ofrecido. Es real lo que usted nos dice?. Creo que aqui estamos hablando con seriedad.

    Responder
  4. FOLLADORDEPROSTIS

    Dilma a dicho que los reclamos de los manifestantes son validos,no a salido a gritarles "derechistas fascistas pagados x la CIA" como hace el legendario pajarito maduro" ,al menos intenta calmar los animos y no echar mas leña al fuego como hace la gloriosa y angelical revolucion bolivariana.

    Responder
  5. FOLLADORDEPROSTIS

    Raúl apuesto que si esa escasez de papel higiénico ocurriera en 1 gobierno derechista como el de piñera ahi los zurdos utópicos se rasgarían las vestiduras!! la escasez no es solo de papel higiénico,hay varios productos básicos que están difíciles de conseguir en venezuela,ademas de tener la inflación mas alta de Latinoamérica ademas de ser el pais mas corrupto de latinoamerica,brasil tb tiene sus problemas pero al menos dilma sale a reconocer que los reclamos de los manifestantes son validos, no sale acusar a la derecha y la CIA de las protestas,algo que si hace el legendario pajarito maduro en venezuela,ademas en brasil se están enjuiciando a varios politicos corruptos,algo que no hace pajarito maduro con los chavistas que roban a diestra y siniestra.

    Responder
  6. Vinylo

    Es saludable que el pueblo brasilero salga a la calle a manifestar. A diferencia de lo que pasó en los cacerolazos de la clase media argentina, en Brasil se ve que los manifestantes son en su mayoría jóvenes y trabajadores, y que tienen una consigna clara. Es un pedido para que el gobierno genere un giro a la izquierda y profundice medidas de redistribución de la riqueza entre otros pedidos que a mi entender son progresistas. Si Dilma tiene voluntad política, estas manifestaciones le dan respaldo para que el gobierno de un giro a la izquierda, creo que es una oportunidad para el PT, siempre y cuando este partido tenga la intención de profundizar cambios que beneficien a los trabajadores.
    Otro aspecto a tener en cuenta es que la organización de un mundial requiere de gastos exorbitantes, si bien Brasil es un país que ha crecido mucho en los últimos años, me parece que tiene una deuda muy grande con su pueblo como para darse el lujo de organizar un mundial y las olimpiadas, creo que es un error político que están pagando muy caro.

    Responder
  7. Anónimo

    Evidentemente Brasil debe cambiar en muchas cosas y este despertar lo indica claramente. Sin embargo, es de esperar que ni se piense en cambios tan radicales, ni a la izquierda ni a la derecha ya que, como todos sabemos, los extremos en política se tocan y el que pierde es siempre el ciudadano de a pie, ya que en esos casos, a las elites del comunismo y del fascismo les va igualmente bien. En la historia reciente, la del siglo XX, ello quedó palmariamente demostrado con Hitler y Stalin… y sus émulos, algunos de los cuales aún sobreviven, para desgracia de sus pueblos, en la más desgraciada pobreza.

    Brasil, debes cambiar, mejorar, hay mucha desigualdad, todavía, en ese gran país, aunque los números macroeconómicos muestren sólo crecimiento y boom. Pero ojo, nada de irse a la extrema izquierda –a la que adhiere este blog– ni a la extrema derecha. Eso no.

    Responder
  8. Ailin Gatica Solorza

    Muy interesante la nota, y muy interesante el comentario de Federico Füllgraf.
    Creo que el hermano pueblo de Brasil está en las calles exigiendo un mayor alcance del respeto a sus derechos. Es cierto que en Brasil hubo un ascenso social único en su historia, que se incrementó el gasto público en derechos sociales, que se han tomado medidas de apoyo a la producción de alimentos campesino-indígena y que tampoco es fácil tomar medidas radicales en un contexto global de economías tan permeables. Pero la polarización social el Brasil sigue siendo monstruosa: conviven en una misma ciudad personas viajan en helicópteros para evitar el transporte por las calles de las urbes, con millones de personas en favelas, que se enfrenta todos los días con la Policía "Pacificadora" que reprime en pos de la seguridad, violando un buen numero de derechos.
    A Brasil, aún el de hoy, le quedan muchísimas razones por las cuales marchar.
    "hay que quemar el cielo si es preciso por vivir" Silvio Rodríguez

    Responder
  9. Raul

    Si tu análisis de Venezuela se reduce al papel higiénico revela tu forma de pensar demasiado básica y primitiva, si Brasil está viviendo una época de protestas, es que se perdió representatividad y los mecanismos democráticos no se mueven acordes a la necesidad de las mayorías.

    Responder
  10. FOLLADORDEPROSTIS

    Da risa como el legendario intelectual de izquierda atilio boron celebra cuando hay protestas contra gobiernos a los que detesta (chile,brasil) pero cuando protestan contra los gobiernos a los que adoran como venezuela,bolivia ahi grita "es 1 complot desestabilizador de la derecha y la CIA!!!!! brasil tiene sus problemas pero al menos no les falta papel higienico y su inflacion es menor a la de su amada venezuela de pajarito maduro

    Responder
  11. Frederico Füllgraf

    Estimado Atilio Borón,

    o movimento popular, protagonizado principalmente por jovens – a quem os governos neoliberais, o Estado e nem o PT deram espaços nestes últimos 30 anos – derrubou o aumento programado das tarifas de transporte público em escala nacional, ontem, 19 de junho.

    Porém, as tarifas foram apenas a gota d´água: estas mobilizações, que hoje, 20 de junho, continuarão com gigantescas mobilizações em todo o território nacional, estão mudando o Brasil. Elas cobram o fim do "modo de vida neoliberal", que destruiu as cidades, a qualidade de vida, a ética (mediante a corrupção), mas também as crenças e discursos da esquerda tradicional, com seu modo de fazer política. O PT deixou de ser um partido de massas, da mobilização, sobretudo da identificação das injustiças e dos Direitos Republicanos, e vai pagar um alto preço por isto, porque terá que optar: ou deixa de falar para a esquerda e governar para "os mercados", ou nas próximas eleições estará fora do Poder.

    A direita, que nunca foi tão rica no Brasil, como nestes últimos 30 anos, literalmente "baba" pelo desgaste do Governo Dilma, mas o Movimento Popular não lhe fará concessões – estamos vivendo um momento decisivo: ou Dila Rousseff leva a sério o clamor das ruas e inaugura uma Nova Democracia, ou seus dias e os da direita estarão contados.
    Atenciosamente

    F.Füllgraf
    Jornalista

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más