La “estrategia guerrillera” de la derecha en Venezuela


(Por Atilio A. Boron)  Envalentonada por los resultados de las recientes elecciones, la derecha en Venezuela –tanto sus representantes autóctonos como los agentes del imperialismo que operan en ese país- ha profundizado una estrategia de lucha política que, en los hechos, colocó al gobierno chavista a la defensiva o, cuando menos, en un estado de alerta ante las amenazas que se ciernen sobre el futuro de la Revolución Bolivariana. Duele decirlo, pero más dolería contemplar el inesperado y dramático final de un proceso revolucionario tan significativo como el lanzado por el Comandante Hugo Chávez por no haberse adoptado a tiempo las medidas correctivas imprescindibles para preservarlo. La irreversibilidad es un atributo que poseen muy pocos procesos revolucionarios, y eso después de haber sobrepasado las muy duras pruebas de la historia. No es el caso, todavía, de la Revolución Bolivariana, aunque la existencia de un amplio entramado de organizaciones populares nacidas durante el gobierno del Presidente Chávez bien podrían ser los bastiones fundamentales que aseguren la continuidad del proceso revolucionario.  
         Todos los clásicos del marxismo -comenzando en este tema puntual por Engels y siguiendo después por Marx, Lenin, Trotsky, Gramsci, Mao y Ho Chi Minh y, más recientemente, Fidel y el Che- comprendieron muy bien el notable paralelismo existente entre el arte de la guerra y la lucha política. No se les escapaban las diferencias, pero tampoco pasaban desapercibidas sus semejanzas; por eso, tomaban nota de las enseñanzas que aportaba la historia militar. Observaron, por ejemplo, que cuando una fuerza social y numéricamente inferior quiere atacar a un ejército poderoso y bien organizado debe apelar a formas no convencionales de lucha. Las tácticas de la guerrilla son precisamente eso: ataques inesperados, sorpresivos, puntuales, seguidos de una rápida retirada, dejando en el campo de batalla a un enemigo lastimado y, sobre todo, desmoralizado. Eso es precisamente lo que con mucha astucia (y absoluta inescrupulosidad) ha venido haciendo la derecha en Venezuela al lanzar un torrente de ataques –desde denuncias y agresiones verbales hasta sabotajes económicos, asaltos a recintos asociados al PSUV o a los centros de salud de la “Misión Barrio Adentro” y “asesinatos ejemplarizadores”- que  lograron debilitar el entusiasmo y la moral revolucionaria de las fuerzas chavistas, lo cual se vio reflejado en el voto del 14 de Abril. La efectividad de esas tácticas se comprueba al constatar que ellas hicieron posible que la derecha lograra lo que hasta hacía poco tiempo sonaba como imposible: fijar la agenda política nacional y obligar al gobierno bolivariano a tener que responder a los ataques de sus adversarios y sin poder impulsar iniciativas propias y concretas. Hace ya unos años que los intelectuales orgánicos del imperio y los estrategas del Pentágono vienen diciendo que, en la actualidad, “la lucha antisubversiva se libra en los medios.” La estrategia de la derecha en Venezuela es tributaria de esta nueva concepción adoptada por Washington y da testimonio de su eficacia.
         ¿Qué pretende la derecha con estas tácticas? Estas, como es sabido, no existen en el vacío sino que siempre se articulan en una estrategia de más largo alcance. En este caso, encaminada a socavar el respaldo de los sectores populares al gobierno aislándolo de su base tradicional de apoyo y facilitando sus planes desestabilizadores, en cualquiera de sus dos variantes: (a) “calentamiento de la calle”, tumultos, saqueos y golpe de estado para “restaurar el orden” que supuestamente el gobierno bolivariano ya no puede garantizar; o, (b) desgaste prolongado y destitución del gobierno vía referendo revocatorio. Estrategia global que será tanto más exitosa cuanto más el gobierno persista en el error de recoger el guante astutamente arrojado por los sectores contrarrevolucionarios y acuda a librar combate en el terreno mediático que le proponen sus enemigos. En estos días hemos visto al propio presidente Nicolás Maduro involucrarse en esas batallas verbales –en la campaña y después- en respuesta a las insolentes provocaciones de Henrique Capriles y sus compinches de adentro y de afuera. No debería ser así, porque la delicada correlación de fuerzas que hoy existe en Venezuela no se modificará en una dirección favorable al chavismo en virtud de la eficacia discursiva del presidente, sus ministros o los líderes del PSUV sino por la capacidad que demuestre el gobierno  para reorganizar y reanimar a un pesado e ineficiente aparato estatal, hiperburocratizado y con inocultables focos de corrupción. Sin ello, mal se podrán atacar los principales problemas que abruman a la población venezolana y que provocaron la deserción de una parte del electorado chavista: la carestía y demás aspectos concernientes a la economía, como el desabastecimiento de productos esenciales, por ejemplo; los cortes de energía eléctrica y la inseguridad ciudadana, entre otros. Consciente de ello, la derecha descarga un fárrago de ataques que, como en la guerra de guerrillas, distraen sin pausa al ejército regular –en este caso el gobierno- y le dificulta concentrarse en las tareas cruciales exigidas por la actual coyuntura. Lo que la derecha desea es que éste se empantane en el estéril terreno de la polémica y la discusión, impidiéndole de este modo destinar personal y tiempo a diseñar e implementar eficaces políticas para resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía.
         De lo anterior se desprende que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene que lanzar una contra-ofensiva política, con centro en el terreno de las políticas públicas, ignorando las provocaciones y los insultos que profieren los personeros de la derecha y neutralizando de ese modo sus tácticas agresivas que, conviene aclararlo, buscan ocultar el carácter reaccionario de su agenda con demagógicas y engañosas declaraciones en las cuales manifiestan su voluntad de  apropiarse de los “aspectos positivos” del legado de Chávez.  Debe por eso mismo concentrar todos sus recursos humanos e institucionales en la batalla contra los problemas arriba mencionados, sin perder un minuto en yermos enfrentamientos verbales que en ningún caso servirán para consolidar -y mucho menos ampliar- su base de sustentación en la sociedad y en el electorado. Y tiene también que ser consciente el gobierno bolivariano que, en esta coyuntura post-electoral, el tiempo juega en su contra. Que la derecha intenta construir un clima de opinión que le abra un espacio para ensayar su carta golpista, hipótesis de máxima, o que la faculte para exigir un referendo revocatorio que podría tener lugar en unos tres años. Sabedor también que si la gestión gubernamental no logra resolver, al menos parcialmente, los problemas arriba mencionados la Revolución Bolivariana podría re-editar el infortunio que le cupo al Sandinismo, que diez años después de su épica victoria contra la tiranía de Anastasio Somoza (h) fue derrotado inapelablemente en las urnas por una coalición restauradora promovida, organizada y financiada –como hoy lo hace en la patria de Bolívar y Chávez- por el imperialismo norteamericano.
Todavía se está a tiempo para impedir en Venezuela tan infeliz desenlace, pero hay que poner manos a la obra ya mismo y diseñar una nueva estrategia de reconstrucción política que le permita al chavismo recuperar la iniciativa y pasar a la ofensiva. Esto quiere decir, librar el combate contra la derecha en el terreno que elija el gobierno y no en el preferido por la oposición: el malicioso pantano de los medios. En relación a esto no podemos sino celebrar la reciente creación de la “Misión Eficiencia o Nada”, concebida para velar por la correcta administración de la cosa pública y luchar contra los focos de corrupción y burocratización que carcomen desde dentro la vitalidad de la revolución. Además, será necesario que el presidente continúe con su acertada política de recuperar nuevamente la calle, hoy disputada por la movilización de la derecha. Esto es, acercarse más al pueblo, mejorar la comunicación con él, escuchar sus reclamos y atender a sus demandas, actitudes indispensables para desbaratar la estrategia de la “guerrilla mediática” seguida por la derecha. Siendo consciente, además, de que lo que Chávez podía resolver gracias a su carismático liderazgo hoy debe ser resuelto mediante una  gestión estatal eficiente y socialmente incluyente, alejada de toda  desviación tecnocrática y capaz de producir resultados inmediatos. Una gestión, además, que estreche los vínculos con los gobiernos locales y que cuente con un elenco de idóneos servidores públicos capacitados para dar  respuesta inmediata a los reclamos de la sociedad. En Ecuador, por ejemplo, el Sistema Quipux es un servicio vía Internet que el Presidente Rafael Correa instaló en todas las agencias gubernamentales para facilitar un enlace directo con su oficina  y la del vicepresidente, y que permite a su vez que estos puedan monitorear en tiempo real la marcha de los diversos proyectos del gobierno, conociendo su grado de avance y sus obstáculos de suerte tal de poder tomar sin demora las medidas correctivas que sean pertinentes. Esto no es una panacea pero, sin duda, va a facilitar el necesario, impostergable, salto de calidad que tiene que producirse en la administración pública de la Revolución Bolivariana para hacer frente a los inéditos desafíos del momento actual.
                                                                           

50 comentarios:

juan dijo...

Atilio, me parece bien que señale que esta derecha asesina ha logrado avanzar y pasar a la ofensiva a partir de algunas situaciones que el chavismo no supo resolver. Para vencer a Capriles, es necesario enfatizar el trabajo de base y el poder popular y otorgarle preeminencia a los movimientos sociales por sobre la burocracia (inherentemente conservadora). De hecho, son los movimientos sociales, como por ejemplo la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, los que se movilizaron en la marcha de las "3 R" (Revisión, Rectificación y Reimpulso) exigiendo esto. Desde todas las trincheras tenemos que presionar en ese sentido. Como decía Rosa Luxemburgo, una revolución o avanza o retrocede. Saludos.

Yamayá dijo...

No recuerdo quién lo dijo pero la mejor respuesta es la que no esperan.

Anónimo dijo...

Lo que me encanta de Atilio --y de su clientela fija, 100% acrítica, en este blog-- es su probada objetividad: hablan de la derecha, del avance de la oligarquía, etc. Vean este Juan, por ejemplo, que habla de "derecha asesina" (me encantaría ver las pruebas de los "asesinatos" cometidos por Capriles). Pero nunca reconocen o se preguntan, por ejemplo, POR QUE Capriles cosechó tantos votos respecto de la última elección. Por eso no puedo irme de este blog. Son tan, pero tan objetivos siempre, que me atrapan, como una novela bien escrita. Eso sí, convencerme, nunca.

Yamayá dijo...

Anónimo sos de manual. pero de manual psiquiátrico.
para vos las pruebas las tienen que presentar las victimas.
andá y preguntales a los muertos a ver qué te contestan.

Anónimo dijo...

No soy de manual psiquiátrico, Yemayá. En realidad me escapé del Borda con el lío del otro día con ATE. Me salvé de la sangrienta violencia hitleriana de los canas armados de Macri. ¿No lo sabías? Estoy rematadamente loco y soy un peligro público. ¿Cuál es mi obsesión, mi locura? Desmentir el extremismo político (los dos extremismos) allí donde lo encuentre y, de paso, reírme como lo que soy, como un loco, de la ingenuidad "de manual" de la patética izquierda radical local. En este blog hay mucho de eso. Por eso sería mejor que estuviera encerrado. Quizá vuelva al Borda.

Yemayá dijo...

¿vos en el borda? nooo, yo te imagino en una clínica psiquiátrica en Pilar, ¡qué borda ni qué borda!
(con unos manguitos de vez en cuando te dejanr dar un paseíto...)
bye.

Anahí dijo...

Comunicado del CNE:
...
Luego de un largo análisis en el Consejo Nacional Electoral, pudimos constatar que es imposible aprobar la solicitud en los términos planteados, ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico. Sin embargo, el Poder Electoral, en la búsqueda de una vía para la conciliación, les propuso a los interesados la ampliación de la única auditoria que restaba para culminar con el cronograma de una elección que ya terminó.
La decisión fue comunicada al país en cadena nacional al término de la cual se pudo escuchar del ciudadano Capriles su conformidad.
No obstante, en sus posteriores declaraciones públicas y la de sus voceros, dijo que lo aprobado ya no era suficiente y que ahora habría que desarrollar una revisión del proceso electoral distinta a la decidida.
Se manipuló para generar falsas expectativas con el procedimiento, incluso haciendo ver que la consecuencia de la verificación ampliada afectaría el resultado electoral.
...
http://exwebserv.telesurtv.net/secciones/archivos/ARCH162_345.pdf

Anahí dijo...

Artículo en el Correo del Orinoco:
Probabilidad de fraude en Venezuela es menor a uno en 25 mil trillones
http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/estadisticos-aseguran-que-probabilidad-fraude-venezuela-es-menor-a-uno-25-mil-trillones/

La info en la página del CEPR:
CEPR calculated that the probability of getting the results of the first audit would then have been less than one in 25 thousand trillion.
http://www.cepr.net/index.php/press-releases/press-releases/venezuelan-audit-cant-find-any-different-result-in-presidential-election-statistical-analysis-shows

Para los que pasan por acá, y le dan "vuelta a la rueda"...
Slds.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

El legendario intelectual de izquierda atilio boron,jura que venezuela es el reino del obrero,a ver xq carajos venezuela tiene la inflacion mas alta de latinoamerica???? xq en los años del chavismo la delincuencia se a disparado x las nubes??? xq "pajarito" maduro saco muchos menos votos que chavez en las elecciones??

Sebastian Vergara dijo...

Excelente artículo Atilio, ayuda mucho al análisis de la realidad actual de Venezuela, tan central para entender los procesos de otros países de la región. Es un momento decisivo el que vive la revolución bolivariana. Por eso mismo creo que como dices hay que saber ser autocriticos con el proceso, porque evidentemente hay errores reales que la derecha ha sabido capitalizar para desgastar el proceso, aprovechando la coyuntura. Un abrazo grade

Anónimo dijo...

¡Yemayá, cómo se ve que no me conocés nada de nada! Y como ocurre cuando uno no conoce nada de algo o de alguien, se la pasa imaginando, etiquetando, formando prejuicios y generalizando. Por ejemplo, no tengo nada que ver con Pilar ni con lo que para vos, quizá, significa Pilar. ¡Qué divertido es todo esto!

Pablo dijo...

Muy bueno Atilio, la política es aveces la continuación de la guerra por otros medios. Lo que vos señalas se ve claramente no sólo en Venezuela, si no también en Argentina. Cómo los medios son utilizados como una herramienta en esta guerra de guerrillas. Desde ya, tus textos, lectura obligatoria para los militantes de la Patria Grande

Santiago N. Ibarra dijo...

Excelente, ejemplificador: una verdadera lección de política. Comparto en la red.

Anónimo dijo...

Pablo, la política, según Clausewitz, siempre es la continuación de la guerra por otros medios. También por la prensa y sobre todo en países como Venezuela, Cuba o la Argentina, en los que se aplican cada vez más las teorías de Schmitt, Gramsci y Laclau: amigo-enemigo, enfrentamiento permanente, crispación. No sé si es lo ideal pero si pensás eso, será así nomás. Para mí, pobres países.

Atilio A. Boron dijo...

FOLLADORDEPROSTIS dijo que

a) El legendario intelectual de izquierda atilio boron - GRACIAS POR LO DE LEGENDARIO;
b) jura que venezuela es el reino del obreroa -¡JAMÁS DIJE ESA TONTERÍA, quiero pruebas!!!
c) ver xq carajos venezuela tiene la inflacion mas alta de latinoamerica - POR MUCHAS RAZONES, ENTRE ELLAS POR LA LUCHA DE CLASES Y LOS PLANES DE DESESTABILIZACIÓN DE LA DERECHA. TAMBIÉN POR ERRORES EN LA GESTION DEL GOBIERNO.
d) xq en los años del chavismo la delincuencia se a disparado x las nubes??? - CUALQUIER GOBIERNO QUE ABANDONA LA MANO DURA CONTRA LA DELINCUENCIA Y RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS SUFRE ESA DESGRACIA DEL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA.
e) xq "pajarito" maduro saco muchos menos votos que chavez en las elecciones? SACÓ UN POCO MENOS, PERO IGUAL GANÓ. ¿CUÁNTOS VOTOS SACA TU SECTA? DIGO, PORQUE PARA CRITICAR LOS 7 MILLONES Y MEDIO DE MADURO SUPONGO QUE ANDARÁS POR LOS DIEZ MILLONES.

Anónimo dijo...

Follador, Atilio, a ver:

a) legendario eres, Atilio, en el ámbito de la izquierda no democrática o "no burguesa". No lo puedes negar. Te has hecho un lugar y te pertenece.

b) No recuerdo haber leído esa tontería.

c) Perdón, Atilio, pero se te salió la cadena, o la sociología en Argentina seguida de la ciencia política en Estados Unidos te nubló algunos conceptos del más elemental sentido común. ¿Qué tiene que ver la inflación, desviación típica de la más pura economía, con "la lucha de clases" y los "planes de desestabilización de la derecha"? ¿Por qué no lo dejamos, mejor, en tu planteo final, bastante más realista: "errores en la gestión de gobierno"? Que es, en realidad, la única razón. ¿O en Argentina el 25 ó 30 % anual de inflación, constantemente negada por el gobierno hasta el punto de dejar en ridículo a un ministro de economía frente a una periodista griega, también es por los "planes de desestabilización de la derecha"? Vamos Atilio. Un poco de cordura realista, por favor, entre tanto discurso trillado de izquierda.

d) ya había una fuerte violencia urbana en Venezuela antes de Chavez. Sólo que aumentó un poco. En los países serios, con respeto a esos los derechos humanos "burgueses" (¡qué raro, no suelen interesarte mucho!), el extremo desorden se reprime igual. Pero me refiero a las manifestaciones, no sé qué tienen que ver los derechos humanos con la tolerancia de la creciente delincuencia común. Idem en la Argentina.

e) Capriles ganó las elecciones y por muy pocos votos. Pero eso es algo que ni Maduro, ni su justicia ni sus Fuerzas armadas (meros fantoches), y sobre todo, ni Cuba, podían tolerar. Por eso Maduro no autorizó el recuento total de los votos aunque lo había prometido. Pero bueno, también Fidel, desde la Sierra Maestra, en un famoso Manifiesto, había prometido elecciones libres al triunfar la Revolución. Poco después hizo como Maduro.

Laurie Anderson Gicovittone dijo...

"CUALQUIER GOBIERNO QUE ABANDONA LA MANO DURA CONTRA LA DELINCUENCIA Y RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS SUFRE ESA DESGRACIA DEL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA"

1) ¿Solo se puede controlar la delincuencia con mano dura, es decir violando los derechos humanos? (avisar en Argentina que entonces estan trabajando en una quimera y la razon la tienen los Roberto Cevallo)

2) La fuga de votos, ¿solo se debe a las acciones del terrorismo de la derecha o a la incapacidad del gobierno de producir resultados esperados (en economia, en seguridad... usted me dice que el resultado de mas inseguridad es lo esperado con gobiernos como el de Chavez)

3) ¿hay que respetar los derechos humanos de cuentapropistas del delito que ponen en riesgo los derechos humanos de las mayorias al atentar contra el proceso de cambio?.

Anónimo dijo...

e) Capriles ganó las elecciones y por muy pocos votos. Pero eso es algo que ni Maduro, ni su justicia ni sus Fuerzas armadas (meros fantoches), y sobre todo, ni Cuba, podían tolerar. Por eso Maduro no autorizó el recuento total de los votos aunque lo había prometido. Pero bueno, también Fidel, desde la Sierra Maestra, en un famoso Manifiesto, había prometido elecciones libres al triunfar la Revolución. Poco después hizo como Maduro.

Esta es una prueba de porqué la delincuencia aumentó en Venezuela: LOS ASESINOS SIGUEN SUELTOS.
A ver si Maduro se pone los pantalones largos y los mete presos de una buena vez a estos hijos de puta.

Anahí dijo...

A los que siguen esperando que se instale el paraíso en la tierra y los qe siguen comparando Argentina con Venezuela, les recomiendo lean la ley del trabajo (LOTTT) a ver si se espabilan un poco.
http://www.lottt.gob.ve/wp-content/uploads/2012/05/LOTTT-Gaceta-6.076.pdf

Anahí dijo...

La yapa:
El Cmte. Chávez hace un año.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cQo4mREwCPY

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Cuando dije "que atilio juraba que venezuela era el reino del obrero" me referia es que el habla tan bien de venezuela como si fuera una suiza caribeña ,la culpa de la inflacion es x la derecha??? la derecha dejo de gobernar venezuela a partir de 1999!!!! "CUALQUIER GOBIERNO QUE ABANDONA LA MANO DURA CONTRA LA DELINCUENCIA Y RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS SUFRE ESA DESGRACIA DEL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA.", si es asi entonces xq los gobiernos derechistas de fox - calderon en mexico y pepe lobo en honduras tienen delincuencia tan alta como la de veneuela?? acaso atilio no hablaba pestes de el gobierno de pepe lobo llamandolo represivo y lo mismo de los inutiles de fox y calderon? xq no admite que pajarito maduro era 1 pesimo candidato? aparte de no tener el carismo de chavez tampoco es inteligente,x eso saco menos votos,no creo que haya habido fraude pero si el chavismo sigue teniendo a maduro como su lider dificilmente ganaran las elecciones de 2019.

JEA dijo...

FOLLADORDEPROSTIS se pregunta si la culpa de la inflación es de la derecha que dejó de gobernar Venezuela en 1999.

Es una pregunta de fácil respuesta.

La culpa de la inflación es de quien eleva los precios. En un momento dado alguien, un sector o una empresa, eleva un precio porque cree que lo que gane por el aumento será mayor que lo que pierda por la baja de ventas. Luego ese aumento se propaga y se producen otros aumentos etc.

Hay empresas con mayor impacto en la inflacion que todas las demas. Son las empresas formadoras de precios.

Si bien la derecha no esta en el poder politico desde 1999 sigue estando en el poder factico de la formación de precios, los gerentes, dueños, CEOs etc etc son todos gorilas.

Asi que por ese lado se puede decir que la derecha tiene responsabilidad (como la tuvo en el boycott a PDVSA, el paro petrolero).

¿Exime eso de responsabilidad al gobierno?.

Creo que no. El gobierno es responsable de existos y fracasos. No importa que se enfrente a la mala leche empresarial por motivos politicos, tiene que superar so sin importar que eso sea el resultado de algo intencional hecho con mala leche.

Pero antes de condenar al gobierno debemos (los no venezolanos y venezolanos, porque este es un criterio que siempre deberia estar presente en nuestra decisiones) ¿cual es el partido que hubiera hecho las cosas mejor?, y al responder tomar en cuenta TODO lo que esta ligado, porque hundir en la miseria al 80% de un pais enfriando la economia es casi garantía de no inflación pero ¿ese es un gobierno exitoso?

Anahí dijo...

FOLLADORDEPROSTIS

Resulta que mi abuela pateaba calefones...
En la época de la dictadura argentina -se dice- había "poca delincuencia", pero lo cierto es que la peor basura eran los dueños del país. Nunca sabías si te podía tocar o no, porque ni siquiera hacía falta ser guerrillero para que te llevaran, con ser laburante o estudiante, bastaba.
En la Honduras de pepe lobo matan campesinos, dirigentes sociales y periodistas, ¿te parece que es para aplaudir?
¿Te parece que México está de buenas? ¡¿En serio?! Mäs de 60.000 personas ya se llevaron puestas las mafias en México... (y con ayuda de los yankees, claro)
Sobre la cuestión de "porqué sacó menos votos Maduro" y porqué hubo un numero de gente que no fue a votar, yo tengo mi opinión -que no me interesa compartir con vos-, y serán los venezolanos los que reflexionen al respecto. Lo que sí me queda claro a mí y debiera quedarte claro a vos, es que hay 7.500.000 de VOTOS DUROS chavistas. Y cuando digo votos duros, digo CON CHAVEZ Y SIN CHÄVEZ ¿ok?
La cuestión de la inflación es un tema largo y difícil. Lo que sí te puedo decir es que la derecha -y sobretodo la derecha económica-, tiene muchos resortes para pararte un país. Si no estás informado no discutas al reverendo pedo e informate sobre los lockouts que hacen. Y si estás informado, lo tuyo es de jodido nomás.
Ah, y LEE la ley del trabajo. Informate.

Slds.

Anónimo dijo...

Sólo quiero aclarar que la inflación efectivamente PUEDE ser provocada por la lucha de clases. No es ninguna "tontería". Por un lado, esto se puede interpretar a partir de la teoría de los oligopolios formadores de precios, que al tener un mercado restringido pueden aumentar los precios sin perder demanda, en principio. Más directamente, la lucha de clases es el principal elemento explicativo en la teoría de la inflación de Kalecki, que es en lo que se basan los economistas postkeynesianos. Hay varios economistas argentinos que siguen esa idea. Dentro del marxismo, fue adoptada por la corriente más cercana al keynesinismo (la escuela de Sweezy, que a veces se llama "neomarxismo"). Discutamos con altura. Saludos.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

ANAHI PARECE QUE TIENES QUE MEJORAR EN COMPRENSION DE LECTURA,EN QUE MOMENTO APLAUDI A PEPE LOBO? O A LOS INUTILES DE FOX Y CALDERON? SI APLAUDIERA A ESOS 2 ACASO LOS LLAMARIA INUTILES?? HICE UNA COMPARACION DE QUE TANTO LOS GOBIERNOS DERECHISTAS DE HONDURAS Y MEXICO TIENEN DELINCUENCIA X LAS NUBES AL = QUE LA VENEZUELA "SOCIALISTA",LA ALTA DELINCUENCIA NO TIENE NADA QUE VER CON QUE EL GOBIERNO SEA DE DERECHA O IZQUIERDA,COMO HABRIA QUE TRATAR A LOS DELINCUENTES? CON MANO BLANDA? PARA BAJAR LA DELINCUENCIA NO HACE FALTA 1 REGIMEN REPRESOR COMO EL DE VIDELA O EL DE HONECKER (AL QUE SEGURO ATILIO LLORO CUANDO LO DERROCARON),DIME COMO CANADA Y SUIZA TIENEN BAJA DELINCUENCIA SIENDO DEMOCRATICOS Y CAPITALISTAS......

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Otra cosa Anahi, es cierto que hay 1 voto duro chavista ,eso no lo niego ,lo que dije es que la principal razón d q xq maduro saco menos votos es xq era pésimo candidato,tan dificil es reconocer eso? hablo huevada y media en la campaña,en cuanto " a la derecha empresarial" pues esa derecha esta mas golpeada que nunca ya que chavez les expropio empresas,fabricas,nacionalizo,etc,otra perla mas del chavismo,según transparencia internacional es el país mas corrupto de América latina,ahora que dirás de eso?? que es manipulado x los yanquis para hablar pestes de la izquierda latinoamericana?? si es asi entonces xq el uruguay de pepe mujica figura como uno de los menos corruptos? xq el derechista mexico queda mal parado tb en ese informe? el problema tuyo y de muchos de este foro es que "todo lo que no es izquierda es malo","todo aquel que critica a la izquierda es pro-yanqui".

Anahí dijo...

FOLLADORDE PROSTIS

A ver, me parece que el que tiene problemas de comprensión e interpretación sos vos.
Para mí Lobo y Fox, etc. NO SON INÚTILES en sentido estricto, son muy útiles a ciertos intereses: la muerte de campesinos, periodistas, y dirigentes NO SE DEBE A LA DELINCUENCIA COMÚN. Tampoco resulta de la delincuencia común el problema de México. ¿entendiste ahora?
Maduro era el mejor candidato porque fue el elegido por Chávez antes de partir, y si fue una buena o una mala elección, eso lo dirá el tiempo. Ahora, si no estás de acuerdo con eso, en fin, es apenas una opinión particular tuya.
Sí, transparencia internacional me provoca los mismos reparos y suspicacias que tantos otros organismos por el estilo, no porque explícitamente crea que "miente", sino porque suelen decir "medias verdades".
¿Uruguay es uno de los menos corruptos? ¿Será? Bueno, si es así, bien por Uruguay (¿qué dice Transp. Int. de los fondos ocultos, de las salidas ocultas de los pooles argentinos por territorio uruguayo?)
¿Suiza? ¿el paraíso fiscal suizo, el de las cuentas ocultas y el paraíso del oro nazi? ¿de esa Suiza hablás? En fin, las críticas hay que hacerlas con criterio, con argumentos. Los tuyos no lo son.
Slds.

Anónimo dijo...

Tiene más peligro aquél que dice ponerse en el medio que el que efetivamente confiesa su ideología. Parece ser, para algunos, que el centro, el ideal es no extremista. Los ext4remos serían el nazismo y el socialismo, por ejemplo bolivariano.
hay que desmontar esta falacia. La derecha radical asesina mientras la izquierda radical se manifiesta. Yo tengo claro quién es el radical.

Anónimo dijo...

Ambos extremos del abanico político son asesinas, Anómino. Ahora mismo o en la historia. Comparar históricamente a Stalin con Hitler te da la prueba de eso. Ambos asesinaron, el uno con el Holocausto, el otro con las deportaciones en masa y hasta con notabes asesinatos individuales como el de Trotski en México, que fue mandado por Stalin, como todo aquel que podía constituir una amenaza a su poder omnímodo. Fueron millones.

También los fusilamientos en masa de La Cabaña, antigua fortaleza de en La Habana, en 1959, supervisados o instruidos por el Che Guevara, muchos de ellos sumarísimos, sin juicio, son asesinatos. Claro, para admitir esto hay que despojarse de la camisetita con la foto del Che y de todo ese mito, que por supuesto admite muy poca gente enrolada en la izquierda más radical.

Ah! y el centro en política existe Anónimo, no es una quimera. Es difícil llegar al punto medio, como decía Aristóteles, es verdad, pero somos muchos quienes estamos tan alejados de la izquierda radical, (no de la socialdemocracia, que es la izquierda democrática y tolerante), como del fascismo y hasta del neoliberalismo.

Claro, para este blog somos "burgueses" sin remedio. Pero yo, si eso es "burguesía, no me quiero curar y no necesito ningún remedio.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Anahi tu asumiste que yo considere buenos a calderón y fox,cuando les dije inutiles me referia a que fueron pesimos presidentes,la delincuencia comun en mexico y centroamerica esta x las nubes desde hace años,y cada vez empeora mas,en honduras cuando gobernaba zelaya (que jamas fue de izquierda,se volvio chavista x la ayuda economica de venezuela) tb habia alta delincuencia,en el salvador gobernado x el FMLN tb la hay y la habia cuando gobernaba el derechista arena,aunque en gran parte la alta delincuencia en el salvador se debe al legado de la guerra civil promovida x el infame ronald reagan en los 80's. Para ti 1 candidato que dice hablar con pajaritos era buena carta? 1 candidato que una semana antes de las elecciones llevaba mas de 10 puntos de ventaja y al final gano x 1 % es buen candidato? esos no son argumentos validos? ojala q x el bien de venezuela maduro sea mejor como presidente que como candidato.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Suiza no es perfecta pero de los que estan en europa junto a los paises nordicos son de los pocos que no estan al borde de la bancarrota,de los pocos paises de europa occidental que no esta en la infame otan,lleva mas de 100 años sin estar en guerra,como ya lo dije antes el problema tuyo y de muchos de este foro es que "todo lo que no es izquierda es malo","todo aquel que critica a la izquierda es pro-yanqui",que dices ahora de los golpes que le dieron a 1 parlamentario opositor en venezuela en la asamblea nacional? fue obra de la CIA? Da risa como uds en vez de admitir el fracaso del chavismo en controlar la inflación y la delincuencia ,culpan "a la derecha" quien dejo de gobernar venezuela hace 14 años,ojo que no estoy diciendo que haya habido cosas positivas del chavismo como llevar asistencia medica a los pobres y mejorar el futbol venezolano.

Anónimo dijo...

FOLLADORDEPROSTIS, llegás a la misma conclusión que yo y que otros (no somos sólo dos) respecto de Anahí y los demás izquierdistas dogmáticos y obedientes de este blog. Efectivamente, para ellos "todo lo que no es izquierda es malo", sin excepción, sin atenuantes. Pero ni siquiera la izquierda democrática. No, esa es "burguesa" o "formal". La izquierda que cuenta es la del Che, la de Fidel, la de Chaves, la del dictador bielorruso. Es ínútil discutir. Para ellos se cayó Muro de Berlín pero exclusivamente por la "acción del Imperio", jamás por errores propios, de doctrina, del cerrado dogmatismo marxista-leninista. Para ellos el comunismo tiene aún posibilidades. Ninguno de ellos ha vivido durante algún tiempo prolongado en algún país comunista europeo antes de 1990, o en Cuba o en Corea del Norte hasta nuestros días. Se aferran rabiosamente a la ideología, sin contemplar en absoluto los resultados estrictamente empíricos de sus simpatías políticas, los de la praxis pura y dura, que son los que cuentan. Respecto de las dificultades por las que atraviesa Venezuela, la excusa, la respuesta a mano siempre va a ser la misma: "están así por la acción solapada de la derecha local e internacional, por el Imperio, por el neoliberalismo", y respuestas por el estilo. Nunca van a asumir los evidentes errores propios, del populismo o de teorías libremente elegidas desde el Gobierno

No tiene sentido discutir así. Sin embargo, es bueno que sigan obervando que hay gente que piensa distinto y que los enfrenta con la praxis, los resultados empíricos y los testimonios concretos. A esos no hay con qué darle.

Anahí dijo...

Suiza no estuvo en guerra, ¿pero y guardar el oro nazi qué fué? Una neutralidad muy particular y conveniente por cierto...

Acá te dejo lo que pienso de la pelea en el congreso venezolano, ya que te resulta tan importante mi opinión, no quiero desairarte:

http://www.psuv.org.ve/portada/mario-silva-desmonto-%E2%80%9Cshow-parlamentario%E2%80%9D-derecha-asamblea-nacional-videos/#.UYHCJUpkOyO

Es una lástima que no te informes, que no leas la lottt te pasé más arriba, y que estés tan lleno de prejuicio al cuete. Bah, a mí me da igual, es una lástima por vos, fijate que ¡hasta las fascistas se te pegan! xD

Slds y suerte.

Anónimo dijo...

"Burgués", Anahí, "burgués", como dicen ustedes. Eso, quizá sea. Fascista no. Ninguno de los dos extremos, Anahí. Son lo mismo.

¡Y mirá quién habla de prejuicios...!

Anónimo dijo...

¡vaya diferencia! ja ja ja ja

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

Era obvio que un medio tan parcializado como la pagia web del PSUV iba a decir que "eso era 1 montaje","ellos mismos se golpearon", la hojilla te parece un programa neutral o imparcial?? esos opositores como los chavistas tienen en parte culpa x la violencia,es cierto que los derechistas venezolanos son jodidos pero los chavistas tampoco son palomas,si esos golpes lo recibia 1 chavista todos los izquierdistas utopicos pondrian el grito en el cielo,acaso en el 3.08 no se ve como la conocida opositora maria corina es arrojada al piso?

Anahí dijo...

FOLLADORDEPROSTIS

La Hojilla no es ni neutral ni imparcial, pero tiene la enoooooooorme ventaja de que LO DICE EXPLÍCITAMENTE, y no como otros medios que se la dan de neutrales e imparciales y juegan claramente PARA OTRO EQUIPO.

Ahora, habrás visto que el video demuestra que la derecha planeó y organizó la movida, que fue una lisa y llana provocación.

No digo que los chavistas sean palomas, -no todos son o piensan como Gandhi, ni lo quieren ser- pero te digo que la derecha venezolana no tiene parangón en esta tierra... ¡¡uy, dios mío, mirá que hay que ser!! ¡¡De lo que serían capaces si fueran gobierno!!

Lo que decís del minuto 3:08 del video (el segundo video) no lo entiendo. Hasta dónde sé la diputada agredida en ese momento es la diputada de Vagas, ¿no se llama Gladys Requena y es del PSUV?

Slds.

Anahí dijo...

PD: quise decir de Vargas.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

"¡De lo que serían capaces si fueran gobierno!!" la derecha venezolana gobernó hasta 1999,con 1 desempeño mediocre y eso fue lo que le abrio las puertas al chavismo que tanto defiendes tu y demas izquierdistas utopicos,nomas basta ver al corrupto inutil de carlos andres perez,que fue destituido x en 1993,ironicamente fue el quien restablecio las relaciones con cuba en 1974," otros medios que se la dan de neutrales e imparciales y juegan claramente PARA OTRO EQUIPO", ya lo dije antes,para ti no hecharle flores a la izquierda significa ser de derecha,"todo lo que no es izquierda es malo",esa es la logica d los izquierdistas utópicos .

Anónimo dijo...

La crisis de inseguridad en Venezuela es multifactorial y tiene sus particularidades (recomiendo esta columna de Moisés Maím, es opositor, pero creo que acierta bastante en este caso: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/15/actualidad/1355593439_417099.html), a eso se le adiciona que Venezuela ha sido condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por casos de excesos policiales. Por eso el gobierno de Chávez ordenó a las autoridades policiales a ser "más flexibles" con la delincuencia, lo que ha causado mucho descontento tanto de ciudadanos opositores como oficialistas. Ahora muchos policías venezolanos no se atreven a enfrentarse a los delincuentes, porque incluso los segundos hasta cuentan con mejores armas.

Cuando uno viaja a Caracas, ve varios puntos en común que aquejan a los electores de ambos bandos: la inseguridad, el desabastecimiento de productos de primera necesidad, cortes de luz, la inflación, la percepción de que las libertades civiles de los detractores han sido violados. La oposición venezolana logró capitalizar mucho ese descontento y le funcionó, sin embargo, todavía está demostrando que sigue siendo torpe y peor que el oficialismo chavista, y en eso coincido con el autor del artículo.

Es una oposición autoritaria, xenófoba (anticubana y anticolombiana) y violenta, cuyo proyecto político consiste en prácticamente regresar a la Venezuela desigual y prechavista. Es también cierto que tiene una mentalidad guerrillera. Apenas la oposición supo de los resultados electorales, volvió a recurrir a tácticas de facto y boicot para desestabilizar el país, ya van 9 muertos (entre ellos, un niño de 11 años), decenas de heridos y muchas pérdidas materiales por causa de incendios causados por turbas opositoras enardecidas. Si la oposición estaba tan segura de haber ganado las elecciones presidenciales, no tiene por qué estar recurriendo a la violencia. Y en ese sentido, la oposición es peor que el oficialismo.

Además, impugnó los resultados electorales demasiado tarde, después de la cantidad de delitos que muchos de simpatizantes de la oposición cometieron, y tiene el apoyo de personajes bastante cuestionados, como los expresidentes colombianos Álvaro Uribe (paramilitarismo, 'chuzadas' a la oposición, falsos positivos y corrupción) y Andrés Pastrana (desastroso proceso con las Farc).

Aunque la oposición venezolana y Transparencia Internacional no reciben dineros directamente del gobierno de EE.UU., sí los recibe de la NED (National Endowment for Democracy) y la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos), lo que pone en entredicho su independencia y credibilidad frente al oficialismo y gran parte de la comunidad internacional.

Anónimo dijo...


Lo que necesita Venezuela, para mí, es una tercera fuerza, independiente, que capitalice los intereses tanto de los ciudadanos gobiernistas como de los detractores, pero, al menos en el corto y mediano plazo, eso no se verá, los dos grandes bandos están muy radicalizados. Es difícil encontrar puntos medios en una sociedad donde hasta los medios de información venezolanos e internacionales se clasifican entre opositores y oficialistas. Por eso hay que confrontar siempre las versiones y después obtener conclusiones.

Sobre la economía venezolana, es cierto que no es productiva, el alto empleo se debe, especialmente, a cargos burocráticos, porque el Estado es el que ha acaparado casi todo el sector productivo, CADIVI fue creada para controlar la fuga de capitales, pero, según cifras, este fenómeno ha aumentado. Esas medidas económicas se deben mucho al contexto de la polarización política, pues se piensa comúnmente que la mayoría de los empresarios en países como Venezuela nunca han visto con buenos ojos tanta intervención del Estado, y el Estado chavetizado los ve como conspiradores, después de la crisis política de 2002-2003. Ahora el gobierno de Maduro está en medio de un delicado dilema que le será difícil de manejar, porque si reduce la inversión y el gasto social, la popularidad del chavismo caerá estrepitosamente y la gobernabilidad se vendrá a menos, pero, por otro lado, deberá recuperar la productividad venezolana y dialogar con los del sector privado para estabilizar la economía. El gobierno de Maduro no será nada fácil, pero también creo que la oposición no ganó las presidenciales, el sistema electoral automatizado es muy similar al que se usa en otros país, las pruebas de fraude que ha presentado no son contundentes, y tampoco merecía tener el poder. Si cometen estupideces siendo opositores, no me los imagino gobernando. Pobre Venezuela, está en una difícil situación por creer en dos bandos completamente irreconciliables.

Anahí dijo...

FOLLADORDEPROSTIS:

Está claro que lo que estás esperando es que "eche pestes sobre la izquierda venezolana"...
Esa fue tu premisa desde el principio, echar pestes sobre Maduro, echar pestes sobre el chavismo (así, "echar" sin hache)
Y no, no lo vas a conseguir.
Tu propuesta de "debate" es "revolear opiniones", esa es tu manera de "debatir", bien al estilo de la derecha venezolana: como yo no pienso como tú, MONTAS EN IRA Y ME DEFENESTRAS.

Uy dio, qué gente más autoritaria y violenta. ESPERO QUE EL PUEBLO VENEZOLANO NUNCA JAMÁS LES DÉ UNA MÍNIMA OPORTUNIDAD.
También espero metan presos a los asesinos y violentos incluyendo al hdp Radonsky (no sé cómo todavía no lo está después de su participación en los asaltos de 2002)

Chau.
pd: está claro que siempre terminan "mostrando la hilacha"... "Ni un tantito así" decía el Che.

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

"La derecha venezolana gobernó hasta 1999,con 1 desempeño mediocre y eso fue lo que le abrio las puertas al chavismo que tanto defiendes tu y demas izquierdistas utopicos,nomas basta ver al corrupto inutil de carlos andres perez,que fue destituido x en 1993", luego de haber dicho eso te parece que estoy defendiendo a la derecha venezolana?? mis criticas a maduro las hace cualquiera que tenga 2 dedos de frente y no esta cegado x el izquierdismo utópico,para ti 1 candidato que dice hablar con los pajaritos te parece una buena carta? "TODO LO QUE NO ES IZQUIERDA, ES MALO " esa es tu lógica , ojalá que x el bien de Venezuela su desempeño como presidente sea mejor del que tuvo como candidato,y deja de ver las cosas blanco y negro,que en esta vida tb existe el grisy otros colores, y para anónimo el principal problema de la oposición venezolana es que esta infectada de los mismos centro derechistas y derechistas corruptos que gobernaron Venezuela hasta 1999,creo que habrá que esperar que aparezca una nueva generación de políticos venezolanos ,pero van a tener que ser centristas,xq siendo de derechas difícilmente podrán ganar.En cuanto al che si el era "anti-imperialista" xq diablos no apoyo a Perón? que tb era anti-imperialista , donde estaba el cuando bombardearon la plaza de mayo en 1955? esas palabras me la han dicho argentinos peronistas que piensan que el che esta sobrevalorado y que al fin y al cabo no hizo nada x su natal argentina.

Anónimo dijo...

Como diría mi Subcomandante: el centro siempre va pegado a la derecha.

Pedro von Eyken dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir. La necedad no es inocente, es un defecto totalmente consciente. En la política, materia de trabajo que opera sobre millones y que debe estar basada en el realismo que nos muestran las circunstancias y los resultados empíricos, la llamada "Realpolitik", esa necedad, esa ceguera y esa sordera son graves. Es como pretender tapar el sol con las manos: no se puede.

Anónimo dijo...

¡¡ahhh, con que "Realpolitik" mein Herr von Eyken!! ¡¡hasta que al fin don Pedro mostró la hilacha!!
Ya es un avance.
Saludos a don Kiss*nger (bueno, en realidad, mejor no)


Pedro von Eyken dijo...

Anónimo, muy buen alemán! Además no escribís el "von" con mayúscula, como la mayoría.

No veo qué tiene de extraordinario la palabra "Realpolitik", muy utilizada en el mundo entero, también en nuestro país, y acuñada por von Rochau a mediados del siglo XIX.

En cuanto a Kissinger, en realidad prefiero a Bismarck, el hacedor de la unidad alemana en 1871.

Anónimo dijo...

¡me imagino don Pedro, me imagino! y tendrás un cuadro en la cabecera en el cuarto.
pero en realidad tus preferencias no me interesan. lo que me parece bien es que finalmente deschavás tu ideología y que ya no pintes la del justiciero ascéptico de mirada imparcial que regaña a los parciales izquierdistas.
lo de "von" lo sé bien porque solía tener un pareja holandesa.

Pedro von Eyken dijo...

Anónimo, no tengo ningún cuadro de nadie en mi cuarto, sólo de familiares. Por lo demás, ¿quién te dijo que soy imparcial?
Yo opino, las pocas veces que puedo opinar, con la mayor corrección posible pero desde mi credo político personal. También tengo uno, como todos.

Tengo una ventaja respecto de vos: firmo con mi nombre.

Los holandeses dicen "van" aunque significa lo mismo que "von", o sea, "de". Y Eyken también podría ser holandés. Etimológicamente quiere decir "roble". Madera dura, resistente.

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
sac longchamp
michael kors uk
coach outlet
pandora jewelry
michael kors outlet online
ugg australia
kate spade outlet
louis vuitton handbags
coach outlet
adidas trainers
cheap uggs boots
michael kors handbags
ugg boots
fake oakley sunglasses
christian louboutin outlet
nike roshe runs
michael kors outlet
caoch outlet
coach factory outlet
jordan 4 toro
cheap jordan shoes
louboutin
polo outlet
louis vuitton
michael kors outlet
michael kors outlet
north face outlet
cheap oakley sunglasses
nike air max uk
basketball shoes
louis vuitton outlet
running shoes
michael kors outlet
barbour uk
coach outlet store online
coach factory outlet
louis vuitton outlet
coach factory outlet
gucci outlet
coach canada outlet

top