7.3.2013

A continuación, una entrevista concedida el día de hoy a la Agencia de Noticias TELAM.


ADIÓS A CHÁVEZ
Borón: "El chavismo será corriente política en América Latina"

El politólogo evaluó que su deceso significará la “coagulación del chavismo como una corriente política ideológica de la izquierda en América Latina”, a pesar de los pronósticos de otros analistas que hablan de "post-chavismo".
·         
El sociólogo explicó en una entrevista a Télam el panorama político y económico que deja el fallecimiento del líder venezolano, ocurrido el último martes a causa del cáncer que padecía desde hacía casi dos años, y pronosticó un futuro estable para un supuesto gobierno de Nicolás Maduro.

“La muerte de Chávez ciertamente produce un vacío difícil de llenar porque se trata de un líder dotado de una enorme capacidad de creación de consensos y de concretar en los hechos el espíritu unitario propio de los ideales anti-imperialistas y bolivarianos”, analizó.

“Esto significa que el avance del proceso de emancipación económica, social y política demuestra que la región va a tener que acostumbrarse a un estilo de conducción diferente a lo que era antes, bajo el liderazgo de Chávez”, dijo.

El analista remarcó que si bien “no hay nadie que pueda ocupar ese lugar”, la dinámica del proceso de integración de América Latina continuará su curso, “aunque va a descansar de manera creciente sobre los acuerdos e iniciativas que tomen los gobiernos de la región, sobre todo los más consustanciados con el ideal bolivariano y sanmartiniano de la unidad latinoamericana”.

“Hay mucha gente, como Rodolfo Terragno, Jorge Altamira y Beatriz Sarlo, que en notas publicadas en estos días hablan con cierta ligereza del surgimiento de un `post-chavismo` cuando, en realidad si algo va a acontecer con la muerte de Chávez, es la coagulación del chavismo como una corriente política ideológica de la izquierda en América Latina”, puntualizó.

“Esto, lejos de ser un fenómeno exclusivo en América Latina, también fue observado en otras latitudes; por ejemplo en la India. Pese a los asesinatos del Mahatma e Indira Gandhi la enorme gravitación del movimiento social y la fuerza políticos que ellos lideraron, el Partido del Congreso, continuó por décadas después de sus muertes”, ejemplificó.

El sociólogo volvió sobre la muerte de Chávez y utilizando el concepto de Antonio Gramsci dijo que “ahora habrá un nuevo bloque histórico que perdure mucho más allá del horizonte vital del fundador del movimiento".

"Eso es lo que América Latina necesita: un chavismo muy robusto para seguir profundizando el proceso de integración de nuestros pueblos y de defensa en contra de las agresiones del imperialismo”, resumió.

En cuanto al futuro político, recordó que “Chávez dijo que el candidato a sucederlo es Maduro, que hay que votar a Maduro y la continuidad del proceso es Maduro y por más que haya sectores que se resistan, no creo que ninguno de ellos vaya a cuestionar lo que Chávez estableció tan claramente”.

El politólogo hizo referencia a las distintas figuras que forman parte del gobierno de Chávez y que podrían ambicionar sucederlo, como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Cabello está solidario con esa decisión que tomó Chávez, y sabe que sería un riesgo enorme  tratar de enmendarle la plana a Chávez, que le pidió a su pueblo que votaran por Nicoás Maduro. Desafiar ese mandato fracturaría al chavismo y eso sería un error tremendo”, consideró.

No obstante, reconoció que “internas puede haber” porque “en todos los partidos políticos las hay” pero entiende que en este caso, se está “preservando la unidad del conjunto”.

“En este momento tan especial se nota que hay una consolidación de las facciones dentro del chavismo, que se han unificado porque saben que si entran en una dinámica de centrifugación la derecha puede derrotarlos”.

“El chavismo sólo puede ganar si permanece unificado; si hay dos chavismos podrían ganar Henrique Capriles y la Embajada norteamericana”, opinó.

Por el contrario, sostuvo que “si Maduro gana y hace una buena gestión, fortalece vínculos con los movimientos populares y logra contar con el permanente aval del Ejército -que hasta ahora está garantizado- una discusión sobre la sucesión podría abrirse poco antes de que termine su mandato, es decir, no antes de 6 años”.

En cuanto a la oposición, consideró que ahora “la derecha tiene un dilema”, porque "su  mejor hombre es Capriles y tiene que definir si lo va mandar a perder por segunda vez, o si va a poner a algún otro para perder y no quemar a su figura más importante", estimó.

"Claro que esto último podría ocasionar una derrota demasiado significativa que impidiera, o retardara, la resurrección del antichavismo cuando sea necesario”, agregó.

Por último, Borón relativizó los problemas económicos que pudieran surgir a partir de la ausencia Chávez: “Venezuela lleva casi un año siendo gobernada sin la presencia de Chávez. Tiene problemas como cualquier país, pero ha dado muestras de que es gobernable aún sin Chávez. No hay ninguna situación que haga preever un colapso económico a causa de problemas de gobernabilidad”.
notas relacionadas



18 comentarios:

Emiliano dijo...

Excelente análisis!!!
Esta claro que algunos opinan desde sus deseos. Cuesta entender como representantes de la izquierda y la derecha argentina coincidan en la interpretación del desenlace de Venezuela y América Latina. Es realmente lamentable.
Gracias por compartir la nota Doctor.


Anahí dijo...

... le pregunté a un humilde venezolano:
- ¿Y usted porqué vota a Chavez?
- Porque no quiero volverme invisible nunca más.
(E. Galeano)

Yo creo que sería prudente por parte de Altamira callarse la boca un poquito aunque sea.
Slds.

Pedro von Eyken dijo...

Excelente análisis. Sin embargo, con independencia del transfondo ideológico de dos naciones democráticas pluralistas, pensando en el mediano y largo plazo, por ejemplo desde el punto de vista estratégico, en especial por el componente energético en el Mercosur, sería deseable, óptimo que esta relación bilateral argentino-venezolana perdurara. De todos modos, esa relación bilateral debería pensarse y consolidarse políticamente más allá del signo ideológico, es decir, apuntando a una política de Estado. En los países pluralistas con alternancia del poder y por muchos motivos, los tiempos, las condiciones económicas y hasta los ánimos del electorado cambian. No sólo nosotros, que pronto cumplimos 30 años de democracia con gobiernos de varios partidos alternándose en el poder desde 1983. Recordemos, por ejemplo, a Chile: luego de varios gobiernos de la Concertación, un buen día el electorado chileno eligió libremente otra propuesta, que aún gobierna. Salvando distancias y diferencias, lo mismo podría decirse de Brasil, con dos gobiernos de Lula luego de Cardoso, y del Uruguay, con dos Presidentes del Frente Amplio luego de la alternancia entre Blancos y Colorados. Lo importante, en nuestro sistema político y parafraseando un tango de Gardel, es que el mundo sigue andando. Sobre todo el latinoamericano, nuestra prioridad.

Anahí dijo...

Pedro...
vos estás hablando de democracias puramente formales nomás

Pedro von Eyken dijo...

Anahí, mi sistema es el de la Constitución de 1853, que juré defender. Respeto los demás, pero ese no lo cambio ni en mi fuero externo ni en mi fuero interno.

Donato Pecorelli dijo...

Sr. Boron: es anacrónica su postura antinorteamericana; EE.UU, es nuestro exitoso hermano mayor. Le recomiendo repase la visión geopolítica de Spykman: Venezuela y Colombia quedarán bajo la influencia de EE.UU. Es inexorable. El chavismo es una patología tipo viral del sistema democrático, no tiene remedio, hay que esperar el fin del proceso y, por suerte DEJA INMUNIDAD.

Donato Pecorelli dijo...

En 14 años de poder, Chávez NO PUDO alterar la dependencia de sus petrodólares, del Mercado Interno de EE.UU (80%) y Canadá (10%). El proceso "bolivariano" fue monitoreado por el Pentágono,con alivio; por primera vez hubo un reflujo de recursos de su renta petrolera hacia una modernización, incorporando a los colectivos postergados a los sistemas estandarizados de producción capitalista a gran escala en sustitución de las economías artesanales. Es inexorable que esta gente -que estaba postergada- alfabetizada ahora tecnológicamente, se incorpore al régimen de la globalización, bue, es largo de explicarlo aquí...¿ya inició los trámites de jubilación?

Donato Pecorelli dijo...

Sr. Borón: un verdadero D-I-S-P-A-R-A-T-E--la referencia a la India. Este país, ES UN EJEMPLO del fracaso del sistema colectivista bajo influencia por décadas del régimen del COMECOM, hasta hace unos meses, creo que no llega aun al año, Calcuta tenía un régimen comunista; actualmente, en la India hay toda una movida similar a la de China cuando se "convirtió" al capitalismo, incorporándose al sistema de Economía de Mercado. Atilio...¿le dije de la jubilación anticipada?...puedo asesorarlo como así también sobre reconfortantes cursos y talleres de jardinería,chau ...

Anahí dijo...

Pedro:
Te aviso por si no te enteraste, que la del 53 ahora es la del 94
Y yo sín ninguna duda la cambio por otra mejor.

Donato:
Ud. parece un ser del más allá, es decir, un fantasmita... xD

Atilio A. Boron dijo...

Donato: tu fenomenal ignorancia sólo es comparable a tu dogmatismo. ¿Jubilarme yo? Formalmente, tal vez; pero intelectualmente vos ya te jubilaste hace muuuucho tiempo. Como dijo Marx, dictando al Dante: "sigo en mi camino y deja que la gente (como vos) murmure e insulte."

Pedro von Eyken dijo...

Sí, Anahí, me enteré, soy politólogo y esas cosas no se me escapan. Además, como seguramente sabrás, la de 1994 no fue la única reforma que tuvo nuestra Carta Magna. La primera fue la de1860, luego de la batalla de Pavón, en 1859, cuando Mitre se hace "dueño" de la Argentina a través de la provincia de Buenos Aires. Otra ue la de 1949, que posibilitó la reelección inmediata de Perón e introdujo los importantes derechos del trabajador que, en buena medida, fueron respetados en la nueva reforma de 1957, de la así llamada "Revolución Libertadora", que prácticamente la retrotrajeron a la de 1853. Lo que pasa es que, simbólicamente, es lícito llamar a la Constitución con el año de su primera sanción, ya que las reformas de 1994, si bien significativas, no llegaron a ser tan radicales o estructuralmente distintas. Además te comento que me interesan tus opiniones, por eso hoy me hice seguidor de tu blog. Saludos!

Pedro von Eyken dijo...

Donato, los intelectuales, sobre todo mientras tengan lucidez, no se jubilan nunca, salvo, quizá, formalmente, como dice Atilio. Por suerte, ni siquiera se les puede hacer juicio político. Hay que leerlos, escucharlos y respetarlos. Sobre todo si ellos también leen, escuchan y respetan a quienes no piensen igual.

Anónimo dijo...

interesante análisis de atilio.
lo espero este lunes en paseo la plaza para hacerle todas las preguntas que pueda y sacarme algunas dudas....alumno de TEA

Donato Pecorelli dijo...

Atilio Boron: ¿marxismo?, si resucitara Marx desautorizaría a unos cuántos marxistas. Respeto a Marx, NO ASÍ a "los marxistas"; La brillantez de Marx -innegable-, hubiese replanteado o ajustado su teoría del valor...¿vio que no soy dogmático?...respecto a la cuestión de la lucha de clases, lea a LACLAU y su discusión con ZIZEK. Le sugiero un breve pero sustancioso artículo de un liberal contemporáneo, peruano él, Enrique Ghersi, lo encontrará fácilmente por Google: "Orígenes del Liberalismo";...ratifico mi estimado, Ud., lamentablemente, quedó algo fosilizado en otros tiempos, el socialismo BÁSICAMENTE, es hijo de sangre del LIBERALISMO...un elemental ejemplo, ...quien introdujo el etilo romático en la literatura rioplatense, el LIBERAL ESTEBAN ECHEVERRÍA, escribió EL DOGMA SOCIALISTA. Que los conservadores, hayan usurpado "ese lugar", ...es otro tema...largo de explicar aquí. Chau.

Anahí dijo...

Pedro:
Gracias por seguirme en el blog. Y te pregunto, ¿la COnstitución de 1949 no sigue vigente? ¿quién y cuándo se derogó?
Saludos!

Donato...:
me parece que usté tiene una mezcolanza en el marote que ni le cuento... No se equivoque -parafraseando a Dussel- "el socialismo nació en América".
Besitos xD


Donato Pecorelli dijo...

Anahí...su consulta respecto a la vigencia de la Constitución de 1949...me releva de cualquier comentario sobre "sus conocimientos" y respecto a la "mezcolanza" en el marote...bue...dejémoslo ahí

Anahí dijo...

Dondonato:
Yo no lo consulté a usté -¿cómo podría, justamente, en este blog?-, así que no se sienta relevado de nada, al menos no por eso, quizá sí y en todo caso por su incapacidad: ininputable. xD

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
michael kors handbags
air jordan 13
jordan 3
nike cortez
michael kors outlet online
coach outlet
louis vuitton
hermes uk
coach outlet
louis vuitton
jordan 8s
oakley sunglasses
canada gooses
burberry outlet online
true religion
coach outlet
nike air jordan
cheap uggs
moncler outlet
michael kors uk
instyler max
canada gooses outlet
jordan retro 3
adidas gazelle
ray ban sunglasses
air force 1
coach outlet
cheap jordans
jordan 13
louis vuitton outlet
michael kors uk
louis vuitton borse
adidas superstars
rolex replica watches
louis vuitton handbags
michael kors handbags
oakley vault
ugg boots
jordan 4
toms outlet store

top