JÓVENES CHILENOS CONTRA LA XENOFOBIA Y EL RACISMO:
comparto con todas y todos su declaración, y les invito a difundirla. La xenofobia y el racismo es un problema gravísimo en las fuerzas armadas de casi todo el mundo, y el caso chileno es uno de los peores porque los gobiernos "dizque democráticos" que sucedieron a Pinochet no hicieron nada para cambiar la perversa cultura que hizo posible que martirizaran a Víctor Jara como lo hicieron en el Estadio Nacional y que perpetraran los crímenes cometidos durante la dictadura. Por eso los reclutas  cantaron lo que cantaron, pero la culpa no es de ellos sino de sus jefes, civiles y militares, que siguen durmiendo con el monstruo confiando en que ya no se despertará.


DECLARACIÓN PÚBLICA
CONTRA POSTURA XENÓFOBA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CHILE

“La unidad latinoamericana es la única causa por la que yo sería capaz de morir.
Y no es una frase de ocasión, porque si hay algo que me da rabia, rabia, ¡rabia!, es la muerte”


Gabriel García Márquez
Escritor Colombiano, Premio Nobel de Literatura

Esta semana se conoció un video en el cual se ve a un grupo de la Armada de Chile en una de las calles de nuestro país entonando un cántico contra nuestros países hermanos; Argentina, Bolivia y Perú. Ante esta situación -que no debiera pasar desapercibida para ninguna autoridad, organización y ciudadano chileno-, no podemos quedar en silencio.

Por eso declaramos lo siguientes:
1. Chile debiera estar fundado en los principios latinoamericanistas, buscando –tal como lo hacen otros países de nuestra Patria Grande- contribuir a la unidad, integración y solidaridad latinoamericana. Al contrario, hoy nos encontramos con un Estado y Gobierno que se rige por los principios de la competencia y enemistad con nuestros hermanos latinoamericanos.

2. Las Fuerzas Armadas de Chile deben estar cimentadas en los principios de la cooperación latinoamericana, no así en posturas xenófobas que a lo único que contribuyen es a fomentar rivalidades entre países limítrofes con quienes podríamos tener importantes posibilidades de abrir relaciones fraternas y unitarias.

3. Si el Estado Chileno hoy es incapaz de forjar estos principios latinoamericanistas, por lo menos el pueblo y sus organizaciones sí somos capaces de hacerlo. La solidaridad latinoamericana entre los pueblos se fortalece día a día y cimenta las bases de lo que ha de ser una Nueva América Latina, justa y solidaria.

4. No existe razón alguna para fijar como enemigos a Argentina, Perú y Bolivia. Si es necesario buscar culpables a las injusticias, desigualdades y penurias por las que atraviesa el pueblo chileno, no debemos mirar a nuestros pueblos hermanos, sino que a los que defienden la explotación y usurpación de nuestros recursos.

Por todo lo anterior, es que manifestamos nuestro rechazo irrestricto a este accionar, el cual sabemos que es reflejo de una base ideológica en la cual las Fuerzas Armadas de Chile se han levantado. No esperamos nada del Gobierno al respecto, sino que dejamos de manifiesto que serán los principios del pueblo y la necesaria solidaridad latinoamericana la que llegará algún día a gobernar este país y ahí estas prácticas, como también todo atisbo de antilatinoamericanismo serán erradicados, sumando así a Chile a la gran gesta de construir una gran patria en Nuestra América.
Ahora a Sumarse y difundir

Firman esta Declaración

Coordinadora por las Lucha de los Pueblos

Comisión Ética contra la Tortura

Comitè Chileno de Solidaridad con Palestina

Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Partido Igualdad V región

Unión Nacional Estudiantil

Universidad Popular de Valparaíso

SINATRAL

(Si quieres sumar tu firma escríbenos a: universidad.popular.valpo@gmail.com)

1 comentarios:

Miguel Grillo Morales dijo...

Sobre Camilo y el Che.
Sr Atilio.
Usted dice: “La propaganda imperialista se aprovechó de esta desgracia propalando la infamia de que Camilo había sido mandado a asesinar por Fidel; lo mismo diría, años después, cuando el Che caía en combate en Bolivia. Hay que recordar que el imperio miente siempre y, como decía el Che, no se le puede creer "ni un tantito así."
No solo el Imperio miente. En su artículo encontramos una aseveración que no se ajusta a la verdad. Usted dice que Camilo fue: “Enviado a la provincia de Camagüey para arrestar a Huber Matos, que se había declarado en rebeldía con la revolución”. No señor Boron, el comandante Huber matos jamás se declaro en rebeldía ni se alzo contra la revolución. Lo único que hizo fue escribir una carta de renuncia a Fidel Castro donde le informaba de su desacuerdo con el camino dictatorial y comunista que estaba tomando la revolución y le pedía que lo sustituyera de su cargo. Dicha carta está disponible en la Internet
Camilo llego al cuartel enviado por Fidel con órdenes de tomar el cuartel y arrestar a Matos. Se encontró con un Huber Matos dispuesto a entregarle pacíficamente el mando. Tomo el teléfono, llamo a La Habana y se comunico con Fidel: - Fidel, aquí hay un error, Huber no está sublevado, tengo el cuartel en mi poder, el solo quiere marcharse a casa- Los gritos y las malas palabras de Fidel se escucharon a través del auricular en toda la oficina. Camilo colgó el teléfono, se viro hacia Matos y le dijo: -Huber tengo que arrestarte, Fidel viene en camino, seguro estoy que todo se arreglara-.
Lo que vino después todos, o casi todos lo sabemos. Huber Matos pasó 20 años en la cárcel y Camilo desapareció sin dejar rastro, dando pie a especulaciones sobre su verdadera suerte.
En relación al Che. Es bien conocido que después de una visita a la Habana que incluyó una extensa entrevista con Fidel, el señor Mario Monge se niega a brindar apoyo a la guerrilla del Che, dejándolo a su suerte. Cuenta mucho creer que un hombre de la capacidad de convencimiento como lo es Fidel Castro no fue capaz de convencer a Mario Monge para que ayudara de alguna manera al comandante Guevara. Diezmado, abandonado y sin recursos termino sus días como todos sabemos.
Si, tiene usted razón los imperialistas mienten. Pero no solo los imperialistas, los socialistas, los comunistas y todos, los políticos de este mundo. Las tenebrosas manipulaciones del poder son incalculables, mucho más cuando ese poder es absoluto. Quiero creer que lo suyo fue una mala información, aunque asumo que un hombre como usted tiene acceso no solo a las evidencias sino también a esa verdad, sobre todo a esa verdad que cada cual lleva dentro, en dependencia de nuestras preferencias políticas, y que la rige el sentido común.

Gracias por permitirme opinar.

top