4.2.2013

¡Y en eso llegó Fidel! Primera aparición pública de Fidel en años, desde el 2006. Fue a votar en las elecciones para la Asamblea del Poder Popular y conversó con la gente y con los pioneritos que custodian la urna.

Fidel, a punto de depositar su voto ante la mirada atenta de dos pioneritas.

Fidel Castro vota en unos comicios generales por primera vez desde 2006
Publicado: 4 feb 2013 | 0:26 GMT Última actualización: 4 feb 2013 | 4:28 GMT

Vean el video en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85604-cuba-vota-renovar-parlamento-soberania-castro
 

AFP / Marcelino Vazquez Hernandez
Las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Cuba contaron con la presencia de líder de la Revolución, Fidel Castro, que apareció en público para votar, primera vez desde 2006.
Tras depositar su sufragio, Fidel Castro de 86 años, que permanece retirado del poder desde hace seis años y medio, saludó a varios niños y habló durante una hora de diversos temas con los medios de comunicación locales, abordando en concreto el proceso de reformas económicas que ha impulsado su hermano Raúl. Según el ex mandatario es un deber actualizar y superar el modelo económico cubano pero sin cometer errores.


El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, destacó que las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Cuba son una oportunidad para "reafirmar y ejercer la soberanía nacional", porque se trata de un sistema propio. Tras depositar su voto Alarcón destacó que Cuba cuenta con un sistema electoral auténtico que no ha copiado sus esencias de ningún otro en el mundo y que, sobre todo, no responde a grandes maquinarias mediáticas o propagandísticas motivadas por el dinero.

En esta misma línea se expresó en declaraciones a RT el analista político Iroel Sánchez, que sostiene que el sistema de votación cubano es mucho más democrático que en algunos países europeos. “Yo no sé qué pasaría en EE.UU. o en Europa si los vecinos en vez de los partidos, pudieran reunirse en sus barrios seleccionando candidatos sin que mediara ningún dinero, ninguna maquinaria política y que estos candidatos fueran electos por el pueblo en una votación secreta”, dijo.

Los cubanos acudieron este domingo a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional y a los de 14 asambleas provinciales del Poder Popular en una jornada que transcurrió con normalidad. Cuatro horas del cierre de las urnas ya había votado el 78% de los ciudadanos, mostrando así su respaldo al sistema político.

Tras la votación de este domingo — que forma la segunda fase de las elecciones generales que arrancaron en octubre—
se abrirá un plazo de 45 días para constituir la Asamblea Nacional del Poder Popular, que a su vez elegirá a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que confirmará a Raúl Castro para un segundo mandato presidencial.

Una de las caras nuevas del Parlamento cubano será Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desde donde ha promovido la defensa de los derechos de los homosexuales.

De acuerdo con datos oficiales, la Asamblea cubana se renovará en un 67% tras las elecciones celebradas este domingo. También cambiará el presidente del Parlamento, ya que su actual titular, Ricardo Alarcón, de 75 años, que permanece en este puesto desde 1993, no ha sido incluido como candidato a diputado.

En Cuba, las elecciones al Parlamento Nacional, que se celebran cada cinco años (cada dos y medio las municipales) suelen contar con una alta participación.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85604-cuba-vota-renovar-parlamento-soberania-castro
top