70.802 dólares por año es lo que cuesta una maestría en la Harvard Kennedy School.
Si bien hay becas y medias becas estas son escasas, y cubren casi siempre tan sólo el arancel. Rara vez lo que en la información oficial de la HKS se consideran como costos indirectos (alimentación, alojamiento, etcétera). Como puede observarse, se requiere que la familia del estudiante cuente con un elevado poder adquisitivo para poder ingresar a esa escuela. Evidentemente son alumnos que tienen un nivel económico incomparablemente superior a los de la Universidad Nacional de La Matanza, y dado que la gente piensa como vive no fue para nada extraño que las preguntas que le formularon ayer a la Presidenta siguieran al pie de la letra la agenda temática establecida por Clarín y La Nación. Además, basta con echar un vistazo a los profesores de la HKS para corroborar el perfil muy fuertemente neoliberal de la gran mayoría de ellos y lo que seguramente le estarán enseñando a sus alumnos, destinados a ser administradores públicos, altos burócratas y gerentes de organismos internacionales. Por ejemplo, Lukas Papademus, el ex-funcionario de Goldman Sachs que cuando derrocaron a Papandreu en Grecia (porque tuvo la mala idea de decir que iba a hacer una consulta popular cuando el tandem Merkel-Sarkozy le propuso un brutal ajuste financiero) lo pusieron en su lugar para implementar el programa que Papandreu se negó a aplicar sin consultar a su pueblo. ¡Y el Papademus ese no es el peor!!!.

Tuition and Fees for MPP, MPA2 and MPA/ID Programs (Academic Year 2012-13 )
ARANCELES Y TASAS PARA MAESTRÍAS EN POLÍTICAS PÚBLICAS, EN ADMINISTRACIÓN Y EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL


Tuition / ARANCEL AÑO ACADÉMICO $41,418
Activity Fee / TASA POR ACTIVIDAD $ 175
Emergency On-Campus Health Services Fee / EMERGENCIA MÉDICA $ 930
Health/Hospital Insurance (BC/BS) SEGURO MÉDICO $2,168
Total Tuition and Fees / TOTAL ARANCELES Y TASAS $44,691
Room and Board / ALOJAMIENTO Y COMIDAS $19,377
Personal/Travel / GASTOS PERSONALES Y DE VIAJES $4,786
Books and Supplies / LIBROS Y OTROS ELEMENTOS. $1,948
Total Indirect Costs / TOTAL COSTOS INDIRECTOS $26,111
Total (Direct and Indirect Costs) COSTO TOTAL ANUAL $70,802

You should expect that the cost of attendance will rise each year by approximately 4% - 6%.
Usted debería esperar que el costo de estudiar en la HKS aumentará cada año aproximadamente entre el 4 y el 6 %

Fuente: http://www.hks.harvard.edu/degrees/sfs/prospective-students/tuition/intl
¿Cuáles son los desafíos que hoy enfrenta la izquierda en América Latina? ¿Cómo consolidar los avances de la última década y cómo neutralizar la contraofensiva del imperialismo? ¿Qué papel le cabe a los partidos, los gobiernos, los movimientos sociales y, sobre todo, a los jóvenes en esta coyuntura? Estos y otros temas serán objeto de reflexión y debate mañana. ¡Los espero!



Mañana, Sábado 29 Septiembre, 18 horas
 ¡La cita es en el Sur de la ciudad de Buenos Aires!

El Centro de Estudios y Formación Marxista (CEFMA) y la Federación Juvenil Comunista - Comuna 9
invitan a una 

Charla de
Atilio A. Boron

“Los desafíos de la izquierda y la juventud
en América Latina”
 

Centro Cultural Salvador Herrera
Escalada 2435 – Cildañez
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
20.9.2012
Pese a la ofensiva de la derecha y el imperialismo a través de sus voceros (el más reciente una nota de Andrés Oppenheimer reproducida en casi todos los diarios de América Latina) en donde ya se denuncia el "fraude" de las elecciones venezolanas que tendrán lugar el 7 de Octubre, el ex presidente Jimmy Carter ratificó lo que dijera una de las expertas del Centro Carter hace pocas semanas:  "de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo."  El ataque contra el proceso electoral venezolano se va a intensificar y habrá que estar alertas ante el "Plan B" de la derecha, que no se va a quedar quieta ante un nuevo revés electoral. Si no puede derrotar a Chávez por las vías legales van a intentar derrocarlo apelando a cualquier otra metodología. El imperio no se resigna ni descansa, y la inmensa riqueza petrolera de Venezuela es un imán irresistible que suscita la insaciable voracidad del imperio.



20-09-2012

Para el ex-presidente norteamericano Jimmy Carter
El proceso de elección de Venezuela es el mejor del mundo

AVN / Aporrea.org


Durante el conversatorio anual del Centro Carter celebrado en la ciudad de Atlanta, EEUU, el ex-presidente de ese país, Jimmy Carter, elogió públicamente al sistema electoral venezolano, calificándolo como "el mejor del mundo." Una nota publicada en el portal web de Global Atlantasobre el evento, relata que si bien Carter se distanció de las políticas del Presidente venezolano Hugo Chávez, el político estadounidense elogió el sistema automatizado de votación venezolano por contar con una boleta en físico que facilita la verificación de los resultados.

"De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo," dijo Carter, quien preside la fundación.

Desde 2008, la plataforma electoral venezolana funciona de manera automatizada en su totalidad, es decir, cada uno de los procesos, desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de los votos, es auditable.

En 2006, cuando el mandatario Hugo Chávez ganó por segunda vez los comicios presidenciales, Carter declaró que el líder venezolano había triunfado "limpiamente y con imparcialidad".

Corrupción en EEUU


El demócrata recalcó que mientras los sistemas comiciales en América Latina han mejorado significativamente, en Estados Unidos se ha consolidado una "corrupción financiera" vinculada a los procesos electorales, alimentada por "resoluciones que han facilitado el flujo de dinero privado a los cofres de los candidatos".

"Cualquier otro país tiene financiamiento público para todos los procesos electorales", expresó Carter y luego agregó: "Si calificas para postularte como candidato, obtienes financiamiento público y el dinero de fuera no afecta el resultado de la elección".

El ex presidente (1977-1981) lideró la petición a la Corte Suprema de Estados Unidos para que anulara una medida, tomada en 2010, que declara inconstitucional la regulación por parte del gobierno de las "donaciones" anónimas a organizaciones políticas.

"Tenemos uno de los peores procesos electorales del mundo y se debe prácticamente a la excesiva entrada de dinero", sentenció.

En el caso venezolano, la Ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones dicta como obligación de las organizaciones políticas "no aceptar donaciones o subsidios de las entidades públicas, tengan o no carácter autónomo; de las compañías extranjeras o con casa matriz en el extranjero; de empresas concesionarias de obras públicas o de cualquier servicio de bienes propiedad del Estado; de estados extranjeros y organizaciones políticas extranjeras".

Recientemente un escándalo de presunto financiamiento ilegal sacudió las filas de la coalición de derecha venezolana denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que se difundira aun video en el que el diputado opositor, Juan Carlos Caldera, recibe dinero para la campaña presidencial de Herique Capriles.

Fuente original: http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n214489.html

17.9.2012

Uno de los máximos exponentes del pensamiento crítico latinoamericano, el colombiano Renán Vega Cantor, tuvo que abandonar su país debido a graves amenazas contra su vida. En esta entrevista explica su situación y realiza un luminoso análisis sobre la situación de la universidad latinoamericana.






Entrevista al profesor Renán Vega Cantor, al abandonar Colombia por amenazas contra su vida
Esto es un exilio forzoso en contra de la libertad de cátedra y de pensamiento”
Entrevista de Patricia Rivas



Renán Vega Cantor es historiador, autor de más de una veintena de libros, entre los que destaca "Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales», obra en dos volúmenes que lo hizo merecedor en 2008 del prestigioso Premio Libertador al Pensamiento Critico, considerado el Nobel de las Ciencias Sociales. Pero este intelectual reconocido internacionalmente gusta definirse a sí mismo como "profesor", es es lo que siempre quiso ser y más de veinticinco años de trayectoria docente y académica lo avalan, pero en el último año ha sido objeto de una campaña de difamación en el seno de la Universidad Pedagógica Nacional, donde tuvo la ocurrencia de constituir junto con otros compañeros la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y de participar activamente en el paro universitario de 2011. Las autoridades académicas de la Universidad Pedagógica, no tuvieron a bien respaldar a Renán Vega cuando fue objeto de calumnias y difamaciones a partir de un texto anónimo difundido desde el seno de la universidad. Después, como suele suceder en Colombia, las calumnias y señalamientos se tornaron en amenazas directas contra su vida y la de un grupo de estudiantes. Sus compañeros le han aconsejado que salga temporalmente del espacio de la Universidad Pedagógica, ya que es el ámbito de la amenaza. Conversamos con el profesor Renán Vega ante este exilio inminente, que sabe especialmente amargo en un momento en que, paradójicamente, el discurso oficial habla de "diálogo", de "democracia", de "paz". Una paz que constituye el sueño más compartido por los colombianos, pero que no dejará de ser una quimera mientras no sea posible pensar sin miedo. Mientras el exilio, la cárcel o el exterminio sigan siendo el precio que se paga por ser crítico con el orden establecido, por identificar los problemas, analizarlos y ponerles responsables. Por saber Historia. Por tener memoria y conciencia cívica. (clic abajo para continuar)


Que el imperialismo no baja jamás los brazos es un truismo confirmado mil veces por la historia. Por eso recomiendo leer el muy documentado artículo de Horacio Verbitsky en Página/12 del día de ayer, 9 de Septiembre del 2012, en donde se denuncia el curso de "capacitación" que tres expertos estadounidenses en seguridad nacional ofrecerán en el Ministerio de Defensa de la República Argentina durante esta semana. La premisa subyacente a dicha capacitación es la necesidad de involucrar activamente a las fuerzas armadas de América Latina -por supuesto que bajo la atenta mirada del Comando Sur, la Junta Interamericana de Defensa, y con instrucción y armamentos norteamericanos- en el control del orden interno de nuestros países: di
sturbios, combate al narcotráfico y a las distintas "amenazas" emanadas del populismo, el fundamentalismo religioso, el terrorismo internacional, los supuestos "estados canalla" de la región, etcétera. Tal como hace tiempo lo vienen proponiendo los expertos y militares del CEMIDA, la Argentina y los países de la región deben suspender todo tipo de colaboración con las fuerzas armadas de Estados Unidos. No sólo por la complicidad que ellas tuvieron con -y el apoyo brindado a- las feroces dictaduras de la región, por el Plan Cóndor que asesinó y desapareció por millares a través de las fronteras, por el siniestro papel de la Escuela (de torturadores) de las Américas, sino porque la única hipótesis de conflicto realista que tienen los países de Nuestra América es con los Estados Unidos. Quien está posicionado con 50 bases militares -recuento al día de hoy- para apoderarse de nuestros bienes comunes y nuestros recursos naturales es Washington, no Beijing, Dehli, Islamabad, Teherán,  Damasco u Oslo. Con quien deberemos pelear para evitar el saqueo de nuestros recursos es con Estados Unidos, no con China, la India, Paquistán, Irán, Siria o Noruega. Es preciso que la UNASUR avance antes que sea demasiado tarde en la elaboración de la nueva hipótesis de conflicto regional en consonancia con las realidades contemporáneas, abandonando definitivamente el infausto TIAR que tenía como hipótesis de conflicto ...¡"la invasión soviética"! En el caso especial de la Argentina es fundamental que un gobierno que se enorgullece en proclamarse "nacional y popular" abandone cuanto antes su absurda postura de "país observador" del Movimiento de los No Alineados, que impidió que la Argentina participara activamente en la reciente cumbre de Teherán que reunió a 120 países de los cinco continentes.

¡Ah!, les había prometido averiguar si todavía seguíamos siendo "aliado extra continental de la OTAN", un pesado legado de la época de Carlos S. Menem. Desgraciadamente un artículo excelente del Coronel (R) José Luis García y la Profesora Elsa Bruzzone (fechado el 12 de Agosto de este año y titulado: "La Alianza extra OTAN de la Argentina: gestación, funcionamiento y actualidad")  así lo confirma. De ahí la increíble paradoja de un país, la Argentina, que es "aliado" de una organización, la OTAN, que ha instalado una base militar en un territorio que le fuera arrebatado por una potencia colonial precisamente para impedir la reintegración del mismo a la soberanía argentina. ¿Cómo se puede ser aliado de esa organización? Misterios insondables de la política argentina. Ver para más datos la nota de García y Bruzzone en: 
http://alainet.org/active/57127&lang=es.

La nota de Verbitsky, por otra parte, se puede leer en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-202961-2012-09-09.html
6.9.2012
¡Hola! Días pasados Emilio Marín publicó una muy informativa nota en La Arena (Santa Rosa, La Pampa) sobre la última cumbre de los No-Alineados. Tengo el gusto de compartirla con todas y todos, pero con un agregado: la Argentina todavía sigue en el incómodo limbo (o en la absurda postura)  de ser un país que permanece como "Observador" ante los No-Alineados. Y creo, estoy chequeando eso, que aún también seguimos siendo "aliado extracontinental de la OTAN", la misma que tiene una base militar enclavada en nuestras Islas Malvinas. ¿Qué pasa? ¿Nos creemos que "nuestro mundo" es el de EEUU, Alemania, Gran Bretaña?  "Contradicciones del modelo", que le dicen, y ojalá que el gobierno se decida a resolver esto cuanto antes para evitar nuevos papelones internacionales.


Recinto de Deliberaciones de la Cumbre de los No Alineados en Teherán, Irán


FORO TERCERMUNISTA ADOPTÓ NUMEROSAS RESOLUCIONES
Con 120 socios, los Países No Alineados se reunieron en Irán

El Movimiento de Países No Alineados deliberó en Teherán. El boicot de Estados Unidos e Israel resultó un fracaso total. Los 120 países miembros se reunieron y adoptaron sus decisiones.

EMILIO MARÍN


Esta fue la Cumbre número XVI del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), tomando como inicio no su debut en Bandung, Indonesia, en abril de 1955, sino la primera formal, en 1961, en Belgrado, capital de la ex República Socialista Federativa de Yugoslavia.
La cita fue en Teherán, capital de Irán, donde hubo sucesivos debates de los diversos niveles de decisión del MPNA. El 26 y 27 de agosto fue el turno de los expertos; el 28 y 29 de los cancilleres y el 30 y 31 de los presidentes y jefes de gobierno.
El total de países miembros es de 120, pero hubo 150 contando a los observadores e invitados. Hasta se  hizo presente el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki moon, lo que está indicando el alto nivel de fracaso del boicot estadounidense-israelita, que quiso frustrar la reunión o bien vaciarla de asistentes. No lo logró.
Entre las visitas estelares cabe mencionar al flamante presidente de Egipto, Mohammad Mursi. La agencia china Xinhua destacó que era la primera vez que un mandatario egipcio pisaba suelo iraní desde la revolución del ayatolá Jomeini en 1979. Y aunque su presencia provocó algunos revuelos en la sala (la delegación de Siria se fue cuando Mursi condenaba a Bachar Al Assad y justificaba la contrarrevolución surgida hace 17 meses), lo destacable era la asistencia del mayor país árabe después de 33 años. (Clic abajo para continuar) 


¡Capitalistas exigen regresar al siglo XIX! La troika (FMI, Comisión Europea, Banco Central Europeo) que manda en Europa le pidió al Gobierno griego que amplíe la semana laboral a seis días, y seguramente también le pedirá abolir la jornada de 8 horas. En la Asamblea general de la OIT (Ginebra, Junio 2012) la delegación patronal española había planteado la necesidad de derogar el derecho de huelga, regresando la legislación laboral al siglo diecinueve. En la crisis, los capitalistas pierden todos sus escrúpulos (los pocos que tenían).  ¡Y después hay gente -y gobernantes- que dicen que "no creen en la lucha de clases"! Si lo que está ocurriendo en  Europa hoy no es una salvaje lucha de clases, ¿qué otra cosa podía ser? ¿Y la que se está dando en América Latina?  En fin, la ley de la gravedad existe desde que se creó la tierra, pero los hombres recién la descubrieron cuando a Isaac Newton se le cayó una manzana en el hombro y, a partir de ahí, elaboró su extraordinaria ley de la gravitación universal de los cuerpos. Con la lucha de clases pasa lo mismo. Ver más en: http://actualidad.rt.com/view/52895 vía @ActualidadRT
top