Vea la conferencia pronunciada en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Quito, Ecuador, en:

http://www.youtube.com/watch?v=_ApN_wmFkGw&feature=em-share_video_user
28.6.2012

Vigencia de muchos temas vinculados con las luchas emancipatorias en Nuestra América. Deberíamos hablar de México, en donde el establishment local y el imperialismo han puesto todas sus fichas en Peña Nieto, el candidato del PRI, y están dispuestos a votar al mismísimo demonio con tal de impedir el triunfo de López Obrador en las elecciones del próximo domingo.. Pero vamos a seguir con Paraguay, que ha sido víctima de un verdadero atraco, ratificando una tendencia ya evidenciada desde el 2008 en la tentativa de destitución de Evo Morales: "golpes institucionales o parlamentarios", pero golpes de estado al fin, en donde las clases dominantes y el imperio pugnan por volver atrás el reloj de la historia y poner fin al ciclo progresista y de izquierda inaugurado con la elección de Hugo Chávez en Venezuela, en 1998.
     En línea con esta preocupación de facilitar el seguimiento de los sucesos que tienen lugar en Paraguay subimos ahora una interesante entrevista que la Agencia Telam realizara a Martín Almada, referente principal de los Derechos Humanos en Paraguay, un hombre gracias al cual pudo obtenerse la evidencia que faltaba para poner en negro sobre blanco la siniestra trama del Plan Cóndor, responsable por la desaparición, tortura y asesinato de miles de personas. En esta entrevista Almada señala las raíces profundas del golpe y los grandes intereses económicos que han sido sus principales beneficiarios.
      Antes de ello quisiera decir que debemos rechazar de plano cualquier tentativa de imponer sanciones económicas al Paraguay, cuya única víctima sería el pueblo paraguayo. Y, en cambio, sancionar al gobierno usurpador de Federico Franco y sus mandantes: "la embajada", Cargill, Monsanto, la minera de aluminio Río Tinto, la oligarquía local y los latifundistas "brasiguayos". Ese gobierno ilegal e ilegítimo debe ser apartado por un tiempo de los órganos de deliberación y gobierno del Mercosur y la Unasur y, de paso, formalizar sin más demoras el ingreso de Venezuela al Mercosur, frustrando los planes de Washington que utilizando a la mafia enquistada en el congreso de Paraguay vetó hasta ahora su incorporación.
       A continuación, la entrevista a Martín Almada:



TELAM / Internacionales
28 de Junio - 11:18hs

Un referente en DD.HH. afirmó que en Paraguay hubo "un golpe con olor a dólares"


El activista por los derechos humanos y ganador del "premio Nobel paralelo", Martín Almada, señaló que “hubo un golpe de Estado con olor a dólares”.
Fue al referirse a la destitución del ex presidente Fernando Lugo, mediante un juicio político “express” hace menos de una semana.
El abogado e investigador, quien ganó el "Premio al Sustento Bien Ganado", también llamado "premio Nobel alternativo" de la Fundación Right Livelihood Award en el año 2002, sostuvo que para entender lo que ocurrió en Paraguay hay que analizar la “masacre de Curuguaty” del 15 de junio, en la que murieron 6 campesinos y 11 policías durante el desalojo de unas tierras que consideró “del Estado y no privadas, como dice la derecha”.
“Los territorios eran del Estado. Yo lo tengo comprobado, lo he estudiado. ¿Por qué se mandan a desalojar? ¿Quién ordenó el desalojo?”, se preguntó, en diálogo con Télam.(clic abajo para continuar)
26.6.2012
El Administrador Adjunto de la USAID reconoció que esta agencia del gobierno de los Estados Unidos financia a organizaciones y partidos opositores en los países del ALBA. ¿Sólo en ellos? No parece: la oposición a Lugo en Paraguay recibió también generosos aportes para su campaña de desprestigio y satanización del ex-presidente paraguayo. Lo mismo hace en otos países, porque esta es una política general del imperio, no limitada tan sólo a países del ALBA, y contra la cual hay que estar muy bien preparados. Al conocerse este público reconocimiento el presidente Rafael Correa del Ecuador declaró este domingo pasado que su gobierno está considerando expulsar a la USAID de ese país. Los objetivos de esa agencia, tal como se informa en su página web son "otorgar ayuda económica y humanitaria en todo el mundo para respaldar las metas de política exterior de los Estados Unidos."  Desestabilizar gobiernos progresistas y de izquierda es un ejemplo de "ayuda humanitaria" que, por lo visto, hace a las metas de la política exterior de Estados Unidos. Metas que, como inapelablemente lo demostrara Noam Chomsky, no son otras que: la dominación mundial.




Usaid confirma su apoyo a grupos de oposición de América Latina
Redacción Web-Prensa Latina

Martes 19 de Junio, 2012.
Estados Unidos reiteró su disposición a financiar grupos que buscan desestabilizar algunos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Según Mark Feierstein, Administrador Adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Washington prioriza el apoyo a las fuerzas opositoras que "están luchando por los derechos humanos y la democracia" en esas naciones.

El funcionario confirmó que la Casa Blanca mantiene una estrecha relación y entrega fondos a sectores antigubernamentales radicados en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua (países integrantes de ALBA), sin precisar cifras, reseñaron varios medios de prensa.

Las declaraciones de Feierstein evidencian las denuncias de gobiernos e instituciones progresistas en América Latina y el Caribe sobre el carácter subversivo de los programas de la Usaid en la región.

"Ponemos mucho énfasis en los temas de la democracia", dijo a los periodistas el administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Usaid, Mark Feierstein, al rechazar críticas de congresistas republicanos a los recortes presupuestarios del organismo para el 2013.

Esa agencia, presentada a veces como una organización civil independiente, actuó desde 1961 en consonancia con una estrategia destinada a contrarrestar la imagen agresiva estadounidense.

Según con las frecuentes denuncias de analistas, la entrega de capital a naciones pobres -con el pretexto de impulsar reformas sociales, industrializar o atender a sectores vulnerables- disfrazó las pretensiones de Washington, captó adeptos en todas partes y posibilitó la subversión política a favor de sus planes hegemónicos.

Feierstein también aseguró que la ayuda económica a Bolivia, Ecuador y Nicaragua "está bajando, no está subiendo", en alusión a las críticas de la congresista republicana.

"Bolivia bajando, Ecuador bajando y Nicaragua bajando", recalcó el funcionario de Usaid, sin precisar cifras.


25.6.2012

¡Hola! Comparto con ustedes una entrevista que me hiciera el diario La Capital, de Rosario, en ocasión de mi presencia en esa ciudad.





Domingo, 24 de junio de 2012 01:00

Atilio Borón sostiene que "hay que defender las conquistas sociales"

El especialista defiende el rumbo económico pero pide profundizar la política energética y atacar los aumentos de precios para mantener los avances sociales.

Por Sofia Alberti / economía@lacapital.com.ar 
"El gobierno necesita implementar un plan antiinflacionario para preservar los derechos laborales y las conquistas salariales que tuvieron los trabajadores", definió el economista, sociólogo y politólogo Atilio Borón, quien disertó en Rosario sobre "El modelo y la situación internacional".
Invitado por la Juventud Guevarista, abordó temas de actualidad económica y política y respondió las preguntas que surgieron de los centenares de jóvenes que participaron de la actividad en la Facultad de Humanidades y Artes. El aumento de precios fue señalado como un problema central, apuntando que "la intermediación comercial está causando estragos y no tiene que ver con el precio de los productores: la diferencia se la quedan los sectores que concentran la comercialización en Argentina", dijo.


Control de la inflación.Para Borón la dinámica de precios en nuestro país "es muy preocupante", dado que la inflación se da en un marco de recesión internacional, lo que suele generar el efecto inverso. "En el país hay un 25 por ciento de inflación anual, medido por institutos de provincias gobernadas por el kirchnerismo", resaltó el politólogo, quien consideró que es necesario implementar un plan antiinflacionario para evitar que se diluyan los derechos laborales y conquistas salariales. "De lo contrario, el gobierno puede esforzarse en planes de ayuda social, pero si no controla la inflación, ella se come todo en pocos meses", apuntó.
El incremento del costo de vida, puntualmente en el aumento de productos básicos para el consumo, tiene su núcleo en la intermediación comercial, dado que la diferencia entre lo que ganan los productores y el precio de góndola "se la quedan los sectores que concentran la comercialización en Argentina", aseguró el politólogo y ex Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
A la par del empate a fin de mes, la problemática en torno a la compra de dólares ha acaparado buena parte de la agenda de noticias, tema "absolutamente exagerado por los poderes mediáticos", pero que surge como producto de que el gobierno nacional "se descuidó en preservar esos recursos en moneda extranjera, que fluyeron de Argentina en cantidades colosales como remesas de utilidades o fuga de divisas sin ningún tipo de control. Entonces ahora imponen controles que en algunos casos son absurdos, en otros no", evaluó el sociólogo.
En torno a las limitaciones de compra y venta para equilibrar las cuentas internas y externas, Borón destacó la necesidad de aceitar las políticas selectivas de restricción de importaciones que, por el déficit de insumos en algunos sectores, está "generando gravísimos problemas a corto plazo para el gobierno".
MODELO Y REFORMAS. En todas sus charlas, donde goza de la participación de gran cantidad de jóvenes que lo escuchan atentamente y toman notas de sus análisis, Atilio Borón enfatiza en la problemática de la extranjerización de los recursos naturales.
Estudioso de la política internacional, lo que lo lleva en la actualidad a escribir en diversos periódicos, revistas y webs de Latinoamérica, mira con atención los vestigios neoliberales en el esquema de la posconvertibilidad y los efectos que pueden tener algunas políticas clave en el marco de un mundo crispado por la conquista de áreas extractivas en materia energética, alimentaria, acuífera, etcétera.
"Hay que llevar adelante una política efectiva de recuperación de los recursos naturales de la Argentina, que como producto de las políticas neoliberales de los 90 fueron enajenados de hecho y, en algunos casos, de derecho. Me parece importante apuntalar lo iniciado con Repsol en YPF, pero no me parece suficiente, hay que ir por mucho más porque YPF aporta apenas el 36 por ciento de producción petrolífera argentina", opinó.
Respecto al rol que les cabe a los estados provinciales en este punto, el politólogo dudó de su capacidad de negociación con las multinacionales petroleras, plasmada no sólo en el flamante decreto de soberanía hidrocarburífera, sino en la misma Constitución Nacional (art. 124).
En muchos estados subnacionales, la renta petrolera permite sortear gastos de funcionamiento institucional e inciden activamente en las políticas educativas, mediante planes de apoyo y fomento.
El interrogante es, más allá de que exista la voluntad política de defender determinados intereses soberanos o no, qué fuerza política y económica tiene un gobierno provincial para "decirle no" a multinacionales de peso, como Barrick Gold, Exxon o Monsanto en otra rama productiva. "La realidad es que vivimos en un universo neoliberal. Saldríamos si hubiera voluntad política. Y no se si está, porque Cristina no mintió: dijo que esto es un capitalismo en serio. Pero el capitalismo es el problema", disparó el politólogo.
En abandono de "algunas de las viejas herencias del modelo neoliberal, como la ley de entidades financieras", es fundamental para este economista, dado que subrayó la necesidad de generar una banca que actúe en beneficio de los intereses nacionales, para revertir "la extranjerización preocupante" del sistema bancario argentino.
Control. A modo de propuestas, Borón estimó necesario que el gobierno nacional establezca fuertes mecanismos de control en las exportaciones, para impedir excesos como los que detecta en el sector minero del oro que, indicó, paga un canon simbólico del 3 por ciento más los subsidios y reintegros.
En la misma línea, contempla la necesidad de una reforma tributaria en Argentina, "sin la cual el Estado no va a tener los recursos mínimos que necesita para poder desenvolverse".
Uno de los aspectos destacados de los procesos políticos gubernamentales abiertos en Latinoamérica desde 1998 en adelante, fue la necesidad de implementar reformas constitucionales. No obstante, en otros momentos históricos, donde había gobiernos progresistas como el de Salvador Allende en Chile, reformar la carta magna no era un tema central.
"Ha habido un cambio histórico muy importante luego de la caída de la Unión Soviética en donde estos factores que antes se llamaban despectivamente superestructurales, ahora son considerados muy importantes a la hora de producir cambios en las políticas públicas", analizó el miembro de Clacso. En el caso argentino, definió como "anacrónica" la ley de leyes, dado que "nos convierte en zombies sin capacidad ni de deliberar y menos de gobernar".
Todas estas lecturas sobre temas diversos, no se dieron sobre la visión una realidad quieta, tranquila, inmóvil. Borón destacó la gran conflictividad social a nivel nacional que, aseguró, se acentuará el segundo semestre del año. Ante ésto el gobierno "debería interceder, aplicando un programa económico que controle la inflación y garantice la estabilidad de los salarios obtenidos a través de las negociaciones paritarias". Medidas coyunturales para una realidad cambiante y camino a un mundo que a definición del sociólogo será necesariamente "poscapitalista".
23.6.2012

Va una nueva nota sobre la destitución de Lugo, ahora con algunos nuevos datos aportados por la información obtenido a lo largo del día sábado. 



¿Por qué cayó Lugo? La conexión del agronegocios

(Atilio A. Boron) El Congreso del Paraguay consumó este viernes uno de los fraudes más descarados de la historia política latinoamericana: destituyó, en un juicio sumarísimo que se asemejó mucho más a un linchamiento político que a un proceso constitucional, al presidente Fernando Lugo. Con una rapidez  proporcional a su ilegitimidad, el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty. Esa masacre fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que, pese a no haber afectado a sus intereses, abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase. El eterno deshonor de ser el conductor de este golpe institucional, que imita al perpetrado en contra de Mel Zelaya en Honduras (con la salvedad de la operación comando mediante el cual este fuera sacado de su casa a punta de bayonetas) le correspondió al señor Aldo Zucolillo, director y propietario del diario ABC Color y encumbrado dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, la siniestra SIP. Ese personaje de marras -un hijo putativo del strossnismo- es al igual que varios de sus congéneres en el resto de la región un inescrupuloso empresario que fomenta sus negocios al amparo de la “libertad de prensa” y de un inverosímil “periodismo independiente”, taparrabos que no alcanza a ocultar al torvo empresario que, como lo demuestra el economista paraguayo Idilio Méndez Grimaldi, es el  “socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocios en el mundo.” El ABC Color lanzó una intensa campaña previa al golpe de estado, preparando el clima político que hizo posible el rapidísimo linchamiento político de Lugo. El protagonismo de Cargill y Monsanto en el democracidio perpetrado en Paraguay es escandaloso Ofreciendo una radiografía del saqueo sistemático al que ha sido sometido ese país el economista paraguayo Méndez Grimaldi sostiene que “las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales. ... . El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios.”
    En un capitalismo de estas características, donde la prebenda y el soborno constituyen el motor de la acumulación del capital, era poco probable que Lugo pudiera estabilizarse en el poder sin construir una poderosa base social de sustentación. Sin embargo, pese a las advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay el derrocado presidente no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevara a la presidencia en Agosto del 2008. Su gravitación en el Congreso era mínima (sólo 4 senadores se opusieron al golpe parlamentario) y en Diputados no tenía mucho más. Sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo que podía conferirle gobernabilidad a su gestión y desalentar a sus enconados enemigos. Pero se resistió tercamente a ello pese a la predisposición de amplios sectores dentro de Paraguay y al  muy favorable entorno de mandatarios amigos que gobernaban en la región y que estaban dispuestos a acompañarlo en la empresa.  Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron continuas concesiones a la derecha, ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la corrupta oligarquía paraguaya lo único que lograron fue envalentonarla, no apaciguar la virulencia de su oposición. Pese a esas defecciones Lugo no dejó de ser considerado como un intruso molesto, por más que promulgara, en vez de vetarlas, las leyes antiterroristas que, a pedido de “la Embajada”  -otro protagonista decisivo de su caída, junto a las transnacionales del agronegocios y los oligarcas locales- aprobaba la banda que dominaba el Congreso. Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Prueba de ello es que una de las primeras declaraciones que hizo su ilegítimo sucesor,  Federico Franco, fue asegurarle a la Casa Blanca que el Senado paraguayo no votará el ingreso de los bolivarianos al Mercosur. Lo que el usurpador no sospecha es que hay altas probabilidades de que sea su país el que se vaya a quedar fuera del Mercosur, la UNASUR y otras organizaciones regionales. Tarde se dio cuenta Lugo de lo poco democrática que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituyó en un tragicómico simulacro de juicio político violando impunemente todas las normas del debido proceso. Y mal reaccionó al convalidar con su actitud de monacal obediencia la monstruosidad jurídica perpetrada en su contra, actuando más como un obispo que perdona un pecado venial cometido por un humilde feligrés que como un presidente popular despojado de su cargo por una gavilla de saqueadores. ¿Por qué no convocó al pueblo a resistir, rodeando con una muralla humana el edificio del Congreso para frustrar el golpe de estado?  Una lección para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la movilización y organización popular puede garantizar la estabilidad de gobiernos interesados en impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado y contemporizador que sea su afán reformista, como fue el caso de Lugo. La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si a veces parece que están resignados ante el avance de un gobierno instalado por una mayoría popular, esta apariencia es engañosa, más ilusoria de real, como se acaba de comprobar una vez más en el sufrido país hermano del Paraguay.

22.6.2012

Hace unos minutos se acaba de consumar la farsa: el presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituído de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty. Es difícil saber lo que puede ocurrir de aquí en más. Lo cierto es que, como lo dice el artículo de Idilio Méndez que acompaña esta nota, la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que pese a no haber afectado a sus intereses abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase. Pese a las múltiples advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevó a la presidencia en Agosto del 2008. Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores a lo máximo, y sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que podía conferirle gobernabilidad a su gestión. Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a una derecha ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es envalentonarla, no apaciguarla. Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de "la Embajada", aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas. Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta Lugo de lo "democrática" que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituye en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas las normas del debido proceso. Una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo. La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados esta apariencia es enteramente engañosa, como lo acabamos de comprobar hace unos minutos en Asunción.





Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo.
por Idilio Méndez Grimaldi (*)

Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.
El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.
El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil.
El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación.
Campaña mediática
Durante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra SENAVE y su presidente por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso comercial en todo el país.
La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudosindicalista del SENAVE, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional, todas socias de la UGP.
Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publica en ABC a seis columnas: “Los 12 argumentos para destituir a Lovera” (1). Estos presuntos argumentos fueron presentados al vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Paraguay en ausencia de Lugo, de viaje por Asia.
El viernes 15 del corriente mes, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo dejo escapar un comentario ante la prensa que un supuesto grupo de inversores de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en SENAVE. Nunca aclaro de qué grupo se trataba. En esas horas de aquel día se registraban los trágicos sucesos de Curuguaty.
En el marco de esta exposición preparada por el citado ministerio, la transnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por Monsanto. La pretensión de la transnacional norteamericana es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países del mundo.
Previamente a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez y al ministro del Ambiente, Oscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a Monsanto.
Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara esta parte de su renta) solamente en concepto de royalties por el uso de semillas transgénicas de soja en Paraguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas. Toda la soja cultivada es transgénica en una extensión cercana a los tres millones de hectáreas, con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en el 2010.
Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de Bioseguridad, que contempla crear una dirección de bioseguridad a cargo del Ministerio de Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las semillas transgénicas, ya sean de soja, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas. Este proyecto de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado de funcionarios técnicos del Estado paraguayo.
En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP viene preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” es la destitución de Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial.
Las conexiones
La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por otros apóstoles como Ramón Sánchez - quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos - entre otros agentes de las transnacionales del agronegocio. Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.
El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocio en el mundo. La sociedad construyó uno de los puertos graneleros más importante del Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empresa aguatera del Estado paraguayo, sobre el Río Paraguay, sin ninguna restricción.
Las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto Inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales.
Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo. El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3) que se dedican a la producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especulación sobre la tierra.
La mayoría de estos oligarcas poseen mansiones en Punta del Este o Miami y tienen estrechas relaciones con las transnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna u otra manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del sector financiero y del agronegocio.
Los hechos de Curuguaty
Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen amasó una inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien ejecutó el golpe de Estado que derrocó al dictador Stroessner. Riquelme, que fue presidente del Partido Colorado por muchos años y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos, se apropió mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, aproximadamente, que pertenecen al Estado paraguayo.
Esta parcela fue ocupada por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de Fernando Lugo su distribución. Un juez y una fiscala ordenaron el desalojo de los campesinos, a través del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, cuyos miembros de élite en su mayoría fueron entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha contrainsurgente.
Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron 6 policías. No se comprende cómo policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los oligarcas. Sus camaradas reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.
El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del campo paraguayo, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní.
Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como diversos organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de cooperación por USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.
El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente es un mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo, probablemente a través de un juicio político, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas. Lo ocurrido en Curuguaty tumbó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su reemplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo lo derrotó en las urnas en el 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de Alfredo Stroessner.
Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue reemplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de movimientos populares. Su nominación a Fiscal General del Estado en el 2005 fue aprobado por el entonces embajador de los Estados Unidos, Jhon F. Keen. Candia fue responsable de un mayor control por parte de USAID del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno por Fernando Lugo de conspirar en su contra para quitarlo del gobierno.
Tras asumir como el ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades. El mensaje es que no habrá conversación, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza policial represiva sin contemplación.
Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor Cristaldo, ya visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la realización del denominado tractorazo. Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza puede ser suspendida en caso de nuevas señales favorables para la UGP (léase liberación de las semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno.
Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado en el pasado reciente por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado de USA, publicado por WikiLeaks, entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011.
Juicio político a Lugo
En las últimas horas, mientras se redactaba esta crónica, la UGP, (4) algunos integrantes del Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, dirigido por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazan con un juicio político Fernando Lugo para destituirlo como presidente de la República del Paraguay.
Lugo depende del humor de los colorados para seguir como presidente de la República, así como de sus aliados liberales, que ahora lo amenazan con juicio político, con seguridad buscando más espacios de poder (dinero) como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos minoritarios de la oposición, tiene la mayoría necesaria como para destituir al presidente de sus funciones.
Quizás se esperan “las señales favorables” de Lugo que la UGP - en nombre de la Monsanto, la patria financiera y los oligarcas - está exigiendo al gobierno. Caso contrario, se estaría pasando a una siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que nació como progresista y lentamente va terminando como conservador, controlado por los poderes fácticos.
Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista, propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11 S. Autorizó en 2010 la implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas y civiles norteamericanos en el norte de la Región Oriental - en las narices del Brasil - supuestamente para desarrollar actividades a favor de las comunidades campesinas.
El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoya a Lugo, no logra unificar su discurso, y sus integrantes pierden la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los juegos electoralistas inmediatistas. Infiltrados por USAID, muchos integrantes del Frente Guazú que participan en la administración del Estado, sucumben ante los cantos de sirena del consumismo galopante del neoliberalismo. Se corrompen hasta los tuétanos y en la práctica se convierten en émulos vanidosos de engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos del derechista Partido Colorado.
Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra, cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, denominado BRIC. Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica. Ya está en marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico.
Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al gobierno de Dilma Rousseff a estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre tanto, la IV Flota de los Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de
servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, en carácter de otro cerco al Brasil por si no comprendiese la persuasión diplomática.
Y Paraguay es un país en disputa entre ambos países hegemónicos, dominado aun ampliamente por USA. Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido que el Paraguay puede convertirse en un polvorín que quebrantará el desarrollo del suroeste del Brasil.
Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty es una señal del capital, del gran capital, del extractivismo expoliador, que asuela el Planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo. Por fortuna, los pueblos del mundo también van dando respuestas a estas señales de la muerte, con señales de resistencia, con señales de dignidad y de respeto a todas formas de vida en el Planeta.

1- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/presentan-12-argumentos-para--destituir-a--lovera-411495.html
2- Documento del Banco Mundial. Paraguay. Impuesto Inmobiliario: Herramienta clave para la descentralización fiscal y el mejor uso de la tierra. Volumen I: Informe principal. 2007.
3- Censo Agropecuario Nacional 2008.
4- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/productores-se-ratifican-en-juicio-politico-416196.html

(*) Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY. Autor del libro Los Herederos de Stroessner.


Estoy en Quito y varios amigos (no todos simpatizantes de Correa) y algunos funcionarios del gobierno me contaron de la costumbre del presidente de caer, sin aviso previo (ni siquiera informa a los miembros de su staff) a una repartición pública, preferentemente hospitales, escuelas, centros asistenciales. Llega, sea en Quito o en la ciudad en que se encuentre, habla con la gente que está esperando que la atiendan, o con los padres si es una escuela, con el personal subalterno o con el ciudadano común y corriente que acierta estar en el lugar. Por lo tanto, no necesita que un asesor, o un ministro o secretario le informe de cómo marchan las cosas. Él lo corrobora personalmente. Esto ha ocasionado un sinnúmero de conflictos y acusaciones de todo tipo porque, si observa algún problema, casi siempre esto termina con la remoción del personal jerárquico que incumplió con sus obligaciones. Esta intervención directa de Correa en el monitoreo de la calidad de los servicios gubernamentales tiene sus ventajas. En lo que hace a la salud, el número de personas que se atienden gratuitamente en los hospitales públicos, y que reciben remedios gratuitos, se multiplicó por cuatro durante su gestión, ofreciendo servicios médicos de la mejor calidad, superiores inclusive a los de los prestadores privados, con lo cual se ganó el odio de las corporaciones y de los médicos, y una catarata de noticias de la “prensa independiente” y la derecha acusando al presidente de entorpecer el funcionamiento del “mercado de la salud.” Mientras tanto, la cobertura se expandió en proporción geométrica llegando a ofrecer atención médica a quienes nunca antes la habían recibido, y la calidad de la atención mejoró sensiblemente, al igual que los indicadores de salud.  Ah, me olvidaba: el índice de aprobación de la gestión del presidente Correa se encuentra, según las últimas encuestas, por encima del 80 por ciento.

18.6.2012
Grecia tropieza dos veces con la misma piedra. Las elecciones celebradas ayer consagraron el triunfo de la derecha y, como en el juego de la oca, el país retrocede tres casilleros para resucitar la alianza entre la derecha y la socialdemocracia (derechizada en grado superlativo) e imponer el brutal ajuste que los griegos rechazaron con valentía en las calles. Pero pudo más el chantaje, la extorsión y el miedo infundido por la tríada dominante en Europa (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea), a quién nadie eligió, y la campaña de terror desarrollada por los grandes medios de la burguesía y entre la esperanza y el miedo los griegos sucumbieron ante lo segundo. Pero no por mucho tiempo. La izquierda radical hizo una elección extraordinaria (ver abajo la gráfica de la nueva composición del parlamento) y más pronto que tarde será gobierno en Grecia. Reproduzco a continuación el informe hecho por los compañeros de Kaos en la Red sobre este tema.





Tragedia griega: Victoria electoral de ND y mayoría de gobierno ND-PASOK

por Kaos. Internacional
Domingo, 17 de Junio de 2012 16:28

La formación derechista Nueva Democracia ha ganado las elecciones griegas con el 29,66% de los votos seguidos muy de cerca por la coalición de izquierda Syriza, que ha obtenido el 26,89%, según los resultados oficiales. ND y PASOK suman 166 diputados y podrán gobernar con mayoría absoluta. (clic abajo para continuar)
16 de Junio, 2012.

Bombardeo de Plaza de Mayo, Buenos Aires, 16 de Junio de 1955

El objetivo de este blog, como ya lo saben quienes nos vienen siguiendo, es promover y difundir el pensamiento crítico y ejercitar la memoria. Un día como hoy, del año 1955, la clase dominante argentina ofreció un lúgubre anticipo de lo que sería capaz de hacer veinte años más tarde cuando instauraría el Terrorismo de Estado. Para recordar lo ocurrido en esa aciaga jornada lean el siguiente fragmento tomado del libro El terrorismo de estado en la Argentina. Apuntes sobre su historia y sus consecuencias, escrito por Osvaldo Bayer, Atilio A. Boron y Julio C. Gambina (Buenos Aires:Instituto Espacio para la Memoria, 2010), pp. 86-87.
______________ 
El bombardeo a Plaza de Mayo


...  Lo que sí aparecería como una aberrante novedad en
los anales de las prácticas del Terrorismo de Estado fue un hecho que, en
rigor, no fue producto del accionar estatal sino de una conspiración -liderada
por el Contralmirante Aníbal Olivieri, Ministro de Marina y uno de los
principales jefes de la sedición- que procuraba asesinar al Presidente Perón,
desencadenar un golpe de Estado y escarmentar a sus seguidores: la masacre
de Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, producto del indiscriminado
bombardeo que unidades de la aviación naval efectuaron sobre la Casa
Rosada y la Plaza de Mayo, causando 386 víctimas y más de 800 heridos.
Por las características que tuvo este suceso, sin precedentes en la historia
argentina por su virulencia y masividad, en fechas recientes se lo ha concebido
como un claro antecedente del Terrorismo de Estado y un delito de
“lesa humanidad”11. No sólo bombardeo, aclaremos, sino también ametrallamiento
a mansalva de los civiles que estaban en la Plaza de Mayo y los
alrededores.



Pero el hecho trágico del 16 de junio no fue un rayo en un día sereno. Tenía
antecedentes: dos años antes, en abril de 1953, un atentado terrorista contra
una manifestación organizada por la CGT dejó como saldo 5 muertos
y 95 heridos. El trasfondo de esta violencia era el creciente enfrentamiento
entre el régimen peronista y la Iglesia, que giraba en torno a la Ley de
Divorcio, la supresión de la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las
escuelas y la legalización de los prostíbulos. No obstante, es preciso señalar
que en el fondo de estos temas controversiales estaba el hecho, evidente para
todos, de que detrás de la Iglesia se agrupaba la reacción oligárquica, la cual
se encontraba a la espera del momento oportuno para ajustar cuentas con los
“descamisados”. Producto de este enfrentamiento, en junio de 1955, la Iglesia
convocó a una multitudinaria procesión de Corpus Christi que se manifestó
trasladándose desde la Catedral hasta la Plaza del Congreso. Se estima que
fueron unas doscientas cincuenta mil personas las que participaron de este
acto de protesta, registrándose varios incidentes a lo largo del trayecto. Un par
de días después, y como producto de estos desmanes (entre ellos una quema
de la bandera nacional, episodio más que confuso y sobre el cual se tejieron
múltiples interpretaciones), el gobierno procedió a expulsar del país a dos de
los líderes de la agitación eclesiástica, los monseñores Manuel Tato y Ramón
Pablo Novoa.




15.6.2012

La prensa informó ayer que Carlos Slim compró un paquete accionario de YPF. Es de esperar que el multimillonario mexicano no influya en la empresa para que adopte los criterios que propuso como condición para apoyar al próximo presidente que elijan los mexicanos el próximo 1º de Julio. En declaraciones a la prensa de ese país Slim dijo que quien resulte elegido sólo contaría con su apoyo si:

a) aumenta los impuestos al consumo (IVA) y, en general, los impuestos indirectos, pero no así los impuestos a las grandes fortunas y las ganancias empresariales que, de se modo, invertirán en el país.

b) el estado se desprende de todos sus activos, privatizando todas sus empresas y quedando reducido al desempeño de sus funciones más elementales.

c) aumentando la edad de la jubilación.

En fin, neoliberalismo salvaje sin tapujos. ¡Que Dios se apiade de México, y de nosotros!





La Nación, Jueves 14 de junio de 2012 | 19:23
Carlos Slim compró el 8,4% de las acciones de YPF
La información se desprende de un documento presentado ante el ente del regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés)

 El multimillonario mexicano Carlos Slim y dos de sus empresas compraron el 8,4% de las acciones clase D (accionistas privados) de la petrolera argentina YPF, segúninformaron este jueves a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por siglas en inglés).
La adquisición se realizó en la Bolsa de Valores de Nueva York a través de dos de sus empresas:Grupo Financiero Inbursa Inmobiliaria Carso , ambas de origen mexicano y propiedad de la familia, tomaron control del 6,6% y 1,8% respectivamente. En total, la operación involucró 32.908.506 acciones cotizadas en torno a los U$S 343 millones a valor de mercado. Todavía no se informó el monto final de la operación.
En los últimos años la familia Slim ha incursionado en el negocio petrolero. A través de Carso compró el 70% de Tabasco Oil Company, con la cual desarrolla exploraciones y producción en Colombia.
De acuerdo a la revista Forbes, Carlos Slim es el hombre más rico del mundo , con una fortuna estimada de U$S 69.000 millones. La punta de lanza de su conglomerado empresario es el sector de las telecomunicaciones, desde donde a través de América Móvil, con la que presta servicios de telefonía en 19 países..
Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara. Vaya como recuerdo de la "entrañable presencia" de este revolucionario ejemplar la carta de despedida que le escribiera a Fidel, rebosante de humanismo y de moral comunista.




La carta de despedida del Che a Fidel: 


La Habana, 1º de Abril de 1965, “Año de la Agricultura”

"Fidel: 

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria. 

Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución Cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío. 

Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de Cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos. 

Haciendo un recuerdo de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en tí desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente claridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios. 

Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos. 

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y de dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté, esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para tí. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario Cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse. 

Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas. 

Hasta la victoria siempre. ¡Patria o Muerte! 
Te abraza con todo fervor revolucionario, Che"
13.6.2012

Hola, anteayer difundí una noticia muy relevante en el sentido que el Gobierno Nacional de la Argentina había abortado la instalación de una base de "ayuda humanitaria" en el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia del Chaco. Sin embargo hoy me hacen llegar nueva información, desde el Chaco, que exige tomemos con cautela los anuncios oficiales. No los desmienten, pero aportan otros antecedentes que hacen que sigamos con mucha preocupación la evolución de este asunto.




Del Chaco a Malvinas

Miércoles, 13 de junio de 2012

Cuando el pasado 2 de abril se cumplió treinta años del intento de la dictadura de perpetuarse en el poder a través de la recuperación de las islas Malvinas, vieja y legítima bandera nacional, alrededor de cuatro mil chaqueños se movilizaron en contra de la instalación de un supuesto centro de ayuda humanitaria en el aeropuerto de Resistencia. Era la consecuencia de una inversión de tres millones de dólares provenientes de los Estados Unidos.

-En realidad es el cumplimiento de un acuerdo firmado por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner y también rubricado por el ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, del año 2006. Esos papeles dicen que detrás de esa fachada de ayuda sanitaria contra eventuales catástrofes estaba la cuarta flota y el Comando Sur de los Estados Unidos. Por eso nos movilizamos. Y el 25 de mayo, fuimos diez mil – cuenta el abogado Marcelino Leiva, integrante de la llamada Asamblea Popular del Chaco que se había constituido años atrás con el objetivo de defender a El Impenetrable y denunciar la contaminación producida por el glifosato y el constante avance de la frontera sojera. (Clic abajo para continuar)

El hotel Hyatt de Mendoza, perteneciente a la cadena hotelera norteamericana del mismo nombre, "objetó la presencia de dos médicos cubanos de Chávez y la comitiva venezolana cambió de hotel". El líder bolivariano quería alojarse en ese hotel durante su estancia en esa ciudad participando en la Cumbre del Mercosur, a celebrarse en esa ciudad entre el 26 y el 29 de Junio. Más allá del enojo del Canciller Héctor Timerman, de la Argentina, el gobierno de este país debería imponer una sanción ejemplar al Hyatt por efectuar ese tipo de discriminaciones, prohibidas expresamente por la legislación vigente en la Argentina. Es más, el INADI, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, debería entablar ya mismo una demanda contra ese hotel. Por supuesto, no hay que ser un mal pensado para imaginar que "la pérfida embajada" está detrás de esta maniobra. Lea la noticia, que no tuvo mayor eco en la prensa de Buenos Aires, en:

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/El-Hyatt-objeto-la-presencia-de-dos-medicos-cubanos-de-Chavez-y-la-comitiva-venezolana-cambio-de-hotel-20120611-0091.html
¡Una  buena!  El gobierno nacional abortó la instalación de la base de "ayuda humanitaria" que el Comando Sur había acordado con el gobierno de la provincia del Chaco. Quedan algunos puntos oscuros por dilucidar, como por ejemplo, quién y cuándo había autorizado previamente la operación ejecutada por el gobernador Jorge Capitanich. Como es sabido, el ingreso de tropas extranjeras a la Argentina requiere de una ley específica del Congreso, lo que hace suponer que en algún momento el gobierno nacional envió ese proyecto de ley dado que es harto improbable que ante un tema de tan trascendencia como este los parlamentarios hubieran actuado con independencia del visto bueno del Ejecutivo nacional. En todo caso, si tal cosa ocurrió, la decisión recientemente adoptada corrige lo actuado anteriormente y debe ser celebrada como una victoria en la que la multitudinaria movilización de los chaqueños, repudiando la instalación de la base, fue el factor decisivo del cambio.



Argentina aborta instalación de base de EEUU en su suelo


Por FRANCISCO OLASO / PROCESO

La Cancillería y el Ministerio de Defensa cancelaron el acuerdo que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había sellado con representantes diplomáticos y militares estadunidenses.

El proyecto había sido presentado públicamente como un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias. El sitio elegido para su emplazamiento fue el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia. En su predio se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que depende del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.
La inauguración estaba prevista para fines de mayo. Pero encontró el rechazo abierto de la población chaqueña, que suponía la instalación de una base militar encubierta, con el objetivo primordial de controlar recursos naturales estratégicos. La misma idea parece haber guiado la acción discreta y firme del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. (Clic abajo en Más Información) 
top