7 Octubre 2012

Ayer, en la Clausura del VIº Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos realizado en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, pronunció una extensa conferencia en donde analizó con profundidad los procesos de transición desde el neoliberalismo al posneoliberalismo en curso en varios países de la región. Dijo entre otras cosas que "las obras completas de Lenin son mis libros de cabecera" y durante su exposición leyó dos breves párrafos extraídos de esas obras publicadas, dijo, por la Editorial Cartago. García Linera afirmó que el paso siguiente era el tránsito del posneoliberalismo al poscapitalismo, y que lo único que podía garantizar ese resultado era la voluntad del pueblo de luchar para doblegar la inexorable resistencia que opondrán los capitalistas. Antes de pronunciar su conferencia se reunió con Hebe de Bonafini y las madres que estaban allí presentes, en una amable conversación en donde el vicepresidente boliviano hizo entrega de una donación de especial valor para la UPMPM: las voluminosas actas completas de las deliberaciones que tuvieron lugar para crear la nueva constitución del Estado Plurinacional, un documento de extraordinario valor para todos los interesados en estudiar los procesos revolucionarios en América Latina.A continuación, el informe que se da a conocer el día de hoy en el sitio web de Madres de Plaza de Mayo. En los próximos días estará disponible el video con la larga conferencia (aproximadamente unas dos horas) de García Linera, un material educativo de primerísima calidad que habrá que difundir lo más masivamente posible.

García Linera buscando la cita de Lenin un uno de los tomos de sus Obras Completas, de Editorial Cartago

GARCÍA LINERA, AMADO BOUDOU, FELISA MICELI, HEBE DE BONAFINI.CIERRE DEL VIº ENCUENTRO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y Derechos humanos

06/10/2012
El cierre del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos contó con las palabras de la directora del CEMoP, Felisa Miceli; la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; su par argentino, Amado Boudou. Junto a ellos se encontraban la embajadora boliviana en nuestro país, Leonor Arauco y Atilio Borón, miembro del Comité Organizador.
Al inicio, Felisa Miceli, expresó: "Es un enorme orgullo terminar este encuentro con el vicepresidente de la hermana Republica de Bolivia, Álvaro García Linera; como siempre agradecer a Hebe y las Madres por el apoyo y el ejemplo. Agradecer al secretario de organización de este Encuentro, el compañero Atilio Borón. Gracias señora embajadora de Bolivia, Leonor Arauco y a nuestro querido amigo y compañero Amado Boudou".
Luego, la Presidenta dela Asociación, sostuvo: "Quiero agradecer el honor de todos los que vinieron; a Amado que nos ayuda tanto para que este lugar este tan bello; al vicepresidente de Bolivia nos llena de orgullo porque es un amigo, compañero y revolucionario. Gracias a todos".
Luego, el Vicepresidente argentino, afirmó: "Es un honor estar con ustedes acá. Lo que hay aquí flotando es mágico, 35 años de lucha, todas estas mujeres no paran de darnos ejemplos y seguir luchando. Todos los días aparece una idea nueva desde Madres y esta Universidad que va a tener el status que tiene que tener y vamos a trabajar mucho y muy fuerte en eso. Álvaro es un amigo, compañero, un hombre faro que con sus palabras y ejemplos ilumina desde donde está. Es un momento muy particular en la historia mundial, latinoamericana y Argentina. Sobre todo por la determinación de los grandes lideres que marcan este camino. Cristina, Evo, las Madres, que también son parte de los lideres mundiales que marcan un rumbo que arrancó en Mar del Plata con el 'Fuera Bush y el Alca'. Hoy el pueblo tiene voz, voto y acción. La democracia fue una buena herramienta para frenar el poder de los reyes en tiempos pasados. Hoy el Estado tiene el poder político pero el poder económico los tienen otros. Entonces necesitamos una nueva concepción de República, de Estado que no se deje llevar por delante por los grupos económicos. Acá el pueblo votaba y el presidente hacía todo lo contrario para lo que habían sido votados. Eso cambió con Néstor en el 2003. No nos olvidemos que antes acá le habían sacado el 13% a jubilados y trabajadores estatales para dárselos al FMI. Cuando llegaron Néstor y Cristina lo hicieron diferente. Cuando tuvieron esa encrucijada y no le entregaron el dinero al FMI, primero estuvo el pueblo. Como dice Hebe, hay que estar contentos por todo lo que falta por hacer y hacía allí vamos. Lo que viene es de todos y no de unos poquitos. Ya no pasa más que tres tapas voltean a un presidente. El 7 de diciembre va a haber más voces en la Argentina, se acaba el monopolio, el Grupo Clarín fue el cepo de la información. Gracias Madres, fuerza a todos, fuerza Argentina, fuerza Madres, siempre al lado de ustedes".
Seguidamente el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera brindó una bajo el título "Relación entre propiedad privada, propiedad estatal y comunidad. Allí sostuvo: "Quiero agradecer la invitación que me hicieron las Madres de Plaza de mayo. Nunca puedo dejar de conmoverme cuando las veo. Aún no se sabe lo que es capaz de hacer una madre con su hijo ni un hijo por su madre. Mi profunda admiración a ellas, que son un patrimonio de la humanidad. En cada arruguita están contenidos los hilos de la historia. Son Madres de la dignidad, de la lucha. Ustedes son el motor interno de mucho de nosotros. Las queremos así, como fotografías vivientes", sostuvo.

Éstos fueron algunos de los fragmentos más destacados de su conferencia, de más de dos horas y media, en la que analizó el neoliberalismo, los procesos populares y progresistas tras su caída y el paso al socialismo:

-"América Latina ha vivido hacia atrás al menos 20 años de régimen neoliberales. ¿Qué significaba en el fondo el neoliberalismo? Fue un mecanismo de acumulación por desposesión No es que generó riqueza, no fue una opción técnica que generó riqueza, que produjo mercancías. Ante todo, el neoliberalismo fue un mecanismo muy sofisticado para usurpar, para expropiar riqueza que ya estaba ahí, básicamente colectiva. En el caso de Bolivia, lo que hizo fue expropiar lo público estatal. Llegó y comenzó a apropiarse de empresas públicas. No generó nuevas fuerzas productivas diferentes sino una nueva manera de expropiar lo público".
-"No se contentó con expropiar lo público estatal sino lo público no estatal: el conjunto de riquezas que no eran del Estado pero eran de carácter común, por ejemplo el agua potable en Bolivia. Le pertenece a las comunidades y es administrado colectivamente. El neoliberalismo se apropió en Bolivia de los ferrocarriles, de las mineras, de los recursos hidrocarburiferos y de los sistemas de agua y riego de la población. Hablamos del neoliberalismo como un sistema de privatización de lo público".
-"El neoliberalismo generó la externalización del excedente económico. Llamamos excedente a la ganancia. Las ganancias que sacaban de nuestros países la exportaban. Esto dio lugar a una descapitalización de las sociedades latinoamericanas".
-"Otra característica: explotación laboral a través de la flexibilización: la contracción de los derechos laborales. Este mecanismo va a ser el eufemismo para decir el surgimiento de una nueva clase trabajadora desprotegida, carente de los beneficios de los recursos sociales"
-"A este esquema económico le va a acompañar el Consenso de Washington y el achicamiento del Estado para que las empresas dominen, y un sistema político corrupto, que va a intentar introducir la idea de que democracia es sólo elección de autoridades".
-"Vamos a tener un proceso de debilitamiento del Estado, vamos a tener el cuento de que la globalización suprime los Estados. Es una mentira. Es que los Estados van abdicar y van a subordinar sus funciones a intereses privados".
-"Vamos a tener un proceso de perdida de soberanía. Esta subordinación a poderes externos y a las reglas del mercado es el paso obligatorio a la modernización".
-"Este modelo duró alrededor de 20 años en el continente. Estaba claro que tenía un límite. Vamos a asistir a la época de rebeliones en América latina. Todo el principio del siglo XXI va estar marcado por el derrumbe de esta ilusión neoliberal y va a surgir el conjunto de rebeliones que va a configurar toda la geografía política y el surgimiento de gobiernos revolucionarios, progresistas. Fruto de estos levantamientos va a surgir, de manera diferenciada, con distintas velocidades, modelos alternativos a este régimen de acumulación por desposesión. Salvando las diferencias, podemos mencionar 5 características del pos neoliberalismo"
-"La primera, fortalecimiento del Estado, potenciándolo. Una de las primeras cosas que se van a ver obligados a tomar los gobiernos progresistas son mecanismos de regulación económica: regulación de precios. En Bolivia nacionalizamos el gas y el petróleo y eso mágicamente convirtió al país en uno que hoy tiene el mayor índice de reservas internacionales per cápita. Cuando llegamos nosotros, la inversión pública era de 600 millones de dólares. Este año 2012, fruto de estos procesos de nacionalización, ha saltado a 5.000 millones de dólares. Somos un país con extrema pobreza. De cada 10 bolivianos, cinco eran extremadamente pobres. Hoy, ya no son cinco: sos dos. Nos falta mucho pero si en cinco años hemos bajado estos índices, 7 años más de Evo Morales significarán la aniquilación de la pobreza extrema".
-"La segunda: control, con mayor o menor intensidad, de la banca, que ha sido uno de los sectores que más ha expropiado al Estado. Se han perdido millones de pesos para pagar la orgía bancaria. Lo que hemos hecho es crear mecanismos para inducir, a la buena o la mala, que el dinero se vaya para la parte productiva.
-"Si no tienes la capacidad de pagar a los trabajadores la soberanía es un saludo a la bandera y no un hecho concreto y material. Hemos encontrado en las nacionalizaciones la clave de la soberanía y de la independencia".
-"La tercera, incremento de impuestos a la inversión extranjera directa. En Bolivia hay empresas de petróleo y el gas. Antes de que llegara Evo eran dueñas del gas, de los recursos hidrocarburíferos. La nacionalización ha significado que hemos expropiado esa propiedad. En Bolivia el estado se queda entre el 70 y el 85 de la ganancia de estas explotaciones".
-"Las obras completas Lenin son mis libros de cabecera"
-"Este conjunto de medidas está permitiendo a los Estados la retención de los excedentes, ampliando el mercado interno, y el conjunto de los recursos comunes."
-"Ningún país de América latina que ha nacionalizado ha quedado aislado".
-"El estado ha adquirido un margen de soberanía que protege más a su población".
-"Ni Bolivia, ni Argentina, ni Ecuador, ni Venezuela han estatizado toda la economía sino las áreas donde se genera riqueza".
-"Otra característica: la ampliación de derechos y la redistribución del excedente. Estamos creando un Estado social, garantista de los derechos, No hay derechos sin recursos. Hoy en Bolivia la definición de la riqueza del Estado está definida por el trabajador asalariado, los cooperativitas y las comunidades".
"Otra característica del pos neoliberalismo: Desmercantilización selectiva de la economía: en ciertas áreas claves y básicas no tenemos porqué movernos con reglas del mercado. No es desconocer, sino decir 'hay ciertas áreas imprescindibles en la que el Estado debe intervenir para introducir una lógica de valor de uso, de la utilidad".
-"Hay que mandar obedeciendo al pueblo"
"La lógica del mercado no es invencible. Puede ser gradualmente sustituida por la lógica del valor de uso, en términos marxistas".
-"Se ha puesto de moda la palabra extractivismo, la producción acelerada de materias primas. Es una simple etiqueta, no una descalificación seria porque toda economía, de una u otra manera, aún aquella basado en el intelecto, modifica la naturaleza. No hay economía que no modifique la naturaleza, que no extraiga algo. No vive del aire. Toda economía es por definición transformación de la naturaleza, aún la más orgánica ¿Cuál es la naturaleza del capitalismo? Generar ganancias. Si para eso hay que matar personas, lo hace. Si hay que contaminar ríos, lo hace, si hay que desparecer bosques, lo hace. Pero si da ganancia preservarlo, también lo hace".
"Están los que dicen estoy enfrentando al capitalismo porque estoy defendiendo el bosque, pero en ese mismo acto, una empresa en Noruega ha generado 200 millones de ganancias por exención impuestos".
-"Por supuesto que hay que defender el medio ambiente, pero sin caer en la trampa de convertirnos, los latinoamericanos, en los guardabosque de las empresas del norte".
-"Hay que proteger el medio ambiente pero con electricidad, con capacidad de transporte. Hay que encontrar el equilibrio".
-"Nos quieren pedir a nosotros, en 6 años, lo que el capitalismo no ha sido capaz de construir en 500 años".
-"El pos neoliberalismo aún se desenvuelve en los márgenes del capitalismo pero lleva en sus entrañas un potencia post capitalista, y tiene que ser así"
-"El Estado tiene que dar un paso más allá en hacer de la propiedad estatal, propiedad pública: que la propiedad del Estado no esté bajo control de los administradores del estado sino de la propia sociedad.
-"La clave en este tránsito de socialización de la propiedad y la administración de bienes públicos está en la democratización del Estado".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que García Linera va pasando de una posición a favor del socialismo a otra por un neodesarrollismo, "capitalismo andino-amazónico", sucesivamente. Supongo que será la fuerza de la movilización popular la que va a determinar cuál será la elección finalmente tomada.

Yemayá dijo...

Vudu y el jacobino: algo hace ruido ahí...

Carlos de Carapachay dijo...

Coincido con Yemayá. ¿¡cuál es el papel que juega ahí el ex chico UPAU?! ¿Son los nuevos cuadros "revolucionarios" de Puerto Madero?

Saludos.

Manuel D'Alessandro dijo...

El único problema de García Linera es que aún no las leyó

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
michael kors handbags
christian louboutin shoes
nike uk
gucci outlet
coach factory outlet
cheap jordans
nike huarache trainers
ugg outlet store
michael kors outlet online
moncler jackets
coach factory outlet
nike store
nike trainers
abercrombie outlet
cheap jordan shoes
cheap toms
nike outlet
burberry outlet online
timberland boots
coach factory outlet
coach factorty outlet
michael kors
christian louboutin uk
christian louboutin outlet
true religion jeans
nike roshe run women
michael kors
longchamp outlet
hollister uk
ugg boots
jordan shoes
nike air max
nike free runs
louis vuitton
mcm outlet
adidas uk
christian louboutin outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
adidas shoes

top