22.6.2012

Hace unos minutos se acaba de consumar la farsa: el presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituído de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty. Es difícil saber lo que puede ocurrir de aquí en más. Lo cierto es que, como lo dice el artículo de Idilio Méndez que acompaña esta nota, la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que pese a no haber afectado a sus intereses abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase. Pese a las múltiples advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevó a la presidencia en Agosto del 2008. Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores a lo máximo, y sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que podía conferirle gobernabilidad a su gestión. Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a una derecha ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es envalentonarla, no apaciguarla. Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de "la Embajada", aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas. Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta Lugo de lo "democrática" que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituye en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas las normas del debido proceso. Una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo. La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados esta apariencia es enteramente engañosa, como lo acabamos de comprobar hace unos minutos en Asunción.





Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo.
por Idilio Méndez Grimaldi (*)

Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.
El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.
El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil.
El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación.
Campaña mediática
Durante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra SENAVE y su presidente por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso comercial en todo el país.
La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudosindicalista del SENAVE, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional, todas socias de la UGP.
Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publica en ABC a seis columnas: “Los 12 argumentos para destituir a Lovera” (1). Estos presuntos argumentos fueron presentados al vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Paraguay en ausencia de Lugo, de viaje por Asia.
El viernes 15 del corriente mes, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo dejo escapar un comentario ante la prensa que un supuesto grupo de inversores de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en SENAVE. Nunca aclaro de qué grupo se trataba. En esas horas de aquel día se registraban los trágicos sucesos de Curuguaty.
En el marco de esta exposición preparada por el citado ministerio, la transnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por Monsanto. La pretensión de la transnacional norteamericana es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países del mundo.
Previamente a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez y al ministro del Ambiente, Oscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a Monsanto.
Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara esta parte de su renta) solamente en concepto de royalties por el uso de semillas transgénicas de soja en Paraguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas. Toda la soja cultivada es transgénica en una extensión cercana a los tres millones de hectáreas, con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en el 2010.
Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de Bioseguridad, que contempla crear una dirección de bioseguridad a cargo del Ministerio de Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las semillas transgénicas, ya sean de soja, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas. Este proyecto de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado de funcionarios técnicos del Estado paraguayo.
En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP viene preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” es la destitución de Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial.
Las conexiones
La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por otros apóstoles como Ramón Sánchez - quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos - entre otros agentes de las transnacionales del agronegocio. Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.
El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocio en el mundo. La sociedad construyó uno de los puertos graneleros más importante del Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empresa aguatera del Estado paraguayo, sobre el Río Paraguay, sin ninguna restricción.
Las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto Inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales.
Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo. El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3) que se dedican a la producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especulación sobre la tierra.
La mayoría de estos oligarcas poseen mansiones en Punta del Este o Miami y tienen estrechas relaciones con las transnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna u otra manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del sector financiero y del agronegocio.
Los hechos de Curuguaty
Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen amasó una inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien ejecutó el golpe de Estado que derrocó al dictador Stroessner. Riquelme, que fue presidente del Partido Colorado por muchos años y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos, se apropió mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, aproximadamente, que pertenecen al Estado paraguayo.
Esta parcela fue ocupada por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de Fernando Lugo su distribución. Un juez y una fiscala ordenaron el desalojo de los campesinos, a través del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, cuyos miembros de élite en su mayoría fueron entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha contrainsurgente.
Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron 6 policías. No se comprende cómo policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los oligarcas. Sus camaradas reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.
El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del campo paraguayo, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní.
Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como diversos organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de cooperación por USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.
El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente es un mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo, probablemente a través de un juicio político, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas. Lo ocurrido en Curuguaty tumbó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su reemplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo lo derrotó en las urnas en el 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de Alfredo Stroessner.
Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue reemplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de movimientos populares. Su nominación a Fiscal General del Estado en el 2005 fue aprobado por el entonces embajador de los Estados Unidos, Jhon F. Keen. Candia fue responsable de un mayor control por parte de USAID del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno por Fernando Lugo de conspirar en su contra para quitarlo del gobierno.
Tras asumir como el ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades. El mensaje es que no habrá conversación, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza policial represiva sin contemplación.
Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor Cristaldo, ya visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la realización del denominado tractorazo. Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza puede ser suspendida en caso de nuevas señales favorables para la UGP (léase liberación de las semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno.
Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado en el pasado reciente por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado de USA, publicado por WikiLeaks, entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011.
Juicio político a Lugo
En las últimas horas, mientras se redactaba esta crónica, la UGP, (4) algunos integrantes del Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, dirigido por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazan con un juicio político Fernando Lugo para destituirlo como presidente de la República del Paraguay.
Lugo depende del humor de los colorados para seguir como presidente de la República, así como de sus aliados liberales, que ahora lo amenazan con juicio político, con seguridad buscando más espacios de poder (dinero) como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos minoritarios de la oposición, tiene la mayoría necesaria como para destituir al presidente de sus funciones.
Quizás se esperan “las señales favorables” de Lugo que la UGP - en nombre de la Monsanto, la patria financiera y los oligarcas - está exigiendo al gobierno. Caso contrario, se estaría pasando a una siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que nació como progresista y lentamente va terminando como conservador, controlado por los poderes fácticos.
Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista, propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11 S. Autorizó en 2010 la implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas y civiles norteamericanos en el norte de la Región Oriental - en las narices del Brasil - supuestamente para desarrollar actividades a favor de las comunidades campesinas.
El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoya a Lugo, no logra unificar su discurso, y sus integrantes pierden la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los juegos electoralistas inmediatistas. Infiltrados por USAID, muchos integrantes del Frente Guazú que participan en la administración del Estado, sucumben ante los cantos de sirena del consumismo galopante del neoliberalismo. Se corrompen hasta los tuétanos y en la práctica se convierten en émulos vanidosos de engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos del derechista Partido Colorado.
Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra, cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, denominado BRIC. Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica. Ya está en marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico.
Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al gobierno de Dilma Rousseff a estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre tanto, la IV Flota de los Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de
servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, en carácter de otro cerco al Brasil por si no comprendiese la persuasión diplomática.
Y Paraguay es un país en disputa entre ambos países hegemónicos, dominado aun ampliamente por USA. Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido que el Paraguay puede convertirse en un polvorín que quebrantará el desarrollo del suroeste del Brasil.
Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty es una señal del capital, del gran capital, del extractivismo expoliador, que asuela el Planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo. Por fortuna, los pueblos del mundo también van dando respuestas a estas señales de la muerte, con señales de resistencia, con señales de dignidad y de respeto a todas formas de vida en el Planeta.

1- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/presentan-12-argumentos-para--destituir-a--lovera-411495.html
2- Documento del Banco Mundial. Paraguay. Impuesto Inmobiliario: Herramienta clave para la descentralización fiscal y el mejor uso de la tierra. Volumen I: Informe principal. 2007.
3- Censo Agropecuario Nacional 2008.
4- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/productores-se-ratifican-en-juicio-politico-416196.html

(*) Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY. Autor del libro Los Herederos de Stroessner.

25 comentarios:

Maju dijo...

Ya lo han botado? Cuanto duró el "juicio"? Diez minutos?!

Anónimo dijo...

son gajes de la "democracia"

Anónimo dijo...

EUA detras de esta artimaña

Anónimo dijo...

La matanza puede ser una trampa. Pero: ¿el caso Lacognata? ¿El caso Texeira? ¿El caso Camilo Soares? ¿El caso de los cuarteles? Esas inconstitucionalidades se cometieron, guste o no. Lugo apañó o favoreció a corruptos, guste o no.

El sólo hecho de que tuviera SOSPECHAS en su contra ya es motivo suficiente. Acaso en un país perfectamente democrático como Estados Unidos (que no es ejemplo para nada, pero su democracia al menos es más sólida que la nuestra) no hicieron renunciar a Bill Clinton por el asunto Lewinsky? No hicieron renunciar a Nixon por estar IMPLICADO nomás en el caso Watergate (sin que siquiera se pudiera demostrar su culpa)??

Él, por el simple hecho de tener supuestos hijos no reconocidos ya debía haber renunciado. Y mirá si no es causa para que renuncie que se lo vincule con el EPP a quien tan "tibiamente" combatió!

Saben ustedes, amigos extranjeros, que es el EPP?? Saben que asesinaron desde el 2007 hasta ahora más de 150 personas, entre secuestrados y muertos en acciones criminales??

Saben que a Lugo se lo vinculaba directamente con éste grupo subversivo?? Que incluso existían registros de visitas suyas a la prisión donde algunos de los líderes del EPP se encontraban??

Saben, amigos de la prensa internacional, que tras la masacre en Curuguaty, en donde los principales sospechosos son los "carperos" que Lugo apoyó desde siempre, el ex-presidente NO RETIRÓ SU APOYO A ELLOS, AL CONTRARIO, EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA PRÁCTICAMENTE LO REAFIRMÓ...

Entonces, no vengan a pintar a Lugo como una víctima inocente. Es cierto, la manera como se lo juzgó no fue la más elegante, pero se actuó conforme a lo que dicen las LEYES paraguayas. Incluso el mismo juicio político, tal y como se dio, según muchos expertos en LEY PARAGUAYA, no tiene nada de malo, pues es diferente al juicio penal. Si la ley es ambigua o mala al respecto, de eso los legisladores no tienen la culpa.

Por favor, les pido que investiguen bien lo que pasó en Paraguay, no empiecen a fijarse en nosotros cada cinco años, cuando hay elecciones presidenciales, o en momentos como éste...

Publico como anónimo, pero mi nombre es Emilio Urdapilleta, ciudadano paraguayo.

Anónimo dijo...

http://www.abc.com.py/nacionales/el-primer-disparo-fue-al-pecho-del-comisario-lovera-415467.html esto viviamos en nuestro país el 18 de Junio del 2012 masacre en Curuguaty,masacre donde participaron "carperos" apoyados por Lugo y siguió apoyando, es verdad deben investigar bien y luego publicar!. http://www.youtube.com/watch?v=S-C2l8W56kY&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=bJpwVyzxDkM&feature=related

Anónimo dijo...

aca les dejo más pruebas, si tanto quieren opinar pueden entrar y leer lo que ocurrió en el país y saquen sus conclusiones
http://www.abc.com.py/nacionales/el-primer-disparo-fue-al-pecho-del-comisario-lovera-415467.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/lugo-anuncio-creacion-de-comision-de-notables-para-caso-de-curuguaty-416627.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/lugo-debe-ser-enjuiciado-por-abandono-del-cargo-416195.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/el-gobierno-sospecha-del-epp-con-un-sector-carpero-416157.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/coordinadora-ligada-al-epp---tiene-escuela-de-formacion-politica-416178.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/lugo-anuncio-creacion-de-comision-de-notables-para-caso-de-curuguaty-416627.html
http://www.abc.com.py/nacionales/carperos-de-mcal-lopez-esperan-directivas-416799.html
http://www.abc.com.py/nacionales/masacre-en-curuguaty-fue-montada-para-llegar-al-juicio-politico-dicen-416871.html
http://www.abc.com.py/nacionales/campesinos-en-curuguaty-levantan-protesta-416860.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/coordinadora-ligada-al-epp---tiene-escuela-de-formacion-politica-416178.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/al-borde-del-caos-y-la-anarquia-416194.html
http://www.abc.com.py/nacionales/nunca-ibamos-a-entrar-disparando-416304.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/una-comision-para-----el-oparei-416636.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/nembeweb/nembeweb-416635.html
http://www.abc.com.py/buscar/?buscar=curuguaty
http://www.youtube.com/watch?v=bJpwVyzxDkM&feature=related

pepesaurio dijo...

emilio urdapilleta, justamente el diario abc es de la derecha, no lo vengas a invocar como fuente y menos despues de leer el articulo, tenes que buscar mejor, porque veo que es lo unico que leés, y tenes que pensar mejor porque en democracia a nadie se lo condena por ser sospechoso sino por ser probado culpable, eso ocurre en las dictaduras como la que les vienen a imponer los yanquis, esos probados defensores de la democracia y la libertad

HUMBERTO dijo...

Cómo dice, un amigo, cada quien tiene su propio infierno, y esa premisa es verdad, vivo en Lima Perú, y en mi país es casi igual, sólo qué con otra piel, podría deciros.
Sí bien ess cierto hay modernidad y todo lo demás, sólo unos cuantos gozan, a costa de unos o muchos.
Ojala qué Paraguay se libere de su infierno.

Anónimo dijo...

los que citan a la prensa paraguaya vendida y manipulada no están haciendo mas que confirmar los puntos citados en el excelente análisis que hace ATILIO, para el que cita los 150 muertos (no me consta) del EPP, que me dice de los caídos por el narcotrafico, la pobreza, la falta de tierras, la delincuencia que son consecuencias de décadas de corrupción, de falta de políticas publicas efectivas, de quienes están hace años en el poder como Kale Galaverna que ayer monto y dirigió un CIRCO, no respetando la voluntad popular, haciendo valer sus superpoderes, sembrando terror con sus aliados de la prensa para evitar la Manifestación popular, moviendo influencias para que los transportistas no lleven manifestantes. Ayer ganaron los poderosos y una vez mas los paraguayos demostramos que las secuelas del stronismo siguen en nosotros, somos miedosos, sumisos y lo peor conformistas.

Anónimo dijo...

No,duró un día y fue generoso. Debería haber durado un minuto y debió hacerse como mínimo un año antes. Paraguay es generoso, pero reacciona, esta demostrado

Anónimo dijo...

por favor en todos los gobiernos utilizaron bienes del estado para fines político y ningún presidente fue destituido, y por q los acusadores no mostraron la orden para el ALLANAMIENTO en CURUGATY.. tienen que salir al interior del país para ver como mejoro en estos años.. lo que mas les molesta a estos políticos es que el Presidente FERNANDO LUGO le dio voz al pueblo, al campesino, al indígena que siempre fueron los mas castigados, es una vergüenza lo que le hicieron al pueblo paraguayo una burla para el país.. Hay que pensar como destituirle a todos los diputados y senadores..POR que esta gente ele esta llevando al retroceso a la nación.. NO soy LUgista, ni siquiera vote por al pero me consta como ciudadana de pensamiento libre y sin partido politico, madre de familia, como ha cambiado el país..

Mario Burgos dijo...

No coincido con el abordaje. Pido disculpas or lo extenso pero creo que el tema vale la pena.
Decir que a alguien lo derrocan por no organizar a su gente o no formar partido o no ir demasiado a fondo con las reformas, o por conceder a la derecha, es casi como decir que el golpista está excusado o que Lugo forzozamente seguiría siendo presidente si simplemente lo hubiera intentado. En todo caso su principal responsabilidad es haber aceptado la destitución, pero eso mismo debiera ser tema de análisis.
Paraguay es un país devastado por 150 años, con un genocidio del que "salió" con dictadores, terratenientes, monocultivo, contrabando y expulsando a millones a Argentina y otros países.
La salida del stroessnerismo no pasó por un proceso de construcción popular , como en Bolivia, o lo mismo sumado a un hiper desarrollo productivo previo como en Brasil, ni pudo instalarse desde una cultura y una epopeya como el peronismo, sumada a una cultura tecnológica e industrial desmesurada en relación a la burguesía que padecemos en Argentina. Tampoco desde FFAA nacionalistas apoyadas en un mar de petróleo como en Venezuela. Entre paréntesis ¿qué hubiéramos dicho si los soldados que custodiaban en su encierro a Chávez tras el golpe en Venezuela lo hubieran asesinado y el país se hubiera deslizado a un proceso de pronóstico pesimista? ¿Que se trata ba ad euna conducción personalista, autoritaria?¿que se demoraron las transformaciones estructurales necesarias??que no se hizo lo necesario a nivel social? Pues bien, es probable que el mismo golpe, al producirse la respuesta poopular que repuso a Chávez y desnudó a los escuálidos, apurara los tiempos y diera el cuadro de situación y la correlación de fuerzas para que Chávez al fin pueda atender estos temas, conformar un colectivo con base social que permita consolidar la República Bolivariana.
Nada de eso sucedió ni podía suceder en Paraguay. La democracia condicionada vino en Paraguay por acomodamiento de las elites al entorno regional y concesión a sectores menos comprometidos con el pasado, los que podían concitar expectativas, pocas, en el pueblo. "Te dejo democracia y salir a ganarte el pan a países vecinos, dejame medrar, apropiarme de todo, no me toques los privilegios ni te metas con mis robos, torturas, asesinatos, mafias, negocios con el imperio". Incluido el acuífero, gran motivo del golpe. Ese es el contrato en que se basó la salida del stroenerismo. No digo que lo quisiera Lugo, no me interesa ni puedo adentrarme en el aspecto psicológico, sino que la derecha tenía y tiene capacidad para fijar esas condiciones.
Siempre se concede algo a la derecha hasta que la correlación de fuerzas permite concretar un proyecto que la aisle. Cristina y antes Néstor, no sólo gobernaron y gobiernan por la AUH, los juicios a los milicos,YPF o por ser peronistas. También por postergar avances necesarios pero que podía aportar a que se unifiquen en su contra sectores poderosos, capaces de generar desastres, sectores a los que por el momento sólo se podía contener dejándolos sobrevivir ya que esto los dividía. Caso la anterior conducción de la UIA en la 125. Caso moyano, que en un momento fue necesario para una forma de contrato social y hoy es un espectro aunque la división obrera no deja de ser un problema para el proyecto popular.
Siempre que hay un marco de pobreza y exclusión heredada habrá sectores sociales que no mantendrán su apoyo a un gobierno popular o lo harán de manera limitada: no todos los que siguen a la Federación Agraria o a la CCC son nuevos burgueses o burócratas. Suponer que siempre se puede ganar -impedir un golpe en este caso- es una de las tantas formas de negar la lucha de clases, la necesidad de herramientas que no se construyen en un día, de una conciencia popular que no se desarrolla sin un largo tiempo de acción política colectiva. Mucho más cuando no sólo se juega el privilegio de las elites sino también una segunda base militar-política de EEUU en América del Sur.
(sigo en www.labusquedaylavida.blogspot.com)

Anahí dijo...

Bueno, dale, hagamos lo que Monsanto y Syngenta quieren, así no nos dan golpes de estado.
Y a las demandas de los trabajadores hay que darles palo por golpistas.
Genial: esa es la Argentina que soñamos.

FD dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

http://bpr-elsalvador.blogspot.com


AGENCIA SALVADOREÑA DE PRENSA SOCIALISTA

( SALPRESS )




SOMOS AGENCIA

NOTICIOSA

DEL PROLETARIADO


PERIODISMO

REVOLUCIONARIO.


NO PODEMOS HACERNOS LOS TONTOS,


EL FASCISMO SE A REINVENTADO CON


LA TEORIA DEL NEOLIBERALISMO


Y EL PAPEL REPRESIVO


DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL


ES LA MISION A DIARIO DE LAS


FUERZAS ARMADAS Y LOS CUERPOS DE POLICIA


"INSEGURIDAD"


SE TRATA DE LA CONTINUACION DE LA VIOLACION


DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS,


ESTO PONE EN DUDA


"LAS ELECCIONES Y EL VOTO" DE LOS CIUDADANOS.




LA "DEMOCRACIA BURGUESA"LA IMPOSICION DE


UNA U OTRA FORMA Y LOS "GOLPES DE ESTADO"


SON LA RULETA RUSA


PARA ASESINAR A LA POBLACION


QUE ES PARTE DE ESE JUEGITO


DE LEGALISMO BURGUES.




LA UNION DE NACIONES SURAMERICANAS UNASUR,


A MANIFESTADO QUE EL "JUICIO POLITICO"QUE ESTA


DESARROLLANDOSE CONTRA EL PRESIDENTE FERNANDO


LUNGO,CONSTITUYE UNA AMENAZA LA RUPTURA CON


EL ORDEN DEMOCRATICO EN PARAGUAY.


HOY EN DIA ES PROHIBIDO OLVIDAR LO QUE HICIERON


LOS FASCISTAS Y FASCISTOIDES


CON EL IMPERIALISMO MUNDIAL


A TODOS LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA


Y A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO,


SOLAMENTE,LES RECORDAMOS NO OLVIDARSE:


DE LO QUE DIJO,EL POETA REVOLUCIONARIO


ROQUE DALTON



CONSEJO QUE YA NO ES NECESARIO

EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

PERO QUE EN EL SALVADOR...

NO OLVIDES NUNCA

QUE LOS MENOS FASCISTAS

DE ENTRE LOS FASCISTAS

TAMBIÉN SON

FASCISTAS.

Anónimo dijo...

todo es una tranpa para lugo ..el EPP es una tranpa para lugo ...el EPP se preparo para eso, para algun dia decocarle xq los liberales quieren el poder , ahora los colorados corruptos no se sabe que es lo que estan planeando ...quizas el poder tambien no..???

Anónimo dijo...

Que fácil es comentar la situación de un país por un solo momento de su historia y desde lejos. NO SEÑORES, yo soy paraguayo, vivo en este país, y tengo una apreciación muy distinta y con conocimiento de causa. Yo le voté a Lugo, si, y participé de los festejos en la plaza el día que se conocio el resultado de las urnas. Pero, no pasó mucho tiempo para que el Sr. Lugo terminara por defraudarnos totalmente. En pocas palabras el Sr. Lugo es un mentiroso, estafador, porque fue eso mismo lo que hizo, no solo con la Iglesia a la que juro servir, también a las mujeres a quienes dejó embarazadas, a los hijos que dejó sin reconocer, y a los que les creimos sus mentiras electoralistas. El hombre, si puede decirse esto de este personaje, es un fraude total. Por eso pienso que los que en mi país argumentan que 800.0000 votos lo legitiman como el Presidente, 1500000 votos de la misma calidad (es decir no son mejores que los otros), legitiman al Parlamento paraguayo. Y la constitución nacional, que seguro no habrán leido, dice en su art. 225 que el mismo Parlamento es el que determinará, en caso de Juicio Político, los mecanismos, plazos, reglamentos, etc, del procedimiento por no tratarse de un JUICIO propiamente dicho como lo sería un Juicio Penal o Civil u otro cualquiera, sino uno POLITICO, con razones "políticas" y consecuencias "políticas".
Además la "popularidad" de LUGO es más que cuestionable hoy en día, no creo que vuelva a obtener los 800000 votos a favor después de develado su escandalosa y licenciosa manera de vivir. Sin citar además su conexión con un grupo guerrillero autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo o EPP con las características copiadas o mejor instruidas por las FARC.
Resumiendo: es muy cierto que nuestro parlamento es por demás corrupto, pero es legitimo, los votamos nosotros en lo que se denominan listas sábanas (votar a uno significa votar a todos los de la lista), Lugo también era legítimo y el Juicio Político también es legítimo, así como la desestimación de la apelación por parte de la Corte Suprema de Justica y el reconocimiento del nuevo presidente por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Anónimo dijo...

Sigo escribiendo yo, el paraguayo de más arriba. Lo que me olvidé de escribir es lo siguiente.
No hay que darles muchas vueltas al asunto, Lugo es un izquierdista que tiende hacia la extrema izquierda, con un vicio por demás resaltante en su vida, su debilidad por las mujeres, desde su época de sacerdote y luego de Obispo.
Desde que asumió se dedicó a sus dos pasiones, primero a acostarse con cuanta mujer pudiera, gozando por demás de su popularidad para acceder a las codiciadas modelos que antes no podía y en su entretiempo mientras recobraba las fuerzas a solventar y apañar, a grupos extremos y a llevar más gente pobre a sus aulas. Ambas pasiones requieren de recursos, así que ya se pueden imaginar a que dedicaba otra parte de su tiempo. Sino, se los digo: a conseguir recursos. Tal es así que empezaba a exteriorizar sus gustos y caprichos que le habían sido esquivos como Obispo de la Iglesia Católica. Motos, viajes por el mundo, casas, cuentas bancarias en Suiza, y así, muy a la par de las clases pobres que decía defender. Sus "prioridades" expresadas en su campaña política fueron los indígenas y los niños de la calle. Vaya que lo solucionó, sino me creen, dénse un paseito por las calles de Asunción.
En fin un ser poseído por sus vicios, títere de sus secuaces colaboradores y mandatarios de otros países, inoperante, inútil, vil y mentiroso.

Anónimo dijo...

Cuanta lavanderia cerebral de izquierda!! Cuanto disparate!!!

Anónimo dijo...

OJO que quienes hablan de GOLPE de ESTADO ...quisieron dar uno en su momento y quien INGRESA AL AL MERCOSUR también fue GOLPISTA.....Leer y escuchar LINK al final...NO TODO ES EN BLANCO Y NEGRO....y ojo con esas afirmaciones del Señor Presidente del Uruguay que dice "Lo POLÍTICO está por encima de lo JURÍDICO" .... entonces para que queremos NORMAS JURÍDICAS ? Eso es lo que pensó el Sr Presidente José "Pepe" Mujica cuando en los años 60 se levanta en armas contra el ORDEN JURÍDICO porque según él lo POLÍTICO estaba por encima de lo Juríco...Lean y escuchen el PARAGUAYO Sergio Abreu.................. Sergio Abreu (En FACEBOOK)
Estuve en el Paraguay. Me reuní con el Presidente , Ministros y legisladores de todos los Partidos Políticos. Escuché, me informé y saqué o se confirmaron mis ideas sobre lo que sucedió en ese País.
1. El Parlamento dentro de sus atribuciones destituyó al Presidente Lugo de acuerdo a la Constitución ( art. 225 )
2. La votación fue 71 a 1 en Diputados y 43 a 4 en el Senado . ( Que mayoría eh?)
3. Lugo aceptó públicamente el Juicio, y utilizó menos del tiempo para argumentar y no aceptó una prórroga de tiempo que se le ofreció por el Presidente del Senado.
4. El Club de Presidentes populistas no reconocen al Parlamento como el representante del pueblo. Y si, este, se pronuncia en contra de sus intereses, entonces, es un Golpe de Estado Parlamentario como la ha afirmado equivocadamente, el Presidente Mujica.
5. la intervención de los Cancilleres de la UNASUR, fue una vergüenza. el Ministro Maduro de Venezuela, llamó al Comandante del Ejército y a varios Generales instando los a resistir la decisión del Parlamento.
6 las decisiones del Mercosur y de la UNASUR son nulas por violar el debido proceso , negarse a hacer las consultas que el Tratado dispone y por resolver el ingreso de Venezuela por la ventana pasando por encima de todas las normas .
En suma, la participación Gobierno uruguayo ha sido lamentable. Pero ya no desde la improvisación que es una constante en estos temas. La verdad es que el Derecho Internacional, el Principio de no Intervención, la democracia , la libertad y los Derechos Humanos no cuentan para este Presidente y sus seguidores. La hipocresía esta instalada en todo el Poder Ejecutivo. ; y siguen siendo tan intolerantes y soberbios como cuando nos llevaron a la Dictadura por la violencia que ejercieron sin límite.

Anónimo dijo...

Esta Semana vamos a convocar al Canciller para que argumente y explique la conducta del Gobierno Uruguayo. No tengo esperanzas de que reconozca el disparatario en que está envuelto. Pero hay que machacar y machacar para que el pueblo , que somos todos, tome conciencia de que se tienen que ir por la vía de las urnas. Ya sé !! Algunos dirán que es difícil . También lo era para la democracia paraguaya y lo logró y enfrenta con dignidad los embates del golpista populista.
Nosotros también los vamos a derrotar; y solo depende de nosotros. Solo tenemos que asumir que " CON LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO"
La resolución del Mercosur es nula:
1. No se cumplió con el art. 4 del Protocolo de USHUAIA que dispone la realización de consultas con el Estado afectado ( en el caso el Paraguay) antes de tomar una decisión .
2. En el Paraguay no se produjo ninguna ruptura democrática y está vigente el goce de todos los derechos y libertades .
3.Por tanto, la inclusión de Venezuela como miembro pleno también es nula porque el Parlamento Paraguayo no se había pronunciado de acuerdo al Tratado.
En suma , estamos frente a un Golpe de Estado contra la Institucionalidad del Mercosur y ante una clara violacion del Principio de No Intervención , piedra angular del Derecho Internacional, de origen americano.
Para fundamentar la posición del Uruguay en las Naciones Unidas, el Embajador Velázquez dijo en la Asamblea de la ONU: para el Uruguay la Intervención es una palabra maldita !!
Mañana viajo al Paraguay como lo he convenido con el Canciller Fernández Estigarribia. Me entrevistaré con el Presidente Constitucional Federico Franco para darle mi solidaridad personal con la democracia y el Estado paraguayo. El Domingo estaré de vuelta , si Dios quiere, para coordinar con la Bancada del Partido Nacional y los otros Partidos el llamado a Sala del Canciller.
Viva la Libertad !! Hasta la vuelta.---------
http://soundcloud.com/s-abreu/hablando-de-los-vecinos ---------------

canada goose sale dijo...

Excellent read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he just bought me lunch canada goose down as I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thanks for lunch! "Any man would be forsworn to gain a kingdom."

Anónimo dijo...

te olvidaste de los extraterrestres, tambien los maka, dejate de joder!!!
tendrias que ser novelista vos>!!!
tambien te olvidaste de sus 15 hijos!!!!

Yuyu Ali dijo...

شركة نقل اثاث بالرياض
شركة كشف تسربات المياه بالرياض
شركة عزل مائى بالرياض
شركة رش مبيدات بجدة
نقل عفش جدة
شركة تنظيف بجدة
نقل اثاث بجدة
شركة عزل خزانات بمكة
شركات مكافحة حشرات بمكة
شركة كشف تسربات بالرياض
شركات العزل الحراري
شركة عزل مائي
دكتور عملية تصغير المعدة بجدة
بالون المعدة مصر
عملية تدبيس المعدة مصر
شركة مكافحة النمل الأبيض بالرياض
شركة مكافحة البق بالرياض
شركات مكافحة النمل الابيض بالرياض

Yuyu Ali dijo...

نقل اثاث عفش الرياض
شركة كشف تسربات بالرياض
نقل اثاث
نقل عفش المدينة
شركة تنظيف مسابح بالمدينة المنورة
شركة تنظيف موكيت بالمدينة المنورة
نقل عفش جدة
شركة عزل خزانات بجدة
شركة تسليك مجارى بجدة
تنظيف فلل بالدمام
شركة تنظيف بالدمام
شركة تنظيف شقق بالدمام
شركة تنظيف فلل بالرياض
شركة كشف تسربات بالرياض
تنظيف فلل بالرياض
شركة تخزين أثاث بالأحساء
شركه رش مبيدات بالجبيل
شركة تسليك مجاري بالظهران
افضل شركات نقل وتخزين الاثاث
اشهر شركات نقل وتخزين الاثاث بالرياض
أفضل شركات مكافحة الحشرات بالرياض

top