Estoy en Quito y varios amigos (no todos simpatizantes de Correa) y algunos funcionarios del gobierno me contaron de la costumbre del presidente de caer, sin aviso previo (ni siquiera informa a los miembros de su staff) a una repartición pública, preferentemente hospitales, escuelas, centros asistenciales. Llega, sea en Quito o en la ciudad en que se encuentre, habla con la gente que está esperando que la atiendan, o con los padres si es una escuela, con el personal subalterno o con el ciudadano común y corriente que acierta estar en el lugar. Por lo tanto, no necesita que un asesor, o un ministro o secretario le informe de cómo marchan las cosas. Él lo corrobora personalmente. Esto ha ocasionado un sinnúmero de conflictos y acusaciones de todo tipo porque, si observa algún problema, casi siempre esto termina con la remoción del personal jerárquico que incumplió con sus obligaciones. Esta intervención directa de Correa en el monitoreo de la calidad de los servicios gubernamentales tiene sus ventajas. En lo que hace a la salud, el número de personas que se atienden gratuitamente en los hospitales públicos, y que reciben remedios gratuitos, se multiplicó por cuatro durante su gestión, ofreciendo servicios médicos de la mejor calidad, superiores inclusive a los de los prestadores privados, con lo cual se ganó el odio de las corporaciones y de los médicos, y una catarata de noticias de la “prensa independiente” y la derecha acusando al presidente de entorpecer el funcionamiento del “mercado de la salud.” Mientras tanto, la cobertura se expandió en proporción geométrica llegando a ofrecer atención médica a quienes nunca antes la habían recibido, y la calidad de la atención mejoró sensiblemente, al igual que los indicadores de salud.  Ah, me olvidaba: el índice de aprobación de la gestión del presidente Correa se encuentra, según las últimas encuestas, por encima del 80 por ciento.

6 comentarios:

RDíezV dijo...

"Correa está haciendo muchas cosas buenas en salud, educación, obra pública y autoestima nacional. Correa lo que quiere es jodernos nuestro país". Eso piensan algunos que siempre gobernaron.

Ivan O dijo...

De lo más importante que está haciendo es devolver la autoestima a.nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

y aún así muchas veces se enteran que el presidente les va a caer. por gente que vende la información. entonces el presidente manda muchas veces a tomar fotos en los lugares donde va a ir, las fotos y el informe son hechos por personas que estan de civil y que pasan desapercibidos. jajajaj . excelente tática.

Pedro von Eyken dijo...

Interesante y correctiva iniciativa la del Presidente Correa, que yo extendería en nuestro país, de existir algo así, a todas las reparticiones públicas. Conste que lo digo como funcionario público de carrera, o de planta, como se dice vulgarmente, cuyo sueldo proviene de los impuestos de los contribuyentes. Un abrazo!

Ser Socius dijo...

En Honduras necesitamos que Correa venga como enviado de buena voluntad a visitar los hospitales nuestros, para que se anime Porfirio Lobo. Según CID Gallup, sólo el 40% de hondureños aprueban la gestión del presidente Lobo.

Anónimo dijo...

Para gobernar un país hay que poner en orden como Ecuador: Tasa del impuesto de exportación con 30% de impuesto sobre el cobro del impuesto de exportación del mercado nacional con un 30% de impuestos en el mercado nacional, los rendimientos de carga tributaria al 30% anual en mayores ingresos $ 6000 para Ecuador, ecuatorianos eliminar la inflación, cargo por servicio bancario de 30% anual en los ahorros ecuatoriano recoger la basura cuota de 30% anual en el ahorro de Ecuador para la recolección de basura, de pago a los agricultores ecuatorianos estructura de la instalación en un 20% en sus tierras no se pierda la lluvia, la carga tributaria ecuatoriana de 30% anual sobre patrimonio en propridade en la tierra sobre el capital, para eliminar ecuatoriano interés nacional, eliminar la tarjeta de crédito de interés de tarjetas de crédito la creación de nacionalidad ecuatoriana Ecuador, es interesante El Gobierno de Ecuador impuso cargo del 30% anual sobre patrimonio público, hacen todo público patrimonio de capital generan y, finalmente, la Iglesia Católica es el gasto federal sin cobrar impuestos, el gobierno de Ecuador debe mantener trabajador un salario mínimo de $ 2.000 a Ecuador en Ecuador.
También es necesario poner en orden como en el extranjero: La carga tributaria al impuesto de importación del 15% en la carga de impuestos de importación de mercado internacional con un 15% de impuestos sobre el mercado internacional, impuesto sobre impuesto a la renta del 15% anual en los ingresos de más de $ 3.000 para en el extranjero, para eliminar la inflación en el extranjero en Ecuador, cargo bancario por servicio del 15% anual en los ahorros en el extranjero en Ecuador, recoge la tasa de basura de 15% anual del ahorro externo para la recogida de basura, cargue el agricultor siembra de árboles exóticos en un 20% en sus tierras no se pierda la lluvia, cargo por impuesto extranjero de 15% anual sobre patrimonio en propridade en la tierra sobre el capital, cargo por interés nacional del 5% anual para extranjeros Ecuador, el interés de cargo de tarjeta de crédito internacional para el extranjero en Ecuador El Gobierno de Ecuador debe mantener un salario mínimo de $ 1000 para los trabajadores extranjeros en el Ecuador.

top